www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21204










07/11/2007 - 15:00 | Información General /

Interpol aprueba "circulares rojas" para iraníes por la causa AMIA

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La 76 Asamblea General de INTERPOL ratificó hoy por amplia mayoría las "circulares rojas" que ordenan la captura prioritaria de cinco iraníes y un libanés requeridos por la Justicia argentina como sospechosos del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires, ocurrido en 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.


La votación secreta de delegados de países miembros del organismo que nuclea a las policías del mundo se realizó por la mañana en la ciudad de Marrakesh, Marruecos, y terminó con 78 votos a favor de la ratificación de las "circulares rojas", 14 en contra y 26 abstenciones.

La decisión se tomó después de escuchar la postura de un representante iraní que aludió a las "fallas" y a la "corrupción" de la investigación argentina y la respuesta del fiscal federal Alberto Nisman, quien dijo que Irán "miente abiertamente",
explicaron a Télam fuentes que asistieron al debate.

Los acusados son los iraníes Alí Fallahijan, Mohsen Rezai, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Ashgari, Ahmad Vahidi y el libanés Imad Fayez Moughnieh, este último ya buscado por INTERPOL como responsable del ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires, cometido el 17 de marzo de 1992.

Todos serán buscados desde ahora con el mayor nivel de prioridad establecido por INTERPOL y podrán ser detenidos en cualquier lugar del mundo, aunque se sospecha se encuentran en Irán, país que ya anunció que por ley no extradita a sus ciudadanos.

"Argentina funcionó como país, estoy satisfecho porque se restableció la confianza internacional en la Justicia argentina", expresó el fiscal del caso, Alberto Nisman, en declaraciones a Télam desde la ciudad de Marrakesh, en Marruecos.

Por su parte el juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, dijo fue la decisión demuestra "la solidez de los pedidos de captura" emitidos en su juzgado en noviembre de 2006.

La decisión de emitir las circulares rojas en respuesta a una orden de captura internacional de Canicoba Corral había sido tomada ya por unanimidad por el Comité Ejecutivo de INTERPOL el 15 de marzo pasado en Francia.

Pero Irán apeló esa decisión y por eso quedó paralizada hasta la votación de la Asamblea General, concretada ahora.

El sufragio se realizó de manera electrónica, la decisión de cada representante fue secreta y quedó plasmada tras presionar un botón.

El litigio por las órdenes de captura estaba en el ítem 18 del temario de la 76 Asamblea y fue abordado con la exposición de un representante de Irán, experto en derecho internacional que cumple funciones en Naciones Unidas.

De acuerdo a lo narrado a Télam por fuentes de la comitiva argentina, el experto iraní reiteró ante los delegados que la investigación del atentado a la AMIA fue encabezada por "un juez corrupto" en alusión al destituído Juan José Galeano.

Además sugirió que ambos países podrían "negociar una solución" y habló de la posibilidad de colaboración.

La respuesta de la comitiva argentina estuvo a cargo del titular de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Nisman, quien desmintió que haya habido "colaboración" de Irán en la pesquisa por el atentado y recordó los exhortos sin respuesta enviados a ese país.

Además, consideró que se "miente abiertamente" en ese punto y que los temas judiciales "no se negocian" al insistir en la necesidad de ratificar las circulares rojas.

Nisman aseguró ante la Asamblea que actualmente en el tema AMIA la "justicia es transparente" y que "si hubo un juez corrupto, ya se lo apartó del cargo, se lo destituyó y ahora va a juicio oral", según explicaron las fuentes.

Fuentes de INTERPOL detallaron por su parte que cada país sigue su propia "legislación interna" a la hora de poner en marcha las circulares rojas.

En el caso argentino, INTERPOL local detiene al buscado de "manera preventiva" y lo pone a disposición judicial, mientras que en otros países como Chile se lo mantiene bajo vigilancia hasta que llega el requerimiento judicial, se detalló.

La comitiva argentina emprenderá el regreso al país el viernes por la mañana integrada por Nisman, el titular de la Policía Federal, comisario Néstor Valleca, el de INTERPOL local Alejandro Di Nissio y el enviado de Cancillería, embajador Guillermo González.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Detectan nuevos aumentos durante la promoción del Bapro en su...

La Provincia deja de imprimir el Boletín Oficial y lo digital...

Jueces de la Cámara Nacional Electoral visitaron el recuento ...

Iritier firmó contrato y es refuerzo de Tigre

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

El Gobierno anunció el aumento de jubilaciones, asignación po...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Amplían el procesamiento a Jaime por enriquecimiento ilícito...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Cirque Du Soleil regresará al país en febrero con un nuevo...

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y C...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Desafectaron a otros siete comisarios generales de la bonaere...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ