edición 7355 - visitas hoy 5421

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Miércoles 7 de Noviembre de 2007.
AVANCE DEL GOBIERNO PARA CONTROLAR LOS OTROS PODERES
El presidente Néstor Kirchner firmó un decreto que le otorga a la Sindicatura General de la Nación (Sigen), un organismo que depende del Poder Ejecutivo, el control financiero sobre el Congreso Nacional y el Poder Judicial.
Según todos los constitucionalistas consultados, la medida es un abierto desafío a la independencia de poderes que garantiza la Constitución nacional. El decreto 1344/07, que lleva las firmas del Presidente; del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del ministro de Economía, Miguel Peirano, fue firmado el 4 de octubre y considera expresamente que el Poder Judicial y el Poder Legislativo “están incluidos en la Administración Central”, que cae bajo la órbita de la Sigen.
En rigor, la ley de administración financiera vigente no le otorga a la Sigen esa atribución, porque este organismo realiza un control interno del gasto de los recursos que ejecuta el Poder Ejecutivo. Pero el decreto va más allá de la ley y extiende las funciones de esa dependencia al Poder Judicial y al Congreso.
La Corte Suprema sólo se enteró del decreto hace una semana, y los jueces están muy preocupados. Todos los diputados consultados desconocían la medida: la única que la defendió fue Diana Conti (Frente para la Victoria), que la consideró “razonable y necesaria”.
Leandro Despouy, a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN), dijo que el decreto “es inconstitucional” y prepara un dictamen interpretativo.

LA OPOSICIÓN ADVIERTE QUE SE VIOLA LA DIVISIÓN DE PODERES
Estupor e indignación. La oposición parecía no hallar las palabras suficientemente duras para criticar el decreto 1344, que permite a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) auditar el Congreso y el Poder Judicial. El oficialismo prefirió hacerse el desentendido y, salvo la diputada Diana Conti (Buenos Aires), nadie se atrevió a defender en público la medida.
Tampoco salían de su sorpresa los senadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), líder del partido, y Ernesto Sanz (Mendoza), miembros de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.
"Este decreto es un broche de oro a la ley de superpoderes -criticó Morales-. El Poder Ejecutivo pasa de poder controlado por el Congreso a ser un poder controlador de la Justicia y del Congreso. Así, se termina con la división de los poderes."
Sanz tampoco ahorró en críticas: "Es una barbaridad, un disparate. La inclusión del Poder Legislativo y del Poder Judicial dentro de la administración central es inconstitucional. Este decreto reglamentario constituye un avance inadmisible por sobre la misma ley de administración financiera; la viola abiertamente. Es evidente que el Poder Ejecutivo aprovechó la campaña electoral para sacar esta medida".

DEROGARÁN EL CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR
La Cámara de Diputados reiniciará hoy sus sesiones en el recinto con la derogación del Código de Justicia Militar, una iniciativa fogoneada por el Ministerio de Defensa y el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, que propone la supresión de la pena de muerte y el juzgamiento de los delitos militares en la órbita de la justicia común.
El Código Militar, que fue sancionado en 1951, ha sido duramente criticado por el oficialismo y sectores de la oposición por considerarlo inconstitucional, ya que no garantiza el debido proceso en un juicio contra un militar acusado. El proyecto que impulsó el Poder Ejecutivo fue redactado por una comisión integrada por Zaffaroni, representantes de organismos no gubernamentales, la Secretaría de Derechos Humanos y representantes del sector militar.

INTENTAN QUE JUECES CUMPLAN HORARIO
El Congreso volvió de las vacaciones electorales casi obsesionado con reformar la Justicia y decidió comenzar fijándoles el horario de trabajo a todos los jueces. Ayer, la Comisión de Justicia emitió el dictamen del proyecto de ley que los obliga a concurrir diariamente a sus oficinas, algo que hasta ahora no estaba reglamentado.
El proyecto que ahora debe bajar al recinto es de la kirchnerista Diana Conti e intenta modificar la Ley 24.050 para establecer la obligatoriedad de concurrir a sus despachos diariamente a los jueces de primera instancia, de la Cámara Nacional de Casación Penal, de las cámaras nacionales de Apelación y hasta de los tribunales orales.
Pero no es ése el único tema que afectará a la Justicia. En la sesión de Diputados prevista para hoy, intentarán votar la modificación del Código de Justicia Militar, un proyecto del Poder Ejecutivo, e incorporar al Código Penal la tipificación del delito de desaparición forzada de personas como «crimen de lesa humanidad».
La propuesta de reforma del Código de Justicia Militar fue firmada por Néstor Kirchner en abril pasado después de que un grupo de especialistas civiles y militares emitiera un informe tras meses de trabajo.
En lo puntual, se deroga por completo el régimen judicial militar que rige desde 1951 basándose en dos leyes: la de Justicia Militar Penal y la Disciplinaria de las Fuerzas Armadas. Así, incorpora figuras como el acoso sexual y la discriminación, y elimina el calabozo y el confinamiento.

LA LEY DE BOSQUES VOLVIO A CAERSE
El proyecto que protege los bosques nativos era la perla destacada de la primera sesión del Senado, luego de la elección presidencial. En pleno receso, y después que la organización ambientalista Greenpeace marchó hacia el Congreso para pedir el tratamiento de la iniciativa con el respaldo de 1.289.434 firmas, el titular de bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, se comprometió a analizarla en la primera quincena de noviembre. Ayer estaba dispuesto a cumplir con la palabra empeñada y por eso la incluyó en el orden del día. Parlamentarios peronistas del Noroeste, del Noreste, convocados por el cordobés Roberto Urquía, lograron después de intensas reuniones que la propuesta saliera del temario.

MORALES PROPONE UN POLO OPOSITOR
El titular de la UCR y ex compañero de fórmula de Roberto Lavagna, Gerardo Morales, aseguró ayer que la fuerza que conduce "no tiene ningún problema" de encabezar junto a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, un polo opositor con el objetivo de "poner límites a los excesos del Gobierno".
"Creo que es ineludible un diálogo con Carrió, (Margarita) Stolbizer y todos los referentes de la oposición", remarcó Morales. En declaraciones a radio Colonia, el senador explicó que "nosotros no tenemos ningún problema, a pesar de los desaires que realizó (Carrió) contra nuestro partido. La gente nos está mirando", razonó.

DIVIDE YA A RADICALES EL ACUERDO CON CARRIÓ
«La sensación es de que nadie dice la verdad en este tema.» Así resumió ayer un alfonsinista la situación que se vive en el radicalismo tras los continuos contactos de Elisa Carrió con dirigentes partidarios como el cordobés Mario Negri, el mendocino Víctor Fayad o el porteño Ricardo Gil Lavedra. La UCR entró así en un debate donde se cuestiona internamente si lo que avanza junto con Carrió es la conformación de un frente parlamentario de oposición al gobierno o se está gestando algo más orgánico que esa opción. Por eso muchos descreen de algunas declaraciones públicas: «Si lo que se pretende es un diálogo para establecer una estrategia parlamentaria común, el diálogo debe ser con Gerardo Morales, no con los dirigentes por separado», se argumenta en el alfonsinismo. El temor cundió porque saben que la intención de la chaqueña es armar un frente opositor llevándose a los radicales no K que ganaron en sus distritos y que para eso hoy tiene suficiente poder de convocatoria.
«Hay que poner límites a los excesos del gobierno. Creo que es ineludible un diálogo con Carrió, Stolbizer y todos los referentes de la oposición. Tenemos que articular la oposición, debatirla agenda, el pacto social, entre otros temas», explicó ayer Morales.
Ricardo Alfonsín, casi en representación de su padre, se paró inmediatamente en la vereda contraria. Fueron él junto con el ex presidente quienes trataron a Carrió de «traidora al radicalismo» y hasta la acusaron de tener alucinaciones.
«A mí me cuesta creer que el radicalismo se una a la Coalición Cívica, ya que pienso que aún no está formada del todo y no tiene claras sus ideas; hay posiciones totalmente antagónicas», dijo el ex candidato a gobernador que debió competir con Stolbizer por el espacio radical en la provincia de Buenos Aires. Y como única arma de seducción para retener dirigentes, Alfonsín intentó: «Hay que quedarse en el radicalismo porque éste es un partido en constante construcción y muy democrático».

ARI CUESTIONÓ A LOS REBELDES Y RESPALDÓ A CARRIÓ
Las principales espadas de Elisa Carrió dentro y fuera del Congreso defendieron ayer a su jefa política, cuestionada desde hace días por un grupo de diputados rebeldes de ARI que parecen tener contados sus días en la Coalición Cívica de la candidata que terminó segunda en las elecciones presidenciales.
A la cabeza del descontento están Eduardo Macaluse (actual jefe de la bancada en la Cámara baja), María América González (aliada con el diputado de la CTA, Claudio Lozano) y Carlos Raimundi, que el viernes anunció que no formaría parte del interbloque diseñado por la ex candidata presidencial.
En Punta del Este, donde se encuentra descansando, Carrió recibió buenas noticias para su proyecto. En el Centro Gallego, el partido de Stolbizer decidió que sus cinco diputados se integrarán al bloque de la CC. "Estos son problemas de uno de los socios de la coalición, que deberá resolverse puertas adentro. Seguimos adelante", afirmó Bullrich. El propio titular de la UCR, Gerardo Morales, definió como "ineludible" un diálogo con Carrió.

COBOS JUNTA A LOS RADICALES K PARA FIJAR LA RELACIÓN CON EL KIRCHNERISMO
En su triple rol de gobernador de Mendoza, vicepresidente electo y jefe de los radicales K, Julio Cobos reunirá hoy en Buenos Aires a los gobernadores e intendentes de la UCR que forman parte de la concertación plural que impulsa Néstor Kirchner. Los motivos salientes son dos: fijar una estrategia con el kirchnerismo y acordar cuál será el papel dentro del partido centenario, que pasa por una de sus peores crisis.
El cónclave, que comenzará a las 11 en el hotel Elevage, dejará al desnudo las distintas posiciones. El primer cortocircuito se genera en torno a la relación con el Gobierno de Cristina Kirchner, sobre todo en el Parlamento: están quienes quieren formar un interbloque y quienes priorizan ir por separado.
El otro dilema tiene que ver con la situación de la UCR, en crisis desde que las aguas quedaron divididas en medio de la pelea electoral. Se recuerda: los K fueron en la boleta oficialista, la cúpula que conduce el partido, con Gerardo Morales al frente, adhirió al proyecto de Roberto Lavagna y Margarita Stolbizer se asoció con Elisa Carrió.

ANTES DE IRSE, BUSTI UBICA AMIGOS EN LA CORTE ENTRERRIANA
El gobernador Jorge Busti envió al Senado de Entre Ríos el pliego de su abogada personal, Claudia Mizawak, para que sea designada vocal del Superior Tribunal de Justicia. Mizawak es quien lo defendió frente a varias denuncias por presuntas irregularidades millonarias.
La decisión de ubicar a la abogada personal del gobernador en el máximo tribunal generó polémicas, pues ya se considera que la actual composición de la Corte tiene claras simpatías con Busti.
Mizawak es fiscal de Estado de Entre Ríos y, bajo su jurisdicción, funciona una Oficina Anticorrupción a la que se le asigna escasa autonomía.

LA CGT RECLAMA QUE EL PACTO SOCIAL NO SEA UN TECHO PARA LOS SALARIOS
La CGT no quiere que el pacto social convocado por la presidenta electa Cristina Kirchner se transforme en un techo para los salarios. Fue el mensaje que le dejaron ayer Hugo Moyano y los gremialistas del transporte al ministro de Planificación, Julio De Vido, con quien tienen un fluido diálogo.
El encuentro fue ayer a las 9.30 en el despacho de De Vido. Duró dos horas, y las partes luego se llamaron a silencio. El Ministerio de Planificación sólo informó que "fue un encuentro de trabajo". Pero el eje de la reunión pasó por el pacto.

EL ESPAÑOL YAÑEZ BARNUEVO SE REUNE HOY CON FUNCIONARIOS DE CANCILLERIA
El esforzado facilitador español, el embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, se reunirá hoy en Chile con dos funcionarios de la Cancillería –la directora de Asuntos Legales Susana Ruiz Cerruti y el jefe de Gabinete del ministerio Alberto D’Alotto– en un intento contra reloj de encontrarle una solución al conflicto por las papeleras. El sueño español es que el rey Juan Carlos pueda anunciar un acuerdo junto a los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez como clímax de la Cumbre Iberoamericana que comenzará mañana en la capital trasandina, pero en la Casa Rosada aseguraban que los sueños sueños son. “No hay ninguna posibilidad de firmar nada en Chile”, descartaban anoche. Con todo, los encuentros de segundo nivel que a principios de semana eran negados con el mismo énfasis, hoy sucederán.

PARA EL INDEC, LA INFLACIÓN FUE DE 0,7%
Los anuncios oficiales acerca de la reforma en la metodología de trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no alcanzaron para disipar las dudas que continúan despertando los índices oficiales después de que ayer se informó que el aumento del costo de vida minorista en octubre fue de sólo un 0,7 por ciento.
La mayoría de las estimaciones privadas indicaba que la inflación iba a superar el 1,2 o 1,3%, con lo cual el índice oficial se ubicó prácticamente en la mitad de lo que se considera la inflación real.
En las estadísticas oficiales, la canasta básica de alimentos también sufrió una suba muy moderada, del 0,5%, con lo cual una familia integrada por dos adultos y dos hijos para el Indec pasó a necesitar tener ingresos mensuales por $ 447,39 para no caer por debajo de la línea de indigencia. Por su parte, la canasta básica total -que incluye algunos servicios de primera necesidad- subió 1% y alcanzó un valor de 961,88 pesos.
Como viene sucediendo los últimos meses, el índice de precios mayoristas reflejó un comportamiento más acorde con la realidad. Según el Indec, en octubre los precios al por mayor tuvieron un aumento del 0,9% y en el año acumulan un 12,7%, con lo que ya están muy cerca de duplicar a la inflación minorista oficial.
Otro de los datos más llamativos de las estadísticas oficiales es el comportamiento de la llamada inflación núcleo o subyacente, que refleja el comportamiento de los precios que no tienen un componente estacional ni se encuentran regulados.
Para el Indec, esos precios tuvieron un alza del 0,8%, es decir, una décima más que el índice de precios al consumidor (IPC) y en los que va del año acumulan un incremento del 8,2%, claramente por encima del 6,6% de la inflación minorista.
"El 0,7% anunciado por el Indec es bastante más bajo de lo que estimábamos. Según el Gobierno, la inflación tiende a bajar; nuestras estimaciones indican que el alza de precios se acelera", expresó el economista Camilo Tiscornia.
Las perspectivas para los próximos meses tampoco son demasiado optimistas. "A futuro, el Gobierno probablemente proponga una suerte de pacto social y, con la metodología actual que toma en cuenta solo los precios de los acuerdos, lo más seguro es que consigan el objetivo de tener un 0% de inflación oficial. El problema es que el índice dejó de captar la economía real para captar la economía administrada", señaló el economista Pablo Rojo.

FIN DE LA TREGUA POR LOS 13 DESPIDOS EN EL INSTITUTO
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunió ayer por la tarde con delegados de ATE y funcionarios del Ministerio de Economía para negociar una salida al nuevo conflicto surgido en el Indec luego de que se decidiera no renovarles el contrato a 13 trabajadores del organismo. Una alternativa que evalúa el Gobierno es reubicar a los despedidos en otras dependencias estatales. Para hoy se esperan definiciones, pues vence la tregua de 48 horas otorgada por los sindicalistas antes de convocar a una huelga.

ES INMINENTE LA SUBA DE LAS RETENCIONES A LOS GRANOS
El aumento de las retenciones a las exportaciones de granos, al que el Gobierno apuesta para apuntalar las cuentas públicas en 2008, es inminente. El ministro de Economía, Miguel Peirano, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, trabajaron ayer hasta última hora en el nuevo esquema de derechos de exportación, que tendría incrementos de entre el 5 y el 10 puntos porcentuales para los principales productos y subproductos del agro. Las medidas podrían anunciarse hoy, según confirmó una fuente oficial.
"Sólo por aumentos de precios y cantidades, las retenciones agrícolas (al maíz, a la soja y derivados y al trigo) aportarían $ 5200 millones adicionales en 2008, mientras que la suba de alícuotas -de entre el 4 y el 7 por ciento- sumaría $ 3500 millones extras. En total, se generarían casi $ 8700 millones más que en 2007", indicó la consultora Ecolatina.
Durante la reunión del Foro de la Cadena Agroindustrial, que sesionó ayer en la ciudad de Córdoba, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina y de Confederaciones rurales Argentinas (CRA), Luciano Miguens y Mario Llambías, respectivamente, cuestionaron la suba de los impuestos a la exportación que paga el sector.
Según un estudio encargado por el foro, "si el Gobierno eliminara las retenciones a las exportaciones, disminuiría casi 7 puntos la pobreza y se crearían 300.000 nuevos puestos de trabajo, lo que beneficiaría a más de 1,5 millones de personas".
Para la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), "el aumento de las retenciones sólo es la salida de este gobierno al gasto público desmesurado. Su imposición sería estratégica, pues significa tomar una medida con costo político, que el actual presidente está dispuesto a realizar en favor del próximo gobierno de su señora esposa".

CANCELARON UN EMBARQUE DE TRIGO
El cierre de los registros de exportación de trigo comenzó a tener los efectos no deseados que se preveían: uno de los mayores grupos molineros de Brasil canceló ayer un contrato para la compra del cereal a una firma comercializadora argentina debido a la falta de permiso oficial para concretar el embarque.
Según un despacho de la agencia Reuters, datado en San Pablo, Molino Pacífico, establecimiento que procesa unas 800.000 toneladas anuales de trigo en la ciudad de Santos, informó que no pudo seleccionar un barco para el cargamento de 25.000 toneladas que debería comenzar a embarcarse el 15 del actual porque la empresa que vendió los granos no pudo asegurarse el permiso necesario para exportar del gobierno argentino. La firma argentina que vendió el cereal (cuyo nombre no se dio a conocer) probablemente alegará razones de fuerza mayor en el incumplimiento del contrato, "pero Molino Pacífico buscará una compensación económica por eventuales daños", dijo el presidente de la empresa brasileña, Lawrence Pih.
Por su parte, una fuente del mercado nacional advirtió que "esta situación va a comenzar a agravarse a medida que comiencen a vencerse los plazos de entrega de la mercadería y el registro de exportaciones continúe cerrado".

NUEVO RÉCORD PARA EL EURO, EL PETRÓLEO Y LOS METALES
Con precios que en algún caso provocan asombro, las principales materias primas volvieron a negociarse ayer en alza en las principales plazas del mundo, para terminar la jornada con nuevos récords.
Siguieron esta tendencia el precio del barril de crudo, que se operó a US$ 96,70 en Nueva York (tras alcanzar un inédito pico intradiario de US$ 97,10) y US$ 93,26 en Londres, además de las cotizaciones de metales tales como el oro, la plata y el platino, que alcanzaron su mayor valor en 28 y 27 años, respectivamente.
A esto hay que agregar el récord absoluto en la cotización de mercado del euro, que superó cómodamente la barrera de US$ 1,45 para llegar a negociarse a un tope de US$ 1,4571, aunque al final del día terminó marcando una paridad de US$ 1,4558.
En el caso de los metales y las divisas, el fenómeno que está detrás de su carrera alcista es la manifiesta debilidad del dólar estadounidense y la posibilidad concreta de que se profundice, por los diagnósticos cada vez más pesimistas que hay sobre el futuro de la economía norteamericana.

CON LA PRESENCIA DE CARDOSO, HOY COMIENZA EL 43ER. COLOQUIO DE IDEA
Con récord de inscripciones, ningún alto funcionario nacional confirmado y mucha expectativa sobre cómo resultarán los debates en los prolegómenos de una transición presidencial, comenzará esta noche la 43» edición del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la cita anual más importante en el calendario empresario.
La inauguración del foro, que con el nombre de "Argentina, un trabajo de todos" se extenderá hasta pasado mañana en el hotel Sheraton de Mar del Plata, estará a cargo de los presidentes de IDEA, Gustavo Ripoll, y del Coloquio, Guillermo Murchison. Luego, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso disertará sobre "La visión del mundo y de América latina para la integración".

INÉDITA AUDIENCIA POR LOS ABORÍGENES
Continuas evasivas, maraña de estadísticas y una reiterada proyección de fotos digitales fueron las explicaciones de los gobiernos chaqueño y nacional para la situación de las comunidades indígenas del Chaco, que padecen una sucesión de muertes desde inicios de año. En el marco de una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia, que por primera vez interviene en un caso de vulnerabilidad aborigen, los funcionarios se echaron culpas mutuamente y respondieron con generalidades. Desde el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), ente autárquico dirigido por tobas, fueron más concretos: “No hay mejoras en el cumplimiento de los derechos básicos. Los hermanos se siguen muriendo de hambre”. Además, remarcaron que la cuestión de fondo es la pérdida de territorio ante el avance de la deforestación, que alteró su cultura y forma de vida, imposibilitando la caza, pesca y agricultura. También denunciaron la ausencia de políticas integrales, tanto a nivel provincial como nacional. La Defensoría del Pueblo, impulsora de la demanda, también advirtió la falta de asistencia a las comunidades originarias.

Últimas Noticias