edición 7360 - visitas hoy 53475

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Senado Uruguayo aprueba un proyecto de ley que despenaliza el aborto

El Senado de Uruguay aprobó hoy en general por 18 votos a favor y 13 en contra el proyecto de salud sexual y reproductiva que incluye la despenalización del aborto, iniciativa que había pasado a cuarto intermedio el 17 de octubre pasado.
Después de dos horas de debate, el cuerpo aprobó esta tarde la iniciativa en general e inició su tratamiento artículo por artículo.

La despenalización del aborto había sido rechazada el 17 de octubre, cuando reunió 15 votos a favor y 15 en contra, y necesitaba al menos mayoría simple para su aprobación.

En esa oportunidad se aprobó el proyecto de ley de salud sexual pero sin ese polémico punto con respecto al aborto, en el que se llegó a un empate por el sufragio de dos senadores suplentes.

En la votación de hoy, a los 15 votos del oficialismo se sumaron los del ex presidente Julio María Sanguinetti (1985-90 y 2000-05) del derechista Partido Colorado, y el del senador Julio Lara, del conservador Partido Nacional, senadores titulares ausentes en la sesión anterior.

También dio su respaldo a la iniciativa el senador del gobernante Frente Amplio Alberto Cid, que inicialmente la había rechazado.

Vale recordar que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que además es médico oncólogo, ya anticipó su disposición a vetar una eventual ley que despenalice el aborto.

En declaraciones previas al anterior rechazo del Senado a la despenalización del aborto, Vázquez había afirmado que esa iniciativa "merece todo el respeto del mundo", pero remarcó que su visión "es diferente".

Luego del debate en particular, el actual proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados y si allí fuera sancionado, el presidente podrá hacer uso de su facultad de veto.

Pero finalmente ese veto podrá ser levantado por una asamblea legislativa de ambas cámaras si logran reunir quórum. (Télam)

Últimas Noticias