edición 7333 - visitas hoy 59513

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 6 de Noviembre de 2007.
LA OPOSICIÓN BUSCA UNIFICAR UNA AGENDA DESDE EL CONGRESO
La abstracción en la que había caído la discusión sobre el papel de las fuerzas opositoras para los próximos años podría convertirse ahora en algo más concreto si prospera la idea de armar un frente programático que incluiría a la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo, el peronismo no kirchnerista y, quizá, Pro.
Vuelto casi inútil el debate sobre quién había ganado el derecho de liderar el conglomerado antikirchnerista, Gerardo Morales, presidente de la UCR, propuso ayer que se arme un frente multipartidario con una agenda común que, en un principio, sería parlamentaria.
Si bien el intento de unir fuerzas en el Congreso tuvo escaso éxito en los últimos tiempos, en este caso Morales planteó partir de la agenda parlamentaria para luego unificar criterios en temas que no sean de definición legislativa.
"El Congreso es un ámbito en el que están representadas las fuerzas más importantes. Pero hay otros temas que tienen que ver con la calidad institucional que no necesariamente pasan por el Parlamento", explicó Morales.
El presidente de la UCR y candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna en las últimas elecciones invitó a Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, a que se sume en un frente con el radicalismo y el socialismo. También pidió que se encolumnen el peronismo no kirchnerista y Pro.
"Es necesario que nos unamos, aunque más no sea alrededor de una agenda común, con Pro, el peronismo, el socialismo, la UCR y la Coalición Cívica. Le pido a Carrió que haga un esfuerzo por resolver sus cuestiones ideológicas y que se sume para armar un gran frente opositor al Gobierno. Hay que dejar a un lado la pelea por ver quién es el uno, el dos o el tres de la oposición", reclamó Morales.
El presidente del radicalismo ya conversó sobre el tema con Rubén Giustiniani, titular del Partido Socialista. "Por ahora, lo único concreto es que el socialismo armará en el Congreso un interbloque con la Coalición Cívica. Tenemos una muy buena relación con la UCR y lo más probable es que todos podamos confluir detrás de una agenda común", señaló Giustiniani, que volverá a reunirse esta semana con Morales.
En Pro admitieron la posibilidad de que se conforme una mesa legislativa en la que el representante del espacio sería Federico Pinedo. Sobre la posibilidad de armar un frente que exceda el ámbito parlamentario, las respuestas fueron más evasivas. "Si la idea es armar una agenda común en Diputados, la respuesta será que sí", contestó uno de los principales dirigentes del macrismo.
La posibilidad de que la Coalición Cívica se sume -incorporación que parece imprescindible para que el bloque opositor tenga peso- resulta algo más compleja.
En un principio, el hecho de que Carrió hubiera mostrado predisposición para sumar en la CC a los dirigentes radicales Mario Negri -jefe de la UCR de Córdoba-, Víctor Fayad -intendente electo de Mendoza- y Ricardo Gil Lavedra -candidato a senador por la Capital en la última elección- no cayó bien en el radicalismo.
"Le pido [a Carrió] que no hagamos lo del Gobierno. No terminemos cooptándonos gente entre nosotros, porque eso es muy malo", confió Morales.
El presidente del radicalismo también advirtió que la CC "tiene problemas hacia adentro" y que Carrió deberá lidiar con esos inconvenientes antes de definir si se suma a una mesa opositora amplia.
En el peronismo no kirchnerista es más intrincada la situación, pues no está claro quién conduce el espacio. Son varios los líderes con alguna representación -Rodríguez Saá, Lavagna, De la Sota, Romero, tal vez Duhalde-, pero por ahora no se advierte una articulación concreta. La resultante de las próximas peleas alrededor de la normalización del Partido Justicialista podría definir este tema. !am1!LA NACIÓN. PÁGINA 7

RADICALES K PRESENTAN UN BLOQUE APARTE DE LA UCR
Cobos convocó para mañana en la Capital Federal una cumbre de gobernadores, intendentes y legisladores de la UCR kirchnerista para confirmar el éxodo de sus diputados del bloque del radicalismo en el Congreso. La noticia conmueve al Parlamento porque el surgimiento de esta nueva bancada de la Concertación aliada al kirchnerismo permitirá aumentar el poder de voto del Frente para la Victoria hasta 155 diputados, a escasos 16 de los 171 que representan los dos tercios necesarios para impulsar una reforma de la Constitución Nacional.
La hegemonía oficialista podría trepar incluso a unos 164 diputados teniendo en cuenta los nueve que aportan los socios del Peronismo Federal conducidos por José María Díaz Bancalari.
Si bien el oficialismo aun así no podría sumar los votos necesarios para proponer una reforma de la carta magna, la compra de voluntades políticas es un ejercicio ya practicado por el kirchnerismo en la Cámara baja, como cuando recurrió al voto de legisladores del interbloque macrista, como el del renovador salteño Andrés Zottos -hoy proclamado vicegobernador provincial en la fórmula con Juan Manuel Urtubey-, para reformar el Consejo de la Magistratura.
La cumbre de mañana se hará en el porteño Hotel Elevage -santuario de míticas conspiraciones-, y además de Cobos asistirán los gobernadores radicales alineados con la Casa Rosada, Miguel Saiz (Río Negro), Arturo Colombi (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el electo gobernador de Misiones, Maurice Closs. Los radicales K evaluaron también, invitados por Cristina de Kirchner, zambullirse de lleno en el bloque de diputados del Frente para la Victoria, pero finalmente decidieron mantener un mínimo margen de decoro y autonomía para agruparse en un nuevo bloque de la Concertación, que podría estar conducido por el bonaerense Daniel Katz.

AGENDA K EN DIPUTADOS
El bloque del Frente para la Victoria preparaba ayer un listado provisorio de los temas que quiere incluir en la convocatoria a la sesión de mañana en la Cámara de Diputados. Entre las prioridades del oficialismo está la elevación a 300 mil pesos del valor patrimonial que quedará exento del impuesto a los Bienes Personales, que se discutiría en las comisiones parlamentarias el mismo miércoles por la mañana. También está en la agenda de la bancada kirchnerista el tratamiento del proyecto de “reordenamiento ferroviario”, impulsado por el Ministerio de Planificación y la reforma al Código de Justicia Militar, que promovió la ministra Nilda Garré.

LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA

El Gobierno analiza prorrogar la Ley de Emergencia Económica, la cual podría jugar en contra del Ejecutivo en las demandas de las privatizadas. Cristina se reúne esta semana con legisladores.

RECLAMAN BANCA AL OTRO MACRI
Todavía no asumió su banca de diputado nacional y ya le están pidiendo que renuncie. Jorge Macri, el primo de Mauricio, está generando fuertes resistencias en el bloque PRO de la Cámara baja, donde varios lopezmurphystas, que exigieron anonimato, piden que el compañero de fórmula de Francisco de Narváez cumpla con su compromiso de renunciar a su escaño de diputado electo.
«¿Asumió usted un compromiso de renunciar a su banca en caso de ser electo?», le preguntó este diario a Jorge Macri. «De ninguna manera, nunca me comprometí a eso», fue la tajante respuesta del macrista de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo desde Recrear aseguran que en el momento de presentar su doble candidatura -a vicegobernador y a diputado nacional-el primo de Mauricio, Macri, juró que en caso de resultar electo legislador daría un paso al costado.

VISITA DE FUNCIONARIOS A DIPUTADOS
El subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Presa; el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fraccaroli, visitarán el jueves la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. La actividad parlamentaria se reanudará mañana con otra reunión prevista en comisión para tratar el proyecto oficial de reducción del peso del impuesto a los Bienes Personales en sectores de ingresos medios, y la ampliación del Presupuesto 2007.
La UCR no kirchnerista y otros bloques opositores avalarán el proyecto, aunque en disidencia parcial.

FUERTE GESTO URUGUAYO DE RESPALDO A BOTNIA
Cuando faltan dos días para la Cumbre Iberoamericana, en Chile, el gobierno de Tabaré Vázquez volvió a mostrar su respaldo a la producción de la empresa Botnia, cuestionada por la Argentina, y advirtió que vigila a los ambientalistas de Gualeguaychú. Dijo que no permitirá que se acerquen a la terminal portuaria de la papelera.
Además, por medio del vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, envió un mensaje al gobierno de Kirchner: “Ahora les toca a ellos”, dijo, en alusión al reclamo de liberalizar el tránsito por los puentes fronterizos.
Todo esto ocurrió ayer, en medio de mensajes políticos de reconocimiento a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.
Luego de que el presidente uruguayo participara en el acto de bautismo de una barcaza que se usará para sacar por el río compartido entre los dos países la pasta de celulosa que fabricará Botnia en Fray Bentos, Nin Novoa declaró que esperaba un acuerdo en Chile que implique el fin de los cortes de ruta sobre los pasos de frontera.
Dijo que la Argentina "tiene que valorar el gesto" de Uruguay de haber postergado el aval para Botnia y actuar en reciprocidad. "Y ahora les toca a ellos un gesto de entendimiento con el Uruguay", respondió Nin Novoa cuando le preguntaron si esperaba que el gobierno de Kirchner levantara el piquete sobre los puentes.

ESPAÑA CONFÍA EN QUE EL REY LOGRARÁ UN ACUERDO POLÍTICO
La prueba de fuego para los buenos oficios del rey Juan Carlos por las papeleras ya tiene fecha tope: el próximo viernes por la tarde, los presidentes de Uruguay y de nuestro país deberán compartir un salón en el que permanecerán reunidos, junto con una veintena de colegas de la región, durante más de dos horas, y del que sería incómodo salir.
El llamado "retiro de la cumbre" es una de las novedades de formato que el encuentro anual iberoamericano inaugura, a partir de pasado mañana, en su edición chilena.
"Se trata de un espacio en el que entran sólo los presidentes; sin ministros ni colaboradores. La idea es generar un momento para el contacto político en confianza y sin filtraciones", dijo la secretaria del gobierno español para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
No se hizo con esa idea. Pero el conflicto que enfrenta a los gobiernos de Néstor Kirchner y de Tabaré Vázquez por la instalación de una planta de celulosa sobre el río Uruguay será el primero en beneficiarse con el mecanismo: sería imposible no sumarse al "retiro" sin desairar abiertamente al rey Juan Carlos. Y para velar por que eso no ocurra, estará allí no sólo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sino también la anfitriona, Michelle Bachelet, que intentará que sus invitados estén cómodos y participen en el programa.
En "Ambito Financiero": El gobierno desmintió anoche a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jorge Taiana que esté confirmado el encuentro entre Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez y el rey Juan Carlos de España para el próximo jueves, en Santiago de Chile, pese a que desde Montevideo se había dado por segura ayer la concreción de la reunión.

GUALEGUAYCHÚ DICE QUE CRISTINA LOS TRAICIONÓ
El pedido de «mesura» que la presidente electa Cristina de Kirchner realizó a los asambleístas de Gualeguaychú sumó malestar a la ya de por sí complicada relación que los dirigentes ecologistas tienen con el gobierno nacional. Ahora, decididos a redoblar sus acciones, cargaron contra la futura jefa de Estado, a quien, dicen, «se le cayó la máscara».
La declaración de los vecinos agrupados en la Asamblea Ambiental se produjo luego de que la esposa del Presidente declarara al monopolio «Clarín» que era inevitable la puesta en marcha de la pastera y que todavía no estaba probado que su funcionamiento fuera nocivo para el medio ambiente.
«Nos va a traicionar, porque no hay dudas de que la planta contaminará y eso se vio en las pruebas realizadas, que fueron un desastre», recordó el ambientalista Juan Ferrari.

BUSTI DONÓ DINERO A LOS ASAMBLEÍSTAS
Los asambleístas de Gualeguaychú reconocieron ayer que el gobierno de Entre Ríos los subsidia para su funcionamiento, pero aclararon que eso no los condiciona. "En la Asamblea nos financiamos con la venta de calcos, remeras, algún baile ocasional, y una vez al año recibimos donaciones de materiales del pueblo y los vendemos en un remate; algunos ciudadanos que no pueden aportar tiempo a la causa contribuyen con dinero, y muchos dan tiempo, esfuerzo y dinero", confesó el combativo asambleísta Jorge Fritzler.
La semana pasada, el gobernador Jorge Busti promocionó públicamente la entrega de 20.000 pesos a directivos de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Ese monto que recibieron el presidente de la entidad, Oscar Vargas, y la secretaria Marta Gorosterrazú, se suma a una cifra similar que les entregaba el vicegobernador Pedro Guastavino todos los meses, según expresiones comunes de varios asambleístas.

SE GASTARON 500.000 DÓLARES EN LA HAYA
El Estado argentino pagó, hasta el día de hoy, cerca de medio millón de dólares a los cuatro abogados que lo representan ante el Tribunal Internacional de La Haya, en la controversia con Uruguay por las pasteras.

KIRCHNER RECIBIRÁ LA SEMANA QUE VIENE AL NÚMERO DOS DEL VATICANO
El secretario de Estado vaticano y "primer ministro" del papa Benedicto XVI, cardenal Tarcisio Bertone, será recibido por el presidente Néstor Kirchner en la mañana del miércoles 14, último día de su visita a nuestro país.
El encuentro no había sido anunciado formalmente hasta ayer, cuando fuentes vaticanas confirmaron que la visita del purpurado a la Casa Rosada ha sido dejada para el final. Nada dicen las agendas de Su Eminencia en la Argentina acerca de un diálogo al menos protocolar con la presidenta electa, Cristina Kirchner, pero es claro que el Presidente podría saludar en su despacho al número dos de la Santa Sede acompañado por su esposa.
Este encuentro se produce cuando la fría relación que vino manteniendo Kirchner en los últimos años con las jerarquías eclesiásticas parece empezar a descongelarse. Por lo pronto, la Iglesia argentina no disimuló sobre el final de la campaña electoral su beneplácito con Cristina Kirchner, quien se manifestó contraria al aborto dos días antes de la votación. Y luego de su triunfo, tanto el Gobierno como la Iglesia se han estado enviando señales puntuales de acercamiento

CON UN CACEROLAZO, DENUNCIARON UN FRAUDE EN LOMAS DE ZAMORA
Las cacerolas volvieron a sonar al ritmo de la protesta. A diferencia de aquellas de 2001, que acompañaban el grito "que se vayan todos", las que se oyeron ayer en el corazón de Lomas de Zamora sólo pedían que se fuera uno solo: el reelecto intendente Jorge Rossi.
"Yo no lo voté, yo no lo voté", coreaban las centenares de personas que a las 19 ocupaban la mitad de la plaza Grigera, frente a la municipalidad de ese distrito del conurbano bonaerense. Para sus organizadores, eran 12.000, pero fuentes policiales calculaban un cuarto de esa concurrencia.
La protesta, lejos de la espontaneidad del cacerolazo original, fue organizada por los candidatos a intendente que quedaron, según el escrutinio provisional, por debajo del kirchnerista Rossi: entre ellos, Osvaldo Mércuri, José de Lucía (también cercanos al Presidente), Julio Gutiérrez (Coalición Cívica) y Miguel Avalos (Frente Vamos).
"Hay dos fallos de la Justicia que habilitan a que se abran las urnas para contar los votos, porque acá hubo maniobras fraudulentas", explicó el ex legislador bonaerense Mércuri, que salió segundo en las elecciones y quedó a menos de 2% de Rossi, que obtuvo un exiguo 17,21 por ciento.
El ex candidato añadió: "Nuestro partido observó problemas con 700 urnas, pero hubo todo tipo de irregularidades: el "voto cadena", presidentes de mesa de otras provincias, robo de boletas y agresiones a fiscales".
No obstante, ayer el juez federal Manuel Blanco rechazó el pedido presentado por esas fuerzas para abrir las urnas y realizar un recuento manual de todos los sufragios del domingo 28 de octubre.

URNAS A INTERNET PARA REFLOTAR LAS DENUNCIAS
En un intento por dar mayor transparencia a la controvertida elección que consagró presidente a Cristina de Kirchner, el gobierno anunció ayer la publicación en Internet de los telegramas escrutados el domingo 28 de octubre. Se trata de una medida que finalmente podría resultar contraproducente para el kirchnerismo al reflotar el fantasma de fraude que denunció la Coalición Cívica de Elisa Carrió ante la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires.

LA UCR PORTEÑA FRENO SU ACERCAMIENTO A CARRIO
La conducción del radicalismo porteño puso ayer un límite a las conversaciones de Elisa Carrió con Ricardo Gil Lavedra para incorporar ese partido a la Coalición Cívica: estimó que lo más conveniente por ahora es mantener la “identidad” radical y que el diálogo con otras fuerzas debe apuntar a “fortalecer el rol de los partidos”.
Los radicales porteños analizaron anoche sus próximos pasos en un plenario de delegados al Comité Capital. Allí estuvo Gil Lavedra y explicó que lo suyo con Carrió “fueron nada más que conversaciones” y que cualquier decisión con respecto a una eventual incorporación a la Coalición Cívica “debe ser tomada por los cuerpos orgánicos del partido”.
El ex ministro de Justicia de la Alianza agradeció a la dirigencia partidaria por su acompañamiento en las recientes elecciones, en las que compitió como candidato a senador. Lo mismo hizo Silvana Giúdici, quien –en el marco de la mejor elección del radicalismo en los últimos años– consiguió retener su banca en la Cámara de Diputados.
En su afán de ampliar la Coalición Cívica para consolidarla como principal fuerza opositora, Carrió salió a reclutar radicales y llamó a Gil Lavedra. En una reunión en la que estuvo también Enrique Olivera, ambos analizaron la posibilidad de que el radicalismo y el espacio liderado por la chaqueña transiten un camino conjunto en la ciudad.
“Hay que ser muy cautelosos. El 7 por ciento que sacamos es poco, pero sienta las bases para dar un paso importante en la recuperación del partido”, evaluó un destacado radical porteño y completó: “El electorado de la ciudad no ve con buenos ojos las vueltas en el aire. Irnos con Carrió a una semana de las elecciones en las que estuvimos con (Roberto) Lavagna puede ser riesgoso”.
En línea con esa posición, la conducción del radicalismo porteño resolvió promover “el diálogo con otras fuerzas políticas para fortalecer el rol de los partidos”. Pero no hizo ninguna alusión concreta a la Coalición Cívica y llamó a reafirmar la “identidad” del radicalismo.

CRISTINA KIRCHNER, TAMBIÉN EN LA CÁRCEL
En su debut electoral, los presos sin condena de todo el país coronaron con el 53 por ciento de los votos a Cristina Fernández de Kirchner. Igual que en el resultado global, Elisa Carrió quedó segunda en la elección presidencial, pero con casi 9 puntos menos que a nivel nacional: obtuvo 14,5 por ciento. El tercer puesto fue para Alberto Rodríguez Saá, con 10,5 por ciento, y el cuarto –sorpresa– para Néstor Pitrola, del Partido Obrero, que logró 8 por ciento. Según el escrutinio, que ayer a última hora estaba llegando a su fin, en las cárceles votaron cerca de 4300 detenidos, es decir, el 22 por ciento de los que estaban empadronados.
Según los números finales, hubo 215 mesas en todo el país, donde votaron 4519 personas (510 mujeres y 4009 varones), de las cuales alrededor de 200 eran las propias autoridades. Cristina no fue la única que superó en prisión su marca nacional. Rodríguez Saá logró 10,5 por ciento entre los presos (contra su 7,71 en todo el país) y Pitrola –que figuraba primero en la lista de la boleta– obtuvo casi 7,5 puntos más que en su resultado general.
Roberto Lavagna, con 5,5 por ciento, quedó en quinto lugar, con unos pocos votos de diferencia respecto del piquetero Raúl Castells. Séptima se ubicó Vilma Ripoll, del MST, con 3,5 por ciento. Debajo de ella se posicionó Ricardo López Murphy (Recrear), con 2,70, que aún así hizo mejor elección en las cárceles que en el resto de la república. Quedó muy cerca de Pino Solanas, que entre los detenidos sin condena sacó 2,5 por ciento. Hoy se conocerá el resultado de legisladores en las unidades carcelarias.

PRESIONES CONTRA MACRI
Así como el jefe de Gabinete nacional debe dar explicaciones periódicas en el Congreso, el jefe de Gabinete del gobierno porteño se verá obligado a comparecer al menos dos veces por año ante la Legislatura.
Así se resolvió luego de que el kirchnerismo presionó para incluir ese detalle en la ley de ministerios propuesta por el jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri.

MACRI REDUCIRÁ CARGOS POLÍTICOS
El jefe de gobierno electo, Mauricio Macri, confirmó ayer que recortará el 33,45% de los cargos políticos existentes en la estructura del Poder Ejecutivo porteño, con el objeto de achicar el gasto en personal y transformarlo "en inversión" para los vecinos, tal como prometió durante la campaña proselitista.
"Los ejes de nuestra gestión serán la austeridad y la transformación del gasto en inversión, tratando de bajar los bolsones de clientelismo y corrupción. Venimos hablando de esto y ahora vamos a dar el ejemplo", sostuvo Macri, rodeado de quienes serán dos de sus hombres fuertes en la administración, Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña.

SCIOLI ELIGIÓ UN GABINETE CON SELLO PROPIO PARA GOBERNAR LA PROVINCIA
Daniel Scioli podría anunciar en los próximos días la integración del gabinete que lo acompañará en su gestión como gobernador bonaerense. Si bien hubo retoques, los nombres serían los que han trascendido en el último tiempo, lo que confirmaría la autonomía de Scioli en el armado de un gabinete de su confianza, sin intervención de la Casa Rosada.
Los Kirchner son de naturaleza desconfiada pero Scioli ha jurado lealtad, aunque no pueda evitar que sectores del PJ lo visualicen como eje de un posible futuro armado poskirchnerista. Los votos de la Provincia garantizaron el cómodo triunfo de Cristina, y Scioli obtuvo más de dos puntos por encima de la presidenta electa. Desde diciembre, la complicada situación financiera de la Provincia y la necesidad de auxilio de la Nación podrían ser un factor determinante en la relación.
Hace unas semanas y en plena campaña, el rumor de imposiciones desde la Rosada volvió a sobrevolar cerca de Scioli. "Al Gabinete lo definiré yo", aclaró el candidato a sus colaboradores.
Scioli armó hace meses equipos técnicos con referentes en cada área, y buscó instalar a sus elegidos de entrada. "Yo quiero que cuando la gente vote a Scioli vote a (Carlos) Stornelli en Seguridad", ejemplificó en una cena en su casa. El día de la elección, Scioli llegó a su búnker en un hotel y se reunió con sus colaboradores. Al momento de anun ciar el triunfo en donde esperaba la prensa, varios recibieron la indicación de esperar y bajar junto con el gobernador electo. Estaban Carlos Bilardo (Deportes); Claudio Zinn (Salud); Débora Giorgi (seguiría en Producción), Mario Oporto (Educación), Daniel Arroyo (Desarrollo Social, actual segundo de Alicia Kirchner en Nación) y, por supuesto, el diputado Alberto Pérez, mano derecha de Scioli (irá al área a fusionar entre jefatura de Gabinete y Gobierno). El fiscal Stornelli, a la espera su licencia judicial, prefirió aguardar a un costado.
Hubo, no obstante, jefes comunales que hicieron saber a Scioli sus desacuerdos con algún nombre. Fue el caso de Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero, respecto de Zinn, el médico mediático -del grupo de Daniel Hadad- que iría a Salud.

SCIOLI SUEÑA CON UNA AEROLÍNEA BONAERENSE
Aún parco para los anuncios sobre su futura gestión de gobierno provincial, Daniel Scioli dejó igualmente saber cuál es una de las medidas que más lo entusiasma: la creación de una aerolínea bonaerense.
El modelo que tiene en mente es el de Santa Fe, donde el saliente gobernador peronista Jorge Obeid mantiene un acuerdo con Sol Líneas Aéreas, empresa a la cual el Estado subsidia el combustible a cambio de que conecte los aeropuertos de toda la provincia. El electo mandatario bonaerense informó ayer a este diario que ya mantuvo contactos con el grupo Trasatlántica que maneja Sol y está a cargo del diputado italiano Giuseppe Angelli. «La idea es comenzar lo antes posible, en la primera mitad del año próximo», indicó.

CATARSIS DEL PERONISMO
Quien no salió airoso de las elecciones del 28 de octubre es el conductor del peronismo catamarqueño, Luis Barrionuevo. La derrota por cientos de votos, que impidió que ubicaran al candidato a diputado nacional Dalmacio Mera, generó las críticas de dirigentes y militantes justicialistas que aún no pueden digerir el trago amargo sufrido. La fractura de la concertación plural entonces no parece ser la única crisis política en la provincia.
A las críticas del diputado nacional Eduardo Pastoriza, quien manifestó que «el peronismo seguirá perdiendo mientras todos los militantes lo vean como el Mesías», ahora se sumaron algunos dirigentes y hasta un grupo de militantes, que no ocultaron su malestar por la falta de autocrítica del dirigente gastronómico. Los militantes Pablo Maldonado, Luciana Zúñiga, Luis Rivarola y Héctor Arroyo, entre otros, respondieron a declaraciones del dirigente, y manifestaron: «Barrionuevo culpa al peronismo porque su candidato impresentable perdió. A ver si retrocedemos en el tiempo y nos detenemos cuando desde el partido convocaron a internas, y luego escondieron las urnas, porque iban a ser derrotados, y arreglan con unos cuantos enanitos para decir que hubo consenso».

CTA SÓLO SE SIENTA SI TIENE PERSONERÍA
A la espera de que en los 34 días que le quedan de mandato a Néstor Kirchner el gobierno le otorgue la personería como central sindical, la CTA diseña un menú de condiciones para participar del Pacto Social que empuja la presidente electa, Cristina de Kirchner.
«El reconocimiento es una responsabilidad de la actual gestión que no se puede delegar al próximo gobierno», dicen en CTA y ponen como requisito para sentarse en la mesa de diálogo que haya «igualdad de condiciones» entre los actores. Es decir: contar con el aval jurídico.
Hasta ahora, la cúpula de la central de la calle Piedras -triunviro que comparten Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y Pablo Micheli- no fue convocada ni formalmente ni informalmente por la Casa Rosada para un primer sondeo respecto al promocionado pacto.

MODIFICAN EL SISTEMA DE INGRESO EN EL EJÉRCITO
El Ejército modificó el sistema de ingreso en los institutos de formación para aumentar el número de aspirantes a oficiales y suboficiales. La nueva alternativa apunta a federalizar la selección de candidatos al abrir centros de exámenes en el interior del país. Hoy la relación entre vacantes y postulantes es prácticamente de uno a uno, mientras que con esta reforma las autoridades militares esperan contar con tres candidatos por cada lugar disponible en los primeros años del Colegio Militar y de la Escuela de Suboficiales.

LA CORTE TRATARÁ EN PÚBLICO LOS CASOS COMPLEJOS
La Corte Suprema establecerá un mecanismo de audiencias públicas para los casos más controvertidos que le lleguen, con el objetivo de darles mayor transparencia y participación ciudadana a sus decisiones.
Esta práctica, que según fuentes del tribunal se adoptará mediante una acordada que ya fue firmada por casi todos sus jueces, es una relativa novedad en el país, pero funciona desde hace mucho tiempo en la Suprema Corte de Estados Unidos.
En la Argentina, el tribunal escuchará en audiencias públicas, durante 20 minutos, a los abogados de los principales casos antes de tomar una decisión.
En los últimos dos años, bajo la presidencia de Ricardo Lorenzetti, la Corte hizo audiencias públicas en varios casos, como el vinculado con el estado de las cárceles bonaerenses o la contaminación de la cuenca Riachuelo-Matanza.
Pero, ahora, el tribunal ya tiene lista una acordada, que se podría dictar hoy mismo, para regularizar esa práctica.

SOBRESUELDOS: MENEM FALTÓ A UNA DECLARACIÓN JUDICIAL
El ex presidente Carlos Menem faltó ayer a la audiencia en la que debía declarar como acusado por el supuesto pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno. Los abogados defensores del ex jefe del Estado pidieron una postergación de esa indagatoria y el juez federal Jorge Ballestero accedió, según informaron fuentes de la investigación. La declaración quedó fijada para el 29 de este mes. También se postergó la declaración judicial (prevista para hoy) de otro de los acusados: Eduardo Bauzá, que fue jefe de Gabinete y ministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Menem.

TRAS EL CAREO CON PONTAQUARTO, DEFINEN SI PROCESAN A DE LA RÚA
El juez federal Daniel Rafecas decidirá en los próximos días si procesa a Fernando de la Rúa en la causa de los sobornos en el Senado, por la cual ayer el ex presidente enfrentó en un careo al presunto arrepentido del caso, el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto.
En la audiencia, la última medida de prueba prevista por Rafecas antes de decidir la situación de De la Rúa, los dos acusados sólo se pusieron de acuerdo en una cosa: aunque nunca tuvieron una "relación estrecha", se conocían desde hacía muchos años.
En el otro punto de discordia que motivó el careo, una supuesta reunión en la Casa Rosada en la que se sospecha que se acordó el pago de coimas, los dos se mantuvieron en su posición original.


PRISIÓN PREVENTIVA PARA REPRESORES
La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó la prórroga de la prisión preventiva para represores que actuaron durante la dictadura militar, porque, como existen altas probabilidades de que sean culpables, los magistrados entendieron que existe riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

PROTESTA SOCIAL
En su voto en la causa iniciada el 11 de octubre de 2006 por denuncia del apoderado del Senado de la Nación en la que se investigó la conducta de un grupo de personas pertenecientes a Quebracho que ese día se encontraban en las galerías de la sala legislativa, el camarista Gabriel Caballo consideró que “debe darse preeminencia al derecho fundamental de la libertad de expresión”. La Cámara sobreselló a los imputados.

¿MODELO PRODUCTIVO?: INDUSTRIA PERDIÓ U$S 532 MILLONES POR CORTES
La restricción energética dejó sus «huellas» en la producción industrial del trimestre junio-agosto. Durante ese período, comparado con igual lapso de 2006, y según datos de Cammesa y Enargas, el sector industrial consumió: 11,7% menos de energía eléctrica y 24,1% menos de gas natural.
Claramente se puede apreciar que la caída en esos consumos fue obligada por los cortes programados por las autoridades de cada área. Una parte de esas bajas se suplió utilizando combustibles líquidos, principalmente, fueloil y gasoil. Pero al ser los costos de esos combustibles superiores, la rentabilidad de quienes los utilizaron se contrajo.
En "BAE": La actividad industrial creció el 7,7% en septiembre en relación al mismo mes del año pasado, luego de la normalización en la provisión de energía, según la UADE.

LA INFLACIÓN DE OCTUBRE TAMBIÉN MAQUILLADA: 0,8%
Otro acto de la serie de maquillajes del INDEC se llevará a cabo hoy cuando se difunda el controvertido dato de la inflación -ya casi nadie lo tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones- correspondiente a octubre y que se ubicaría en torno a 0,8%.
Pese a la manipulación estadística, acuerdos y otras cuestiones, los alimentos fueron una de las principales fuentes de la inflación del mes pasado. En particular, subieron fuerte las verduras como el tomate, el ají verde (+100%), la calabaza (+160%) y los quesos (según la marca, +10%). La carne y la leche no sufrieron grandes aumentos.
De esta manera, para el gobierno el aumento de los precios minoristas en lo que va del año ascenderá a 6,7% anual (y 8,5% en los últimos doce meses).

INFLACIÓN PYME ES DE 15,9 %
Tres problemas inquietan a las pequeñas y medianas empresas: los aumentos de los precios de las materias primas, de los salarios y la caída de la rentabilidad. «Todo esto en un contexto en el que los costos directos de producción se incrementaron 12,6% trimestralmente y 43,6% en términos interanuales», según destaca un sondeo de la Fundación Observatorio Pyme. Esto habla a las claras del proceso inflacionario que está gestado en el ambito industrial, a pesar de que el gobierno persista en imponer una realidad inflacionaria diferente.
La entidad perteneciente a la UIA advierte, además, que «el nivel de precios de los productos elaborados por las pymes industriales creció a una tasa de 6,7% en el segundo trimestre y midió 15,9% más que en igual período del año pasado».

ALBERTO FERNÁNDEZ INTERCEDERÍA EN EL INDEC
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, intercedió ayer en la pelea entre el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por los 13 desplazamientos en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la semana pasada. Prometió a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) una solución a las cesantías dispuestas por el Indec, que responde a Moreno, y, por eso, pidió que se evitara el paro que hoy se iba a realizar, según informó el secretario general del gremio, Pablo Micheli.
"Yo hablé esta mañana con Alberto [Fernández]", declaró Micheli a Radio América. "No sé si hay interna. Lo que está claro es que la mayoría del Gobierno, excepto la interventora [en referencia a la directora del Indec, Ana María Edwin] y [el secretario de Comercio Interior, Guillermo] Moreno, no avalan estos despidos", agregó.
En realidad, el Indec no echó personal, sino que desistió de renovar contratos. Y lo hizo a pesar de que una comisión integrada por la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y ATE había decidido hace dos meses que no se iba a remover a ningún contratado que hubiese participado de la huelga contra la intervención gubernamental en el Indec, entre julio y agosto pasados.
"Si bien no lo hicieron público, Alberto me pidió 48 horas para revertir los despidos", expresó Micheli. "Alberto dijo no estar de acuerdo con esta decisión, y por ello entiendo que es el planteo que involucra a la mayoría del Gobierno", añadió el sindicalista, que relacionó las cesantías con "una venganza contra los compañeros que denunciaron la violación de estadísticas". El conflicto entre el Indec y ATE comenzó en enero por la presunta manipulación del índice de inflación.

DOBLE RESPALDO PARA EL ÍNDICE DE MENDOZA
En medio de la polémica con el INDEC por la inflación, la Dirección de Estadísticas de Mendoza (DEIE) recibió un doble espaldarazo.
Por un lado, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo elaboró un índice propio que se acerca a las cifras provinciales y están alejadas de las nacionales.
Y por otro, en los próximos días, la DEIE recibirá una Certificación de Calidad internacional por sus mediciones. Se trata de la norma ISO 9001, que le llegará desde Suiza.

FRENA AHORA GOBIERNO LA BAJA DEL DÓLAR
Banco Central, después de varias semanas, volvió a comprar dólares para evitar que caiga el precio de la divisa. De no haber sido por la intervención de la entidad que preside Martín Redrado, que adquirió u$s 55 millones, el dólar hubiera caído por debajo de los $ 3,13 en el mercado mayorista, un nivel indeseado por el gobierno.

TRAS SEMANAS SIN DIÁLOGO, EL GOBIERNO RECIBIRÁ AL CAMPO
Luego de varias semanas sin contacto oficial, el Gobierno y las principales entidades del sector agropecuario volverán a reunirse esta semana. Ya hubo conversaciones informales en las que se renovó la voluntad de diálogo, sobre todo ante la urgencia que plantea el cierre de las exportaciones de trigo, que en diez días llevaría al incumplimiento de contratos de venta a Brasil, y ante la suba de las retenciones a las exportaciones de granos.
Fernando Gioino, presidente de Coninagro -la entidad más cercana al Gobierno-, es el encargado de motorizar el encuentro, al que asistirán los presidentes de la combativa Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural, Luciano Miguens. La información fue confirmada por varios dirigentes del sector que, no obstante, mostraron cierta cautela.

SUGIEREN REBAJAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA PROMOVER INVERSIONES
El Gobierno debería reducir la alícuota del impuesto a las ganancias para las empresas, entre otras medidas, si quiere atraer inversiones directas, según un estudio regional de la consultora KPMG, que ubica a la Argentina como el país de América latina que más les cobra a sus compañías.
El informe "Tasa impositiva a las empresas en Latinoamérica" indica que, con una tasa de 35%, la Argentina supera a sus vecinos (Brasil y Chile) y a otros más distantes, como México.
"Aun comparada con sus vecinos latinoamericanos, la tasa impositiva argentina es especialmente alta", indica el estudio debatido ayer por los especialistas en impuestos de KPMG de toda la región en México.
Al comparar los resultados regionales de los últimos 10 años, se aclara que la Argentina no siempre apareció con la tasa más elevada, ya que antes estaba "empatada" con la de Colombia, que luego pasó a un 34%. Europa del Este está casi en la mitad, con un promedio de 19 por ciento.
Según esta firma auditora y asesora en impuestos, "parte del problema para la Argentina podría ser que su base impositiva es relativamente pequeña en comparación con su economía total, de modo que las tasas se deben mantener altas si el Gobierno quiere recolectar los ingresos que necesita".

“NO VEO A EMPRESARIOS QUE QUIERAN REPARTIR RIQUEZA”
“Una encuesta que acaba de hacer la Iglesia Católica en universidades muestra que el 43 por ciento está dispuesto a corromperse para lograr alguna mejora en su carrera (...). Eso demuestra que el 57 por ciento restante es mentiroso”, bromea Guillermo Murchison. El presidente y propietario de la firma homónima de cargas y estibajes es también el actual titular del Coloquio de IDEA que comienza mañana en Mar del Plata. Los ejecutivos esperan la visita de Julio De Vido y albergan la esperanza de que la presidenta electa también vaya al encuentro que Néstor Kirchner esquivó sistemáticamente. “Puede tener una actitud distinta”, conjeturó el empresario en diálogo con este diario. Prebisteriano practicante, el hombre elegido para conducir el encuentro critica la moral capitalista y admite que sus colegas están poco dispuestos a hacer algo para mejorar la inequidad distributiva que cuestionan.

PIDEN AYUDA AL BID POR CRISIS ENERGÉTICA
El gobierno argentino le pidió ayuda al Banco Interamericano de Desarrollo para la inversión energética que precisará el país durante el gobierno de Cristina de Kirchner. «No tenemos problema, pero nuestros créditos deben distribuirse en distintas áreas, como salud y educación, además de infraestructura», contestó el titular del organismo, Luis Alberto Moreno, en las reuniones que mantuvo tanto en el Ministerio de Economía como en Planificación Federal.

FIRMAN HOY CRÉDITOS DEL BID POR US$ 250 MILLONES
El Gobierno firmará hoy un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recibir 250 millones de dólares, que destinará a obras ambientales y a mejorar el acceso de las empresas al crédito.
De cara a la próxima gestión presidencial, ya comenzaron las negociaciones para definir un programa de créditos que abarcará de 2008 a 2011. Una primera parte será una línea de 300 millones de dólares para abaratar créditos que se destinarán a las pequeñas y medianas empresas.

NUEVO RÉCORD EN LA PRODUCCIÓN DE AUTOS
La producción de autos en la Argentina no se detiene. En octubre salieron de las fábricas 55.280 vehículos, cifra que lo transformó en el récord histórico para la producción automotriz en un mes. La cifra representa una mejora del 10,8% respecto de septiembre y del 30,5% respecto de octubre de 2006, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

DENUNCIAN QUE HAY MÉDICOS QUE RECETAN MAL POR LOS REGALOS DE LOS LABORATORIOS
Hay médicos que reciben regalos por parte de los laboratorios farmacéuticos: desde lapiceras y muestras de medicamentos hasta aire acondicionado para pasar bien el verano y viajes de placer por el mundo. La federación mundial de organizaciones de consumidores, llamada Consumers International, denunció ahora que esos regalos están afectando la calidad de la atención: las decisiones de los médicos a la hora de recetar están sesgadas y los pacientes reciben fármacos que no los benefician, aseguró la federación.

Últimas Noticias