edición 7360 - visitas hoy 28093

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cuba pidió a la OMC el fin del embargo estadounidense

Alegando los principios de liberalización comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Cuba solicitó, ante este organismo internacional, el levantamiento del embargo al que lo somete Estados Unidos desde 1962.
En una propuesta presentada esta semana por Cuba al resto de países miembros y a la cual tuvo acceso hoy EFE, el país caribeño recuerda que la OMC aboga por "la eliminación del tratamiento discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales".

El texto recuerda que en la declaración ministerial de la Ronda de Doha -que se negocia desde hace seis años- se especifica que "todos los miembros están de acuerdo en reducir o eliminar las barreras comerciales, sean éstas arancelarias o no".

Agrega que, "considerando que la comunidad internacional ampliamente rechazó la imposición de leyes y regulaciones y todas las otras medidas coercitivas", el Gobierno de la isla propone que todos las naciones deberían "abstenerse de implementar cualquier medida restrictiva del comercio contra cualquier otro país miembro".

Por todo ello, la nota cubana "urge a todos los miembros a que levanten cualquier medida comercial unilateral discriminatoria". Además, pide que se eleven las oportunidades de acceso al mercado para todos los miembros "especialmente los que están en vías de desarrollo".

Estados Unidos mantiene un embargo comercial y económico contra La Habana desde 1962, por el cual se prohíben la mayoría de viajes a Cuba y se impide a las compañías estadounidenses realizar negocios en la isla.

Últimas Noticias