edición 7360 - visitas hoy 17571

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Entrada oficial de la letra ñ a Internet

Entrada oficial de la letra ñ a Internet
La entrada oficial de la letra Ñ a internet fue anunciada hoy en una ceremonia que se realizó en la Real Academia Española, presidida por el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la participación de los directores de las 22 Academias de la Lengua Española.
"A partir de ahora, 'sueño', 'cariño', 'España', 'compañerismo' o 'mañana' forman parte del cuerpo sólido de nternet y de este territorio que llamamos futuro", afirmó Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, en el acto celebrado en la RAE.

Rodríguez Zapatero afirmó que "siempre que exista algo que contar, nombrar o compartir estará en 'dominio.es'".

El hecho de que por fin se pueda utilizar en los dominios de Internet la letra Ñ, así como también los tildes y demás caracteres propios del español y de las lenguas cooficiales, constituye un hecho sin precedentes para la comunidad iberoamericana.

El director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, consideró horas antes que la entrada de la Ñ o los acentos graves y agudos en Internet supone un "pequeño paso, pero virtualmente es un gran paso" para la difusión del español en la red.

Luego de firmar un convenio con Sebastián Muriel, director general de "Red.es" (una entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), para impulsar la presencia del español en internet, García de la Concha destacó el otorgamiento a la RAE del dominio "realacademiaespañola.es" con Ñ, que ya está activo.

Además se concede a cada académico su propio dominio.es para favorecer la presencia de todo su trabajo en la Red.

La entrada en la red de caracteres propios del español constituye una puesta en valor de esta lengua que sólo en España registra ya 24 millones de internautas, mientras que se extiende el crecimiento exponencial en distintos países hispanoamericanos.

Otro dato interesante aportado por García de la Concha es que las búsquedas de libros en español en el Google alcanzaron el 24 por ciento del total de consultas.

"Es un buen momento para reflexionar sobre todas estas cuestiones", dijo el director de la Real Academia Española, institución que está en vías de "potenciar" su página web y la red de comunicaciones con las demás Academias de la Lengua Española.

El académico resaltó el trabajo realizado por "Red.es" de consultar a la RAE, y también a las academias vasca, gallega, valenciana y el Instituto de Estudios Catalanes, lo que permitirá que el castellano y las lenguas cooficiales tengan incorporados todos sus signos gráficos.

A partir de ahora, quien posea un dominio y quiera incorporar alguno de estos signos puede solicitar una modificación -hasta el momento ya se han recibido más de 4.300 y se esperan mucho más en los próximos días- y para los que quieran crear un nuevo dominio el período habilitado será a partir del próximo 12 de diciembre.

Para aquellos usuarios que no dispongan de un teclado con estos signos, porque se encuentren en el extranjero, podrán acceder a las webs por medio de un enlace y de este modo la universalidad de internet seguirá asegurada.

Según De la Concha, el objetivo de la Real Academia es lograr que el comité que asigna dominios en Internet "convierta al '.es' no sólo en una referencia territorial a España, sino en una referencia a la lengua española".

También, recordó el uso internacional del español en veinte países de América, y precisó que con el debido respeto a las otras lenguas que se hablan en esos países, es importante trabajar para que ".es" englobe todos los contenidos del español". (Télam).

Últimas Noticias