edición 7351 - visitas hoy 31926

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Botnia: Uruguay prepara en Chile una reunión bilateral con Argentina

Botnia: Uruguay prepara en Chile una reunión bilateral con Argentina
Representantes del gobierno de Uruguay iniciaron hoy en Santiago de Chile una "tarea de preparación" para la posible realización de una reunión bilateral con pares argentinos, en función del conflicto generado por la inminente puesta en operaciones de la pastera Botnia localizada en Fray Bentos.
Así fue confirmado a Télam por el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, quien precisó que "la reunión responde al pedido hecho desde España para que se postergue el permiso de operar para Botnia hasta que se produzca un nuevo encuentro bilateral".

"Hoy iniciaron las tareas de preparación en Chile el embajador José Luis Cancela (secretario general de la Cancillería) y Alicia Torres (directora de Medio Ambiente), quienes esperan ahora confirmación de fecha y hora del encuentro", indicó el funcionario.

El embajador Cancela, en diálogo con Télam, dijo que inició "un trabajo acorde con la mediación de la Corona de España" que está transcurriendo, en procura de que Argentina y Uruguay lleguen a un entendimiento en torno del pleito.

Según la versión uruguaya, habrá un punto de encuentro entre las partes en pugna, de manera periférico a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en la capital trasandina del jueves al sábado próximos.

"Cuando aceptamos postergar el otorgamiento de la autorización ambiental (permiso final) a Botnia, la semana pasada, fue para dar un gesto más en beneficio de los buenos oficios que realiza España", indicó Arana.

Por paralelo, también el presidente Tabaré Vázquez hizo hoy otro gesto vinculado con el conflicto que, de fondo, se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al asistir al bautismo de una barcaza en Montevideo que trabajará para Botnia.

El hecho fue considerado por los asambleístas entrerrianos como "una provocación más" de la gestión Vázquez, que defiende el emprendimiento finlandés sin admitir que para su concreción violó el Estatuto del río Uruguay como fue denunciado por Argentina en La Haya.

El propio Arana reafirmó hoy ante Télam que sólo media "un trámite" para que la planta de Botnia pueda comenzar a procesar pasta de celulosa en gran escala.

Precisamente desde Botnia, según una calificada fuente consultada por Télam, "todo está preparado para comenzar a funcionar a partir de la próxima semana, aunque sin fecha precisa".

Desde España, en tanto, se emitió hoy un comunicado oficial en el que se da cuenta del conflicto, con el eje puesto en la función de "facilitación del diálogo" que lleva adelante el embajador Juan Antonio Yánez Barnuevo.

El texto reza lo siguiente:

"Coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, se cumplirá un año desde el inicio de la 'facilitación' española en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de una papelera de la empresa finlandesa Botnia. Hay que recordar que la aceptación por España de esta labor de buenos oficios estaba encaminada a que ambos países dialogaran directamente sobre sus diferencias. Tanto el Gobierno argentino como el uruguayo han manifestado públicamente su agradecimiento al Rey por el compromiso adoptado, en aras a encontrar una solución satisfactoria para todos".

A la espera de definiciones, los activistas de Entre Ríos, con los de Gualeguaychú a la cabeza, planifican "acciones secretas" y un despliegue de fuerzas tendiente a rechazar "de todas formas" a la pastera que consideran "contaminante".

Entre esas acciones, se incluye el viaje de un grupo de asambleístas a Chile, para manifestar su punto de vista en el marco de la Cumbre, en proximidades de los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, más la mandataria electa, Cristina Fernández.(Télam).

Últimas Noticias