www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21275










05/11/2007 - 20:00 | Información General /

Botnia: Uruguay prepara en Chile una reunión bilateral con Argentina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Representantes del gobierno de Uruguay iniciaron hoy en Santiago de Chile una "tarea de preparación" para la posible realización de una reunión bilateral con pares argentinos, en función del conflicto generado por la inminente puesta en operaciones de la pastera Botnia localizada en Fray Bentos.


Así fue confirmado a Télam por el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, quien precisó que "la reunión responde al pedido hecho desde España para que se postergue el permiso de operar para Botnia hasta que se produzca un nuevo encuentro bilateral".

"Hoy iniciaron las tareas de preparación en Chile el embajador José Luis Cancela (secretario general de la Cancillería) y Alicia Torres (directora de Medio Ambiente), quienes esperan ahora confirmación de fecha y hora del encuentro", indicó el funcionario.

El embajador Cancela, en diálogo con Télam, dijo que inició "un trabajo acorde con la mediación de la Corona de España" que está transcurriendo, en procura de que Argentina y Uruguay lleguen a un entendimiento en torno del pleito.

Según la versión uruguaya, habrá un punto de encuentro entre las partes en pugna, de manera periférico a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en la capital trasandina del jueves al sábado próximos.

"Cuando aceptamos postergar el otorgamiento de la autorización ambiental (permiso final) a Botnia, la semana pasada, fue para dar un gesto más en beneficio de los buenos oficios que realiza España", indicó Arana.

Por paralelo, también el presidente Tabaré Vázquez hizo hoy otro gesto vinculado con el conflicto que, de fondo, se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al asistir al bautismo de una barcaza en Montevideo que trabajará para Botnia.

El hecho fue considerado por los asambleístas entrerrianos como "una provocación más" de la gestión Vázquez, que defiende el emprendimiento finlandés sin admitir que para su concreción violó el Estatuto del río Uruguay como fue denunciado por Argentina en La Haya.

El propio Arana reafirmó hoy ante Télam que sólo media "un trámite" para que la planta de Botnia pueda comenzar a procesar pasta de celulosa en gran escala.

Precisamente desde Botnia, según una calificada fuente consultada por Télam, "todo está preparado para comenzar a funcionar a partir de la próxima semana, aunque sin fecha precisa".

Desde España, en tanto, se emitió hoy un comunicado oficial en el que se da cuenta del conflicto, con el eje puesto en la función de "facilitación del diálogo" que lleva adelante el embajador Juan Antonio Yánez Barnuevo.

El texto reza lo siguiente:

"Coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, se cumplirá un año desde el inicio de la 'facilitación' española en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de una papelera de la empresa finlandesa Botnia. Hay que recordar que la aceptación por España de esta labor de buenos oficios estaba encaminada a que ambos países dialogaran directamente sobre sus diferencias. Tanto el Gobierno argentino como el uruguayo han manifestado públicamente su agradecimiento al Rey por el compromiso adoptado, en aras a encontrar una solución satisfactoria para todos".

A la espera de definiciones, los activistas de Entre Ríos, con los de Gualeguaychú a la cabeza, planifican "acciones secretas" y un despliegue de fuerzas tendiente a rechazar "de todas formas" a la pastera que consideran "contaminante".

Entre esas acciones, se incluye el viaje de un grupo de asambleístas a Chile, para manifestar su punto de vista en el marco de la Cumbre, en proximidades de los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, más la mandataria electa, Cristina Fernández.(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Distribuidoras de energía bonaerense comienzan a facturar con...

Los adultos mayores de Tigre se destacaron en los Juegos Bona...

San Martín entregó nuevos microcréditos a emprendedores e in...

El defensor Mariano Bareiro, de Defensa y Justicia, sufrió un...

River comenzó la defensa del título en Copa Argentina con un ...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Amplían el procesamiento a Jaime por enriquecimiento ilícito...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Multitudinario y emotivo homenaje a las víctimas del atentado...

Francia reforzó la seguridad fronteriza tras atentados en Cat...

Política >>

Policiales >>

Vidal pidió a sus ministros que se centren en la "gestión" de...

Massa y Stolbizer se reunieron con diputados de 1Pais para di...

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ