edición 7332 - visitas hoy 27371

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 5 de Noviembre de 2007.
DEBATEN CAMBIOS EN BIENES PERSONALES
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a tratar esta semana los cambios en el impuesto a los bienes personales y el presupuesto 2008, con objeto de que ambas iniciativas puedan convertirse en ley antes del 10 de diciembre, cuando asumirá como presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, en caso de que logre reunirse el plenario de la Cámara, pasado mañana se aprobaría el proyecto de reordenamiento ferroviario, que comenzó a ser debatido en la última reunión del cuerpo, el 15 de agosto pasado.
Las tratativas comenzarán el miércoles y se iniciarán con el debate sobre la modificación de la ley 23.966 (Bienes Personales), modificación propuesta por el Gobierno en septiembre pasado.
La idea del Ejecutivo es que el mínimo no imponible de ese impuesto pase de 102.300 a 300.000 pesos y que se cambie el esquema de tasas del tributo. Así, se mantendría el 0,5% para quienes tienen bienes valuados entre 300.000 y 750.000 pesos, y se aumentaría progresivamente para montos mayores.

COMISIONES EN ACCIÓN
Las comisiones parlamentarias recién volverán a ponerse en marcha mañana, diez días después de las elecciones presidenciales. La de Presupuesto, en la Cámara de Diputados, concentrará el foco de atención y hará doblete. El miércoles discutirá la suba del piso para el pago de Bienes Personales. Y el jueves empezarán las reuniones con técnicos de Economía para analizar la letra chica del Presupuesto 2008.

MÁS GUERRA POR CONTROLAR A CRISTINA
Mientras a Cristina de Kirchner no le costará demasiado controlar el Congreso -asume con un número de diputados y senadores propios nunca igualado-, la oposición ve cada día más complicado el reparto de los cargos que le corresponden.
Definir quién es el jefe de la oposición no es una tarea tan banal como la presentó Elisa Carrió, apelando casi a una mera cuestión de liderazgo y votos. De ese puesto de la primera minoría dependen la vicepresidencia segunda de la Cámara, la presidencia de la Auditoría General de la Nación y una representación en el Consejo de la Magistratura. Y la elección no es tan simple como parece. Esos puestos hasta ahora estaban en poder de la UCR, que pretende retenerlos más allá de que la Coalición Cívica de Elisa Carrió los supera en cantidad de bancas en Diputados. Y a pesar de que el radical Gerardo Morales se mostrará predispuesto a unificar fuerzas en los recintos para enfrentar al gobierno y que hasta Carrió ahora piense en sentarse a hablar con el macrismo, la pelea por los cargos continuará.
Uno de los casos típicos es el de la Auditoría. Allí, cada Cámara coloca tres auditores generales: dos por la mayoría y uno por la minoría. Esos puestos están cubiertos y los que se deben renovar este año se aprobarán antes del recambio legislativo. Por lo tanto, poco podrá hacer la Coalición Cívica para quedarse con ellos.
Para la Presidencia de la Auditoría -puesto que sí pertenece directamente al primer opositor-, el reglamento establece que los presidentes de las cámaras deben acordar a qué fuerza se le otorga: en el Senado la Coalición Cívica tendrá cinco senadores; y la UCR nueve, mientras que en Diputados la relación es 35 a 29. Recién detrás viene el macrismo. Por lo tanto, será difícil también que la pelea se resuelva sin sangre, sin contar que los 14 radicales K de Diputados también intentarán mediar en la cuestión.

COBOS YA INTENTA SU DESEMBARCO EN SENADO
La delegación llegó el miércoles pasado: tres enviados de Julio Cobos aparecieron en el Senado para comenzar a estudiar cómo será la transición de mando entre Daniel Scioli y el nuevo vicepresidente mendocino. El primer contacto entre los delegados de Cobos y los funcionarios del Senado fue estrictamente instructivo y no del todo pacífico, por lo menos para Miguel Pichetto, el presidente del bloque oficialista que renovó banca en Río Negro y no quiere que le hablen de transiciones.
Como siempre ocurre en el Palacio, lo primero que debió escuchar el triunvirato cobista fue una clara explicación sobre quién es el presidente del Senado: «Aquí el vicepresidente es un huésped, los dueños de casa son los senadores», les dijeron algunos de los funcionarios con que se entrevistaron. Fue casi un recuerdo de lo que le hicieron pasar los senadores peronistas a Carlos Chacho Alvarez, con la diferencia que éste tenía detrás la debilidad de un gobierno radicalfrepasista.

LOS TEHUELCHES TENDRÁN UNA BANCA EN EL CONGRESO
Rosa Chiquichano será la primera diputada nacional tehuelche. "Me esperan tiempos difíciles en el Congreso", dijo. Y explicó por qué: "Voy a llevar el pensamiento de los pueblos originarios. No queremos la extranjerización de la tierra. Sentimos que padecemos una nueva conquista". Chiquichano asegura que trabajará para defender la soberanía nacional y alimentaria, por las defensas de las cuencas hídricas, el desarrollo sustentable de las riquezas ecológicas y la educación.
Resultó electa el 28 de octubre. Era segunda candidata en la lista del Frente para la Victoria en Chubut. Tiene una larga militancia en el Justicialismo de su provincia. Pero pocas veces ocupó cargos electivos: fue concejal suplente en Trelew y el 10 de diciembre finaliza su mandato como diputada provincial.

LOS ÚLTIMOS CARTUCHOS ANTES DE LA DESPEDIDA
El diputado de PRO, Jorge Vanossi, no se privó de arremeter contra el jefe de Gabinete antes de despedirse de su banca, en diciembre. Pidió la apertura del proceso de remoción de Alberto Fernández por no cumplir con el informe mensual obligatorio al Congreso. La Constitución exige mayorías especiales para destituir al jefe de Gabinete y los K bloquearán el proyecto.

VISTO BUENO JUDICIAL PARA METER UÑA EN EL CASO GRECO
Una buena para el binomio de senadores radicales, Gerardo Morales y Ernesto Sanz, tras el golpe electoral. La Sala 5 en lo Contencioso Administrativo confirmó el fallo de primera instancia que les dio la razón en la presentación que hicieron para que el Ministerio de Economía abra los archivos del caso Greco. Los legisladores se basaron en el decreto de acceso a la información pública.

IRREGULARIDADES: PIDEN EXPLICACIONES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE

El diputado Luis Galvalisi (Demócrata Progresista-Capital) señaló ayer que "desde que Ricardo Jaime está a cargo de la Secretaría de Transporte, ese organismo se convirtió en un agujero negro". El legislador reclamó, además que el Gobierno explicara "en forma inmediata" las nuevas irregularidades encontradas en esa dependencia. "El Gobierno no se ha dado por enterado, con respecto a todas las sospechas por corrupción que salpican al citado funcionario y a su secretaría. Por eso me pregunto: ¿será ésta la tan pregonada calidad institucional que nos seguirá gobernando?", inquirió Galvalisi, refiriéndose a las denuncias realizadas por el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, por supuestas coimas en la secretaría que conduce Jaime. La presentación de Cirielli fue realizada ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.

EN FRAY BENTOS HAY DUDAS SOBRE LOS BENEFICIOS DE BOTNIA
Una recorrida por esta bella ciudad ribereña, sede del conflicto sudamericano más mentado de los últimos años, permite observar entre los pobladores dos sentimientos encontrados: la angustia (o la bronca) por el bloqueo de la ruta internacional, y las dudas crecientes en torno de los "beneficios" que pueda reportar Botnia.
Enredados en esa incertidumbre, advierten que con el paso de los días se van esfumando las ventajas primeras. "A fines del año pasado teníamos 4500 trabajadores en la planta; hoy andamos por los 500", comentó el gremialista Juan Sardella, que fue un pilar en las luchas gremiales de los obreros, pero ya no trabaja en Botnia.

ASEGURAN AHORA EN URUGUAY QUE BOTNIA SERÁ HABILITADA EL LUNES 12
El gobierno uruguayo maneja al próximo lunes 12, primer día hábil luego de terminada la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, como fecha para que Botnia comience a producir pasta de celulosa. "La luz verde para este arranque es independiente de los resultados que puedan arrojar los contactos que, en distintos planos, tendrán Tabaré y otros representantes del gobierno con sus pares argentinos, y también con la corona española", confió una alta fuente del Ejecutivo oriental.

GUALEGUAYCHÚ: AMENAZAN CON NUEVAS PROTESTAS
Los asambleístas de Gualeguaychú amenazaron ayer con realizar "acciones no anunciadas" con el objetivo de "abrir nuevos frentes de lucha" contra la papelera Botnia, a la vez que consideraron "lamentable" que Cristina Fernández de Kirchner dude sobre la potencial contaminación de la planta. "Si lo hace está totalmente mal informada", afirmó el asambleísta Juan Veronesi. Otro asambleísta, Jorge Fritzler, advirtió que dentro de las acciones sorpresa a desarrollar estaría repudiar al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cuando inaugure hoy una barcaza de la empresa Botnia.

LA CORTE ESPERA LAS PROMESAS DE UNA MEJORA INSTITUCIONAL
La futura presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no sólo tendrá el control del Congreso nacional, sino que tiene vínculos inmejorables con la Corte Suprema. Pero, de todos modos, varios jueces esperan ver que las promesas de mejoras en la calidad institucional se conviertan en realidad.
Entre la Corte y el Gobierno hay muchos puentes que transitaron en otro momento el jefe de bloque de senadores oficialistas Miguel Pichetto y, que siguen cruzando Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico, y el senador por Santa Cruz Nicolás Fernández, hombre de confianza de Cristina Kirchner. La buena relación de ambos poderes no es un dato menor cuando el peronismo controlará dos tercios del Senado, una mayoría suficiente para destituir, por sí mismo, a cualquier juez del alto tribunal.
Pero los buenos vínculos entre los dos poderes no le impiden al Gobierno provocarle alguna que otra sorpresa a la Corte, por ejemplo, en cuestiones de manejo del presupuesto judicial, ni, tampoco, a la Corte, dictar algún fallo que ponga en apuros al Poder Ejecutivo. En poco tiempo más, la Corte restablecerá, mediante una sentencia en la causa Badaro, la movilidad de las jubilaciones y el índice que fije el tribunal puede provocar al Gobierno un sacudón presupuestario.

DEBATE LA IGLESIA LA RELACIÓN CON CRISTINA
El Episcopado podría transformar esta semana las señales de distensión con el Gobierno en un pedido formal de audiencia a la presidenta electa, Cristina Kirchner. Fuentes de la Iglesia confiaron que la cúpula eclesiástica pretende mejorar las relaciones con la Casa Rosada, tensas casi desde el comienzo de la gestión de Néstor Kirchner, y que para ello analiza tratar en el plenario de obispos, que comenzará hoy en Pilar, la solicitud de un encuentro con Cristina Kirchner.

LA UCR PORTEÑA, CERCA DE CARRIÓ
Entre rondas de café y llamadas telefónicas, la UCR porteña ya discute con Elisa Carrió su acercamiento a la Coalición Cívica, herramienta con la que la ex candidata presidencial pretende afirmarse como principal referente opositora.
Lo que comenzó hace meses con charlas preliminares terminó de hacerse público el jueves último, cuando el dirigente radical y ex candidato a senador Ricardo Gil Lavedra se reunió con Carrió y el también radical Enrique Olivera en el departamento que la fundadora de ARI ocupa en Barrio Norte.
A ese encuentro de tres viejos conocidos del radicalismo se sumará hoy el plenario de delegados de la UCR metropolitana, en el que se discutirá el inicio de conversaciones "institucionales" con la Coalición Cívica.
El acercamiento les viene más que bien a ambos sectores. Para Carrió, la incorporación de ex correligionarios es la continuidad de su política de "apertura hacia una coalición más amplia" que incluye a ARI, Unión por Todos y su acuerdo con el socialismo de Rubén Giustiniani.
Para el radicalismo porteño, se trata de un paso importante en el camino de su propia resurrección, que según su dirigencia comenzó el domingo último con la obtención de una banca en Diputados para Silvana Giúdici, luego de sonoros y sucesivos fracasos.
Tanto Olivera como Gil Lavedra fueron prudentes cuando se los consultó sobre el asunto. "Frente a un gobierno que sin dudas va a profundizar su vocación por la hegemonía, es un desafío imprescindible institucionalizar a la oposición a través de los partidos políticos en un contexto de coincidencias posibles" afirmó Gil Lavedra. El constitucionalista calificó de "preliminares" sus diálogos con Carrió.
"Hay conversaciones con la UCR del distrito porque hay coincidencias programáticas profundas", agregó Olivera, aún afiliado al radicalismo y responsable del diálogo con otras fuerzas políticas dentro de la coalición.
"En la mesa de conducción hay total acuerdo en dialogar, pero sin perder la identidad", agregó Carlos Más Vélez, presidente de la UCR porteña.
El jueves último, Carrió había aclarado públicamente que no habría "cooptación" de dirigentes de otras fuerzas. "Incluso de gente que hasta ayer estuvo en otros sectores opositores", dijo la ex candidata, en clara referencia a Gil Lavedra, pero también al cordobés Mario Negri. La amistad de Carrió y el radical mendocino Víctor Fayad, que el domingo ganó la intendencia de la ciudad capital, sería fundamental para sumarlo a la coalición.
"Queremos sumar a la UCR porteña, que se ha renovado", justificaron desde la coalición. ¿Y el Comité Nacional de la UCR? "Apoyamos todo tipo de diálogo institucional con fuerzas afines, siempre que sea de partido a partido", afirmó el senador Gerardo Morales, presidente de la UCR y ex candidato a vicepresidente por UNA, de Roberto Lavagna.
Más allá de algunas críticas de ARI, que sostienen que Carrió quiere recrear un "panradicalismo", la líder de la CC sigue adelante, más decidida que nunca. El radicalismo porteño, insisten a su lado, es sólo un paso para el conglomerado opositor que imagina.

CARRIÓ CANDIDATA ES CLAMOR RADICAL
Los dirigentes radicales que integran la Coalición Cívica ya iniciaron una campaña para convencer a Elisa Carrió de volver a postularse a cargos electivos. «Todavía tiene mucho para dar en las urnas», se relamen en el entorno de Margarita Stolbizer ilusionados con el regreso del la fundadora del ARI a la contienda electoral.
Aunque Carrió anunció un día después del triunfo de Cristina de Kirchner en la elección presidencial que nunca más se postularía para la jefatura de Estado, los radicales liderados por Stolbizer confían en que el nombre de la ex candidata de la Coalición Cívica vuelva a figurar en una boleta en las legislativas de 2009 o, a más tardar, en las presidenciales de 2011.

LOS SINDICALISTAS RECLAMAN MÁS PLATA PARA LAS OBRAS SOCIALES
El Gobierno estudia un pedido de los gremios que implica una fuerte mejora de los ingresos de las obras sociales: eliminar el tope salarial de 4.800 pesos que rige para calcular las contribuciones patronales que se destinan a esas entidades de salud. Esto incluye subir a $ 6.750 el mismo monto de referencia sobre el cual aportan los trabajadores. Esto lo igualaría con el tope que se aplica desde setiembre pasado para el aporte jubilatorio.
El pedido forma parte de un paquete de medidas que incluye una suba de la cuota de salud de los monotributistas y el personal doméstico y un aumento en la "cápita" que el PAMI abona por los jubilados que se atienden a través de obras sociales.
Si bien este pedido tiene varios meses, el Gobierno y los sindicatos acordaron reconsiderar el tema luego de las elecciones. Además, resurge poco después de que la presidenta electa, Cristina Kirchner, dejó trascender su intención de convocar a una mesa de concertación social con empresarios y sindicalistas una vez que asuma la Presidencia.

LOS EMPRESARIOS PREPARAN UNA AGENDA DE TEMAS PARA INGRESAR EN EL ACUERDO
Los empresarios esperan que se ponga en marcha el pacto social, al que convocó la presidenta electa, Cristina Fernández, en el lanzamiento de su candidatura. Para los hombres de negocios, está claro que esa convocatoria será una de las primeras acciones del próximo Gobierno. En la Unión Industrial, que conduce Juan Carlos Lascurain, acaban de pulir un documento en el que ponen letra a lo que consideran deberían ser los ejes del futuro pacto social. Desde la central fabril, vienen intentando poner en marcha un acuerdo social desde la crisis del 2001, cuando se realizaron algunos encuentros con la CGT, que ya conducía Hugo Moyano.
Para los dueños de las fábricas, el pacto social no debería atarse únicamente a la discusión de precios y salarios. Pretenden que en esa mesa de diálogo también se incorpore en el debate la creación de un Banco de Desarrollo que incentive el otorgamiento de créditos para el sector productivo, similar al que posee Brasil con el BNDES. Esa entidad brasileña, subsidia también las tasas a las compañías que adquieren empresas fuera de Brasil. Por ejemplo, los últimos traspasos de firmas nacionales a manos brasileñas como Swift y Alpargatas, se financiaron de esa manera.

CRISTINA ABRE ESTA SEMANA SU AGENDA INTERNACIONAL COMO PRESIDENTA ELECTA
Después de la estadía en El Calafate junto a su esposo, donde combinó descanso y trabajo, la presidenta electa Cristina Fernández abrirá su agenda internacional. Un gesto que promete hacer con frecuencia en su gestión.
La primera dama tiene previsto participar junto a Néstor Kirchner en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que se celebrará en Chile entre el jueves y sábado próximos, y recibir luego en Buenos Aires a dos personajes de peso en el mapa mundial: el titular de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La edición 17 de la cumbre que reúne a los mandatarios de habla hispana será, en los hechos, el debut internacional de Cristina como presidenta electa.

PELEAS POR MENDOZA
"¡Hemos salvado la ropa! ¡Más que eso, me compré un traje nuevo!", decía un operador peronista de la Casa Rosada cuando comentó el triunfo del senador peronista en la gobernación de Mendoza Celso Jaque, sobre César Biffi, el candidato radical que tenía como favorito Julio Cobos, el vicepresidente electo.
Sucede que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, y otros peronistas de la Casa Rosada tenían una batalla sorda contra el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, que fogoneaba a Biffi. Según comentaron fuentes justicialistas de Mendoza, Fernández buscó infundir miedo entre empresarios ante un triunfo de Jaque. "No podemos permitir que José Luis Manzano se apodere de la provincia", asustaba. Ahora, los peronistas les pasan factura a Fernández y a Cobos por las derrotas en Mendoza y en la Capital Federal. Una pelea similar entre De Vido y el jefe de Gabinete ya se vio en otros distritos.

KIRCHNER YA GASTÓ US$ 8 MILLONES EN REPARAR EL TANGO 01
Néstor Kirchner no ha tenido suerte con el avión presidencial, que tanto usa: en los últimos cuatro años la Casa Rosada gastó 8 millones de dólares en repararlo, pero sigue andando mal. La semana pasada se rompió una de sus turbinas, cuyo arreglo costará, en principio, otros 5 millones de dólares.

AMIA: INTERPOL DECIDE HOY SI PIDE LA CAPTURA DE LOS IRANÍES
Diplomáticos, funcionarios judiciales y policías de la Argentina e Irán volverán a verse las caras hoy a causa de la investigación por el atentado de 1994 contra la AMIA. Será en la 76 asamblea general de Interpol, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el jueves próximo en la ciudad marroquí de Marrakech.
Los representantes iraníes quieren posponer para el año que viene el tratamiento de las cinco órdenes de captura internacional libradas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral contra igual número de ex funcionarios de ese país a los que el fiscal Alberto Nisman acusó de haber planeado el ataque que en 1994 mató a 85 personas en Buenos Aires.

A PESAR DE LOS ACUERDOS, LA CANASTA BÁSICA SUBIÓ 1,34%
Apenas unas horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer el índice oficial de inflación, un estudio privado informó que la canasta básica de consumo volvió a cerrar con un importante aumento de precios en octubre, pese a los acuerdos que impulsa el Gobierno con las empresas del sector.
De acuerdo con el informe de la consultora Tomadato, los artículos de consumo masivo -alimentos, bebidas, limpieza, higiene y tocador- registraron el mes pasado un alza de 1,34 por ciento, y en los primeros diez meses del año ya acumulan un incremento de 11,65 por ciento.
La suba en octubre fue impulsada por los rubros de bebidas y alimentos frescos, que registraron alzas promedio de 2,16 y 1,18 por ciento, respectivamente. En el caso de las bebidas, todas las categorías que integran el rubro sufrieron subas en el último mes, aunque las mayores se dieron en licores (5,8%), jugos para beber (2,48%), champagnes (2,45%) y aguas (1,94 por ciento).
El panorama es más preocupante en el caso de los alimentos frescos, ya que hubo categorías como frutas y harinas de trigo con subas de 13,4 y 7,8 por ciento. Tradicionalmente, la fruta es una de las categorías que muestran mayores oscilaciones de precios a lo largo del año debido a factores estacionales, y en octubre la peor parte se la llevaron los limones (con un alza de 71,1 por ciento) y las bananas (8,4 por ciento).

LOS RICOS, GANADORES CON KIRCHNER
De cada $ 100 que se generaron por el crecimiento económico, $ 62,5 fueron a parar al 30% más rico, mientras que los restantes $ 37,5 fueron repartidos por el 70% de la población. Así lo señala un trabajo realizado por los economistas Claudio Lozano, Tomás Raffo y Ana Rameri, del Instituto de Estudios y Formación de la CTA. Además, explica que «el 40% más pobre captó apenas $ 12,8 y el 30% de los sectores medios explican los restantes $ 24,7».
Si bien al comparar la situación de las tasas de pobreza e indigencia de 2003 con las de 2007 se advierte que al inicio de la gestión de Néstor Kirchner 54% de la población era pobre y 27,7% era indigente, y hoy esos porcentajes son de 23,4% y 8,2%, respectivamente, si se tuviera en cuenta el verdadero incremento de precios (y no el registrado por el INDEC), la reducción evidenciada sería sustancialmente menor.

RETENCIONES: DEFINEN EL AJUSTE
Frente a los insistentes rumores que dan cuenta de un inminente aumento de las retenciones agrícolas, los dirigentes rurales comenzaron a inquietarse y este fin de semana intentaron convencer al Gobierno para que desista de tomar esa medida. Pero nada parecía indicar que lograran algún resultado: la última versión hablaba ayer de 5% de suba para el maíz, del 10% para el trigo y girasol, y del 7,5% para la soja.

LOS NUEVOS EQUIPOS DE AIRE USARÁN LA MITAD DE LA ENERGÍA DE EL CHOCÓN
La masiva introducción de equipos de aire acondicionado, que este año va camino a marcar un nuevo récord, promete dejar un marcado impacto en el sector eléctrico.
A nivel nacional, los nuevos equipos que se sumarán en 2007 a los hogares, oficinas y comercios demandarán unos 600 MW adicionales de potencia, que equivalen a la mitad de la producción de la central hidroeléctrica El Chocón.
Si bien reconocen que el sistema se encuentra al límite y sin las reservas técnicas aconsejadas, en la cartera de Planificación consideran que en materia de generación no habrá mayores sobresaltos para pasar el verano.

INDEC: PROTESTAS POR LOS DESPIDOS
Los trabajadores del INDEC decidirán hoy en asamblea si lanzan medidas de fuerza por los despidos de al menos 13 técnicos que se desempeñaban en el organismo. El dirigente de ATE Capital, Raúl Llaneza, advirtió ayer que estas protestas podrían causar demoras en la difusión de los índices de precios minoristas y mayoristas correspondientes a octubre, que deberían realizarse mañana por la tarde.

Últimas Noticias