edición 7359 - visitas hoy 44198

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Viernes 2 de Noviembre de 2007.
DIPUTADOS: UCR K SUPERÓ A LOS PERONISTAS FEDERALES
La Cámara de Diputados se convertirá a partir del 10 de diciembre en un recinto posmoderno, con legisladores radicales que superarán en número a los peronistas aliados al kirchnerismo. Este laberinto de bloques partidarios fragmentados tendrá a la UCR adicta a la Casa Rosada como el principal reservóreo de diputados asociados al todopoderoso Frente para la Victoria.
Si bien el kirchnerismo alcanzó después de la elección del 28 de octubre quórum propio, al conformar un bloque de más de 129 diputados propios, a diferencia del período 2005-2007, los radicales que adhieren a la concertación plural impulsada por Néstor Kirchner serán ahora una bancada con más integrantes que los peronistas neokirchneristas de José María Díaz Bancalari.
Con 14 diputados propios, los radicales que obedecen a Julio Cobos, vicepresidente electo y futuro presidente del Senado, se convertirán en el perfecto reservóreo de votos clave para aprobar leyes cuando los legisladores kirchneristas puros se queden en sus provincias o cuando falta quórum para sesionar.

DIPUTADOS: NO RECONOCEN A CARRIÓ CETRO DE OPOSITORES
Mientras en la Cámara de Diputados recién empieza la pelea de bloques por definir quién se quedará con el cetro del primer opositor, que ya reclamó Elisa Carrió y un día después también el radicalismo, es aún muy poco claro cómo quedarán los números finales para conseguir ese premio. A la denuncia del radicalismo de errores en la confección de planillas de votos para diputados se sumó otra similar del lavagnismo, sin contar los conocidos cuestionamientos de la Coalición Cívica.
Será difícil que los números se modifiquen en el escrutinio definitivo que, para el caso de los diputados, comenzará el martes próximo. Pero más difícil aún empiezan a perfilarse algunos alineamientos. De acuerdo con los votos contabilizados en las planillas hasta ahora, Camaño no podría ingresar a la Cámara de Diputados. En ese caso, como en el de Irma Roy, primera en la lista del Frejuli, les cabe el piso que establece la ley electoral de la provincia de 3% del total del padrón para poder acceder a una candidatura.

ESTALLÓ GUERRA POR EL BOTÍN DE 23 COMISIONES
Con un bloque ampliado a 145 diputados, el Frente para la Victoria ya empieza a relamerse con el reparto de más de 50% de las comisiones de la Cámara de Diputados que quedará vacante por el recambio de legisladores tras las elecciones del domingo pasado.
El reparto de las comisiones obedece cada año al principio de proporcionalidad. Es decir que cada bloque preside una determinada cantidad de comisiones en relación a la cantidad de legisladores con los que cuenta en el recinto. Este año, entre propios y aliados, el kirchnerismo tendrá 145 de los 257 diputados nacionales que componen la Cámara baja. O sea que el oficialismo pasará a controlar 56% de las comisiones.
En la Cámara de Diputados, de un total de 45 comisiones, 23 quedarán acéfalas por el final del mandato de sus titulares, incluyendo la de Asuntos Constitucionales y Educación. La entrerriana Blanca Osuna, jefa de la comisión educativa, asumirá el 10 de diciembre en el Senado. Juan Manuel Urtubey cuenta todavía los votos en Salta para saber si se consagrará gobernador, pero lo seguro es que dejará la presidencia de Asuntos Constitucionales, y podría ser reemplazado por Vilma Ibarra.
Legislación General también quedará vacante por la partida de la cordobesa Ana Monayar, al igual que Ciencia y Tecnología y Legislación Penal, acéfala por la retirada del radical Víctor Zimmermann y de la peronista Rosario Romero, respectivamente.
El neokirchnerismo de José María Díaz Bancalari sufrirá la partida de Aníbal Stella en Finanzas, Hugo Toledo en Comercio y Lucrecia Monti en Discapacidad, quienes con seguridad serán reemplazados por kirchneristas recién aterrizados en el recinto para que se fogueen con estas comisiones de menor jerarquía. Entre los kirchneristas abandonarán sus presidencias de comisión el rionegrino Osvaldo Nemirovsci en Comunicaciones e Informática, Zulema Daher en Transportes, María de la Rosa en Economías y Desarrollo Regional, el chubutense Eduardo De Bernardi en Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, Heriberto Mediza en Juicio Político y el transversal Miguel Bonasso en Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.
La UCR, el bloque más golpeado del recinto, perdió su condición de principal fuerza opositora en manos de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que en 2007 aumentará su control de comisiones de la Cámara baja. Los radicales que ya se despiden de las presidencias son Luis Borsani (Economía), Lucía Garín de Tula (Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico), Roberto Costa (Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales), Ricardo Jano (Mercosur) y Silvana Giudici (Libertad de Expresión), quien junto a Borsani intentará renovar su mandato.

DENUNCIA POR "PINCHADURAS"
El jefe del bloque de diputados del ARI, Eduardo Macaluse, y la legisladora porteña Liliana Parada denunciaron ante el juzgado federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadío, "las escuchas ilegales de las que fueron víctimas, junto a funcionarios y dirigentes del oficialismo y la oposición", según detallaron en un comunicado difundido ayer.
Macaluse consideró que "es gravísimo que se utilice un organismo del Estado para espiar y escuchar a representantes políticos: son resabios de la dictadura que hay que extirpar". Mientras que Parada sostuvo que "la SIDE actúa respondiendo a un Gobierno que dista de ser democrático y republicano".

LA CC Y LA UCR PELEAN POR UN LUGAR EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
La pelea entre la Coalición Cívica y el radicalismo por quién será finalmente la primera minoría en la Cámara de Diputados ya empieza a tener eco en ámbitos extraparlamentarios. En el Consejo de la Magistratura, por lo pronto, ambas fuerzas se disputan el lugar que actualmente ocupa Federico Storani (UCR), que se va en diciembre. En ese organismo se definen los nombramientos de jueces, las sanciones y los juicios políticos. En la Auditoría General de la Nación (AGN), encargada de asistir al Congreso en el control de las cuentas y contrataciones del Estado, la pulseada es –en principio– por un cargo entre los seis auditores que la componen.

INTERVINO ESPAÑA Y POSTERGÓ LA HABILITACIÓN DE BOTNIA
Un cruce de llamadas de Madrid a Los Angeles y de Los Angeles a Montevideo derivó ayer en una postergación de la autorización para el inicio de operaciones de la pastera Botnia sobre el río Uruguay. Cuando estaba por cumplirse la hora del anuncio, una gestión del canciller español, Miguel Angel Moratinos, logró que el presidente Tabaré Vázquez ordenara a su ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana, que frenara la entrega a la empresa finlandesa de la Autorización Ambiental de Operaciones (AAO), que le permitía comenzar a fabricar pasta de celulosa en Fray Bentos.
Todo, en procura de una solución del conflicto con la Argentina por esta fábrica y, aparentemente, por apenas una semana, hasta la cumbre que se hará en Chile.

TAIANA CALIFICÓ DE PROVOCADOR AL GOBIERNO URUGUAYO
Las marchas y contramarchas uruguayas para habilitar a Botnia despertaron una fuerte queja política por parte del gobierno de Néstor Kirchner. El canciller Jorge Taiana acusó ayer a la administración de Tabaré Vázquez de agravar la controversia con el anuncio de la autorización y posterior desautorización de la pastera, y dijo que ese accionar implica, a la vez, una provocación y un entorpecimiento de las gestiones de facilitación de la corona española.
Taiana ratificó, además, que el país continuará con su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"El Uruguay persiste en su actitud violatoria del estatuto del río Uruguay y contraria a la recomendaciones de la Corte Internacional de no agravar la controversia", dijo Taiana, en declaraciones difundidas por la Cancillería.
"Estos anuncios son una provocación porque reflejan claramente que se continúa con actos unilaterales que desconocen las normas de derecho y los aspectos medioambientales involucrados", agregó.
Y completó: "Los anuncios afectan los esfuerzos del rey de España, esfuerzos que la Argentina valora y mucho aprecia".

CRECE LA EXPECTATIVA Y LA TENSIÓN EN GUALEGUAYCHÚ Y FRAY BENTOS
Todo estaba aceitado ayer en la planta de Botnia para empezar a producir pasta de celulosa a gran escala, y los vaivenes de la jornada en torno del día y la hora de arranque no hicieron más que aumentar las expectativas en Fray Bentos.
En la vecina Gualeguaychú, en tanto, algunos vivieron los cambios como "un amago, una provocación".
Muy temprano, y también al atardecer, la chimenea gigante certificó por instantes la puesta a punto con bocanadas de humo negro que el viento, como un presagio, se empecinó a la mañana en empujar hacia el Oeste, es decir, Gualeguaychú.
"¿Cómo es la cosa? Ayer nomás fueron las elecciones en el país de ustedes y hoy están todos los permisos. ¡Algo hay no!" La expresión de un obrero al retirarse de la fábrica, pero más su gesto irónico, sintetizó lo que muchos piensan aquí: que los gobiernos conversan y están arreglando un acuerdo.

LA ESTRATEGIA EN LA HAYA, SIN CAMBIOS
El Gobierno argentino reafirmó ayer su decisión de continuar con su denuncia contra el Estado uruguayo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en función del conflicto desatado por la instalación de la planta pastera de Botnia en Fray Bentos. La nueva mención a esta instancia judicial la hizo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, antes de que se conociera la marcha atrás del gobierno de Uruguay en otorgarle ayer el permiso a Botnia para que pudiese comenzar a operar.

SEÑALES DE ACERCAMIENTO DE BERGOGLIO A LA CASA ROSADA
En un gesto de acercamiento que procura descongelar la fría relación que en los últimos cuatro años mantuvieron la Iglesia y el Gobierno, la conducción del Episcopado, encabezada por el cardenal Jorge Bergoglio, envió ayer al Senado una carta de felicitación a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.
Más allá del saludo formal –el texto se mantuvo en estricta reserva–, el envío de la carta procura abrir canales de diálogo ante la inminencia de la última asamblea de los obispos, que comenzará el lunes, y la asunción del próximo gobierno, el 10 de diciembre.
“La carta pertenece a quien la recibió. No nos corresponde a nosotros difundir su contenido”, se excusaron fuentes eclesiásticas, que reconocieron, sin embargo, que la nota podía interpretarse como una señal de acercamiento por parte de los obispos.
La carta fue recibida ayer por la mañana en la mesa de entradas del Senado de la Nación y aún no fue entregada a la senadora, que se encuentra en El Calafate junto con el presidente Néstor Kirchner. Además de las felicitaciones por el respaldo de la voluntad popular, la carta firmada por Bergoglio incluye el compromiso de las autoridades de la Iglesia "de rezar por ella y su futura gestión". Suscribieron la carta, además, los vicepresidentes del organismo -el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, y el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Agustín Radrizzani-, y el secretario general, monseñor Sergio Fenoy.

HERMÉTICO RETIRO EN EL SUR DEL MATRIMONIO PRESIDENCIAL
El viento no da tregua, pero igual esta ciudad que ya abrió la temporada alta les dio un atractivo más, e inédito, a los turistas que habitualmente la visitan: el presidente actual y la presidenta electa, juntos, pasan aquí sus días de descanso después de las elecciones pasadas.
El hermetismo es total en la residencia Los Sauces, adonde Néstor y Cristina Kirchner llegaron anteanoche. La transición no tiene testigos: viajaron solos, sin sus hijos ni ninguno de los ministros que gozan de su máxima confianza.
El matrimonio suele recluirse a menudo en la casa que tienen en esta ciudad. Es el lugar elegido no sólo para el descanso. Desde aquí se tomaron muchas veces las decisiones más importantes de la gestión Kirchner.
Esta vez, nadie se anima a descartar que vaya a ser así, aunque los principales ministros y funcionarios que habitualmente acceden a la más estricta intimidad presidencial dicen que no vendrán. Alberto Fernández lo descartó por el momento. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, tenía previsto irse hoy a su provincia natal, Neuquén. Quien anduvo por la Casa Rosada hasta ayer fue el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, santacruceño y de máxima confianza de los Kirchner. Había versiones de que podría llegar aquí en el transcurso del fin de semana.
A pesar de que todas las decisiones salen siempre del matrimonio presidencial, ellos son los hombres que en general comparten con los Kirchner los momentos cruciales. Todos buscaron en estos días bajarle la expectativa al descanso de cuatro días del Presidente y su sucesora.

TÉCNICOS DE ROLLS ROYCE VENDRÁN A INVESTIGAR LA AVERÍA EN EL TANGO
Técnicos de la fábrica inglesa Rolls Royce viajarán al país para investigar los motivos de la avería en el motor derecho del Tango 01 cuando traía el domingo a Buenos Aires a Néstor y Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia y una reducida comitiva.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, informó el miércoles que promediando el vuelo que venía de Rio Gallegos, el piloto detectó que se había recalentado la turbina derecha de la máquina y que enseguida redujo la potencia del motor y lo bajó unos 1.200 metros.

HAY CUENTAS QUE NO CIERRAN EN EL ESCRUTINIO PROVISIONAL
Varias incongruencias que ofrece el sistema electoral saltan a la vista al observar los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones del domingo. Incluso altos funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner se mostraron preocupados por ellas: en la provincia de Buenos Aires figura que hubo 142.000 votantes más para elegir presidente que para senadores o diputados provinciales.
En principio, el número de electores debería ser casi idéntico. En teoría, cada votante que ingresa en el cuarto oscuro lo hace para elegir todas las categorías: nacionales, provinciales y municipales. Si no lo hace por alguna de ellas se computa "voto en blanco" en el rubro.
En Buenos Aires se asentaron 7.315.000 electores para presidente y 7.173.000 para legisladores locales. Debería coincidir, o casi. Incluso, podría haber más votantes para senadores y diputados provinciales, porque los extranjeros intervienen en la selección de cargos distritales y no los nacionales.
Por caso, en la tercera sección electoral las mesas electorales eran 9063 para presidente y 9330 para legisladores locales. Sin embargo, según las pantallas oficiales, hubo 55.000 votantes menos para senadores provinciales (2.453.000) que para presidente (2.508.000).
Tal diferencia causó preocupación a funcionarios oficiales. Incluso le pareció abultada al director nacional electoral, Alejandro Tullio, que dio su explicación: "Ocurre que las autoridades de mesa no saben llenar los telegramas. Muchos electores votan para presidente y no para cargos provinciales". Entonces, debería figurar ese voto como "en blanco".
"Pero no lo asientan como voto en blanco, porque sólo cuentan el voto en blanco para presidente y no para los demás cargos", explicó con algunas planillas mal confeccionadas en la mano. Sin embargo, en la tercera sección electoral, hubo 191.000 votos en blanco para presidente y 326.000 para senadores provinciales. O sea que, al menos, muchas autoridades sí asentaron el voto en blanco.

CACEROLAZO EN LOMAS DE ZAMORA
Disconformes con las "irregularidades" denunciadas durante y después de la jornada electoral, la mayoría de los partidos que participaron en las elecciones municipales en Lomas de Zamora protestó ayer por medio de un caerolazo contra la sede comunal y pidió el recuento de votos.
En la manifestación, realizada cerca de las 18 de ayer sobre la plaza Grigera -frente a la municipalidad de Lomas de Zamora-, participaron unas dos mil personas, y fue encabezada por los ex candidatos a intendente Osvaldo Mércuri, José De Lucía (ambos del Frente para la Victoria), Julio Gutiérrez (postulante de la Coalición Cívica), dirigentes de Pro, de Libres del Sur y de Barrios de Pie.
"Pedimos la apertura de urnas y el recuento voto por voto. Hay empate técnico y faltan contar mesas donde seguramente nos fue muy bien", afirmó Julio Gutiérrez, gremialista extrapartidario, anoche.

OTRA DENUNCIA DE FRAUDE
El ex candidato del Frente para la Victoria Luis Vivona denunció ayer al intendente electo, el peronista Jesús Cariglino, por "fraude" e "irregularidades" durante los comicios del último domingo en Malvinas Argentinas. Según Vivona, no sólo hubo "entre 20 y 40 votos fraudulentos por urna", sino que dice estar en condiciones de probar que votaron, por lo menos, 43 muertos.
"Nos sorprendió la cantidad de gente que asistió al acto electoral. En algunas mesas hubo 90% de asistencia", cuestionó Vivona en el texto de la denuncia. Y agregó: "Nos encontramos con un fraude sistemático organizado por el municipio".

PRAT-GAY, DEL SEL Y PÉREZ, LOS "SUB 45" DE CARRIÓ
"Acá a mi lado están los líderes de la Coalición Cívica que serán protagonistas en los próximos años", se sinceró ayer Elisa Carrió, mientras miraba la larga mesa en la que se sentaron, por primera vez, los integrantes de el comité ampliado de la alianza con la que la fundadora de ARI terminó segunda en las elecciones presidenciales del domingo último.
"Mi corrimiento transitorio ayudará a que ellos ganen protagonismo para ganar las elecciones de 2011", agregó la ex diputada. Pensaba -según fuentes de la CC- en Alfonso Prat-Gay, Santiago del Sel y Adrián Pérez, tres de los "dirigentes de menos de 45 años" que tiene en carpeta con miras a las próximas elecciones presidenciales.
Más allá de las especulaciones, Carrió juntó ayer a las principales figuras de la coalición en el hotel Sofitel y reiteró que su descanso será transitorio. "Me quedo, no me voy a ningún lado", afirmó la ex diputada a distintos medios de prensa, y se guardó para sí la presidencia de la coalición, la capacitación de nuevos cuadros políticos y la titularidad de un "gran movimiento de mujeres y hombres por la paz y contra la violencia". Estará en Punta del Este sólo "por unos días".
La ex candidata reiteró que la coalición "está abierta a quienes quieran adherir a nuestros principios, sin cooptaciones". De hecho, participaron de la reunión Osvaldo Cortesi y Ricardo Urquiza, dos dirigentes de Recrear que en 2003 abandonaron esa agrupación. Ricardo Gil Lavedra, que hasta el domingo fue candidato a senador por UNA, de Roberto Lavagna, se reunió ayer con Carrió. Juntos se comprometieron a "fortalecer el diálogo institucional".

MIRAN OTRA VEZ HACIA EL "SALVADOR" DUHALDE
“Acá no se trata de tirar a nadie por la ventana”, dijo temprano ayer Alberto Fernández sobre los derrotados del domingo, sobre todo intendentes del conurbano, a los que prometió que seguirán en el futuro formando parte del proyecto Kirchner. Gentil y conciliador, el fraserío del jefe de Gabinete pareció tener destinatarios claros -los perdedores como Manuel Quindimil, Jorge Villaverde y Antonio Arcuriy responde a una razón no declarada: el amago de Eduardo Duhalde de volver a la política.
La lectura es lineal: la derrota de viejos capitanes del conurbano podría ser funcional al retorno del ex presidente porque, tras perder, estos dirigentes se convertirían en una especie de mano de obra desocupada política que podría contribuir con los planes de Duhalde.

CAPITAL: INTENTAN FORZAR AL GOBIERNO A RENDIR EXAMEN
Terminó la tregua que macristas y kirchneristas mantenían en el escenario porteño en función del calendario nacional. Con el domingo electoral atrás, esos contendientes retomaron las disputas y a pesar de la derrota en el distrito, el bloque Frente para la Victoria atosiga ahora a Mauricio Macri con sancionar por ley que el jefe de Gabinete concurra cada tres meses a la Legislatura porteña.
Casi a medida de cualquier retruque, la iniciativa de la bancada que preside Diego Kravetz, pretende retacear los votos para la ley de ministerios (que se iba a tratar ayer, pero se postergó para la semana que viene) si no se incluye en la misma la obligatoriedad de las visitas de Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gabinete nominado por Macri). La contraofensiva macrista no demoró ni 24 horas. Ayer mismo salió de la Cámara de Diputados con el sello de Jorge Vanossi, quien pide la renuncia de Alberto Fernández porque no cumple con presentarse ante los legisladores una vez al mes (por cierto la pretensión porteña es una visita cuatro veces al año).
La sanción de la ley de ministerios la necesita Macri para organizar su gobierno y la quiere lista antes de reemplazar a Jorge Telerman. Ha puesto diez ministros en el staff, pero además enviará proyectos de ley (todos a través de Telerman) para crear tres o cuatro agencias temáticas. Entre esas diez áreas, está la de ministro coordinador, conocido como jefe de Gabinete, una figura que la Constitución le permite crear al jefe de Gobierno. Por cierto, esa misma ley principal le da al jefe de Gabinete, así, rango de ministro, y como tal debe reunir determinados requisitos, pero además entra en las generales de otro articulado que otorga a la Legislatura poder citar a esos funcionarios y hasta llevarlos al juicio político si hubiera causas.

PERALTA, SIN RIESGO
Estratégico, el flamante gobernador electo Daniel Peralta optó por patear para después del recambio de legisladores del 10 de diciembre el tratamiento en el recinto de dos espinosos temas: la aprobación del polémico contrato con Pan American Energy y del cuestionado proyecto del Dique Los Monos.
En la actualidad, la Legislatura anota escollos incómodos para el oficialista Frente para la Victoria, de la mano de siete diputados justicialistas díscolos que responden al ex mandatario Sergio Acevedo y de dos radicales. Sin embargo, tras el paso de los santacruceños por las urnas el pasado domingo, Peralta se aseguró un muy cómodo dominio, con 20 diputados propios sobre 24.

ORDENAN INFORMAR SOBRE GRECO
La Justicia ordenó al Ministerio de Economía entregar la información reclamada por los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz sobre el derrotero que siguió dentro de esa cartera el intento de pago de casi $ 600 millones al ex Grupo Greco, que el gobierno intentó realizara fines de 2006.
Ese pago fue incorporado, sin mencionar el destino, en un proyecto de ampliación de la autorización de emisión de bonos, donde se explicaba su destino alegando sólo la necesidad de cancelar pagos a proveedores, pero nunca llegó a realizarse porque la oposición frenó el proyecto en medio de uno de los escándalos más fuertes que debió enfrentar el gobierno de Néstor Kirchner.
Ante la falta de respuesta de Felisa Miceli en su momento, y en sucesivas ocasiones de otros funcionarios del Ejecutivo, Morales y Sanz se presentaron a la Justicia reclamando la información sobre las investigaciones que se llevaron adelante en el ministerio utilizando el decreto 1172 de Acceso a la Información Pública. La decisión fue tomada por la sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que hizo lugar finalmente a ese pedido, después de que el primer fallo fuera apelado.

SKANSKA: UN IMPUTADO CONFESÓ CÓMO VENDÍA FACTURAS TRUCHAS
El presidente de una de las sociedades fantasma que se utilizaron para que la multinacional sueca Skanska pagara sobornos en la obra pública confesó su rol ante uno de los jueces del caso. Fue en una declaración que llevó dos días.
Humberto Ianello era el titular de Cooperativa de Trabajo y de Consumo Cris Limitada, con sede en Neuquén. Esta es una de las 23 sociedades que le vendieron facturas a Skanska. En una indagatoria realizada la semana pasada, Ianello contó que en nombre de esta constructora lo contactó un contador y que él aceptó darle facturas a cambio de ninguna contraprestación real.

HOY INDAGAN A NÉSTOR ULLOA
El ex gerente general de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, hoy se convertirá en el primer ex funcionario indagado dos veces en la causa Skanska. Ya lo interrogó Guillermo Montenegro, por las coimas, y hoy debe presentarse ante Javier López Biscayart, que sospecha que fue el nexo entre Skanska y a las sociedades fantasma.

AMIA: ESTADOS UNIDOS APOYARÁ EL PEDIDO DE CAPTURA A LOS IRANÍES
Estados Unidos está pidiendo apoyo internacional para que Interpol pueda ejecutar los pedidos de captura presentados por el Gobierno argentino contra cinco iraníes y un libanés acusados de haber organizado el atentado contra la AMIA.
Los pedidos de captura ya fueron aprobados por el Comité Ejecutivo de Interpol, Pero para ser ejecutados necesitan la aprobación de la Asamblea General de Interpol que tendrá lugar en Marrakesh, Marruecos, el lunes próximo
"El gobierno de EEUU apoya fuertemente este curso de acción (pedido de capturas) y llama a todos los demás gobiernos que piensan igual a apoyar los esfuerzos de Argentina.", dijo el embajador de Estado Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne.

CASO AMIA: DEFINE INTERPOL LA CAPTURA DE IRANÍES
El fiscal a cargo de la Unidad AMIA Alberto Nisman y el jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca, viajarán hoy a Marruecos para participar de la Asamblea General de Interpol, que se reunirá entre el 5 y 8 del actual para definir si reactiva los pedidos de captura del ex consejero cultural de la embajada de Irán en Argentina Moshen Rabbani y de otros cinco sospechosos del atentado a la AMIA. Irán se opuso al pedido argentino.

PIDIÓ EL GOBIERNO DETENER A LUIS PATTI
La Secretaría de Derechos Humanos pidió ayer al juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo, la detención de Luis Patti y de otros ex policías por su presunta participación en el secuestro y asesinato del diputado peronista Diego Muñiz Barreto durante la dictadura.
El ex candidato a gobernador y ex intendente de Escobar ayer estaba en Entre Ríos y prefirió el silencio. Sus voceros dijeron que Patti no tenía nada para decir.

VON WERNICH: FUE UN "TORTURADOR CALIFICADO Y ASESINO"
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de esta ciudad, adjudicó a Christian Von Wernich responsabilidad como "torturador y asesino" en el sistema de represión ilegal de la última dictadura militar, con utilización de su condición de eclesiástico para la comisión de los delitos.
En los fundamentos de la condena del cura a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad, el Tribunal Federal citó ayer que "formaba parte de torturadores itinerantes (en los centros clandestinos de detención)". El presidente del cuerpo, Carlos Rozanski, citó en la lectura que "un sacerdote que se maneja con autoridad ante los carceleros, entrando y saliendo a su antojo de las celdas, no es un torturador cualquiera, es uno calificado".

JUICIO POR LA ESMA: SOBREVIVIENTES REVIVIERON EL HORROR
Sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) rememoraron las torturas sufridas y complicaron a Héctor Febres, el oficial retirado de la Prefectura que es juzgado por los tormentos infligidos allí. Una de las sobrevivientes, Cristina Aldini, recordó que oficiales de la marina "ejecutaron" a su novio de dos disparos en el rostro y contó que los victimarios le mostraron el cadáver en la ESMA. También testificaron Carlos Muñoz y Lucrecia Etchaleco de Margari.

RÍO TERCERO: MENEM, CITADO A INDAGATORIA
A menos de 24 horas de que se cumplan doce años de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, la justicia citó a declarar como imputado a Carlos Menem. El ex presidente deberá comparecer ante el juez Oscar Valentinuzzi el 17 de diciembre a las 9, en Río Cuarto.
Según confirmó a Clarín Horacio Viqueira, uno de los abogados defensores, junto a Ricardo Monner Sanz de la querellante Ana Gritti, "Menem deberá comparecer acusado por estrago doloso seguido de muerte, como el resto de los imputados". En cuanto a la posibilidad de que apele a sus fueros de senador nacional por La Rioja para no presentarse, Viqueira señaló: "Eso ya no corre: el fuero lo ampara de detenciones, pero no de declarar ante la justicia"

ENERGÍA: FRACASÓ EL PLAN OFICIAL Y HABRÁ MÁS CORTES
Llegaron ayer al puerto de Zárate las dos turbinas a gas que se instalarán en la central térmica San Martín, en la localidad de Timbúes, Santa Fe. En tanto, en la otra central que se está construyendo en Campana, Buenos Aires, ya se terminó el montaje de las turbinas y los generadores eléctricos, estimándose que esta usina empezará a funcionar entre mayo y junio, y la de Santa Fe, dos meses más tarde.
Por ahora, según voceros oficiales, el avance de obra se encuentra dentro de los plazos previstos, con alguna demora en Santa Fe, y se estima que en julio del año próximo estarán disponibles 1.100 megavatios más que este año. La cifra equivale casi a los 1.200 megavatios que el último invierno debieron cortarse a unos 4.700 industrias y comercios de todo el país en el horario de mayor consumo. Sin embargo, hay que estimar que la demanda residencial seguirá creciendo para el próximo invierno y que lo mismo ocurrirá con la industrial, de modo que ya puede anticiparse que volverá a haber restricciones en el invierno 2008, según el alcance que tengan las temperaturas.

LA SUBA EN LAS PREPAGAS LLEGARÍA EN DICIEMBRE
El aumento en las cuotas de la medicina prepaga llegará con la factura del mes próximo. Las empresas de medicina privada están a punto de cerrar la negociación salarial con el gremio de los trabajadores de la sanidad, que es el único punto que les falta alcanzar para comunicar el incremento en los planes a sus afiliados, según confirmaron fuentes sindicales y empresariales.
Ayer, el jefe del sindicato, Héctor Daer, señaló que las negociaciones entre las partes están muy bien encaminadas y que espera firmar el acuerdo el lunes. "A las 16 nos vamos a reunir en el Ministerio de Trabajo y estamos confiados en que vamos a cerrar un acuerdo en torno del 20%", sostuvo el gremialista.

GOBIERNO PREPARA AUMENTO DE RETENCIONES
Luego del debate que se dio en la campaña en torno a la inflación, lasa asociaciones de defensa de los consumidores comenzaron en los últimos días a registrar una desaceleración en la suba de precios de los alimentos de la canasta básica. A pesar de ello, el Banco Central advirtió sobre las presiones sobre los precios de los alimentos en función del alza de los precios internacionales.
Frente a este escenario, el presidente Néstor Kirchner tiene en estudio un incremento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias en torno del 5 por ciento.

INDEC: NUEVO ÍNDICE SERÁ CON "PRECIOS ENCADENADOS"
Ya comenzaron los aumentos de precios con los taxis, medicina prepaga, seguros de automóviles. Luego seguirán colegios, turismo, tarifas eléctricas y de gas, transporte; en fin, se blanquearán subas previamente autorizadas y también las nuevas. Eso sí, la inflación seguirá bajando gracias al modelo de medición que se importará de Estados Unidos.
Al respecto, cabe aclarar que el índice que traerá la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin, bajo el brazo es el de precios encadenados, que en lugar de registrar las variaciones sobre una canasta fija de bienes y servicios, toma en cuenta la sustitución de productos que realizaría el consumidor como consecuencia de cambios de precios.

EL INDEC DESPLAZÓ A NUEVE TÉCNICOS DE LAS ÁREAS DE PRECIOS Y POBREZA
Cerca de las 6 de la tarde de ayer, a poco de concluir la jornada laboral, ocho técnicos del área de Precios y uno de la Encuesta Permanente de Hogares (que mide la pobreza) fueron notificados de que el INDEC resolvió prescindir de sus servicios. Y que no se les renovaría el contrato de trabajo.
Los técnicos desplazados tienen entre uno y nueve años de antigüedad en el organismo.
Según la Junta Interna de ATE, la mayoría de los cesanteados declararon ante el fiscal Manuel Garrido y Carlos Stornelli en la causa abierta por la "violación del secreto estadístico". Y en varias oportunidades denunciaron la supuesta manipulación de los índices de precios.

EMBESTIDA OFICIAL CONTRA LA CAUSA INDEC
Un día después de haber pedido dar por terminada la polémica en torno del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cargó ayer contra los fiscales Manuel Garrido y Carlos Stornelli, que llevan adelante la causa judicial que investiga la manipulación del índice de precios al consumidor (IPC).
"Tengo la impresión de que la causa judicial va a terminar naufragando porque las pruebas se reducen a dos o tres personas que sostienen eso. Esa causa es un maravilloso despropósito jurídico y los fiscales que la promueven deberían volver a cursar alguna materia penal [en la universidad]", sugirió Fernández, en declaraciones radiales. La polémica sumó así otro capítulo, esta vez con un condimento político: Stornelli será casi con seguridad el ministro de Seguridad bonaerense de Daniel Scioli, salvo que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, le niegue la licencia que solicitó.

DESDE EE.UU. PRESIONAN A CRISTINA POR LOS BONISTAS
Todavía no asumió la Presidencia, pero Cristina ya comenzó a recibir presiones para que negocie con los bonistas que quedaron fuera del canje y poseen bonos en default argentinos por un total de 20.000 millones de dólares.
En una carta en la que la felicita por su triunfo, el diputado demócrata Robert Wexler advirtió ayer a Cristina que las tres comisiones clave que integra en el Congreso de Estados Unidos -la Comisión de Asuntos Internacionales, la de Servicios Financieros y la Judicial - están muy preocupadas por ese tema.

REACTIVAN UN CASO DE 2001 CONTRA BANCOS Y FUNCIONARIOS
Después de cinco años de agonía, se reactivó ayer la gigantesca causa que investiga la responsabilidad de bancos extranjeros y funcionarios públicos en la crisis financiera de diciembre de 2001.
La Cámara Federal porteña revocó un archivo que había dispuesto Guillermo Montenegro cuando todavía era juez federal y ordenó profundizar el caso, que estaba a un paso de la prescripción.
El fallo de los camaristas cuestionó con dureza a Montenegro. Fue una despedida amarga para él, que ayer dejó su juzgado para sumarse al gabinete porteño de Mauricio Macri: será el próximo secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad.

EL CORREO SEGUIRÁ EN EL ESTADO
El Gobierno prorrogó hasta julio próximo la decisión sobre una eventual privatización del Correo Argentino, según el decreto 1477/2007 publicado ayer en el Boletín Oficial con la firma del presidente Néstor Kirchner.
Fue la quinta prórroga consecutiva desde la rescisión del contrato de concesión, en noviembre de 2003, al grupo Macri, que controlaba la empresa desde 1997. En ese momento se fijó un plazo de seis meses para reprivatizarlo. El entonces diputado nacional por Córdoba, Eduardo Di Cola, se hizo cargo de la compañía.

LA RECAUDACIÓN REGISTRÓ UN FUERTE AUMENTO EN OCTUBRE
De la mano del fuerte nivel de actividad y de la inflación que el Gobierno pretende minimizar, la recaudación tributaria creció un 32,1% el mes pasado y alcanzó a $ 17.650,5 millones, con 161.755,3 millones acumulados desde enero.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el IVA ascendió a $ 5793,7 millones, con un incremento del 33,1%; ganancias, a 3337,8 millones (20,9%); las retenciones a la exportación, a $ 2121,3 millones (46,4%); los derechos de importación, a $ 749,5 millones (51,3%), y el sistema de seguridad social, a $ 3047,4 millones (42,7%).

TOMADA PIDIÓ QUE EL TRABAJO DECENTE SEA UN OBJETIVO GLOBAL
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que la creación del trabajo decente “debe convertirse en un objetivo global”.
A la vez que afirmó que “es el momento de impulsar un cambio de paradigma basado en la necesidad y posibilidad real de crecer con empleo e inclusión; debemos revertir el desequilibrio (hoy a favor del mercado) entre Estado, mercado y sociedad”.

SCIOLI REEDITARÁ RECLAMO POR LA COPARTICIPACIÓN
La salida de Felipe Solá y el ascenso de Daniel Scioli al gobierno bonaerense no pondrán fin a un viejo reclamo que la provincia mantiene con la Nación: el pedido de aumento del porcentaje de coparticipación.
Así lo anticipó Alberto Pérez, futuro jefe de Gabinete y hombre de máxima confianza de Scioli, que aseguró que “la coparticipación es un reclamo que no hay que dejar de hacer”. Para evitar el inicio de una polémica demasiado temprana, matizó de todos modos señalando que el pedido que se elevará ante la administración de la futura presidente Cristina de Kirchner -y exige la hasta ahora imposible misión de aprobar una ley convenio- “no será excusa” para no “recaudar mejor, administrar mejor, buscar más inversiones y abrir nuevos mercados para las exportaciones”.

TRAS LAS ELECCIONES, YA PROYECTAN PISO DEL 6% PARA EL CRECIMIENTO 2008
La rebaja en la tasa de interés estadounidense y el nuevo tipo de commodities agrícolas en el mercado mundial permitieron al matrimonio Kirchner recluirse en El Calafate a los nuevos ministros con la certeza de que en el primer año de Cristina Kirchner como Presidenta mantendrá el empuje externo del mandato de su marido, con mejores perspectivas para enfrentar el rebrote inflacionario en curso.
En este nuevo escenario e incorporando el resultado de las elecciones del domingo pasado, la mayoría de los analistas privados proyecta para el 2008 un piso del crecimiento del PBI del 6%.

EMITEN DEUDA, PERO SÓLO PARA LA AFIP
El gobierno emitió ayer un bono por $ 500 millones destinado a fortalecer los recursos financieros durante la transición que desembocará con Cristina Fernández en la Presidencia el 10 de diciembre, en el marco de una iniciativa destinada a garantizarle recursos a la mandataria electa por unos $ 10.000 millones. De esta manera, fue el Ministerio de Economía quien dispuso la emisión de una Letra del Tesoro por $ 500 millones, a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.
La medida se inscribe en distintas iniciativas que baraja el gobierno, destinadas a aumentar la recaudación y a rebajar el gasto público, para que el gobierno de Néstor Kirchner le proyecte al de Cristina un ahorro anual de $ 10.000 millones de antes del 10 de diciembre. Todo porque la Argentina no puede financiarse en los mercados internacionales, salvo recurrir a Hugo Chávez.

ASUMIÓ STRAUSS-KAHN EN EL FMI Y PROMETE CAMBIOS PROFUNDOS
El francés Dominique Strauss-Kahn asumió ayer la dirección del FMI bajo presiones para que otorgue a las economías emergentes una mayor participación en la institución financiera global. De esta manera, por primera vez en la historia del Fondo, un socialista militante recibió el puesto tras prometer que impulsaría reformas en una institución cuya composición aún refleja el orden económico mundial que se configuró inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.
Al recibir el cargo que dejó el español Rodrigo de Rato, una de las cuestiones con mayor intensidad política que enfrentará Strauss-Kahn es encontrar un acuerdo entre los 185 países miembros, con un plazo en 2008, sobre cómo incrementar el poder de voto de las potencias emergentes subrepresentadas.
“Seguiré consolidando lo que Rodrigo de Rato hizo el año pasado, pero yendo más lejos y más rápido para reformar la institución”, afirmó Strauss-Kahn a la prensa al entrar a la sede del FMI en Washington. Y añadió que “el mandato de la institución no cambió, pero el mundo en el que debe trabajar ha cambiado dramáticamente y por lo tanto debemos adaptarnos”.

DEBUTA ESTE AÑO EL NUEVO BANCO DE DESARROLLO
El gobierno prepara para antes de fin de año el debut del tantas veces anunciado banco nacional de desarrollo que no será una nueva entidad sino un conjunto de nuevas líneas de crédito gestionadas por entidades públicas y privadas y financiadas con fondos que recibirá del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
En el Ministerio de Economía prevén ofrecer durante el próximo bimestre los primeros 600 millones de pesos en préstamos, que las pequeñas y medianas empresas tendrían a su disposición a tasas fijas de entre 9% y el 10% anual y plazos de hasta 8 años.

AUDIENCIA POR CÁRCELES BONAERENSES
Durante una audiencia pública que realizó ayer la Suprema Corte de Justicia bonaerense, para que funcionarios y ONG informaran sobre el situación carcelaria provincial y sobre el cumplimiento de las resoluciones dictadas por el máximo tribunal de la Nación, el ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, admitió que la gran deuda que tiene la justicia penal sigue siendo "la excesiva mora en resolver los procesos" y "la marcada reticencia de algunos magistrados a incorporar metodologías de resolución más ágiles, sumadas a criterios judiciales orientados al empleo de la prisión preventiva como herramienta de control social".

POR DEMORAS, EL GOBIERNO SANCIONARÁ A AEROLÍNEAS
A raíz de los continuos incumplimientos de horario y cancelaciones de vuelos, el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Transporte, informó que aplicará a Aerolíneas Argentinas las sanciones correspondientes, conforme a la normativa establecida en el código aeronáutico, que fija multas desde dos hasta cien veces el valor de la tarifa vigente para el trayecto involucrado.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral sufrieron ayer nuevas demoras a causa de los controles que la Fuerza Aérea dispuso respecto del tiempo de descanso y las licencias de los pilotos, trastorno que según las compañías se resolvería en las próximas horas cuando "se reordene toda la programación".

NO REDUCIRÁN LA FRECUENCIA DE LOS TRENES
Unas pocas horas fueron suficientes para que la empresa concesionaria de los ramales ferroviarios Sarmiento y Mitre, Trenes de Buenos Aires (TBA), retomara sus dichos y aclarara que no va a reducir las frecuencias a raíz de una penalidad que debe pagar por mayor consumo eléctrico.
Anteayer la compañía dijo, mediante un comunicado, que como consecuencia de la implementación del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree), que puso en marcha la Secretaría de Energía en 2005, mensualmente se pagan unos 600.000 pesos en concepto de penalidades cobradas por utilizar electricidad por encima de los consumos de 2004.
Según fuentes de la empresa, la penalidad implicó sobrecostos por alrededor de ocho millones de pesos.
El plan no cayó bien en los despachos del Ministerio de Planificación Federal y de la Secretaría de Transporte, y bien temprano se lo hicieron saber a los ejecutivos de la empresa.

PARAN HOY LOS DOCENTES BONAERENSES
Los maestros bonaerenses vuelven a las protestas: la FEB y Udocba -un gremio con adhesión en la zona norte- realizarán hoy un paro de 24 horas en reclamo de aumentos salariales. La medida no es acompañada por todos los sindicatos.
El Suteba, los técnicos de Amet y la UDA decidieron suspender los paros luego del acuerdo paritario con el Gobierno que determinó una suba promedio del 7% para los últimos meses del año.
La recomposición fue considerada "insuficiente" por la FEB y por eso realizó un paro de 48 horas hace dos semanas. Udocba, reclama un sueldo mínimo de $ 1.800 para los maestros.

PIDEN FONDOS PARA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
El presupuesto del sistema universitario nacional debe destinar fondos específicos para el financiamiento de las actividades de extensión. Tal es el reclamo que encabeza el breve documento final de las VI Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, que concluyeron ayer en la capital tucumana.
El texto lo enviaron al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los firman las universidades de Quilmes, Cuyo, Catamarca, San Luis, Luján, La Plata, Nordeste, Misiones, Formosa, del Noroeste de Buenos Aires, Litoral, Salta, Mar del Plata, San Juan, Rosario, Chilecito, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, UTN y Tucumán.

LORENZETTI EN ADEPA
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo que “si no hay seguridad jurídica no hay desarrollo económico” ni “protección a los más vulnerables” en Argentina, y abogó por la defensa de la libertad de expresión, porque “las sociedades que se basan en el pensamiento único, retroceden”. El magistrado señaló que la “amistad institucional” entre el sistema de justicia y la prensa “fortalece el país” y resaltó el valor de la independencia de los jueces y los periodistas, al pronunciar un discurso en una cena organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). “El Poder Judicial es necesario. Si no hay jueces que apliquen la ley, no hay desarrollo económico sustentable”, enunció Lorenzetti. Por su parte, el titular de la entidad convocante, Lauro Laiño, elogió enfáticamente una resolución en la que la Corte falló en favor de la distribución equitativa de la publicidad oficial, al pronunciarse en un pleito promovido por el diario Río Negro contra el gobierno neuquino.

Últimas Noticias