edición 7353 - visitas hoy 47609

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de Hoy, Jueves 1 de Noviembre de 2007.
EN LA UCR ASEGURAN QUE CARRIÓ ES LA TERCERA FUERZA
El radicalismo empieza a pensar en el escenario político de 2008. Los dirigentes de la UCR se consideran la fuerza opositora con más peso legislativo y con mayor dominio territorial en el nivel de los municipios. Frente al avance de la Coalición Cívica, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, expuso firme su convencimiento sobre el lugar que realmente ocupa su partido. "Que quede en claro, somos la segunda fuerza", dijo ayer el radical jujeño.
Para Morales, la trama electoral que armó Elisa Carrió suma a sectores muy diferentes que no se unirían finalmente en el Congreso. "Hay que ver qué harán esas distintas fuerzas", agregó y pidió que no se agregaran alianzas con el solo fin de mostrar un supuesto mayor número de bancas para el bloque de la Coalición Cívica.
Exhibir una posición de fortaleza institucional fue uno de los ejes ayer del encuentro de dirigentes radicales. Pero el objetivo radical es definir su actual identidad sin dar lugar a confusiones.
La línea interna que responde a Morales se muestra proclive a expulsar a todo radical que hubiese participado en listas de otras fuerzas políticas.
Se especulaba ayer, con fundamento, que sería expulsado el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, tal como antes lo fueron el mendocino Julio Cobos y el santiagueño Gerardo Zamora. Morales y la conducción partidaria quieren definir para la UCR un perfil claramente opositor del Gobierno, por lo que no habrá lugar para posiciones cercanas a la Casa Rosada.
Pero el caso de Margarita Stolbizer aparece como excepcional. La conducción nacional intentará retener en sus filas a la secretaria general de la UCR, que tuvo una muy buena elección como postulante a gobernadora bonaerense de la Coalición Cívica.

EMBESTIDA EN LA UCR PARA ROMPER CON EL LAVAGNISMO
A contramano de los deseos de Roberto Lavagna, los dirigentes radicales que fueron pilares de su campaña electoral dudan en mantener en pie la sociedad política.
"Retomar la autonomía partidaria" fue la postura que impulsó ayer la mayoría de los asistentes a la reunión de catarsis convocada por el Comité Nacional, tras el frustrante tercer puesto de la fórmula que Lavagna compartió con el jefe radical, Gerardo Morales.
El debate fue presidido por el propio Morales, que defendió en minoría la idea de ratificar la pertenencia del partido a la concertación lavagnista. El ex gobernador de Chubut, Carlos Maestro, y el vicepresidente del bloque de diputados, Hugo Storero, se pusieron a la cabeza de la postura contraria. Y parecían inclinar la balanza hacia ese lado, hasta que se acordó una tregua para congelar la decisión definitiva por un mes.
Ese y otros asuntos calientes -como la apertura o no hacia los sectores rebeldes que fueron en listas kirchneristas o en las de Elisa Carrió- serán analizados por los principales referentes partidarios en la cumbre convocada para finales de este mes en Córdoba.
En el encuentro de ayer participaron los diputados que conformarán la bancada que quedará a partir de diciembre. Algunos propusieron negociar el ingreso de los K y los "margaritos" para que el partido mantenga su condición de segunda fuerza, ahora amenazada por el futuro interbloque de la Coalición Cívica.
Hay dos candidatos a presidir el bloque: Storero, de Santa Fe, y el cordobés Oscar Aguad. El Comité Nacional se renueva en diciembre y Morales buscaría la reelección. El sector conciliador postularía a Rafael Pascual.

NUEVOS DIPUTADOS
Heriberto Martínez (UCR Cba.): Es uno de los reconstructores de la UCR de Córdoba junto a Mario Negri, (es descendiente de un jurista notable, algo que entre radicales pega mucho).
José Ignacio García Hamilton (UCR Tucumán): Es un intelectual de prestigio, el más calificado que habrá en el Congreso. Es uno de los pocos liberales auténticos que tiene la Argentina.

KIRCHNERISMO DESATA GUERRA DE CARGOS EN DIPUTADOS. CARRIÓ YA RECLUTA VOTOS
El fin de la temporada electoral, lejos de calmar los ánimos, desató una temporada de caza en el Congreso. La captación de voluntades entre los bloques del radicalismo y el ARI, y la pelea por la conducción de la Cámara y el bloque kirchnerista, mantendrán animada a la Cámara de Diputados bastante más allá del 10 de diciembre.
El resultado del Frente para la Victoria en Córdoba, donde en votos para diputados quedó tercero con 16,43%, detrás de Lavagna y el ARI, parece haber dejado de lado a Roberto Urquía, el senador, nuevo diputado y empresario aceitero preferido por Cristina de Kirchner, como candidato a presidir la Cámara baja.
No hubo comunicación oficial aún sobre esa decisión, pero al carácter cordobés de Urquía -el presidente de Diputados es históricamente un bonaerense- se le suma la derrota electoral como antecedentes negativos.
Con ese dato, otros candidatos volvieron al ruedo. Felipe Solá no pareció hacer nada todavía para conseguir esa presidencia, pero a pesar de que en el peronismo bonaerense no lo ven con buenos ojos, para el kirchnerismo sería casi como un mal menor. Lo prefieren, por lejos, a José María Díaz Bancalari, que consiguió la reelección y aún preside el Peronismo Federal, ese satélite del Frente para la Victoria poblado de ex duhaldistas que ahora mermó en número. Díaz Bancalari está dispuesto a ocupar tanto la presidencia de la Cámara como la del bloque oficialista y cuenta con la simpatía de los Kirchner que frecuentemente lo llevan con ellos en viajes al exterior. Pero complica demasiado al kirchnerismo del Congreso que no le perdona el haber jugado solo hace dos años junto a Hilda Chiche Duhalde.
Pero ayer reapareció en escena otro candidato: el santafesino Agustín Rossi. Hasta ahora pretendía seguir presidiendo el bloque oficial y aunque fue promovido también para la Cámara, su figura pareció eclipsarse ante las candidaturas de Urquía y Solá. Con las nuevas bajas, volvió a ganar puntos.

ARRANCÓ EN EL CONGRESO EL ESCRUTINIO DEFINITIVO
La Junta Electoral Nacional, la misma que 48 horas antes de los comicios intentó darle al sindicalista kirchnerista Julio Piumato (Judiciales) el control de los centros de votación de la Capital Federal, y fiscales de los diferentes partidos comenzaron ayer a realizar el escrutinio definitivo de las mesas porteñas de votación en el Congreso Nacional.
Del operativo, que arrancó ayer a las 8, participan delegados de la Junta Electoral y fiscales de los diferentes partidos políticos que trabajan en unas 18 mesas instaladas en el tradicional Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, mientras que el centro de cómputos fue ubicado en el Delia Parodi.
Efectivos de Gendarmería Nacional comenzaron el viernes a precintar los accesos a los salones que se afectaron para el operativo y a hacerse cargo de la seguridad del edificio. Mientras tanto, avanza en la Justicia electoral bonaerense la denuncia radicada por Elisa Carrió por robos sistematizados de boletas en el conurbano.
Se estima que el conteo de 1.919.701 votos emitidos en las 5.917 urnas finalizará mañana bajo la supervisión de la jueza federal con competencia electoral de la Capital María Servini de Cubríay de la presidenta de la Cámara Contenciosa Administrativa de la Ciudad, Marta Herrero.

APURAN LA SANCIÓN DE TRES LEYES ECONÓMICAS CLAVE PARA CRISTINA
Antes de que asuma la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre, el Congreso le quiere regalar a Cristina Fernández de Kirchner la aprobación de tres leyes económicas claves: el Presupuesto 2008, las suba en el piso a partir del cual se paga el impuesto de Bienes Personales y la reestructuración del sistema ferroviario.
"La intención es sesionar lo más rápido posible: nosotros queremos ir al recinto la semana próxima" señaló el titular de la bancada K, Agustín Rossi. Pero hay dudas de que ese plazo se pueda cumplir porque en el Congreso aún cuentan los votos del domingo pasado. El bloque K reclutará a partir del recambio de bancas otros 130 diputados.
El apuro se explica por dos razones. Primero, la campaña electoral paralizó al Parlamento por dos meses y medio. Y segundo porque el recambio del 10 de diciembre implicaría que "se caigan" los proyectos de ley en cuestión. En el caso particular de la reestructuración ferroviaria el Gobierno tiene la lupa puesta sobre este asunto desde mediados de este año.

PRESENTAN DENUNCIA PENAL POR ESCUCHAS ILEGALES
El presidente del Bloque de Diputados del ARI, Eduardo Macaluse, y la legisladora porteña de esa fuerza, Liliana Parada, denunciaron ayer ante el Juzgado Federal N° 11, a cargo de Claudio Bonadío, que fueron víctimas de espionaje telefónico por parte de la SIDE, junto a otros dirigentes del oficialismo y la oposición.
Para evitar que el tema se caiga del escenario político, Macaluse y Parada planean además realizar una conferencia de prensa conjunta en el Congreso con Pinedo y otros legisladores que fueron damnificados. Sería la primera jugada de la oposición en el Congreso tras las elecciones.

URUGUAY DARÁ HOY VÍA LIBRE PARA QUE BOTNIA EMPIECE A FUNCIONAR
Hoy, pasado el mediodía, en Montevideo, la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (Dinama)
anunciará en público que la empresa finlandesa Botnia estará autorizada a producir pasta de celulosa en su planta de Fray Bentos, aseguraron anoche fuentes privadas y oficiales.
Con el anuncio -cuatro días después de las elecciones presidenciales de Argentina- comenzará un nuevo capítulo del diferendo que enfrenta a los gobiernos de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, que se hizo eco del reclamo entrerriano, al rechazar la instalación de la pastera junto al río Uruguay. Un conflicto que generó casi tres años de tensión, protestas y cortes de rutas en Gualeguaychú.
A última hora de ayer, el consejo directivo de Botnia, con su presidente Erkki Varis a la cabeza, estaba reunido en Fray Bentos. En el ambiente político y empresarial se dijo que Varis llegó especialmente desde Europa para presenciar el anuncio del inicio de las operaciones. Este podría ser hecho por el ministro uruguayo de Medio Ambiente, Mariano Arana, o por la directora de la Dinama, Alicia Torres. Y según trascendió, no habrá ceremonias, como la que encabezó Tabaré Vázquez a fines de agosto al inaugurar la terminal portuaria de la planta, lo que causó la ira argentina. Con los ambientalistas de Gualeguaychú muy sensibilizados y prometiendo continuar sus cortes fronterizos, todo tendrá un perfil austero, indicaron fuentes de la empresa.

EN EE.UU. DESTACARON EL TRIUNFO, PERO RECLAMARON "CORRECCIONES"
Republicanos, demócratas, analistas y medios de comunicación norteamericanos comparten una misma prédica ante el arribo de Cristina Fernández de Kirchner. Destacan su amplia victoria y se ilusionan con que aplique algunas "correcciones" para resolver los "desafíos" que enfrenta el país. Pero tampoco se ilusionan demasiado.
"La Argentina está hoy mejor que hace cuatro años. Pero afronta desafíos. La pregunta es: ¿serán encarados?", desafió ayer el presidente del centro de estudios Interamerican Dialogue, Peter Hakim, al abrir la charla que moderó sobre la realidad poselectoral de la Argentina.

NO NIEGAN ROBO DE BOLETAS, PERO DICEN QUE FUERON POCAS
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, desestimó ayer por "impensado" el supuesto robo sistemático de boletas de los partidos de la oposición en las elecciones presidenciales del domingo último, según había denunciado la Coalición Cívica (CC), que lidera Elisa Carrió, ante la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba.
No obstante, el ministro admitió: "Es posible que pueda haber pasado en 20 o 30 urnas". Fernández argumentó que los fiscales de los partidos son los que deben hacer la renovación ante una eventual falta de boletas.
Entretanto, la ex candidata presidencial Elisa Carrió, de la CC, señaló ayer que había existido "un saqueo sistemático de boletas" y aseguró que había reconocido la victoria de Cristina Kirchner para "llevar tranquilidad y paz a la gente". El apoderado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, presentó anteayer una denuncia formal ante la justicia bonaerense.
En tanto, el presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, instruyó a todos los fiscales partidarios para que controlaran con atención la marcha del escrutinio definitivo -que empezó ayer-, porque habría unas 40.000 actas "que contienen una gran cantidad de inconsistencias".

PIDEN CAMBIAR EL SISTEMA DE BOLETAS
Dirigentes de la oposición, de la sociedad civil y funcionarios coincidieron en la necesidad de cambiar el sistema de boletas individuales impresas por los partidos por otros más modernos que eviten problemas como los del domingo.
Ese sistema permitió que algunos punteros robaran las boletas de sus opositores. Además, se presta para maniobras de "clientelismo político", es decir entregar la boleta a un ciudadano al que se le compró su voluntad. Y también la boleta es usada como un panfleto de propaganda.

OTRA FALLA EN EL AVIÓN TANGO 01, EN VUELO HACIA BUENOS AIRES
Cristina Kirchner tendrá una prioridad más cuando asuma el poder, el 10 de diciembre: deberá decidir qué hace con el avión presidencial Tango 01, que el domingo pasado tuvo otra falla en pleno vuelo con ella y el presidente Néstor Kirchner a bordo.
La turbina derecha se recalentó y obligó al piloto a bajar la velocidad a mitad de vuelo para evitar cualquier inconveniente serio. Había dos opciones: hacer un aterrizaje de emergencia o descender 1200 metros para no forzar la máquina. Se tomó esta última decisión para evitar cualquier tipo de conjetura justo el mismo día de la elección presidencial.

LAVAGNA APUESTA A LIDERAR UN ESPACIO "CENTROPROGRESISTA"
Los tres millones de votos que lo apoyaron en las elecciones del domingo convencieron a Roberto Lavagna de proseguir su camino en la arena política. Una decisión que hubiera sido natural para cualquier dirigente partidario que se precie, no lo es tanto para este ex ministro de Economía que debutó como político sólo cuando se puso el traje de candidato presidencial. Apostó alto y salió tercero, pero está lejos de retirarse.
"Hay que impedir la división de la sociedad argentina en dos, como en Venezuela, entre quienes están por el gobierno y los que son antigobierno. Nosotros estamos ubicados en el centroprogresismo. Por eso fue importante el peso electoral que obtuvimos, para evitar esa división de la sociedad", sostuvo Lavagna.

KIRCHNER DISPUTARÁ LA JEFATURA DEL PJ
Tras los festejos del triunfo electoral del domingo último, el presidente Kirchner se reunió con sus operadores habituales del peronismo y les impartió una orden: activar las medidas necesarias para normalizar el PJ en 180 días para que el primer mandatario pueda presentarse como candidato a presidente del consejo nacional del peronismo.
Se pondrá en marcha así un proceso que deberá desembocar en elecciones internas de autoridades partidarias. Los colaboradores del presidente imaginan que esos comicios podrían ser sólo en mayo o junio de 2008.
El PJ está actualmente intervenido por la justicia porteña. La máxima autoridad es el interventor Ramón Ruiz, a quien muchos sectores internos del PJ cuestionaron antes de las elecciones presidenciales del domingo último por no permitir elecciones internas para designar a los candidatos.
Ruiz responde, en rigor, a los mandos de Kirchner. Y el Presidente nunca demostró un verdadero interés por normalizar el partido para hacer cesar la intervención, que comenzó hace más de cuatro años.
Según confiaron altas fuentes de la Casa Rosada, Kirchner tiene ya decidido presentarse como candidato a presidente del consejo nacional del PJ, que es el máximo órgano ejecutivo del justicialismo. De ese modo, el Presidente retendrá un cargo institucional en su regreso al llano, y en forma simultánea su esposa, Cristina Kirchner, ejercerá como presidenta de la Nación.

DUHALDE ABRIRÁ UN DEBATE EN EL PERONISMO
No se conformará con impulsar una regularización de las autoridades partidarias. En su ofensiva contra el kirchnerismo, el ex presidente Eduardo Duhalde apuntará más alto: espera abrir un debate para "renovar ideas y cuadros" en el peronismo.
En este debate de ideas que tiene previsto impulsar, el caudillo bonaerense prevé la conformación de una nutrida agenda de reuniones políticas que incluyan autocrítica de todo lo actuado hasta ahora desde el peronismo.
Así lo dejó entrever en los últimos días desde España, adonde concurrió para dar un ciclo de conferencias y desde donde comenzó a entablar un fluido diálogo con dirigentes, gobernadores, intendentes y candidatos del PJ, del kirchnerismo herido tras los comicios y de otras fuerzas políticas.
Según confiaron tres fuentes que conversaron telefónicamente con Duhalde, que estos días estuvo en Barcelona y en Madrid, el ex presidente espera dar pelea a partir de marzo o abril en el peronismo. Al parecer, ésa es la fecha de tregua que se impuso para ver si el nuevo gobierno encabezado por Cristina Kirchner da muestras suficientes de cambio hacia el justicialismo.

ENCIENDE CARRIÓ LA ASPIRADORA DE RADICALES EN CUMBRE CON STOLBIZER
Elisa Carrió y Margarita Stolbizer se reunieron en secreto el martes pasado en el departamento de la jefa de la Coalición Cívica. Allí resolvieron convocar para hoy a los principales referentes de su conglomerado político para anunciar el desembarco en el Congreso de la principal fuerza opositora a Cristina de Kirchner. Pero habrá más: la ya ex candidata presidencial hará una convocatoria pública a radicales, peronistas y hasta macristas insatisfechos a sumarse a su espacio regido por principios «éticos y republicanos».
Pero la luna de miel poselectoral de la Coalición Cívica, que el domingo desbancó a la UCR como segunda fuerza en el Congreso, presenta algunos problemas. Carrió apuesta a recuperar a Ricardo López Murphy de su agonía política y espera que el jefe de Recrear confirme su divorcio definitivo de Mauricio Macri para invitarlo a sumarse a la Coalición Cívica. La jugada tiene un doble margen de ganancia: por un lado restaría protagonismo político a Macri antes de asumir su jefatura de Gobierno porteño el 10 de diciembre y confirmaría a Carrió como principal referente opositora de cara a 2011. Y, además, permitiría aumentar el poder de voto de la Coalición Cívica en la Cámara baja a través del desembarco de los seis diputados de Recrear: Pablo Tonelli, Nora Guinzburg, Julián Obligio, Esteban Bullrich y Cynthia Hotton.
En el coqueto departamento de Paraná y Santa Fe, Carrió y Stolbizer compartieron unas dos horas de entusiasmo y algarabía por los resultados electorales del domingo pasado. La secretaria general de la UCR confirmó que no dará pelea en la sucesión de Gerardo Morales como jefe del radicalismo y que la construcción política de la Coalición Cívica apuntará a lograr la participación de ONG y organismos de la sociedad civil, casi replicando el exitoso discurso porteño de Macri, que apunta a renovar a la clase dirigencial.
Además del electo intendente de Mendoza, Víctor Fayad, Carrió mantiene una buena relación personal con el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, quien es presidente de la convención de la UCR porteña. En el Congreso, la Coalición Cívica funcionará desde diciembre con dos interbloques parlamentarios que serán presididos por el socialista santafesino Giustiniani en el Senado, y por el bonaerense Adrián Pérez (ARI) en Diputados, donde contarán con 35 legisladores.

CARRIÓ: "EL GOBIERNO QUIERE SOCAVAR LA LEGITIMIDAD DE MACRI"
"Me parece una injusticia que se pretenda socavar la legitimidad del jefe de gobierno electo. No cuenten conmigo para eso."
Sin descansar desde las elecciones del domingo último, en las obtuvo el segundo puesto y más de cuatro millones de votos, Elisa Carrió salió ayer a respaldar con fuerza inusitada a Mauricio Macri y acusó al gobierno nacional de querer instalar una "pelea inexistente" entre ambos líderes opositores.
"Está claro que nunca me aliaría [con Macri], pero no voy a ser cómplice de operaciones del Gobierno para horadar a los gobiernos opositores", afirmó Carrió a última hora de anoche.

CARRIÓ SALE A RELANZAR LA COALICIÓN Y QUIERE MONITOREAR AL GOBIERNO
Tras algunas críticas -internas y externas- recibidas por su anuncio de retirarse de la lucha electoral por cargos, y decidida a no perder iniciativa política después de lograr el domingo más de 4 millones de votos, Elisa Carrió relanzará hoy la Coalición Cívica, con una ampliación de su mesa ejecutiva que, entre otras funciones, tendrá la de monitorear al Gobierno.
La cita de esta tarde, en un hotel de Recoleta, no estaba prevista para esta semana. Pero los ecos provocados por los dichos de Carrió ("ya nunca voy a ser presidente de la Argentina", declaró, por ejemplo), más la necesidad de consolidar a la Coalición Cívica como principal fuerza de la oposición, precipitaron los hechos. El martes hubo una reunión entre Carrió y el ex diputado peronista Gerardo Conte Grand, y allí se dispuso este relanzamiento de la Coalición. Ayer, los mismos protagonistas afinaron algunos detalles.
"Yo estuve entre los fundadores del Frepaso y le aseguro que la Coalición no vivirá la misma crisis. Allí había un conflicto de liderazgos (entre José Octavio Bordón y Chacho Alvarez), mientras que aquí el liderazgo de Carrió es indiscutido por todas las fuerzas políticas y sociales que componen la Coalición Cívica", evaluó ayer Conte Grand.

SINTONÍA MACRI-CARRIÓ AMENAZA AL KIRCHNERISMO
La posibilidad de una sintonía fina entre macristasy aliados de Elisa Carrió en la Capital Federal podría pulverizar el poco margen de acción del oficialismo en la Legislatura local.
Perdedores en la Ciudad de Buenos Aires, los kirchneristas se consuelan pensando que actualmente «ni siquiera los legisladores de la Coalición votan lo mismo».
Las especulaciones surgieron sobre la buena relación de Carrió con la vicejefa electa, Gabriela Michetti, quien se mostró feliz de que la ex candidata a presidente diera muestras de querer dialogar con el macrismo.

LOS PLANES DEL MACRISMO PARA QUE CARRIO NO LE HAGA SOMBRA
El resultado electoral del último domingo no parece haber hecho mella en el ánimo de Mauricio Macri. “Sólo con hacer una gestión discreta tenemos al mejor candidato de la oposición para 2011”, es lo que afirman por estas horas en los círculos de decisión del macrismo, donde no perciben que el crecimiento de Elisa Carrió sea una amenaza para los planes del electo jefe de Gobierno porteño de encabezar una alternativa al oficialismo dentro de cuatro años. “Alcanzó su techo. Su límite es la incapacidad que la gente le ve para gobernar”, dicen de la líder de la Coalición Cívica, con quien tratarán de establecer algún nivel de diálogo en lugar de confrontar. En ese marco, la electa vicejefa de la ciudad Gabriela Michetti, celebró la apertura exhibida por Carrió.

ALBERTO FERNÁNDEZ: "MACRI TIENE QUE ESTUDIAR"
Quizá todavía acuna los deseos, que alguna vez tuvo, de disputar el Gobierno de la Capital Federal o quizás es que Alberto Fernández, por carecer de otros voceros para la tarea, no cesa de replicar al jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, contra quien protagonizó ayer un nuevo cruce.
Macri, a su vez, no abandona el reproche al gobierno sobre el traspaso de parte de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, polémica ya infinita.
Macri tiene que entender que «no vive en un país unitario sino en uno federal», atacó Fernández y dijo que al jefe porteño electo «le cuesta entender» que el traspaso de la Policía a la Ciudad no puede realizarse con recursos.

PJ DE CATAMARCA CORTÓ BOLETA CONTRA CRISTINA
El justicialismo catamarqueño comandado por el diputado nacional Luis Barrionuevo montó una maniobra de corte de boleta para restarle votos a Cristina de Kirchner: armó un voto con la fracción de diputados nacionales que llevaba por el PJ a Dalmacio Mera y la fracción presidencial de Alberto Rodríguez Saá y lo distribuyó en los distintos distritos.
Esto explica por qué Rodríguez Saá se ubicó en tercer lugar en Catamarca y sacó, conforme al escrutinio provisorio, 6.560 votos más que Luis Saadi, que iba como su candidato a diputado nacional en el Frejuli, según publicó el diario «El Ancasti».

TAMBIÉN LOS GOBERNADORES LOGRAN CONTROL PLENO DE LAS LEGISLATURAS
Así como Cristina de Kirchner tendrá un Congreso adicto a partir del 10 de diciembre, con quórum propio en ambas Cámaras, 6 de 8 gobernadores electos el domingo tendrán también el apoyo de las legislaturas provinciales. Los oficialismos de Santa Cruz, Jujuy, Salta, Buenos Aires, Formosa y La Pampa mantendrán la mayoría en el recinto local, mientras que el panorama es menos favorable en Misiones y Mendoza.
El amplio triunfo obtenido por el kirchnerista Daniel Peralta en Santa Cruz le permitirá gobernar la provincia con una contundente mayoría en la Cámara de Diputados. Sobre un total de 24 legisladores, el Frente para la Victoria obtuvo 20 bancas, mientras que ganó 13 de las 14 intendencias e impuso el representante por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura.

COBOS REAGRUPA TROPA, AHORA COMO OPOSICIÓN
El traspié electoral del domingo obliga a los radicales concertadores mendocinos a comenzar a pensar y organizarse en el nuevo rol de opositores.
El armado de la «resistencia» ya está en la mente del vicepresidente electo y actual gobernador, Julio Cobos, quien no escapó a la autocrítica tras la derrota de su delfín, César Biffi, a manos del justicialista Celso Jaque. El compañero de gobierno de Cristina de Kirchner deberá acostumbrarse a ser oficialista a nivel federal, pero oficiar de opositor en su propia tierra.
La posición no es cómoda para los cobistas. Tendrán que lidiar con el próximo Poder Ejecutivo local, que también rinde cuentas a la Casa Rosada, mientras el espacio opositor estará compartido con los otros radicales, los ortodoxos que lidera el ex gobernador Roberto Iglesias y no se cansan de jurar venganza al gobernador por el pase de filas.

POLÉMICA EN CHUBUT POR UNA BANCA
La elección de los tres diputados nacionales quedó sumida en la polémica, a partir de un escrutinio definitivo con un alto índice de apertura de urnas para un conteo voto a voto -dada la detección de irregularidades-, que se sumó al malestar del PJ local por una sorpresiva candidatura alentada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que complicó a las espadas de Mario Das Neves.
Según el conteo provisorio, el trío de escaños fue para los justicialistas Juan País, Rosa Chiquichano y Manuel Morejón. Diego Rigali, de la Coalición Cívica, quedó a cerca de 1.300 votos de ingresar al Congreso nacional.

PUERTA INSISTE EN ABRIR URNAS
El perdidoso candidato a gobernador por el Frente Unión Popular, Ramón Puerta, desembarcará hoy en la sede porteña de la Cámara Nacional Electoral para pedir la apertura total de las urnas, en pos de un conteo voto a voto.
Desde el entorno del ex mandatario y fugaz ex presidente aseguraron que el inicio ayer del escrutinio definitivo le permitió a esa fuerza recuperar «al menos 40 votos» en cada una de las 9 urnas que se abrieron (sobre 80 relevadas) hasta el momento, tras la detección de irregularidades en las actas.
«Ya con esta proyección, estamos ganando en Posadas y ya ingresó un diputado nacional», enfatizaron las fuentes respecto de los comicios del pasado domingo, y hasta incluso consideraron que la tendencia podría instalar a Puerta en un empate técnico -»como lo auguraban los sondeos»- con quien resultó mandatario electo según el conteo provisorio, Maurice Closs (Frente Renovador). Ayer, por de pronto, la Junta Electoral Nacional, sede Misiones, rechazó la pretensión puertista de una apertura total de urnas.

RODRÍGUEZ SAÁ QUIERE UNA REUNIÓN
Desde el inicio de su campaña presidencial, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dirigió duras críticas contra el Gobierno y, en especial, a su contrincante electoral, Cristina Kirchner. Incluso el día de los comicios, el candidato del peronismo disidente denunció un supuesto fraude cometido por el oficialismo y no reconoció públicamente la victoria de la primera dama.
Ahora, el gobernador puntano busca limar las asperezas que dejó la campaña y pidió una audiencia con la presidenta electa para "desearle suerte" en su futura gestión.

GESTO: ALBERTO F. PROCLAMÓ A URTUBEY
Confiado de estar a un paso de oficializar su triunfo en los comicios salteños del domingo pasado, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey comenzó ayer a mostrarse victorioso en Buenos Aires y recibió trato de gobernador electo por parte de la Casa Rosada. Con información favorable sobre la marcha del escrutinio definitivo, Urtubey y su compañero de fórmula, el renovador Andrés Zottos volaron ayer a la Capital Federal. A la noche fueron recibidos por un eufórico jefe de Gabinete, Alberto Fernández. De no encontrarse en El Calafate, probablemente habrían sido los mismos Néstor y Cristina Kirchner los que hubieran agasajado al norteño.

CUMBRE K POR ANTICUERPOS CONTRA EL “VOTO URBANO”
No sólo su estigma aéreo, otro motivo para que sea irreversible la depuración de Oscar Parrilli preocupa a Néstor y Cristina Kirchner. Debajo de las sonrisas y los brindis, el matrimonio no logra digerir la «paliza» padecida el domingo en los grandes centros urbanos.
Ese ítem figura en la agenda urgente que el Presidente y la electa repasarán con sus escuderos más confiables: Alberto Fernández y Carlos Zannini, durante el retiro -una especie de fin de semana largo ad hoc- que iniciaron ayer en su residencia de El Calafate.
Ayer por la tarde, la pareja presidencial voló al Sur y hoy se sumarán a la mesa el jefe de Gabinete y el secretario de Legal y Técnica. El porteño, que fue cavallista, y el cordobés, que fue maoísta, conforman el elenco íntimo en los cabildeos de los Kirchner. Eso es posmodernidad.
Lejos, entre amigos, de entrecasa, Kirchner, su esposa y el dúo obediente buscarán decodificarse supone que con más tacto que el análisis radial de Alberto F. que lo atribuyó a la «soberbia» el porqué de la guillotina que cayó sobre el gobierno en las ciudades.

QUINDIMIL: "HUBO UNA MANO NEGRA"
"Hubo una mano negra." "Me hicieron trampa." "Me traicionaron", repite, una y otra vez, Manuel Quindimil, el intendente de Lanús que desde 1973 nunca había perdido las elecciones. Y se pregunta: "¿Cómo me iba a ganar este tipo a mí, que soy el número uno?".
A los 83 años, el jefe comunal conoció el domingo el sabor de la derrota. Todavía está enojado: dejará el poder tras ejercerlo 24 años. A lo largo de una entrevista, no menciona el nombre del intendente electo, Darío Díaz Pérez, su verdugo. Habla de "este tipo". En cambio, sí acusa al senador nacional, José Pampuro.
"Pensé que me iba a ir por la puerta grande, no derrotado por maniobras deshonestas", se lamenta, pero prepara una denuncia judicial para impugnar las elecciones. Y desafía: "Si tengo fuerzas, vuelvo dentro de cuatro años".

ALEGRIA EN EL GOBIERNO POR EL VOTO EN LAS ZONAS AGROPECUARIAS
Es una simple hojita con cifras comparativas, circuló en estos días por las oficinas de la Casa Rosada. Tanto en papel como en su versión digitalizada, un archivo PDF, el documento dibujó una sonrisa en varios ministros del Gobierno. Para algunos funcionó como un contrapeso para el (no por esperable menos pobre) desempeño del oficialismo en los grandes centros urbanos, sobre todo Capital Federal y Córdoba. La hojita fue una sorpresa. Tenía números de los distritos agropecuarios de Buenos Aires y Santa Fe –centro de la pampa húmeda– y mostraba que CFK había ganado en unos cuantos municipios rurales. “Nos votaron los pequeños y medianos productores”, aseguró a un ministro, todavía asombrado. En la Rosada recordaban el último acto de la Sociedad Rural, mediados de agosto, cuando pareció abrirse una brecha definitiva entre el campo y Gobierno.

BLUMBERG CULPÓ A SOBISCH DE SU DERROTA
El amor político entre Juan Carlos Blumberg y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, se terminó muy rápido.
Todavía conmovido por lo que calificó como un "muy mal" desempeño electoral como candidato a gobernador bonaerense por la Alianza Vamos, Blumberg atribuyó buena parte de ese resultado (terminó noveno) "al bajo desempeño de Sobisch" en territorio bonaerense.
En declaraciones a la agencia de noticias DyN, Blumberg no descartó dar por terminado su acuerdo con Sobisch al afirmar que "en la provincia de Buenos Aires había mucha gente de él que no era adecuada ni idónea".

RADICALES K, CON SABOR AMARGO
“Acá no cortamos ni pinchamos”, “son herederos equivocados de (Carlos) Grosso”, “no se explicó ni en el discurso ni en los hechos qué es la concertación”, “se dejó que se construyera una imagen falsa del Gobierno”. Estas son sólo algunas de las cosas que por estos días dicen en el radicalismo K porteño, puestos a analizar lo que fue el desempeño electoral del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires. Los radicales alineados con Néstor Kirchner sienten que los kirchneristas los dejaron al margen del armado político en el distrito y ahora les pasan la factura por su papel en las urnas.

LA LEGISLATURA DEBATE EL PROYECTO DE MACRI PARA ARMAR SU NUEVO GABINETE
Un jefe de Gabinete y nueve ministros, más un secretario general con rango ministerial será el esquema que tendrá el Gabinete de Mauricio Macri en el Gobierno porteño, a partir del 10 de diciembre. Así quedó establecido en el proyecto de nueva ley de ministerios que ya se debate en la Legislatura y seguramente será aprobado la semana próxima. Se trata un cargo menos que los que actualmente tiene el gobierno de Jorge Telerman. Lo que se mantiene es la denominación de ministerios, que fue inaugurada justamente por Telerman, ya que hasta la gestión de Aníbal Ibarra los colaboradores principales en la Ciudad se llamaban secretarios.

RENUNCIÓ EL JUEZ QUE IMPUTÓ A NILDA GARRÉ
"Soy un amante de la confrontación", dijo el juez Guillermo Tiscornia hace dos meses. El Consejo de la Magistratura acababa de suspenderlo y él anunciaba que iba a enfrentar su juicio político con convicción.
Pero cambió de planes y ayer renunció. El juez que imputó por contrabando de armas a Nilda Garré alegó que el Jurado de Enjuiciamiento estaba decidido a removerlo y que, por eso, ya no tenía sentido someterse al proceso de un tribunal que había pedido su imparcialidad.
"Dirá lo que quiera, pero si se va, es porque sabe que en el Jury pierde", dijo la diputada Diana Conti, que fue la principal promotora de la acusación en el Consejo.

PIDEN INVESTIGAR UN CRIMEN DEL ERP
Un fiscal rosarino reflotó "la teoría de los dos demonios", al asegurar que en la década del 70 el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) cometió delitos de lesa humanidad, por lo que las muertes y torturas perpetradas por grupos guerrilleros se convierten en imprescriptibles.
El fiscal Claudio Palacín lo hizo al considerar que el secuestro, tortura y muerte del coronel Argentino del Valle Larrabure, ocurridos en 1974, es el primer caso de una organización ajena al Estado tipificado de esa manera y, por lo tanto, insistió, imprescriptible.
Lo novedoso de esta postura es que el fiscal considera de lesa humanidad este crimen a pesar de no haber sido perpetrado por organismos del Estado, cuando gran parte de la jurisprudencia y la Corte Suprema indican que el componente estatal debe estar presente para que un delito así sea considerado imprescriptible porque atenta contra la condición humana.

LAS PREPAGAS AUMENTARÁN UN 24% ANTES DE FIN DE AÑO
En los primeros días de diciembre o, a más tardar, en enero, el millón de clientes individuales de las empresas de medicina prepaga sufrirá un aumento de entre el 23 y el 24% en las cuotas de sus planes. Las firmas del sector buscan cerrar antes del próximo lunes un acuerdo con el sindicato de sanidad, que les dejaría el camino allanado para anunciar un nuevo incremento en las cuotas.
El objetivo de las firmas es que el aumento comience a aplicarse en la cuota de diciembre y, para lograrlo, están dispuestas a retrasar por una semana el envío de las facturas correspondientes a ese mes, ya que por ley están obligadas a comunicar cualquier incremento con por lo menos 30 días de anticipación.
"La idea es tener cerrado el acuerdo con el gremio para el viernes [por mañana] o el lunes próximo, con lo que retrasaríamos unos días el cobro de la cuota de diciembre de manera de cumplir con los treinta días de comunicación anticipada", explicó ayer Claudio Belocopitt, vicepresidente de la Cámara de Instituciones Médico-Asistenciales (Cimara) y dueño del grupo Swiss Medical.

VACA NARVAJA CUESTIONA LA SUBA Y DICE QUE HAY FORMA DE CONTROLARLA
Desde su cargo de subsecretaria de Defensa del Consumidor, debió lidiar más de una vez con las empresas de medicina prepaga por aumentos inconsultos o por prácticas denunciadas por los afiliados como “desleales” o “abusivas”. Hoy, como diputada nacional del FPV, Patricia Vaca Narvaja sostiene los mismos criterios, cuestionando el rol de las empresas de medicina prepaga, sus prácticas monopólicas en materia de precios y su posición dominante, no sólo frente a los usuarios del sistema sino también con respecto a sus proveedores: las clínicas, los laboratorios de análisis y los médicos, entre otros. Según Vaca Narvaja, es necesaria una reforma estructural del sistema de salud que contemple los distintos subsistemas vigentes, pero incluso sin ese marco, entiende que hoy hay herramientas en manos del Estado para evitar los abusos de parte de las prepagas. Sólo hay que aplicarlas.

LA ARGENTINA ES AHORA MENOS COMPETITIVA
La economía argentina ahora es menos competitiva que hace un año, mientras otros países mejoraron. Por eso, la Argentina retrocedió 15 puestos en el ranking anual de competitividad global que ayer difundió el Foro Económico Mundial, que se reúne cada enero en Davos, Suiza, y está integrado por las 1000 empresas más importantes del mundo. El país cayó del 70° lugar al 85°, sobre un total de 131 países evaluados.
"La competitividad tiene que ver con la capacidad de crecer en el largo plazo", explicó una economista senior del Foro, Irene Mia. La analista destacó que "la Argentina crece rápido y tiene mucho potencial, pero tiene problemas que hay que tener en cuenta a futuro".
El índice de competitividad se basa en datos estadísticos y en una encuesta mundial a empresarios, aspecto en el que la Argentina falla. El indicador no tiene en cuenta si el tipo de cambio es alto porque el Foro aduce que éste favorece la producción local, pero entorpece la importación de maquinaria. "La mejor estabilidad macroeconómica y el crecimiento muy elevado se mezclan con una percepción pesimista de los empresarios por la calidad de las instituciones públicas, la transparencia del Gobierno y su relación con el sector privado y la eficiencia gubernamental", detalló Mia.

PESE A ANUNCIOS, NO BAJAN LAS TASAS DE LOS PRÉSTAMOS
A pesar de la caída del dólar y del riesgopaís después de las elecciones, los bancos mantuvieron firmes -e incluso con leves alzas- las tasas de interés para depósitos. La Badlar (rendimiento que pagan las entidades por colocaciones de más de un millón de pesos a 30 días) saltó hasta 13,50% anual.
«Hubo grandes inversores que decidieron no renovar sus plazos fijos en la segunda mitad de octubre por la incertidumbre propia de las elecciones. Ahora tenemos que mantener tasas altas para recuperarlos», reconoció a este diario el gerente financiero de una entidad local. Este aumento no llegó en la misma magnitud para los pequeños ahorristas, que difícilmente obtengan tasas superiores a 10% anual en entidades de primera línea. En lo que respecta a tasas de créditos, nada cambió, pese a los anuncios efectuados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

TRENES: AMENAZAN CON REDUCIR SERVICIOS SI NO BAJAN COSTOS
Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que opera las líneas Mitre y Sarmiento, amenazó ayer con reducir en 15% los servicios electrificados, si no se la exime de pagar las multas por el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica).
El reclamo es el primero que se conoce públicamente, aun cuando el PUREE rige desde 2004, y es una forma de requerir un aumento del subsidio que reciben los ferrocarriles para cubrir sus gastos corrientes. Pero TBA preferiría, más que una compensación en dinero, ser excluida directamente del programa de ahorro energético.
TBA es una concesionaria controlada por el grupo Plaza de los hermanos Cirigliano, de fluida relación con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Por eso, es probable que el comunicado de la empresa ferroviaria se vincule a la interna dentro del Ministerio de Planificación que adquirió mayor dimensión después de la elección del domingo, cuando empezó a trascender con más fuerza que la presidenta electa tiene mejor diálogo con el secretario de Energía, Daniel Cameron, que con el titular del área, Julio De Vido, y con Jaime.

EN MEDIO DE CRÍTICAS, PREPARAN EL LANZAMIENTO DEL NUEVO IPC
Mientras el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ultima, en el más absoluto hermetismo, los detalles del nuevo índice de precios -cuyo debut, según trascendió ayer, sería en diciembre-, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, defendió una vez más la tarea del organismo y pidió terminar con la polémica en torno de las estadísticas. Empleados del Indec agrupados en ATE rechazaron la iniciativa: "Es una operación orientada a desinformar a la población", dijeron.
Fernández volvió a referirse ayer a los cuestionamientos sobre las cifras oficiales de inflación, que dieron lugar a una investigación judicial. El funcionario dijo que "no es cierto que ha mentido el Indec, como les han metido en la cabeza a muchos argentinos", y, en la misma línea que la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que el tema fue utilizado con fines políticos por las elecciones. Irónicamente, cuestionó a quienes él mismo denominó "la congregación de los adoradores del tomate", en referencia a la suba de esa hortaliza en el medio de la campaña.

BAJAN GRANOS: PREVÉN MÁS RETENCIONES
El mercado local de granos presentó una importante baja de casi 5% ayer en maíz debido a que el nuevo gobierno subiría 5% las retenciones a los cereales. Esto obligó a los agricultores a vender sus productos.
Por otra parte, los precios de la soja registraron un incremento de 1,5% en el mercado interno, influidos por Chicago. Según los analistas, nacionales e internacionales, «los precios de la soja en Chicago llegaron a nuevos máximos debido a las subas del petróleo que inciden en las cotizaciones de la oleaginosa. A esto se le agrega que los fondos de materias primas se volcaron hacia la compra de soja y aceite de soja, lo que originó una suba en los precios».

ASUME HOY STRAUSS-KAHN, EL NUEVO TITULAR DEL FONDO
Dominique Strauss-Kahn asumirá hoy las riendas del FMI. Para el Gobierno argentino es un dato positivo, ya que el ex ministro de Economía de Francia ha mostrado posturas más conciliadoras que las de su antecesor, Rodrigo Rato, y también ha dejado las puertas abiertas para facilitar un acuerdo con el Club de París.
Strauss-Kahn, de 58 años, llega al frente del Fondo Monetario casi un año después de ser derrotado por Ségolene Royal en la pugna por la candidatura del Partido Socialista (PS) francés a la presidencia, que finalmente se saldó con el triunfo del conservador Nicolas Sarkozy en mayo. Por estos días Royal se paseó por Buenos Aires y estuvo junto a la presidenta electa Cristina Kirchner la misma noche del triunfo.

ANUNCIAN HOY SUBA DE 30% EN LA RECAUDACIÓN
La recaudación impositiva mostrara en octubre un alza de 30% impulsada por los tributos al consumo y por los ingresos extraordinarios que genera la reforma provisional. De esta forma, los ingresos llegarían a 17.000 millones de pesos.
La inflación y el crecimiento económico continuaron siendo clave para mantener en alza los ingresos. En octubre de 2006 la recaudación de impuestos alcanzó a $13.360 millones y en septiembre de este año sumó $16.734 millones.

ORDENAN REABRIR LA CAUSA DEL CORRALITO QUE CERRÓ MONTENEGRO
La cámara Federal porteña ordenó ayer la reapertura de la causa en la que se investiga a ex funcionarios del ministro de economía del Banco Central acusados de una presunta convivencia con las autoridades de las entidades bancarias para no restituir los depósitos de los ahorristas durante la crisis económica del 2001.

DE LA MANO DE CRISTINA, SCIOLI APUESTA POR UNA INVERSION RÉCORD DE U$S 8000 M EN EL 2008
A raíz del boom económico que experimenta la provincia de Buenos Aires, en línea con el espectacular crecimiento nacional, las inversiones, fusiones y adquisiciones de empresas podrían alcanzar los u$s 7.000 millones al cabo de este año, por lo que en el equipo económico del electo gobernador Daniel Scioli ya trazaron una gran meta: en 208, el nivel de inversiones debería superar los u$s 8.000 millones.

UN SECTOR DOCENTE HARÁ PARO EN BUENOS AIRES
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) convocaron a un paro para mañana. Adriana Puiggrós, directora general de Cultura y Educación del gobierno de Felipe Solá, advirtió que la jornada será descontada de los salarios.
La FEB rechazó la última oferta salarial que hizo el gobierno provincial pese a que fue aceptada por los otros tres sindicatos que participan de las paritarias.
Udocba no forma parte de la mesa de negociaciones y nunca estuvo de acuerdo con las propuestas gubernamentales, pues reclama un salario básico de 1800 pesos.

Últimas Noticias