edición 7360 - visitas hoy 25994

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La oposición busca recuperar espacio después de los comicios

Los principales dirigentes de la oposición acusaron hoy el impacto del resultado electoral del domingo con el amplio triunfo del oficialismo y comenzaron a evaluar los pasos que dará cada fuerza política.
El contundente triunfo del Frente para la Victoria, que consagró a Cristina Fernández como presidenta electa, dejó heridos políticos de diferente consideración, de acuerdo con la expectativa y proyección de consolidación de cada fuerza.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió planteó el resultado de los comicios -en el que obtuvo un segundo lugar- como un puesto auspicioso para consolidarse como "principal fuerza opositora y alternativa de gobierno".

Esta construcción política tiene como referente excluyente a Carrió, quien hoy revisó ligeramente su declaración de no volver a postularse como candidato y planteó que podría evaluar una candidatura si se produce "una circunstancia excepcionalísima lo determine".

De todos modos, Carrió anticipó que trabajará por la ampliación de la Coalición Cívica fuera de cargos partidarios y de candidaturas, y ya comenzó a armar reuniones con dirigentes que no integran el espacio.

Menos festivo fue el desenlace para el radicalismo que, oficialmente, se alineó con la candidatura del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, tercero en los cómputos oficiales.

El compañero de fórmula de Lavagna y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, convocó para mañana al mediodía a una reunión de la Mesa Nacional partidaria para evaluar los próximos pasos, aunque ratificó el perfil "opositor".
"Tenemos el desafío de ver cómo seguir administrando la crisis (partidaria) y de qué manera actuarán los 12 diputados que están ingresando por la UCR, a pesar de la división en tres que tiene el partido", dijo Morales a radio América.

Lavagna, en tanto, tiene la decisión de continuar trabajando en política aunque "la forma en que se expresará esa continuidad se verá en los próximos días", según pudo saber Télam.

El ex candidato de Provincias Unidas, Jorge Sobisch, no tardó mucho en digerir la derrota y reasumió su cargo como gobernador de Neuquén al finalizar la licencia que había pedido para dedicarse a la campaña electoral.

Sobisch quedó sexto en las elecciones presidenciales, con una magra cosecha de casi 284 mil votos (1,56 %), con una reducida representación en la oposición detrás de Carrió (23 %), Lavagna (17 %), Alberto Rodríguez Saá (7,7 %) y Fernando "Pino" Solanas (1,6 %).

En tanto, Ricardo López Murphy reconoció la desilusión por la escasa cantidad de votos que sumó con su partido Recrear -que obtuvo el 1,45 %- y dijo que analizará en las próximas semanas cómo sigue su carrera política.

"No es una situación placentera una derrota tan dura", dijo López Murphy a radio América y mencionó que su decisión es continuar en política aunque "desde qué lugar, en qué forma y bajo qué reglas serán motivo de una larga reflexión durante todo el mes de noviembre".

Últimas Noticias