edición 7333 - visitas hoy 12328

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La FIFA anuncia que Brasil organizara el mundial 2014

Brasil organizará el Mundial de fútbol 2014, anunció hoy el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, con lo que por segunda vez este país sudamericano será sede de este evento deportivo después de la edición de 1950. La Copa del Mundo volverá a disputarse en Sudamérica después de 36 años, ya que la última sede subcontinental fue Argentina en 1978.
La elección de Brasil fue posible gracias a una votación unánime del comité ejecutivo de la FIFA ante la ausencia de otra candidatura.

De acuerdo con el sistema de rotación continental, que ya no regirá en 2018, sólo se podían presentar para organizar el Mundial de 2014 países de Sudamérica, pero únicamente Brasil se postuló, ya que Colombia dio marcha atrás en su idea inicial, informó DPA.

Brasil, pentacampeón del mundo, ya había albergado el Mundial de 1950, que en la final, conocida como el "Maracanazo", el equipo "verdeamarelho" cayó derrotado ante Uruguay.

La presentación se realizó en la sede principal de la FIFA y asistieron el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; el seleccionador, Dunga y el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, entre las personalidades más destacadas.

En la ceremonia, los brasileños se presentaron como una "gran nación de fútbol", pero sobre todo como un país con grandes posibilidades de desarrollo.

Gracias a la concesión del mundial, el quinto país más grande del planeta espera un gran crecimiento económico y social.

El presidente Lula da Silva afirmó que el mundo "verá a un Brasil maravilloso" y prometió "siete años de trabajo".

Brasil, según el reporte de DPA, deberá invertir alrededor de 1.100 millones de dólares en la construcción de cuatro escenarios y en la reforma de otros ya existentes para dejarlos en condiciones ya que no cuenta hoy con un solo estadio que cumpla las exigencias de la FIFA para la realización de partidos de la Copa del Mundo.

Además, deberá resolver problemas de infraestructura, seguridad, transporte, viales y en materia de salud.

No obstante, el Gobierno brasileño espera tener éxito en su intento por atraer capitales privados para solucionar los crónicos problemas de infraestructura, agravados a lo largo de las últimas décadas por los recortes de gastos públicos para inversión.

El presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, pronosticó que "todos los estadios serán reformados y construidos por la iniciativa privada, por lo que ya estarán listos en 2012".

"Haremos absolutamente todo para demostrar que Brasil es un país civilizado, no sólo en el marco del fútbol, sino también como nación. Cuento con la colaboración del gobierno para organizar un Mundial independiente de colores políticos", enfatizó Teixeira en declaraciones a DPA.

Más delicado es el tema de la seguridad, sobre todo en la ciudad de Río de Janeiro, que está rodeada de cientos de favelas, en su mayoría controladas por bandas de narcotraficantes, que casi a diario protagonizan enfrentamientos armados con la policía.

Otro desafío importante es el tema del transporte, puesto que en muchas de las ciudades candidatas a ser subsedes del Mundial no hay trenes subterráneos, lo que obligará al público a enfrentar el pesado tráfico diario para acceder a los estadios.

Por su parte las carreteras están en estado muy precario por falta de conservación y el transporte aéreo vive la peor crisis de su historia reciente.

La red de salud pública enfrenta serios inconvenientes, a tal punto que, por ejemplo, los médicos de los hospitales cariocas sacan dinero de su propio bolsillo para adquirir los elementos de trabajo, según reveló recientemente el diario O Globo.

Lula aseguró que todos estos inconvenientes serán solucionados gracias a las inversiones de 250.000 millones de dólares, que realizará el gobierno en asociación con capitales privados hasta 2010, en el marco del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

También asistieron al acto de presentación oficial de la sede, el delantero campeón en Estados Unidos 1994, Romario; el escritor Paulo Coelho; el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim; la ministra de Turismo, Marta Suplicy, y el ministro de Deportes, Orlando Silva, además de once gobernadores de estado.

Romario calificó de "maravillosa" la confirmación de Brasil como sede del Mundial de 2014 y auguró que ese campeonato será "el mejor de todos los tiempos".

"Tenemos un pueblo rico en alegría, sabiduría, cariño y simpatía, en el que abundan las bellezas naturales. Y con todo eso, superaremos cualquier problema", afirmó Romario.

Paulo Coelho dijo que la designación de Brasil como sede "cambiará el país" y permitirá "revelar la creatividad y la capacidad de trabajar en conjunto y de hacer una nación cada vez mejor".

Brasil es el único país que participó en todos los mundiales de mayores de la FIFA y también el único que ganó la competencia en cinco oportunidades (Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Japón-Corea 2002). (Télam)

Últimas Noticias