edición 7354 - visitas hoy 48318

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Creció un 130% la deserción en los secundarios bonaerenses

Creció un 130% la deserción en los secundarios bonaerenses
Además de la tasa de abandono se duplicó la cantidad de chicos que repiten, que llega al 9%. Los expertos aseguran que las causas no son sólo socioeconómicas: los alumnos ya no ven el valor de la educación.
La droga, el alcohol, la calle y su multifacética inseguridad; los jóvenes, su descontrol, su incertidumbre, su puro presente... Los temas están a la orden del día, desvelando a un mundo adulto que mira a las nuevas generaciones con ojos desencantados. Pero hay un costado de la vida adolescente que poco se mira y -sobre todo- poco se asocia con estos males, y que hoy vale la pena alumbrar: en Buenos Aires, en los últimos seis años se duplicaron los repitentes entre los estudiantes secundarios, y creció un 130% -del 7 al 16%- la cantidad de chicos que dejan las aulas en esa etapa crucial en que la escuela es el mejor lugar para estar.

Los datos de la Dirección de Informática y Planeamiento Educativo bonaerense cobran hoy una dimensión que trasciende lo educativo. Abandonar la escuela no es, como hace décadas, sólo una opción de quienes -urgidos por el hambre y la pobreza- no tienen otro destino que el trabajo temprano: "Las causas que arrancan al chico del aula son más complejas", coinciden los expertos, y recorren un abanico que va desde la crisis socioeconómica hasta la desintegración familiar, pasando por el fracaso del Polimodal, la cultura de la inmediatez, el auge del consumismo y el descrédito de cualquier forma de inversión a futuro.

Últimas Noticias