edición 7354 - visitas hoy 5778

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Amplio dominio del oficialismo en diputados y senadores

El Frente para la Victoria se impuso en las ocho secciones electorales que eligieron diputados y senadores provinciales, con lo que contará con quórum propio y mayoría calificada en ambas cámaras, mientras que la Coalición Cívica se convirtió en la segunda fuerza en la Legislatura provincial.
De acuerdo a los últimos datos parciales del escrutinio, el interbloque que conformarán a partir del 10 de diciembre el Frente para la Victoria y el Justicialismo conseguía 26 de los 46 diputados en juego y 13 de las 23 bancas de senadores que se disputaron en las elecciones de ayer.

Con esos guarismos, el oficialismo lograría una bancada de 63 legisladores sobre un total de 92 diputados, a los que podrían sumarse dos radicales K que no pusieron en juego sus bancas, con lo que obtendrían quórum propio y los dos tercios.

Teniendo en cuenta el seguro desmembramiento de la actual bancada de la UCR, la nueva composición de la Cámara Baja mostrará a partir del 10 de diciembre a la Coalición Cívica como la primer minoría con un total de 15 legisladores.

La Coalición consiguió 11 bancas en la elección de ayer a los que seguramente se sumarán los dos legisladores que quedaban del ARI y dos radicales que responden a Margarita Stolbizer.

La nueva alianza que constituyeron los radicales con el sector del lavagnismo contará con un bloque de 7 legisladores, mientras que Unión-Pro tendrá 4 y Recrear uno.

En el Senado provincial, el oficialismo quedó favorecido con un panorama similar ya que consiguió 13 de las 23 bancas en juego, mientras que 8 fueron para la Coalición Cívica y las dos restantes para Unión-Pro.

Con ese esquema, el interbloque que desde el 10 de diciembre conformarán el Frente y el PJ lograría 32 de los 46 senadores que componen la Cámara Alta, lo que les garantiza quórum propio y los dos tercios.

El resto de la Cámara estará integrado por 8 senadores de la Coalición Cívica, 4 radicales ligados al sector que se alió con Roberto Lavagna y dos legisladores de Unión-Pro.

De acuerdo al escrutinio provisorio, el Frente para la Victoria conseguía 8 de los 15 diputados en juego en la primer sección electoral, lo que aseguró el ingreso a la Cámara de Jorge Varela, Horacio González, Sandra Cruz, Franco Laporta, Guido Matta, Adriana Toloza, Horacio Desimone y Alfredo Antonuccio.

En esa sección, por la Coalición Cívica ingresan Liliana Piani, Juan Carlos Juárez y Sebastián Cinquerrui; por Unión Pro Ramiro Tagliaferro y Damián Cardoso y por Concertación UNA, Angel Villegas y Cecilia Moreau.

De los 14 diputados en juego en la cuarta sección, el oficialismo lograba nueve bancas, lo que aseguraba el ingreso de Emilio Monzó, Julián Dominguez, Graciela Rolandi, Darío Duretti, Marta Médici, Rodolfo Arata, Horacio Delgado y Silvia Crocco.

En esa sección, por la Coalición ingresan Abel Buil, Maricel Etchecoin y Abel Miguel y por la UCR lavagnista Juan José Cavallari y Gustavo Zuccari.

Por la quinta sección, el Frente lograba ingresar como diputados a Juan De Jesús, Tomás Hogan, Julia García, Daniel Rodriguez y Juan Garivotto; la Coalición Cívica a Armando Abruza, Carlos Nivio y Ana de Otazúa; la Concertación UNA a Ricardo Jano y Juan Gobbi y Unión Pro a Carlos Gutiérrez.

En la séptima sección, el oficialismo lograba cuatro bancas para Patricio López Mancinelli, Martín Ferré, Alicia Tabáres y Mario Cura y la Coalición dos bancas para José Luis Comparado y Jorge Cravero.

En tanto, a partir del 10 de diciembre ingresarán a la Cámara de Senadores por el FPV y en representación de la segunda sección electoral Ricardo Bozzani, Carlos Ferreyra y Edda Acuña, mientras que por la Coalición lo harán Andrés Antedoménico y Gerardo Reverberi.

Por la tercera sección ingresarán para el oficialismo Jorge Pirozzolo, Marta Helguero, Federico Scarabino, Cristina Fioramonti y Roberto Favale; por la Coalición, Daniel Espósito y Fernando López Villa y por Unión-Pro, Antonio Nieto y Viviana Arcidiácono.

Por la sexta sección el FPV obtenía cuatro de las seis bancas en juego, lo que aseguraba el ingreso al Senado bonaerense de Carlos Mosse, Roberto Fernández, Elsa Strizzi y Santiago Nardelli, mientras que por la Coalición Cívica lo harán Roberto Molini y José María Zingoni.

En tanto, la octava sección que tiene a La Plata como distrito único, escrutados casi el 92 por ciento de las mesas se daba la particularidad de que la fuerza que ganó el municipio no conseguía el piso para lograr un representante en el Senado.

De acuerdo a esos datos provisorios, de los tres senadores en juego, dos los ganaría la Coalición Cívica que llevaba como candidatos a Luis Malagamba y Javier Mor Roig y el restante es Guido Carlotto, del justicialismo.

Últimas Noticias