www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27122










29/10/2007 - 17:30 | Actualidad /

Comienza el juicio oral contra el sacerdote acusado de abuso sexual

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El juicio oral contra el presbítero Mario Napoleón Sasso, vicario de la comuna de Pilar, en el norte del conurbano bonaerense, por abuso sexual de menores de edad, comenzó este mediodía en el Tribunal 1 de San Isidro.


El cura, detenido en el penal de Olmos desde el 2004, está acusado de "abuso sexual doblemente agravado en razón del sometimiento sexual ultrajante para las víctimas, de entre 6 y 13 años, y por su condición de ministro de un culto religioso", según la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que apoya a las presuntas víctimas.

Durante el jucio oral declararán "60 testigos y se analizarán las pericias; hoy se va a extender hasta tarde y continuará mañana", aseguró a Télam una fuente tribunalicia.

En la denuncia contra Sasso, se precisó que el delito de abuso sexual fue cometido "en forma reiterada en cinco hechos -se está abriendo causa por otros dos casos- ejecutado en el interior de la Capilla de la Lonja, Partido de Pilar, en perjuicio de niños que asistían al comedor escolar", señaló la APDH.

"Se estima que el juicio oral termine en condena", ya que es un delito que es castigado por las leyes argentinas con penas de hasta 20 años de cárcel, anticipó la organización, que acompaña a las víctimas, representadas por los abogados Rubén Casset y Ernesto Moreau.

La causa fue iniciada en noviembre de 2003 por denuncia de la encargada del comedor infantil de la parroquia de Pilar, acompañada por el cura Luis Domínguez, titular de la Casa de Derechos Humanos de esa localidad.

En la denuncia inicial que realizó la mujer por abuso de una niña de 12 años, ambas aseguraron que tras el abuso sexual el sacerdote amenazó de muerte a la pequeña para que no contara la ocurrido.

Según las denuncias en su contra, los abusos fueron cometidos entre fines de 2002 y mediados de 2003, y la captura fue ordenada a fines de ese último año por el juez de San Isidro Orlando Díaz, a solicitud del fiscal de Pilar Enrique Ferrari, y se cumplió en esta comuna el 20 de enero de 2004.

Sasso había logrado eludir durante más de un mes y medio la orden de captura internacional dictada en su contra y había modificado su fisonomía para no ser reconocido.

El cura abandonó los lugares que frecuentaba y partió a Paraguay, donde permaneció unos diez días, pero regresó al país sin el apoyo de quienes en un primer momento lo habían encubierto y dado refugio.

La APDH señaló que "miembros prominentes del obispado de Zárate Campana fueron sus encubridores, siendo procesados el vicario general de la diócesis, Ramón Villa Iglesias, y el sacerdote Gabriel Michelli, quienes hoy cumplen una probation".

"El imputado obispo monseñor Rey, comprometido por testimonios
y documentos, no pudo ser llevado a juicio oral; se acogió a la jubilación (según trascendidos) urgido desde el Vaticano", añadió.

También señala que Sasso tenía antecedentes clínicos de pedofilia en la diócesis de San Juan, de donde es oriundo, y por tal motivo hizo un tratamiento en la Domus Mariae de Tortuguitas, entre 1996 y 1998, donde son albergados sacerdotes con problemas de conducta, una institución cuestionada por distintos organismos.

En este contexto, la investigación contó con dos informes claves, uno psicológico que estableció que el cura tenía rasgos que lo definían como "pedófilo", y otro psiquiátrico, en el que se estableció que padece "trastornos obsesivos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ