edición 7360 - visitas hoy 74246

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comienza el juicio oral contra el sacerdote acusado de abuso sexual

El juicio oral contra el presbítero Mario Napoleón Sasso, vicario de la comuna de Pilar, en el norte del conurbano bonaerense, por abuso sexual de menores de edad, comenzó este mediodía en el Tribunal 1 de San Isidro.
El cura, detenido en el penal de Olmos desde el 2004, está acusado de "abuso sexual doblemente agravado en razón del sometimiento sexual ultrajante para las víctimas, de entre 6 y 13 años, y por su condición de ministro de un culto religioso", según la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que apoya a las presuntas víctimas.

Durante el jucio oral declararán "60 testigos y se analizarán las pericias; hoy se va a extender hasta tarde y continuará mañana", aseguró a Télam una fuente tribunalicia.

En la denuncia contra Sasso, se precisó que el delito de abuso sexual fue cometido "en forma reiterada en cinco hechos -se está abriendo causa por otros dos casos- ejecutado en el interior de la Capilla de la Lonja, Partido de Pilar, en perjuicio de niños que asistían al comedor escolar", señaló la APDH.

"Se estima que el juicio oral termine en condena", ya que es un delito que es castigado por las leyes argentinas con penas de hasta 20 años de cárcel, anticipó la organización, que acompaña a las víctimas, representadas por los abogados Rubén Casset y Ernesto Moreau.

La causa fue iniciada en noviembre de 2003 por denuncia de la encargada del comedor infantil de la parroquia de Pilar, acompañada por el cura Luis Domínguez, titular de la Casa de Derechos Humanos de esa localidad.

En la denuncia inicial que realizó la mujer por abuso de una niña de 12 años, ambas aseguraron que tras el abuso sexual el sacerdote amenazó de muerte a la pequeña para que no contara la ocurrido.

Según las denuncias en su contra, los abusos fueron cometidos entre fines de 2002 y mediados de 2003, y la captura fue ordenada a fines de ese último año por el juez de San Isidro Orlando Díaz, a solicitud del fiscal de Pilar Enrique Ferrari, y se cumplió en esta comuna el 20 de enero de 2004.

Sasso había logrado eludir durante más de un mes y medio la orden de captura internacional dictada en su contra y había modificado su fisonomía para no ser reconocido.

El cura abandonó los lugares que frecuentaba y partió a Paraguay, donde permaneció unos diez días, pero regresó al país sin el apoyo de quienes en un primer momento lo habían encubierto y dado refugio.

La APDH señaló que "miembros prominentes del obispado de Zárate Campana fueron sus encubridores, siendo procesados el vicario general de la diócesis, Ramón Villa Iglesias, y el sacerdote Gabriel Michelli, quienes hoy cumplen una probation".

"El imputado obispo monseñor Rey, comprometido por testimonios
y documentos, no pudo ser llevado a juicio oral; se acogió a la jubilación (según trascendidos) urgido desde el Vaticano", añadió.

También señala que Sasso tenía antecedentes clínicos de pedofilia en la diócesis de San Juan, de donde es oriundo, y por tal motivo hizo un tratamiento en la Domus Mariae de Tortuguitas, entre 1996 y 1998, donde son albergados sacerdotes con problemas de conducta, una institución cuestionada por distintos organismos.

En este contexto, la investigación contó con dos informes claves, uno psicológico que estableció que el cura tenía rasgos que lo definían como "pedófilo", y otro psiquiátrico, en el que se estableció que padece "trastornos obsesivos".

Últimas Noticias