edición 7360 - visitas hoy 26217

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, lunes 29 de Octubre de 2007
CON EL 43,9% DE LOS VOTOS, CRISTINA ES PRESIDENTA ELECTA Y NO HABRÁ SEGUNDA VUELTA
Sin ballottage. Cristina Fernández de Kirchner ganó ayer las elecciones con los votos suficientes como para evitar una segunda vuelta y es desde ayer la primera mujer electa presidente en la Argentina.
Cristina asumirá el 10 de diciembre y sucederá en el cargo a su marido, el presidente Néstor Kirchner. Así, establecerá un hecho inédito en la historia de las democracias occidentales.
El vicepresidente será el gobernador mendocino, Julio Cobos, un radical que se asoció al kirchnerismo a través de la Concertación Plural. La fórmula Cristina-Cobos cumplió las condiciones exigidas para imponerse en primera vuelta. La Constitución establece que no hay ballottage si un candidato supera el 45% de los votos o llega al 40% y aventaja por más del 10% al segundo.
Para reafirmar que es la hora de las mujeres, Elisa Carrió quedó segunda, aunque lejos de Cristina. La candidata de la Coalición Cívica -que fue secundada por el socialista Rubén Giustiniani- realizaba un notable desempeño en los grandes centros urbanos. Ganó en Capital y Rosario y revalidó su status de referente opositora.
El mejor entre los varones fue Roberto Lavagna, que llegó tercero y no pudo cumplir las expectativas que alimentó en su debut electoral. Como premio consuelo, se llevó el triunfo en Córdoba.

UNA VICTORIA GRACIAS A DOS INDESEABLES
Lo sabía antes de los comicios. Lo supo el día que su marido (25 de noviembre del año pasado), sorpresiva e imaginativamente, decidió que su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires fuera Daniel Scioli -quien ni de domicilio bonaerense disponía-, hasta ese momento empeñoso predicador de la producción y el trabajo sólo en el ámbito porteño. Era este vicepresidente apartado, devaluado por el matrimonio en casi toda la gestión, quien se convertiría en el recolector de voluntades necesarias para la supervivencia del apellido Kirchner en un distrito donde construyeron un aparato pero carecían del principal ejecutante. Y así, el indeseado por las organizaciones progresistas, la víctima de una ofensiva oficial para hacerlo renunciar, el cristiano que soportó el desprestigio de las operaciones de prensa impulsadas desde el gobierno y, sobre todo, jamás respondió ofensas y agravios que le dispensaba en el Senado la propia Cristina Fernández de Kirchner, fue quien ayer quizá la salvó de la segunda vuelta y de alguna otra complicación previsible. Del mismo modo que preservó el capricho amoroso del marido que se empecinó en convertir a su esposa en la sucesora real cuando los números, en verdad, nunca determinaban que la población simpatizaba con ella, cuando más de medio país rechazaba la oferta.
No es el único agradecimiento para llegar a la Casa Rosada, confesado por ella al reconocerse próxima presidente. También la señora deberá reconocer el favor de otro personaje cuyas buenas costumbres (o lo que ella entiende como tales) no parecían encuadrarlo: el ministro Julio De Vido.

FUERON CLAVE EL VOTO BONAERENSE, EL PATAGÓNICO Y EL DEL NORTE DEL PAÍS
Tal vez como muy pocas veces en la historia, el triunfo en primera vuelta de Cristina Kirchner parece consagrar una victoria del país rural, pequeño y mediano urbano e interior por sobre el país de los grandes centros urbanos. Una conclusión que puede cerrar con la condición de escindir lo que siempre se consideró como una unidad territorial y social, la Capital y el Conurbano bonaerense, y se caracterice a los partidos del Gran Buenos Aires como más próximos en actitud político-electoral a los modos y opciones del país interior.
Esa relectura del Conurbano podría no ser tan caprichosa si se accede al otro eje de análisis de las características del voto generado por lo comicios de ayer: el del retorno al voto diferenciado por origen social.

CRISTINA: "QUIERO PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS QUE EMPEZAMOS EN 2003"
Eran las 22, hacía media hora que había comenzado el escrutinio y Cristina arrancó con su discurso de presidenta electa: "El triunfo -dijo- nos coloca en un lugar de mayor responsabilidad y obligaciones. Quiero profundizar los cambios que empezamos en 2003".

DERROTAS EN LOS CENTROS URBANOS
A pesar de haber de conseguido el triunfo sin necesidad de una segunda vuelta, Cristina Fernández de Kirchner perdió en dos de los principales distritos electorales del país. Se trata de Capital Federal y Córdoba, además de la provincia de San Luis.
Anoche, la Ciudad de Buenos Aires quedaba en manos de Elisa Carrió. La candidata de la Coalición Cívica volvió a demostrar que es favorita entre los porteños.
En Córdoba, en cambio, el Frente para la Victoria no lograba vencer a Roberto Lavagna, el candidato de Una. Mientras que en San Luis, ganaba con una mayoría abrumadora el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien mandaba a un lejano segundo puesto a la futura presidenta.

GABINETE: LOS 20 NOMBRES QUE SUENAN
La política argentina está lejos de ser una ciencia exacta, pero en las últimas semanas acuñó un teorema: la magnitud del cambio es inversamente proporcional a los votos obtenidos. A un resultado holgado, menos incentivo a "refrescar" el equipo y a reformular la estructura de ministerios. Ayer a la noche, muchas de las especulaciones en torno al futuro del gabinete de Cristina se cocinaban con esta lógica.
El pelotón de los que siguen figuran, en principio, el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana y Alicia Kirchner en Acción Social, una cartera que podría fusionarse con la de Salud. También el abogado Carlos Zannini, uno de los consejeros más influyentes del kirchnerismo, continuará en Legal y Técnica; y Miguel Peirano retendría el Ministerio de Economía.
En el Palacio de Hacienda aseguran que Peirano tiene un 80% de probabilidades de seguir. Mientras tanto, el economista Mario Blejer no se aleja mucho de Buenos Aires, por las dudas de que lo contacte Alberto Fernández. Podrían ofrecerle un cargo importante en Finanzas o en la relación con los organismos multilaterales. El nombre de Bernardo Kosacoff suena para Producción, en el caso de que Economía se separe entre este área y Hacienda y Finanzas, una idea que perdió algo de fuerza.
En Planificación, las mayores chances son para Daniel Cameron (hoy secretario de Energía), por encima de José López (secretario de Obras Públicas). Aquí ser aplica, como en ningún otro caso, el teorema del primer párrafo: "Si Cristina ganaba por el 50%, aumentaban las posibilidades de que siguiera De Vido", contaba anoche un funcionario.
Luego aparecen candidatos "multitasking": kirchneristas que aspiran a quedarse, con buenas probabilidades. Es el caso de Aníbal Fernández, que suena para Trabajo o Defensa, o para seguir en Interior. O el de Felipe Solá, que podría ir a un nuevo Ministerio de Medio Ambiente.

NO HABRÁ GRANDES CAMBIOS DE GABINETE
Si se confirma el triunfo electoral, Cristina Kirchner tiene previsto mantener la columna vertebral del actual gabinete del presidente Néstor Kirchner: no habría grandes cambios en los primeros tiempos, aunque sí se evalúa un relanzamiento conforme avance la gestión, tal vez en marzo próximo.
La idea que esgrimen los Kirchner es "no afectar el funcionamiento de la gestión". Quizá sea un argumento para mantener los mismos nombres, aunque estén cuestionados. El Gobierno tiene muy en cuenta lo ocurrido en Chile: cuando Michelle Bachelet sucedió a Ricardo Lagos, cambió a todos los ministros, con nombres de prestigio, pero se sucedieron problemas sociales y de gobernabilidad. Cristina Kirchner buscaría evitar ese camino.
Así, según las fuentes oficiales, permanecerían en sus cargos el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini; el canciller, Jorge Taiana, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. También, aunque con algunos matices, continuarían el ministro de Economía, Miguel Peirano, y de Planificación, Julio De Vido.
Hace diez días el ministro de Planificación les confió a sus equipos: "Nos quedamos, aunque el que quiera irse a la actividad privada puede hacerlo". Y agregó: "Somos parte del proyecto de Néstor y Cristina Kirchner".
Sus allegados, de todos modos, advierten que De Vido podría irse en marzo. Si ello ocurre, aseguran, De Vido igualmente tendrá un papel central: se refugiaría en una oficina para monitorear la marcha de la obra pública.
Así, el actual secretario de Obras Públicas, José López, sustituiría a De Vido en el ministerio. Otra hipótesis es que la cartera podría desdoblarse: López podría dirigir un ministerio de Obras Públicas; Daniel Cámeron, actual secretario de Energía iría a un ministerio de Servicios Públicos.
Todo está en evaluación: Cristina Kirchner y el Presidente harán una lectura final del mensaje de las urnas. Cuanto más holgura en los votos, menos cambios habría en el futuro gabinete. Se interpretaría que los comicios dieron legitimidad al actual equipo de gobierno.

LA BÚSQUEDA DE INVERSIONES SERÁ EL NORTE DEL NUEVO PLAN ECONÓMICO
La búsqueda de inversiones será el gran objetivo del plan económico de Cristina Kirchner. Alrededor de ese norte, la próxima Presidente estructurará una estrategia tendiente a revitalizar el proceso de crecimiento que se inició en la gestión de su esposo, Néstor.
Los economistas allegados a Cristina admiten que el crecimiento está en un punto crítico y requiere de medidas específicas. De lo contrario, corre el riesgo de agotarse en un plazo breve.

SEGURIDAD E INFLACIÓN, LOS GRANDES DESAFÍOS
En la percepción social, hay dos problemas que presentan los mayores desafíos para la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, y que en su resolución se juega buena parte de su futuro político: la falta de seguridad y la inflación. Son dos cuestiones que sintetizan los miedos de los argentinos, que demandarán la atención oficial en los próximos meses.
La senadora recibirá de Néstor Kirchner todo lo bueno de su administración y todo lo que le faltó por hacer. Por eso tendrá que hacerse cargo de la cuenta impaga, porque no podrá endilgarle culpas al gobierno que sucederá, del que forma parte indivisible.

TABARÉ VÁZQUEZ LLAMÓ A LA PRESIDENTA ELECTA
Cuando se conocieron los primeros cómputos oficiales que le daban el triunfo, la presidenta electa, Cristina Kirchner, recibió la llamada de felicitación del presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien mantuvo una conversación telefónica que duró apenas unos minutos.
El diálogo fue amable y cordial y, según las fuentes, hubo sólo palabras de ocasión sobre los comicios de ayer.
No hubo, en cambio, mayores referencias al conflicto entre ambos países por la situación de la papelera Botnia, cuya relocalización está dirimiéndose en el Tribunal Internacional de La Haya.
Si bien no profundizaron en el conflicto, se estima que Cristina Kirchner será quien tenga a su cargo las negociaciones para terminar con el diferendo entre ambos países.
Se profundizaron así las versiones de que ambos países estarían cerca de un acuerdo, que incluiría un monitoreo conjunto mientras la localización se resuelve en La Haya. Ese monitoreo incluiría un "protocolo verde": la creación, en Fray Bentos, de una zona de alta protección ambiental.

CARRIÓ SE QUEDÓ SIN BALLOTTAGE, PERO FESTEJÓ EL SEGUNDO LUGAR
Cómo que no hay champán?", preguntó Patricia Bullrich, en la intimidad del vip, cuando los números daban a la Coalición Cívica primera en Capital Federal y segunda a nivel nacional. Elisa Carrió lanzó una carcajada y sugirió brindar con agua. "¿Pero a vos te parece? ¿Cómo no consiguen champán?", le replicaron. El ballottage parecía lejano, pero el clima era de festejo. Hasta Rubén Giustiniani se animó a perder la sobriedad para desafiar a su socia: "Dejate de joder con eso de que no vas a ser más candidata. Preparate para el 2011".
En ese ambiente de puertas cerradas especialmente acondicionado en el Palais Rouge, en el que Carrió relegó los canapés de salmón pero no paró nunca de llenar ceniceros y de beber café, comenzó a vislumbrarse, acaso, el rédito que intentará sacar su partido para la Argentina que viene. Esto es, la idea de que nace una alternativa opositora, con capacidad para sumar otras fuerza y con vocación real de poder.

"YA SOMOS LA SEGUNDA FUERZA POLÍTICA INDISCUTIDA"
Elisa Carrió reconoció la victoria de Cristina Fernández de Kirchner recién a la 1.30 de la madrugada, cuando los votos escrutados les parecieron suficientes como para hacerlo. Pero no lo hizo con clima de derrota sino todo los contrario: la Coalición Cívica festejó los buenos resultados que obtuvo en varias provincias. "Somos la segunda fuerza política indiscutida", sostuvo la líder opositora.

LAVAGNA POR UN RATO SE ADJUDICÓ EL SEGUNDO LUGAR, PERO QUEDÓ TERCERO
Sin reconocer de manera explícita el triunfo de Cristina Kirchner, y en el momento en que aparecía mejor ubicado por los cómputos oficiales, Roberto Lavagna, candidato de UNA salió a hablar: "Agradezco a los que nos votaron. Y a los que no, les expreso mis respetos", comentó.
Eran alrededor de las once menos cuarto de la noche y el escrutinio oficial colocaba a Lavagna en el segundo lugar, con 20% de los votos escrutados. Carrió estaba un poco encima de 19%. Pasada la medianoche, la candidata de la Coalición Cívica superaba al ex ministro de Economía.

EMPEZÓ EL PASE DE FACTURAS EN EL RADICALISMO
"Cobos no entiende nada de la vida", disparó anoche el presidente de la UCR, Gerardo Morales, también compañero de fórmula de Roberto Lavagna en UNA. Se refirió así al gobernador mendocino, Julio Cobos, radical K que acompañó a Cristina en la fórmula oficialista.
"Cobos cree que el poder y la plata es todo; pero la vida también es lealtad, ética y principios", disparó Morales, quien además dejó en claro que tras la elección de ayer el radicalismo "no va a hablar con los K porque apoyan otro proyecto de país".
Cobos, compañero de fórmula de Cristina había dicho que la Unión Cívica Radical -que preside el lavagnista Morales- deberá "levantar las intervenciones y luego convocar a elecciones" .
"El país necesita de un radicalismo fuerte, que se consolide en una alternativa dentro del marco de la Concertación", sostuvo Cobos en el búnker del Hotel Intercontinental, donde ayer el oficialismo festejó el triunfo de la senadora Cristina Fernández de Kirchner. Esto detonó otra batalla en la interna radical.

LOS JUECES ELECTORALES DICEN QUE HAY ERRORES
Mientras todos los partidos de la oposición formularon una denuncia por supuestos robos y faltas de listas en los lugares de votación , los jueces electorales y algunos invitados especiales extranjeros, que observaron la elección, coincidían en que el sistema electoral argentino "es imperfecto", y debe ser corregido.
El costo de los problemas, según los jueces, lo paga la ciudadanía: los comicios fueron tan desprolijos que los ciudadanos quedan desilusionados. "Esto es la primera vez que pasa en la Argentina desde 1983", decían dos importantes magistrados.
A media tarde, los apoderados de Coalición Cívica, Concertación UNA, Partido Socialismo Auténtico, Frente Justicia Unión y Libertad, Movimiento Provincias Unidas, Recrear, MST y Partido Obrero denunciaron ante la Cámara Nacional Electoral que se cometieron "irregularidades" con eje en La Matanza, pero que se repitieron en todo el país: las listas de los partidos de la oposición eran sustraídas sistemáticamente de las mesas de votación.

SIETE PARTIDOS OPOSITORES SE QUEJARON A LA CÁMARA ELECTORAL
Apoderados de siete partidos opositores denunciaron "irregularidades" en las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Aseguraron que durante todo el día les hicieron faltar sus boletas y que, repuestas, se las volvían a robar.
Focalizaron en el partido de La Matanza, pero advirtieron que lo mismo ocurrió en todo el Conurbano y, en menor medida, en algunos barrios de la ciudad de Buenos. Los apoderados presentaron un escrito ante la Cámara Electoral en el que puntualizaron dos cosas: "ausencia de boletas al inicio del comicio pese a haber sido oportunamente presentadas" y el "robo" de esas boletas una vez que los fiscales las volvían a poner.

MÁS VOTOS QUE VOTANTES.
Una de las mesas testigo de la Unión Cívica Radical de la Capital Federal se transformó ayer en una de las tantas curiosidades de la elección. Fue la 5178, en la escuela N° 6, de la localidad de Villa Lugano. Allí votaron 258 ciudadanos, pero al final del recuento general se contaron 337 sobres. Es decir, había 79 sobres más que la cantidad total de personas que habían votado durante todo el día.

"NO PUDE VOTAR", PERO PUEDE QUEJARSE
La UCR habilitó una casilla de email para recibir las denuncias de todos los ciudadanos que no pudieron votar ayer. Es nopudevotar@ucrcapital.org.ar La idea es contar con información certera para hacer la denuncia ante las autoridades electorales.

SAÁ TERMINÓ CUARTO Y DENUNCIÓ FRAUDE
Tal como estaba previsto, Alberto Rodríguez Saá , candidato a presidente del FREJULI y actual gobernador de San Luis, llegó ayer puntual a las 10 a la escuela Paula Dominguez de Bazán para emitir su voto. Lo hizo sin poder disimular el enojo y malestar que se había apoderado de su rostro. Sin embargo, hubo que esperar hasta después de las 18 para saber el por qué: "Estamos ante una elección fraudulenta", se denunció.

A LÓPEZ MURPHY SE LE ESCURRIERON LOS VOTOS DE 2003
Anoche, a las 9 en punto, Ricardo López Murphy apareció en el búnker de Recrear para hacer frente a su peor elección desde que, en los comicios presidenciales de 2003, se había consolidado en el tercer puesto con el 16 por ciento.
Así, López Murphy reconoció que hizo "una mala elección" y evaluó que "la votación se ha movido hacia otro espacio opositor y eso nos ha perjudicado".
Con críticas directas al Gobierno y elípticas hacia sus principal aliado, Mauricio Macri, el Bullgdog intentó explicar cómo en cuatro años pasó de tener 3 millones de votos a no sumar ni el 10% de ese caudal.

"NO NOS ACOMPAÑÓ LA GENTE", DIJO SOBISCH
Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén hasta el 10 de diciembre y candidato presidencial por el Movimiento Provincias Unidas, se ubicaba anoche en el quinto lugar entre los candidatos más votados, si bien las cifras provisorias lo ubicaban por debajo del 2 por ciento.
"No nos acompañó la gente, pero no podemos descreer de la democracia ni de los resultados de las urnas", dijo Sobisch, cuando pasadas las 21 bajó a su comando de campaña, en el subsuelo del hotel Sheraton Libertador. Estaba acompañado por su candidato a vice, Jorge Asís, y lo esperaban sus candidatos porteños, encabezados por el ex-juez Manuel Silva Garretón y la ex modelo Liliana Caldini.

PINO SOLANAS, CONTENTO POR HABER "PLANTADO BANDERA"
Fernando "Pino" Solanas estaba feliz ayer por "haber plantado bandera" con la buena elección de su lista, pero lamentó "la falta y el robo de boletas prácticamente en todos los distritos del Gran Buenos Aires. Hubo regiones controladas por el oficialismo -dijo- que eran "tierra de nadie".
Adelante, a medianoche, tanto a nivel nacional como en capital, de candidatos "fuertes" como Ricardo López Murphy, y aventajando también a todos los otros candidatos de su propio espacio hacia la izquierda, había satisfacción y gran expectativa de lograr renovar en el Congreso la banca del diputado Claudio Lozano.

SCIOLI GANÓ EN BUENOS AIRES CON VARIOS PUNTOS MÁS QUE CRISTINA
Si Buenos Aires fue la locomotora del triunfo, Daniel Scioli se recibió de maquinista. Exhultantes se mostraron sus colaboradores con más del 50 por ciento de votos que aportó su boleta a gobernador que instalaron al vicepresidente como un soporte político relevante de la victoria de Cristina Kirchner.
La evidencia de esa tracción de votos fueron los tres millones y medio de votos aportados al esquema oficialista en todo el país. Scioli quedó unos puntos arriba del porcentaje obtenido por la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, según el escrutinio provisorio que anoche funcionaba muy lento por los problemas con la designación de presidentes de mesa y el corte de boleta.

STOLBIZER SORPRENDIÓ EN LA PROVINCIA: ENTRÓ SEGUNDA DE LA MANO DE CARRIÓ
"Estoy feliz, pero, humildemente, debo reconocer que este segundo puesto no me sorprende: recorro la calle y conocía el reconocimiento de la gente. Más de la mitad del país no quiere al oficialismo, y tenemos el desafío de estar a la altura de esa expectativa de algo distinto", agradeció Margarita Stolbizer, la candidata a gobernadora por la Coalición Cívica que sorprendió en las urnas al ubicarse segunda, detrás de Scioli.
Al final de una jornada larga que no logró extenuarla ni estresarla, esta "radical" de palabras de alto voltaje político suavizadas por tonos cercanos al susurro no tembló al afirmar que el radicalismo la "acompañó" y que fue la UCR la que aportó, de su mano, un "respaldo importante a esta nueva fuerza opositora que no sólo tiene vocación de poder sino que está preparada para gobernar y dará batalla en el 2011".

ALFONSÍN INTENTABA EVITAR LA PEOR ELECCIÓN DEL RADICALISMO
Ni su espontáneo optimismo, ni el sello de un partido centenario como la UCR, ni un apellido legendario de la política fueron suficientes para empujar a Ricardo Alfonsín a la pelea por la gobernación.
En las elecciones anteriores, las de 2003, el radicalismo llevó a Margarita Stolbizer -hoy en la Coalición Cívica- y obtuvo 524.219 votos. Si la UCR queda por debajo de esa cantidad de votos, sería la peor elección del partido en la provincia de Buenos Aires desde 1983.

DE LA MANO DE CRISTINA GANARON CASI TODOS LOS CAUDILLOS DEL CONURBANO
La aparente caída de Manuel Quindimil, después de 24 años consecutivos en la Intendencia de Lanús, surgía ayer con la fuerza que suelen tener las sorpresas políticas. Pero más allá del peso histórico de "Manolo", su derrota aparecía como la excepción de una regla que volvía a cumplirse: en la mayoría de los distritos del conurbano, acompañando el éxito nacional, casi todos los caudillos ratificaban su poder territorial. Al cabo, Quindimil y quizás Sergio Villordo, de Quilmes, y Oscar Zilocchi, de San Miguel, parecían ser los únicos que se quedaban en el camino entre los 20 intendentes que ayer buscaban su reelección atados a las candidaturas de Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

KATZ RENUNCIA
El intendente Daniel Katz aseguró anoche, tras reconocer la derrota en Mar del Plata del FPV ante Acción Marplatense, que “de ninguna manera” asumirá como ministro de Infraestructura de Daniel Scioli. “Cuando gano también ganan todos los que me acompañan, y cuando pierden los que están conmigo, asumo la derrota como propia”, dijo Katz a Télam al explicar los motivos de su decisión. Katz apoyó a Sergio Fares, que perdió ante el vecinalista Gustavo Pulti. Katz, de todos modos, asumirá como diputado nacional a partir de diciembre.

MASSA TERMINÓ CON EL VECINALISMO EN TIGRE
Si bien la elección en Tigre estuvo cabeza a cabeza hasta la medianoche, Sergio Massa, de 35 años y candidato del Frente para la Victoria, se impuso al actual secretario de Gobierno, de Acción Comunal, Ernesto Casaretto. Terminó así con 20 años de vecinalismo en el distrito. Al cierre de esta edición, según datos del mismo Frente, el actual titular de la ANSeS ganaba con el 42,2% de los votos, con el 91% de las mesas escrutadas. Las mismas fuentes sostenían que el triunfo se basaba en las localidades de Benavídez, Don Torcuato y Tigre Centro.

RADICALES K REELECTOS
Ambos eran radicales y se aliaron al presidente Néstor Kirchner en su llamado a la concertación plural. Sus boletas fueron colgadas de las de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Gustavo Posse, en San Isidro, y Enrique "Japonés" García revalidaron sus cargos de intendente por un amplio margen de votos sobre sus rivales, a pesar de que ambos tuvieron que "sufrir" colectoras del kirchnerismo.
El dato sobresaliente es que ambos obtuvieron muchos más votos que los que consiguió Cristina en esos distritos. Es decir que el corte de boleta funcionó, pero en contra de la candidata del oficialismo.
En diciembre, García iniciará su sexto mandato en Vicente López y Posse el tercero.

OTRA CAÍDA KIRCHNERISTA EN LA CIUDAD
Aquella frase de que el electorado porteño es impredecible y cambiante debería ser revisada. Al menos, si se habla del kirchnerismo. Es que el oficialismo volvió a perder en Capital Federal.
A su vez, Diego Kravetz, jefe del bloque K en la Legislatura, agregó: "Fue el mejor resultado de todos los que tuvimos en Capital. Por supuesto, se ve que no logramos explicarle correctamente a los porteños cómo es el proyecto nacional, y por eso no ganamos para presidente. Pero estamos muy conformes".

CARRIÓ LOGRÓ UN FUERTE APOYO DE LOS PORTEÑOS Y OBTUVO DOS SENADORES
La gran perfomance electoral de Elisa Carrió en Capital provocó una nueva derrota del kirchnerismo en este distrito -la segunda en cuatro meses- y también puso de rodillas a los candidatos a senadores y diputados del macrismo, fuerza que venía de obtener el 60% en el ballottage a jefe de Gobierno, en junio, y que ayer rondaba con esfuerzo el 13%. A bordo de la Coalición Cívica, conglomerado electoral armado en menos de seis meses, Elisa Carrió relegó a un segundo puesto a Cristina Fernández de Kirchner.
La legisladora porteña María Eugenia Estenssoro y el profesor y académico Samuel Cabanchik fueron los tributarios del "efecto Carrió": con alrededor del 27% -varios puntos menos que su candidata presidencial-, la dupla se quedó con las bancas para la primera minoría. El kirchnerista Frente para la Victoria sólo consiguió ubicar al ministro Daniel Filmus, mientras que la economista Mercedes Marcó del Pont se quedó afuera.
El prestigio como hombre de leyes de Ricardo Gil Lavedra tampoco fue correspondido en votos. La Unión Cívica Radical mejoró apenas la catastrófica elección presidencial de 2003, cuando en la Ciudad, Leopoldo Moreau sumó sólo 16 mil porteños.

CAPITAL, MÁS ANTI-KIRCHNER, PERO TAMBIÉN MENOS PRO
Los capitalinos, como llama Néstor Kirchner a los porteños, prefirieron ayer a Elisa Carrió y castigaron así, nuevamente, al oficialismo, en una elección en la que Mauricio Macri tampoco puede decir que hegemoniza el distrito a pesar del triunfo de mitad de año.
Cristina de Kirchner superó la marca que obtuvo Daniel Filmus en la elección a jefe de Gobierno porteño en junio pasado, pero no le alcanzó para ocupar el primer renglón en la grilla. Así, en la tercera votación del año en el distrito, la mayoría de los porteños se pronunció contra el gobierno y también los votantes le demostraron a Macri que no le han jurado fidelidad cuando lo consagraron su mandatario.

EL KIRCHNERISMO SE ASEGURÓ EL CONTROL DE LOS MUNICIPIOS
Sin incertidumbres en el plano provincial y en la mayoría de los municipios, la atención electoral de ayer estuvo centrada en un puñado de distritos donde fue gravitante la definición de la interna kirchnerista de la mano de las denominadas listas colectoras. De esta manera y con el contundente triunfo de Cristina de Kirchner y Daniel Scioli como motor de arrastre, el gobierno celebró el resultado obtenido en la mayoría de las comunas del conurbano y el interior provincial.

PARA DIPUTADOS, MANDÓ EL CORTE DE BOLETA Y HABRÍA PREMIO PARA MUCHOS
El corte de boleta en el segmento diputados nacionales y las largas y fastidiosas colas para votar, caracterizaron esta elección porteña. A diferencia del voto a presidente y a senadores nacionales, ninguna lista a diputados conseguía esta madrugada superar el 15%. Y siete fuerzas podrían conseguir legisladores. De todos modos, también aquí Elisa Carrió fue la ganadora excluyente: sumadas las dos listas a diputados que la apoyaron, doblaron a la lista oficial del kirchnerismo.
Silvana Giúdici, radical y cabeza de una de las tres listas que apoyó a Roberto Lavagna a la presidencia, se perfilaba con grandes chances de retener su banca en la Cámara baja.

MACRI EVITÓ MOSTRARSE Y DEJÓ A SUS CANDIDATOS SOLOS CON LA DERROTA
Dos changuitos de supermercado repletos de gaseosas llegaron a la sede del PRO a las siete de la tarde. Pero un par de botellas de litro y medio hubiesen sobrado para saciar la sed en el edificio de la calle Alsina. Tal era la desolación en el partido que ni el jefe, Mauricio Macri, se animó a asomar la nariz.
Cuatro meses después de haber conocido la gloria y arrasado la Ciudad que lo convirtió en jefe de Gobierno, Macri prefirió mantenerse lo más lejos posible de la derrota de sus candidatos.
Los que no encontraron ninguna excusa para sonreír fueron Melconián y Pinedo. En la nada quedó el debut político del economista. Pinedo, quien marchó a la cabeza de la lista de diputados, apenas se conformaba con renovar su propia banca. De los cuatro diputados que el PRO de la Capital Federal puso en juego en estas elecciones, perdería al menos dos. Pero la caída es mucho peor si se tiene en cuenta que en las dos últimas elecciones (2003 y 2005), las listas de Macri habían colocado cinco legisladores. Detalle: en esos comicios el presidente de Boca "arrastraba" con su nombre en la boleta.

HABRÁ UN AMPLIO DOMINIO DEL KIRCHNERISMO EN EL CONGRESO
La gestión de Cristina Kirchner como la primera mujer elegida en la Argentina en el más alto cargo de la República se iniciará junto con la conformación de una fuerza mayor en el Congreso de la Nación por el cual ella ingresó a la escena nacional. Primero como senadora santacruceña, luego como diputada y desde hace dos años como senadora por Buenos Aires.
Un Congreso hegemónico es un dato contrastante para el único poder que integra la oposición. Este escenario que se perfilaba anoche será el mismo con que se celebrará el próximo año el cuarto de siglo continuado de democracia en el país.

EL CONGRESO VUELVE AL TRABAJO ESTA SEMANA
Luego de un mes y medio de inactividad el Congreso apuraría esta semana el tratamiento de varias leyes importantes, entre las que figura en la Cámara de Diputados la suba del mínimo del impuesto sobre los bienes personales y el comienzo del tratamiento en comisión del Presupuesto y la prórroga de algunos impuestos.

POR PRIMERA VEZ, CARRIÓ TENDRÁ REPRESENTANTES PROPIOS EN EL SENADO
Al cierre de esta edición, el ARI, el partido de Elisa Carrió, pisaba fuerte en el Senado. Con los triunfos que lograban sus candidatos en Capital Federal y Tierra del Fuego, sumaba 4 senadores, mientras que ahora no tiene ninguno. A ellos se sumaría Rubén Giustiniani, senador socialista por Santa Fe, quien fue candidato a vicepresidente de la Coalición Cívica que postuló a Carrió y sería el quinto integrante del nuevo bloque opositor.

JUEGO ABIERTO EN LA GRILLA POR LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Después del 10 de diciembre cambiará también la línea de sucesión presidencial: en caso de ausencia de la presidenta, el primer escalón será el vice y titular del Senado, Julio Cobos. Pero el segundo de esa línea es, según la Constitución, el presidente de la Cámara de Diputados, un cargo que sigue tironeado y no está definido.
La presidencia de Diputados quedará vacante porque Alberto Balestrini -que tiene mandato hasta 2009- acaba de ser electo vicegobernador bonarense, acompañando en la fórmula a Daniel Scioli.
Hasta hace un mes, ese sillón no se discutía: sería para Felipe Solá -actual gobernador del más poderoso distrito electoral, la provincia de Buenos Aires-, que encabezó la lista de diputados y acaba de hacer una buena elección. Sin embargo, en el Congreso hay operaciones políticas cruzadas para que el cargo sea de otro.

CÓRDOBA LE DIO A LAVAGNA SU ÚNICO TRIUNFO Y HUBO CASTIGO AL KIRCHNERISMO
El triunfo de Lavagna no fue una sorpresa, ya que los (malos) pronósticos para Cristina hasta la ubicaban en un cuarto lugar; situación que la obligó a visitar Córdoba cuatro veces en menos de un mes. Aquí la primera dama no goza de la mejor imagen.

EL KIRCHNERISTA PERALTA SE IMPUSO CON COMODIDAD EN SANTA CRUZ
El diputado que gobierna provisoriamente Santa Cruz tras la crisis social e institucional de este año, Daniel Peralta, se impuso ayer cómodamente ante su principal rival, el radical Eduardo Costa, en la elección para gobernador de la provincia del presidente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández.
De este modo, en la cuna del poder que ayer se renovó a nivel nacional, el kirchnerismo conseguía mantener su hegemonía de 17 años en esta fría provincia y ahuyentaba así los fantasmas que hicieron creer a la oposición que existía la posibilidad de arrebatarles el poder al Presidente y su esposa en su pago chico.

EN JUJUY SE IMPONÍA EL CANDIDATO OFICIAL
El actual vicegobernador, Walter Barrionuevo, del Frente para la Victoria, se imponía con el 40 por ciento de los votos, escrutado el 27 por ciento de las mesas, y se proclamaba así anoche gobernador electo de Jujuy.
En tanto, aseguró una banca en la Cámara de Diputados de la Nación el actual gobernador, Eduardo Fellner, con el 41 por ciento, y también estaban logrando un escaño Mario Martiarena, de Primero Jujuy (24 por ciento), y su reelección Miguel Giuberguia (19 por ciento).

EL JUSTICIALISTA JAQUE SE IMPUSO AL RADICALISMO K EN LA GOBERNACIÓN DE MENDOZA
El Partido Justicialista (PJ), con la candidatura de Celso Jaque, anunció anoche que había ganado la elección y que le arrebataba la gobernación al radicalismo K, liderado por el vicepresidente electo Julio Cobos. La victoria del PJ fue confirmada por el propio candidato oficialista, César Biffi, que felicitó a su adversario y explicó que "no pudimos imponer en la sociedad la idea de la Concertación".

EL JUSTICIALISMO RETIENE EL GOBIERNO EN LA PAMPA
El justicialismo obtuvo un claro triunfo y retuvo el gobierno de la provincia de La Pampa. Oscar Jorge alcanzó anoche por amplio margen el cargo de gobernador.
La elección se polarizó entre el candidato oficialista y el del FrePam (Frente Pampeano Cívico y Social), el senador nacional de la UCR, Juan Carlos Marino, quien anoche reconoció la derrota.
En la elección presidencial Cristina Kirchner también ganaba en territorio pampeano. La seguían Carrió y Rodríguez Saa.
El triunfo de Jorge es también del gobernador saliente, Carlos Verna, ya que fue su delfín en la interna contra el ex gobernador Rubén Marín. El voto en blanco era la tercera fuerza en la elección de gobernador. Y en la presidencial pulseaba el segundo lugar con Carrió.
El PJ además ganó las intendencias más importantes como Santa Rosa, General Pico y General Acha. El PJ (con la kirchnerista Adriana García) y el FrePam (con Eduardo Kenny, radical) se repartían los dos diputados.

CRISTINA TAMBIÉN SE IMPUSO EN SANTA FE, PESE AL AVANCE SOCIALISTA
Con el resultado de estas elecciones, el mapa legislativo de la provincia de Santa Fe, que renovaba los diez diputados nacionales en el Congreso, quedó conformado con cuatro bancas obtenidas por el Frente para la Victoria (una menos de las que renovaba), otras cuatro para la Coalición Cívica encabezada por Lilita Carrió (dos más que las que tenía), mientras que el radicalismo y la democracia progresista suman una banca cada uno.

EL KIRCHNERISMO GANÓ EN CHUBUT, RÍO NEGRO Y TIERRA DEL FUEGO
La candidata del Frente para la Victoria Cristina Kirchner obtuvo un holgado triunfo en Chubut, igual que en Río Negro y Tierra del Fuego. En Chubut, la sorpresa la dio el ARI: se ubicó en segundo lugar, desplazando a la Unión Cívica Radical. Anoche, el Frente para la Victoria había obtenido la suficiente cantidad de votos para colocar en el Congreso Nacional a las tres bancas en juego. Una de ellas era para Rosa Chiquichano quien se convertirá en la primera diputada nacional de origen mapuche. Ya anticipó que jurará con un quillango, prenda tradicional aborigen hecha con piel de guanaco.
En Río Negro, la diferencia estuvo garantizada porque las dos principales fuerzas electorales (el justicialista Frente para la Victoria y la Concertación para el Desarrollo que junta a radicales y kirchneristas) llevaban en sus boletas a Cristina, aunque iban divididas en diputados y senadores. Datos extraoficiales de la Concertación que llevó al ex gobernador radical Pablo Verani como senador se adjudicaba un estrecho triunfo ante el FpV de Miguel Angel Pichetto, que no había admitido esa tendencia. Las dos fuerzas mantendrían la representación que pusieron en juego en el Congreso nacional.
En Tierra del Fuego, Cristina fue seguida de Carrió. El ARI se llevaba dos de las tres bancas de senadores y los diputados se repartían entre el ARI, el PAUFE y la Democracia Cristiana.

LA FIDELIDAD DE SAN LUIS
La contracara del desempeño nacional para los Rodríguez Saá, como ocurre desde 1983, volvió a ser San Luis. Anoche, con 381 mesas escrutadas de un total de 795 habilitadas, el Frente Partido Justicialista obtenía más del 70 por ciento de los votos. Con estos resultados el partido del actual mandatario puntano retiene los dos diputados nacionales en juego. Detrás de la fórmula del Frejuli, se ubicaba la fórmula oficialista de Cristina Kirchner, con el 11 por ciento. En tercer lugar, estaba la dupla liderada por Elisa Carrió, con 10. Más lejos, figuraban Roberto Lavagna (5,49) y Jorge Sobisch (0,63).

LA INFLACIÓN EN DONDE NO LLEGA EL INDEC YA TREPA HASTA 31,6%
Con el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner se reafirma la continuidad por cuatro años del modelo de «industrialización y acumulación», como se lo describe. Sin embargo, durante la campaña también se prometió que se iba a transparentar la medición de la inflación y a destrabar el conflicto en el INDEC, aunque todavía no hay pruebas de ello. Es más, las consultoras se sumaron a la polémica que desató la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) a principio de año.
La desconfianza sobre la inflación que calcula el INDEC llevó a los analistas a comunicarse con las direcciones provinciales de estadística para tener datos cercanos a la realidad. Así se puede comprobar que mientras que para Capital Federal y Gran Buenos Aires se espera como máximo una inflación de 8% en todo 2007, según el INDEC, hay provincias que ya pronostican 32%.

LOS ALIMENTOS EMPUJAN LA INFLACIÓN POR ENCIMA DEL 1%
La inflación real en octubre volverá a ubicarse por encima del 1 por ciento. Cuando faltan de tres días para que termine el mes, diferentes analistas y economistas del sector privado coinciden en señalar que el costo de vida en octubre registrará una suba superior al 1,2%. Este incremento, sin embargo, una vez más no se vería reflejado en las estadísticas oficiales, ya que los mismos consultores estiman que para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la inflación rondará el 0,8 por ciento.

EMPRESARIOS CONTENTOS POR LA CONTINUIDAD DEL MODELO K
Pese a que los grandes empresarios admitieron estar satisfechos con la victoria de Cristina Fernández de Kirchner, que asegura la continuidad del modelo, creen que la futura presidenta deberá abordar, ni bien asuma, los temas pendientes que deja su marido. Entre ellos destacan principalmente la inflación, pero también hacen hincapié con la necesidad de alentar la inversión tanto nacional como del exterior.
"Aunque es una renovación extraña, Cristina llega con una experiencia de cuatro años y eso hará las cosas más fáciles", dice un ejecutivo de una multinacional de buena llegada al Gobierno.
Para contener la inflación, los empresarios confían en la implementación del pacto social que pregonó Cristina durante la campaña. Quieren que ese acuerdo les sirva para atenuar las demandas sindicales. La idea de negociar una suba salarial única en todo el año, y la aplicación de incrementos de precios paulatinos en el mismo porcentaje. Los ejecutivos admiten que el aumento en los sueldos no bajará del 10% al 15%. Los caciques sindicales ya hablaron del 20% al 40%. El Gobierno fijará un valor intermedio. "Los salarios subieron demasiado el año pasado y éste. No podemos dar otro 20% de aumento sin crear inflación", destaca Cristiano Rattazi, presidente de Fiat.

PROMETEN SEGUIR MANTENIENDO EL TECHO DEL DÓLAR EN $ 3,20
Tras los comicios, el gobierno mantendrá el compromiso de evitar que el dólar supere la barrera de $ 3,20, por lo menos hasta el recambio del gobierno. Tampoco variará la política del Central de asegurar liquidez en la plaza y, en lo posible, mantener baja la tasa de interés.
Una de las incógnitas que comenzarán a develarse hoy es si el mercado monetario y cambiario encontrará un equilibrio o si seguirá el clima de desconfianza que fue moneda corriente en los últimos tres meses. Los inversores descontaban el triunfo sin ballottage de Cristina de Kirchner, pero seguramente surgirán a partir de hoy nuevos análisis. El viernes, con el aliento de una franca recuperaciónen los mercados internacionales, los bonos en pesos se recuperaron 4%, aunque siguen casi 25% debajo de sus máximos de enero pasado.

LUZ VERDE PARA AJUSTES: MÁS RETENCIONES, FRENO A GASTO Y SUBA DE TARIFAS
Quedó liberado ayer el gobierno del cepo para señales de ajuste: desde hoy se pondrán en marcha diferentes medidas que se venían postergando por el temor a pagar el costo en votos de esos anuncios. Antes del 10 de diciembre se anunciaría una suba en las retenciones a las exportaciones de soja y trigo (podría ser de 5 puntos) y en el paquete hasta podría incluirse, de ser necesario, un incremento en los aportes patronales. Lo que está claro es que desde el Ministerio de Economía se quiere dar rápidamente la señal de solidez de las cuentas públicas, tras el derrumbe del superávit primario a sólo 1,9% del PBI (sin contar como ingresos lo recibido por el Tesoro por los traspasos de AFJP a la jubilación estatal).
Néstor Kirchner en la cumbre del 6 de setiembre de la UIA en Parque Norte ya había señalado: «Cristina nos dice que gastamos mucho y que ella no va a bajar de 4% del superávit». No se le creyó y difícil que se cumpla en el corto plazo. Pero las promesas oficiales apuntan a una recomposición del superávit por $ 10.000 millones, lo que, de todas maneras, implica volver a un ahorro de 3% del PBI en 2008. Podría ser tomado como una auspiciosa señal en mercados.

CRECEN LOS ASENTAMIENTOS PROVISORIOS
Más de 2300 personas duermen cada noche en las calles de la Capital, en improvisadas casas de cartón o en circunstanciales guaridas en las plazas. A las poco más de 700 personas que están en permanente situación de calle, se suman otros miles de cartoneros, muchos de ellos niños, que habitan en el conurbano, pero que en los días hábiles prefieren acampar en la ciudad, después de sus arduas recorridas.
Plazas, calles e incluso áreas protegidas de Buenos Aires mutan en albergues transitorios "a cielo abierto" o en poco seguros centros de acopio donde los cartoneros separan el material reciclable, que luego venden a intermediarios, algo que molesta a los vecinos y despierta sus quejas.

Últimas Noticias