www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18567










26/10/2007 - 19:00 | Internacionales /

Denuncian que el ataque racista de Barcelona no es un caso aislado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La reciente agresión sufrida por una inmigrante ecuatoriana, a quien un joven español golpeó brutalmente y profirió insultos racistas en un tren de Barcelona, "no es un caso aislado" en España, denunciaron hoy diferentes organizaciones.


"Este nuevo ataque racista tuvo una enorme notoriedad y conmocionó tanto a España como a Ecuador, debido a la publicidad que se dio en la prensa a las imágenes de la agresión, gravadas por las cámaras de vigilancia del tren donde ocurrieron los hechos", dijo a Télam Begoña Sánchez, portavoz de la organización SOS Racismo.

"Esta joven fue víctima de una agresión xenófoba y es muy importante que la sociedad tome conciencia de ello, pero no es un caso aislado. Si las cámaras hubiesen registrado el ataque a Miwa Buene, un congoleño que quedó tetrapléjico hace ocho meses tras ser agredido en Madrid, estaríamos todos aún más impactados", afirmó Esteban Ibarra, portavoz del Movimiento contra la Intolerancia.

Días atrás saltó a la prensa que el pasado 7 de octubre en un tren de los ferrocarriles catalanes, un joven español que no dejaba de hablar por teléfono golpeó en varias ocasiones a una menor que iba sentada tranquilamente en el vagón, le dio una patada en la cara y le tocó un pecho.

Además, la víctima, de 16 años y origen ecuatoriano, fue insultada por el agresor, quien le dijo "zorra" e "inmigrante de mierda".

El gobierno de Ecuador tomó cartas en el asunto y envió a Barcelona a su canciller, María Fernanda Espinosa, para dar apoyo a la joven agredida y poner a su disposición todos los medios legales para que el delito cometido "no quede impune".

Espinosa expresó su desacuerdo ante la actuación inicial de la justicia española, que dejó en libertad al autor del "ataque racista y xenófobo", pese a las pruebas que había en su contra.

A pesar de que el propio ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, anunció la inminente detención del agresor, y la fiscalía así lo solicitó, el juez dejó anoche en libertad a Xavier Martín Martínez, de 21 años.

El juez no tomó medidas cautelares al entender que no hay riesgo de fuga y que se trata de "un hecho puntual", si bien lo calificó de "deleznable y repugnante" y aseguró que "concurren sobrados indicios de la comisión de delito".

"Son muchísimos los casos de agresiones e insultos racistas y xenófobos que hemos registrado en los últimos años, pero generalmente son silenciados, porque la sociedad no acepta que existe este problema", indicó la portavoz de SOS Racismo.

El caso de mayor resonancia en Cataluña es el de un joven gambiano, Bakari D., de 32 años, quien fue agredido en septiembre de 2006 por un grupo de 15 jóvenes en Sabadell, cuando iba acompañado de su novia, española.

Le clavaron una botella en el abdomen, le rompieron costillas y perforaron el pulmón, estuvo internado mucho tiempo, su agresor fue identificado, y aún está esperando el juicio.

Según Begoña Sánchez, "falta sensibilidad a nivel judicial sobre el tema, a la hora de considerar el agravante de racismo".

"En el Código Penal está tipificado el agravante de racismo, pero cuando hay lesiones", indicó la vocera de SOS Racismo.

Y añadió que "normalmente los ataques racistas se quedan en falta, porque no se aplica la normativa europea en esta materia, y es la víctima la que tiene que demostrar que hay lesiones por un móvil racista".

Es por esto que desde SOS Racismo son "partidarios de que todos los fiscales de España tenga mayor sensibilidad para tratar estos temas, y también estamos a favor de pedir un fiscalía especial", señaló Begoña Sánchez.

A su vez, el Movimiento contra la Intolerancia exige la creación de una fiscalía especial para casos de racismo, xenofobia y delitos de odio.

Esteban Ibarra criticó que en el caso del congoleño Miwa Buene, el fiscal tuviera conocimiento de la agresión siete meses después de que ocurriera y no se haya interesado hasta ahora del caso.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Con una caravana y suelta de globos, trabajadores despedidos ...

La Dirección de Defensa al Consumidor recibe denuncias por lo...

Denunciaron por lavado y evasión a Moyano, camioneros y la em...

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Walter Montillo salió del retiro y se sumó a Tigre

Economía >>

Información General >>

IPC Congreso: La inflación alcanzó 3,1% en diciembre y 24,6% ...

Petroleras preparan nuevo aumento en el combustible de hasta ...

El gobierno amplió permiso para emitir deuda externa en 15.00...

Familias de los tripulantes del submarino denunciaron que “ya...

Jubilados y pensionados pueden nombrar a un apoderado ante la...

Con nueva maquinaria, la capacidad de construcción de vías de...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Un popular youtuber se disculpa por publicar un video de un s...

Política >>

Policiales >>

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Massa y Pichetto dialogaron sobre la situación económica y el...

Estatales convocaron a un paro para el jueves con movilizació...

Dos "motochorros" robaron una casa de cambio en el Shopping D...

Hallan y detonan un misil que estaba enterrado en una cancha ...

Formación intensiva para aspirantes a guardias penitenciarios...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ