www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16744










26/10/2007 - 10:00 | Internacionales /

Un Fallo revoca los procesamientos contra la familia de Pinochet

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Familiares y ex colaboradores del ex dictador Augusto Pinochet se beneficiaron hoy con un fallo de la Corte de Apelaciones de Chile que revocó los procesamientos por malversación de fondos públicos que un juez de primera instancia había dictado contra ellos.


La resolución hizo lugar a los recursos de los abogados defensores, quienes cuestionaron la figura legal y el fondo del fallo inicial del 4 de octubre último, contra la viuda y 4 de los 5 hijos de Pinochet.

La decisión favoreció a Lucía Hiriart, Marco Antonio Pinochet, María Verónica, Jacqueline y Lucía Pinochet, viuda e hijos del general que gobernó de facto Chile entre 1973 y 1990, y ahora únicamente su primogénito, Augusto, sigue encausado, porque no apeló.

También fueron beneficiados con la medida otros 11 asesores militares y civiles que son investigados por el juez Carlos Cerda, en el marco de pesquisas para determinar cómo Pinochet acumuló millones de dólares en cuentas en el extranjero, consignaron agencias internacionales.

Los ministros Juan Fuentes, Dobra Lusic y Mauricio Silva acogieron uno de los principales argumentos de los procesados para impugnar sus encausamientos: la falta de declaración indagatoria como inculpados, lo que vulnera el derecho a la legítima defensa como lo establece el debido proceso.

El fallo indica que hubo "clara violación de sus garantías individuales, reconocidas tanto por las Convenciones Internacionales suscritas, ratificadas y vigentes en el país, como por la propia Carta Fundamental Nacional y los mandatos que sobre la materia se contienen en el Código de Procedimiento Penal".

La medida de la Corte de Apelaciones será apelada por los querellantes ante la Corte Suprema, ante la misma sala que aprobó la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori por corrupción y asesinatos.

Del otro lado, el abogado Hugo Ortiz adelantó que ahora pedirá "el sobreseimiento temporal", y reveló que la hija mayor del general, Lucía, relanzará ahora su candidatura independiente a diputada.

El ex vicecomandante del Ejército, Guillermo Garín, calificó en tanto el dictamen como "justo", pero se abstuvo de comentar el fondo. De hecho, en el proceso está acreditado que Garín mantuvo depósitos por más de un millón de dólares en el Banco Riggs, en Miami.

Según el Consejo de Defensa del Estado, querellante en el caso, la fortuna asciende a unos 27 millones de dólares, provenientes de la apropiación de fondos fiscales y el cobro de comisiones por operaciones de compraventa de armas.

En los alegatos, los abogados defensores argumentaron básicamente que la familia y los ex colaboradores de Pinochet no pudieron cometer malversación de caudales públicos, debido a que no eran funcionarios del Estado.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) defendió la legalidad del fallo emitido por el ministro Carlos Cerda.

En el único comentario de parte del gobierno, el vocero Ricardo Lagos Weber pidió no abundar en detalles porque no estaba interiorizado, pero subrayó que el Ejecutivo "no comenta los fallos, sino que se preocupa por que las instituciones funcionen y los tribunales puedan llevar a cabo su labor como corresponde".

En declaraciones que publicó el diario El Mercurio en su portal de internet, Lagos Weber insistió con que "como Ejecutivo y como Gobierno, corresponde asegurarnos que los fallos se cumplan".

La defraudación fue descubierta a partir de un informe del Congreso de Estados Unidos, emitido después del 11 de septiembre de 2001, en el que se denunciaban operaciones bancarias de grupos terroristas en la banca estadounidense.

La situación particular de Pinochet asomó en ese informe como parte de las pesquisas, centradas en el Banco Riggs.

En la operación, y como consta en el expediente de más de 360 mil hojas, se utilizaron pasaportes falsos y se abrieron cuentas bajo nombres de personas inexistentes en paraísos fiscales y Estados Unidos.

El propio Pinochet, que murió en diciembre de 2006 sin haber sido detenido nunca por estas acusaciones, mantenía cuentas fuera de Chile bajo un total de 27 nombres diferentes, entre ellos Daniel López y John Long. (Télam).-

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ