edición 7355 - visitas hoy 14958

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, viernes 26 de octubre de 2007
CITAN A FUNCIONARIOS JUDICIALES PARA PRESIDIR MESAS ELECTORALES
Ante la dificultad de encontrar ciudadanos que cumplan la carga pública de participar como autoridades de mesa en los comicios de pasado mañana en la Capital Federal, la Corte Suprema de Justicia aceptó una solución de emergencia: convocó a los funcionarios judiciales para ocupar esos puestos.
El régimen electoral exige que sean los ciudadanos los que desempeñen tal tarea. Pero dado que el 92 por ciento rechazó hacerlo en la ciudad de Buenos Aires, la Junta Electoral pidió que los empleados judiciales cubrieran esa tarea. Sin embargo, la Corte no quiso citar a los empleados del gremio judicial que milita en las filas del kirchnerismo, y para asegurar la transparencia citó a funcionarios judiciales. Los jueces no serán convocados.
Los funcionarios judiciales con rango de prosecretario administrativo o superior integrarán una lista que será elaborada en las próximas horas por el Consejo de la Magistratura y por las cámaras de apelaciones. Cada mesa que a las 8.30 del domingo próximo no haya podido constituirse por falta de autoridad de mesa será cubierta, entonces, con un funcionario judicial de esa lista.
Para llegar a esa acordada, la Corte tuvo que enfrentar una largo debate, que duró buena parte del día. El primero de los problemas fue que el régimen electoral descansa en la participación de los ciudadanos.

DURA ADVERTENCIA DE LA CÁMARA ELECTORAL
La Cámara Nacional Electoral alertó ayer sobre los riesgos de que sean empleados judiciales y no "ciudadanos independientes de cualquier vínculo asociativo" quienes controlen la elección.
Fue una respuesta a la Corte, que había pedido a la Cámara su opinión sobre la solicitud de la Junta Electoral porteña de cubrir con gente de la Justicia las mesas de votación. Los camaristas entendieron que no tenían atribuciones para oponerse porque la Junta es la que designa a las autoridades, pero destacaron que, si se adoptaba esta medida -como finalmente se hizo-, "debería, en todo caso, ser de carácter excepcional y subsidiario".

GOBIERNO INTENTA CONTROLAR EL CONGRESO
La renovación en la Cámara de Diputados producirá esta vez modificaciones en tres de los actuales bloques mayoritarios que cambiarán el panorama de todas las cámaras. El beneficio, con seguridad, será para el kirchnerismo que, solo, llegará a tener 140 diputados, cuando ahora no suma más de 119. Colaborará a ese fin el entramado de listas colectoras que se armaron, en su mayoría, alrededor de las listas kirchneristas, un efecto que en el Senado podría provocar que en algunas provincias los dos senadores por la mayoría y el electo por la minoría quedaran para el oficialismo.
En Diputados ahora, con aliados, el peronismo llegaría a tener casi 150 bancas, un número que ni Carlos Menem en su mejor momento soñó tener. Allí se renuevan 130 de las 257 bancas, pero en el Senado el impacto será menor ya que se renueva sólo un tercio de ese cuerpo, como cada dos años. Además, la renovación allí no perturbará la mayoría peronista: ninguno de los resultados en las provincias -donde se eligen 3 senadores en cada una -puede provocar otro efecto que no sea incrementar el quórum propio que tiene el kirchnerismo allí.
En la Cámara baja, uno de los desafíos más grandes será para el radicalismo. Esa fuerza tiene hoy un bloque real de 18 diputados, de los que pone en juego más de la mitad. No le será fácil reemplazarlos: en casi todos los casos esos legisladores pertenecen a provincias donde el lavagnismo y la UCR no tienen buenas perspectivas. De esos diputados, cuatro son bonaerenses y entre ellos deja la Cámara Federico Storani. La supervivencia de la bancada como primera minoría queda entonces en duda, y por lo tanto, el derecho a nominar a los cargos que corresponden al primer partido de la oposición, como la presidencia de la Auditoría General de la Nación o los lugares que le corresponden en el Consejo de la Magistratura. No está claro tampoco quién podrá sumar número suficiente para aspirar a ser el segundo bloque en la Cámara. Es el puesto al que aspira el ARI y que también podrían pretender los provinciales, de acuerdo con el resultado del domingo.
Algo similar le sucederá al bloque Justicialista Nacional, esa rama del duhaldismo que adhirió a Roberto Lavagna. De los 11 diputados que hoy lo integran y que juegan siempre dentro de la oposición, 9 terminan su mandato el 10 de diciembre

TODO LO QUE SE ELIGE EL DOMINGO
Un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría, realizado por Milagros López Belsué, revela que el 28 de octubre se elegirán 511 cargos. Todos los distritos eligen cargos nacionales pero sólo 8 renuevan gobernadores. Para los senadores nacionales, tenemos 24 distritos, con circunscripciones trinominales no variables; listas cerradas, bloqueadas e incompletas; voto único; sin barrera legal; y los resultados se transforman en bancas según la fórmula de mayoría 2/ 3-1/3. La Cámara de Senadores de la Nación se renueva por tercios cada dos años. Así, se eligen en las 23 provincias y en Capital Federal bancas de 3 senadores, de las cuales 2 obtiene la lista mayoritaria, y 1 la segunda. Las listas presentan 2 candidatos; 1 menos que los cargos en juego, y el elector, que cuenta con un solo voto, no puede modificar ni su composición, ni su orden.
Junto a los comicios presidenciales, la Casa Rosada tendrá este domingo un desafío «paralelo» en ocho provincias donde además se elegirá gobernador.
Con la mayor atención puesta en la suerte de la candidata Cristina de Kirchner, el oficialismo seguirá particularmente de cerca a los distritos donde se dará el doble llamado para renovar autoridades del Ejecutivo nacional y el local. Se trata de Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Salta, Misiones, Jujuy, La Pampa y Formosa.
Las tres primeras de esta lista son territorios de la mayor importancia para el kirchnerismo, en especial Buenos Aires, que concentra más de 10 millones de votantes. Allí, Daniel Scioli reúne toda la confianza oficial para traccionar los votos que den una potencial diferencia crucial y dejen a Cristina a salvo de un peligroso ballottage.
Mendoza y Santa Cruz tienen, con electorados más reducidos -especialmente el distrito patagónico-, un fuerte valor simbólico. Los radicales mendocinos capitaneados por el gobernador Julio Cobos, compañero de fórmula de Cristina, son los adalides de concertación y tendrán una prueba de fuego: deberán enfrentar a una fórmula peronista que también suma votos para la primera dama.
En la tierra natal de Kirchner, en tanto, por primera vez en muchos años el justicialismo corre riesgo de perder la compulsa, presionado por un heterogéneo frente opositor.
Junto a estos ocho llamados para elegir gobernador, el trámite electoral de este domingo se completa en el interior con la votación de legisladores nacionales, incluyendo un total de 130 diputados, en los 24 distritos, y 24 senadores, correspondientes a Capital Federal, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

¿LA COBERTURA DE LA CAMPAÑA FUE MAYOR QUE EL INTERÉS DE LA GENTE?
La gente parece haberse sentido mas atraída por el Mundial de Rugby que por las elecciones del domingo. ¿La apatía es producto de la baja intensidad de la cobertura mediática, o la cobertura de la campaña fue de alta intensidad y aun así no suscitó el interés de la gente?
La masiva deserción de autoridades de mesa, que se excusaron ya de cumplir con ese mandato cívico, es un indicador fuerte de lejanía. Pero hay otros. Adriana Amado Suárez, especialista en análisis de Medios, considera que "a pesar de que los diarios se ocuparon intensamente del tema, dedicándole tapas casi cotidianamente, y con un promedio de 12 notas por día referidas al tema, el ranking de noticias más leídas nunca fue encabezado por los temas electorales. De hecho, investigaciones muestran que las noticias de las candidaturas nunca fueron recordadas por más de un 5% de los entrevistados".

LLEGARON AL PAÍS LOS VEEDORES EXTRANJEROS
En un primer momento, la llegada de observadores extranjeros para las elecciones del domingo fue tomada como la respuesta del Gobierno a los miedos de la oposición de un posible fraude. Sin embargo, los 80 enviados, en su mayoría magistrados electorales, sólo inspeccionarán los lugares de votación pero no tendrán acceso al recuento de votos ni a la carga de los telegramas que serán remitidos al Correo Central.
Los observadores, que fueron invitados por la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio del Interior, lejos están de tener el rango de veedores internacionales que reclamó la oposición ante los polémicos escrutinios de Córdoba y Chaco.
"El observador es un invitado, para estar presente nada más. No tenemos ninguna facultad para intervenir en el proceso simplemente la dar una mayor solemnidad, si así se me permite decirlo, a este acto democrático", explicó uno de ellos, el peruano Enrique Mendoza Ramírez, presidente del equivalente a nuestra Cámara Electoral en su país.

CRISTINA KIRCHNER AVENTAJA A CARRIÓ POR CASI 25 PUNTOS
El cierre de las campañas electorales no modificó la tendencia de intención de voto. Cristina Fernández de Kirchner se impone en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de pasado mañana con casi 25 puntos de distancia sobre su inmediata perseguidora, Elisa Carrió, según se desprende de la última encuesta elaborada por Poliarquía.
La medición, concluida en la tarde de ayer, arroja que la candidata del Gobierno obtiene el 46,7% de los votos, mientras que Elisa Carrió suma el 21,8%; Roberto Lavagna alcanza el 14,3% y Alberto Rodríguez Saá, el 8,4%, con proyección de indecisos. Sin esa proyección, el porcentaje de indecisos llega todavía al 8,6 por ciento.
Respecto de la anterior encuesta, elaborada hace una semana, Carrió crece 2,9% y se distancia de Lavagna, que sube sólo 1,2%. Cristina Kirchner también tiene 1,2% más.
El relevamiento fue hecho en los últimos cuatro días sobre 2200 casos (800 domiciliarios y 1400 telefónicos) en todo el país. El margen de error es de 2,1 por ciento.
Cristina Kirchner recibe un mayor número de votantes de los sectores que sólo cuentan con educación primaria completa, mientras que en el ámbito universitario triunfa Carrió.
Hasta la semana pasada la senadora vencía en todos los segmentos educativos, pero en los últimos siete días se dio un vuelco en la intención de voto de los niveles más avanzados. Fue el único cambio llamativo que se percibió este mes.
Así, se ve que en el nivel primario un 55% elige a Cristina Kirchner, contra un 9,3% de Carrió y un 7,1% de Lavagna. Entre los universitarios, el 26,3% prefiere a Carrió, contra un 21,9% de la senadora Kirchner y un 17,8% de Lavagna. Hace un mes, Cristina Kirchner contaba con el favor del 26,1% de este grupo y Carrió tenía el 20,1 por ciento.
El cambio se explica por el crecimiento de la imagen negativa del Gobierno en las clases con mayor nivel educativo. El rechazo fue tomado principalmente por Carrió.
En cuanto a las particularidades del voto, Cristina Kirchner, Lavagna y Rodríguez Saá obtienen más sufragios entre la población masculina que entre la femenina.
El caso de Carrió es diferente: a la líder de la Coalición Cívica la eligen más entre las mujeres.
Otro de los datos salientes de la última semana fue que se redujo a menos de un dígito la cantidad de indecisos.
En "Clarín": A dos días de las elecciones y cuando todos los candidatos cerraron sus campañas, la mayoría de las encuestas pronostican que Cristina Kirchner ganará en primera vuelta, aunque con una ventaja más estrecha de la que le adjudicaban hace menos de una semana.
Ocho de las nueve encuestas coinciden en que la candidata oficialista quedará consagrada presidenta el mismo domingo. Sólo una abre la posibilidad de que deba recurrirse a una segunda vuelta entre Cristina y Elisa Carrió, que en todos los estudios marcha segunda. Ese dato surge del relevamiento realizado por Opinión Autenticada, que le adjudica a la esposa del Presidente 39,5%, apenas medio punto porcentual menos del que necesitaría para evitar el ballottage.

VOLVIERON A CIRCULAR ENCUESTAS FALSAS
Las encuestas "truchas" volvieron a colarse sobre el final de la campaña. Por medio de una cadena correos electrónicos se difundieron ayer tres mediciones electorales que favorecían a Alberto Rodríguez Saá y que fueron desautorizadas por los consultores a los que se les atribuyó el trabajo.
Según esos datos, el candidato del Frejuli se ubicaría en el segundo puesto en intención de voto, a escasa distancia de Cristina Kirchner, y ambos definirían la elección en segunda vuelta.
Los mensajes que circularon por Internet llevaban logotipos y estructuras de planillas idénticos a los que utilizan las empresas a las que se les adjudicaron las encuestas: Analogías, OPSM y CEOP. Sus responsables -Analía del Franco, Enrique Zuleta Puceiro y Roberto Bacman, respectivamente- descalificaron los datos. Y le confirmaron que sus relevamientos le adjudican el triunfo a Cristina en primera vuelta, con Carrió segunda.

EMPAPADO Y CON UN GESTO SOLIDARIO, LAVAGNA CERRÓ APOSTANDO AL GBA
Al filo del caluroso mediodía Lavagna y su candidato a gobernador, Jorge Sarghini, llegaron en camisa a la casa de Gregorio Acosta y Victoria Escobar. El, obrero metalúrgico; y ella, portera de una escuela, habían donado en setiembre una partecita de su pequeño terreno para instalar un sala de primeros auxilios vecinal. Para devolver la donación, un grupo de vecinos, afiliados a UOCRA, Lavagna y su equipo los ayudaron a refaccionar su casa.
En la "jornada solidaria" hubo asado, empanadas de carne y torta marmolada con mate. El acto sedujo a varias vecinas, muchísimos niños en edad escolar y un grupo de militantes de Lomas, gentileza del candidato peronista a esa intendencia por UNA, Víctor Grossi.
"Se siente, se siente, Lavagna presidente", lo avivaban los militantes cuando Lavagna se probó un casco y se le animó a una endeble escalera para subir al techo, en plena construcción. Hubo repetición de la postal a pedido de fotógrafos y camarógrafos.
Los albañiles sacaron fotos con sus celulares y Lavagna logró dominar un chapón rebelde cuando Sarghini (bonaerense, al fin, y también subido al techo) hizo una maniobra salvadora y todos mantuvieron el equilibrio.
"Les damos gracias a esta familia que teniendo poco ha sido capaz de dar mucho", aseguró el ex ministro cuando había vuelto la tranquilidad y todos estaban de nuevo sobre tierra.
En el acto de Lomas, no estuvo el candidato vice, Gerardo Morales, quien en un solo día hizo doblete: fue a Córdoba y Mendoza.
Las primeras gotas cayeron cuando Lavagna empezaba a disparar sus críticas al Gobierno por la inflación y, después, el clima se desbocó. Los vecinos, conocedores de imprevistos climáticos, prepararon un nylon larguísimo para escoltar a Lavagna de la lluvia mientras iba hacia la calle de tierra donde izó una bandera argentina y cantó el Himno.
Justo cuando Lavagna llegó al mástil, la lluvia fue torrencial. Lo empapó tanto que fue cubierto con un paraguas. El fango aceleró el cierre y, tal vez, a pesar del humor con el que se tomó la mojadura, Lavagna debe haber recordado el sequito sillón de cuero negro que, bajo un cuadro de Quinquela Martín, decora el que fue su despacho en Economía.

CAMBIO DE OFICIO
¿Quién dijo que los políticos no trabajan? El último día de proselitismo, Lavagna se transformó en albañil, López Murphy hizo de jardinero y Celso Jaque, candidato a gobernador del PJ en Mendoza, limpió de afiches partidarios varias calles de la capital provincial.

CARRIÓ: "ESTAMOS CLARAMENTE EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL"
"Nos quisieron comprar, pero no pudieron con nosotros ni van a poder nunca. No van a impedir que haya ballottage", exclamó Elisa Carrió con el rostro encendido y serio para obtener el aplauso de su auditorio.
Con críticas directas al kirchnerismo, al que definió como "el poder inescrupuloso y guarango", y la convicción de que "claramente estamos en la segunda vuelta el domingo", la candidata presidencial de la Coalición Cívica cerró ayer junto a su compañero de fórmula, Rubén Giustiniani, su campaña rumbo a las elecciones de pasado mañana.
Ante las mil personas que llenaron el pabellón 4 del centro de exposiciones Costa Salguero, y con un tono de predicadora que combinó la firmeza con la sensibilidad, Carrió apeló a los indecisos, "los que creen que los decentes no pueden gobernar porque los volteen", para conseguir un lugar en el ballottage, algo que la mayoría de las encuestas da hoy como poco probable.
En su última aparición pública antes de la veda electoral, la líder de la Coalición Cívica cambió el atildado libreto de campaña que siguió hasta ayer. No detalló ninguna propuesta concreta, y se concentró en pedir con frases contundentes el voto a su favor mientras criticaba duramente a su rival, Cristina Fernández de Kirchner. "No queremos hablar de números ni de los países que conocimos recientemente", dijo Carrió en referencia a las recientes apariciones televisivas de la primera dama.
Un rato antes, Giustiniani había sido más directo. "Se acordaron tarde de darle entrevistas a la prensa. Están preparados para vencer, no para convencer", castigó el socialista, que enhebró un discurso casi de barricada, muy aplaudido por los jóvenes socialistas y de ARI que le pusieron calor al acto con bombos y cánticos contra el Gobierno. "Todavía esperamos que los que gobiernan hoy nos pidan perdón por haber ayudado a privatizar YPF", fustigó el socialista.

"SON PROFUNDOS LOS CAMBIOS QUE RESTAN", DIJO CRISTINA KIRCHNER
Pisó el estrado seria, con una mezcla de nerviosismo y emoción. Cristina Kirchner cerró ayer su campaña presidencial con un mensaje claro: repasar la gestión de su marido para alcanzar votos que le garanticen pasado mañana un triunfo en primera vuelta. Fue en un acto de fuerte perfil peronista en el que su compañero de fórmula, el radical Julio Cobos, no habló y sólo la acompañó desde el escenario.
"No estamos aquí con discursos vacíos de promesas. Estamos aquí con el testimonio del compromiso de lo hecho", dijo la candidata presidencial del oficialismo, en lo que fue la idea central sobre la que giraron sus palabras durante 16 minutos. Y enfatizó: "Son profundos los cambios que restan".
Cuando caía la tarde en un predio al aire libre del Mercado Central, en La Matanza, la lluvia incipiente la recibió a las 18.30, mientras el sol se resistía a mostrarse.
La estrategia de último momento de la primera dama fue convencer a los descreídos. "Los convoco a participar y jugarse por vivir en una sociedad mejor. Estamos cambiando la historia, dando vuelta un destino que parecía que siempre nos iba a ser adverso".
En busca de los votos que le garanticen un holgado triunfo, Cristina Kirchner apeló al voto de la mujer y de los jóvenes, dos sectores a los que poco había apelado durante la campaña. "A mis compañeras de género las necesitamos organizadas, participando fuertemente", sostuvo. A la juventud le pidió un "compromiso de vida", y recordó su propio pasado como militante. "Muchos de los sueños de estos cuatro años y medio fueron los sueños de este hombre que está sentado ahí y míos, cuando éramos muy jóvenes y nos conocíamos."
Ese hombre era el Presidente, que ayer la acompañó con casi todo el gabinete al acto de cierre. No llegó Alberto Fernández, que se quedó atrapado por el tránsito.
Todo el protagonismo lo tuvieron ayer los candidatos. Además de Cristina Kirchner habló el vicepresidente y postulante para la gobernación bonaerense, Daniel Scioli, y el candidato a intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Kirchner no habló, pero se mostró eufórico, mucho más que su esposa. Ambos se animaron a bailar al final, con la hit oficial de la campaña.
A pesar de que hubo referencias a la concertación plural, el acto de ayer tuvo más bien una estética peronista. Muchas banderas comunales y gente movilizada en colectivos, que a pesar del trabajo de los punteros políticos apenas superaron las 8000 personas. La lluvia torrencial habrá hecho lo suyo.

UNA VIDA CON FUERTES CAMBIOS POLÍTICOS Y ATADA A SU ESPOSO
Cristina pasó de ser Cristina Fernández, a secas, a la Cristina Kirchner que hoy hace campaña con la gestión de su marido como bandera.
Sin escalas, pasó de la disciplina partidaria a ser la legisladora díscola de los 90. De su devoción por Eduardo Duhalde, a acusarlo de urdir un pacto para desestabilizar al Gobierno. De cavallista confesa, a denostar al ex ministro de Economía. De trabajar por la reforma política, a congelar los proyectos en el Senado de la era Kirchner. En esos años, algo permaneció estable: su matrimonio con Néstor Kirchner, con quien se casó en mayo de 1975.

LA PELEA CAPITAL
La mayoría de los consultores sostienen que Capital Federal es el distrito en el que Cristina Fernández de Kirchner afronta la situación electoral más difícil. Elisa Carrió sacaría en el distrito porteño más votos que la candidata oficialista y Roberto Lavagna también hace una muy buena elección.

PROPUESTA ECONÓMICA
Cuál es la propuesta económica de los principales candidatos presidenciales. Lo explican Mercedes Marcó Del Pont, Alfonso Prat-Gay y Javier González Fraga.

ULTIMAS IMAGENES DE LA CAMPAÑA
Una mujer será presidente –¿o presidenta?– a partir de diciembre. Lo más probable es que su nombre se conozca pasado mañana. Hasta entonces hay tiempo de revisar de qué manera las candidatas –y algún candidato– pusieron en juego la identidad de género a la hora de buscar votos,a qué imaginarios apelaron y qué dice esta campaña, en definitiva, sobre la sociedad que somos. He aquí un espejo posible para mirarse antes de entrar al cuarto oscuro.

LA OPOSICIÓN PELEA HASTA EL ÚLTIMO VOTO EN LA TIERRA DEL PRESIDENTE
La feroz crisis institucional en que quedó sumergida la provincia del presidente Néstor Kirchner a comienzos de este año parece haber dado paso, al menos por unos días, a una intensa pelea electoral en la que se disputa voto por voto. En el último día de campaña, los intentos por sumar adhesiones ganaron ayer las calles del centro de esta ciudad, territorio que hace unos meses ocupaban casi con exclusividad los docentes, cabecillas de las protestas contra el gobierno.
Peralta, un dirigente del peronismo tradicional que se hizo cargo de la provincia en mayo tras las renuncias de Sergio Acevedo y Carlos Sancho, compartió un asado con los sindicalistas del petróleo. Eduardo Costa, un empresario exitoso que nació en política hace seis meses como producto de la crisis, encabezó una numerosa caravana de autos con el intendente de esta ciudad, el radical Héctor Roquel.
"Han repartido aspirinas para calmar el dolor, pero el conflicto en Santa Cruz sigue", dijo Costa, que espera que la crisis se traduzca en una derrota del kirchnerismo. Para Peralta, la provincia no es la misma que hace cinco meses. "La gente va a votar reflexionando y no con bronca", analizó.

CRÍTICAS AL GOBIERNO EN LOS ACTOS DE OTRAS FUERZAS
En la última jornada antes de la veda electoral, los candidatos presidenciales del centro y de la izquierda que no lideran las encuestas cerraron sus respectivas campañas proselitistas con la expectativa puesta en el escrutinio del domingo.
El único que debió alterar sus planes fue el candidato presidencial del Frente Justicia, Unión y Libertad (Frejuli), Alberto Rodríguez Saá, que suspendió su tercera caravana por el partido del conurbano bonaerense más importante electoralmente: La Matanza.
"Lamentablemente, se ha perdido la oportunidad de ir a Laferrere, en La Matanza, para hacer el cierre.; es difícil pedir un acto de militancia cuando hay zonas inundadas. Por eso preferimos suspenderlo", dijo el candidato.
Rodríguez Saá, resignado, debió cerrar su campaña a la noche, en el programa de TV de Mauro Viale "Historias impactantes".
En la provincia de Buenos Aires, los candidatos a gobernador de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, y de Una Nación Avanzada (UNA), Jorge Sarghini, cerraron ayer en La Plata la campaña con sendas conferencias de prensa en las que coincidieron en expresar su preocupación por la dificultades en la constitución de las autoridades de mesa.
Stolbizer advirtió sobre posibles irregularidades en los comicios y dijo que la masiva deserción de autoridades de mesa tiene que ver con una ineficaz distribución del material electoral. "Hay posibilidad de alteración de los resultados reales del comicio" advirtió la candidata, y alertó sobre la posible "complicidad de otras listas de origen peronista que van a participar en los comicios", en alusión a Francisco de Narvaéz y el lavagnista Sarghini.
Por su parte, Sarghini, candidato a gobernador por UNA, denunció la difusión de encuestas fraudulentas usadas como "instrumento que intenta convencer a los ciudadanos que las elecciones ya están resueltas sin su voto".

SOLANAS, EN UNA CARAVANA BAJO LA LLUVIA
Fernando "Pino" Solanas se acomodó el gorro y saludó sin soltar el paraguas. La lluvia castigaba los globos negros que simbolizaban "cómo se va el petróleo del país", y la réplica plateada del Pulqui, el avión que llevaron para representar la producción nacional, brillaba empapada y frágil. A las 17.30 de ayer, el final de la caravana de cierre de campaña del candidato presidencial de Proyecto Sur soportaba lo peor de un duro temporal.
El cineasta habló igual: subió a un improvisado escenario sobre una camioneta, en Diagonal Norte y Maipú, frente a Repsol YPF, y ratificó su gran eje proselitista: "La lucha por la recuperación de la industria y de los recursos naturales".
"¡No vamos a parar hasta recuperar las riquezas que nos robaron! Venimos a plantar las banderas del proyecto nacional", gritó, rodeado de sus candidatos, entre ellos su socio porteño y postulante a diputado por la Capital, Claudio Lozano.
Para Solanas, "plantar banderas" no fue una frase casual. Implicó, durante toda la campaña, pedir apoyo para lograr el único objetivo electoral concreto: lograr bancas legislativas. "Es el inicio de un largo camino para disputar poder recién a partir de 2011", señaló el cineasta.

SCIOLI SIGUE ARRIBA Y MANTIENE SU VENTAJA EN TERRITORIO BONAERENSE
El candidato oficialista a la Gobernación bonaerense, el actual vicepresidente, Daniel Scioli, se encaminaría a una amplia y tranquila victoria en las elecciones del próximo domingo, con una intención de voto del 48,6 por ciento, y con un margen de ventaja superior a los 30 puntos sobre el empresario Francisco de Narváez (16,2%).
Los datos surgen de una encuesta sobre 800 casos de Management & Fit. Algo parecido arroja un trabajo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) respecto al primero y al segundo, pero con alguna diferencia en los números: 47,5 por ciento para Scioli y 12,7 para De Narváez.

MISIONES: KIRCHNER MARGINÓ AL PJ POR SU APOYO A PIÑA
En silencio, el gobierno nacional castigó a todos los dirigentes de extracción justicialista que en las elecciones constituyentes de octubre del año pasado integraron el Frente Unidos por la Dignidad (FUD), que lideró el obispo emérito Joaquín Piña y que frustró el proyecto de reelección ilimitada que impulsó el gobernador de esta provincia, Carlos Rovira, con la anuencia de la Casa Rosada.
Según fuentes locales, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, les negó al senador nacional Luis Viana, al legislador provincial Esteban Lozina y al diputado nacional Diego Sartori la posibilidad de llevar la boleta de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta. Por esta razón, los tres debieron declinar sus pretensiones de competir por la gobernación de Misiones.
De hecho, las únicas dos coaliciones que en esta provincia llevan la boleta de la senadora nacional son las encabezadas por el senador nacional Maurice Closs (Frente Renovador), de extracción radical y delfín político de Rovira, y por el actual vicegobernador, Pablo Tschirsch (Frente para la Victoria), que rompió con el mandatario provincial luego de que éste no lo eligiera como su sucesor.
Las represalias de la Casa Rosada también alcanzaron a otros dirigentes que apostaron contra Rovira y que en estas elecciones apoyan a candidatos presidenciales opositores.
Es el caso del intendente de Posadas y actual candidato a gobernador, el peronista Jorge Brignole, a quien el gobierno nacional dejó girarle durante más de medio año unos 9 millones de pesos mensuales para financiar los comedores comunitarios. El domingo, Brignole, candidato del Frente de Todos, competirá con la boleta presidencial de Roberto Lavagna.

"KIRCHNER SE OLVIDÓ DE LA GENTE", DIJO SOBISCH
El candidato a presidente del Movimiento Provincias Unidas y gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, cerró anoche la campaña electoral en el partido bonaerense de Vicente López, en el cual pidió a los argentinos que lo acompañen para derrotar en las urnas al oficialismo "que se olvidó de la gente".
Con el lema "100 por ciento transparencia", el mandatario neuquino advirtió que a la sociedad argentina "no se la puede manejar como ganado, porque es suficientemente inteligente para elegir a quién es el mejor que los represente".
Junto a su compañero de fórmula, el escritor Jorge Asís, y el candidato a gobernador bonaerense Juan Carlos Blumberg, Sobisch vaticinó que su fuerza tendrá un "excelente" desempeño en las elecciones de pasado mañana.
Al acto, desarrollado en el Centro Asturiano de Vicente López, asistieron los candidatos a intendente y legisladores nacionales y provinciales del Movimiento Provincias Unidas. El gobernador neuquino atacó al gobierno nacional por su postura frente a la oposición durante la campaña electoral.

MENDOZA, NUEVO ROUND DE PERONISTAS CONTRA "RADICALES K"
Los principales candidatos a gobernador de esta provincia cerraron anoche sus campañas electorales con actos callejeros y dos debates televisivos en los que pusieron como eje de sus propuestas la seguridad, la educación y la equidad social.
Lejos estuvieron de refugiarse en sus referentes nacionales, excepto el oficialista César Biffi, quien fue respaldado por Julio Cobos, gobernador "radical K" y candidato a vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner.
En un acto en el estadio de Andes Talleres, de Godoy Cruz, ante 10.000 personas, en una cálida noche en la que se mezclaban banderas radicales y pancartas peronistas que evocaban a Evita, Cobos dijo que se vivía la síntesis de la tensión entre justicia social y libertad, entre los modelos de Perón e Yrigoyen. "La ilusión que me condena", cantaba el grupo Pier, y la gente con cara de esperanza se encendía con el discurso de Cobos.
No hay misterios en cuál será el candidato a presidente que gane aquí, pues tanto Biffi, como su contrincante peronista Celso Jaque llevan a Cobos y a la esposa de Kirchner en sus listas.
Las encuestas, nunca vistas, pero comentadas por los asesores de los candidatos, dan una diferencia tan ajustada, según quien las encargue, que es imposible hacer futurología.
Cobos dijo que estima que su fórmula con Cristina Fernández sacará entre el 53 y el 57 por ciento de los votos aquí, y que su candidato Biffi está 9 puntos arriba. Jaque se dice "vacunado contra la encuestitis", pero cree que va ganando.
"Tengo una excelente relación con el gobierno nacional; no temo una traición", dijo el gobernador, ante la posibilidad de que funcionarios de Kirchner aporten fondos al peronista Jaque. Además, Cobos se mostró convencido de que, con la Concertación, algún dirigente del movimiento integrará un eventual futuro gabinete nacional.
Fuera de esta puja en una provincia conservadora, no peronista, el resto de los votantes se lo disputan el ex gobernador radical Roberto Iglesias, que pretende volver para seguir con su proyecto que culminó en 2003; el tradicional Partido Demócrata de Mendoza, con Oscar De Marchi, y ARI, con Alejandra Naman, que en sociedad con el socialismo lleva en su boleta a Elisa Carrió. La candidata presidencial también aparece en la lista de la Coalición Cívica, liderada por el ex juez federal Luis Leiva.

SÓLO EN BUENOS AIRES TODAVÍA QUEDAN 191.000 DNI SIN RETIRAR
Cuando quedan apenas 48 horas para las elecciones, sólo en la provincia de Buenos Aires quedan 191.000 documentos nacionales de identidad que no fueron retirados de la Dirección Provincial del Registro de las Personas (DPRP). Se desconoce la cantidad que faltan por ser entregados en la Capital y en el resto del país, pues el Ministerio del Interior dijo no tener a disposición el dato.
Ante ese cuadro de situación, el gobierno nacional y el provincial resolvieron mantener abiertas las dependencias de la DPRP y del Registro Nacional de las Personas (Renaper) durante el fin de semana para entregar documentos. En el caso de la Capital, esto se hará en las sedes de Paseo Colón 1093 y la de avenida Mitre 2514, en Munro. Estos locales permanecerán abiertos mañana y pasado, de 10 a 17.
"Es un fenómeno que preocupa, pero la cantidad de documentos terminados que todavía no se retiraron es inferior respecto de otras elecciones", dijo Martín Caffarena, director provincial del Registro de las Personas.
En 2003, para la anterior elección presidencial, había en la provincia 370.000 documentos sin retirar, mientras que en 2005, cuando se desarrollaron las elecciones legislativas, eran 270.000.

LA IGLESIA PIDE QUE SE VOTE A CONCIENCIA
Participar de los comicios de este domingo y votar a conciencia por candidatos que manifiesten su compromiso por el bien común del país son las sugerencias de la Iglesia ante las elecciones.
En distintos pronunciamientos, el Episcopado y la Acción Católica han recordado el valor de cada voto, además de sugerir a los ciudadanos que conozcan las propuestas y plataformas políticas de cada uno de los candidatos que tendrán la misión de gobernar y legislar para el bien de todos.
Los principios "innegociables" para los cristianos son, según esos documentos, el valor trascendente e inviolable de la persona y de la vida, la libertad religiosa, la igualdad e inviolabilidad de sus derechos, el respeto a la conciencia de cada persona, la existencia de la ética objetiva que nos vincula en nuestro comportamiento, la autoridad como servicio al bien común y de cada ciudadano, los valores fundamentales de la familia y del matrimonio.

VOTARÁN LOS PRESOS POR PRIMERA VEZ
Por primera vez, casi 22.000 presos en todo el país estarán en condiciones de votar en las elecciones presidenciales de este domingo.
Se trata de personas detenidas sin sentencia firme, los cuales fueron incluidos en el padrón electoral luego que el Congreso sancionara, en diciembre de 2003, una ley en ese sentido. Justamente, dicha norma derogó el inciso "d" del artículo 3° del Código Electoral, por considerar que violaba derechos consagrados en la Constitución nacional y en la Convención Americana de Derechos Humanos.
La norma fue reglamentada por un decreto, firmado por el presidente Néstor Kirchner el 25 de septiembre último, lo que dio vía libre a los presos para ejercer su derecho a voto.
La mayoría de los internos en condiciones de emitir su sufragio están alojados en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde podrán hacerlo unos 10.000 detenidos.

EN LA CAPITAL: DONACIÓN DE ÓRGANOS
En sintonía con la elecciones presidenciales, el gobierno porteño dispondrá el domingo, en distintos puntos de la ciudad, mesas de información para que los votantes manifiesten su voluntad de donar órganos. En tanto, el Incucai dispondrá de un número gratuito para todo el país donde se podrán realizar consultas sobre el tema: 0800-555-4628.

LLEGA SÉGOLÈNE ROYAL
La ex candidata socialista a la presidencia francesa Ségolène Royal llegará hoy a la Argentina, en un viaje que coincidirá con las elecciones y en el que tiene previsto una reunión con Cristina Kirchner. Royal había recibido a la primera dama argentina en París a principios de este año. La dirigente se quedará hasta el lunes en Buenos Aires. Consultados por el motivo de su visita, allegados a la ex candidata socialista dijeron que "es para verla a Cristina". Se espera que participe de los festejos del kirchnerismo, en caso de que se confirme el pronosticado triunfo en primera vuelta.

CONFÍA ESPAÑA EN UN ACUERDO ENTRE LA ARGENTINA Y URUGUAY
Todo el gobierno español confía en que la Argentina y Uruguay arribarían a un principio de acuerdo en el conflicto por las pasteras. Sería en la XVII Cumbre Iberoamericana, que se hará entre el 8 y el 10 de noviembre en Chile.
Todo está supeditado, sin embargo, al resultado de los comicios del domingo en la Argentina: si las encuestas no fallan, Cristina Kirchner cobraría protagonismo de ese modo en su primer acto en el exterior como presidenta electa. A su vez, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, será el primer mandatario extranjero en visitarla tanto a ella como su marido, en Buenos Aires, apenas termine el foro allende los Andes.
El principio de acuerdo, sobre el cual nadie pone la firma, pero todo el gobierno español confía, sería el broche de la facilitación del diálogo que emprendió el rey Juan Carlos desde la Cumbre anterior, realizada en noviembre de 2006 en Montevideo. En ella, el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez, y Kirchner procuraron evitarse. Más allá del desenlace, tras la gestión encarada durante el último año por el representante español ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, la Argentina no desistiría en su demanda por la instalación de las pasteras ante la Corte de La Haya.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL POR SKANSKA
Uno de los foros más influyentes del mundo en cuestiones de comercio internacional expresó su "seria preocupación" porque el Gobierno habría suspendido una visita que sus enviados iban a hacer al país, interesados en el caso Skanska. Se trata de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esta organización tiene un Grupo de Trabajo sobre el cumplimiento de la "Convención contra el soborno de funcionarios públicos en transacciones comerciales internacionales". Su interés radica en el hecho de que una empresa de Suecia -país miembro de la OCDE- es la que admitió haber pagado coimas a funcionarios nacionales, en la ampliación de gasoductos.
En junio, la OCDE se reunió en París y pidió información sobre el caso Skanska a través de la Cancillería. De acuerdo a un comunicado en su sitio web, la OCDE consignó que había recibido una propuesta oficial para venir a Buenos Aires a fines de septiembre. Pero la invitación se suspendió sin nueva fecha.
Agregaron que la visita fue abortada "a último momento", con las complicaciones que eso implica. Fuentes oficiales dijeron no saber nada al respecto.

SOBRESEYERON A STORNELLI DE UNA ACUSACIÓN POR EL CASO SKANSKA
El juez federal Julián Ercolini estableció ayer que el fiscal Carlos Stornelli, futuro ministro de Seguridad de un eventual gobierno bonaerense de Daniel Scioli, no cometió delito al informar al ministro del Interior, Aníbal Fernández, del pedido de declaración indagatoria que había hecho en mayo pasado respecto de dos funcionarios del Gobierno luego echados por el escándalo de la constructora Skanska.
Por esa razón, el juez sobreseyó al fiscal de la acusación de violación de secreto. Ercolini sostuvo que un pedido de indagatoria no constituye un acto amparado por el secreto de sumario. Stornelli admitió haberle comentado a Fernández, en una "conversación privada" sobre lo que había dispuesto respecto del ex titular del Enargas, Fulvio Madaro, y el ex titular del Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.
Tanto Madaro como Ulloa fueron echados del Gobierno luego de la comunicación del fiscal con el ministro del Interior.

WALL STREET NO VE INCENTIVOS PARA INVERTIR EN LA ARGENTINA
Irritados y casi sin expectativas por el cambio de gobierno, los inversores financieros creen que la Argentina debe corregir en forma cabal su política fiscal y monetaria para dominar la inflación y garantizar el crecimiento como condición para que ellos vuelvan a apostar por los bonos de deuda del país a tasas razonables.
Esa homogénea sensación se pudo percibir en diálogo con analistas e inversores de Wall Street que participaron en los seminarios paralelos a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluyó esta semana en esta ciudad, organizados por Merrill Lynch, Credit Suisse, JP Morgan, Citigroup y Deutsche Bank, entre otras entidades.
Algo parecido ocurrió con la delegación de funcionarios argentinos que recibieron en forma privada a casi todos los bancos de inversión y a sus clientes durante el último fin de semana: pocas preguntas sobre el país, y las que se hacían tenían un contenido netamente pesimista.
La manipulación de las cifras del Indec, el fuerte aumento del gasto público, los vencimientos de la deuda pública que el Gobierno debe afrontar el año próximo, la presión sobre los bancos, las dudas sobre la política de tasas de interés, y el agresivo discurso político hacia los inversores formaron parte del cóctel que escucharon los integrantes de la Secretaría de Finanzas, que conduce Sergio Chodos. ¿Las repuestas? Muy pocas; una semana antes de las elecciones, nadie quería brindar definiciones en el exterior que no tuvieran un aval político interno. "Hasta por una cuestión lógica hay que esperar a saber quién queda y quién no", se sinceró un miembro de la comitiva que participó de las reuniones.
Entre los analistas de los bancos de Wall Street, tal vez el jefe de estrategia de análisis macro y deuda de países emergentes de Merrill Lynch, Tulio Vera, haya sido el más explícito para explicar este diagnóstico.
Vera dijo que "por un lado, es positivo que la Argentina sea un gran exportador de commodities, pero por el otro sigue dependiendo de los mercados financieros y hay incertidumbre por el lado de la inflación, la situación fiscal, la política monetaria y el muy alto crecimiento, no tanto por el resultado de las elecciones, sino por el rumbo que tomará el próximo gobierno".

LA MEDICINA PREPAGA YA PREPARA UN AUMENTO DE 20% EN LAS CUOTAS
La semana que viene, cuando se calme la euforia de los comicios, el Gobierno daría una definición sobre los aumentos -de alrededor del 20%-que piensan aplicar gradualmente en las cuotas las empresas de medicina prepaga.
Mientras tanto, los principales referentes de las prepagas siguen negociando con los funcionarios, tanto de la Secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno como de la Superintendencia de Salud (SSS).
En principio, desde las empresas estiman que en noviembre los usuarios van a empezar a recibir las cartas que notifican los incrementos, siempre que los autoricen. Ahora, las prepagas deben informar las subas con 30 días de anticipación, en lugar del plazo de 60 días que regía desde 2004 -según una resolución de la Secretaria de Comercio de setiembre-. Por eso, es probable que las subas empiecen a regir a partir del 1º de diciembre, en algunos casos, y en enero del 2008, en otros.

LA NORMALIZACIÓN DEL INDEC QUEDA PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO
Las negociaciones para normalizar el INDEC parecen haber quedado congeladas hasta que asuma el próximo presidente. Según fuentes del organismo, el Gobierno habría dejado de lado su compromiso de remover a Beatriz Paglieri. Esta es la funcionaria que nombró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para cambiar la metodología del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
El mes pasado, el Gobierno dejó trascender que los días de Paglieri en el INDEC estaban contados. Incluso algunos funcionarios enfrentados a Moreno comentaron que sería removida este mes, como una forma de mostrar que el Gobierno estaba decidido a desmontar la intervención sobre el organismo.
Pero este compromiso perdió fuerza esta semana, cuando Paglieri, junto con Ana Edwin, la titular del INDEC, viajó a Estados Unidos para estudiar la metodología con la que se mide la inflación en ese país. "Si están a punto de echarla, ¿para qué la mandaron a Estados Unidos a estudiar la nueva metodología?", se preguntaban en estos días los trabajadores del organismo.

INDEC: BAJAN EL TONO AL CONFLICTO
Atentos a la cercanía de las elecciones, las partes involucradas en el conflicto del Indec intentaron ayer aquietar las aguas, al menos en lo que respecta a los reclamos de tipo gremial.
Así, mientras los representantes del Gobierno garantizaron que no habrá represalias contra los trabajadores que protagonizaron un paro de casi dos meses a mediados de año, los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) suspendieron la entrega de una carta dirigida al presidente Néstor Kirchner en la que denunciaban las irregularidades que existen en el organismo encargado de las estadísticas nacionales.
Una delegación de ATE se reunió ayer con el subsecretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina (representante del jefe de Gabinete, Alberto Fernández), y con el subsecretario de Coordinación Económica, Héctor Osvaldo Alonso (enviado por el ministro de Economía, Miguel Peirano). "Nos dijeron que ya estaba resuelto devolver los vales alimentarios que habían sido descontados con motivo del paro, lo que fue un avance en las negociaciones. Y tenemos el compromiso de que no va a haber despidos y de que se van a renovar los contratos que finalizan el 31 de octubre. Además, se manifestaron abiertos a que podamos tratar otros temas gremiales ", dijo el delegado de ATE, Daniel Fazio. También les prometieron el cierre de actuaciones sumariales contra algunos empleados.

ART: "EL GOBIERNO ESTÁ EN DEUDA", DIJO TOMADA
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo ayer que la discusión por el tope de las indemnizaciones sigue trabando la sanción de una ley que regule a las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART). "Esa una promesa que no fue cumplida, es una deuda del Gobierno nacional", admitió el funcionario, quien encabeza la lista para diputados en la Capital por el Frente para la Victoria, durante un desayuno en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE).
"Comparto la idea de incertidumbre jurídica y todo el desbarajuste que (la ausencia de la ley) ha producido", dijo Tomada, si bien cargó las tintas sobre los actores involucrados. "No hubo consenso con los empleadores, sindicatos y las aseguradoras. Hubo cuestiones que para mí son menores, como la cuestión de las indemnizaciones, que se transformaron en el corazón del debate", dijo.

DESPUÉS DE MARZO, EL FONDO DIALOGARÁ CON EL NUEVO GOBIERNO
El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve. Pese a que se canceló toda la deuda con el organismo en enero del año pasado, la Argentina necesita la bendición del FMI para cumplir con el requisito que le impone el Club de París (el grupo de 19 países ricos acreedores) para reestructurar los US$ 6300 millones que le debe y que no paga desde 2001. Regresará con sus misiones, antes tan habituales, cuando el próximo presidente se asiente en el cargo, meses después de asumir el 10 de diciembre.
En la reciente asamblea anual del Fondo, en Washington, la delegación argentina encabezada por el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, acordó con el staff de la entidad multilateral que la misión llegue después de marzo, para cuando ya el nuevo gobierno haya trazado las líneas necesarias para encaminarse, según fuentes oficiales. No prevaleció, dicen en el Gobierno, la postura del director gerente saliente del FMI, Rodrigo de Rato, de que el grupo de auditoría llegue a fines de año, a poco de asumir el reemplazante de Néstor Kirchner. Rato será reemplazada el jueves próximo por Dominique Strauss-Kahn.
El FMI realiza la evaluación anual de las economías de los países miembros (llamada artículo IV), pero en 2007, año de elecciones, la Argentina se negó a que se practicara. El país necesita el artículo IV para dar el primer paso hacia un eventual programa económico con el FMI, requisito para un acuerdo con el Club de París. Ese plan con el Fondo contendría condiciones flexibles, según aseveraron autoridades argentinas tras encontrarse con el staff.
Un eventual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pretende que esas condiciones no sean públicamente presentadas como tales sino como medidas autónomas de la Argentina. En el staff comprenden esta posición según fuentes oficiales.

CREEN QUE PUEDE HABER MÁS CRUDO LOCAL
El experimentado geólogo buscó que la frase fuera lo suficientemente terminante como para extinguir fantasmas. Roberto Raimundo Villa, gerente de proyecto de Repsol YPF, fijó ayer la mirada en el auditorio de La Rural, compuesto principalmente por estudiantes universitarios, y soltó: "El petróleo no se va a acabar. Se lo digo como geólogo".
Fue un soplo de optimismo durante el cierre de la muestra Argentina Oil & Gas, que incluyó, entre los invitados, a jóvenes de carreras de ingeniería. Un día antes, en la misma sala, en otro panel, se había dicho que el punto máximo de producción de petróleo había pasado ya en la Argentina y en la mayor parte del mundo. El famoso peak oil de que suelen hablar los petroleros.
Villa recordó que cuando era joven ya le aconsejaban estudiar otra carrera porque, decían, el crudo se acabaría. Hay, según el ejecutivo, todavía áreas inexploradas que podrían incrementar la extracción y terminar con el postulado que dice que la Argentina tiene cuencas maduras, que la caída de reservas es irreversible y que el país se verá obligado, desde 2009, a abandonar su condición de exportador neto de petróleo. "Es cierto que lo fácil ya se descubrió -dijo después-. Pero hay que darle más tecnología al resto."

EL MERCOSUR TRABO EL TLC URUGUAY-ESTADOS UNIDOS
Argentina y Brasil rechazaron ayer la pretensión de Uruguay de plantear negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, sin abandonar el Mercosur. El debate, según informó el subsecretario de Integración argentino, Eduardo Sigal, se dio en el seno de la IV Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur, que tuvo lugar ayer en Montevideo. Sin embargo, la versión oficial dada por el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, relativizó dicha divergencia, señalando en tono más cordial que se habían logrado avances para encontrar “mecanismos de flexibilidad para el tratamiento económico de las relaciones con países de fuera de la región”.

BRIAN O´ NEILL SERÁ EL INTERLOCUTOR ENTRE EL TESORO Y LA ARGENTINA
El Gobierno, el actual y el que asumirá en diciembre, deberá lidiar con un nuevo funcionario del Departamento del Tesoro en las complejas negociaciones que se avecinan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Un funcionario que, para más datos, conoce muy, muy bien, a la Argentina.
El Tesoro informó que el banquero Brian O Neill reemplazará a Nancy Lee en la subsecretaría adjunta para América latina, el cargo de más alto rango dentro del departamento para la región. Quedará por debajo del secretario, Henry Paulson, y sus dos figuras para los asuntos internacionales, David McCormick y Clay Lowery.
Lee se tomará un año sabático y la reemplazará O Neill, que supo ser anfitrión de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner en Nueva York, además de expresar su parecer sobre la economía argentina, el proyecto de dolarización, el megacanje y el default.

EL ESTADO DUDA EN INCREMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN AEROLÍNEAS
Antes de que el gobierno electo comience a armar sus equipos de gestión, y antes de que el actual haya vaciado sus cajones, el Estado argentino deberá resolver si ejerce la opción de ampliar del 5 al 20 su participación accionaria en Aerolíneas Argentinas, avanzando así en el proceso parcial de reestatización. La operación de fuerte sentido político e impacto millonario puede concretarse hasta el 23 de noviembre, fecha tope prevista por un acta-acuerdo firmada el año pasado en Madrid con Marsans, el accionista privado. Quizás uno de los primeros en enterarse de cuál será la determinación en este sentido sea el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer mandatario extranjero que tiene previsto visitar el país después de los comicios del domingo y antes del cambio de mando.

SE CONCRETO EL DESEMBARCO DE TELEFONICA EN TELECOM
Telefónica de España formalizó ayer la compra del 23,6 por ciento de las acciones con derecho a voto de Telecom Italia. La noticia se dio a conocer dos días después de que la autoridad regulatoria brasileña autorizara la operación en su país. El magnate mexicano Carlos Slim, principal rival de los españoles en la región, objetó esa autorización y contratacó anunciando una inversión de 1000 millones de dólares en Brasil. La operación también impacta de lleno en el mercado argentino y está siendo analizada por el Gobierno, pues Telecom Italia tiene el 50 por ciento de la sociedad controlante de Telecom Argentina.

LA AGENDA DEL GOBIERNO A PARTIR DEL LUNES
Como es usual, en la víspera de elecciones las decisiones relevantes de política económica se patearon hacia adelante. Con el resultado puesto y el panorama definido, desde el lunes comenzará la nueva agenda del Gobierno, que acumula una diversidad de cuentas pendientes. A diferencia de otros períodos poselectorales, el papel de los nuevos ministros de Trabajo e Interior será tan relevante como el jefe de Hacienda. La atención estará puesta en las negociaciones con provincias y con los gremios, además de las medidas para fomentar la inversión, resolver la escasez energética, contener el alza de precios, morigerar el gasto público y recuperar competitividad externa.

LEY DE ABASTECIMIENTO
La causa de Guillermo Moreno contra Shell por supuesto desabastecimiento parece un típico partido europeo. El equipo local desarrolla un juego ofensivo y apresurado, mientras que el visitante apuesta al contragolpe y el trámite lento. En lo que va de octubre, el Estado Nacional avanzó en la definición de esta causa: la Sala B del fuero Penal Económico decidió enviarla a sorteo, cuyo resultado fue la radicación en el juzgado 2 (María Marta Novatti); su par Marcelo Aguinsky (juzgado 6), el que más había avanzado en la cuestión procesal y reclamaba la competencia del caso, lo remitió a Novatti; y además el Procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino, dictaminó que la Leyde Abastecimiento está vigente.

RESCATE DE BONOS
El gobierno de Néstor Kirchner terminará de recomprar en las próximas U$S 500 millones en bonos que fueron emitidos tras el canje de la deuda en default. El prospecto de esta renegociación lo obliga a finalizar la operación antes del jueves próximo. Trascendió que buena parte de estos U$S 500 millones ya se rescataron y que los títulos públicos que decidió sacar del mercado el Gobierno fueron los que están indexados por la inflación más algunos cupones atados al PIB.

OTRA DEMANDA CONTRA LA ARGENTINA EN EL CIADI
Las rescisiones contractuales a las empresas privatizadas de aguas y cloacas de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires comienzan a pagar sus consecuencias. Dos empresas españolas, Urbaser (fruto de la fusión de ACS y Dragados) y Aguas Bilbao Kiskaia, ambas ex accionistas de Aguas del Gran Buenos Aires presentaron ante el Ciadi su demanda contra la Argentina tras la ruptura de su contrato en julio del año pasado. El principal accionista de la firma, la italiana Impregilo, hizo lo mismo hace unos meses. En todos los casos, el monto de la indemnización pedida todavía no fue determinado.

EL CRIMEN DE LOS POLICÍAS EN LA PLATA: SOLÁ DIJO QUE "HAY GENTE IDENTIFICADA"
A una semana del triple crimen de los policías que conmovió al país, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, aseguró ayer que "hay gente identificada".
"Hay muchos avances en la investigación, pero he pedido que no se den a conocer fragmentos de la investigación hasta tanto no esté terminada", afirmó anoche Solá. Y enseguida agregó: "No queremos ser misteriosos, pero hay gente identificada."
Pese al optimismo del gobernador, la investigación tiene una hoja de dictado de rostro, completo y "confiable". Es el único elemento que aproxima a las fiscales con la identidad de los asesinos. El identikit aportado por un taxista, de un hombre de unos 35 años, nariz aguileña, pómulos salidos y mentón prominente, podría aportar en la búsqueda de un sospechoso e instalaría alguna hipótesis consistente sobre el móvil de los homicidios. La Justicia conoce cada detalle de cómo murieron los oficiales Alejandro Vatalaro (27) y Ricardo Torres Barbosa (26), y el sargento Pedro Díaz. Pero todavía no puede establecer por qué fue planificada la matanza.

CONDENAN A UN EX EJECUTIVO POR INJURIAS
La jueza correccional Graciela Angulo de Quinn condenó a seis meses de prisión en suspenso a un ex jefe de tesorería de Cablevisión, vinculado al ex banquero Raúl Moneta, por el delito de injurias. En setiembre de 2003, Javier Vendramín publicó una solicitada en el diario La Nación que, bajo el título de "Mentirosos" atacaba a un directivo y a un abogado de la empresa de televisión por cable.
Vendramín fue encargado de las relaciones públicas de Radio Belgrano, AM 950, cuando la emisora fue comprada por Moneta e intentó, a instancias del ex banquero, trabar la reestructuración financiera de Cablevisión. Las maniobras de Moneta para intentar hacer pie en Cablevisión incluyeron el recurso conocido como forum shopping (elección de jueces que garanticen el éxito de una demanda).
Finalmente, esa estrategia quedó desbaratada: un juez, Juan José Mahdjoubian, fue destituido y otro, Ismael Muratorio, renunció para evitar ese destino. En todos esos procesos judiciales, Vendramín aparecía como querellante o testigo.

LANZAN EL SEGUNDO SATÉLITE ÍTALO- ARGENTINO
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto destacó que "la política de integración entre Argentina e Italia es cada vez más fuerte y significativa y como resultado de ese trabajo en los próximos días se lanzará el segundo satélite-radar del proyecto conjunto SIASGE".
Varotto destacó que "el desarrollo del Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) aportará a ambos países grandes beneficios socio-económicos porque con la información obtenida se podrán, entre otras cosas, anticipar inundaciones, sequías, terremotos, incendios y desarrollar acciones preventivas contra el dengue, el ébola y la malaria".

HISTÓRICO ACUERDO DE TIERRAS EN SALTA
Cuarenta y cinco comunidades indígenas y unas 430 familias criollas llegaron a un acuerdo, previo a la adjudicación de 643.000 hectáreas de tierra fiscal en la región del Chaco salteño. Ahora, la solución definitiva está en manos del Gobierno provincial, que debe facilitar los medios para cumplir el convenio.
El conflicto se declaró hace 15 años en el nordeste de Salta, cerca del Pilcomayo. Allí viven, desde siempre, 45 comunidades de las etnias wichí, chulupí, toba, chorote y tapiete, 38 de ellas representadas por la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra). Parte de su territorio también está ocupado por unas 300 familias criollas, algunas afincadas desde hace más de un siglo.
Implican formas de vida incompatibles: la ganadería criolla deteriora los recursos naturales de los indígenas, que son cazadores, recolectores, pescadores y artesanos. Para permitir un manejo sustentable del monte, las comunidades reclaman una superficie continua, en un único título de propiedad. Ante la negativa del Gobierno salteño, Lhaka Honhat recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la que inició un trabajoso y estéril proceso de mediación.

DESCUENTAN A LOS DOCENTES BONAERENSES LOS DÍAS DE PARO
En el tramo final del ciclo escolar bonaerense, un sector de los maestros que paró en agosto empezarán a sufrir descuentos en sus sueldos. La Dirección de Educación de la Provincia aplicó las quitas para las medidas consideradas ilegales -entre $ 46 y $ 488- y adelantó que además habrá recortes por los días no trabajados en los salarios de noviembre y diciembre.
Las quitas en los próximos sueldos corresponden a las siete huelgas programadas por un sector disidente de la conducción provincial del Suteba, realizadas entre el 6 y el 23 de agosto.
Quedarán exceptuadas en la medida las cuatro huelgas convocadas por el Frente Gremial (FEB y Suteba) en agosto y setiembre.
Tampoco habrá recortes por el paro nacional del 4 de octubre en homenaje al docente asesinado Carlos Fuentealba.

Últimas Noticias