edición 7354 - visitas hoy 48687

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, jueves 25 de Octubre de 2007.
MENDOZA LLEVÓ A LA JUSTICIA SUS DIFERENCIAS CON EL INDEC
La directora de Estadísticas de Mendoza, Patricia Giménez, hizo ayer una amplia declaración testimonial de tres horas en la causa abierta por presuntos delitos en la manipulación de los índices de precios al consumidor por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que instruye el fiscal Carlos Stornelli.
Se considera que los aportes de la profesional serían cruciales para ayudar a dilucidar el grado de distorsión con que se modificó el incremento de precios de la canasta familiar relevada en agosto pasado en el Gran Mendoza, maniobra que se repitió con los indicadores de septiembre. El indicador de agosto calculado por la dirección mendocina de estadísticas dio una inflación de 3,1%, pero el Indec difundió una suba de sólo 1,5%. En septiembre también hubo una significativa diferencia: 1,7% para Mendoza (el porcentaje había sido adelantado públicamente por el gobernador Julio Cobos) y 0,8% para el Indec.

LAS EMPRESAS PERCIBEN MÁS INFLACIÓN
La percepción de que el nivel de inflación supera el informado oficialmente va más allá de lo observado por las amas de casa y las asociaciones de consumidores. Entre los directivos de empresas se cree que en el tercer trimestre del año los precios tuvieron un incremento anualizado del 16,5 por ciento. Esa tasa prácticamente duplica la informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), del 8,6 por ciento.
Así surge de una encuesta realizada por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), que dirige Ernesto Kritz. La consulta sobre evolución de precios fue respondida por directores y gerentes de administración y finanzas de 160 compañías.

EN EL INTERIOR LA INFLACIÓN LLEGÓ HASTA 3,8%
Las provincias que midieron y difundieron los datos de inflación de septiembre y que no forman parte del Indice de Precios Nacional del INDEC registraron alzas de entre el 1% y el 3,8 por ciento.
Así, estas cifras están muy alejadas de los datos del INDEC y se aproximan más a los datos inflacionarios de San Luis y a los que informó Mendoza que a las sospechadas cifras de Capital y GBA.

MÁS POLÉMICA POR EL ÌNDICE
Mientras el Gobierno busca herramientas para disciplinar los precios, se acentúa la percepción de los empresarios privados de que hay una brecha cada vez mayor entre los registros oficiales y la inflación real, tal como lo demuestra una encuesta privada difundida ayer.
En tanto, el procurador general del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, ratificó la validez de la Ley de Abastecimiento, herramienta utilizada por la Secretaría de Comercio Interior para sancionar a empresas como Shell. “Las facultades otorgadas por la ley 20.680, que fueran oportunamente suspendidas por el decreto 2284/91, fueron restablecidas en cuanto a su vigencia, en virtud de los dispuesto por el decreto 722/99”, concluye el dictamen de la Procuración. El pronunciamiento sobre la vigencia de esta norma fue solicitado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, luego de que el secretario Guillermo Moreno la invocara para multar a Shell.

COBOS BUSCÓ BAJARLE EL TONO A LA POLÉMICA POR LOS ÍNDICES
El gobernador mendocino Julio Cobos y compañero de fórmula de Cristina Kirchner ratificó ayer una inflación del 1,7% para Mendoza en septiembre. Pero sus declaraciones tuvieron un tono componedor para aliviar tensiones con el gobierno nacional, que avala el 0,8% divulgado por el INDEC para la provincia cuyana.
“Ya hemos informado sobre esta cuestión, pero insisto en que es tema técnico en el que hay diferentes interpretaciones y metodologías en las que hay que ponerse de acuerdo”, señaló Cobos.

PAGLIERI SIGUE EN EL INDEC Y VIAJÓ A EE.UU. EN MISIÓN OFICIAL
Lejos de irse del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la interventora en el área de inflación, Beatriz Paglieri, viajó anteanoche a Estados Unidos con la delegación del organismo para asesorarse sobre la confección de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC). Hace un mes, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Miguel Peirano, habían decidido que se trasladara a Paglieri a la Comisión Nacional de Comercio Exterior, pero el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, logró finalmente que su protegida continuara en el cargo que asumió en enero pasado, según fuentes del Indec.

ESCONDE TAMBIÉN EL BCRA DATOS CLAVE DE ECONOMÍA
Martín Redrado debía haber dado a conocer el martes un informe trimestral con detalles del ingreso y egreso de capitales. No lo hizo ni lo haría en el corto plazo. No es casualidad, sino que las circunstancias electorales así lo imponen. Hubiera mostrado la pérdida de u$s 2.000 millones en reservas, además de la fuerte fuga de capitales que se da por primera vez desde la crisis de 2001. El titular del Central ingresa así en el club de Guillermo Moreno.
Hace sólo cuatro meses, Redrado presionaba a los bancos para que compren divisas porque no tenía forma de mantener al dólar por encima de los 3 pesos. El martes, el BCRA debería haber difundido, como lo establece su calendario de publicaciones, el informe Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el Balance Cambiario, correspondiente al tercer trimestre del año.
Los analistas aguardaban con gran expectativa la publicación de este reporte clave, por la riqueza de datos y estadísticas que brinda, y sobre todo para tener más detalles de lo que está ocurriendo en el mercado cambiario y por ende con las reservas.

ULTIMO DÍA DE CAMPAÑA ANTES DE LA VEDA
En algo coincidieron varios candidatos nacionales, independientemente de su grado de oposición o su pertenencia al oficialismo, y mucho más allá de sus orígenes o lugares de residencia: todos decidieron cerrar hoy sus campañas en la Capital o en la provincia de Buenos Aires. La especulación tiene sentido: ambos distritos suman más del 45% de los electores del país.
El primero en esto de ponerle un moño a semanas de discursos, sonrisas impostadas y viajes estresantes fue Francisco de Narváez, candidato a gobernador bonaerense en alianza con el macrismo. A pesar de que la veda electoral comienza mañana, a las 8, el empresario cerró anteayer su actividad proselitista.
Ayer, a la lista se agregaron la pata presidencial de Ricardo López Murphy, más Roberto Lavagna, Margarita Stolbizer, el ex juez Julio Cruciani, Vilma Ripoll, Miguel Bonasso, Daniel Filmus, Carlos Tomada y la rama porteña de Pro, con Federico Pinedo y Carlos Melconian. El dato llamativo fue la presencia de Mauricio Macri al lado de López Murphy. Pocos lo esperaban.
Para hoy quedó el desafío de Cristina Kirchner -con Daniel Scioli- y Elisa Carrió: cerrarán a la misma hora, obviamente en diferentes lugares.
Roberto Lavagna empezó en La Plata y terminó en La Matanza. Recorrió cinco distritos del conurbano en una camioneta durante 10 horas. "Fue una experiencia fascinante, aunque un poco cansadora", admitió luego.
El cierre de campaña de UNA buscó diferenciarse de las movilizaciones "de aparato". O de "Coca y choripán", como definió Lavagna. Fue austero. El economista se ocupó de mostrar tantas diferencias con el Gobierno como con Elisa Carrió, con quien, según las encuestas, pelea el segundo lugar. "Carrió es un salto al vacío", dijo.

FALTAN AUTORIDADES EN EL 92% DE LAS MESAS PORTEÑAS
La justicia electoral advirtió que corre peligro la integración de las mesas de votación en la ciudad de Buenos Aires, porque el 92% de los convocados para ser autoridades no se notificaron o se excusaron. Por lo tanto, solicitó que todos los empleados judiciales porteños se presentaran el domingo en las comisarías que dará a conocer oportunamente, para recibir los telegramas y trasladarse a los lugares de votación.
La medida, excepcional ante la “gravísima situación”, fue dispuesta por la Junta Nacional Electoral, integrada por los jueces Marta Herrera, Oscar Ameal y María Servini de Cubría. Los magistrados pidieron a la Corte Suprema que solicitara a los presidentes de las cámaras de apelaciones que convocaran a los empleados judiciales con domicilio en la Capital para ejercer como autoridades de mesa.
La Junta Nacional Electoral envió, por medio del Correo Argentino, 17.751 telegramas de citación. La convocatoria contemplaba a tres personas por mesa de votación, es decir, una adicional a las dos previstas por la ley. De todos esos telegramas, 15.249 fueron devueltos por no haber podido ser notificado el ciudadano designado para ser autoridad de mesa, según surge del acta del órgano electoral. La Junta advirtió a la Corte Suprema sobre el riesgo que, debido a esta circunstancia, corren las elecciones en la Capital.

EN LA PROVINCIA SE EXCUSÓ EL 26% DE LOS CIUDADANOS
En la provincia de Buenos Aires, unos 15.000 ciudadanos se excusaron de asumir su carga ciudadana sobre un total de 57.000 convocados por la justicia electoral para el próximo domingo, según se informó ayer.
El presidente de la Junta Electoral Nacional, Leopoldo Schiffrin, dijo que ese cuerpo dispuso de inmediato el reemplazo de quienes se excusaron a través de mecanismos habituales dispuestos por el Correo Argentino.

PEDIDO JUDICIAL SOBRE LAS ENCUESTAS DE BOCA DE URNA
La Cámara Nacional Electoral advirtió sobre las encuestas de boca de urna y la difusión del escrutinio provisorio de las elecciones del domingo próximo.
Recordó que la difusión de encuestas de boca de urna está prohibida por ley hasta la finalización del comicio a las 18 horas del domingo.
En cuanto al escrutinio provisorio recordó que éste depende del Ministerio del Interior que contrató a una empresa privada y que la Justicia electoral tendrá el control del escrutinio definitivo.

OPOSICIÓN YA EMPANTANA EL ESCRUTINIO
La elección presidencial del próximo domingo podría quedar sin definición hasta el 9 de noviembre. Como ocurrió en Córdoba, el resultado final de los comicios sólo será admitido por la Coalición Cívica de Elisa Carrió cuando se haya realizado el recuento definitivo avalado por la Cámara Nacional Electoral.
Ayer, Claudio Bargach, director de fiscalización de la agrupación que postula a Carrió, adelantó ante este diario que su fuerza no reconocerá los datos provisorios difundidos por la Dirección Nacional Electoral a través del Ministerio del Interior. “Los datos que vamos a tener en cuenta son los que se empiezan a procesar recién el martes. El domingo el gobierno va a difundir datos provisorios que pueden ser manipulados como pasó en Córdoba donde no se pudo acceder a los resultados de la ciudad capital, que eran adversos al oficialismo”, recordó Bargach.
El dato significativo es que no sólo la Coalición Cívica esperará más allá
del domingo para admitir el resultado definitivo. Desde el Frente Justicia Unión y Libertad, de Alberto Rodríguez Saá, ayer dieron por hecho que en la elección presidencial habrá fraude en favor de Cristina de Kirchner y por lo tanto planean impugnar el escrutinio. Con los principales partidos de la oposición sembrando un manto de duda sobre la transparencia del proceso electoral, la esposa de Néstor Kirchner podría ver afectada su legitimidad, tal cual ocurrió con Juan Schiaretti en Córdoba.

OPOSICIÓN: ACUERDO PARA FISCALIZAR ELECCIONES
El acuerdo al que supuestamente llegaron los partidos de la oposición ayer para unificar el control de los comicios no tiene forma, no fue suscripto ni por la Coalición Cívica ni por Roberto Lavagna y no se sabe claramente aún si irá más allá de un par de llamadas telefónicas entre los jefes de campaña de cada candidato la noche de la elección para saber cómo va el conteo de votos.
Esto es lo que confirmaron ayer las cabezas de las principales listas de oposición, que calificaron a la versión como una “patraña” del oficialismo, mientras que otros sectores como el lopezmurphysmo o los responsables de la campaña de Jorge Sobisch seguían intentando darle alguna forma. El primero en denunciar que desconocía la existencia de negociaciones entre la oposición para un acuerdo de complementación en el control de los comicios fue el propio Roberto Lavagna. Más temprano los responsables de su campaña habían negado la existencia de reuniones entre opositores y hasta adjudicaron la noticia a una operación del gobierno para desembarazarse de cualquier conflicto que pueda generarse en los comicios.

LA LISTA DE APORTANTES JUNTA AMIGOS, SOCIOS Y COMPROMISOS
El informe de la Cámara Electoral sobre el financiamiento de las campañas de cada uno de los partidos y alianzas que se presentan a elecciones el próximo domingo demostró que ese sistema de transparencia, lejos de estar perfeccionado, necesita aún algunos ajustes.
Es un paso adelante, de todas formas, conocer el nombre de quienes apuestan con apoyo en dinero a cada candidatura. En esa lista, como es obvio, la fórmula de Cristina de Kirchner y Julio Cobos le lleva la delantera al resto en cuanto a recaudación, pero hay curiosidades notables entre las listas opositoras en la proporción entre el aporte público y las donaciones privadas.

AFIRMAN QUE NO HABRÁ FRAUDE INFORMATIVO
El gobierno de Néstor Kirchner intentó ayer dar las máximas garantías de que no habrá "fraude informativo" ni manipulaciones con encuestas en boca de urna durante las elecciones presidenciales del domingo próximo, como temen los partidos opositores. También respaldó el control conjunto de los partidos y aseguró que "la información de los resultados de encuestas no se difundirá" antes de las 21 del domingo, como lo marca la ley.
Por un lado, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, admitió ayer que "cada uno de los partidos tiene el derecho de controlar la elección; no es un derecho colectivo, es un derecho particular y es saludable que eso se haga, es loable y es bueno".
Se refería de ese modo a un acuerdo entre los cinco principales partidos de la oposición para realizar un control conjunto de las elecciones sobre 3000 mesas testigo. Una de las preocupaciones es la difusión de cifras apresuradas que instalen un clima de sospecha y manipulación informativa.
Por ese motivo, fuentes oficiales del Gobierno dijeron que la Casa Rosada "no difundirá oficialmente ni hará trascender, de ninguna manera, encuestas en boca de urna antes de lo que ordena la ley, sencillamente porque tiene todas las de ganar".

LAVAGNA SE DESPIDIÓ CON UNA MARATÓN DE ACTOS
No apostó al típico cierre de campaña electoral, pomposo y con una lluvia de papelitos al final.
Con el deliberado propósito de diferenciarse de sus dos rivales, la oficialista Cristina Kirchner y Elisa Carrió (Coalición Cívica), Roberto Lavagna, candidato a presidente de UNA, prefirió ayer una maratón de pequeños actos en los lugares más recónditos del conurbano bonaerense, donde se reunió con alumnos y maestros, obreros y víctimas de la inseguridad, para reiterarles sus propuestas sobre educación, economía y seguridad. Y, tras cartón, un mensaje a la gente en las vísperas de la elección presidencial: que vaya a votar en positivo el domingo si desea que haya segunda vuelta.
"No ir a votar o votar en blanco es votar por el Gobierno. Claro, si hay gente que quiere votar por la candidata oficial es su derecho, pero debe haber plena conciencia de que es así. Sin embargo, hay muchos casos de personas que no saben esto; por eso los convocamos a todos a que vayan a las urnas masivamente y que no voten en blanco. Eso es absolutamente central", bregó Lavagna.
El candidato presidencial de UNA es optimista y cree posible alcanzar el ballottage. Desconfía de las encuestas que muestran a Carrió en el segundo lugar, aunque evita confrontar con ella. Por estrategia electoral, esa tarea recayó en Gerardo Morales, su compañero de fórmula. "El Gobierno eligió a su adversaria más fácil para una posible segunda vuelta, porque podrá contrastar el voto gestión versus el voto testimonial. Carrió implica un salto al vacío. Los únicos en condiciones de garantizar gobernabilidad somos nosotros", insistió ayer Morales, en diálogo con la prensa.

GIL LAVEDRA CON LA JUVENTUD RADICAL
El candidato a senador Ricardo Gil Lavedra hizo ayer un acto en Plaza de Mayo junto a la Juventud Radial y esta noche cierra su campaña en el Comité Capital de la UCR.

EN UN ACTO EN ROSARIO, CARRIÓ RATIFICÓ EL APOYO DEL SOCIALISMO
Horas antes del cierre de la campaña, Elisa Carrió paseó en esta floreciente ciudad su confianza en arribar a una segunda vuelta que la enfrente mano a mano con Cristina Fernández de Kirchner.
Entre caminatas, cafés y encuentros con la prensa local, la candidata presidencial de la Coalición Cívica buscó mostrar aquí la fuerza de su alianza con el socialismo, una unidad que las recientes declaraciones de Hermes Binner -que gobernará la provincia a partir del 10 de diciembre- pusieron en entredicho.
"Ya somos la segunda fuerza nacional, y vamos por más", afirmó una Carrió distendida en el céntrico bar El Cairo, luego de compartir una bulliciosa caminata por la peatonal Córdoba con el intendente local, Miguel Lifchitz, y su compañero de fórmula, el también socialista Rubén Giustiniani.

CARRIÓ PROMETIÓ QUE, SI LLEGA A GANAR, TENDRÁ "DOS MINISTROS PERONISTAS"
Conforme con la recepción que dice tener entre los sectores medios de los grandes centros urbanos, Elisa Carrió está convencida de que la llave que le abrirá la puerta al ballottage, está en los indecisos, pero también en votos "del norte argentino y el conurbano bonaerense". Acaso por eso, en las últimas horas, la candidata presidencial de la Coalición Cívica ha dirigido mensajes a un histórico votante peronista. "En mi gobierno, los ministerios del Interior y de Trabajo, serán ocupados por hombres o mujeres peronistas", dijo Carrió.

ALFONSÍN: "CARRIÓ TRAICIONÓ A LA UCR"
El ex presidente Raúl Alfonsín precisó ayer sus dichos sobre la candidata de la Coalición Cívica. "Elisa Carrió traicionó a la UCR, puesto que habiendo sido elegida por la Lista 3, con el escudo radical, fundó un nuevo partido y se quedó con la banca que le correspondía al radicalismo", sostuvo. Y agregó: "Es enemiga del radicalismo porque, entre otras razones, no quiso dialogar con la UCR cuando la invitamos".

LA SORPRESA DEL FINAL DE LÓPEZ MURPHY FUE MACRI
Fue el último esfuerzo por mostrar que el matrimonio político está en pie, a pesar de las tensiones y de las desavenencias de toda la campaña. Mauricio Macri acompañó ayer a Ricardo López Murphy, su socio en la coalición Pro-Recrear, al acto de cierre en la plaza del Congreso, contra los pronósticos que el propio jefe de gobierno porteño electo había anticipado el día anterior en otra actividad proselitista, en Puerto Madero.
Entre brotes de fresnos y álamos plateados que hoy se plantarán en casi todos los distritos del país, Macri pidió un "voto útil para que el oficialismo no llegue al 40%" y tenga que ir a segunda vuelta. Y, quizá para despejar el enrarecido clima instalado por el diputado nacional Cristian Ritondo, que había anunciado su decisión de no votar por el socio político de Macri, López Murphy hizo hincapié en que mantenía la "frente bien alta", porque a lo largo de la campaña había mantenido sus "ideas y convicciones".

EL GABINETE DE MACRI YA TUVO UNA BAJA

Luis Hernán Rodríguez Felder no será ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. El gobierno electo de Mauricio Macri retiró su candidatura tras la controversia que su designación desató en el mundo del pensamiento y la cultura, a raíz de diversas declaraciones públicas que disgustaron al futuro jefe de gobierno y su equipo más próximo. Así lo confirmó anoche un vocero de Macri.
No fue fácil bajarle el pulgar, según varias fuentes. Mientras Gabriela Michetti -acompañada, entre otros, por Marcos Peña y Paula Bertoll- insistía en mantener la candidatura de Rodríguez Felder, del otro lado del cuadrilátero, Horacio Rodríguez Larreta y Nicolás Caputo, por caso, aconsejaron a Macri sin hesitaciones que renunciara a la designación del editor y titiritero, habida cuenta del malestar provocado entre los intelectuales.

"LA INFLACIÓN QUE DA EL INDEC ES LA REAL"
A tres días de las elecciones presidenciales, Cristina Kirchner rompió su autoimpuesto silencio con los medios y brindó dos entrevistas.
Sin grandes definiciones y buenos reflejos para evitar hablar de temas que preocupan a la gente, como los problemas de seguridad, la primera dama defendió ayer al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), tema sobre el cual se informa en Economía, y, además, echó por tierra los pronósticos de un alza inflacionaria.
Anticipó que el conflicto por las papeleras se resolverá en la Corte de La Haya, defendió decisión del presidente Kirchner de no subir las tarifas de servicios públicos, dijo que la corrupción se combate con la transparencia de la Justicia y le dedicó, por supuesto, varios párrafos a cuestionar a la prensa. Se negó a hablar de Eduardo Duhalde, pero le envió un guiño a Raúl Alfonsín, a pesar de que éste la criticó anteayer: "Lo quiero mucho", se limitó a decir.
"Me parece que la inflación es un tema que debe ocuparnos, no preocuparnos", se defendió en la primera de las entrevistas que dio, anteayer por la tarde a Mónica Gutiérrez, que se transmitió ayer por la mañana en Radio La Red. Fue en su despacho de la Casa Rosada, donde ratificó que "la inflación del Indec es la real". Por la tarde grabó otro reportaje para el programa A dos voces , que se emitió anoche por el canal Todo Noticias.
Esta vez desde la quinta presidencial de Olivos, Cristina Kirchner reiteró que "la actual dinámica de precios no es la de oposición" y consideró que "plantear que el modelo industrialista genera inflación es un error".

CRISTINA ESTÁ EN BAJA
Cristina Fernández bajó más de cuatro puntos en su intención de voto en relación con los niveles de un mes atrás, que mayormente fueron captados por Elisa Carrió.
Según un relevamiento de Carlos Fara, la candidata de la Concertación Plural llegará al 46,6% de los votos contra 16% de Elisa Carrió y 11,1% de Roberto Lavagna. El trabajo de Fara, que se ha mantenido ajeno a la guerra de encuestas publicadas en las últimas semanas, se realizó entre el 17 y el 21 de octubre y se terminó de procesar ayer.

A CÓRDOBA, EN PROCURA DE MÁS VOTOS
En un último esfuerzo por revertir el adverso panorama electoral que le depara este distrito, según los datos que maneja el propio kirchnerismo, la candidata presidencial Cristina Kirchner vino ayer por cuarta vez en un mes a esta provincia y encabezó un almuerzo con cerca de 5000 empresarios y representantes políticos, gremiales y sociales.
A pesar de que el jefe del peronismo cordobés, el gobernador José Manuel de la Sota, rompió relaciones con los Kirchner, el aparato partidario y el Frente para la Victoria se movilizaron para asegurar que se completara la capacidad de un enorme pabellón del Complejo Ferial. En sus visitas anteriores fue menos de la mitad de gente.
Y para satisfacer aún más a Cristina, el gobernador electo, Juan Schiaretti, que ofició de anfitrión, no ahorró elogios a las inversiones en obras hechas por el gobierno nacional en Córdoba y llamó enfáticamente a los militantes a votar por la postulante oficialista. Las palabras del actual vicegobernador contrastaron con las recientes críticas de De la Sota, que le achacó al poder central quedarse con el dinero provincial y a Cristina Kirchner, no hablar de compromisos con Córdoba.

KIRCHNER PROMETIÓ LIDERAR LA REORGANIZACIÓN DEL JUSTICIALISMO
El fin de la campaña encontró al presidente Néstor Kirchner en busca del voto peronista. Después de la rispidez que generó en los intendentes del conurbano bonaerense el armado de las listas de candidatos con mucha presencia de radicales, el Presidente salió a garantizar que se hará cargo de reorganizar el Partido Justicialista. Algo similar prometió el ex presidente Eduardo Duhalde, ex aliado y actual adversario de Kirchner.
Kirchner estuvo ayer en Ituzaingó, en un encuentro con los jefes comunales justicialistas del conurbano, donde ensayó un discurso de fuerte tono peronista. "No tengan ninguna duda de que desde el lugar en que nos toque actuar pondremos en marcha una gran reorganización democrática del movimiento nacional y popular que es el Partido Justicialista, para que todos los afiliados del país y todos los argentinos se puedan expresar", prometió el Presidente.

COBOS RECLAMA MAYOR INSTITUCIONALIDAD
En una nueva irrupción mediática, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, generó ayer nuevos interrogantes cuando dijo que el presidente Néstor Kirchner "utiliza mucho el poder" y que en la próxima etapa "se debería buscar mayor institucionalidad", lo cual se interpretó como un intento de diferenciación, que luego fue desmentido por la Casa Rosada.
Esto repercutió porque Cobos es el compañero de fórmula de Cristina Kirchner y si ésta gana en las elecciones presidenciales del domingo próximo, se convertiría en vicepresidente. "En una etapa de poscrisis compartí que había que recuperar la autoridad pública, la figura presidencial", dijo en un reportaje concedido al diario español ABC.
Cobos agregó que "Kirchner eso lo hizo bien, pero ahora es momento de volver a trabajar con mayor tranquilidad y comenzar a buscar mayor institucionalidad".

RODRÍGUEZ SAÁ CRITICÓ A ANÍBAL FERNÁNDEZ
El candidato presidencial por el Frejuli, Alberto Rodríguez Saá, se enredó en una polémica con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, al que calificó de "tramposo" durante una entrevista en Radio Rivadavia.
"Sos un tramposo y sé lo que hiciste en San Luis y lo que querés hacer a la Argentina", aseguró Rodríguez Saá, luego de que el ministro Fernández dijo en otra entrevista radial que el gobernador puntano es "incoherente".
"Si sos tan puro y tan buena gente como te querés hacer pasar, ¿por qué llamás a 80 veedores internacionales?, que vos sabés que no pueden controlar la elección, y los citás el viernes, para que la tapa del diario del lunes diga que veedores internacionales les dieron un manto de pureza a la elección, que vos sabés que querés hacer trampa porque ella [Cristina Fernández de Kirchner] no puede ganar en la primera vuelta", amplió.

PARA MENEM, EL KIRCHNERISMO "REPRESENTA AL ANTICRISTO"
Carlos Menem trazó ayer un panorama apocalíptico para la Argentina, si triunfa Cristina Fernández, en el que "el kirchnerismo representa el anticristo". Pero según él, habrá segunda vuelta con Rodríguez Saá. Menem destacó que la mezcla de inseguridad, inflación y bajos salarios crean una situación explosiva "porque no hay gobierno ni autoridad".

RIPOLL PIDIÓ APOYO PARA DIPUTADOS DE IZQUIERDA
La candidata presidencial lo dejó en claro, desde el principio: "¡El verdadero voto útil es poner diputados de izquierda en el Congreso!", gritó ayer Vilma Ripoll al comenzar el acto de cierre de campaña ayer frente al Parlamento.
Antes de empezar su discurso, a las 18.30, el objetivo de MST-Nueva Izquierda estaba definido: cuestionar el "voto útil", afirmar que "no habrá ballottage" y pedir explícitamente apoyo legislativo para intentar arañar al menos una banca en la Cámara de Diputados.

KIRCHNER APUESTA A PERALTA PARA CONSERVAR EL PODER EN SANTA CRUZ
A diferencia de la apatía porteña, en Río Gallegos hay clima de campaña. No es para menos, después de un año en el que cayó un gobernador tras una crisis social que llevó a Santa Cruz, la provincia del Presidente, a la tapa de todos los diarios. El kirchnerismo, confiado a nivel nacional sobre el resultado del domingo, no la tiene fácil en su propia tierra. Desde que se fue Néstor Kirchner, en 2003, cuatro gobernadores se sucedieron en el cargo.
Su principal rival, el empresario radical Eduardo Costa -que hoy cierra la campaña con una caravana en Río Gallegos-, tiene el triunfo prácticamente asegurado en la capital provincial, el epicentro de las protestas durante este año.

GIOJA VS. MINISTRO DE COBOS
El gobernador José Luis Gioja prepara una querella contra el ministro de Seguridad de Julio Cobos, el radical Alfredo Cornejo, y candidato a intendente de Godoy Cruz por Concertación Ciudadana. La discusión es en torno al dinero de la campaña electoral que está llegando a su fin. Primero le pide que se retracte, si no lo hace, Gioja recurrirá a la Justicia.
A 4 días de las elecciones nacionales, el contrapunto institucional y político entre Mendoza y San Juan llegó a un clímax especial cuando el gobernador sanjuanino anunció que le enviaría un escrito al ministro de Seguridad mendocino Alfredo Cornejo, para que se retracte sobre sus dichos sobre el financiamiento de campaña que puso al sanjuanino en una situación ilegal. Si no rectifica sus comentarios, el gobernador tiene lista una querella por injurias.

SERÁN VÁLIDAS BOLETAS PRO
La Junta Electoral de la Capital Federal autorizó al macrismo a llevar al cuarto oscuro las papeletas partidarias a pesar de que contienen un error. De ese modo lo informó ayer a este diario el equipo de comunicación de Mauricio Macri, en relación con que en la categoría de “diputados nacionales”, que en la Ciudad de Buenos Aires encabeza Federico Pinedo, se incluyó la leyenda “candidatos a senadores”.
Ante la imposibilidad de una corrección, con las boletas ya impresas, y considerando que no habría confusión del elector porque la papeleta dice, además, “diputados”, la Justicia electoral considerará el domingo como válidas las boletas de PRO que están encabezadas por la de Recrear con la fórmula presidencial Ricardo López Murphy-Esteban Bullrich. En el trámite de oficialización de boletas fueron varios los partidos políticos que debieron adecuar su modelo a los normas del Código Electoral, con detalles como cambiar las siglas partidarias que habían sido diagramadas con letras blancas sobre fondo negro, por letras negras sobre fondo blanco o bien respetar el cuerpo de la tipografía en la impresión.

LISTAS ESPEJO HABILITADAS
La Suprema Corte bonaerense autorizó las “listas espejo”. El máximo tribunal provincial revocó una decisión de la Junta Electoral y admitió la posibilidad de que se sumen los votos entre dos o más listas de partidos o agrupaciones políticas que llevan al mismo candidato.
Los ministros Juan Carlos Hitters, Eduardo de Lázzari, Hilda Kogan, Héctor Negri y los conjueces Federico Domínguez y Carlos Natiello “coincidieron en la viabilidad de acumular los votos de un candidato que aparece en más de una lista, cada una de ellas de una agrupación política diferente”. En disidencia votó el juez Eduardo Pettigiani, quien sostuvo que “ambos recursos debían ser rechazados”. La medida hizo lugar a recursos presentados por el candidato a intendente de Bahía Blanca Juan Pedro Tunessi y de Unión PRO, que lleva como postulantes a la gobernación a la fórmula Francisco de Narváez y Jorge Macri. Los magistrados señalaron que “la ausencia de una expresa prohibición de la posibilidad de sumar los votos obtenidos por estas llamadas ‘listas espejo’ es un argumento importante”.

PRESIÓN DE GREMIOS EN LA ANTESALA ELECTORAL
A pocos días de las cruciales elecciones de este domingo, la presión gremial surte máximo efecto sobre los gobiernos provinciales. Ante la amenaza de paros y protestas que podrían enturbiar el clima del llamado a las urnas -y complicar la suerte del oficialismo-, distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén sellaron acuerdos de subas de haberes.
La lógica se mantuvo durante todo el año electoral y se aplica hasta último momento sobre gobiernos permeables a los efectos de conflictos sociolaborales. Santa Cruz, la tierra prometida de Néstor y Cristina Kirchner, puede citarse como un caso testigo. Allí el gobernador Daniel Peralta debió ceder a cuanto requerimiento gremial elevaron los docentes, bajo el temor de que el caos social -que igualmente no pudo controlarse- deje al kirchnerismo sin su provincia fetiche.
Hay, sin embargo, provincias donde la conflictividad se mantiene activa y no se resolvería de aquí al domingo. Son los casos de Jujuy, Corrientes, Catamarca y Chaco.

SE INSTALARÁ EN URUGUAY UNA PASTERA ARGENTINA
El gobierno uruguayo recibió con satisfacción el anuncio que hizo una papelera argentina respecto de su intención de instalar otra fábrica de pasta de celulosa en ese país. Se trata de Celulosa Argentina SA, que es del grupo Tabebicuá, liderado por el empresario norteamericano Douglas Albretch.
En la Bolsa de Valores de Montevideo causó sorpresa el anuncio. Los corredores locales habían trabajado en las últimas semanas para reunir la cantidad de acciones que Tabebicuá quería comprar de la principal papelera uruguaya: Fanapel.

JUICIO A BOTNIA: PICOLOTTI ELUDIÓ RESPONSABILIDAD
A destiempo, la secretaria de Medio Ambiente nacional, Romina Picolotti, envió un escrito al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay donde argumentó que no puede contestar los interrogantes que le efectuó el magistrado Guillermo Quadrini -en el marco de una causa contra la pastera Botnia- porque ello podría perjudicar la estrategia jurídica que lleva adelante el gobierno argentino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Reaccionó así la funcionaria -el pasado lunes, vía fax, y con cerca de un año y medio de retraso-, luego de que el 17 de octubre, Quadrini la responsabilizó por el retraso en el expediente contra directivos de la papelera finlandesa por supuesta tentativa de contaminación, iniciado por el gobierno de Entre Ríos.

PAPELERAS: LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO PASA POR LA HAYA
El canciller Jorge Tainana, insistió ayer en que la controversia con Uruguay por la planta de celulosa de la compañía finlandesa Botnia se resolverá en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Más allá de que persista el diálogo bilateral, todo hace pensar que esto va a terminar finalmente de dirimirse en la Corte de la Haya”, aseguró Taiana.

UN DETENIDO POR SKANSKA
El juez en lo penal tributario, Javier López Biscayart, dispuso ayer la detención de un hombre vinculado a una de las sociedades que proveyeron facturas truchas a Skanska para simular gastos.
Se trata de Fabián Astrada y terminó preso por no haberse presentado a declarar en la causa en la que se investiga la evasión tributaria de la compañía sueca.

CRÍTICAS DE VON WERNICH A SU JUICIO
"Plan diabólico", "persecución" a la Iglesia y "titeresca justicia popular" son algunas de las acusaciones que se le atribuyen al ex capellán policial Christian von Wernich, al referirse al reciente juicio oral y público que lo condenó a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
A través de una carta -presuntamente de su autoría-, que habría redactado el 18 de este mes en la prisión de Marcos Paz, donde está alojado, Von Wernich sostiene: "Ya sabíamos, y anticipamos, la «titeresca justicia popular» dio su veredicto y lo festejó hasta con fuegos artificiales, bailes y papel picado", cuando el tribunal platense dio a conocer la sentencia.

BAJÓ A US$ 839 MILLONES EL SALDO COMERCIAL EN SEPTIEMBRE
La primavera trajo un alivio para las empresas, que dejaron atrás un invierno de restricciones. Sin embargo, el alza de las exportaciones, que generaron ingresos por US$ 4802 millones en septiembre, se mantuvo en el 19% para el mismo período, con lo cual el saldo comercial -la diferencia entre las ventas al exterior y las importaciones- retrocedió menos que en los meses previos, un 3,12%, hasta los 839 millones.
Mejoró el saldo del comercio exterior, que en julio y agosto se había deteriorado porque el Gobierno debió aumentar las compras de combustible y electricidad por la crisis energética.

CHILE CONTRAATACA: PRETENDE VENDERLE GAS AL PAÍS EN 2010
Ironía energética: Chile, el país que más sufrió los efectos de la crisis argentina como consecuencia de los cortes de gas, piensa convertirse, dentro de tres años, en exportador de ese fluido a la Argentina. Así lo reconoció, en La Rural, durante la muestra Oil & Gas, el gerente general de la petrolera estatal chilena ENAP, Enrique Dávila.
Dávila había dicho que Chile podría exportar el sobrante de la planta de gas natural licuado que construye en Quinteros, cerca de Santiago. "Estamos dispuestos, desde 2010, a exportar gas a la Argentina, a través de Mendoza. Va a haber un excedente. Si el comportamiento es mayor, y hay hidraulicidad, creemos que va a haber gas disponible. Estamos dispuestos a sentarnos a hablar del precio."

QUERELLA MORENO A UNA DEFENSORA DEL CONSUMIDOR
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, respondió las acusaciones de la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, quien lo había acusado de amenazarla.
Ayer, trascendió que el funcionario querelló a la dirigente por considerarse ofendido por injurias, emitidas en su contra, “difundidas a través de diversos medios masivos de prensa y comunicación”. Andrada denunció el martes haber sido amenazada expresamente por el funcionario para que dejara de hablar de la suba de precios de la canasta básica en los comercios. “Me decía que yo mejor que no me metiera con esas cosas, que me podía pasar algo”, sostuvo.

INQUILINOS INSISTEN EN RECLAMAR BAJA EN PRECIOS
La Unión Argentina de Inquilinos (UAI) insistió ayer en que el incesante aumento de los alquileres podría frenarse creando “un ámbito de análisis de conflictos, destinado a resolver problemas inherentes al precio y a la calidad de la locación y de la estabilidad del inquilino”.
“Es objetivo de la UAI la creación de un ámbito de análisis de los conflictos inherentes denominado Servicio de Conciliación Locativo», señaló la entidad presidida por Radamés Marini. Este ámbito debería estar “destinado a analizar y resolver los problemas inherentes al precio y a la calidad de la locación y de la estabilidad del inquilino en su vivienda”. La UAI presentó una propuesta en ese sentido al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en junio de 2005, que luego fue girada al Ministerio de Justicia y remitida a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

SÓLO ACCEDERÍAN A LA CUOTA HILTON LOS FRIGORÍFICOS NACIONALES
Con el objetivo de frenar la extranjerización de la industria cárnica, federalizar la exportación de carne de calidad e integrar a los productores ganaderos al comercio exterior, el oficialismo impulsa en el Congreso un proyecto de ley para modificar radicalmente la distribución de la cuota Hilton, como se denomina al cupo de carne de calidad que la Argentina puede exportar a la Unión Europea en condiciones preferenciales.
Si prospera la iniciativa, redactada por el diputado kirchnerista cordobés Alberto Cantero y acompañada por su par de bancada Mercedes Marcó del Pont, las 28.000 toneladas de la cuota -valuadas en cerca de US$ 400 millones- se repartirán con un criterio completamente distinto del utilizado hasta el presente. En principio, será condición para acceder a esa posibilidad ser una empresa de capital nacional. "En el marco de la ley 21.382 de radicación de capitales, son aquellas en las que el 51 por ciento de las acciones está en manos de empresarios locales", aclaró Cantero. Así, podrían quedar fuera del reparto los frigoríficos recientemente adquiridos por capitales extranjeros, puntualmente por los grupos brasileños JBS-Friboi y Marfrig, y los norteamericanos Cargill y Tyson Foods.

RESCATARÁN DEUDA POR US$ 500 MILLONES
El Gobierno prepara una operación de recompra de títulos del canje de la deuda pública por alrededor de US$ 500 millones de dólares, según lo establecido en una de las cláusulas del prospecto del canje efectuado en 2005, confirmaron ayer fuentes oficiales.
La reestructuración de la deuda pública, realizada en febrero de 2005 y que tuvo un nivel de adhesión del 76,15 por ciento, prevé que hasta 2009, cuando haya un crecimiento por encima del proyectado en el prospecto, el 5% de ese excedente del producto bruto interno (PBI) deberá ser destinado a recomprar cualquiera de los títulos surgidos del canje para lograr una reducción progresiva del pasivo, incluidos los cupones atados al crecimiento. Otra de las cláusulas del prospecto establece también la recompra de títulos sobre la base de la capacidad de pago que no se destina a la deuda que aún no fue normalizada, en manos de los llamados holdouts.

LA FUERTE SUBA DE LOS CEREALES IMPULSÓ EN SETIEMBRE UNA MEJORA DEL SUPERÁVIT COMERCIAL
La balanza comercial tuvo en setiembre un superávit de 839 millones de dólares, 27 millones menos que el saldo obtenido en el mismo mes del año pasado, pero el doble de agosto último. La fuerte suba del maíz, entre los cereales, resultó clave.
Los datos fueron informados ayer por el INDEC. Con este resultado, en los primeros nueve meses, el intercambio internacional de bienes y servicios mostró un resultado positivo de 7.190 millones de dólares.

ESKENAZI DICE QUE CERRARÁ LA COMPRA DEL 25% DE YPF A PRINCIPIOS DE 2008
Enrique Eskenazi, titular del Grupo Petersen, aseguró que la compra del 25 por ciento de YPF se definirá en el primer trimestre del año próximo. Los negociadores de las dos partes, sin embargo, trabajan para que el cierre del negocio sea incluso antes de ese plazo.
Eskenazi estuvo el martes por la noche en San Juan, en la entrega a entidades locales de 2.000 ejemplares de libros de Domingo Sarmiento, uno de los argentinos a los que más admira.

INVESTIGAN UN MÓVIL PASIONAL EN LA MASACRE DE LOS POLICÍAS
El móvil del asesinato de tres policías, ocurrido el viernes pasado en esta ciudad y que conmovió a la opinión pública, parecería no haber sido político ni desestabilizador, como sostuvieron el presidente Kirchner y el gobierno bonaerense. La hipótesis más firme es que se trató de un crimen por encargo, motivado por cuestiones pasionales. Fuentes de la investigación confiaron a La Nacion que un hombre despechado habría encargado el “trabajo” a delincuentes de las afueras de la ciudad.
El principal blanco del ataque habría sido el joven oficial Alejandro Vatalaro, de 27 años. Fue a quien mataron con más saña, si es que la cantidad de puñaladas sirve para medir el odio del agresor: le asestaron 33 puntazos. Según los informantes, un hombre que había sido pareja de la última novia de Vatalaro sería el autor intelectual.
Esta línea de investigación surgió luego de que varios testigos declararan ante las fiscales que investigan el caso, Leyla Aguilar y Cristina Larroca. También se desprende del análisis de las comunicaciones telefónicas y de una docena de mensajes anónimos.

OFRECEN $ 300 MIL DE RECOMPENSA POR DATOS SOBRE EL CRIMEN DE LA PLATA
El Gobierno bonaerense resolvió ofrecer una recompensa de 300 mil pesos para quien aporte datos, o algún elemento consistente, a la investigación sobre el triple crimen de los policías en la Planta de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad provincial.
La falta de resultados inmediatos determinó la medida oficial. Sin embargo, anoche se habría completado el identikit de uno de los asesinos gracias al testimonio de un taxista que se cruzó con ellos cuando huían en la camioneta Chevrolet blanca del destacamento de Comunicaciones.

SOLÁ CARGÓ CONTRA LOS “SIN GORRA”
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, aseguró ayer que el movimiento de ex policías conocido como los “sin gorra” son “opositores” y afirmó que la concentración que protagonizaron fue una “marcha de opositores”.
Solá puso en duda la intención de ese grupo de ex miembros de la Policía Bonaerense al señalar que “ante el cierre de una campaña electoral aprovechan esa circunstancia para hacer una marcha”.

Últimas Noticias