edición 7360 - visitas hoy 64148

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 23 de Octubre de 2007.
CRÍTICO INFORME SOBRE EL REPARTO DE LA PUBLICIDAD OFICIAL
Hoy, en Nueva York, cuando el coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Carlos Lauría, presente su informe a las autoridades de esa organización, el empresario santacruceño de medios Rudy Ulloa Igor saltará a la prensa internacional.
El ex chofer de Kirchner en esa provincia patagónica no alcanzará el estrellato por ser propietario de un conglomerado de medios, que incluye un diario gratuito, dos radios, dos canales de TV y dos productoras de contenidos, sino porque esos medios le reportaron el año último casi un millón de dólares en concepto de publicidad oficial.
El informe señala que "la historia del conglomerado mediático de Ulloa es una ventana hacia un fenómeno nacional que el CPJ considera nocivo para la libertad de prensa". Y cita a la periodista María O Donnell, quien acaba de publicar el libro Propaganda K, en el que analiza precisamente el comportamiento del gobierno con los medios y el reparto de publicidad oficial.

ACEPTÓ LA CORTE DIFUNDIR EL PATRIMONIO DE SUS JUECES
Ocho años después de la sanción de la ley de ética pública, los jueces de la Corte Suprema aceptaron, por primera vez, dar a conocer sus patrimonios y que se abrieran sus declaraciones juradas.
En una audiencia en la que primó el consenso, los jueces instruyeron al administrador general de la Corte, Nicolás Reyes, para que hiciera lugar a un pedido que había presentado “La Nación” y entregara los documentos. Como la ley establece que “toda persona” puede obtener copias de las declaraciones, consideraron que no era necesario dictar una resolución formal.
La decisión implica un gran cambio. En 2000, la Corte presidida por Julio Nazareno resolvió que los jueces no estaban comprendidos en el régimen de declaraciones juradas y estableció un sistema que hacía casi imposible conocer el patrimonio de los magistrados. Ese reglamento fue reemplazado por el que rige hoy, aprobado en 2005.
Los patrimonios consignados por los ministros son muy disímiles. En general, son los jueces nuevos, llegados a la Justicia después de 2002, los que más bienes declaran. A ese grupo pertenecen Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda, que era presidente provisional del Senado y renunció para reemplazar a Gustavo Bossert. Entre los de carrera judicial es Enrique Petracchi el de mayor patrimonio declarado. Le sigue Carmen Argibay, que tiene gran parte de sus ahorros en Holanda, donde trabajó como jueza ad hoc en los juicios por los crímenes de la ex Yugoslavia.
La conducta de los jueces de la Corte con el dinero parece respetar un patrón común: casi todos tienen ahorros en moneda extranjera y la mayoría puso a resguardo su dinero en bancos de Europa o Estados Unidos. El trámite de entrega de las declaraciones juradas fue rápido. Una semana después de presentar la solicitud, los siete sobres cerrados estaban listos para ser retirados. Mucho más rápidamente que en el Consejo de la Magistratura, responsable de la custodia de las declaraciones juradas de los demás jueces nacionales. Allí, la resolución de un pedido para conocer los bienes de los jueces federales demoró más de un año.

TRAS UN AÑO, TAMBIÉN DIFUNDEN LOS BIENES DE JUECES FEDERALES
A diferencia de lo que pasa entre los ministros de la Corte Suprema de Justicia, ninguno de los jueces federales porteños declaró un patrimonio superior a 500.000 pesos.
Es más: dos de ellos -Rodolfo Canicoba Corral y Norberto Oyarbide- dijeron que no tienen auto. Jorge Urso, que renunció a su cargo el año pasado, juró que no es dueño de un solo inmueble. El subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid y Julián Ercolini aseguraron que no tenían ni un peso en el banco.
Los patrimonios declarados por los jueces varían entre 447.519 y 91.095 pesos. La que más bienes consignó es María Servini de Cubría. El que menos, Oyarbide.
El detalle de las propiedades de Jorge Ballestero no se conoce todavía porque, por error, en el sobre en el que debía figurar el anexo público de su declaración estaban sus datos privados. "La Nación" tampoco accedió al patrimonio del subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, designado después de que se presentara el pedido ante el Consejo de la Magistratura.
Ante la negativa de la mayoría de los jueces y el retraso de los consejeros, el proceso se destrabó tras la presentación de una apelación y dos reclamos por escrito.

NADIE REVISA LOS DATOS QUE DECLARAN LOS MAGISTRADOS
No importa cuál sea su contenido, las declaraciones juradas de los jueces no son sometidas a ningún tipo de control. La oficina que las recibe sólo vigila que todos los magistrados hayan presentado su sobre y no revisa siquiera qué declaró cada uno.
Por eso, si un juez incrementó su patrimonio en forma sospechosa o realiza tareas incompatibles con su función, el régimen de declaraciones juradas no sirve para detectarlo. Sólo puede ser útil en caso de que la Justicia esté investigando a algún juez por enriquecimiento ilícito.
La responsable de controlar las declaraciones juradas es, por ley, la Comisión Nacional de Etica Pública, integrada por funcionarios de los tres poderes del Estado. Pero nunca se creó.
Esta comisión debe controlar también el uso que se le da a la información y sancionar las violaciones de la ley de ética pública.

JUECES ADVIERTEN A GOBIERNO SOBRE EL RECUENTO DE VOTOS
A casi una semana de los comicios presidenciales, el Poder Judicial realizó una serie de recomendaciones al Ministerio del Interior «para garantizar la transparencia de las elecciones del 28 de octubre».
La Cámara Nacional Electoral reclamó que cuando se difundan datos provisorios se reitere esa condición y se aclare cómo fueron obtenidos o qué metodología fue utilizada para su elaboración.
El pedido recoge una serie de inquietudes de los partidos políticos de la oposición que habían alertado sobre la posible manipulación de los resultados provisionales de la elección, cuya difusión oficial es responsabilidad del Ministerio del Interior de Aníbal Fernández

OPOSICIÓN AL ABORTO DE LOS PRINCIPALES CANDIDATOS
Aunque suele desatar polémicas y divisiones en el interior de los partidos políticos, la posición sobre el aborto es uno de los puntos que une a tres de los principales candidatos presidenciales de la oposición: Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy están en contra de su despenalización. En el caso de Carrió, con matices: reconoció que en su coalición “hay distintas opiniones” sobre el tema.
En caso de ganar las elecciones, ninguno de ellos tiene previsto promover un cambio en la legislación actual sobre el tema. Fernando Pino Solanas es el único de los consultados que prometió llevar el asunto al Congreso, pero no se definió ni a favor ni en contra de la despenalización.
Los postulantes (los siete con mayor intención de voto, según las encuestas) fijaron su posición en respuesta a un cuestionario que La Nacion les envió hace 15 días, en el que también se los consultó acerca de otros temas sobre los que casi ningún político prefiere hablar: el matrimonio entre homosexuales, la despenalización del consumo de drogas y la pena de muerte.
La candidata del oficialismo, Cristina Kirchner (también contraria a la legalización del aborto), no respondió a la consulta. Tampoco quisieron dar su opinión Alberto Rodríguez Saá y Jorge Sobisch. Entre los cuatro que respondieron, la coincidencia fue total en sólo uno de los temas: ninguno acepta la pena de muerte. Entre los cuatro que respondieron, la coincidencia fue total en sólo uno de los temas: ninguno está en favor de la pena de muerte.
Sí despertó diferencias la consulta sobre los derechos de los homosexuales. Solanas (Proyecto Sur) fue el único que claramente se manifestó en favor de habilitar el matrimonio gay. Tampoco hubo acuerdo acerca de las drogas. López Murphy fue el único que opinó que el consumo debe seguir penalizado. Lavagna y Carrió coincidieron en que no debe castigarse, pero el ex ministro de Economía aclaró que no apoya la legalización.
Un rasgo común aleja a los cuatro candidatos del ex presidente estadounidense Bill Clinton: ninguno de ellos dijo haber probado marihuana. "Nunca me atrajo", explicó Solanas.

ACUSACIONES CRUZADAS POR LA FALTA DE DEBATE
Curiosamente, oficialistas y opositores coincidieron ayer en criticar la falta de debates en esta campaña. Los dos se acusan mutuamente por la ausencia de intercambio de opiniones.
El postulante a vicepresidente de UNA, el senador radical Gerardo Morales, dijo que el Gobierno "anuló el debate de los grandes temas nacionales como la inseguridad, la inflación, la crisis energética, la salud y la educación" al haber "ocupado los espacios con encuestas".
El primer candidato a diputado por el kirchnerismo en la Capital, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, reclamó a la oposición que "termine con las quejas" por la falta de debate y "ofrezca a la gente propuestas concretas".
Tomada justificó la falta de debate al asegurar que "a las propuestas del Frente para la Victoria la gente las conoce y además las respaldan los hechos, más de cuatro años de realizaciones".
Su compañero de lista -en el tercer lugar- Juan Carlos Dante Gullo dijo que es la oposición la que elude el debate. Y citó a Claudio Lozano (Proyecto Sur), Silvana Giúdici (UCR) y Federico Pinedo (PRO), que se negaron, aseguró, a debatir con él porque no es el primer candidato de la lista oficialista. En tanto, Néstor Pitrola (PO) acusó al kirchnerismo de haber "sacado de la campaña todos los temas candentes".
En "Página/12": El tercer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Dante Gullo, criticó a Claudio Lozano, a Silvana Giúdici y a Federico Pinedo, por no aceptar participar en un debate sobre la juventud que promovió la agrupación Argentina para las Naciones Unidas. “Con terceros candidatos no”, respondieron los dirigentes de la oposición cuando rechazaron el convite. “Si Lozano y Giúdici arrancan así un debate sobre la juventud, la juventud tiene toda la razón en el ‘que se vayan todos’”, se enojó Dante Gullo.

PROMESAS, LOS PUMAS Y EL PRECIO DE LA PAPA EN EL DICCIONARIO DE LOS CANDIDATOS
Semiólogos y publicistas opinan sobre los discursos de Cristina, Carrió y Lavagna.
Cristina habla de valores, Lavagna, más de seguridad que de economía, y Carrió apela a los hombres.

OPOSICIÓN YA ARMA UNA SEGUNDA VUELTA
Aunque muchos de los candidatos lo niegan, en una obvia necesidad de no reconocer la derrota antes de tiempo, comenzaron ya las negociaciones para la eventualidad del ballottage. De darse esa opción, el reacomodamiento no será fácil. Pero a pesar de eso mucho menos se puede pensar que quien resulte segundo renunciará a ir a una segunda vuelta si la diferencia de votos es mínima.

LAVAGNA ANUNCIÓ PARTE DE SU GABINETE
El candidato presidencial por UNA, Roberto Lavagna, anunció ayer públicamente los nombres de dos dirigentes que podrían ocupar cargos en un eventual gobierno suyo como miembros del gabinete: el diputado justicialista Eduardo Camaño y el radical Hipólito Solari Yrigoyen.
Camaño y Solari Yrigoyen ocuparían los puestos de ministro del Interior y secretario de Derechos Humanos, respectivamente.
En otro orden, Lavagna enfatizó que "la medida número uno" de su eventual gobierno será "el reintegro de todo el personal técnico desplazado de los organismos públicos", que según dijo, fueron "copados por personal político", como habría ocurrido en el cuestionado Indec.
Además, el dirigente de UNA dijo contar con "información de personal técnico del Indec de que el nivel del PBI ha sido subido" y que se "tocaron hacia arriba" rubros tales como "el textil, metal mecánico y otros".
"El Presidente decretó que en el cuarto año de gobierno no se puede terminar por debajo del 8 por ciento" de crecimiento económico, aseveró Lavagna.
Sobre ello, dijo que Kirchner "regala ingresos adicionales" a los tenedores de bonos de la deuda, y señaló que, en realidad, "estará entre el 6,1 y el 6,5" el crecimiento real de la Argentina. Acerca de la inflación, pronosticó que para fin de año "rondará el 20 por ciento" y que, de seguir el oficialismo, "habrá una fuerte tendencia hacia la aceleración".
El candidato de UNA visitará hoy, a las 10.30, la comisaría Nº 24 de La Boca, que durante 2004 fue tomada por el piquetero oficialista Luis D´ Elía.

LAVAGNA HACE SU APUESTA FINAL: REALIZARÁ TRABAJOS COMUNITARIOS
Aseguran en su comando electoral que Roberto Lavagna se calzará el jueves birrete y brocha de pintor para participar de la jornada solidaria que le aportará un plus al cierre de campaña.
El ex ministro encabezará sus últimas actividades formales mañana, pero al día siguiente -sobre el filo de la veda electoral- irá a un barrio humilde de Lomas de Zamora al frente de una brigada de jóvenes seguidores que ayudarán a terminar la construcción de un centro comunitario de salud.
Se dejó convencer por sus asesores de imagen, que le recomendaron emitir el último día de campaña un mensaje que contraste fuertemente con las convocatorias a actos tradicionales por parte de sus principales rivales, Cristina Kirchner y Elisa Carrió.
Lavagna pretende exhibirse así solidario con los sectores necesitados del conurbano -bastión oficialista de difícil penetración para las fuerzas opositoras- y alejado de prácticas que considera "politiqueras". Concurrirá con su compañero de fórmula, el radical Gerardo Morales, aunque sin claques partidarias.
De ese modo, el lavagnismo hará un cierre desdoblado. Comenzará mañana con una recorrida del candidato a presidente y su vice por cuatro localidades bonaerenses donde se desarrollarán miniactos encadenados.

ALFONSÍN CRITICÓ A CARRIÓ
El ex presidente Raúl Alfonsín lanzó ayer una dura crítica contra la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien calificó de "traidora" e "hipócrita", y la definió como uno de los dirigentes "más antirradicales que tiene el país".
El dirigente pronunció esas palabras durante un acto que encabezó anoche en Entre Ríos, en el que pidió apoyar la candidatura de Roberto Lavagna y del radical Gerardo Morales.
"Ella [por Carrió] es antirradical, de las más antirradicales que tiene el país, casi tanto como el Gobierno", expresó Alfonsín. En su discurso, el ex presidente recordó que cuando la UCR decidió conversar con otros partidos opositores, aunque de ideas similares a las de la conducción de la centenaria fuerza, "la primera consulta que se hizo fue con la doctora Carrió", y agregó: "Nos contestaron que el ARI no iba a dialogar con la UCR".
A tono con la línea de no confrontación que mantuvo en esta campaña presidencial, Carrió no quiso responderle ayer a Alfonsín.

CARRIÓ SALIÓ A PEDIR EL VOTO DE "NUESTROS HERMANOS POBRES" PARA IR AL BALLOTTAGE
Ganamos en los grandes centros urbanos del país; ahora hago una llamado a nuestros hermanos pobres para decirles que la cárcel está abierta; la Coalición Cívica (CC) va a disputar el poder", dijo ayer Elisa Carrió, en el salón de un café de San Telmo, ante un grupo de intelectuales y profesionales reunido para presentar el plan de Cultura de su espacio.
"Esta fuerza (por la CC) tiene una enorme composición de clase media urbana pero les decimos a nuestros hermanos del Norte, a nuestros hermanos pobres, que queremos ser fuerza de liberación de quienes están presos del clientelismo, dominado por el Partido Justicialista", agregó la candidata. Carrió se mostró seria, sin espacio para las sonrisas. Habló con tono enérgico y su discurso combinó el pedido del voto a los sectores más humildes con una severa crítica a los medios de comunicación. "Los medios interpretan lo que el poder quiere", apuntó la candidata de la Coalición Cívica.
Hoy, a las 11.30, Carrió presentará la propuesta educativa. A las 18.45, estará con la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA).

CARRIÓ LANZÓ CAMPAÑA YA PARA EL BALLOTTAGE
Elisa Carrió, en las últimas horas de campaña, intenta reforzar la idea de que saldrá segunda en los próximos comicios, lo que parece una rareza, ya que en general los candidatos afirman hasta el último minuto que la veda política les permite que serán los ganadores. Pero Carrió viene repitiendo que estará en condiciones de disputar una segunda ronda y sobre esa posibilidad reforzará los últimos tramos de la campaña.
«Vamos al ballottage. Vení», es la frase de publicidad electoral que Carrió comenzó a explotar. La Coalición Cívica dedica así el final de la temporada proselitista a captar suficientes votos para acercarse a Cristina de Kirchner en la grilla de resultados del próximo domingo.

KIRCHNER RECLAMÓ "LA VERDAD" Y QUE SE ESCLAREZCA EL CRIMEN DE LA PLATA
En un fuerte mensaje, Néstor Kirchner reclamó ayer "la verdad" sobre el caso de los tres policías asesinados en La Plata. Fue en Bolívar, donde llegó en plan de campaña junto a su esposa, Cristina. "Para eso, la Justicia y los investigadores tienen que funcionar como corresponde", reclamó el Presidente cuando pidió que se conozca qué pasó el viernes pasado.
Fue un mensaje directo a la Justicia y a las autoridades bonaerenses. La masacre que terminó con la vida de Ricardo Torres Barbosa, Alejandro Vatalaro y Pedro Díaz impactó de lleno en la campaña electoral y llegó en momentos en que la inseguridad aparece al tope de la lista de reclamos ciudadanos.
Felipe Solá no estuvo ayer en el acto que se hizo en la ciudad de Marcelo Tinelli. Sí Daniel Scioli, su posible sucesor. El gobernador, que es candidato a diputado nacional, se reunió con los familiares de los policías asesinados para darles detalles de la investigación. En verdad aún no hay pistas firmes ni sospechosos, salvo la idea de que el autor fue un ex convicto.
"Los argentinos no queremos ver más a perejiles presos, queremos saber la verdad a fondo de estos hechos", insistió Kirchner desde el escenario. Y advirtió: "Que no nos inventen cosas que hieran la inteligencia de los argentinos. Queremos una investigación a fondo." Enseguida, aseguró que el Gobierno nacional está a disposición del bonaerense para ayudar a esclarecer el caso.

CRISTINA, CON TINELLI: EL PODER DE LA TV, EN EL FINAL DE LA CAMPAÑA
Néstor y Cristina Kirchner pudieron comprobar ayer que Marcelo Tinelli es un verdadero profeta en su tierra. El matrimonio fue recibido con mucha calidez por la gente, que esperó más de dos horas (el acto empezó tarde) bajo un sol picante. Pero las mayores ovaciones se las llevó el popularísimo conductor.
"Acá lo idolatran, ya vas a ver", había anticipado una periodista local. "Lo adoran; es que se fue de chico pero nunca se olvidó de Bolívar", contó Claudia, una profesional del hospital local, que ha recibido equipamiento de última generación gracias a donaciones del hijo más célebre de Bolívar.
Pegarse a Tinelli aparece como parte de la estrategia de campaña kirchnerista. Por su popularidad y por el poder multiplicador de la televisión: el hombre hace el programa más visto de la actualidad. Y Cristina, según fuentes de su equipo, necesita reforzar lazos en ciertos sectores sociales, como la clase media. Hoy, Cristina Kirchner estará en Mar del Plata con Daniel Scioli. Mañana participará en Córdoba de un almuerzo con empresarios.

CRISTINA, SI GANA, LLEVARÍA MINISTERIOS A CASA ROSADA
Cristina de Kirchner, de ganar las elecciones, piensa renovar recién en marzo su gabinete; hasta ese momento continuarían, en su gran mayoría, los actuales ministros para efectuar los cambios y ajustes necesarios en los lineamientos de la gestión. La intención es que después del verano se haría un relanzamiento del gobierno, presentando el nuevo equipo.
Otra de las ideas de la posible presidenta es que todos los ministros tengan sus despachos en la Casa de Gobierno, manteniendo los subalternos en las dependencias existentes. El propósito: que la presidenta pueda reunirse inmediatamente con cualquiera de sus ministros. En este esquema, se aprovecharía el verano para adecuar las instalaciones del primer piso de la Casa Rosada utilizando con este propósito todo el espacio disponible.
Este diario anticipó hace diez días que entre los planes de la candidata del oficialismo se encuentra cerrar la Sala de Periodistas que funciona desde 1938, en el primer piso de la Casa de Gobierno, trasladándola al edificio del ex BANADE. Otra alternativa es mudarla a las ex oficinas de la Agencia Noticiosa Saporiti, en el Pasaje Barolo.

BINNER CREE QUE CRISTINA GANA LA PRESIDENCIAL EN PRIMERA VUELTA
Creo que gana Cristina Fernández de Kirchner en primera vuelta". La frase no fue dicha por ningún diputado del Frente para la Victoria, tampoco por algún candidato K. Esa fue la evaluación hecha por Hermes Binner, el electo gobernador socialista de Santa Fe y que fue publicada por el diario "El Litoral", de esa provincia.
El resultado de las elecciones de Santa Fe suele ser citado frecuentemente por Elisa Carrió, la candidata presidencial de la Coalición Cívica. El triunfo santafesino conseguido por la alianza encabezada por el Partido Socialista también es un ejemplo mencionado por el compañero de fórmula de Carrió, precisamente, el presidente de ese partido a nivel nacional, el senador Rubén Giustiniani. Binner, sin embargo, a días de la elección presidencial, no se ha sumado de manera entusiasta a la caravana electoral de la Coalición Cívica. A su habitual prudencia, acaso Binner sume, en su calidad de gobernador, la necesidad de cultivar una buena relación con la Casa Rosada. El ex intendente socialista de Rosario coincidió con otro hecho marcado por las encuestas: la apatía preelectoral de amplios sectores de la opinión pública. "Es increíble que a una semana de las elecciones nadie hable del tema, cuando se trata de elegir, nada menos, nuestro presidente", declaró Binner.

A MACRI Y A LÓPEZ MURPHY LES CUESTA CADA VEZ MÁS OCULTAR SUS DIFERENCIAS
Ya en la recta final hacia las elecciones presidenciales, les resulta cada vez más difícil a los socios de la alianza PRO -el macrista Compromiso para el Cambio y el lopezmurphista Recrear- ocultar sus diferencias internas. Distancias que se profundizaron, sobre todo, después del triunfo de Mauricio Macri en la Capital Federal.
El electo jefe de Gobierno optó por una alquimia rara a la hora de meterse en la campaña presidencial: mantuvo la alianza con Ricardo López Murphy en la Capital -donde sus candidatos van en una misma boleta- pero la deshizo en la provincia de Buenos Aires, donde optó por apoyar enfáticamente, con spot publicitario incluido, a su amigo Francisco de Narváez.
Se recuerda: además de postularse a la presidencia, López Murphy es cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales de Recrear por Buenos Aires. Por eso, en cierta forma Macri está haciendo campaña contra él en tierra bonaerense.
Y ayer tiró un leño más a esta hoguera el jefe de la campaña de PRO porteño, el macrista Cristian Ritondo. Al diputado de extracción justicialista le preguntaron por quién votará el domingo y dijo: "En mi caso, voy a ser combinación; votaré a los candidatos del PRO, que lleva a Carlos Melconián como senador nacional y a Federico Pinedo como diputado, y a presidente voy a votar por un candidato justicialista".

EL MACRISMO MOSTRÓ UNA ENCUESTA QUE LE DA EL TRIUNFO EN LA CAPITAL
El macrismo difundió ayer un trabajo realizado por la encuestadora ARESCO (que dirige Julio Aurelio), en la que los candidatos porteños del PRO aventajan por más de diez puntos a sus pares del oficialista Frente para la Victoria (FPV).

HABILITAN LA CANDIDATURA DE SCIOLI
La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires ratificó ayer, por mayoría absoluta, la legalidad de la candidatura a gobernador de Daniel Scioli (Frente para la Victoria).
Sin embargo, a cinco días de los comicios, los problemas judiciales para el vicepresidente no habrían concluido: Luis Patti (Paufe) -uno de los dos candidatos que impugnaron a Scioli- informó anoche que apelará el fallo ante la Corte de la Nación. "Vamos a agotar las instancias", dijo. En cambio, Jorge Sarghini (UNA), otro de los que habían cuestionado la candidatura de Scioli, adelantó que no recurrirá la decisión. "Optamos por la prudencia que no mostró el Gobierno", dijo.
La oposición sostiene que Scioli no cumple el requisito que exige domicilio y cinco años de ejercicio de la ciudadanía en el territorio para los postulantes que no hayan nacido en el distrito que pretenden gobernar.
En cambio, los jueces Juan Carlos Hitters, Eduardo de Lazzari, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani más los conjueces Federico Domínguez y Carlos Natiello coincidieron en que Scioli cumple con lo que requiere la Constitución provincial.

SANTA CRUZ: KIRCHNER BUSCA RETENER PODER DESPUÉS DE LA CRISIS
El mandatario de transición Daniel Peralta intentará el próximo domingo ofrendar buenas noticias a Néstor Kirchner desde su tierra natal, de la mano de una muy difícil compulsa -por primera vez en 20 años, a final abierto- con el frente opositor que lidera el empresario radical Eduardo Costa.
La votación concitará la atención nacional pese al exiguo padrón, de sólo cerca de 160 mil electores.
En los hechos, se develará finalmente la manera en que se traducirá en votos la grave crisis social e institucional que sacudió desde 2006 a Santa Cruz, y por la que se apilaron tres gobernadores en poco más de un año y medio.
La vigencia de la polémica Ley de Lemas (para los cargos de intendente, concejales y parte de los diputados locales, aunque no para gobernador) desató un festival de candidatos al por mayor que amenaza con demorar los cómputos del escrutinio provisorio, con el fantasma de los polémicos comicios de Córdoba y Chaco como telón de fondo.
En materia de contienda presidencial, el camino parece más allanado para Cristina de Kirchner. La senadora nacional anotaría una victoria con guarismos superiores a los que registrará a nivel nacional, aunque más ajustados que los que ostenta el historial de su esposo, y con cita de riesgo en Río Gallegos.

TAMBIÉN SERÁ CLAVE CÓRDOBA
Los escandalosos comicios provinciales del 2 de setiembre dejaron fuertes secuelas en el kirchnerismo, fuerza que a pocos días de la elección presidencial desconoce si su candidata, Cristina de Kirchner, podrá vencer en este distrito a Roberto Lavagna, el postulante amparado por el radicalismo, o a Elisa Carrió.
La debilidad de la Casa Rosadaen Córdoba se relaciona con la quita de apoyo de parte de dos figuras de peso de la política local como el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente de Córdoba Luis Juez. Este último decidió no presentar candidatos a diputados nacionales por el Frente Cívico y Social, por considerar que el gobierno nacional fue parte del presunto fraude que denunció en los comicios del 2 de setiembre. El Frente para la Victoria, en tanto, impulsa al senador y empresario aceitero Roberto Urquía como cabeza de lista para la Cámara de Diputados.

SOBISCH Y PITROLA TAMBIÉN DIFUNDIERON SUS BIENES
El candidato presidencial por el Movimiento de las Provincias Unidas y gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, declaró tener un patrimonio total equivalente a 1.054.349 pesos, mientras que su rival del partido Obrero Néstor Pitrola afirmó poseer bienes por 95.176 pesos. En ambos casas se trata de los valores fiscales y no de mercado de sus bienes.
De esta forma, se completó el informe exclusivo que Clarín dio el domingo 14 sobre el patrimonio de los candidatos presidenciales. El único que todavía no envió una lista con sus bienes es el candidato del Frente Justicia, Unión y Libertad, Alberto Rodríguez Saá.
Por su parte, el candidato del PO Néstor Pitrola declaró tener un casa paterna en sucesión en Córdoba con un valor fiscal de 76.690 pesos y un terreno en iguales condiciones valuado en 18.486 pesos. Pitrola afirmó vivir en una casa en Flores que es de su esposa. No tiene auto y gana 2.100 pesos por mes.

DENUNCIA POR "PINCHADURAS"
La diputada Norma Morandini le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, que se investigue la "intervención ilegal a los teléfonos de algunos legisladores nacionales realizada por funcionarios de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)". "Las pinchaduras telefónicas ilegales son una odiosa práctica autoritaria que como instrumento típico de la represión política de las dictaduras buscan vigilar, intimidar y someter", dijo Morandini. Y agregó que "la gravedad del delito es tal que exige una investigación de esta Cámara para que se esclarezca y se castigue a los responsables".

RIPOLL CIERRA EN EL CONGRESO
El MST-Nueva Izquierda hará su cierre el miércoles a las 18.30. Tres caravanas provenientes del sur, norte y oeste del conurbano, más la militancia de la Capital, convergerán ante el Congreso. Allí se hará un acto donde hablarán Marcelo Parrilli, Carlos Tinnirello, Héctor Bidonde y cerrará Vilma Ripoll, quien enfatizará en pedir "el voto para meter diputados de izquierda".

APOYOS PARA UN POSTULANTE EN LOMAS
Fernando "Chino" Navarro, candidato kirchnerista a intendente en el partido de Lomas de Zamora, recibió el apoyo a su postulación de Jorge Rivas, vicejefe de Gabinete de la Nación y secretario general del Partido Socialista bonaerense. Además, en otra reunión para apuntalar sus chances, Navarro se reunió ayer con el ministro de Trabajo y candidato K en Capital, Carlos Tomada.

UN SECTOR DE ATE CAPITAL, CON CRISTINA
Dirigentes y delegados de ATE-CTA Capital, de sectores internos opositores a la conducción del sindicato que encabeza Pablo Micheli, se manifestaron a favor de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, "como una continuidad del cambio iniciado en 2003".

UN RADICAL K Y UN PERONISTA K, FAVORITOS EN LA TIERRA DEL VINO
Mendoza será una de las ocho provincias que elegirán gobernador este domingo. Aunque a la hora de votar, los mendocinos tendrán que estar atentos en el cuarto oscuro: varios de los postulantes compartirán las mismas fórmulas presidenciales con sus más férreos adversarios. O, también, un mismo partido contará con distintos postulantes a la presidencia. Los dos candidatos con más chances de alzarse con la gobernación –según las encuestas– irán colgados de la fórmula Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos: el radical César Biffi llevará el sello de la Concertación Ciudadana, mientras que el peronista Celso Jaque lo hará con el emblema del PJ. La UCR con Roberto Iglesias y los demócratas con Omar De Marchi llevarán la candidatura de Roberto Lavagna en sus listas, aunque los “gansos” tendrán otra boleta con Jorge Sobisch como presidenciable. Elisa Carrió contará también con boleta oficial y su propia colectora: el ex juez Luis Leiva con la Coalición Cívica y Alejandra Naman en la alianza del ARI-PS.

EL CIERRE DE COBOS
El candidato a vicepresidente por el oficialismo, Julio Cobos, adelantó anoche que, de ganar en los comicios del domingo, trabajará por “la recuperación del radicalismo”, conducido actualmente por dirigentes afines al lavagnismo. “El 29 de octubre comenzamos a trabajar por la recuperación del radicalismo”, dijo Cobos al ingresar al acto de cierre de la campaña de la Concertación Plural en el club Sunderland del barrio porteño de Saavedra. El gobernador de Mendoza y compañero de fórmula de la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner aseguró, a su vez, que tras las elecciones pedirá que “se levante la intervención del partido en todos los distritos”. Cobos fue el orador central del acto en el que también expusieron el candidato a senador Daniel Filmus y el candidato a diputado Carlos Tomada.

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CONMEMORARON SUS TREINTA AÑOS
El acto en el Teatro Ateneo juntó a miembros de organismos, funcionarios, artistas y demás adherentes al trabajo realizado por Abuelas.
Cuatro mujeres llevan un cartel: ¿Dónde están los centenares de bebés nacidos en cautiverio? Liliana Corti –luego desaparecida– tiene a Horacio, su hijo –luego apropiado y encontrado– en brazos. Una remera deshilachada usada por una embarazada en el Pozo de Banfield. Marchas en dictadura y en democracia. Mujeres que se juntan. Mujeres que recorren el mundo para denunciar las desapariciones y el robo de bebés. Y niños. Niños que sonríen, que festejan cumpleaños y adolescentes que se abrazan y jóvenes que tienen niños. Las imágenes abrieron al acto por los treinta años de Abuelas de Plaza de Mayo que se realizó ayer. “Ustedes nos enseñaron que había una generación de amadores. Nuestros padres nos engendraron para protegerse de la muerte, para proteger sus sueños. Estamos muy orgullosos de ser el fruto de ese infinito amor. Gracias Abuelas porque la verdad es la única forma de ser libres. Nos dieron el mejor regalo que el amor puede dar: la libertad”, les dijo desde el escenario Victoria Donda, en representación de los 88 nietos recuperados.

PIDEN JUICIO POLÍTICO PARA DOS CAMARISTAS
Miguel Bonasso presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contara los camaristas Juan Cicciario y Abel Bonorino Peró en un desprendimiento de la causa Carrefour versus Norte. Bonasso afirma que el caso representa una institucionalización de la mafia en la que convergen renombrados estudios jurídicos, empresas transnacionales, grupos financieros especulativos y funcionarios públicos cooptados.

RIGHI CONTRA LA FISCALÍA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, determinó que la actuación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas sólo cumple un rol coadyuvante en la investigación penal iniciada con motivo de las presuntas irregularidades detectadas en el marco de la renegociación del contrato de concesión que tiene Aeropuertos Argentina 2000, disponiendo la intervención del fiscal de grado competente y del fiscal general.

LA INDUSTRIA OPERA AL LÍMITE Y SUMA PRESIÓN A LOS PRECIOS
El alivio en las restricciones energéticas, que obligaron a las empresas a reducir drásticamente su nivel de actividad durante junio, julio y, en menor medida, agosto, les permitió a las fábricas volver a trabajar al límite y elevar su producción en septiembre un 8,8% respecto del mismo mes del año anterior. El dato más relevante, sin embargo, fue que ese aumento se logró con un uso casi pleno de la capacidad instalada de producción.
La industria utilizó en septiembre el 78,7% de su capacidad física instalada, nivel que alcanzó un récord: fue el más alto desde, por lo menos, enero de 2002, aunque subió menos que la producción, un 3,6% respecto de un año atrás. Los analistas apuntan que ese diferencial refleja las inversiones que concretó el sector. Pero advierten que la presión que la demanda, fogoneada por el consumo y el aumento de las exportaciones, ejerce sobre una oferta forzada, suma presión sobre los precios. Agregan, no obstante, que la inflación está alimentada también por otros factores.
El crecimiento de la actividad industrial superó los pronósticos privados. Los analistas consultados mensualmente por el Banco Central en el relevamiento de expectativas de mercado (REM) esperaban para septiembre una expansión interanual del 8,1 por ciento.

MORENO BUSCA CONTROLAR A LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
El funcionario dicto una resolución para manejar a discreción los subsidios a las entidades defensoras de consumidores, para acallar a quienes denuncian las subas de precios en alimentos.

RODEADA DE DUDAS, SE CONOCE HOY LA INFLACIÓN NACIONAL
El Indec publicará hoy el que promete ser el último índice polémico antes de las elecciones.
Según el calendario de difusión, a las 16 se conocerá el dato correspondiente al índice de precios al consumidor (IPC) nacional de septiembre. Cuando se publicó el de agosto, los técnicos de Mendoza denunciaron una alteración injustificada en los datos correspondientes a su provincia.
A ese antecedente se suma en esta ocasión una sospechosa caída del sistema informático que permite a las provincias monitorear los cálculos que hace el Indec sobre los datos que previamente le enviaron desde el interior. Ante la posibilidad de que el organismo que dirige Ana María Edwin cometa una nueva manipulación, algunas provincias decidieron tomar recaudos.

CRITICAN EL AJUSTE DE ALQUILERES
Representantes de inquilinos reclamaron al Gobierno su intervención para impedir la indexación de los contratos de alquiler.
El pedido estuvo a cargo del presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Radamés Marini, que expresó ayer su preocupación por la "insensibilidad" del Gobierno frente a la situación "abusiva" e "inhumana" que padecen los locatarios por los constantes aumentos de los contratos de alquiler.
El dirigente sostuvo que "los alquileres han triplicado en lo que va del año la inflación" y dijo que "los propietarios están pidiendo subas de hasta el 20 por ciento", lo que atribuyó al "miedo" por el incremento del costo de vida.
Marini criticó especialmente los distintos mecanismos que se adoptan, como los alquileres escalonados o la indexación de los contratos por el índice de precios al consumidor, que impulsan los propietarios para protegerse de los efectos de la inflación.
"Todo esto está prohibido por la ley de emergencia económica, a pesar de lo cual se viene imponiendo, el inquilino no puede resistirlo y si lo resiste, sabe que al final del contrato no se lo van a renovar", añadió el dirigente en declaraciones radiales.

ARGENTINA, EN MEDIO DE UNA FEROZ INTERNA EN EL SENO DEL FMI
El paso del ministro Miguel Peirano, por la asamblea del FMI en Washington dejó al menos dos certezas. Una parece alentadora para la Argentina. La otra, preocupante.
La primera tiene que ver con los grados de consenso que los negociadores argentinos -entre los cuales estuvo el presidente del Banco Central, Martín Redrado- lograron sumar alrededor de una posición que, hasta hace poco, sólo cosechaba críticas: todos los países del Grupo de los 24 hicieron suyos los cuestionamientos sobre el rol actual del FMI que llevaron a Kirchner a decidir pagarle la deuda en efectivo con tal de quitárselo de encima.
La suma de consensos también computa haber acercado posiciones con México y Brasil para profundizar la integración regional, que se traduce en iniciativas antiguas como el Mercosur u otras más nuevas como el Banco del Sur.
El aspecto preocupante tiene que ver con la pelea interna que generó la salida de Rodrigo Rato del FMI y su reemplazo por el francés Dominique Strauss Kahn. En esa pulseada, el caso argentino quedó expuesto como una especie de botín de guerra de las fracciones en disputa.

EL EMPLEO EN NEGRO ENTRE DOS MODELOS EN DISPUTA
No sólo desde el Fondo Monetario Internacional se resucitaron en la última semana los viejos paradigmas del modelo neoliberal que reinó en la Argentina hasta el 2001. A las propuestas de “enfriar” la economía, de reducir el papel del Estado en la economía, de reducir el gasto, se han sumado voces desde la oposición que recogen las mismas ideas, tratando de poner en duda los méritos oficiales en materia de crecimiento de la economía y el empleo. Elisa Carrió, desde la Coalición Cívica, fue una de las promotoras del enfriamiento de la economía, siguiendo los lineamientos de su economista preferido, Alfonso Prat Gay. Desde Recrear, Ricardo López Murphy cuestionó los “excesivos costos laborales” a los que le atribuyó la responsabilidad por el mantenimiento de un elevado nivel de trabajo en negro. Carlos Tomada, ministro de Trabajo y cabeza de la lista de diputados oficialista en Capital, refutó esas opiniones. “El problema son los que todavía piensan igual, los que nos están proponiendo hoy soluciones que tienen la misma matriz ideológica y que, por lo tanto, van a producir los mismos resultados: después de lo ocurrido en los ’90, no podemos aceptar esa vía que conduce hacia la pobreza y la exclusión”, manifestó Tomada.

SUBEN MÁS SALARIOS
El Indice de Salarios por Obrero (ISO) en la industria registró en el tercer trimestre del año un aumento de 20,6% frente a igual período del año anterior, mientras el personal ocupado creció 5,6%, según informó ayer el INDEC. De esta manera, los salarios en la industria arrojaron 57 meses de continuo crecimiento, luego de la caída de 3,7% registrada durante el segundo trimestre de 2002, frente a igual lapso de 2001.
Mientras tanto, los salarios aumentaron 6,3% entre julio y setiembre frente al segundo trimestre y acumulan en los primeros ocho meses del año una suba de 21,2%

POOL DE SIEMBRA
Con un proyecto que ingresó en la Legislatura de Entre Ríos y otro que espera su tratamiento en Diputados de la Nación, se apunta a regular y gravar el usufructo de las tierras por parte de los pooles de siembra.

PROMULGARON AYER UNA LEY CONTRA LA PEDOFILIA
Las personas que, de una u otra manera, colaboren con el circuito de la explotación sexual de menores en la ciudad serán sancionadas, a partir de ahora, con multas de hasta 100.000 pesos y hasta 90 días de arresto. Así lo determina la ley 2443, promulgada ayer por el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman.
La norma había sido sancionada el 13 de septiembre, a partir de un proyecto de los diputados Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria) y Alejandro Rabinovich (Autonomía Porteña), e incluye nuevas figuras en el Código Contravencional para castigar a quienes promuevan este delito para el cual hay penas previstas en el Código Penal, aunque el Congreso todavía estudia una ley integral para el combate de la trata de personas con fines de explotación sexual.

ENTRA EN FUNCIONES EN QUILMES EL PRIMER RADAR NACIONAL
El jueves se pone en marcha el radar construido por la firma Invap. Así, son cuatro los equipos que controlarán el tráfico aéreo en el área metropolitana.
Con la puesta en marcha esta semana del primer radar nacional, destinado al control del tránsito aéreo en el área metropolitana, y la entrada en funcionamiento de cuatro nuevos puestos de última generación en la central de control de Ezeiza en pocos días más, el Gobierno considera que ha neutralizado la crisis de la seguridad aérea. En rigor, donde antes había un solo radar para controlar el área de mayor tránsito aerocomercial del país, en poco tiempo habrá cuatro equipos, incluyendo uno alquilado al reino de España, otro prestado por ese país, y el de construcción nacional.

DESPUÉS DE VEINTE AÑOS, LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE PUEDE SER REALIDAD
La convocatoria a una paritaria nacional docente es un reclamo que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) repite desde hace más de veinte años. Acaba de presentar una carta al Ministerio de Trabajo para que se conforme ese ámbito de negociación federal. Stella Maldonado, titular de la central docente, explicó a Página/12 que “a partir de la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, realizada en mayo, si una de las partes lo pide, Trabajo tiene que llamar a paritarias” y destacó que “aspiramos a que se convoque antes de la asunción del nuevo gobierno y así tener avances antes del comienzo del ciclo lectivo”.

PIDEN AYUDA A ESPAÑA PARA QUE NO CIERRE UN CENTRO MÉDICO PORTEÑO
Con una abultada deuda de unos 86 millones de pesos, el gas cortado, facturas impagas de luz desde hace 6 años y serios problemas para atender a los pacientes, el tradicional Hospital Español corre serios riesgos de ir a la quiebra y cerrar su puertas.
En este contexto, ayer, el presidente de la institución, Ramón Carballo Tudela, pidió ayuda financiera urgente al gobierno de España para que este hospital, que hace casi 155 años nació en la Argentina, no corra la misma suerte que el Hospital Israelita o el Francés. Ayer, el responsable del centro médico mantuvo una reunión con el embajador español en la Argentina, Rafael Estrella, para realizarle el pedido.

TRASPLANTES: PESE A LA LEY, SÓLO SE NOTIFICA EL 2% DE LAS MUERTES
Los médicos deben comunicar todas las muertes al organismo local de procuración y ablación de órganos. Pero la mayoría de los profesionales y de los pacientes no lo saben. De cumplirse la ley, se podrían salvar muchas vidas.
En los establecimientos hospitalarios, los médicos comunican apenas el 2% de las muertes de los pacientes. Este es el primer cuello de botella por el que apenas se ha reducido el número de pacientes que esperan un trasplante de órganos o tejidos, más allá de la ley del donante presunto.

Últimas Noticias