www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18808










22/10/2007 - 21:30 | Política /

La Suprema Corte Bonaerense habilitó la candidatura de Scioli

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Suprema Corte de Justicia bonaerense habilitó esta noche la candidatura del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, a la gobernación de la provincia por el Frente para la Victoria, en las elecciones del próximo domingo 28 de octubre, se informó oficialmente.


Por la decisión unánime de sus siete miembros, en un acuerdo extraordinario, la Corte confirmó una decisión anterior de la Junta Electoral provincial que lo había considerado apto para ser candidato a gobernador.

"Los ministros Juan Carlos Hitters, Eduardo de Lazzari, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y los conjueces Federico Domínguez y Carlos Natiello, coincidieron en que Scioli cumple con los requisitos previstos por la Constitución provincial para ser candidato en los próximos comicios del día 28 de octubre", informó el máximo tribunal en un comunicado de prensa.

El recurso rechazado había sido presentado por el Movimiento Popular Bonaerense, el Movimiento de Integración Desarrollo (MID) y el Partido Demócrata Conservador de la Provincia de Buenos Aires, afines al lavagnismo.

El sábado pasado, la Suprema Corte había habilitado al empresario Francisco de Narváez para presentarse como candidato a gobernador por el partido Unión-Pro al rechazar otro recurso interpuesto por las mismas agupaciones políticas que cuestionaron a Scioli.

Al fundamentar su voto, Hilda Kogan destacó que "siguiendo los parámetros actuales en materia de control de constitucionalidad, cabe concluir que los recurrentes no han logrado introducir argumentos sólidos que permitan vislumbrar que la candidatura impugnada contraríe la preservación de los valores nacionales o el orden constitucional".

"Más aún, destaco que el candidato impugnado ejerce desde el año 2003 el cargo de Vicepresidente de la República Argentina, dato que no resulta irrelevante para decidir la presente causa", sostuvo la ministra.

Por su parte, Pettigiani fundamentó que "no está de más sopesar que la contigüidad del domicilio al que se había mudado el señor Scioli con la provincia, hace que la presunción de falta de conocimiento de la problemática y coyuntura local que subyace en la norma carezca aún más de fundamento".

"Tal conocimiento hubiese sido tan accesible para el mismo como lo hubiera sido de seguir viviendo en el anterior domicilio provincial", dijo.

Como antecedente citó el caso del presidente de la Nación "que al igual que las autoridades que ejercen el gobierno federal, debe residir en la ciudad de Buenos Aires (art. 3 de la C.N.) y que incluso en el texto anterior (art. 86 inc. 21) no podía ausentarse del territorio de la Capital Federal sino con permiso del Congreso, pero es público y notorio que ya en esa época y aún en la actualidad tiene residencia en Olivos, Provincia de Buenos Aires, en la llamada Quinta Presidencial".

Para De Lazzari, "si Scioli ha concretado su condición de ciudadano, en el lapso estipulado, dentro del país, sobre lo que no hay controversia, el título que en tal carácter inviste es válido para todas y cada una de las provincias argentinas".

Por su parte, Negri asegura "el requisito de cinco años de residencia, por parte del candidato impugnado, se encuentra cumplido porque ese período no se anticipa inmediatamente al acto eleccionario y la condición de inmediatez no aparece requerida constitucionalmente, entonces no cabría en consecuencia exigirla".

"En cuanto al ejercicio de la ciudadanía, también de las constancias de autos resulta que el mismo se ha cumplimentado por un tiempo mayor que el requerido, amplia y ostensiblemente, a punto tal que el impugnado ha sido dos veces diputado nacional, desempeñando actualmente el cargo de vicepresidente de la Nación", aseveró.(Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza la ley bonaerense para regularizar 500 emprendimientos...

Magario: la inseguridad “no es responsabilidad de los municip...

Ducoté y Joaquín de la Torre firmaron un acuerdo para la Inno...

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Independiente le dio otro golpe a Boca, se metió en zona de L...

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

Gas: el gobierno acordó con la UCR y la Coalición Cívica mant...

Evacuaron la terminal de ómnibus de Retiro por una amenaza de...

El gobierno reduce el pago de aportes patronales a las escuel...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Playboy se va de Facebook por escándalo de fuga de datos

Política >>

Policiales >>

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

Carrió pide explicaciones al gobierno por la suba de tarifas...

Massa: “La inflación es sufrimiento”

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...

Detuvieron a una banda que robaba neumáticos en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ