www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8313










22/10/2007 - 16:57 | Economia /

Crítica al gobierno por el precio de los alquileres

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Radames Marini, expresó hoy su preocupación por la "insensibilidad" del Gobierno frente a la situación "abusiva" e "inhumana" que padecen los locatarios por los constantes aumentos de los contratos de alquiler.


El dirigente sostuvo que "los alquileres han triplicado en lo que va del año a la inflación" y dijo que "los propietarios están pidiendo subas de hasta el 20 por ciento", lo que atribuyó al "miedo" por el incremento del costo de vida.

Hoy se publicó que la aceleración de la suba del costo de vida hizo que cada vez mas propietarios impulsen algún sistema de actualización, entre los que se destacan los pagos anticipados y escalonados, de los alquileres para protegerse de los efectos de la inflación.

"Esta es una situación inhumana, invivible, abusiva, pero lo fundamental es que no está registrada por el Estado", se quejó Marini, quien remarcó que "no es nuevo" el tema de las subas en los contratos de alquiler, sino que esta tendencia "arranca en marzo de 2005".

En declaraciones a las radios Continental y Rivadavia, describió que este panorama "ha ido creciendo exponencialmente y en este momento ya tiene un volumen que es muy grande".

"Como los inquilinos somos expulsados del inmueble porque no se puede sostener con los ingresos, el inquilino tiene que ir a otra parte y no tiene capacidad de negociar con el propietario, que impone unas condiciones: las toma o las deja", sostuvo.

"Todo esto está prohibido por la Ley de Emergencia Económica, a pesar de lo cual se viene imponiendo, el inquilino no puede resistirlo y, si lo resiste, sabe que al final del contrato no se lo van a renovar", añadió. Por lo tanto, resumió que este mecanismo de indexación "está expulsando gente del sistema formal de viviendas".

Marini manifestó entonces: "Nos preocupa, más que nada, la insensibilidad que hay desde el punto de vista público".

Recordó que cuando tuvo contacto con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le planteó el tema del espacio para dialogar estas cuestiones y dijo: "Nosotros vamos a aplicar el tema de créditos”, que no salieron, no se dio un sólo crédito en las condiciones que ofrecía el Estado".

En este sentido, el ex presidente del Banco Central, Alfonson Prat Gay, ministro de Economía de una eventual presidencia de Elisa Carrió, aseguró hoy que el aumento de los alquileres se detiene "con créditos a muy largo plazo", pero advirtió que no se podrán implementar préstamos con esas características "si la inflación está descontrolada como hoy".

De la misma manera, criticó que "los créditos" hipotecarios anunciados por el Gobierno "no salieron nunca, se parece bastante a los 20.000 millones que iban a traer los chinos. Es bastante fácil llenar los diarios de titulares rimbombantes e impactantes, pero una cosa es la operación mediática y otra cómo la llevamos a la práctica".

En declaraciones a radio Continental, Prat Gay evaluó que el precio del alquiler creció desde 2002 "menos de lo que ha subido en promedio el valor de la propiedad, pero los salarios no han subido en la misma proporción: el poder adquisitivo del salario es inferior a lo que ha sido la recuperación del precio de las propiedades y los alquileres".

"Una manera de resolver eso es que reaparezca el crédito de muy largo plazo: la cuota baja a medida que se extiende el plazo. Pero el plazo no puede aumentar si la inflación está descontrolada como hoy. El principal objetivo del próximo período presidencial debería ser comprometerse a bajar la inflación", opinó.

Según el economista, "si bajamos la inflación y hay un horizonte de tiempo en el que todos creamos, entonces es posible imaginar que vuelve el crédito a largo plazo, el crédito hipotecario, y que la gente no se preocupe por algo tan básico como el costo de su canasta".

"Para que la cuota sea congruente con el salario medio de la clase media, hay que pensar en créditos hipotecarios a 20, 30 años. ¿Quién puede otorgar un crédito a 30 años si no sabe cuál es al inflación del mes que viene, o de la semana que viene?", se preguntó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Industriales bonaerenses advirtieron sobre pérdida de empleo ...

El Grupo Provincia participó del EPIBA 2018

Las cooperativas con actividad en la provincia tendrán tiempo...

Messi: "ya arrancamos pensando en el mundial"

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Economía >>

Información General >>

Rechazo de APYME a las medidas anunciadas por el gobierno par...

Según el gobierno, “no hay una sola pyme que haya cerrado por...

Economista advierte que por la corrida cambiaria los créditos...

Alertan por robos con el “cuento del tío” a jubilados

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Macri dispuso cambios en el gabinete y Dujovne pasará a coord...

Alfonsín le marcó la cancha a Sanz: “espero que no vaya a la ...

Cambiemos realizó un timbreo en San Fernando

Cayó una banda que vendía droga y que tenía un desarmadero en...

Detuvieron a una banda de clonadores de tarjetas de débito

Afirman que 8 de cada 10 adictos roban para comprar cocaína


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ