www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15844










22/10/2007 - 16:57 | Economia /

Crítica al gobierno por el precio de los alquileres

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Radames Marini, expresó hoy su preocupación por la "insensibilidad" del Gobierno frente a la situación "abusiva" e "inhumana" que padecen los locatarios por los constantes aumentos de los contratos de alquiler.


El dirigente sostuvo que "los alquileres han triplicado en lo que va del año a la inflación" y dijo que "los propietarios están pidiendo subas de hasta el 20 por ciento", lo que atribuyó al "miedo" por el incremento del costo de vida.

Hoy se publicó que la aceleración de la suba del costo de vida hizo que cada vez mas propietarios impulsen algún sistema de actualización, entre los que se destacan los pagos anticipados y escalonados, de los alquileres para protegerse de los efectos de la inflación.

"Esta es una situación inhumana, invivible, abusiva, pero lo fundamental es que no está registrada por el Estado", se quejó Marini, quien remarcó que "no es nuevo" el tema de las subas en los contratos de alquiler, sino que esta tendencia "arranca en marzo de 2005".

En declaraciones a las radios Continental y Rivadavia, describió que este panorama "ha ido creciendo exponencialmente y en este momento ya tiene un volumen que es muy grande".

"Como los inquilinos somos expulsados del inmueble porque no se puede sostener con los ingresos, el inquilino tiene que ir a otra parte y no tiene capacidad de negociar con el propietario, que impone unas condiciones: las toma o las deja", sostuvo.

"Todo esto está prohibido por la Ley de Emergencia Económica, a pesar de lo cual se viene imponiendo, el inquilino no puede resistirlo y, si lo resiste, sabe que al final del contrato no se lo van a renovar", añadió. Por lo tanto, resumió que este mecanismo de indexación "está expulsando gente del sistema formal de viviendas".

Marini manifestó entonces: "Nos preocupa, más que nada, la insensibilidad que hay desde el punto de vista público".

Recordó que cuando tuvo contacto con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le planteó el tema del espacio para dialogar estas cuestiones y dijo: "Nosotros vamos a aplicar el tema de créditos”, que no salieron, no se dio un sólo crédito en las condiciones que ofrecía el Estado".

En este sentido, el ex presidente del Banco Central, Alfonson Prat Gay, ministro de Economía de una eventual presidencia de Elisa Carrió, aseguró hoy que el aumento de los alquileres se detiene "con créditos a muy largo plazo", pero advirtió que no se podrán implementar préstamos con esas características "si la inflación está descontrolada como hoy".

De la misma manera, criticó que "los créditos" hipotecarios anunciados por el Gobierno "no salieron nunca, se parece bastante a los 20.000 millones que iban a traer los chinos. Es bastante fácil llenar los diarios de titulares rimbombantes e impactantes, pero una cosa es la operación mediática y otra cómo la llevamos a la práctica".

En declaraciones a radio Continental, Prat Gay evaluó que el precio del alquiler creció desde 2002 "menos de lo que ha subido en promedio el valor de la propiedad, pero los salarios no han subido en la misma proporción: el poder adquisitivo del salario es inferior a lo que ha sido la recuperación del precio de las propiedades y los alquileres".

"Una manera de resolver eso es que reaparezca el crédito de muy largo plazo: la cuota baja a medida que se extiende el plazo. Pero el plazo no puede aumentar si la inflación está descontrolada como hoy. El principal objetivo del próximo período presidencial debería ser comprometerse a bajar la inflación", opinó.

Según el economista, "si bajamos la inflación y hay un horizonte de tiempo en el que todos creamos, entonces es posible imaginar que vuelve el crédito a largo plazo, el crédito hipotecario, y que la gente no se preocupe por algo tan básico como el costo de su canasta".

"Para que la cuota sea congruente con el salario medio de la clase media, hay que pensar en créditos hipotecarios a 20, 30 años. ¿Quién puede otorgar un crédito a 30 años si no sabe cuál es al inflación del mes que viene, o de la semana que viene?", se preguntó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ