www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16052











22/10/2007 - 16:57 | Economia /

Crítica al gobierno por el precio de los alquileres

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), Radames Marini, expresó hoy su preocupación por la "insensibilidad" del Gobierno frente a la situación "abusiva" e "inhumana" que padecen los locatarios por los constantes aumentos de los contratos de alquiler.


El dirigente sostuvo que "los alquileres han triplicado en lo que va del año a la inflación" y dijo que "los propietarios están pidiendo subas de hasta el 20 por ciento", lo que atribuyó al "miedo" por el incremento del costo de vida.

Hoy se publicó que la aceleración de la suba del costo de vida hizo que cada vez mas propietarios impulsen algún sistema de actualización, entre los que se destacan los pagos anticipados y escalonados, de los alquileres para protegerse de los efectos de la inflación.

"Esta es una situación inhumana, invivible, abusiva, pero lo fundamental es que no está registrada por el Estado", se quejó Marini, quien remarcó que "no es nuevo" el tema de las subas en los contratos de alquiler, sino que esta tendencia "arranca en marzo de 2005".

En declaraciones a las radios Continental y Rivadavia, describió que este panorama "ha ido creciendo exponencialmente y en este momento ya tiene un volumen que es muy grande".

"Como los inquilinos somos expulsados del inmueble porque no se puede sostener con los ingresos, el inquilino tiene que ir a otra parte y no tiene capacidad de negociar con el propietario, que impone unas condiciones: las toma o las deja", sostuvo.

"Todo esto está prohibido por la Ley de Emergencia Económica, a pesar de lo cual se viene imponiendo, el inquilino no puede resistirlo y, si lo resiste, sabe que al final del contrato no se lo van a renovar", añadió. Por lo tanto, resumió que este mecanismo de indexación "está expulsando gente del sistema formal de viviendas".

Marini manifestó entonces: "Nos preocupa, más que nada, la insensibilidad que hay desde el punto de vista público".

Recordó que cuando tuvo contacto con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le planteó el tema del espacio para dialogar estas cuestiones y dijo: "Nosotros vamos a aplicar el tema de créditos”, que no salieron, no se dio un sólo crédito en las condiciones que ofrecía el Estado".

En este sentido, el ex presidente del Banco Central, Alfonson Prat Gay, ministro de Economía de una eventual presidencia de Elisa Carrió, aseguró hoy que el aumento de los alquileres se detiene "con créditos a muy largo plazo", pero advirtió que no se podrán implementar préstamos con esas características "si la inflación está descontrolada como hoy".

De la misma manera, criticó que "los créditos" hipotecarios anunciados por el Gobierno "no salieron nunca, se parece bastante a los 20.000 millones que iban a traer los chinos. Es bastante fácil llenar los diarios de titulares rimbombantes e impactantes, pero una cosa es la operación mediática y otra cómo la llevamos a la práctica".

En declaraciones a radio Continental, Prat Gay evaluó que el precio del alquiler creció desde 2002 "menos de lo que ha subido en promedio el valor de la propiedad, pero los salarios no han subido en la misma proporción: el poder adquisitivo del salario es inferior a lo que ha sido la recuperación del precio de las propiedades y los alquileres".

"Una manera de resolver eso es que reaparezca el crédito de muy largo plazo: la cuota baja a medida que se extiende el plazo. Pero el plazo no puede aumentar si la inflación está descontrolada como hoy. El principal objetivo del próximo período presidencial debería ser comprometerse a bajar la inflación", opinó.

Según el economista, "si bajamos la inflación y hay un horizonte de tiempo en el que todos creamos, entonces es posible imaginar que vuelve el crédito a largo plazo, el crédito hipotecario, y que la gente no se preocupe por algo tan básico como el costo de su canasta".

"Para que la cuota sea congruente con el salario medio de la clase media, hay que pensar en créditos hipotecarios a 20, 30 años. ¿Quién puede otorgar un crédito a 30 años si no sabe cuál es al inflación del mes que viene, o de la semana que viene?", se preguntó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Pilar: Recomendaciones para los vecinos ante la posible apari...

Imputan por falso testimonio a la vicedirectora de la escuela...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

En el debut de Echeverría, Tigre venció a Estudiantes

Economía >>

Información General >>

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

AFIP habilitó el ingreso al país de celulares y laptops sin t...

El kirchnerismo votará en contra del proyecto para que el est...

El Senado aprobó el proyecto para dejar sin efecto aumento ad...

El Massismo presentó un amparo contra el incremento extra del...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Verónica Magario fue reelecta por unanimidad a como president...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...

Detuvieron a un joven que estaba prófugo tras el asesinato de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ