edición 7353 - visitas hoy 36898

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 22 de Octubre de 2007.
UN LISTADO DE LEYES ESPERA ABRIRSE PASO TRAS LAS ELECCIONES
Apenas pasen las elecciones, en el Congreso comenzará a desperezarse una larga lista de proyectos pendientes de discusión.
El primero de la grilla es la modificación en el pago del Impuesto a los Bienes Personales. El Gobierno ya envió a la Cámara de Diputados la iniciativa, que prevé elevar desde 102.000 a 300.000 pesos el piso a partir del cual se debe pagar ese tributo "a la riqueza".
En materia tributaria hay otro proyecto que espera venia parlamentaria, aunque tuvo menos difusión que el anterior.
Es el que prevé una suba del Impuesto al Gasoil para que, con la diferencia, se financien las tarifas del transporte público en todo el país y no como ocurre ahora, que sólo se destina a mantener sin subas el precio del boleto porteño y en el Gran Buenos Aires.

PROMETE GOBIERNO VOTAR EL PAQUETE MOYANO EN NOVIEMBRE
El Senado se sumará en este último tramo de la campaña oficial, aunque más no sea con promesas. Dentro de 15 días, cuando haya pasado la elección del 28 de octubre y si no hay ballottage, el gobierno promete ahora que se aprobará la mayoría de las reformas pendientes en leyes laborales. Son, en casi todos los casos, proyectos presentados por el moyanista Héctor Recalde, que pasaron por la Cámara de Diputados y que tiene dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo en el Senado, gracias al apoyo del radical Gerardo Morales que preside ese cuerpo.

ESPIONAJE: NUEVO FRENTE DE TORMENTA PARA LOS K
Las escuchas telefónicas descubiertas en Garín y adjudicadas a personal de la SIDE provocaron conmoción en el Parlamento, donde varios referentes opositores aparecen como víctimas del episodio de espionaje. Los jefes de las bancadas de diputados del ARI, Eduardo Macaluse, y de PRO, Federico Pinedo, avisaron que exigirán explicaciones apenas se reanuden las sesiones.

LOS BOSQUES NATIVOS SE COLARON EN LA CAMPAÑA
Al final de la campaña, los K se dejaron torcer el brazo por los ecologistas que reclaman la protección de los bosques nativos. Apenas el titular del bloque de senadores, Miguel Pichetto, anunció que la ley se votará en noviembre, el radical Gerardo Morales lo tildó de "hipócrita". Dijo que Pichetto cajoneó el proyecto desde marzo, cuando fue aprobado en Diputados.

CREEN QUE EL TRIPLE ASESINATO FUE UN CASO DE VENGANZA
Se sospecha que los asesinos de los tres policías ultimados el viernes en Arana (sur del conurbano bonaerense) conocían a dos de las víctimas, que vivían en el mismo barrio: La Cumbre, en las afueras de esta ciudad. Así lo informaron ayer varias fuentes con acceso a la causa.
“Sin duda, en los próximos días, estos muchachos van a caer”, dijo uno de los investigadores consultados. “Son unos patos tuertos y les faltan un par de escalones para llegar a ser chorros”, añadió.
Mientras tanto, en la gobernación bonaerense se diluía la hipótesis que en un principio había lanzado el presidente Néstor Kirchner, que relacionaba la matanza con cuestiones políticas y con las elecciones presidenciales del domingo. “El gobernador desinfló esta teoría, pero no la descartó del todo. Aún no se puede descartar ninguna”, dijo un colaborador de Felipe Solá.
Entre las fuentes de la investigación consultadas también perdía fuerza anoche la versión que le adjudica al caso el carácter de un “mensaje mafioso” ejecutado por policías exonerados por el ministro de Seguridad, León Arslanian.

"ARSLANIAN HIZO MUCHO POR LA POLICÍA", DIJO ALBERTO FERNÁNDEZ
El Gobierno nacional justificó ayer el trabajo al frente de la Policía del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian. A 48 horas del triple crimen de los efectivos de esa fuerza en La Plata, eso parece darle una bocanada de oxígeno político al funcionario. Fue a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández: "Ha hecho mucho por mejorar la Policía de la Provincia de Buenos Aires pero evidentemente hay gente que ha quedado fuera del servicio, que opera en las sombras y dificulta esa tarea", dijo Fernández.
Le dio entidad así a la hipótesis según la cual la masacre de La Plata sería obra de policías que dejaron la fuerza por la profunda depuración que viene llevando a cabo Arslanian desde 2004, cuando asumió el cargo.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN
Los candidatos presidenciales Roberto Lavagna y Jorge Sobisch cuestionaron al Gobierno y reclamaron acciones tras los asesinatos de los tres policías que custodiaban la planta transmisora de las comunicaciones del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Lavagna, postulante presidencial de la coalición Una Nación Avanzada (UNA), dijo ayer que el presidente Néstor Kirchner "se equivocó mucho al empezar a hablar de complot" y vincular el triple crimen con la elección del domingo.
Lavagna acusó al Presidente de "tratar de hacer un uso electoral" con un "hecho que es horrendo, un fusilamiento", dijo.
"En Argentina todos los días hay ocho asesinatos, según las propias cifras oficiales. Han habido 2.115 asesinatos en el año. Si (Kirchner) lo reconociera, metería el tema en un contexto distinto, se daría cuenta que es parte de la vida cotidiana", expresó el ex ministro de Economía.

AUMENTA EL DESINTERÉS EN LOS COMICIOS
¿Sabía usted que dentro de seis días se elige presidente en la Argentina? ¿Sabía usted que para ello hay una campaña electoral en marcha? Y por último: ¿sabía usted que esto parecería importarles a muy, pero muy pocos argentinos?
Lejos de las pasiones que despertaba en otros tiempos, la carrera abierta para definir las máximas autoridades de la República parece sumida en la más abrumadora abulia ciudadana de la que se tenga memoria: de acuerdo con un estudio elaborado para "La Nación" por la consultora Poliarquía, siete de cada diez personas dicen que la política no les interesa y que no le prestan atención a la campaña.
Ante la consulta "¿le interesa la política?", el 34,3% de los ciudadanos respondió que le interesaba "poco" y el 38,5 optó por "nada". Eso suma, un total del 72,8 por ciento.
Frente a la pregunta "¿le presta atención a la campaña?", el 37,0 por ciento dijo "poco" y el 36,5 por ciento, "nada". La suma de ambas arroja un resultado del 73,5 por ciento.
La conclusión, una de las tantas que surgen del estudio sobre la actitud de los ciudadanos frente a la política, resulta por demás ilustrativa del clima con el que los más de 27.000.000 de argentinos llegarán a las urnas el domingo próximo.

PARA LA OPOSICIÓN, LA APATÍA ES PRODUCIDA POR EL KIRCHNERISMO
La mayoría de los integrantes de las principales fórmulas presidenciales que competirán en los comicios del domingo próximo admitieron la existencia de una fuerte apatía de la sociedad hacia la política y, en particular, hacia la campaña electoral, en consonancia con lo revelado por la encuesta de la consultora Poliarquía.
Por su parte, el senador Morales afirmó que "la apatía es parte del juego kirchnerista" y la relacionó con "la obscenidad de manejos de fondos del Gobierno" en la campaña proselitista.
"Instalan la idea de que ya ganaron", afirmó el candidato a vicepresidente de UNA, que, sin embargo, se mostró optimista en que esa situación de desinterés se revierta de aquí al domingo próximo. "Creo que la gente va a definir su voto en el final de la elección; muchos lo van a hacer en el mismo cuarto oscuro", agregó.

CRÍTICA A LAS ENCUESTAS
Al descrédito que varios encuestadores sufrieron en los últimos años se sumó ayer la reprobación que los candidatos de la oposición y hasta el Gobierno hicieron sobre los datos arrojados por los sondeos, publicados por varios diarios. En todos los casos registrados, Cristina Kirchner ganaría en la primera vuelta, y Elisa Carrió aparece segunda.
"La diferencia es muchísimo más holgada", que la que marcan las encuestas, señaló el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "La única encuesta que vale es la del 28 de octubre, cuando a las 6 de la tarde empiecen a contarse los votos, pero hay una ventaja muy holgada de Cristina. En algunas provincias es muchísimo más holgada que lo que muestran los diarios", agregó.
En la oposición, quien más fuerte se quejó fue Roberto Lavagna, candidato presidencial de UNA y tercero en todas las mediciones publicadas. "Las encuestas son como el Indec", dijo, en alusión a la poca credibilidad que tiene el organismo que mide la inflación.
También hubo quejas desde la Coalición Cívica, el frente que postula para presidenta a Elisa Carrió y que lleva a Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora de Buenos Aires. "El Gobierno les está pagando a todas las encuestadoras", acusó Stolbizer. "Los encuestadores ayudan a instalar que está perdida esta pelea [electoral]. Yo creo que no es así", agregó.

NÚMEROS QUE PRONOSTICAN BALLOTTAGE
La candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner no llegaría a reunir los votos necesarios para que no haya ballottage. Así lo asegura la ultima medición de Management & Fit, que contradice las mediciones de otros encuestadores.
En el relevamiento, Fernández aparece a las puertas de la segunda vuelta con un 39,1 por ciento (a sólo un punto de que no haya segunda vuelta). La sigue la candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con el 18,1 por ciento de la intención de voto, dejando atrás a Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada (UNA), que obtiene el 13,2 por ciento. Lejos, el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá se lleva el cuarto lugar con un 6,4 por ciento y el candidato de Recrear-PRO, Ricardo López Murphy, pelea por el quinto lugar con el neuquino Jorge Sobisch: el primero tiene 1,5 por ciento, y el segundo, 1,2.

LAVAGNA DUDA DE FOTO DE CIERRE CON CHICHE
Roberto Lavagna cerrará la campaña esta semana recorriendo el conurbano bonaerense. Le sumará una maratón de apariciones por los medios, mientras su socio del radicalismo, el jujeño Gerardo Morales, continuará viajando por el interior. El final será con dos caravanas que atravesarán partidos de Buenos Aires y terminarán en la Capital Federal.
En ese trajín apareció, justo cuando más se tensaron los nervios del lavagnismo por el tercer lugar que indican las encuestas, un ofrecimiento que el comité de campaña del ex ministro estuvo a punto de aceptar: la participación de Hilda Chiche Duhalde en un acto hoy y eventualmente el miércoles de los que están previstos en el conurbano para reforzar la cara peronista que el candidato le quiso dar en las últimas semanas a su campaña.
Ayer, los asesores del ex ministro aconsejaban deshacerse elegantemente de ese compromiso. Consideran que el ofrecimiento del duhaldismo no aportará demasiado a la imagen de Lavagna y que sólo servirá para complicar más la ya tormentosa relación que tienen con el radicalismo dentro de la coalición de UNA.

EL KIRCHNERISMO TRATA DE QUE MACRI LLEGUE A 2011 SIN PODER POLÍTICO
Como da por descontado un triunfo en las elecciones del próximo domingo, el kirchnerismo ya empezó a estudiar escenarios políticos a futuro. Así, la planificación del Gobierno supone que uno de los principales adversarios en el siguiente período presidencial será Mauricio Macri, de modo que, el viernes pasado, Alberto Fernández reunió al bloque porteño del Frente para la Victoria y dejó dos directivas claras: primero, que el espacio no debe fracturarse; segundo, que la misión será ocuparse de que Macri no pueda llegar bien parado al recambio de 2011.

ANUNCIOS PÚBLICOS, EJES DE LA CAMPAÑA CRISTINISTA
Cristina Kirchner entregó viviendas, inauguró fábricas, abrió las puertas de nuevos hospitales y anunció una decena de obras como si fuera una integrante del gobierno nacional y no una candidata en plena campaña.
Todo eso lo hizo a pesar de que una ley impone restricciones al Gobierno, justamente para evitar la captación del voto en favor de un determinado candidato. El Código Electoral Nacional establece que "durante la campaña, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".
En total, desde que comenzó la campaña, tres meses atrás, la primera dama participó, sola o con el presidente Kirchner, de 25 anuncios. Fueron todos actos en los que la candidata se mostró en esa función activamente, como oradora, y que su equipo de campaña después aprovechó para publicitar como parte de sus actividades proselitistas desde uno de los sitios de Internet de la senadora ( www.cristina.com.ar ).
Para juristas consultados la candidata presidencial del oficialismo, y en rigor, el gobierno nacional, violaron el espíritu de la ley, que es evitar el desequilibrio entre quienes gobiernan y quienes no.

FORZADA, CRISTINA ARRIESGA OTRO DESEMBARCO EN CÓRDOBA
Sobre el cierre de campaña, Cristina Fernández de Kirchner tendrá una parada a puro nervio en Córdoba. Será el último acto en el interior del país, con presencia en un distrito donde la Casa Rosada sabe que su candidata no logra solidez y que, además, se ha vuelto turbulento como consecuencia de los escandalosos comicios locales del 2 de setiembre y el quiebre del diálogo con el gobernador José Manuel de la Sota.
La primera dama tiene como cercano antecedente en Córdoba sus actos en Río Cuarto y la ciudad de Córdoba, el 10 y el 18 de este mes. Ambos le dejaron sabor amargo. El primero, marcó la ruptura con el mandatario local, luego de que criticara abiertamente el discurso de la candidata, tildándolo de «falto de compromiso». El jueves pasado, en tanto, la senadora nacional habló en la capital local frente a figuras del transversalismo -un rejunte de radicales y juecistas- y debió escuchar cómo el intendente electo, Daniel Giacomino, acusó de fraudulenta la victoria electoral de Juan Schiaretti, futuro mandatario de Córdoba que guarda fidelidad al kirchnerismo.

KIRCHNER NO SE LO TOMÓ CON SODA
Estadio lleno. River Plate ardía el viernes y también el sábado a la noche con 80.000 personas cada día. La gente estaba a punto de asistir a la reaparición del mítico grupo Soda Stereo. Durante la espera, un video cómico de Diego Capusotto parodiaba un noticiero en el que varios políticos de ayer y de hoy hablaban -con voz doblada- de la banda rockera que volvía a actuar en vivo. Apareció Perón en las cuatro pantallas gigantes. Tibios silbidos. De pronto, Ricardo López Murphy. Lo mismo. Roberto Lavagna: silencio total. Surgió la imagen del presidente Néstor Kirchner: la silbatina fue ensordecedora. Había público que iba desde los 15 hasta los 55 años y de todas clases sociales. A veces, las encuestas también pueden sonar en vivo.

KIRCHNER CONFÍA EN SCIOLI PARA QUE CRISTINA ESQUIVE BALLOTTAGE
El mayor distrito electoral del país vuelve a ser una apuesta clave del oficialismo, de cara a los comicios del próximo domingo. Allí el kirchnerista Frente para la Victoria confía en un cómodo triunfo del candidato a gobernador, Daniel Scioli, que le permita traccionar votos para la aspirante a presidenta, Cristina de Kirchner, y así aventar el fantasma del ballottage a nivel nacional.
Además busca obtener amplia mayoría en la Legislatura y reforzar el poder territorial mediante la reelección de estratégicos intendentes aliados.

SCIOLI ESPERA LUZ VERDE DE LA CORTE
La habilitación judicial para que Francisco de Narváez se postule a gobernador por la provincia de Buenos Aires, pese a ser colombiano, tranquilizó al búnker electoral de Daniel Scioli, otro que pelea en los estrados judiciales su derecho a presentar boleta propia.
El sábado, la Suprema Corte de Justicia bonaerense habilitó la candidatura a gobernador de De Narváez por seis votos contra uno. Ahora, el candidato de Unión- PRO no tendrá ningún problema para participar en las elecciones a gobernador el próximo 28 de octubre.

LA IMPORTANCIA DE PORTAR UN APELLIDO PESO PESADO
Primos, esposas, hijos y demás parientes de... apoyan sus candidaturas en un nombre conocido como estrategia para ganar votos. Los principales casos en estas elecciones.
Scioli se hizo fan de Jorge Sobisch. “Kirchner no tiene visión”, puntualiza, al tiempo que le hace ojitos al neuquino. No es Daniel, claro está, sino Marcela Scioli, prima del vicepresidente y candidata a diputada porteña. Su caso es uno más de los que proliferan en esta campaña: los candidatos que usan como trampolín la portación de un apellido conocido. Los estrategas de campaña lo saben, y por eso ponen en letras de molde los apellidos, donde antes estaban los alicaídos sellos partidarios.

MENDOZA: PJ BUSCA COSECHAR QUIEBRE UCR
La sorpresiva derrota de la UCR en Chaco (donde Angel Rozas no logró acceder a la gobernación) podría repetirse el domingo en Mendoza, donde la división entre radicales ortodoxos y concertadores podría allanar el camino para que el justicialismo -de la mano del senador nacional Celso Jaque- obtenga el premio mayor.

SANTA CRUZ : DENUNCIAN CENSURA
El candidato a gobernador de la oposición santacruceña Eduardo Costa denunció que el gobierno de Daniel Peralta (también candidato a la gobernación, por el Frente para la Victoria) le prohibió la salida en vivo a través del canal de televisión oficial. El candidato del Lema «Cambiemos para crecer», dijo que se trataba de una entrevista ya concertada con la producción del programa «10 AM», a la cual asistiría junto con su compañero de fórmula del socialismo, Walter Cifuentes; sin embargo -dijo- la misma se frustró por «órdenes superiores». Empleados del canal argumentaron que la entrevista no se realizaría en vivo, como se les ha realizado a todos los candidatos, por órdenes del presidente del canal, Gabriel Aguirre; y ofrecieron como única alternativa que la misma sea filmada para que luego, ser «editada».

NIEGAN UN ACUERDO CON URUGUAY POR BOTNIA
El Gobierno negó ayer que exista un "acuerdo secreto" con Uruguay en torno al conflicto por la pastera Botnia, mientras la asamblea de Gualeguaychú se declaró "en estado de vigilia" ante la inminente puesta en marcha de la planta y recordó que no aceptará un "monitoreo", sino la relocalización de la fábrica.
"De ningún modo hay alguna conversación reservada, secreta o encubierta, que pueda expresar algo distinto de lo que dijimos públicamente", sostuvo ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones a Radio América.
El funcionario calificó de "irresponsables" a quienes formularon esa acusación, tras lo cual aseveró que "no hay posibilidad de hacer algo distinto de esperar el fallo de La Haya, porque no hay punto de acuerdo" entre la Argentina y Uruguay.

EN BUSCA DE JUSTICIA A 31 AÑOS DE LA MUERTE DE MARIO AMAYA
El 19 de octubre de 1976 moría en la cárcel de Devoto el abogado radical y ex diputado chubutense Mario Abel Amaya por las torturas que le infligieron los represores durante la dictadura. En coincidencia con un nuevo aniversario de estos hechos, la Justicia de Chubut confirmó la reapertura de la causa por la muerte de este dirigente, que fue abogado del gremialista Agustín Tosco y colaboró en la defensa de los militantes de izquierda asesinados en la Masacre de Trelew.
El fiscal federal de Rawson, Fernando Gelves, confirmó la reapertura del caso al informar que ya se notificó sobre la declaración de competencia que dictó el juez federal Hugo Sastre. “De inmediato se tomarán medidas en esta causa que quedó a medias, pero que a mi juicio, con los datos colectados que hay, merecerían la toma inmediata de medidas procesales”, afirmó el funcionario judicial. Para el fiscal, “está acreditada la muerte de Amaya como consecuencia de tormentos sufridos en los lugares de detención y tiene, además, presuntos responsables en las personas de los entonces generales René Azpitarte y Adel Vilas”. Estos últimos cumplían funciones en el V Cuerpo de Ejército con asiento en Bahía Blanca y tenían jurisdicción sobre la Patagonia, desde donde ejecutaron la orden de detención de Amaya, quien murió tras dos meses de apremios ilegales sufridos en distintas cárceles.

VOLVIÓ LA INDEXACIÓN A LOS CONTRATOS DE ALQUILERES
Como las brujas, la indexación en los contratos de alquiler no existe, pero cada vez son más los inquilinos que descubren que algo hay. La aceleración de la suba del costo de vida hizo que cada vez más propietarios impulsen algún sistema de actualización de los alquileres para protegerse de los efectos de la inflación.
Valerie Martin es una de las víctimas de esta situación. Hace un par de meses inició la búsqueda de un departamento para alquilar, y lo que consideraba como un trámite relativamente fácil y rápido se convirtió en una misión casi imposible. "Estuve un mes y medio buscando, porque en todos los departamentos que me interesaban me pedían algún tipo de cláusula indexatoria, y yo quería cerrar con un valor fijo", explica Valerie, que finalmente alquiló en Recoleta, con un contrato escalonado.
La modalidad del alquiler escalonado incluye una cláusula por la cual el propietario y el inquilino pactan de antemano un aumento predeterminado del monto a pagar. Por ejemplo, acuerdan para el primer año un alquiler mensual de $ 1000, que a partir del mes 13 se eleva a $ 1200, con lo cual en el contrato figura un monto para los dos años de duración del convenio de $ 26.400 (es decir, $ 12.000 correspondientes a los primeros 12 meses, y $ 14.400 por los segundos).
"Lo que hizo el mercado fue incorporar de facto una estrategia para actualizar el valor de los alquileres y, por lo general, lo que se pacta es un aumento de entre 15 y 20% para el segundo año", explica José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario.
Las inmobiliarias sostienen que este mecanismo es legal y no cae dentro de las prohibiciones fijadas por la ley de emergencia económica, que determina que "en ningún caso se admitirá actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas, cualquiera fuere su causa".

LOS PRECIOS DEL SECTOR SUBEN MÁS QUE LA INFLACIÓN
Más allá de los mecanismos para actualizar los contratos en vigencia, los alquileres constituyen una de las principales preocupaciones del Gobierno en materia de precios.
De acuerdo con las mediciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los primeros nueve meses de 2007, el rubro acumula un incremento en sus valores del 15,4 por ciento, lo que implica casi tres veces más que la inflación oficial acumulada en el mismo período.
Sin embargo, si se toma en cuenta la evolución de los precios desde la salida de la convertibilidad, los alquileres hasta el momento evolucionaron por debajo del costo de vida, y desde diciembre de 2001 registran un incremento acumulado del 53,2%, frente al 102,4% de la inflación minorista.

TAMPOCO DIFUNDEN LISTA DE REBAJAS EN SUPERMERCADOS
Hace casi dos semanas que el gobierno puso en marcha los nuevos acuerdos de precios y todavía no hay noticias sobre la lista de productos que estarían rebajados en 5% y hasta 7%. Además, los consumidores remarcan que si bien algunos productos aparecen señalizados en las grandes cadenas de supermercados, no serían los de primera necesidad que prometió el oficialismo.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que se iba a difundir una lista de 400 productos con rebajas en sus precios, aunque todo depende de los proveedores, que son los encargados de reducir el valor de sus productos para que así los descuentos se trasladen a los consumidores a través de los supermercados. Esta sería la excusa principal por la cual todavía no se constituyó ninguna lista.

DESDE EL 1º DE NOVIEMBRE RIGE EL AUMENTO DE 20% EN LAS TARIFAS DE TAXIS
El aumento promedio de 20% en las tarifas de los servicios de taxis porteño regirá desde el próximo 1 de noviembre, apenas cinco días después de las elecciones presidenciales. Si bien el ajuste reclamado desde hace meses por propietarios y choferes ya había sido prácticamente acordado en agosto pasado, su aplicación fue postergada para después de los comicios con el propósito de que no influya negativamente en la imagen de los candidatos oficialistas, especialmente en medio de una polémica generada con la oposición por los índices de inflación.

OTRO CRÍTICO INFORME SOBRE ARGENTINA: “NO TIENE CRÉDITO”
«El clima de negocios ha empeorado en la Argentina, Ecuador y Venezuela, lo que ha hecho que prácticamente no haya entrado inversión directa en esas naciones» a lo largo del 2007. Así lo sostiene el informe sobre los mercados emergentes realizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Para este año, América latina recibirá u$s 106 mil millones en inversiones externas, el doble que en 2006, y para 2008, la mayor asociación mundial de bancos proyecta que ingresen a la región unos 88 mil millones de dólares extranjeros.
Fredirck Jaspersen, director del IIF para América latina, puso en duda los números dados a conocer por el INDEC al señalar que «la cifra de agosto indicaba que el crecimiento económico fue de 9,2%, pero esto es muy alto cuando la producción manufacturera está disminuyendo».

TEMEN QUE KIRCHNER DEJE QUE SUBA EL DÓLAR DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
El dólar del 29 viene asomando. Los movimientos en los mercado durante los últimos 15 días y lo que seguramente se observará desde hoy en el circuito del dinero revelan que hay preocupación sobre el precio futuro del dólar en Argentina. Las explicaciones que dan los operadores en las mesas de dinero parece sencilla de comprender: no luce probable que el tipo de cambio baje demasiado de $3,16 ò $ 3,17 en los próximos meses, y más vale existen motivos para temer que el Gobierno lo deje escapar un poco después de las elecciones.

LOS SALARIOS MÁS ALTOS SE PAGAN EN SANTA CRUZ
Cada récord del precio del petróleo debe despertar algunas sonrisas en el sur argentino. La escalada del crudo es, en definitiva, uno de los motivos que llevaron a varias provincias patagónicas no sólo a consolidarse en la cima del mapa de salarios de la Argentina, sino también a ampliar las diferencias con el resto del país.
Según datos del Ministerio de Economía, al segundo trimestre de este año, Santa Cruz, la provincia del presidente Néstor Kirchner, registraba el salario promedio mensual más alto de la Argentina ($ 3518). Otras tres provincias patagónicas se ubicaban detrás: Tierra del Fuego ($ 3046), Chubut ($ 3012) y Neuquén ($ 2881). La Capital Federal, que en la década pasada solía estar posicionada en el tercer lugar, descendió ahora al quinto, con 2459 pesos, apenas sobre la media de todo el país, que llega a los 2050 pesos. El ranking lo cierran cuatro provincias del Norte: Formosa, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

EL FONDO HARÍA UNA AUDITORÍA LIMITADA
La Argentina armará un programa económico de mediano plazo para negociar la cancelación escalonada de una deuda de US$ 6100 millones con el Club de París aceptando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúe su capacidad de pago, aunque sin demasiadas exigencias adicionales. Esta fue la promesa sellada ayer entre la delegación argentina ante la asamblea anual del Fondo y el nuevo director gerente del organismo multilateral, Dominique Strauss-Kahn, que asumirá sus funciones el mes próximo.

CRÍTICAS A LA RELACIÓN DEL GOBIERNO CON EL ORGANISMO
Algunas declaraciones del Gobierno sorprenden y fastidian a sus interlocutores económicos y financieros que se reunieron este fin de semana en Washington. Demuestran, según plantean, más la práctica argentina de mirarse el ombligo que reconocerse a sí misma para, luego, tomar las medidas que le permitan crecer.
El Gobierno dejó trascender que las críticas del saliente director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, se deben a una animadversión personal con la Argentina. Es "el malo" de la película. Pero dice que todo cambiará con su sucesor, Dominique Strauss-Kahn, el "bueno", según la percepción argentina.
Sin embargo, Rato sólo expresa lo que hoy es un consenso en la comunidad financiera global, comentaron funcionarios que integran el G-7, el FMI y el Banco Mundial. El lunes último, sin ir más lejos, Rato dijo que la inflación en la Argentina es "un peligro", y el Gobierno replicó con furia. Pero el viernes, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que agrupa a los mayores bancos del mundo, estimó que la inflación será del 16% este año.

EDESUR Y EDELAP, DETRÁS DE EDENOR, POR UN SUBSIDIO
La semana terminó sin que alumbraran las resoluciones que Edesur y Edelap esperan para gozar del mismo beneficio que Edenor: una especie de subsidio provisorio para compensar los mayores costos operativos que las distribuidoras enfrentaron desde mayo pasado. Lejos de ser infructuosa, descuentan que esta espera terminará en los próximos días. Pero el trío eléctrico tendrá que esperar un poco más para que se concrete la promesa esbozada por los funcionarios actuales y que estará en pie en caso de una eventual continuidad Kirchner-Kirchner. A principios del año próximo se recompondrá todo el cuadro tarifario, esta vez, con costo sobre el bolsillo de todos los usuarios, sin discriminación.

Últimas Noticias