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21/10/2007 - 20:23 | Deportes /

Formula 1: La FIA anuncia que investiga irregularidad y Hamilton puede llegar al título

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La temperatura elevada en la gasolina utilizada por BMW y Williams en el Gran Premio de Brasil dejó al mundial de pilotos de la Fórmula 1 en suspenso, luego de que en pista se coronara hoy en San Pablo el finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen.


La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció que abrió una investigación que puede cambiar el orden de la clasificación de la última carrera del año e impulsar a Lewis Hamilton (McLaren) al título.

Como si hiciera falta más intriga y suspenso, la FIA no precisó cuando dará a conocer la decisión final, según reveló la agencia Ansa.

Tampoco se aclaró si la investigación se inició por reclamo de algún equipo o por decisión de los comisarios de pista y jueces deportivos.

El resultado de esa investigación puede generar sanciones y desclasificación de los pilotos Robert Kubica, Nick Heidfeld y Nico Rosberg.

Si eso ocurre, Hamilton treparía en la clasificación final del séptimo al cuarto puesto, lo que le permitiría superar en la puntuación final a Raikkonen, quien ganó la prueba de hoy y sumó 110 puntos contra 109 del británico y del español Fernando Alonso (McLaren).

Detrás de Raikkonen se ubicaron Felipe Massa (Ferrari), Alonso, Rosberg (Williams), Kubica (BMW), Heidfeld (BMW Sauber) y Hamilton posiciones que entraron ahora en revisión.

Si Hamilton pasa al cuarto puesto por las descalificaciones, sumaría 112 puntos en el certamen contra 110 de Raikkonen.

"Si se respeta el reglamento, los infractores deben ser descalificados", deslizó Luca Baldisserri, responsable de Ferrari, en la operación de pista, a los periodistas italianos.

No obstante, la FIA también podría inclinarse por sancionar a los equipos y no a los pilotos, siguiendo la polémica "jurisprudencia" que sentó en el caso de espionaje contra McLaren, sólo penalizado en el mundial de constructores.

La temperatura del combustible que utilizaron BMW y Williams, en particular el auto de Heidfeld, estaba unos diez grados centígrados por debajo de la ambiente, lo que está prohibido por los reglamentos.

La gasolina debe estar a igual temperatura ambiente, porque si está más fría mejora los rendimientos de las máquinas.

En este caso se detectó que el auto de Heidfelt tenía su combustible entre 24 y 25 grados centígrados cuando se detuvo en boxes, mientras que la temperatura ambiente era de 37.

Baldisseri, experto de Ferrari, comentó que las altas temperaturas de San Pablo "causaron problemas a todos los equipos".

"En la última hora de la carrera la temperatura pasó imprevistamente de 20 a 35 grados. No tenemos recursos en los sensores para que la temperatura en los combustibles varíe de ese modo. Seguramente estos equipos tuvieron problemas con sus sensores", afirmó.

Baldasserri sostuvo que las alteraciones "no inciden en los resultados deportivos", pero aclaró que "en el terreno político no se sabe que puede pasar".

"Si se aplica el reglamento hay que descalificar a los infractores, pero el sábado Hamilton también lo violó en la clasificación por una maniobra y no se aplicó al pie de la letra", afirmó el jefe de pista de Ferrari.

El británico, de 22 años, que podría haberse coronado primer campeón de la historia en su debut en la F-1, además del más joven, debió resignarse hoy al subcampeonato, igualado en puntos (109) con su compañero de McLaren, el español Fernando Alonso.

Ferrari, que ya había sido coronado campeón de la Copa de Constructores, cerró así con doblete fantástico, tras una de las temporadas más escandalosas en la historia de la F-1 por el caso de espionaje que condenó a McLaren con quita de puntos y una multa de cien millones de dólares.

Pero ahora todo puede cambiar en los escritorios de la FIA. La confusión y la tensión reinó durante toda la temporada y el final sigue en suspenso, como para que la normalidad no sea moneda corriente. (Télam)

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