www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 44161










18/10/2007 - 10:30 | Información General /

Resumen de Noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 18 de Octubre de 2007.


LAVAGNA CUESTIONÓ A LA “IZQUIERDA REVANCHISTA”
El candidato presidencial de UNA, Roberto Lavagna, protagonizó ayer su propio acto de fe peronista y aprovechó el Día de la Lealtad para reivindicar su origen justicialista en un modesto acto en el microestadio de All Boys, en Floresta.
Ante unas 200 personas, Lavagna ensayó otro duro cuestionamiento al presidente Néstor Kirchner y al peronismo que encarna el Gobierno. Por razones más que obvias, en el acto de conmemoración de Perón no hubo ni un solo dirigente del radicalismo que apoya la candidatura de Lavagna. Ni siquiera fue el candidato a vicepresidente, el radical Gerardo Morales.
"Los 90 al peronismo lo vaciaron de contenido y lo quisieron modernizar, pero lo entregaron a los intereses económicos. Ahora, el que lo vacía de contenido es la izquierda revanchista, cuyo único interés es continuar en el poder más que fijarse en el pueblo", dijo Lavagna. El candidato habló casi todo el tiempo sin micrófono, pues el sistema de sonido se rompió a poco de comenzado el acto. Lavagna se puso las manos en la cintura y siguió: "El 17 de octubre nació el peronismo, porque ese día el pueblo movilizado se dio cuenta de que podía ponerles un límite a los poderes establecidos en nuestro país. Ese día dijo basta y se inició un nuevo proceso histórico en la Argentina. Ese pueblo necesita expresarse una vez más hoy, y el peronismo debe ser el canal", dijo.
Lavagna aprovechó para desgranar sus principales propuestas de Gobierno. Insistió en que su programa lo presentó hace un año y que éste contempla respetar la ley que fija un mínimo de 180 días de clases, la reapertura de escuelas técnicas, la construcción de viviendas y la prioridad de profundizar al Mercosur en la política exterior.
"El primer día de mi gobierno voy a viajar a Asunción, a Montevideo, a Santiago, a Brasilia, pero no a sacarme fotos como la candidata oculta", dijo, en alusión a Cristina Kirchner. Lavagna cuestionó a la esposa del Presidente al afirmar que en los 90 ella fue la que votó en contra de salir del sistema de la convertibilidad.

LAVAGNA: “LA INFLACIÓN NO SE FRENA CON PATOVICAS”
Al participar ayer en los almuerzos de Mirtha Legrand, el candidato presidencial Roberto Lavagna tuvo tiempo de explicar que “la inflación no se frena con patovicas ni enfriando la economía”, recetas que le adjudica al gobierno y a Elisa Carrió.

PALOS DE LA UCR PARA CARRIÓ Y STOLBIZER
"La máscara progresista de Carrió y Stolbizer se hace añicos para mostrar su verdadera cara reaccionaria". Leopoldo Moreau no recurrió a parábolas para criticar a la Coalición Cívica. El experto en seguridad de ese frente, comisario Edgardo Mastandrea, fue procesado el viernes por el juez Carlos Villafuerte Ruzo por violar los derechos humanos durante la dictadura.

EXIGEN QUE EL GOBIERNO EXPLIQUE EL CASO DE LAS ESCUCHAS ILEGALES
El diputado Federico Pinedo (Pro) les exigió ayer al presidente Néstor Kirchner y al responsable de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Héctor Icazuriaga, que brindaran "explicaciones" sobre las escuchas ilegales sobre más de cien teléfonos de políticos -tanto de oficialistas como de opositores- que investiga la justicia federal.
"Esto es un delito y, por lo tanto, los funcionarios del área tienen que dar alguna precisión. Esperamos explicaciones del Presidente y de Icazuriaga", afirmó Pinedo. En la nómina de teléfonos interceptados de manera ilegal figuran ministros del gabinete del gobernador Felipe Solá, el diputado oficialista Remo Carlotto, el ex canciller Rafael Bielsa y legisladores nacionales opositores como Eugenio Burzaco (Pro) y Eduardo Macaluse (ARI). También fueron víctimas de escuchas clandestinas el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, y varios legisladores porteños, como también el conmutador del palacio donde antes funcionaba el Concejo Deliberante porteño.

KIRCHNER VIAJÓ A SANTA CRUZ PARA APUNTALAR A PERALTA
El presidente Néstor Kirchner volvió ayer a Santa Cruz para apoyar al candidato del Frente para la Victoria a la gobernación, Daniel Peralta, diputado al mando del Ejecutivo de la provincia desde la forzada renuncia de Carlos Sancho, en mayo último. Frente a la paridad que anticipan algunas encuestas de intención de voto, Kirchner dirigió sus principales embates contra el candidato opositor mejor posicionado, el empresario radical Eduardo Costa, del frente Cambiar para Crecer. También dedicó críticas al ex gobernador Sergio Acevedo. El Presidente denostó a Costa. Y dedicó un recuerdo resentido para Acevedo, quien devino en su "enemigo íntimo" desde que decidió volver al ruedo político como opositor a la extensión de las concesiones petroleras que Chubut y Santa Cruz negociaron en favor de la operadora británica Pan American Energy.
Acompañado por Daniel Peralta y el reelecto gobernador de Chubut, Mario Das Neves, los ministros Julio De Vido y Alicia Kirchner, entre otros funcionarios, Kirchner dio su respaldo al candidato oficialista, a quien atribuyó "la valentía que no tuvieron otros, que escaparon de las responsabilidades que les dio el pueblo". Y acusó: "Hasta hace muy poco sólo se interesaba por sus negocios y sus intereses particulares; nunca hizo nada gratis por la provincia y ahora nos quiere venir a decir cómo hay que hacer las cosas".
En clara alusión a Costa, el Presidente afirmó: "El 28 le vamos a dar una lección". "Daniel va a dar lucha contra los intereses que no se quieren integrar al proyecto de desarrollo de la provincia", dijo Kirchner, pretendiendo tal vez una relación con los sectores protagonistas de los múltiples conflictos sociales que se vienen produciendo en su distrito. Y lanzó una advertencia: "(Las) petroleras, pesqueras y mineras tendrán que andar al son para acompañar el crecimiento".

SEÑAL DE CRISTINA KIRCHNER AL PERONISMO
Perón y Evita, ausentes sin aviso. Ninguno de los dos formó parte ayer del discurso con el que la candidata presidencial del oficialismo, Cristina Kirchner, recordó el Día de la Lealtad peronista. Por el contrario, eligió reivindicar la concertación plural que impulsa con el radicalismo. Todo en un acto en el que la liturgia justicialista estuvo representada sólo con una tímida entonación de la marcha y con la presencia, en un segundo plano, de los sindicalistas.
Cuando faltan 10 días para las elecciones, el Gobierno armó ayer un acto en una escuela fábrica de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en La Matanza, donde el protagonismo lo tuvo la campaña. Además de la primera dama, hablaron el candidato a gobernador bonaerense Daniel Scioli, y el ministro de Trabajo y postulante a diputado por la Capital, Carlos Tomada, organizador del encuentro. El presidente Néstor Kirchner acompañó sin pronunciar palabra alguna.
Debajo del escenario quedó el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el resto de la cúpula sindical. Una fuente oficial transmitió que el Gobierno buscó marcar una "sustancial diferencia" con el acto que el año pasado organizaron los gremios en la Quinta de San Vicente, que terminó con Emilio Quiroz, chofer del hijo de Moyano, disparando en medio de cientos de militantes que participaron del traslado de los restos del general.
La candidata arrancó su discurso con las "similitudes climáticas" entre el 17 de octubre de 1945 y ayer, en un día en el que el sol extremo dejó a más de uno con la nariz colorada. "En aquél, millones de argentinos, socialistas, radicales, conservadores, se identificaban con un hombre, pero en la esencia se identificaban con la patria", dijo.
"Esta concertación que hoy ofrecemos incorpora a hombres y mujeres de distintas historias con un objetivo común", prometió. Después elevó el tono de voz al extremo y lanzó: "Hagamos aprendizaje histórico. Que nadie nos vuelva a dividir".
Y enseguida reconoció que si gana las elecciones tendrá dificultades. "No quiero engañar a ningún argentino y a ninguna argentina: siempre hay dificultades, pero lo importante es la actitud frente a la vida", se sinceró, en medio de los aplausos. No hizo mención alguna a los sindicatos ni a su propuesta de pacto social. "Este 17 de octubre nos encuentra con un modelo político en el cual todos, trabajadores, empresarios, comerciantes, estudiantes, intelectuales, nuestros ancianos, han vuelto a sentirse incluidos y representados", detalló.

EL TRASPASO DE LA POLICÍA FUE EJE DEL ÚNICO DEBATE
Hubo un debate, finalmente. Después del plantón de Julio Cobos en el de candidatos a vicepresidente y del rechazo de Cristina Fernández de Kirchner a discutir con los otros presidenciables, un postulante del Gobierno aceptó por fin la invitación. Daniel Filmus, ministro de Educación, se presentó así en el cruce entre postulantes al Senado por la Capital para debatir con María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Carlos Melconian (Pro) y Ricardo Gil Lavedra (UCR).
En el programa A dos voces , de TN, los cuatro aspirantes a senador compusieron un show en el que pareció montarse un ring de opositores contra el candidato oficialista. Tres contra uno. La posibilidad de discutir en vivo, por primera vez en la campaña, con alguien que representa al Gobierno resultó el eje de un espectáculo en el que, curiosamente, todos se mostraron bastante de acuerdo en los temas centrales. La sesión se dividió en cuatro capítulos: la relación entre la Nación y la ciudad, la seguridad, la salud y la educación, y la economía.
Melconian sorprendió con cualidades actorales que incluyeron guiños a la cámara y repitió ocho veces "Mauricio" (por Macri), dos veces "Mauricio y Gabriela" (Michetti) y otras dos el eslogan de Pro "Va a estar bueno Buenos Aires". Tanto buscó pegarse al jefe de gobierno electo, Mauricio Macri, que en un momento Filmus le recordó: "No te olvides de que tu candidato a presidente es Ricardo López Murphy". No hubo ni una mención de Melconian hacia el líder de Recrear.
Gil Lavedra dio a entender que para su espacio el debate era vital. La muestra fue que llevó con él al candidato a vicepresidente de UNA, el radical Gerardo Morales. Los tres opositores cuestionaron a Filmus porque el Gobierno no cedió a la ciudad la policía con sus correspondientes recursos. Pero Filmus dijo que daría la discusión por la plata. Ergo, el debate se tornó soso. Melconian recordó que Alberto Fernández reclamó en 2001 la transferencia de la fuerza con el dinero para sostenerla. Filmus respondió que eso debía resolverse en una discusión con todas las provincias. "No, lo tiene que resolver el Presidente", intercedió Gil Lavedra. "Es cierto, porque en el Congreso levantan la mano y hacen lo que les dice el Gobierno", agregó Estenssoro. Filmus los acusó: "El desconocimiento que tienen del Congreso es absoluto".

DE NARVÁEZ: LA CORTE REVISARÁ SU POSTULACIÓN
En un giro inesperado, la Suprema Corte de Justicia bonaerense admitió ayer un recurso de queja por el cual se solicita la impugnación de la candidatura a gobernador de Francisco de Narváez (Unión-Pro) y abrió, de ese modo, la puerta para resolver, a sólo 10 días de las elecciones, la postulación del candidato y favorito en las encuestas preelectorales conocidas: el vicepresidente Daniel Scioli.
Si bien ayer no juzgó sobre el pedido de fondo, el máximo tribunal provincial modificó su anterior criterio de no intervenir en los recursos planteados a partir de pronunciamientos de la Junta Electoral bonaerense. Esta decisión implica la posibilidad de que la habilitación para la candidatura del vicepresidente Daniel Scioli por el Frente para la Victoria (FPV) dispuesta por la Junta Electoral pueda ser revisada por la Corte provincial.

RODRÍGUEZ SAÁ HABLÓ DEL PJ EN UNA COMUNIDAD TOBA
El candidato presidencial del Frejuli y gobernador de San Luis, Alberto Roodríguez Saá, llegó ayer a El Impenetrable chaqueño para celebrar el 17 de octubre y demostrar que es "el único peronista" de los candidatos a presidente.
Entre integrantes de la comunidad toba de Villa Bermejito, una localidad situada a 350 kilómetros de Resistencia, el gobernador de San Luis afirmó que ayer se celebraba "la conmemoración del Día de la Lealtad, cuando el pueblo y los más humildes lucharon por la libertad de Perón". Agregó que "allí se selló un pacto de lealtad mutua entre el peronismo, Perón y su pueblo, para luchar por la revolución social".

EL PRO PIDIÓ EL JUICIO POLÍTICO DE KIRCHNER
Diputados de Pro presentaron ayer un pedido de juicio político contra el presidente Néstor Kirchner por "mal desempeño" y "eventual comisión de delito" en ejercicio de sus funciones por el manejo sin control de 50.000 millones de pesos provenientes del excedente de la recaudación desde que asumió su gestión.
Los diputados Nora Ginzburg, Jorge Vanossi y Luis Galvalisi sustentaron su acusación "en la gravísima desviación de poder cometida a través del dictado discrecional de decretos de necesidad y urgencia y la invocación falaz de "superpoderes".

UN MUSEO CON MÁS POLICÍAS QUE MILITANTES
Un año después de la escandalosa pelea entre sindicalistas dirimida a tiros, el museo que contiene los restos de Juan Domingo Perón, en la Quinta 17 de Octubre, de San Vicente, fue abierto ayer con un extraordinario operativo de seguridad: hubo más policías que militantes peronistas en el mausoleo.
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires movilizó casi medio millar de agentes de infantería, caballería, bomberos e investigaciones; 50 caballos; un auto bomba, y un helicóptero que custodió desde el aire los restos del ex general, que un año atrás quedó envuelto en una batalla campal.
En cambio, el gobierno nacional, que interpretó aquella batahola como "una vergüenza" y un ataque para perjudicarlo, estuvo ausente. Ni siquiera participó de la custodia del cuerpo. Todavía no dispuso el envío de gendarmes para que el museo se reabra en forma permanente.

SCHIARETTI ESTÁ A UN PASO DE RATIFICAR SU TRIUNFO ELECTORAL
La justicia electoral cordobesa dará a conocer esta tarde el cómputo final del escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el 2 de septiembre: según las previsiones en ámbitos judiciales, se confirmaría el triunfo del candidato peronista Juan Schiaretti por alrededor de 20.000 votos.
Si esto fuera así, quedaría consagrado el sucesor de José Manuel de la Sota, tras un controvertido proceso de 47 días que ha dejado instalada la sensación de que en algún tramo de los comicios -especialmente el escrutinio provisorio y los cómputos del Correo Argentino- hubo fraude, aunque esto no se haya probado.
La información será comunicada por la jueza electoral Marta Vidal a los apoderados de los partidos políticos, a las 14, cuatro horas antes de que llegue a la ciudad la candidata presidencial del oficialismo, Cristina Kirchner, para participar -paradójicamente- de un acto de campaña organizado por sectores afines a Luis Juez, el aspirante a gobernador de la oposición que motorizó las denuncias de irregularidades desde la noche misma de las elecciones.

KIRCHNER, DURO CON DE LA SOTA
El presidente Néstor Kirchner cargó ayer contra el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, que había criticado directamente un discurso de Cristina Kirchner. El Presidente dijo que en su gestión se han "invertido miles de millones de pesos en Córdoba" y añadió: "A veces por pequeñas mezquindades políticas se tiene la acción de ingratitud".
Lo dijo rodeado de dirigentes alineados con el intendente Luis Juez, máximo opositor del gobernador, y un día antes de otra visita proselitista a la provincia. "Nos interesa construir para todos los cordobeses, voten como voten, piensen como piensen", dijo Kirchner.

CARRIÓ DICE QUE ELLA ESTA EN EL BALLOTAGE
"Para De Vido, la cárcel ya. Para Lilita, la banda presidencial", gritaban unos quinientos jóvenes -mayoría socialistas, de ARI y radicales- en el salón del muy porteño palacio Rodríguez Peña. Casi tapados por banderas y cornetas se los veía eufóricos, un rato después de que una Elisa Carrió con los ojos humedecidos les agradeciera "por haber resistido y confiado de verdad [en ella] cuando pocos creían".
La candidata presidencial por la Coalición Cívica cerró ayer un bullicioso acto con jóvenes candidatos de todo el país, en un ambiente de fiesta, que consideró que "ya estamos en el ballottage". "Le pido a la sociedad el último esfuerzo. Conversamos con la sociedad mientras otros decidieron planchar la campaña", afirmó Carrió a los periodistas en el estacionamiento del teatro. Moderada, se limitó a calificar de "maquillaje" el índice inflacionario y de "delito" la utilización de fondos estatales para campaña oficialista. Cuando se le preguntó que algunos dicen que el gobierno alienta su crecimiento en las encuestas, respondió: “No importa, Gerardo Morales (candidato a vicepresidente por UNA) también me va a votar en la segunda vuelta”.

ELECCIONES: LA CORTE RECHAZÓ POSTERGAR LOS COMICIOS
La Corte rechazó ayer tres pedidos para aplazar los comicios al argumentar que ni la Constitución ni otras leyes habilitan al tribunal a intervenir en estos casos.
Los pedidos fueron presentados por la Confederación Lealtad Popular, una organización no gubernamental, llamada Ariel y por el Frente de Suboficiales Peronistas.

LONDRES RECLAMA POR LAS MALVINAS Y LA ANTÁRTIDA
Gran Bretaña confirmó ayer oficialmente que "estudia" presentar una petición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para extender su reclamo de soberanía a la plataforma continental de las islas Malvinas y Georgias, hoy en disputa con la Argentina.
Pero las polémicas pretensiones de las autoridades británicas no se limitan a la plataforma submarina de ambos archipiélagos: la cancillería de ese país también reconoció que solicitará también el control soberano de casi un millón de kilómetros cuadrados del lecho marino encuadrado dentro de la porción del continente antártico hoy reivindicada por nuestro país.
En un comunicado difundido ayer por el Foreign Office, el gobierno admitió que el área de las Malvinas y Georgias, como la zona hoy conocida como Antártida Argentina, integra el lote de cinco territorios de ultramar sobre los que Londres pretende "ampliar" territorialmente su soberanía, a pesar de que este reclamo encuentre la oposición de otros países.

PEDIRÁ LA ARGENTINA SU EXTENSIÓN CONTINENTAL
La respuesta del gobierno argentino a la persistencia de Gran Bretaña de extender su soberanía sobre la plataforma continental de las islas Malvinas no se hizo esperar. Desde Roma, donde participa de la tercera Conferencia Italia-América latina, el canciller Jorge Taiana reiteró que la Argentina también prepara su propia presentación ante la ONU para ampliar su dominio en la zona en disputa.
Taiana recordó que "la Argentina se encuentra realizando diversos estudios y trabajos para efectuar su presentación del límite exterior de la plataforma continental argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, la cual incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por ser parte integrante de nuestro territorio nacional".

OTRO INTENTO POR VETAR ENCUESTAS
La diputada neokirchnerista Graciela Camaño presentó ayer un proyecto de ley en el Congreso nacional que no será tratado hasta después de las próximas elecciones presidenciales pero que propone una veda de encuestas 15 días antes de cada elección con multas millonarias para quien lo viole.
Entre las arengas de los candidatos sobre su aumento en intención de voto para el 28, y las siempre cuestionadas encuestas que indirectamente manipulan al electorado nacional, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados propuso un proyecto que fundiría actualmente a más de uno.
“Se sancionará con multa de $ 100 mil a $ 10 millones a quien desde los 15 días anteriores a la fecha de unos comicios o consulta popular, y hasta dos horas después de finalizados los mismos, publique o divulgue por cualquier medio, los resultados totales o parciales emergentes de los sondeos de opinión”, señala el artículo de la iniciativa de Camaño.

DECRETO DE KIRCHNER POR EL CASO CARRASCO
El presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 1257 que puso en marcha un acuerdo de solución amistosa al que arribaron el Estado argentino y el capitán (R) Rodolfo Correa Belisle en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el caso del homicidio del soldado Omar Carrasco.
Aquel acuerdo de solución amistosa también incluye la reforma del Código de Justicia Militar y un pedido público de disculpas a Correa Belisle por el juicio castrense y la prisión que sufrió a raíz de sus declaraciones como testigo en la causa del homicidio de Carrasco, ocurrido en marzo de 1994 en el cuartel de Zapala, donde cumplía funciones Correa Belisle. Durante la investigación del homicidio que marcó el fin del servicio militar obligatorio y llevó a la cárcel a un subteniente y a dos soldados que se declararon inocentes, Correa Belisle denunció una presunta cadena de encubrimiento que, según declaró, llegaba hasta el entonces jefe del Ejército, teniente general Martín Balza, hoy embajador en Colombia.
A raíz de sus acusaciones, Correa Belisle fue enjuiciado por irrespetuosidad por un tribunal militar y condenado a prisión en el cuartel de Covunco, al tiempo que pasaba de testigo del caso Carrasco a acusado de encubrir el crimen. Con el patrocinio del CELS, el oficial, hoy abogado, denunció ante la CIDH que el juicio y la condena militar fueron por su calidad de testigo y que, por las características del juicio militar, no pudo defenderse. La CIDH admitió el caso y el Estado argentino reconoció su responsabilidad y acordó "presentarle sus más sinceras disculpas" a Correa Belisle. Como la sanción militar habría sido una represalia, el Estado se comprometió a reformar el Código de Justicia Militar. La Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja ya aprobó el proyecto de nuevo código.

ESMA: SÓLO UN ACUSADO AL INICIARSE EL JUICIO
Los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la represión de la subversión comenzarán a ser juzgados hoy con el proceso contra Héctor Febres, un integrante de la Prefectura Naval acusado de haber participado en el secuestro y la tortura de cuatro militantes.
Los marinos imputados de haber intervenido en tormentos, secuestros y desaparición de detenidos, como Jorge Acosta y Alfredo Astiz, deberán esperar que sus casos lleguen a juicio. Por esta razón, algunos organismos de derechos humanos se opusieron a que la megacausa ESMA comience de este modo. También estuvieron en contra la fiscal Mirna Goransky y el acusado.
Anoche, tras un recurso del procurador general de la Nación, Esteban Righi, los jueces de la Corte Suprema de Justicia analizaron informalmente si suspendían el proceso hasta que se reuniera una mayor cantidad de imputados y acusaciones, pero finalmente se decidió dejar que todo siguiera su curso.

RETOMAN LA BÚSQUEDA DE LÓPEZ EN RELLENO SANITARIO DE BAHÍA BLANCA
El grupo interdisciplinario que busca los restos de Jorge Julio López retomará hoy las tareas de excavación. Peritos de la policía bonaerense harán una "prueba testigo": sacar un metro cúbico de tierra del basural ubicado sobre la ruta 229, en las afueras de Bahía Blanca, donde estaría el cuerpo del testigo desaparecido el 18 de septiembre del año pasado, el día en que se realizaron los alegatos del juicio al represor Miguel Etchecolatz.
Con la prueba, los peritos determinarán el tiempo total y los medios que demandará la búsqueda, que anticipan que será "dificultosa". El principal problema radica en el desmenuzamiento de los residuos compactados de un basural que tiene más de 13 metros de profundidad. Si bien se empleará una máquina del municipio para extraer los primeros bloques de tierra, después el trabajo podría realizarse a mano para "evitar destruir pruebas".

BOTNIA: JUEZ CULPA A PICOLOTTI
El juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, responsabilizó a la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, por el retraso en el expediente por tentativa de contaminación, iniciado por el gobierno de Entre Ríos contra la empresa Botnia.
La reacción del magistrado -el mismo que autorizó la exportación de madera sin procesar pese a una ley provincial que lo impide- surgió durante un encuentro que mantuvo ayer con los abogados de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

COMPLICAN A ROMERO EN UNA CAUSA JUDICIAL
Un testimonio complicó al gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, en una causa que investiga presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de 2003, en la que el mandatario compartía fórmula con Carlos Menem.
Silvia del Valle, que figura como aportante de casi un millón de pesos a una fundación que solventó casi toda la campaña menemista, comunicó al fiscal Manuel Garrido que ella se había limitado a transferir los fondos por indicación de su jefe, Juan A. Pérez, dirigente cercano a Romero.

TENDRÁN ALCANCE LIMITADO LOS CRÉDITOS CON TASAS REBAJADAS
Las asociaciones que agrupan a los bancos privados y públicos del país anunciaron ayer la próxima implementación de líneas de crédito con tasas de interés reducidas y la restitución del financiamiento de ventas con tarjetas de crédito en 12 cuotas sin interés, accediendo a un pedido que les hizo el Gobierno.
Las nuevas líneas, sin embargo, tendrán límites precisos: los préstamos personales sólo se otorgarán hasta 5000 pesos por solicitante, mientras que los dirigidos a empresas -que tendrán como destino fundamentalmente pymes-no podrán superar los $ 75.000. La idea de fijar estos límites, argumentaron fuentes oficiales, es "lograr la mayor atomización posible en el otorgamiento de los créditos para que no queden en pocas manos".
El anuncio fue realizado al cabo de un acto celebrado por la mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde los representantes del sector fueron recibidos por el presidente Néstor Kirchner; el ministro de Economía, Miguel Peirano; el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El acuerdo marco suscripto ayer obliga a los bancos a: Generar una nueva línea de préstamos personales, destinados a financiar consumos de bajo o mediano monto, a tasas fijas que no superen el 12% nominal anual y puedan reintegrarse en plazos nunca inferiores a 1 año. El máximo a desembolsar por cliente será de $ 5000; ofrecer otra línea destinada a empresas, de hasta $ 75.000 por solicitante, que se otorgará a una tasa del 9% anual contra la cesión de documentos en garantía; recrear los acuerdos con cadenas comerciales que posibilitaron la financiación de consumos con tarjetas de crédito en por lo menos 12 cuotas fijas sin interés, una tarea que les demandaría a las entidades algo más de una semana.
Kirchner agradeció el gesto de los bancos. "En esta primera etapa, el esfuerzo que va a hacer la asociación de bancos, y que nosotros agradecemos, es bajar las tasas resignando rentabilidad", dijo. Pero seguidamente les encomendó otra tarea. "Encontrar en una segunda etapa de común acuerdo la forma en que el sistema financiero pueda funcionar como un soporte para la construcción de un país industrial, productivo, ganadero, lo que nos permita conseguir los tres o cuatro puntos de mayor financiamiento necesarios para consolidar el crecimiento", señaló. Además, Kirchner se mostró ilusionado en que el acuerdo para la baja de las tasas sirva también para "bajar las expectativas inflacionarias", pero los analistas temen un efecto contrario.

DESCONCIERTO ENTRE LAS EMPRESAS POR LA CANASTA CON REBAJAS
Una semana después del anuncio de los acuerdos de precios, el desconcierto reina entre los distintos sectores de consumo masivo, que desconocen los alcances de los convenios. A falta de lineamientos claros por parte de la Secretaría de Comercio, cada segmento avanza con su propia interpretación del anuncio oficial y las distintas partes no se ponen de acuerdo no sólo acerca de la cantidad de productos involucrados, sino también del porcentaje en el que serán rebajados.
Los primeros en implementar algún tipo de rebaja de precios fueron las grandes cadenas de supermercados como Carrefour, Coto y Disco, que, antes de llegar a algún tipo de entendimiento con los fabricantes, lanzaron sus canastas de productos un 5% más baratos. Entre las cadenas no existe unanimidad acerca de la cantidad de productos rebajados, aunque en promedio están trabajando con una canasta de 400 artículos.
Entre los mayoristas, el objetivo es tener 150 productos rebajados para la semana próxima. "Ya llegamos a un acuerdo con la industria para contar con 100 productos a un precio rebajado y confiamos en que en las próximas horas vamos a sumar otros 50", expresó Alberto Guida, presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), que desde ayer organiza sus jornadas anuales (Conal).
En el caso de los mayoristas, los acuerdos son consensuados entre la industria, los proveedores y los negocios minoristas. "La idea es que los artículos lleguen al público con una baja del 7%, que saldría de un esfuerzo conjunto de toda la cadena: la industria asumiría el costo de una rebaja del 2,5%; los mayoristas nos haríamos cargo de una cifra similar, y el almacén o autoservicio correría con el restante 2%", dijo Guida. Las rebajas en los precios estarían en los almacenes a partir de la semana próxima. "Ya nos llegó un listado de alrededor de 90 productos, con una rebaja del 5%, a lo que nosotros le estamos adicionando otro 2%. Para el público, igualmente todavía tardará unos días más y recién llegaría el lunes o martes próximo", señaló Gustavo Oteo, director de FABA, la entidad que reúne a los almacenes.

LAS AFJP REPATRIARÁN 8.000 MILLONES DE PESOS
El Gobierno anunciará hoy una medida que obligará a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) a repatriar 8000 millones de pesos del fondo de sus afiliados que están invertidos en Brasil. Ese monto es el 80% del dinero que, según las autoridades, tiene el sistema de capitalización en ese país.
La normativa, que según lo previsto anunciará el presidente Néstor Kirchner, otorgará a las administradoras un plazo de un año para retornar los fondos, a razón de un tercio del monto por cuatrimestre. Con esa gradualidad se busca evitar que se produzca un impacto en el mercado cambiario. Además, las AFJP deberán dejar de derivar fondos a esas inversiones: según fuentes del Gobierno, en los últimos 40 días se enviaron unos US$ 400 millones al país vecino, aunque en las AFJP afirman que en los últimos cuatro meses hubo más ventas que compras.

CREEN QUE BAJA DE TASAS PODRÍA SUBIR LA PRESIÓN SOBRE PRECIOS
El doble frente de ataque desplegado por el Gobierno para bajar las tasas de interés mediante el acuerdo con los bancos y la inyección de liquidez del Banco Central puede tener un efecto indeseado: mayor suba de precios.
Si bien no es una opinión unánime entre los analistas, la mayoría coincide en que la ofensiva para reducir el costo actual de endeudarse, de materializarse en un aumento del consumo y la inversión, puede elevar la presión sobre el costo de vida.
El razonamiento parte de un fenómeno que fue plasmado en un reciente informe de Ecolatina, cofundada por el candidato a presidente por la coalición UNA, Roberto Lavagna, que indica que la brecha entre el crecimiento de la demanda y la oferta se ha ampliado este año, y que ello "repercute en los precios y en mayores importaciones, pues la economía ya no goza de importantes recursos ociosos".

EL FONDO PIDE MÁS PRODUCTIVIDAD E INVERSIÓN
La Argentina necesita políticas sólidas que le permitan "acelerar su crecimiento" con más productividad e inversiones, que la ayudarían a acceder a una línea de financiamiento rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar una eventual crisis futura con recursos multilaterales.
Así lo dejó entrever el primer subdirector gerente del Fondo, John Lipsky, en vísperas del inicio formal de la asamblea anual del organismo y del Banco Mundial en Washington. Además, dejó un mensaje claro: hay buen ánimo para dialogar con la Argentina luego de estos años de fuertes cruces verbales y del pago de la deuda de 10.000 millones de dólares a fines de 2005.

EL FMI PRONOSTICA MÁS INFLACIÓN QUE EL GOBIERNO
El FMI afirmó ayer que el índice de inflación en la Argentina en el 2008 será del 12,6%, es decir no tan bajo como el 7,7% proyectado por el Gobierno en el Presupuesto ni tan alto como del 15% al 20% de inflación esperado por la gente, de acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Di Tella.
Para 2007, habían arrancado con un pronóstico de 10,3% y lo bajaron a 9,5%. Y para 2006 vaticinaron 9,5%, una cifra similar a la que finalmente se registró ese año. En un preludio de lo que será la revisión de la situación económica argentina que el FMI realizará en el marco del artículo 4 a fin de año, Charles Collyns, del Departamento de Estudios, criticó ayer el control de precios y dijo que para combatir la inflación el Gobierno deberá "endurecer la política monetaria" subiendo las tasas de interés que siguen negativas, mientras que disminuye el gasto público y flexibiliza el tipo de cambio.

EE.UU. DICE QUE LA ARGENTINA DEBE ACORDAR CON EL FMI
Aún lejos de la visión más conciliadora del Departamento de Estado, el Tesoro norteamericano planteó ayer que la Argentina deberá acordar un "programa" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si desea luego reestructurar su deuda pendiente con el Club de París.
El Tesoro, sin embargo, también mostró un primer gesto hacia la Argentina, al indicar que desean "facilitar" las negociaciones para que el país pueda repagar su deuda "tan pronto como sea posible", dijo una vocera del Departamento, Brookly McLaughlin. McLaughlin también adelantó que la agenda del secretario del Tesoro, Henry Paulson, no incluye una reunión a solas con el ministro de Economía, Miguel Peirano, pero no descartó la posibilidad de un encuentro informal durante el fin de semana que se avecina, en algún receso de las reuniones en las que coincidirán, explicó.

PEIRANO VIAJÓ A LOS ESTADOS UNIDOS Y PEDIRÁ POR CLUB DE PARIS
Horas antes de viajar a Washington para participar de la asamblea del FMI, el ministro de Economía, Miguel Peirano, rechazó ayer las advertencias que hizo el organismo sobre la inflación en la Argentina. El funcionario recordó que “las recomendaciones del Fondo llevaron al país a años de estancamiento”.
Peirano, que arribará hoy a Estados Unidos, salió así al cruce de las declaraciones del subdirector del Departamento de Análisis del FMI, Charles Collyns, quien señaló que la inflación “es una preocupación sería” en la Argentina. Recomendó al gobierno bajar el gasto público y aumentar las tasas de interés, justamente el día en que el presidente Néstor Kirchner anunció un acuerdo con bancos para bajar las tasas de los créditos.
En una nueva réplica a Collyns, el ministro se quejó de que el organismo “quiere que bajemos los niveles de actividad, de consumo, que enfriemos la economía, y así volver a la lógica de los ajustes. La recomendación de políticas por parte del FMI es parte de la receta que ya llevó en el pasado a años de estancamiento de nuestra economía”, dijo.

A CONTRAMANO DEL GOBIERNO, EL FONDO PIDIÓ SUBIR LAS TASAS
Un crecimiento económico “muy bueno”, pero bastante menor que el de este año y una inflación que debe ser controlada “con todas las herramientas posibles”, incluyendo la moderación del gasto público, más flexibilidad cambiaria y una suba en las tasas de interés (a contramano de lo que promueve el Gobierno) caracterizarán a la economía argentina en 2008, según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido ayer.
El informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, según su sigla en inglés) indica que la Argentina crecerá 7,5% este año y 5,5% el próximo (mayor que el 4% fijado en el presupuesto), que la inflación será del 9,5% y del 13%, respectivamente, y que el superávit de cuenta corriente disminuirá del 0,9% al 0,4 por ciento. De todos modos, el crecimiento argentino seguirá estando sobre el promedio del 4,3% asignado al conjunto de América latina. Pese a que hubo respuestas en Buenos Aires a ese diagnóstico, al considerarse que fue un ataque al Gobierno, en el reporte se aclara que la desaceleración argentina se dará junto con las de Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, en parte porque todos ellos muestran “crecientes límites en la oferta”.
Del mismo modo, se advierte que la crisis financiera global se traducirá también en un crecimiento bajo de EE.UU. (1,9%), que afectará a los países emergentes. Sobre la Argentina, el subdirector del Departamento de Investigaciones del FMI, Charles Collyns, dijo que el 5,5% “aún es muy fuerte para América latina”. “El crecimiento reciente fue una recuperación pero la brecha ya se está cerrando. Y hay problemas en algunos sectores, como en la energía”, indicó. Después expresó que la inflación en la Argentina “debe ser combatida con todas las herramientas posibles”, incluida la política monetaria, ya que “las tasas de interés subieron, pero en términos reales siguen siendo negativas”. El otro foco clave, agregó, es aplicar una “mayor restricción en el aumento del gasto”, algo que en voz muy baja comparten los economistas principales del Gobierno.

PEIRANO ACUSÓ AL FMI DE PROPICIAR UN AJUSTE
Como era de esperar, la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la Argentina cambie su política antiinflacionaria no tuvo una buena acogida en el gobierno de Néstor Kirchner. El ministro de Economía, Miguel Peirano, fue el encargado de contestarle al organismo multilateral. "La recomendación de políticas de ajuste del FMI es parte de la receta que ya llevó en el pasado a años de estancamiento de nuestra economía", señaló el ministro.
Peirano también sostuvo que "el FMI quiere que bajemos los niveles de actividad, de consumo, que enfriemos la economía, y así, volver a la lógica de los ajustes". Se cree que las críticas de Rato del lunes y de los economistas del Fondo de ayer responden a una "pelea interna" entre la actual conducción del FMI y el staff por un lado y el nuevo jefe del organismo, Dominique Strauss-Kahn, por otro, debido al deseo de éste de sumar nuevamente a América Latina a un rol activo en el organismo y a su presunta intención de desplazar a algunos funcionarios.

HABRÁ DOS NUEVO CARDENALES ARGENTINOS
Con un fuerte incremento de purpurados europeos, que tendrían mayor peso en un eventual cónclave, el papa Benedicto XVI anunció ayer la proclamación de 23 nuevos cardenales, entre los que se destacan dos arzobispos argentinos.
Se trata de monseñor Leonardo Sandri, de 63 años, actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, quien prestó su voz a Juan Pablo II en los últimos días de su larga agonía y que durante dos años fue sustituto de la Secretaría de Estado, y de monseñor Estanislao Karlic, de 81, arzobispo emérito de Paraná y ex presidente del Episcopado argentino.
Con estos nombramientos, la Argentina tendrá un total de cuatro purpurados. Los elegidos ayer se suman a los cardenales Jorge Bergoglio (70), arzobispo de Buenos Aires, que participó y fue votado en el cónclave que hace dos años eligió a Benedicto XVI, y Jorge María Mejía (84), archivista y bibliotecario emérito del Vaticano.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Incidente en una escuela de Pilar entre un fiscal del PTS y l...

“Vamos a asegurarnos de cuidar cada uno de los votos”, propio...

Elecciones 2017: Resultados oficiales en San Martín

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Eximen de impuestos a SPI Energy para la importación de prod...

ARBA implementa un nuevo nomenclador de actividades de Ingres...

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Concluyó el acto electoral: a las 21:00 se difunden los prime...

Estacioneros esperan que las petroleras confirmen el porcenta...

Macri se comunicó con la madre de Maldonado: "sea quien sea e...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Federico Luppi a los 81 años

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Votó Massa y criticó a los que “pensaron que podían sacar ven...

Elecciones 2017: Informe parcial del Observatorio Electoral

Carrió votó y le restó importancia a las críticas por sus dec...

Estaba prófugo por abuso sexual desde julio y lo detuvieron c...

Vendía aves silvestres en Tigre y fue detenido

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ