edición 7358 - visitas hoy 13384

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En medio de críticas, Kirchner anunció el acuerdo con los bancos

Con fuertes críticas de la oposición, que calificó al acuerdo de electoralista, el presidente Néstor Kirchner anunció hoy un paquete de medidas convenidas con los bancos para abaratar el crédito para personas y empresas.
Kirchner, que agradeció varias veces a los banqueros reunidos en Casa de Gobierno, dijo hoy que "cuando un país sale de la lucha por la superviviencia hay que crear instrumentos" entre todos y "la Asociación de Bancos es parte de la sociedad y no un enemigo de la sociedad".

Durante su discurso, Kirchner subrayó que este debe ser "un esfuerzo inicial para un paso posterior donde el sistema financiero sea el soporte de un país industrial y agropecuario donde se necesitan 5000 o 6000 millones de pesos de crédito más por año, para sostener el crecimiento".

Luego dio por ganada la batalla electoral de su esposa, Cristina Fernández. "Vamos a seguir trabajando fuerte este tema todo el mes de noviembre, para ir encontrando instrumentos y herramientas que consoliden" las medidas, agregó en el acto que presidió en Casa de Gobierno donde se anunció la baja de tasas para los créditos.

El Presidente remarcó entonces que "hay que buscar políticas de crédito estratégicas" e instó a los bancos a que "algún día lo hagan" y aclaró: que la baja del costo de las tasas de interés en los créditos "no va a ser a costo de los ahorristas, sino del esfuerzo del sistema".

En sintonía, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo hoy que el Gobierno va "normalizando el sistema financiero en el corto y mediano plazo".

"La solidez de la economía argentina no tiene nada que ver con la situación de los años 85, 99 ni del 2002", explicó el funcionario, al sostener que se generó una "sobrereacción", consecuencia de la situación económica internacional, pero que en el país el Banco Central se ocupó y se está ocupando de "normalizar el sistema financiero".

Por su parte, la titular del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, destacó que "en nombre de todas las cámaras decimos que vamos a trabajar para que las tasas lleguen al 9 por ciento para la producción, y del 12 por ciento para el consumo".

No tardaron en llover las críticas de la oposición. El candidato presidencial de Recrear, Ricardo López Murphy, consideró hoy que al presidente Néstor Kirchner "hay que echarlo por mala praxis", a partir de las medidas decididas por el Ejecutivo nacional para bajar las tasas de interés.

López Murphy, ex ministro de Economía de Fernando de la Rúa, se preguntó "por qué ahora y no antes" se adoptaron estas iniciativas, que calificó como "electoralistas".

En declaraciones a radio América, el postulante presidencial indicó que "al Presidente hay que echarlo por mala praxis. ¿Para esto se sufrió todo este año la atrocidad de las tasas de interés?", si luego podían resolverse con las medidas recién dictadas, se preguntó.

En paralelo, el candidato a diputado por Proyecto Sur, Claudio Lozano, afirmó que "esto [por el acuerdo] tiene mucho más de electoral que de profundo y relevante".

"El Gobierno está tratando de volver sobre el desaguisado (sic) que realizó cuando en medio de la crisis internacional ofreció redescuentos y liquidez sin garantizar el compromiso de los bancos para que no muevan las tasas de interés", explicó y agregó: "Hizo lo contrario de lo que se hizo en los Estados Unidos".

El economista dijo, en cambio, que lo que debería estar haciendo el Gobierno es discutir "cuestiones de fondo, como el rol de los bancos extranjeros en el país y la reorganización de la banca pública como verdadera banca de fomento".

El candidato presidencial del Movimiento Provincias Unidas (MPU), Jorge Sobisch, aseguró, en tanto, que "la baja de intereses anunciada por el gobierno central es una cortina de humo más destinada a impactar a nivel mediático, pero sin ningún beneficio para la gente".

"Lo mismo pasó con el control de precios y los créditos hipotecarios. Este tipo de anuncios está destinado a la prensa y no a los argentinos, que terminan pagando cada día más las cosas y el costo de vida se encarece inexorablemente", sostuvo.

Según Sobisch, "es un momento complicado para bajar las tasas de interés, porque hay un encarecimiento a nivel global de las tasas".

"Las tasa de créditos deben ser un resultado, nunca consecuencia. Si las tasas bajan debe ser porque el mercado tiene mucha liquidez y los bancos prestan dinero barato, cuando se la fuerza, como sucede ahora, es una medida netamente coyuntural, y como estamos en un período eleccionario, es una medida electoralista", opinó en declaraciones a la prensa.

El candidato a presidente por el Frente Justicia, Unión y Libertad (Frejuli), Alberto Rodríguez Saá, dijo que Cristina Fernández de Kirchner está "en caída, porque tiene 31 por ciento" de intención de voto y alertó que por ello "hay desesperación" en el Gobierno.

Por eso, volvió a calificar "de mentiroso" al Presidente por haber instalado una "sensación psicológica de que han bajado las tasas de los créditos y que los precios no suben".
"A nivel nacional ella tiene 31 por ciento en caída, por eso la desesperación que hay en el Gobierno y todo esta sobreactuación que están haciendo respecto a las tasas bancarias y de que no hay problemas con la inflación", manifestó Rodríguez Saá.

Según el texto del acuerdo, las entidades financieras se comprometen a ofrecer tasa cero para compras con tarjetas de crédito a 12 o 24 meses.

Además, el acuerdo comprenderá préstamos para el consumo, que los bancos financiarán hasta 18 meses a una tasa anual de un 12% nominal. Se sumarán los créditos a empresas a tasas de 9% anual en pesos a cambio de la presentación de una garantía.

El convenio con los bancos contemplará que los bancos no podrán generar "ningún costo adicional" al otorgarlos. Se busca así evitar ajustes en las comisiones que cobran las entidades.

En tanto, el Banco Central (BCRA) liberó ayer un poco más de US$ 600 millones para que los bancos mejoren su liquidez y anunció varias medidas para garantizar la provisión de fondos a la plaza, de manera de ayudar a que los bancos lancen las nuevas líneas.

Últimas Noticias