edición 7355 - visitas hoy 5181

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 16 de Octubre de 2007.
PRESUPUESTO 2008: SANTA CRUZ, OTRA VEZ PRIVILEGIADA
Entre las numerosas complicaciones políticas y económicas que deberá afrontar la futura administración presidencial se inscriben las quejas que ya preparan varios gobiernos contra el Presupuesto 2008, un proyecto acusado de «carencia de criterio» para la distribución de fondos a las administraciones provinciales.
Así lo sostiene la consultora Economía & Regiones, donde se destaca que no se siguió un criterio único respecto de indicadores sociales, como déficit habitacional, población y pobreza. «La distribución discrecional territorial del gasto en la mayoría de los programas deja entrever la carencia de un criterio claro que explique la asignación geográfica de estas erogaciones», indica el informe respecto de ese plan de gasto clave, que será aprobado en el Congreso nacional después de las elecciones del 28, aunque antes del recambio de bancas previsto para el 10 de diciembre.
Como ejemplos más grotescos, el trabajo destaca que el gasto por habitante en obras de vialidad es de $ 17,51 para la provincia de Buenos Aires y de $ 1.207,90 para la de Santa Cruz, o que la Capital Federal absorbe 88% del programa «Formulación y Ejecución de la Política Energética».
En los programas de «Seguridad Alimenticia» y «Familias por la Inclusión Social», el Presupuesto asignó a la provincia de Neuquén $ 23 por pobre, mientras que a la Ciudad de Buenos Aires le corresponden $ 1.000, lo que genera «una brecha interprovincial en torno a 4.284%», señala la consultora dirigida por Rogelio Frigerio (nieto).

IMPULSAN EN EL CONGRESO EL VOTO VERDE
El aluvión de más de un millón de firmas que la semana pasada presentó Greenpeace sacará por un rato al Congreso de su hibernación preelectoral: en alerta, el kirchnerismo del Senado se moverá en tándem con la Casa Rosada para prevenir un posible traspié.
A dúo, la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, y el presidente del bloque de senadores K, Miguel Pichetto, anunciarán desde el Congreso la determinación del oficialismo de empujar el tratamiento de la ley de bosques. Del show participarán directivos de Greenpeace.
El gobierno entró en pánico cuando dimensionó el impacto de la movida pública en reclamo de la sanción de esa ley que fue aprobada el 14 de marzo en Diputados. Desde entonces duerme, por el lobby de varias provincias, sin que avance un paso su discusión.
Para la Casa Rosada la avanzadade Greenpeace supone una amenaza: para un gobierno que les teme a las manifestaciones públicas desafiantes, las más de un millón de firmas -anoche, a las 21, eran 1.261.510- reunidas por esa ONG significan un riesgo.
El mensaje de Greenpeace no es, de hecho, nada amigable. «La urgente aprobación en el Congreso nacional de una ley de bosques que establezca una moratoria a los desmontes hasta que en cada provincia se realice un ordenamiento territorial de los bosques nativos», dice el texto que acompañó la presentación de la semana pasada.
Y agrega: «Un proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos que contiene estas medidas ya tiene media sanción de Diputados y debe ser aprobado ahora en el Senado nacional (Exp. 3/07)».

SENADO TAMBIÉN TIENE SU PROYECTO DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL
El casamiento gay se mete en la campaña. A menos de dos semanas de las elecciones, Vilma Ibarra, segunda candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires en la lista del Frente para la Victoria que lleva a Cristina de Kirchner como presidenta, presentará hoy en su carácter de senadora un proyecto de ley que sacudirá la siesta que duerme la contienda. La iniciativa modifica el Código Civil e instaura el matrimonio entre personas del mismo sexo. Cuenta con el respaldo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt). “El matrimonio es una institución laica y no religiosa. Hay que adaptar esa figura a los cambios que se han dado en la sociedad. Así como años atrás se pensaba que era indisoluble y luego se aprobó el divorcio, hoy en la Argentina hay distintas concepciones de familias: tradicionales, ensambladas y también formadas por personas del mismo sexo. Una familia que se forma en base a elecciones sexuales distintas no afecta los derechos de nadie. El Estado está obligado a no distinguir por su orientación sexual a las personas en el ejercicio de derechos. Hacerlo sería discriminar”, fundamentó el espíritu del proyecto la senadora Ibarra.

CONFORMACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO
Lo más probable es que Cristina Kirchner tenga un amplio quórum propio. Los analistas coinciden en remarcar que, la menos hasta 2009, el oficialismo contará con una alta posibilidad de sancionar leyes de acuerdo con sus intereses específicos.

EXTIENDE EN LAS LISTAS EL FENÓMENO "BOROCOTÓ"
Cuando Eduardo Lorenzo, “Borocotó”, protagonizó su polémico traspaso al oficialismo después de haber ganado una banca en la Legislatura porteña por el partido de Mauricio Macri (Pro), no sabía que estaba dándole nombre a un fenómeno que, lejos de ser excepcional, se extendió masivamente. Los cambios de camiseta política de estas elecciones no son tan escandalosos, pero sí abruptos o muy llamativos.
Un ejemplo es el del músico “Chango” Farías Gómez: fue peronista, después legislador porteño por Pro y ahora es candidato a diputado por el kirchnerismo. Otro es el del ex carapintada Aldo Rico, que hoy tambien hace campaña en favor del oficialismo, al igual que ex funcionarios de Luis Patti.
Este fenómeno, en el que el interés parece desplazar a las convicciones, es común en todo el país. Un caso curioso ocurre en Tierra del Fuego: un ex socialista hoy es macrista.
Los analistas políticos consultados atribuyeron esta tendencia a “la crisis de los partidos”, que llevó a debilitar las tradicionales lealtades.
Néstor Kirchner habló de “reciclados” cuando criticó al actual aspirante a senador nacional por Pro, Carlos Melconian. "Al que pudo ser ministro de Economía de Menem: miren cómo se reciclan", renegó el mandatario. Pero evita hablar de las metamorfosis de sus filas.
La Democracia Cristiana porteña coincidió en respaldar la candidatura oficial de Cristina Kirchner aunque sus postulantes tienen orígenes muy heterogéneos. Algunos casos son: Patricia Siracusano, candidata a diputada por la Capital, fue una de las fundadoras de la Ucedé; Raúl Rabanaque Caballero, que aspira a una banca de senador porteño, militó en el Partido Intransigente y en el menemismo, y el músico "Chango" Farías Gómez, un peronista de alma que logró una banca porteña por Pro, ahora es postulante a diputado nacional por los demócratas cristianos.
Con la denominada concertación plural, el kirchnerismo captó radicales y socialistas, pero también ganó adhesiones inimaginables. Una es la del ex carapintada Aldo Rico, que se sumó en estos días a la campaña para apoyar al diputado oficialista Carlos Kunkel, que busca renovar su banca. Así, el ex diputado del Modin acompaña a su pareja, Marisa Guilanea, candidata a concejal de San Miguel, y a su ex mano derecha en ese municipio, el intendente Oscar Zilocchi, que busca la reelección; ambos de la mano del Frente para la Victoria.

VA CAÍDA EN LA IMAGEN DEL PRESIDENTE
A 12 días de las elecciones, el oficialismo no recibirá con entusiasmo la noticia de que la imagen positiva del presidente Néstor Kirchner es la más baja desde que asumió, en mayo de 2003. A diferencia del 83 por ciento de aceptación que llegó a tener, hoy alcanza el 45 por ciento.
En rigor, si bien la cifra no es catastrófica en términos generales, no ha sido un buen año para el Presidente en cuanto a su aceptación ciudadana: de enero a octubre su imagen descendió un 22 por ciento .
Estos datos surgen de la encuesta elaborada en octubre por Poliarquía Consultores, que todos los meses indaga a 800 personas de los núcleos urbanos más importantes del país.
Los sondeos se realizaron en residentes en las ciudades de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán. El margen de error muestral es de +/- 3,5 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
"La imagen del Presidente se ha reducido 22 puntos en los últimos 10 meses de forma constante, lo cual se convierte en una clara tendencia", explicó Sergio Berensztein, uno de los directivos de la consultora.
Con respecto a los números de septiembre, la imagen positiva de Kirchner se redujo un tres por ciento.
Otro dato importante para destacar de este estudio es que, en las últimas tres mediciones, el primer mandatario mantenía un índice negativo de 19 puntos, un número alto que no había alcanzado antes. Es más, el jefe del Estado llegó a disfrutar de apenas un 1 por ciento de imagen negativa en junio de 2003.
En tanto, el 34 por ciento consideró como regular el desempeño de Kirchner.
Los factores que influyeron en esta tendencia negativa de los últimos 10 meses, según Berensztein, son cuatro: la inseguridad, la inflación, una sensación de corrupción y la crisis energética.

DEL 70% DE VOTOS SALDRÁN DE APENAS CINCO DISTRITOS EN TODO EL PAÍS
Resultado político-demográfico más ostensible -y también factor de reproducción eterna- del modelo de Argentina construido desde sus orígenes, la gran masa poblacional del país, y por lo tanto de electores, se concentra en 5 provincias. Desde la reforma constitucional de 1994, cuando además de la reelección se reemplazó por la elección directa el sistema indirecto por Colegio Electoral que repartía más las cargas, nadie gana una elección presidencial si no consigue hegemonizar, o por lo menos disputar en paridad, el voto de los padrones de esas cinco provincias.
El próximo 28 también ganará el candidato o la candidata que prevalezca, en promedio, en la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, en Santa Fe, en Córdoba, en Entre Ríos con el agregado, la excepción geográfica, de la cuyana provincia de Mendoza.

NACE LA CIBERMILITANCIA: EL BLOG REEMPLAZA AL AEROSOL
El sitio desborda de fotos y oficialismo, y pide apoyo con un título sugerente: "Sumate a Cristina" ( www.sumateacristina.com ). Basta un clic para cambiar y ver el diario de campaña de un candidato K catamarqueño, que enseña a sus seguidores cómo crear blogs( carlosbertorello.blogspot.com ). Su página está llena de enlaces a diversas iniciativas militantes, una forma inédita de hacer política que los partidarios de fuerzas opositoras han explorado con timidez.
El kirchnerismo, en cambio, tiene su estrategia. Con un clices fácil llegar a un blog de mujeres dirigentes que "avalan" a Cristina Kirchner ( www.nosotrasconcristina.com ) o toparse con la última novedad militante: una página oficialista, pero en inglés, y con slogan traducido: "Cristina, the change has just begun " ( www.english.generacionk.org ). En este momento, al menos otros 200 internautas están subiendo y bajando información de blogs y páginas oficialistas. Son los miembros del "ciberactivismo kirchnerista", militantes que organizaron una red nacional en favor del Gobierno y de la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, con respaldo de Primero Argentina, la fundación creada por el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.
Son ambiciosos: antes de diciembre quieren crear 3000 blogs. Dicen que será "el primer plan estratégico, político y militante de cibernautas argentinos", y que les permitirá "un inimaginable poder de comunicación".
La idea nació hace dos años, por un acuerdo político del Gobierno. Fue en 2005, entre una veintena de jóvenes seleccionados por la Casa Rosada para capacitarse en la Fundación Jaime Vera, la escuela de gobierno de los líderes del PSOE, el partido socialista español. Allí estaban los creadores del ciberactivismo K: el militante Sebastián Lorenzo ( www.sebalorenzo.com.ar ) y Javier Noguera ( nogueradetucuman.blogspot.com ) , secretario de Gobierno de José Alperovich, gobernador de Tucumán.

LA OPOSICIÓN NO ESTÁ A LA ALTURA DE UN BUEN CLIC
Los candidatos no se quieren quedar afuera. Aunque con un despliegue moderado y sin estrategias novedosas, los comandos de campaña de las principales fuerzas políticas reimpulsaron blogs y páginas en favor de sus postulantes presidenciales.
El lanzamiento más reciente fue la páginaoficial de la fórmula oficialista: Cristina Kirchner y Julio Cobos. El sitio monitoreado por la Casa Rosada está plagado de fotos, gacetillas, discursos y videos. Se puede bajar material de campaña y hasta hay un canal: Concertación TV. Todo ambientado con música de Abel Pintos. Eso sí, nada de interacción con los usuarios: no hay comentarios públicos.
Algo parecido pasa con la web de la primera dama, después de la polémica por la reserva oficial de usos de dominio público. Lleno de gráfica y fotos, pero casi sin enlaces y, mucho menos, relación con bloggers.
Lo mismo ocurre con Elisa Carrió. Hay páginas de ARI, de la Coalición Cívica y algunos blogs partidarios. Pero nada de audios, ni de videos, ni de despliegue fotográfico, y muy pocos comentarios.
El portal de Roberto Lavagna tampoco es una revelación. Hay editoriales escritos en primera persona, material de campaña y un canal en YouTube: Lavagna TV. Creado por la empresa Krell, mantiene, de todas formas, esa circunspecta formalidad que caracteriza al candidato.

ACTO ANTI-BOTNIA EN LA PLAZA PARA RECIBIR NUEVO PRESIDENTE
El 12 de diciembre, apenas 48 horas después de la asunción oficial del próximo presidente, sea quien fuere el nuevo jefe de Estado tendrá que enfrentar una ruidosa protesta de ambientalistas que llegarán a la Plaza de Mayo con un extenso petitorio exigiendo una solución al problema por la instalación de Botnia.
«Queremos transmitirle al próximo presidente o presidenta de la Argentina la necesidad de una solución a todos los problemas ambientales del país, y en particular al de Gualeguaychú», resumieron los organizadores de la que, en rigor, será la primera movilización que alterará el clima de festejo que inundará por esos días la zona de Balcarce 50. Y si todos los pronósticos se cumplen y finalmente Cristina de Kirchner es la protagonista del brindis, heredará entonces en carne propia el martirio que su esposo intenta pilotear sin demasiado éxito desde hace casi tres años.
• Estallido
Lo cierto es que el lunes 12 al mediodía, una turba de ecologistas de todo el país -encabezada por los referentes de Gualeguaychú- volverá a hacer estallar su malestar por la instalación de Botnia frente a las narices del gobierno. Ya lo hicieron el 12 de diciembre de 2006, con fuertes críticas a la inacción de Néstor Kirchner y un listado de denuncias de los focos de contaminación en todo el territorio argentino.

LA OPOSICIÓN PELEA POR SEGUNDO PUESTO
La resignación de la oposición a pelear por el segundo lugar generó ya una suerte de campaña paralela. Está claro que el territorio para dirimir esa diferencia entre Elisa Carrió y Roberto Lavagna, que aspira a ocupar la segunda fila, es la provincia de Buenos Aires. Pero allí el lavagnismo reconoce un problema más grave aún que reconocer ya el posible triunfo de Cristina de Kirchner: los últimos datos dan al ex ministro detrás de Elisa Carrió y en una proporción que parece irrecuperable.
La situación sólo beneficia al oficialismo: desde ahora hasta el 28 de octubre la fórmula Lavagna-Gerardo Morales se dedicará a castigar a Carrió y a sus aliados bonaerenses y habrá menos munición contra la primera dama.
Con casi 10 días de demora desde que se instaló la posibilidad de un segundo puesto para Carrió, el lavagnismo reaccionó contra la arista. Ayer, Morales defendió la segunda posición para su fórmula con vista a las elecciones del 28 de octubre: «Seguimos creciendo, percibimos que somos la segunda fuerza en la opinión de la gente. También sentimos que si bien el gobierno tiene una mayor presencia está muy complicado para llegar a 40%».

LAVAGNA PIENSA CERRAR CON MINIACTOS
Nada de grandes actos, quiero algo original", exhortó Roberto Lavagna al elenco juvenil encargado de organizarle el cierre de campaña. La orden se cumplirá al pie de la letra: la actividad final del candidato presidencial de UNA consistirá en una recorrida por distintos puntos del conurbano y la Capital, donde sus seguidores realizarán "miniactos" relámpago.
Precavidos, los lavagnistas se reservaron el miércoles 24 para ponerle el moño a la campaña. Quieren evitar que el cierre kirchnerista, previsto para el día siguiente, les quite protagonismo.
La Matanza, Tigre y el Obelisco serán escalas obligadas del periplo. En cada parada, Lavagna y su compañero de fórmula, el radical Gerardo Morales, participarán de puestas en escena relacionadas a su plan de gobierno. Desfilarán las consignas "Pare la inflación" y "Plan Lavagna vs Plan Avestruz", entre otras frases ocurrentes que vienen desplegando.
Después de una barrida por el interior, el ex ministro de Economía concentró sus actividades en el área metropolitana, donde cree que librará la batalla decisiva por el segundo puesto, que por ahora las encuestas le adjudican a Elisa Carrió.
El único acto al que asistirá Lavagna antes de las elecciones será para conmemorar el 17 de octubre peronista, mañana, en el miniestadio del club All Boys. Teme que si abre el juego a otros actos multipartidarios, éstos vuelvan a ser copados por los radicales, como sucedió en su presentación en el Teatro Gran Rex.
"Ahora necesitamos disputar los votos peronistas que se le caen a Cristina", dicen cerca del candidato, donde preocupa el arrastre que podría tener Alberto Rodríguez Saá en esos sectores.
Desde la UCR le devuelven gentilezas, mediante críticas solapadas. "No puede desaparecer el fin de semana", le recriminan. Dicen que Lavagna se fue el domingo a su chacra de Máximo Paz -adonde se llevó la edición actualizada de su biografía, escrita por el periodista Carlos Liascovich-, mientras su candidato a vice viajaba de la costa bonaerense a Chubut y de allí a Tucumán, para juntarle votos.
El que se hizo oír ayer fue el vocero lavagnista, Alejandro Rodríguez. "El Gobierno quiere usar a las asociaciones de consumidores, porque fracasó el control de precios", afirmó.

MORALES: “EL GOBIERNO ELIGIÓ A CARRIÓ”
El candidato a vicepresidente de Una Nación de Avanzada (UNA), Gerardo Morales, criticó ayer al oficialismo por su respaldo al partido de Aldo Rico en San Miguel y disparó contra los hombres del radicalismo que adhieren al kirchnerismo. “Los radicales no podemos compartir ningún proyecto político con quien atentó contra la democracia”, advirtió el compañero de fórmula de Roberto Lavagna. Además, Morales consideró que si hoy la opinión generalizada es que Elisa Carrió está ubicada en segunda posición de cara a las elecciones, eso obedece a una estrategia del Gobierno.
“Es que la adversaria es Carrió, porque como ahora evalúan que es una posibilidad que no lleguen a la segunda vuelta”, arrancó Morales, entonces el Gobierno prefiere tener como rival a lo que llamó oposición “testimonial” que representaría la Coalición Cívica a una “de gestión”, que sería la fórmula que integra junto a Roberto Lavagna.
A propósito de la presencia del diputado Carlos Kunkel en un acto del partido de Aldo Rico, sostuvo: “El apoyo de un kirchnerista paladar negro, como es el diputado Kunkel, hacia Rico nos da otra prueba del sustento ideológico del partido del Gobierno”. La sociedad de Rico con el oficialismo no es nueva: en su momento, su hija María del Carmen entró a la Cámara de Diputados de la mano del duhaldismo, pero hoy integra el bloque del Frente para la Victoria. Lo mismo hizo su delfín Oscar Zinocchi, quien ahora va en busca de su reelección como intendente de San Miguel en la boleta del kirchnerismo.
Morales aprovechó la situación para marcar distancia con respecto al radicalismo K. “No podemos los radicales sumarnos al partido de Rico”, remarcó el titular de la UCR, tras subrayar que el ex carapintada “atentó contra la democracia”.

CAMPAÑA ELECTORAL
Para el último tramo de la campaña electoral el suspenso se concentra en el segundo puesto. Los analistas coinciden en que no cambiará la dinámica en los días previos a la elección. Y que la definición de los indecisos no alterará la tendencia electoral. La pelea se enfocará entre Carrió y Lavagna por el segundo lugar.

CRISTINA, ENTRE ACTOS POR EL 17 DE OCTUBRE Y TINELLI
Por supuesto que no lo dirán en público, pero en el búnker de Cristina Kirchner esperan, con inocultable ansiedad, el próximo sábado. Ese día, la candidata y el Presidente estarán en Bolívar, nada menos que para participar de un acto con Marcelo Tinelli, el hombre récord de la televisión.
La excusa: participar, juntos, de la inauguración de un gimnasio polideportivo que llevará el nombre del abuelo del animador, justo antes de la multitudinaria maratón que en esa ciudad bonaerense suele patrocinar Tinelli, año tras año. Cobertura masiva garantizada para la primera dama y candidata. En su equipo sueñan, claro, con ver las imágenes en Showmatch, el programa más visto de la televisión.
Antes, mañana, Cristina deberá lidiar con una fecha emblemática de la historia del peronismo. Es 17 de Octubre pero ella no encabezará ningún acto alegórico u homenaje específico. La candidata, que se postula por un frente donde también participa parte del radicalismo, se reclinará en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para acercarse al PJ ese día. En La Matanza -donde, además, cerrará su campaña el jueves 25- inaugurará una escuela-fábrica para perfeccionar a jóvenes en diversas técnicas industriales del ramo.

ACTO DE CRISTINA KIRCHNER EN CHACO
La candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará hoy un acto en Chaco junto al gobernador electo, el senador nacional del PJ Jorge Capitanich. El mitin se realizará a las 20, en la ciudad de Barranqueras, cercana a la capital provincia. Antes del acto, la senadora se reunirá con el mandatario provincial, el radical Roy Nikisch.

FORCEJEOS EN EL GABINETE PARA SEGUIR SI SE GANA
Confiada en un triunfo sin ballottage, Cristina de Kirchner estudia congelar la transición del cambio de mando y mantener, temporalmente, a más de la mitad de los ministros de su esposo, Néstor Kirchner, incluso al titular de Planificación Federal, Julio De Vido.
«Inicialmente sigue» es la definición, vaga y sugestiva, que sonó en la Casa Rosada respecto del destino de De Vido. Sin embargo, sería una permanencia breve: la candidata retocaría el gabinete en los primeros meses de 2008, acaso en marzo. Entonces habría cambios de fondo en todo el gabinete.

LA COALICIÓN CÍVICA PRESENTA SUS PROYECTOS
Coalición Cívica, que postula a Elisa Carrió a la presidencia, presentará hoy sus proyectos productivos referidos a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires. El acto se realizará, a las 17, en el hotel Castelar, avenida de Mayo 1152, donde expondrán Margarita Stolbitzer, Patricia Bullrich, María Eugenia Estensoro, Fernando Iglesias y Fernanda Reyes.

ALFONSÍN DIFUNDE SUS PROPUESTAS SOBRE SALUD

El candidato a gobernador bonaerense por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, realizará hoy una visita a la asociación de profesionales del hospital San Martín, en la ciudad de La Plata. El encuentro se hará a las 10, en la sede de la asociación, ubicada en la calle 1 y 69. Allí, el postulante de la UCR difundirá sus propuestas sobre el sistema de salud en la provincia de Buenos Aires.

R. SAÁ TAMBIÉN AL CHACO ( VS. CARRIÓ)
Cambio de timón en las últimas dos semanas de campaña presidencial de Alberto Rodríguez Saá. Conforme con la identificación que logró su candidatura con el peronismo ortodoxo, trofeo del que se desentienden los Kirchner, el gobernador puntano apunta ahora a competir con Elisa Carrió por el trono de principal referente opositor de cara a la elección del 28.
«Estamos muy cerca de Carrió y la vamos a superar o quedar en iguales condiciones para entrar al ballottage», arengó ayer ante este diario Adolfo Rodríguez Saá, jefe de campaña de su hermano. Ultimo en lanzar su candidatura, el gobernador de San Luis focalizó la primera etapa de su acción proselitista en ganar votos peronistas a costa de Cristina de Kirchner y Roberto Lavagna.

MACRI PIENSA EN COMBATIR LA EVASIÓN "A LO MONTOYA"
El jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, coquetearía con las polémicas ideas del recaudador bonaerense, Santiago Montoya, para mejorar las cuentas fiscales porteñas. Aunque en los equipos macristas descartan que estén pensando en instrumentar una reforma tributaria en la Ciudad de Buenos Aires, sí admiten que pondrán toda la artillería en la fiscalización tributaria.
Es decir, que a partir del 10 de diciembre, esa artillería tributaria se traducirá en más inspecciones, el cruce informático de datos y en supervisar declaraciones juradas de los contribuyentes.
Fuentes técnicas del macrismo advirtieron que en algunos casos se evaluaría la utilización de sistemas de supervisión y control similar al Google Earth, con mapas tridimensionales que Montoya usó para controlar si los bonaerenses declaraban al día las reformas introducidas en sus casas.

BILARDO SERA SECRETARIO DE DEPORTES SI SCIOLI GANA EN PROVINCIA
“Si me vota toda la gente que me saluda en la calle sería un paseo”, se agrandó Carlos Salvador Bilardo, cuando en el 2003 amagó con presentarse en las presidenciales con su Partido de Unidad Nacional. Desde entonces, más allá de aquellas ínfulas, no volvió a incursionar en política hasta ayer, cuando se mostró junto a Daniel Scioli en un acto de campaña. “Si se gana la elección voy a ser el secretario de Deportes, desde donde también voy a colaborar con la educación y la salud de los bonaerenses”, confirmó el ex técnico de fútbol.

EL GRAN MAESTRE, SIN INVITADO
El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, suspendió la conferencia que iba a ofrecer hoy en el templo de la logia masónica “Gran Reunión Americana”. Así lo anunciaron las autoridades de ese grupo, quienes explicaron que la suspensión obedece a un “cambio de estrategia que los integrantes de la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner-Julio César Cleto Cobos produjeron en sus respectivas agendas de campaña, resolviendo a partir de ahora, presentarse juntos en todos los actos públicos”.

“NO DISPERSAR EL VOTO”
El primer candidato a diputado por el socialismo porteño, Roy Cortina, adelantó que una de las primeras iniciativas que piensa impulsar en la Cámara baja es la Ley de Empleo Joven, y se mostró confiado en la posibilidad de que Elisa Carrió llegue a un ballottage con Cristina Fernández. “Queda claro para la mayoría de la gente que no va a votar a Cristina que es inútil dispersar el voto en otros candidatos, cuando todas las encuestas ya muestran segunda a Carrió de manera definitiva”, analizó el ministro de Descentralización porteño.

APOYO RADICAL
El presidente Néstor Kirchner recibirá hoy a 12 intendentes radicales de Córdoba, que en las polémicas elecciones del 2 de setiembre integraron el Frente Cívico y Social que dirige Luis Juez. Ahora apoyarían a Cristina.

CHACO: NIKISCH PROMETE TRANSICIÓN ORDENADA
El gobernador radical Roy Nikisch aseguró que «el próximo mandatario recibirá una provincia ordenada, con muchas políticas de Estado en funcionamiento».
«No hay dudas de que encontrará cuestiones encaminadas», abundó, en un mensaje dirigido directamente al justicialista Jorge Capitanich, quien lo sucederá el próximo 10 de diciembre tras su resonante triunfo ante Angel Rozas (UCR) el pasado 16 de setiembre.
Nikisch se encuentra en plena campaña, ya que es el primer candidato a senador nacional por la oficialista Alianza Frente de Todos.

SANTA FE: DEFINIÓ YA BINNER UN “GABINETE DE ÍNTIMOS”
El gobernador electo Hermes Binner oficializó a su futuro gabinete, presentando una lista integrada por varios nombres que ya participaron en su anterior gestión como intendente de Rosario. Los funcionarios se caracterizan por ser de íntima confianza del dirigente y sólo dos de ellos están afiliados al Partido Socialista, en tanto que sobresale en la nómina quien fue abogado defensor del ex juez Fraticelli, que será ministro de Justicia.
Junto a este anuncio, realizado el viernes a la tarde, Binner también confirmó que una vez que asuma, el 10 de diciembre, aspira a reformar la ley de ministerios, para elevar su número a doce, respecto de los actuales ocho.

SALTA: WAYAR Y URTUBEY POLARIZAN LA ELECCIÓN A GOBERNADOR
El próximo 28 de octubre los salteños no sólo elegirán presidente y vicepresidente, sino que también votarán para renovar gobernador y vicegobernador, tres senadores nacionales, cuatro diputados nacionales, 30 diputados y 11 senadores provinciales, 59 intendentes, 318 concejales y 30 convencionales de las municipalidades de Cerrillos, Cafayate y Colonia Santa Rosa.
El Frente Justicialista para la Victoria (Frejuvi) lleva al actual vicegobernador, Walter Wayar, como aspirante a la gobernación, y su compañero de fórmula es el ministro de Hacienda, Javier David.
Por su parte, el Frente para la Victoria-Partido Renovador postula a gobernador al ex diputado nacional Juan Urtubey y a Andrés Zottos como vicegobernador; mientras que los candidatos de la Concertación Salteña UCR-MID son Luis Espeche y Fernando San Román.
Por su parte, la concertación UCR-MID lleva a Bernardo Biella y a Fernando Chamorro; el Partido Obrero, a Patricia Pobrete y Pablo López; el MOFUR postula a Julio Ugarte y Juan Mamaní; el MIJD, al piquetero Carlos «Tyson» Fernández y al gremialista Julio Reinfenberg; y el PH, a Héctor Lefer y Alba Doménech.

SANTA CRUZ: OFICIALIZAN 230 LEMAS Y 151 BOLETAS
La jornada electoral del próximo 28 de octubre representará todo un desafío para los cerca de 160 mil santacruceños habilitados para votar, quienes deberán toparse en las urnas con más de 230 sublemas, contenidos en 151 tipos de boletas sábana.
La profusión de candidatos -bajo el amparo de una polémica ley de lemas, que en Santa Cruz resistió todos los embates- y una boleta dividida en ocho partes auguran un complicado y lento escrutinio provisorio, según lo admiten las propias autoridades electorales.
En la tierra natal de Néstor Kirchner, además de presidente y vice, se elegirán la fórmula gubernamental, 2 diputados nacionales, 14 legisladores provinciales, 14 intendentes, 72 concejales y un representante para el Consejo de la Magistratura.
La Justicia Electoral habilitó en Santa Cruz la participación de 160.645 electores, entre los que se destacan el propio Presidente y la candidata presidencial, Cristina de Kirchner, quienes deben sufragar -de concurrir finalmente a votar- en una escuela de Río Gallegos.

CÓRDOBA: HOY PROCLAMARÍAN A SCHIARETTI
Juan Schiaretti podría quedar hoy proclamado gobernador de Córdoba si finalmente la Justicia electoral dictamina sobre los resultados oficiales del escrutinio definitivo de la elección del 2 de setiembre. Se especula en ámbitos judiciales que ello podría ocurrir hoy mismo, si no se producen nuevas demoras en el proceso.
Según cifras extraoficiales, la diferencia en favor del candidato del PJ será de unos 22 mil votos, algo más que lo que arrojó el conteo provisoria efectuado por el Correo Argentino.

CÓRDOBA: EL PJ GANÓ UNA INTENDENCIA
El justicialismo recuperó la intendencia de la ciudad cordobesa de San Francisco. Martín Llaryora, el candidato apoyado por el ganador provisorio de la elección para gobernador, Juan Schiaretti, se impuso por unos 600 votos al radical Hugo Madonna, que iba por la reelección. Tercero quedó el candidato del intendente de Córdoba capital, Luis Juez. Votaron unas 30 mil personas.

FALLECIÓ UN CANDIDATO
El candidato a diputado kirchnerista en Corrientes Alfredo Zaffaroni, convencional en la última Constituyente provincial, falleció el domingo en un accidente automovilístico en el Chaco. Sus restos fueron inhumados ayer en Paraná.

“LOS SORDOS QUEREMOS LA DIGNIDAD DE UN TRABAJO”
Adrián Reynoso quedó sordo a los seis años, después de una meningitis que lo tuvo doce días en coma. Eso no le impidió ser periodista, analista de sistemas, docente de lenguaje de señas y presentarse como candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires. Ocupa el lugar 31, por lo que difícilmente ingresará en esa elección. Pero busca ser el primer diputado sordo del país. “Si candidatearon a vedettes, a actores, ex futbolistas y tanto personaje suelto, ¿por qué no a representantes de minorías sociales?”, plantea.

DISTINCIÓN INTERNACIONAL A ANTONIO BOGGIANO
El doctor Antonio Boggiano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, fue designado miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de París en reconocimiento a su estudio sobre "La estructura jurídica del mundo. El derecho de las relaciones entre los ordenamientos jurídicos". La obra fue considerada un aporte original a la ciencia jurídica universal.

NUEVAS AUTORIDADES: DERECHO CONSTITUCIONAL
La Asociación Argentina de Derecho Constitucional eligió nuevas autoridades. Será presidida por el doctor Alberto Dalla Vía, a quien acompañarán los siguientes miembros: vicepresidenta, Susana Cayuso; tesorero, Alberto García Lema; secretario general, Jorge Gentile, y director de Publicaciones, Adrián Ventura. El doctor Dalla Vía reemplazará a Néstor Sagües, que dirigió la entidad en los últimos dos años.

EL EX ARZOBISPO STORNI, PROCESADO POR ABUSO SEXUAL, COBRA DEL ESTADO UNA JUBILACION DE PRIVILEGIO
En los años sesenta, cuando comenzó su actividad pastoral en Santa Fe, el ex arzobispo de esa ciudad Edgardo Gabriel Storni fue director de la publicación oficial de la curia. Hoy, dicen los que lo conocen, tiene un recelo extremo con la prensa en general y con algunos periodistas en particular. Esto, desde que el escándalo por el abuso sexual de un seminarista, caso por el que está procesado y listo para la sentencia, lo obligó a presentar su renuncia al cargo. De todos modos, Storni insiste en ser noticia por cuestiones que nada tienen que ver con el sacerdocio. Vuelve al centro de la escena porque se confirmó que, a pesar de su condición de procesado, recibe una jubilación de privilegio por la que percibe, en forma mensual, una suma de dinero que supera los 7 mil pesos. La norma que hace posible la retribución mensual que recibe Storni fue promulgada por el ex dictador Jorge Rafael Videla y aplicada en los primeros tiempos por su ministro de Economía, José Martínez de Hoz. Además del cuestionable beneficio a un procesado por un delito de índole sexual, el sueldo de Storni es ilegal incluso para las normas de la dictadura: debe aplicarse a los mayores de 75 años, y el cura imputado recién tiene 71.

PARA EL FMI, LA INFLACIÓN ARGENTINA ES “UN PELIGRO”
Rodrigo de Rato se va del FMI a fines de mes. Será después de la reunión anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial, que se celebrará esta semana. Y será después de escuchar a las autoridades argentinas que llegarán pasado mañana a Washington para tantear cómo podrían llegar al Club de París con la menor cantidad posible de condiciones desde el Fondo. Pero, con él o con su sucesor, Dominique Strauss-Kahn, los planteos siguen.
La inflación es un peligro en la Argentina, según comentó ayer Rato, y explicó que tanto él como el staff del Fondo así se lo expresaron al Gobierno en el pasado y volverán a planteárselo en su próxima revisión de la economía del país. En su Panorama de la Economía Mundial de abril estimó la suba de precios en el 10,3% para este año, y en ascenso.
"Hemos expresado lo que vemos como su fortaleza, que es su performance fiscal, pero también hemos expresado nuestra visión de que la inflación era un peligro y también que la normalización de la economía argentina requiere que permitan que la política monetaria se concentre más en la estabilidad de los precios que en el tipo de cambio", planteó Rato, durante un desayuno con un grupo reducido de periodistas como anticipo de la reunión anual, y que sirvió como su primera despedida.
El español recordó después que el Fondo "es una institución financiera, no una de desarrollo" como el Banco Mundial, pero, aun así, dijo que en la Argentina "se necesitan [instrumentar] reformas sociales para realmente normalizar la situación del país tras la crisis".

GASOIL: LO COBRAN MÁS CARO EN EL INTERIOR Y FALTA EN ALGUNOS LUGARES
En los últimos días volvieron a registrarse en todo el interior del país faltantes de gasoil, que dan plafón a la aplicación de fuertes y dudosos sobreprecios. Un relevamiento realizado por Clarín confirmó que -salvo casos muy puntuales- el combustible se consigue en el interior sólo si se pagan más de 2 pesos por litro. La excepción es Buenos Aires. De todos modos, aquí también ya se superó la barrera de 1,80 peso.
También se repite la falta de previsión, a pesar de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, prometió el último enero que no iba a haber subas y pronosticó: "Va a llover gasoil". Sabido es que en octubre se produce un pico en la demanda del combustible, sobre todo desde el campo. Es que se larga la siembra de granos gruesos y hay que mover los tractores. Es un momento crucial -para los chacareros y toda la economía- como para que algo falle. En muchos lugares aplican cupos.

SUBIRÍA MÁS LA CARNE POR UN PARO
El precio del ganado, que aumentó 5,8% la semana pasada como consecuencia de una demanda sostenida y de lluvias que complicaron la comercialización en grandes zonas del país, podría volver a recalentarse a partir de hoy por un paro de actividades en el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA).
El Indice de Novillo del Mercado de Liniers cerró el viernes en 2,899 luego de que se negociara desde el lunes una oferta 13,3% inferior en comparación con la semana anterior.

CADA SÚPER CUMPLE A SU MODO EL ACUERDO CON EL GOBIERNO
Una rebaja de precios del 5% acordada con el Gobierno bien puede ser del 0,8% a la hora de aplicar el descuento en la góndola. Después de todo, también las empresas aprovechan la nueva matemática inaugurada por el Indec.
El acuerdo de precios, anunciado el miércoles pasado después de una reunión del presidente Néstor Kirchner con los representantes de las principales cadenas de supermercados e hipermercados, derivó finalmente en una heterogénea situación con subas y bajas para todos los gustos.
Cada cadena armó su propia lista, que no difundió. En general, los productos señalizados en las góndolas como incluidos en el acuerdo cuestan un 5% menos que antes. Pero, con más frecuencia que la esperada a priori, el cliente que tenga una calculadora a mano podrá comprobar que hay descuentos inferiores a esa cifra. Nobleza obliga, el que mucho busque encontrará también rebajas mayores; a veces, de hasta un 16 por ciento.
Algunos supermercados, como los de la cadena Carrefour, no ponen los precios anteriores, lo que dificulta la comparación. Pero los que sí lo publican no siempre dicen la verdad. "La Nación" identificó por lo menos un caso en el que se infló el precio anterior para justificar el descuento.
Los productos fuera del convenio tampoco se quedaron estáticos: hubo subas y bajas de diverso calibre.

BUSCAN NORMALIZAR EL INDEC ANTES DEL CAMBIO DE GOBIERNO
Lo primero que tiene en carpeta el kirchnerismo el día después de las elecciones es intentar la normalización del INDEC. "En noviembre haremos la presentación formal de la nueva metodología con la que el INDEC medirá los precios, será un gran acto público y nadie tendrá más críticas ni sospechas", se entusiasmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

EL GOBIERNO OBLIGARÍA A LAS AFJP A TRAER AL PAÍS INVERSIONES DEL EXTERIOR
El Gobierno fijaría un nuevo límite a las inversiones que las administradoras de jubilación privada (AFJP) pueden hacer fuera del país en acciones, fondos y títulos. La medida forma parte de las medidas para inducir una baja en la tasa de interés y también busca amortiguar la salida de capitales y quitar presión sobre el precio del dólar.
Concretamente, el Gobierno obligaría a las AFJP a invertir más en papeles locales, como acciones y bonos, y en plazos fijos bancarios. De esta forma ayudaría a sostener la cotización de los títulos públicos y aumentar la liquidez del mercado financiero doméstico.
Para definir este tema hoy se reunirían funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y de la Superintendencia de AFJP. Allí se impulsarían cambios legales para restringir los movimientos de las administradoras con papeles externos.

EL CENTRAL INYECTA MÁS FONDOS PARA BAJAR TASAS
El Banco Central inyectará esta semana más dinero en el sistema financiero para tratar de favorecer la ansiada reducción en la tasa de interés, una cruzada por la cual directivos de las entidades financieras internacionales agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), impulsados por la Casa Rosada, se reunirán hoy, con el fin de terminar de definir el paquete de medidas que posiblemente se anunciará mañana oficialmente.
Según informaron altas fuentes del Banco Central, el paquete que implementará la máxima autoridad monetaria persigue un doble objetivo: evitar subas en el llamado call money (la tasa interbancaria, que rige para los préstamos entre las entidades del sistema) y "poner un techo" a la tasa Badlar, la que pagan los bancos por los préstamos mayoristas.
La iniciativa más inmediata será hoy un llamado a licitación para rescatar unos $ 600 millones en Lebac y Nobac, de los cuales cerca de dos tercios están en poder del Banco Nación. "Es muy importante la coordinación con el Nación para que esa entidad le preste su liquidez excedente en el mercado interbancario", dijeron en el ente monetario.

NOBEL PARA UNA TEORÍA QUE AYUDA A ASIGNAR RECURSOS
Tres científicos norteamericanos, uno de ellos de origen ruso, fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Economía por haber sentado las bases de una teoría que permite "distinguir las situaciones en las que el mercado funciona bien de aquellas en las que no", según indicó el comunicado del comité de la Academia Real Sueca.
Leonid Hurwicz, en primer término, y Eric Maskin y Roger Myerson, luego, establecieron los fundamentos de la llamada teoría del diseño de mecanismos, que identifica los esquemas que llevan a una asignación eficiente de los recursos cuando el mercado no puede hacerlo porque no se cumplen las condiciones para que la famosa mano invisible de Adam Smith logre esa tarea. Ocurre, por ejemplo, ante la presencia de monopolios o cuando los consumidores no tienen toda la información necesaria para tomar la mejor decisión.
"La teoría del diseño de mecanismos, iniciada por Leonid Hurwicz y desarrollada por Eric Maskin y Roger Myerson, ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos", dijo el jurado.
La Academia Real Sueca consideró también que el trabajo de los tres galardonados "ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos de comercialización eficientes, esquemas regulatorios y procedimientos de voto. Hoy, la teoría del diseño de mecanismos juega un papel central en muchas áreas de la economía y de la ciencia política", concluye.

LA ARGENTINA, DE LA SEQUÍA A LA INUNDACIÓN
El invierno que acaba de terminar en el hemisferio sur hizo historia en los registros meteorológicos argentinos: después de 89 años, volvió a nevar en Buenos Aires. Pero aunque ese día los termómetros parecieron desmentirlo, los estudios realizados por investigadores del sistema científico local casi no dejan dudas: tras las variaciones fortuitas, se observa claramente la misma tendencia al aumento de las temperaturas que está alterando los sistemas naturales en todo el planeta.
El diagnóstico no es tranquilizador: retroceso de los hielos continentales, disminución de las lluvias en las zonas cercanas a la cordillera de los Andes y aumento en la pampa húmeda e intensidad y frecuencia crecientes de eventos meteorológicos extremos son algunas de las manifestaciones asociadas con el cambio en la dinámica de los ecosistemas que se asocia con el aumento en los promedios de temperaturas.

Últimas Noticias