edición 7351 - visitas hoy 35840

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comienza la clasificación para el mundial de Sudáfrica 2010

El seleccionado argentino de fútbol comenzará su participación en la eliminatoria de clasificación de cara al Mundial Sudáfrica 2010
El seleccionado argentino de fútbol comenzará mañana su participación en la eliminatoria de clasificación de cara al Mundial Sudáfrica 2010, cuando enfrente a su par de Chile, en partido válido por la primera fecha de la zona sudamericana.
El duelo trasandino se llevará a cabo a las 17:40 en el estadio de River Plate, con el arbitraje del uruguayo Martín Vázquez, quien será asistido en las bandas por sus compatriotas Pablo Fandiño y Walter Rial.

Además de marcar el comienzo de la competencia continental, el partido se ve potenciado por el hecho de que el rosarino Marcelo Bielsa, ex DT del seleccionado albiceleste, estará en esta oportunidad al frente de la banca chilena.

Más allá de que el equipo dirigido por Alfio 'Coco' Basile no asumirá este compromiso como "fundamental", porque del lado argentino se estima que el seleccionado local no tendrá inconvenientes en lograr una de las cuatro plazas que ocupará el continente para Sudáfrica 2010, asoma como interesante dilucidar cuál de los dos conjuntos ganará la "batalla táctica"

Argentina, tal como lo expuso en la reciente Copa América Venezuela 2007 en la que perdió la final con Brasil (0-3) después de haber exhibido un nivel más que plausible, apostará al esquema 4-3-1-2.

Para ello contará con el estratega Juan Román Riquelme, "colgado" en su club, Villarreal de España, pero "recuperado" por un técnico que confía en su capacidad de conductor y organizador, más allá de la prolongada inactividad oficial.

Ese encuentro fue el último que disputó el ex enlace de Boca Juniors; después hubo vacaciones, juego de declaraciones entre él, su entorno y las dirigencias xeneize y española, pero de trabar contacto con el balón en competencias oficiales, nada.

Mañana se verá mañana si esa situación influye en el desempeño del armador.

Al margen de Riquelme, Argentina exhibe un potencial superior al conjunto chileno, que le permite ilusionarse con un estreno feliz, ya que muestra en sus filas a Lionel Messi, quien en la actualidad es considerado el "mejor jugador del mundo".

Con un "sprint" envidiable en el arranque de la Liga española, el 'Pulga' Messi marcó seis goles en los primeros cinco cotejos del Barcelona y le agregó a su particular talento esa cuota de efectividad que asomaba dormida tiempo atrás.

En razón de ello, el rosarino se erige en una carta fuerte para el equipo del 'Coco'.

En tanto, el técnico debió marginar del once titular a Sergio Agüero (ex Independiente), reciente figura en el seleccionado albiceleste Sub 20 que se consagró campeón del mundo en Canadá y de fulgurante comienzo en el Atlético Madrid español, en el que marcó cinco tantos en igual cantidad de presentaciones.

En su lugar, Basile prefirió a Carlos Tevez, de buen presente en un Manchester United que está en los primeros planos de la Premier League británica.

El resto del equipo argentino será la base del que viene de actuar en Venezuela 2007, a diferencia de que el otrora capitán Roberto Ayala le dijo adiós al seleccionado y hubo que buscarle reemplazante.

La actualidad de Martín Demichelis en el Bayern Munich alemán es credencial suficiente como para aventurar que la partida del ex Ferro y River Plate no se sentirá demasiado.

Por el lado de Chile, la pretensión está en mejorar lo hecho recientemente, por lo que se contrató a un técnico "top" de las cualidades y calidades del rosarino Bielsa, quien le aportará su particular "impronta" a la "Roja".

A ambos lados de la cordillera se estima que el hecho de que el ex DT de Newell's y Vélez dirija nuevamente hace de Chile un adversario con "serias convicciones futbolísticas".

Un dibujo táctico de 3-3-1-3, con tres "extremos" bien definidos, es el sistema al que apostará el conjunto chileno para sorprender y llevarse su primer triunfo en Buenos Aires, en eliminatorias sudamericanas.

El último antecedente en cancha de River, en septiembre de 2003, marca un empate 2-2 entre ambos conjuntos.

Argentina, bajo la conducción de Bielsa en aquella ocasión, se había puesto en ventaja con tantos de Cristian 'Kily' González y Pablo Aimar, pero Chile reaccionó en la segunda etapa y lo emparejó con los tantos de Milovan Mirosevic y Reinaldo Navia (hoy en Racing Club).

Probables formaciones

ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Milito y Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Alfio Basile.

CHILE: Claudio Bravo; Cristián Alvarez, Waldo Ponce y Miguel Riffo; Gonzalo Fierro, Manuel Iturra y Arturo Vidal; Matías Fernández; Eduardo Rubio, Marcelo Salas y Mark González. DT: Marcelo Bielsa.

Cancha: River Plate.
Arbitro: Martín Vázquez, asistido por sus compatriotas Pablo Fandiño y Walter Rial (todos de Uruguay).
Hora de comienzo: 17:40.

Últimas Noticias