edición 7333 - visitas hoy 22986

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Viernes12 de Octubre de 2007.
DIPUTADOS CUESTIONAN QUE SE LEVANTA CLAUSURA DE SHELL
Tres diputados radicales cuestionaron el rápido levantamiento de la clausura realizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a la refinería de Shell. El titular del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Fernando Chironi, y los diputados Pedro Morini y Lucía Garín de Tula, presentaron un proyecto de resolución para pedirle informes al Poder Ejecutivo Nacional.
En los fundamentos del proyecto se afirma: “Resulta preocupante pensar que en una semana, una planta petrolera que contamina el ambiente y pone en riesgo la vida de los trabajadores, pueda revertir la situación expresada” en los informes de Ambiente que justificaron la clausura. Y se agrega que “los comunicados” de tal Secretaría” no coinciden con algunas versiones de la empresa Shell.

BIOETANOL
El último miércoles el presidente Néstor Kirchner firmó el proyecto de ley de Promoción de la Producción del Bioetanol al Congreso de la Nación para su sanción. El proyecto establece un régimen de promoción para la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar y como consecuencia implica una modificación en la ley 26.093 para incorporar al bioetanol a la categoría de biocombustibles.
Las empresas privadas o estatales que produzcan azúcar industrialmente e incluso aquellas empresas que habiendo detenido la producción decidan reanudar la actividad serán beneficiarias de esta ley.

MÁS QUEJAS POR EL USO DE DINERO PÚBLICO
El presidente Néstor Kirchner decidió ayer darle un salvataje financiero al compañero de fórmula de su esposa, el gobernador mendocino, Julio Cobos, y volvió a despertar en la oposición duras críticas por el uso discrecional de los fondos del Estado en plena campaña electoral.
El Presidente dispuso una asignación de partidas para el pago de jubilaciones en Mendoza, una provincia que, además, ha sido la más beneficiada por los polémicos Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Mendoza es uno de los distritos que en 16 días elegirán autoridades. La oposición no criticó específicamente la medida, que beneficiará a los jubilados en sí, sino lo que calificó como "oportunismo" electoral.
Esto se suma a la polémica por un informe de la fundación Poder Ciudadano que dejó en evidencia la disparidad en la cobertura periodística que realiza Canal 7 sobre todos los candidatos, en beneficio de la primera dama, y a la nueva denuncia presentada ayer por el candidato a senador de Roberto Lavagna Ricardo Gil Lavedra por supuesto uso "irregular de fondos públicos" en la campaña electoral de Cristina Kirchner.
El envío de recursos financieros para Mendoza, firmado por Kirchner y Cobos en la Casa Rosada, estableció una asignación mensual y personal para los jubilados y pensionados provinciales que compensará el pago del 82 por ciento móvil a los pasivos transferidos al sistema nacional.
En rigor, ésa había sido una promesa de campaña del gobernador radical que hoy milita en el kirchnerismo. Pero el Presidente le sacó un peso de encima al asignarle unos 20 millones de pesos para solucionar la disputa. El acuerdo prevé la creación de un "fondo solidario" hasta diciembre de 2008.
"Esta medida busca compensar las diferencias existentes entre las condiciones de traspaso y las actuales, al tiempo que se pone fin a una situación que se estaba dirimiendo en la Justicia", sostuvo el gobierno nacional mediante un comunicado.
La provincia es, además, la que más beneficios recibió por parte del gobierno nacional a través de los ATN. En el primer trimestre de este año, que es el último dato actualizado, la administración de Cobos recibió 4180 por ciento más con respecto a igual período del año pasado, según la información de la Secretaría de Hacienda. Mientras entre enero y marzo de 2006 Mendoza recibió 50.000 pesos, este año le llegaron 2.140.000.
"Todo esto tiene el mismo tufillo electoral de siempre", cuestionó el candidato presidencial de Recrear, Ricardo López Murphy. "Este año ha habido un exceso de gasto brutal del casi el 60 por ciento anual, que no es justamente con el envío de maníes y manzanas", descargó.
"La candidatura oficial se ha transformado en una serie de fotos mudas, en general en el exterior, y en un manejo de los medios muy fuerte", criticó Roberto Lavagna, postulante por la alianza Una Nación Avanzada (UNA). En referencia específica al manejo de la publicidad oficial, el ex ministro de Economía sostuvo que "los fondos públicos se multiplicaron por 10", durante la campaña electoral.

DENUNCIA DE GIL LAVEDRA
El candidato a senador nacional por la UCR Capital, Ricardo Gil Lavedra, ratificó y amplió ayer la denuncia por uso indebido de fondos públicos en la campaña de Cristina Kirchner y distribuyó en la calle unos volantes en los cuales se denuncia el "descontrol de gastos de los Kirchner". Gil Lavedra, junto al jurista Julio Strassera, se presentó en la Fiscalía Federal para ampliar la denuncia e incluyó ahora un pedido para que se investigara el viaje de cinco horas que la candidata oficialista hizo a Brasilia, cuyo costo estimó en unos 19.000 dólares en caso de que lo hubiera hecho algún postulante de la oposición.

CUESTIONAN LA COBERTURA ELECTORAL DE CANAL 7
El gobierno de Néstor Kirchner recibió ayer un duro golpe de la Fundación Poder Ciudadano, que difundió un informe sobre la disparidad en la cobertura periodística que Canal 7, la emisora televisiva estatal, le destina a la candidata presidencial Cristina Kirchner en desmedro de los demás candidatos a presidente.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el encargado de defender al canal y señaló que si la oposición no obtiene más espacio en la emisora es por la "propia incapacidad" para hacer campaña.
Eso sumó un capítulo más a la polémica acerca del uso de fondos y recursos oficiales para hacer campaña.
El informe de Poder Ciudadano indicó que Canal 7 puso al aire durante 3 horas y 32 minutos la cobertura de ocho discursos de Cristina Kirchner, mientras que el resto de los candidatos casi no mereció la atención periodística de la emisora.
Alberto Fernández explicó que si el resto de los postulantes "no sale por Canal 7" con la frecuencia con que lo hace la primera dama es "por la propia incapacidad de hacer campaña y de mostrarse". Aseguró también que la emisora "se ha cansado de invitar" al resto de los competidores y que ellos "no van".

GIL LAVEDRA LE APUNTÓ A LA PUBLICIDAD OFICIAL
El candidato a senador porteño por UNA, el radical Ricardo Gil Lavedra, señaló ayer en clara alusión al Gobierno que "no se puede hacer publicidad oficial tendiente a captar preferencias del electorado. Lo que realiza el Gobierno es más brutal: son inauguraciones diarias de un pedazo de vía. Y en esos actos el presidente dice: 'vote por mi mujer'".

CAE IMAGEN DE KIRCHNER
En la jerga del marketing político se dice que Cristina Kirchner “está blindada”. Sus cifras de intención de voto crecen tanto como el precio del tomate o de la papa. Sin embargo, la imagen de su esposo parece sentir el desgaste de cuatro años de gestión. Al menos eso se desprende de la última medición de Poliarquía Consultores, según la cual, la imagen del presidente Néstor Kirchner cayó tres puntos en octubre y 17 en los últimos doce meses, ubicándose así en un 45% de aprobación, el valor más bajo desde que asumió en mayo de 2003. Con todo, su valoración positiva se mantiene alta.

SE DESPISTÓ EL AVIÓN DE CRISTINA KIRCHNER
La candidata a presidente por el Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, vivió ayer momentos de alta tensión cuando el avión de una compañía privada, un Lear 35 a reacción que la transportó hacia Santa Fe, sufrió un despiste al arribar al aeropuerto de Sauce Viejo, provocado por el reventón del neumático delantero derecho del tren de aterrizaje, y luego de dos giros completos terminó a un costado de la pista, sobre el barro, semivolcado.
No obstante el temor manifestado por quienes aguardaban su arribo en la aeroestación -entre ellos el gobernador, Jorge Obeid-, ni la esposa del presidente Néstor Kirchner ni sus seis acompañantes resultaron heridos. La comitiva, luego del operativo de seguridad habitual, prosiguió viaje a esta capital, donde una hora después participó del acto político en el club de Regatas, cerca del tradicional Puente Colgante, sobre la laguna Setúbal, ante unos 2000 simpatizantes.

DE LA SOTA CUESTIONÓ EL DISCURSO DE LA PRIMERA DAMA EN CÓRDOBA
El gobernador José Manuel de la Sota criticó ayer el mensaje de la candidata presidencial Cristina Kirchner, en el acto de campaña de anteanoche en Río Cuarto, y afirmó que a la postulante del Gobierno le faltaron compromisos con la provincia.
"Para mi gusto, faltaron compromisos con Córdoba, con las cosas que los cordobeses necesitamos. Pero debe de haberse tratado de un discurso tal vez un poco apresurado", expresó .
"Me hubiera gustado un mensaje con cosas más concretas. Uno siempre espera que los candidatos, así como hizo el presidente Kirchner, tomen un compromiso firme con los temas que hacen a cada provincia", disparó el mandatario cordobés que había compartido el estrado con la primera dama y con el candidato a gobernador Juan Schiaretti.
No obstante, De la Sota agregó que "siempre es bueno la continuidad de todo lo que está en marcha, en materia de obras y apoyo". El enérgico cuestionamiento hacia la candidata presidencial de De la Sota no hizo más que acentuar la frialdad que se evidenció durante el acto en Río Cuarto, al cual el mandatario concurrió a disgusto. "Fui por cortesía", se sinceró.
En el entorno delasotista se reveló que existió un llamado del presidente Néstor Kirchner para pedirle que asistiera ya que De la Sota había anticipado que no iba a participar, bajo el pretexto de "compromisos ineludibles". Las relaciones fluctuantes entre Kirchner y De la Sota no atraviesan hoy un buen momento, particularmente por una deuda de 300 millones de pesos que el gobernador le reclama a la Nación por impuestos coparticipables, entre otros motivos.
En ese clima, cayó mal en la Casa Rosada la expresión del gobernador, cuando dijo que a la inflación hay que ganarle con producción y "no con maquillaje de índices", en obvia crítica a las cifras de Indec.
Pero quien salió a responderle directamente al mandatario peronista fue la diputada kirchnerista de Córdoba Patricia Vaca Narvaja, que expresó que "Córdoba es una de las provincias más beneficiadas por la política económica del presidente Kirchner".

LAVAGNA, DURO CON LOS ENCUESTADORES
La de ayer fue una jornada intensa para Roberto Lavagna (UNA). Por la mañana dedicó nuevas y duras críticas a las encuestadoras y anticipó que, de ser elegido presidente, promoverá una ley para que hagan pública su metodología. Después se reunió con organismos no gubernamentales, compartió un homenaje al ex presidente Arturo Frondizi y, para coronar la tarde, participó de una actividad after office (después de oficina) con su juventud militante en un bar. Cervezas y pool incluidos.
El candidato a presidente de UNA pisó el acelerador de su campaña y, pese a los pronósticos de las encuestas, que lo ubican peleando el segundo lugar con Elisa Carrió (Coalición Cívica), muy detrás de la candidata oficial Cristina Kirchner, está convencido de que el voto de la gente finalmente lo bendecirá. Y si así resulta, no perdonará a las encuestas: en declaraciones a FM Identidad dijo que enviará un proyecto de ley al Congreso que "obligará a las encuestadoras a desnudarse totalmente", ya que deberán revelar la metodología que emplean. No se quedó allí: enfatizó que actualmente los sondeos de opinión son "un mero aviso publicitario disfrazado de encuesta".
Por la tarde, el ex ministro de Economía encabezó un homenaje a Frondizi, a pocos días del aniversario de su natalicio, en la sede del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), donde participó también el titular del partido y candidato a diputado Carlos Zaffore. Allí, replicó las declaraciones del presidente Néstor Kirchner, quien había denostado a la oposición por no ofrecer alternativas ni soluciones al problema de la inflación.
"Se enojaron y pidieron ideas, y yo puedo dárselas: que pongan en marcha de una vez por todas el fondo anticrisis que propuse hace más de dos años; que dejen de cajonear la ley pyme que yo mismo envié al Congreso para que las pequeñas y medianas empresas que reinviertan en utilidades tengan cero impuesto a las ganancias, alentando de ese modo la inversión y el empleo", insistió.
Después de tanto trajín, Lavagna optó por quitarse la corbata y, llevado por la juventud de su partido, se internó en uno de los tantos bares del microcentro, donde, al caer la tarde, se impone el happy hour . Música electrónica a todo volumen, tragos, mucha cerveza, jóvenes relajados en un ambiente cool después de trabajar.

MORALES SALE A HACER LA SUYA

La idea: no estimular antagonismos entre el voto peronista y el voto radical. Por eso, el candidato a vice de la fórmula de UNA, Gerardo Morales, inició esta semana un raid de actos propios. La agenda es variada, aunque deja deliberadamente para Lavagna la llegada a grandes centros urbanos. Morales estuvo el miércoles en Avellaneda y Berazategui y ayer en Junín y Chacabuco. Hoy viajará a Tierra del Fuego y el sábado a Quilmes y Mar de Ajó. El domingo seguirá en la Costa: Pinamar, Mar del Plata y Miramar. Y el lunes, Trelew.

CARRIÓ PRESENTÓ AL CANDIDATO PARA "REEMPLAZAR A DE VIDO"
"Ahora tengo cerca a un compañero de fe. Me parece bárbaro con tanto agnóstico circulando por acá", bromeó Elisa Carrió, mientras le sonreía a Santiago del Sel, el joven y exitoso empresario que ayer se incorporó formalmente a los equipos técnicos de la Coalición Cívica con los que la postulante pretende dar pelea en las elecciones del domingo 28.
Días después de haber pedido licencia como presidente del Grupo Zurich y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Del Sel fue la figura principal del acto de ayer, en una pizzería de Pompeya, en el que Carrió presentó su plan de infraestructura. La candidata confirmó que, en caso de llegar al poder, Del Sel será su ministro de Infraestructura, sucesor de Julio de Vido.
Más allá del lugar elegido, la concurrida y bulliciosa pizzería La Blanqueada, de la avenida Sáenz, Del Sel hizo una prolija descripción de su plan para el área: 120.000 viviendas, 10 nuevos hospitales y 2000 kilómetros de autopistas para los próximos cuatro años fueron algunas de las propuestas que el empresario detalló durante su breve exposición.

LOS ALFONSÍN, CON MIRTHA
El ex presidente Raúl Alfonsín y su hijo y candidato a gobernador bonaerense Ricardo Alfonsín estarán hoy en el programa Almorzando con Mirtha Legrand. También participará el periodista de LA NACION Jorge Fernández Díaz.

MENDOZA: COBOS NO PUEDE GARANTIZAR PAZ A CRISTINA
Dama de la estepa, a Cristina de Kirchner no la favorece la altura preandina. Cuando este mediodía llegue a Mendoza, dominio de su vice Julio Cobos, la saludará una recepción incómoda de docentes que arrastran una belicosa negociación con el radical K.
En las afueras del aeropuertoo del laboratorio que planea visitar en la localidad de Santa Rosa, el gremio docente SUTE montará barricadas para intentar arrancarle a la primera dama una palabra o un guiño. El pataleo es contra Cobos, pero rebotará en la candidata.
Un espejo donde no le gustará mirarse: la senadora padecerá protesta de maestros como le ocurre, sistemáticamente, a Jorge Sobisch. Corresponde decirlo: al neuquino lo escrachan por el crimen de Carlos Fuentealba; a Cristina le llegan las esquirlas de la pulseada de entrecasa.
Así y todo, en Mendoza, tierra de Cobos, la postal de protestas contra la candidata sería menos digerible: ni de local, el compañero de fórmula puede garantizarle calma.

CONFIRMO KIRCHNER A FUNCIONARIO CLAVE
Se trata de Jorge López, un íntimo del matrimonio presidencial, que desde 2003 controla la distribución de todo el presupuesto de la obra pública. El presidente le recomendó a los intendentes y gobernadores que sigan hablando con él para gestionar fondos.

LOS QUE PODRÁN VOTAR ENTRE REJAS
Se los denomina “electores privados de libertad”. Son detenidos que se encuentran cumpliendo prisión preventiva y podrán participar de las elecciones del 28 de octubre. Distintas organizaciones no gubernamentales fueron convocadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para actuar de veedores en la votación. Los docentes que trabajan en los distintos penales realizan charlas grupales para informar a los detenidos sobre sus derechos civiles. En rigor, todos aquellos que no tengan una sentencia, figuren en el padrón y cuenten con Documento Nacional de Identidad podrán votar. Se calcula que son alrededor de 25 mil las personas en esas condiciones pero, por falta de información, padrones incompletos, o carencia de DNI, las expectativas no son las mejores y se espera que sean poco más de mil los votantes.

REUNIÓN DE MINISTROS DE LA ARGENTINA Y CHILE
La ministra de Defensa, Nilda Garré, se reunió ayer con su par chileno, José Goñi Carrasco, con quien analizó el trabajo de las tropas americanas en Haití y el desarrollo de la fuerza binacional de paz. Durante el encuentro realizado en Santiago, Chile, el ministro chileno consideró "una contribución histórica" en las relaciones bilaterales a la formación de la fuerza Cruz del Sur, en la cual tropas argentinas y chilenas participarán de manera combinada tanto a nivel de oficiales como de soldados.

AMENAZA DE MARTIN BALZA
Néstor Kirchner evalúa si corresponde o no aceptar una renuncia. Es que, debido a la nueva complicación del general Martín Balza, hoy embajador en Colombia, en el tema judicial de la explosión de Río Tercero (en el cual también imputan a Carlos Menem), el diplomático castrense decidió ofrecer su cuerpo (la dimisión) para no enrarecer estos tiempos de campaña del oficialismo. Claro que ese ofrecimiento exhibe un descargo previo: según él, no corresponde ninguna acción judicial en su contra. El ex jefe del Ejército considera que ya fue eximido de cualquier responsabilidad, y lo que hoy sucede en su perjuicio obedece a una acción personal y dañina en su contra por parte de un fiscal que perteneció al Proceso militar. Con este argumento de denuncia, presume el embajador, su renuncia no será aceptada.

ORDENÓ LA CORTE ACELERAR UNA CAUSA VINCULADA CON LA ESMA
La Corte Suprema de Justicia intervino ayer para acelerar la más lenta de las causas que investigan crímenes de la última dictadura: ordenó a la Cámara de Casación Penal que adoptara "medidas urgentes" en un expediente paralizado en ese tribunal desde hace más de cuatro años.
Se trata del caso Scheller, paradigmático en materia de demoras. Vinculado con la causa ESMA, es el recurso más antiguo de derechos humanos que tiene para resolver la Casación.
"Se presenta un caso de gravedad inusitada –declaró ayer la Corte–. Han transcurrido más de cuatro años y todavía no se ha resuelto la validez del trámite que dispuso la reapertura de la causa principal."
Por eso, el máximo tribunal les pidió a los camaristas que decidieran las cuestiones pendientes "a la mayor brevedad posible".
La Corte Suprema ha expresado en varias oportunidades su preocupación por las demoras en las causas sobre derechos humanos. Según un informe que tiene en su poder, la lentitud obedece a falencias operativas del sistema judicial.
El Gobierno no opina lo mismo. El presidente Néstor Kirchner responsabilizó a la Casación de frenar esas causas por razones ideológicas. Con el impulso del oficialismo, en estos momentos avanza en el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra tres miembros de la Cámara. Uno de ellos es el juez Alfredo Bisordi, el único que respondió públicamente a Kirchner. Lo acusó de pretender manejar a los jueces por televisión y de querer "la suma del poder público".

CRÍTICAS DE MURPHY A LA REAPERTURA DE JUICIOS
El candidato presidencial por Recrear, Ricardo López Murphy cuestionó ayer la reapertura de causas ya juzgadas por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar, al sostener que "no se puede aplicar una ley retroactivamente". Y lanzó una frase polémica: "Si vamos a juzgar, vamos a juzgar a todos los terroristas, a muchos que actuaron y actúan todavía. La ley tiene que ser pareja para todos". También criticó al Che Guevara por usar la violencia.
Luego de la condena contra el ex capellán de la Policía bonaerense Christian Von Wernich a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad y la reapertura de causas judiciales contra ex represores, López Murphy apuntó que "no se puede juzgar a una persona dos veces por la misma cosa. Si hay crímenes de lesa humanidad son todos crímenes de lesa humanidad, no algunos", dijo en una entrevista por radio Continental.

HAY 850 CASOS CON UNOS 300 PROCESADOS POR TORMENTOS
Unos 850 procesos por violaciones de los derechos humanos se tramitan en los tribunales del país con unos 300 militares procesados.
La magnitud de los juicios, más de dos tercios con detenidos, algunos de ellos con problemas de salud debido a su edad avanzada, provocó la virtual paralización de muchos de los procesos.
El presidente Néstor Kirchner intentó sacudir las causas de su letargo y adjudicó las demoras a razones políticas. De hecho, cuatro jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal terminaron denunciados en el Consejo de la Magistratura por esta morosidad.
Pero la situación se agravó por problemas operativos de la Justicia para llevar los casos a su fin y por la cantidad de recursos, recusaciones y excusaciones de los magistrados intervinientes, según un informe que elevó a la Corte Suprema de Justicia el 24 de agosto último el procurador general de la Nación, Esteban Righi.
El diagnóstico señala que de 300 oficiales y civiles procesados -250 detenidos- muchos están procesados en varios expedientes, por hechos distintos.
El problema alcanza a todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, donde hay 95 detenidos, y en el Gran Buenos Aires el asunto pasa por la concentración de causas. Aquí se produjo el 40 por ciento de las violaciones de derechos humanos y muchos expedientes están abarrotando los tribunales orales. Ocho de las 11 causas elevadas a juicio se tramitan en este distrito, y otras tres, en La Plata, Mar del Plata y Corrientes. Eso llevó a que el Tribunal Oral Federal N° 5 concentrara la mayoría de ellas.

MAS DE 160 MILITARES TENDRAN QUE ENTREGAR SUS ARMAS. FUERON INHABILITADOS
Muchas son armas viejas, registradas en la época en que eran dueños de la vida y la muerte. Algunos todavía atesoran arsenales caseros, con más de veinte revólveres y pistolas. Son ciento sesenta y dos represores, en su mayoría presos por delitos de lesa humanidad, los que fueron “inhabilitados en forma preventiva” como usuarios por el Registro Nacional de Armas (Renar). El general retirado Ernesto Arturo Alais encabeza la lista, acusado de participar en la represión en Tucumán y más conocido por no haber llegado nunca a reprimir a sus camaradas carapintada en la Semana Santa del '87. Alfredo Astiz, Albano Harguindeguy, Ramón Genaro Díaz Bessone, Pascual Guerrieri, Reynaldo Benito Bignone y Jorge Rafael Videla son otros de los nombres que impresionan todos juntos desde la frialdad de la planilla que el Renar le envió al Ministerio de Defensa.

VON WERNICH: EL FISCAL PIDE QUE LO APARTEN DE CAUSAS POR LA REPRESIÓN
Abrumado por la controversia que lo involucró en el último tramo del juicio a Cristian von Wernich, el fiscal Carlos Dalau Dumm, quien tuvo la responsabilidad de acusar al cura por su participación en homicidios, secuestros y torturas, pedirá a su jefe que lo exima de intervenir en futuros juicios por delitos cometidos en la última dictadura militar.
"Me siento muy dolido, no puedo permitir agravios gratuitos. Recibí un maltrato desmedido del Tribunal y de algunos querellantes", dijo. Y anunció que pedirá al procurador general Esteban Righi -jefe de las fiscalías federales- su apartamiento.
La polémica se abrió en la última audiencia del contra Von Wernich que sustanció la Cámara Federal de La Plata. En su acusación, Dalau Dumm no incluyó la muerte de María del Carmen Morettini, quien habría sido asesinada junto con otros seis militantes cautivos en la Brigada de Investigaciones platense.

AMIA: FUE ARRESTADO UN POLICÍA FEDERAL
El comisario retirado de la Policía Federal Carlos Castañeda se convirtió ayer en el primer detenido en una causa por la desaparición de pruebas de la investigación del atentado contra la AMIA, al quedar firme la sentencia en su contra de 4 años de prisión por haber extraviado, entre otras evidencias, 68 casetes grabados con conversaciones telefónicas del entonces acusado Carlos Telleldín.
Castañeda, que estaba al frente del Departamento de Protección del Orden Constitucional (Depoc), fue arrestado anteanoche y llevado a una prisión federal. Según el cómputo de la pena que se efectuó, su condena quedará cumplida el 9 de octubre de 2011, según dijeron fuentes judiciales.
Castañeda había sido sentenciado el 22 de junio de 2005 a cumplir 4 años de cárcel y 8 de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el Tribunal Oral Federal N° 6, integrado por los jueces María del Carmen Roqueta, José Martínez Sobrino y María Cristina Bértola. El oficial apeló el fallo, pero la Cámara de Casación rechazó sus recursos y ahora que la condena quedó firme fue detenido en su casa.
Esa resolución estableció que los delitos relacionados con el posible encubrimiento o entorpecimiento de la investigación del atentado contra la AMIA son considerados "de lesa humanidad" y, por lo tanto, son considerados imprescriptibles.

IRÁN PIDE PLAZO
El gobierno iraní le pidió a la Interpol que aplace para el año próximo la decisión que debía tomar en la Asamblea anual que se realizará el 4 y 5 de noviembre sobre la reactivación de los pedidos de captura internacional sobre cinco ex funcionarios de ese país, reclamados por la justicia argentina, dijeron fuentes judiciales. Interpol decidirá, antes de su reunión, si acepta o no la petición.

UN FALLO FAVORABLE A SHELL
El juez en lo Penal Económico Marcel Aguinsky falló contra el Gobierno en uno de los capítulos del enfrentamiento que viene manteniendo contra Shell. Aguinsky consideró que la petrolera anglo-holandesa presentó una garantía hipotecaria suficiente como para cubrir los $23 millones de multas que le impuso la Secretaría de Comercio. El organismo que encabeza Guillermo Moreno había establecido que esa garantía sólo alcanzaba a cubrir un monto inferior ($17 millones) y pretendía cobrar $6 millones en efectivo.

PRECIOS SUBEN 30 % EN PROVINCIAS CON INDEC PROPIO
La escasa credibilidad del INDEC ya no sorprende a los analistas. Muestran en sus informes datos sólidos que constatan el retoque que sufre la inflación de Capital Federal y del Gran Buenos Aires, y hasta en Mendoza como sucediera en setiembre.
En algunos distritos, a los que no llega el INDEC ni siquiera en la medición de la inflación nacional, el incremento de los precios superó 25% en los últimos 12 meses, como es el caso de Neuquén, contando hasta agosto pasado, que fue el último dato relevado. Así, se supera ampliamente la inflación de 8,6% que arrojó el IPC retocado.
Los datos pertenecen al último informe de la consultora Econviews, de Miguel Kiguel, que a partir de los relevamientos de precios que hacen las direcciones de estadística de las provincias inmunes al secretario Guillermo Moreno.
En diciembre de 2006 La Pampa mostraba una inflación de 10,7% interanual, Chubut arrojaba 9,6%, Neuquén 10,3% y Misiones 8%. En el mismo período, el IPC GBA era de 9,8%. Todas cifras similares.
Sin embargo, en enero comenzó el retoque de Moreno y la situación cambió bastante. Mientras que entre agosto pasado e igual mes de 2006 la inflación es de 8,7% en Capital y Gran Buenos Aires, en La Pampa es de 25,5%, en Chubut 24%, en Neuquén 26,2% y en Misiones 22,4%.
Evidentemente no se trata de países diferentes, circula la misma moneda, y todo es parte del maquillaje del INDEC con el IPC.

CRITICO INFORME DE WALL STREET
La debilidad de las políticas llevará a un progresivodeterioro de la economía. No se espera un retorno al mercado de capitales internacional, y el fracaso en atacar los problemas de la inflación y la falta de energía hacen avizorar mayores problemas en el camino. Este pronóstico, no precisamente halagüeño para el gobierno, fue difundido ayer por el Institute of International Finance (IIF), una entidad con sede en Washington que reúne a 320 instituciones internacionales.

VOLVIERON LOS CORTES DE GAS Y SE PREVÉ UN VERANO DIFÍCIL
Volvió a ocultarse el sol en Buenos Aires; falló un yacimiento de Neuquén y reverdecieron, en plena primavera, los problemas energéticos: varias centrales eléctricas sufrieron desde la mañana de ayer cortes de gas y tuvieron que funcionar con gasoil.
El incidente sirve como preludio del que promete ser un verano complicado. Un informe reservado de Cammesa, ente que administra el sistema nacional de electricidad, proyecta que, en las actuales condiciones de crecimiento, la demanda alcanzará en marzo próximo los 19.100 megavatios. Para tener una idea de qué significa habría que recordar que el último pico, los casi 18.400 MW del 28 de mayo pasado, provocó apagones en el sector residencial en la Capital Federal y el conurbano, y llevó al Gobierno a tomar la decisión de cortarles la luz a las empresas, diariamente, durante dos meses. Gracias a ese racionamiento, se logró mantener siempre el consumo por debajo de los 17.500 MW. El sector murmura, entonces, una cuenta elemental: con una previsión de 19.100 MW, habrá que trabajar mucho para evitar que vuelvan las interrupciones.
"Esto muestra la fragilidad del sistema", reconoció anoche un directivo de una de las compañías. El ejecutivo recordó que muy pocas veces desde 1992 las usinas habían tenido que recurrir a los combustibles líquidos durante la primavera y que ahora las instalaciones que supieron ser las más modernas del mundo y que no reciben inversiones desde 1999 deberán acostumbrarse a funcionar con gas, su combustible natural, sólo durante otoños y primaveras benévolas. El cálculo vuelve a ser fácil: la última central se hizo en el país hace ocho años y la demanda creció, desde entonces, un 45 por ciento.

YA SE REBAJARON LOS PRECIOS, PERO NO DIFUNDIERON LISTAS DE PRODUCTOS
Las principales cadenas de supermercados anunciaron ayer que ya comenzaron a instrumentar el plan acordado con el Gobierno para rebajar en un 5 por ciento el precio de un conjunto no definido de productos de consumo masivo.
Pese a que varios locales ya exhibían los productos rebajados (con el correspondiente cartel que los identifica como "incluidos en el acuerdo con el Gobierno"), ninguna de las empresas difundió la lista completa con el precio actual y el anterior.
El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el fin del mandato del presidente Néstor Kirchner, el próximo 10 de diciembre, fue lo suficientemente ambiguo como para permitir que cada empresa eligiera su propia lista de productos, en concordancia con las negociaciones entabladas en las últimas horas con los principales proveedores. En general, los supermercados anunciaron rebajas en unos 400 productos, aunque expresaron su intención de ampliar la lista.

AUTOSERVICIOS Y ALMACENES SE SUMARÍAN HOY A LOS DESCUENTOS
El Gobierno quiere extender a los autoservicios y almacenes de barrio las rebajas de precios del 5% en los productos de consumo masivo que comenzaron a aplicar el miércoles algunos supermercados.
Por eso, convocó para hoy a las 9 de la mañana a los representantes de la Federación de Autoservicios, Almaceneros y Polirrubros de la provincia de Buenos Aires (FABA). También citó a los distribuidores mayoristas, que proveen la mercadería a esos canales minoristas.
Los comercios chinos fueron citados para la semana que viene con el mismo propósito. Con lo cual, si el Gobierno logra incorporar a estas bocas de venta, los descuentos abarcarían a otro 54% del mercado, en el que también tallan los híper y supermercados que concentran un 35% de las ventas minoristas.

DEFIENDEN LOS SUBSIDIOS A LOS ALIMENTOS
El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, defendió ayer el sistema de subsidios que otorga el Gobierno para compensar a los productores de alimentos y de esa forma evitar que la suba en los precios de las materias primas repercuta sobre los consumidores locales.
"El sistema funciona, aunque se lo puede fortalecer y perfeccionar", señaló. Así, el funcionario se refirió a los 394,7 millones de pesos que se transfirieron este año a tamberos, industrias lácteas, molinos, productores vacunos, porcinos y avícolas.

LA SUBA DE TASAS COMIENZA A ENCARECER LAS VENTAS EN CUOTAS
El aumento que han tenido en los últimos meses las tasas de interés que, aunque dejaron atrás los valores pico que tocaron en lo peor del temblor de mercados, se estacionaron en niveles más altos a los vigentes previamente, comenzó a encarecer las ventas en cuotas. Se trata de un fenómeno aún parcializado, aunque en expansión. Los analistas no dudan en advertir que se generalizará si el costo del dinero no se reacomoda un poco más a la baja y las condiciones de financiamiento no vuelven a parecerse a las vistas en los últimos años.

KIRCHNER RECLAMÓ A LOS BANCOS TASAS MÁS BAJAS
El presidente Kirchner insistió ayer en su reclamo de que los bancos bajen las tasas de interés para estimular la inversión. "Bajen las tasas para que los empresarios y productores puedan recurrir a nuestros bancos para que sean poleas de crecimiento", dijo en Ezeiza, durante la inauguración de una fábrica de pinturas.
A la vez, Kirchner sugirió que en los próximos años el crecimiento de la economía se desacelerará. "Hoy crecemos a valores grandes, después quizás crezcamos a valores más estabilizados. Para esa Argentina trabajamos", agregó.
Kirchner llegó cerca del mediodía a la nueva fábrica de Sinteplast, acompañado por la primera dama y candidata por el oficialismo, Cristina Fernández, y el candidato a vicepresidente, Julio Cobos. Una llovizna intermitente había retrasado el arribo de los helicópteros oficiales, que transportaron además a los ministros Miguel Peirano, Aníbal Fernández y Julio De Vido, y a los candidatos oficiales por la Provincia: el vicepresidente Daniel Scioli y el diputados Alberto Balestrini.

MÁS FONDOS PARA CRÉDITOS PRIVADOS
La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (Prosperar), Beatriz Nofal, presentó ayer un programa para mejorar el acceso al financiamiento de las empresas medianas.
La iniciativa consiste en una línea de crédito a tasa variable que contará con un seguro a través del cual el Estado asumirá el costo de un eventual aumento en la tasa de interés. La iniciativa pone así un tope en el costo del crédito para las compañías. El programa se implementaría a partir de enero próximo, dijo Nofal. "Si fuera necesario bonificar la tasa, se podría hacer. Es una evaluación que vamos a hacer conjuntamente con las entidades", agregó Nofal.
"Elaboramos una propuesta preliminar que fue remitida a Economía y al Central y hoy [por ayer] fue entregada a las instituciones que representan a las entidades financieras para que la evalúen", señaló. Habrá otra reunión en dos semanas para avanzar en la iniciativa, que, según apuntó Nofal, tuvo una "muy buena recepción".
Desde Prosperar indicaron que la línea contará con $ 1000 millones que aportarán los bancos. "La idea es movilizar estos fondeos y que se destinen a financiar la inversión en el sector privado", señaló Nofal. Los fondos para el seguro surgirán del presupuesto de Prosperar. La agencia dispondrá de hasta $ 140 millones, según el proyecto de ley de presupuesto 2008 que aún debe tratar el Congreso, que destinará en parte a otros dos programas.

ANUNCIÓ LA DUEÑA DE AEROLÍNEAS LA COMPRA DE 73 AVIONES AIRBUS
El grupo español Marsans, accionista principal de Aerolíneas Argentinas, firmó ayer en Madrid una carta de intención con el consorcio europeo de fabricantes de aviones Airbus para comprar 73 aeronaves, que serán repartidas entre las cinco compañías que tiene el grupo: la referida ex línea de bandera, Spanair, Air Comet, Aerolíneas del Sur y Pulmantur.
El anuncio redobló la expectativa en Aerolíneas Argentinas, la principal de las compañías del holding. Según afirman los directivos de la empresa, más de 40 aviones podrían tener Buenos Aires como destino. Sin embargo, la medida está condicionada a que se llegue a un acuerdo con los gremios, una de las principales dificultades que encuentran los empresarios españoles en la aerolínea de bandera, que desde hace meses viene prestando servicios con serias deficiencias.

CRUCE ENTRE BORDÓN Y LOS BONISTAS
La reunión había sido convocada por el Hudson Institute para hablar sobre las elecciones en la Argentina. Pero en vísperas de la Asamblea Anual del FMI, la copresidenta de la Fuerza de Tarea Argentina, la ex embajadora ante la ONU Nancy Sodeberger, la aprovechó para confrontar al embajador argentino José Octavio Bordón con el tema de los bonistas que quedaron fuera del canje. ¿Qué hará el nuevo gobierno?, preguntó.
Bordón se tomó 10 largos minutos para responderle. Sabía que en algún momento alguien le iba a hacer la pregunta y fijó la posición que defiende en privado ante legisladores y miembros del gobierno de George Bush. "Lo primero que quiero plantear es que Argentina hizo un proceso de reestructuración muy fuerte y de muy buena fe", dijo Bordón, explicando lo que había sido la crisis y dejando en claro que el gobierno de Kirchner no era ni el gobierno del endeudamiento de los 90 ni el gobierno del default, ni el gobierno de la devaluación.

TESTEA GOBIERNO PLAN PARA PAGAR DEUDA EN DEFAULT
Está avanzando el proyecto para regularizar los pagos al Club de Paris. Argentina acepta una intervención parcial del FMI pero rechaza el monitoreo del organismo. Habrá reuniones con banqueros e inversores y se empezarían a explorar alternativas para resolver en 2008 las cuentas pendientes con los bonistas que no aceptaron en 2005 el canje de la deuda.
Néstor Kirchner había prometido que no se reabriría esa operación durante su mandato. Tanto en Europa como en EE.UU. le aseguraron a Cristina que reestructurar la deuda de U$S 20.000 millones con privados todavía en default no significaría un esfuerzo económico excesivo, frente a las ventajas de sanear definitivamente las relaciones económicas del país con el mundo desarrollado.

LA MITAD DE EMPLEOS NUEVOS SE CREA EN 12 % DE LAS FIRMAS
El crecimiento del empleo en las empresas nuevas se halla concentrado en unas 6.000 firmas que generaron alrededor de la mitad de los puestos de trabajo y que además también mostraron un dinamismo bastante mayor que el resto de sus pares. Se trata de firmas que tienen en promedio casi tres años de vida y que durante este período consiguieron crear al menos 10 puestos de trabajo cada una. Estas conclusiones son el resultado de un trabajo de varios meses que realizó un grupo de especialistas por encargo del Ministerio de Trabajo.

ARSLANIAN DICE QUE EL ÍNDICE DE DELITOS BONAERENSE ES INFERIOR AL DE EE.UU.
Sitiado por una nueva ráfaga de delitos violentos producidos en las últimas semanas y por la reciente autocrítica del gobernador bonaerense Felipe Solá sobre la falta de cumplimiento del objetivo de fondo de la política de seguridad en ese distrito, el ministro de Seguridad provincial, León Arslanian, defendió ayer su gestión.
Según la información difundida por el Ministerio de Seguridad, los índices delictivos -específicamente los homicidios- son menores que los contabilizados en las principales ciudades de los Estados Unidos y en varias capitales de América latina.
Sin embargo, un estudio de la justicia federal da cuenta de que cada dos días secuestran a una persona en el país y que la mayoría de esos secuestros se produjo en la provincia de Buenos Aires.
Los voceros de Solá aseguran que en su provincia muere asesinado anualmente un promedio de 7,5 personas cada 100.000 habitantes, y que esos guarismos resultan superiores, por ejemplo, en Washington (35,42 asesinatos por cada 100.000 habitantes) o en Boston (13,34). Y la diferencia de acentúa si se consideran las cifras de San Pablo (50 cada 100.000, en 2004), de Bogotá (21,7/100.000) o de México D. F. (20/100.000).

LOS ABORIGENES RECLAMAN 8,6 MILLONES DE HECTAREAS DE TIERRAS
El campo de golf del Hotel Llao Llao de Bariloche es de los más exclusivos del país, con precios tan inalcanzables como una cabaña cinco estrellas frente al cerro de los Siete Colores de Humahuaca o una habitación con vista al Parque Nacional Iguazú. En los tres lugares, comunidades indígenas resisten desalojos de sus territorios ancestrales y exigen que se respeten sus derechos constitucionales a vivir donde nacieron. Son sólo una muestra de los 397 casos que relevó este diario en doce provincias y que involucran a 8.653.490 hectáreas, una superficie similar a media provincia de Córdoba o tres veces Misiones o 428 veces la ciudad de Buenos Aires. Los territorios aborígenes también son acechados por el corrimiento de la frontera agropecuaria, los monocultivos de soja y pino, la minería metalífera a gran escala y las petroleras.

TESTIGOS COMPLICARON A PROCESADOS POR SW
La cuarta semana del juicio en el que ocho personas son juzgadas por su presunta participación en el contrabando de casi 60 kg de cocaína en un avión de Southern Winds (SW) terminó ayer con testimonios que complicaron a algunos de los procesados y con el pedido del representante del Ministerio Público de detener a una ex azafata que declaró como testigo.
El martes pasado, un mecánico de Avellaneda -cuya identidad no se publica para proteger su integridad- declaró y complicó la situación de Juan David Aristizábal Tabares, un ciudadano colombiano acusado de haber sido una de las personas que llevó la droga al aeropuerto de Ezeiza.
Según el mecánico, el ciudadano colombiano intentó, en tres oportunidades, que llevara drogas a Europa.
Ayer se vivió un momento de tensión cuando el fiscal del juicio, Mariano Borinsky, pidió al tribunal la detención por falso testimonio de Virginia Fernández, ex azafata de SW y ex novia de Walter Beltrame, uno de los procesados.
Según Borinsky, la testigo "se iba en evasivas" a pesar de que en la instrucción de la causa había dado numerosos detalles de las faltas de control que había en SW, sobre todo en los equipajes. Pero el tribunal denegó el pedido del fiscal.

UN EMPLEADO DEL CONGRESO, PRESO POR VENDER DROGA
Un empleado de la Cámara de Diputados fue detenido ayer por personal de la Gendarmería Nacional acusado de vender droga en el Congreso de la Nación.
Según informaron fuentes oficiales, el detenido, que fue identificado como Alejandro Saidán, es empleado de la planta permanente, tiene categoría 5 y trabaja en la división Comisiones.
Saidán está acusado de vender "tizas" de cocaína en el interior del Congreso de la Nación y se espera que hoy sea indagado por el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa.
El empleado del Congreso Nacional está acusado del delito de comercialización de estupefacientes, que no es excarcelable.
Ayer, en el momento del allanamiento, no estaban presentes las principales autoridades de la Cámara de Diputados.
El presidente del cuerpo, Alberto Balestrini (Frente para la Victoria), candidato a vicegobernador de la provincia Buenos Aires, se encuentra de licencia -aunque el pedido respectivo aún no fue aprobado en el recinto-, por lo que se excusó de opinar. "Balestrini está en campaña", explicaron sus voceros.
La vicepresidenta primera de la Cámara baja, Patricia Vaca Narvaja (Frente para la Victoria), si bien se encontraba en Córdoba al momento del operativo judicial, monitoreó personalmente el seguimiento del operativo.
"Estamos colaborando con la Justicia y hemos puesto a disposición del juez del caso todos los elementos que sirvan para el esclarecimiento del delito.
"Es un hecho lamentable que ocurrió en el Congreso, como pudo haber ocurrido en cualquier otra dependencia del Estado", sostuvo la legisladora.

MAR DEL PLATA: NUEVOS INCIDENTES ENTRE POLICÍAS Y PESCADORES
Ni la intervención del Premio Nobel de la Paz consiguió aplacar los ánimos en el puerto de Mar del Plata. Ayer se registraron nuevos incidentes entre trabajadores de la pesca y la Policía y en medio de los forcejeos quedó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien había llegado para mediar en el conflicto. Hubo un detenido, acusaciones cruzadas y, anoche, el clima era aún de extrema tensión.
Los incidentes comenzaron temprano, no bien un grupo de "fileteros" de merluza salió a recorrer las calles de la zona fabril portuaria y atacó las oficinas de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias (FECOOAPORT). La Policía dispersó a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos.

EL CIN RECLAMA UN AUMENTO PRESUPUESTARIO PARA 2008
En un plenario donde afloraron unos cuantos desacuerdos, los rectores de las universidades nacionales encontraron un punto en común: el reclamo de un aumento de 1300 millones de pesos en el presupuesto que el Gobierno tiene previsto para 2008. Encabezar la compleja gestión será la principal misión que le tocará al nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Sergio Maluendres, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, elegido esta semana en el encuentro realizado en Río Cuarto. Históricamente organizado en dos bloques –a grandes rasgos, uno afín al radicalismo y otro al peronismo–, el consejo de rectores mostró esta vez la consolidación de un sector independiente que propuso modificar esa tendencia e impulsó abstenciones en la elección del titular del cuerpo.

BAJAN LA MORTALIDAD MATERNA Y LOS ABORTOS A NIVEL MUNDIAL
Más de medio millón de mujeres murieron en 2005 durante el embarazo o en el momento del parto, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. La mortalidad materna está bajando menos del uno por ciento por año, indicó el organismo.
En tanto, la cantidad de abortos disminuyó entre 1995 y 2003 de 46 a 42 millones. Esta última cifra indica que 29 de cada 1000 mujeres de entre 15 y 44 años se sometieron a un aborto, informó el Instituto Guttmacher en Nueva York, que junto con la OMS publica un informe en la revista británica The Lancet.
En 1995 eran 35 mujeres de cada 1000 las que interrumpieron su embarazo. Cada año, 70.000 mujeres pagan con su vida el someterse a un aborto, debido a la falta de condiciones sanitarias adecuadas o porque los profesionales que lo realizan no están suficientemente capacitados.
De los 20 millones de abortos de riesgo que se realizaron en 2003, el 97% se practicó en países pobres, añade el informe. La mayor disminución de abortos se registró en Europa oriental, gracias a los drásticos cambios que se introdujeron, lo que redundó en que la tasa de interrupciones del embarazo bajara de 48 a 28 mujeres cada 1000.
En 2005, según los registros de la OMS, 536.000 mujeres murieron durante el embarazo o el parto. En 1990 eran 40.000 mujeres más. Si la mortalidad materna sigue reduciéndose a un ritmo tan lento, el objetivo de la ONU de bajar esta cifra en un tercio entre 1990 y 2015 no podrá ser alcanzado, subrayó la organización.

Últimas Noticias