edición 7359 - visitas hoy 63284

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Envían proyecto para elevar monto mínimo de bienes personales

El presidente Néstor Kirchner firmó hoy el proyecto de ley que busca incrementar de 102.300 pesos a 300.000 pesos el monto mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, con el objetivo de dar "mayor equidad" al tributo.
La intención del proyecto es "otorgar mayor equidad" en la carga tributaria, ya que estos montos "no implica riqueza" y beneficiará a "300 mil contribuyentes que quedarán fuera de pagar el tributo", explicó el ministro de Economía, Miguel Peirano, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

"Manifestaciones de bienes personales por debajo de 300 mil pesos no implican manifestación de riqueza y se justifica que no paguen el tributo, además de la simplificación tributaria que implica la decisión en sí misma", evaluó.

Por su parte, el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, destacó que la modificación en el monto mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales "le da más racionalidad al impuesto de bienes personales".

Abad sostuvo además que se "agrega un nivel de progresividad que permite un efecto neutral que sea financiado por los que están en las escalas más altas respecto de las personas que van a dejar de pagarlo".

Tras revelar que la modificación tendrá vigencia a partir del pasado 1 de enero, adelantó que "las personas que pagaron anticipos van a tener la posibilidad de aplicarlos al pago de otro impuesto o si no lo tuvieran habrá un mecanismo de devoluciones".

Respecto al mecanismo y los plazos de las devoluciones, el titular de la AFIP explicó que "una vez sancionada la ley, se emitirá la resolución".

El proyecto enviado al Congreso implica subir el mínimo no imponible hasta 300 mil pesos y se establece una alícuota de 0,50% para los bienes entre 300 mil pesos a 750 mil; más de 750 mil pesos a 2.000.000, 0,75%; más de 2 millones a 5 millones de pesos 1,00% y más de cinco millones de pesos 1,25%, reveló Peirano.

"Hasta los 750 mil pesos se mantienen niveles de pago del tributo inferiores a lo que se venía registrando y recién en las escalas superiores se observa niveles similares o incrementos", destacó Peirano.

"Estas alícuotas se aplican sobre la base de impuesto a los bienes personales directamente y el objetivo de las modificaciones es otorgar mayor equidad", agregó.

El ministro estimó que el Congreso dará curso a esta iniciativa "lo más pronto posible y durante el período legislativo actual".

"En el transcurso de 2007 va a estar rigiendo este beneficio que es para este año. Tenemos expectativas de inmediatez en el tema", afirmó.

Además del presidente, Peirano y Abad, la ceremonia se desarrolló en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y Hacienda, Carlos Mosse. (Télam)

Últimas Noticias