edición 7360 - visitas hoy 68538

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Martes 9 de Octubre de 2007.
NO PAGARÁN BIENES PERSONALES UNOS 300.000 CONTRIBUYENTES
El Gobierno anunciará hoy el envío al Congreso de un proyecto que sube el piso para pagar el impuesto a los bienes personales de 102.300 a $ 300.000 a partir de este año, con un beneficio del 50 al 100% para un importante grupo de contribuyentes, mientras que aquellos con patrimonios mayores a $ 5 millones pasarán a pagar entre un 28 y un 60% más que antes.
Fuentes oficiales indicaron que el presidente Néstor Kirchner convocó para hoy, a las 9, a la Casa de Gobierno al ministro de Economía, Miguel Peirano; al secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y al jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
Terminará de conocerse allí la letra chica de esta iniciativa, que permitirá que unos 300.000 ciudadanos dejen de pagar bienes personales, y habilitará al mismo tiempo a que unos 50.000 contribuyentes de mayor peso económico paguen más, para "darle más progresividad al impuesto y evitar pérdida en la recaudación", según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda y de la AFIP. En el último período fiscal, se presentaron 470.000 declaraciones juradas de bienes personales ante el organismo fiscal.
El nuevo esquema estipularía que se pagara una alícuota del 0,50% por más de $ 300.000 (poco menos de US$ 100.000), del 0,75% por encima de 750.000; del 1% si supera los cinco millones y del 1,25% por encima de los seis millones de pesos.
Estas últimas dos escalas antes no existían y formaron parte de las propuestas técnicas que elevó la AFIP a la Presidencia de la Nación; en cambio, aparentemente quedó a un lado la idea de establecer un "impuesto al patrimonio neto", que descuente los pasivos para determinar el pago final del tributo.
Si bien el proyecto sería enviado en forma inmediata al Congreso, las elecciones harán que el proyecto duerma varias semanas, al igual que el presupuesto nacional 2008. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Snopek, dijo que la intención del Parlamento es "dar la sanción el mes próximo".
"Existe el consenso para aumentar el piso desde el cual se pagará el impuesto, aunque resta saber si habrá algún pedido para que haya alícuotas diferenciales por región", dijo el legislador por Jujuy.
El diputado justicialista defendió la iniciativa de establecer alícuotas más progresivas "para darle un sentido de mayor equidad al impuesto", pero admitió que "puede haber una mayor presión inflacionaria por liberarse más recursos que inyectarán la demanda".

URUGUAY PROHÍBE PROTESTAS DE ARGENTINOS
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez resolvió prohibir las protestas de asambleístas argentinos en la ciudad de Fray Bentos, como consecuencia de su preocupación por la situación generada en la frontera con la Argentina a raíz de incursiones de entrerrianos en territorio oriental para manifestar contra las papeleras.
Así lo anunció ayer la ministra del Interior, Daisy Tourné, apenas un día después de que un grupo de asambleístas de Gualeguaychú denunciara públicamente que había sido agredido en Uruguay por perjudicados por el corte de puentes y que analizaban llevar el caso a la Justicia. Dijeron que, al regresar de la reunión de Nueva Palmira, donde se constituyó la Asamblea Regional Ambiental, fueron "rodeados y amenazados" por uruguayos.
"Nos patearon el auto, nos escupieron y nos insultaron a gusto poco antes de cruzar la frontera, mientras la policía uruguaya nos demoró en una actitud como de terreno liberado", dijo el asambleísta Jorge Fritzler. Su compañero José Pouler dijo a la agencia Télam que los uruguayos les advirtieron que "nunca más van a pasar" por el puente General San Martín.
La drástica medida, adoptada por el gobierno de izquierda uruguaya, tiene como base legal una norma de 1897 que aplicó por última vez, en los veranos de 2002 y 2003, el gobierno de Jorge Batlle. Una norma votada a fines del siglo XIX y que fue cuestionada por la propia izquierda cuando Batlle la usó para frenar manifestaciones sindicales hacia Punta del Este porque entendía que perjudicaban el turismo, ya que molestaban a los veraneantes argentinos.

EL GOBIERNO TEME QUE AUMENTE EL MALESTAR
El gobierno del presidente Néstor Kirchner optó ayer por el más elocuente de los silencios ante la decisión de la administración de Tabaré Vázquez de no permitir las concentraciones de asambleístas argentinos en la localidad de Fray Bentos, un día después de la conformación de la asamblea ambiental binacional contra la pastera Botnia.
Ni la Casa Rosada ni la Cancillería hicieron comentario alguno sobre la decisión. Según altas fuentes oficiales, puertas adentro, se evaluó la resolución uruguaya como contradictoria a los fines de atemperar los ánimos de los manifestantes con el propósito de negociar un acuerdo bilateral con la mira puesta en la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Santiago de Chile el 8 de noviembre.
Ocurre que tanto la Argentina como Uruguay trabajan para que en ese encuentro internacional el rey de España, Juan Carlos de Borbón, pueda anunciar resultados de su gestión mediadora entre los dos países en pugna por el conflicto de la papelera.

ALFONSÍN: HAY BALLOTTAGE, PERO NO CON CARRIÓ
Raúl Alfonsín sigue de campaña entre radicales de la Capital. Aprovechó el viaje al país de uno de los amigos que tiene en París, el director de teatro Hugo Herrera -aquel que conducía en giras los unipersonales de Anthony Quinn-, quien suele agasajarlo cada vez que va a Francia, para invitarlo a comerse un cordero que le habían mandado a Mar del Plata. Lo hizo asar en el local de su escudero el ex diputado nacional «Chiche» Canata, en Naón al 3300, en la parroquia 28ª de la Capital. Pidió que además de él y el dueño de casa, hubiera sólo jóvenes.
Los llevó hasta ahí el nuevo presidente del comité Capital, Carlos Más Vélez, que además es secretario general de la UBA. Estaba también Adriana Canata, hija de «Chiche», que es candidata a diputada nacional.
Alfonsín hizo hablar a Herrera (que suele parar en Buenos Aires en la casa del cantor oficial de la UCR, Jairo) de anécdotas del mundo del espectáculo. Pero todos querían hablar de política con Alfonsín, que sólo dijo esto: «El gobierno, como en el casino, tiene el sabot y elige con quién juega. Por eso dice que el ballottage es con Carrió. Eso no es cierto. El ballottage es con Lavagna, no se dejen engañar por las encuestas falsas del gobierno». Los dejó a todos pensando.

LAVAGNA: "LOS ERRORES SE VEN EN EL PRECIO DEL TOMATE"
El candidato presidencial de Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, dijo ayer que el Gobierno está "haciendo una barrabasada" en materia económica y está perdiendo "una gran oportunidad".
"Se están haciendo tonterías, errores económicos fuertes, que se ven en el precio del tomate", declaró el candidato en una entrevista con Canal 13.
"Las tonterías más grandes fueron una serie de intervenciones del Gobierno, que hizo que cayera la inversión tremendamente -dijo Lavagna-. De la inversión depende la creación de empleo y que haya productos para luchar contra la inflación."
El candidato y ex ministro de Economía del kirchnerismo criticó al Gobierno. "Se gastó la mitad del superávit fiscal que habíamos dejado en 2005", añadió, según consignó la agencia de noticias DyN.
"No me da vergüenza decir que soy peronista", declaró el candidato durante la recorrida por el predio donde están los restos de Perón. "El peronismo debe volver a ser un signo de justicia social para los argentinos. Si no, no será nada -afirmó-. Se puede ser peronista compartiendo un proyecto con argentinos de otros signos políticos y muchos ciudadanos independientes."
Según Lavagna, mientras Perón fue presidente "el trabajo fue dignificado y la industria se constituyó en el motor de una economía orientada al crecimiento y movilizada por el consumo interno de la clase trabajadora".
Las principales críticas del candidato al Gobierno fueron las económicas, pero advirtió además: "Pasan por encima al Congreso, a los jueces, a los organismos técnicos. El Indec es un caso, pero hay una larga lista de organismos que fueron políticamente intervenidos".
También cuestionó el uso discrecional que hace el gobierno de Néstor Kirchner de los decretos de necesidad y urgencia, y se quejó de lo que definió como "los avances sobre los otros poderes" del Estado: "El año pasado volvieron a implantar los poderes extraordinarios para manejar el presupuesto, que yo había eliminado el año anterior".

CRISTINA KIRCHNER: "ESTA DINÁMICA DE PRECIOS ES RAZONABLE"
El boicot al tomate que dispusieron las asociaciones de defensa del consumidor no llegó ayer al almuerzo que Cristina Kirchner compartió con unos 50 empresarios argentinos en Pilar. El menú, del que no se privó la candidata del oficialismo, incluyó una ensalada caprese y salmón rosado con tomates redondos, berenjenas y zucchini . Además, la inflación fue el plato fuerte con el que el empresariado esperó a la primera dama para sacarle una definición.
Ella, con tono amable, intentó convencerlos de que está bajo control y defendió el cuestionado índice de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). "Esta dinámica de precios es más que razonable, que no es, por supuesto, el índice de la oposición, sino el del Indec", argumentó la candidata. No mencionó siquiera la "crisis del tomate". Siguió la línea del presidente Néstor Kirchner, que el viernes pasado opinó que el índice era "perfecto".
El anfitrión, Luis Pagani, la había recibido con una consigna. Después de resaltar el crecimiento económico, al que calificó de "vigoroso y fecundo", el presidente de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) dijo: "Uno de los desafíos, hoy, es contener la inflación". Y marcó la necesidad de "un salto cuantitativo y cualitativo" en la inversión. "Por ello, creemos que será muy positivo todo ejercicio de diálogo que permita generar consensos de largo plazo sobre la base de una estrategia-país", añadió.
Cristina Kirchner se tomó 46 minutos para explicar lo que será su gobierno si gana las elecciones. Después de repasar la gestión kirchnerista, manifestó que la reforma política y el cambio institucional que pregona estarán garantizados por la economía. "La gran contribución a la transparencia pasa porque los argentinos tengan trabajo", dijo la senadora, y reivindicó la baja en los planes sociales de 2.300.000 a 850.000.
"Se va a contener la inflación. Su mensaje fue muy claro y está en el camino adecuado", opinó Alfredo Coto. El español José María Hidalgo, de Endesa, apuntó que el discurso de la senadora fue "coherente" y manifestó su satisfacción por el crecimiento sostenido que da garantías para la inversión. "Para contener la inflación, no aplicará recetas ortodoxas", apuntó Pagani, y agregó: "No pretendemos que el día uno dé explicaciones, sino que sea consciente de los temas que nos importan a los empresarios".
La candidata se mostró conciliadora aunque tres veces dijo a los hombres de negocios que los "desafiaba a hacer un ejercicio de memoria" sobre si se imaginaban un crecimiento como el actual en 2003.

URQUÍA, EL HOMBRE DE CRISTINA PARA PRESIDIR A LOS DIPUTADOS
La presidencia de la Cámara de Diputados siempre fue un puesto estratégico a cubrir en cualquier gobierno. No sólo por ser el tercer lugar en la línea de sucesión presidencial -de hecho esa cadena se utilizó en la crisis de 2001 cuando Eduardo Camaño llegó por esa vía a ser presidente por unas horas-, sino por la necesidad de todo gobierno de mantener el verdadero control sobre la sanción de las leyes en esa cámara, que usualmente puede ser la más rebelde. La salida de Alberto Balestrini de ese lugar para partir a secundar a Daniel Scioli en Buenos Aires, dejó un hueco allí que pareció, en inicio, llenarse inmediatamente con las ganas de Felipe Solá de sentarse en el máximo sillón de la Cámara.
Surgieron después los apoyos del bloque kirchnerista a su actual jefe, el santafesino Agustín Rossi, para acceder al cargo. El problema es que con Rossi no se respeta la eterna regla que obliga a entregar la presidencia de Diputados a un representante de la provincia de Buenos Aires. Es cierto que esa ley ya se rompió durante el breve paso de Fernando de la Rúa por el gobierno, cuando accedió a ese privilegio un porteño, Rafael Pascual. Pero el resto del peronismo kirchnerista no parece dispuesto a recordar ese tramo de la historia.
Así, mientras los diputados sostienen a su jefe Rossi, -en un intento quizás de pensar que «si sube él, subimos todos»-, hay dos «tapados» que podrían desplazar a cualquier candidato de la presidencia de la Cámara: uno de los más publicitados es Eduardo Fellner, pero el que realmente ya casi tiene el sillón bajo su comando es uno de los pocos hombres en quien Cristina de Kirchner confía en el Congreso: el cordobés Roberto Urquía.

CRISTINA INVITÓ A LOS DIPUTADOS RADICALES K A CAMBIAR DE BLOQUE
, Cristina de Kirchner ya sueña con un bloque de diputados aún más numeroso que el de su marido. Y para desmentir los rumores de ruptura con Julio Cobos, la primera dama invitó a los diputados de la UCR kirchnerista a sumarse al Frente para la Victoria después de las elecciones del 28 de octubre.
Apenas horas antes de rezongar en inglés -«es too much...», dijo en la cena del Sheraton del jueves pasado para desmentir que se estuviese por «divorciar» de Cobos, su compañero radical de fórmula, la senadora y Alberto Fernández le propusieron en la Casa Rosada al mendocino y al diputado en licencia Alfredo Cornejo sumarse al bloque oficialista de la Cámara baja.
Hasta ahora, la fractura de la UCR, cuyo comité nacional ya intervino los distritos rebeldes de Mendoza, Río Negro, Corrientes y Santiago del Estero, no se había trasladado a la bancada que comanda el rionegrino Fernando Chironi. Pero la oferta de la esposa de Néstor Kirchner aceleró los tiempos y en el radicalismo kirchnerista ya está tomada la decisión: debutarán en el próximo período legislativo con un bloque propio de la « Concertación», en el marco del partido creado por Cobos, el Frente Cívico para la Concertación Plural.
En ese espacio habrá al menos una decena de diputados radicales enfrentados con la conducción partidaria de Gerardo Morales. «Yo creo que hay que echar a los que se fueron con el kirchnerismo», son las palabras del jefe del comité nacional radical cada vez que se lo consulta sobre sus correligionarios alineados con la Casa Rosada. Aunque Cornejo -hoy de licencia y a cargo del Ministerio de Seguridad de Mendoza-, el bonaerense Roberto Costa, el correntino Ricardo Colombi, el catamarqueño Genaro Collantes y los santiagueños Daniel Brue y Cristian Oliva ya casi no participaban de las reuniones de bloque de la UCR, ahora podrán cobijarse en un nuevo bloque con oficinas, contratos y caja propia. Espacio que podría ser comandado por el marplatense Daniel Katz, hoy integrante de la lista bonaerense del Frente para la Victoria junto con otros radicales conversos como Silvia Vázquez, Norberto Erro y «Tato» Serebrisky.
Con 111 diputados propios, el kirchnerismo se asegura con el nuevo bloque de radicales K quedar al borde del quórum propio casi sin depender de ninguna otra tribu peronista como la de José María Díaz Bancalari. Cristina Fernández alcanzaría así la mayoría automática de 129 legisladores necesaria para sesionar y aprobar cuanto proyecto de ley se le antoje, con un Congreso aún más dominado que el de su esposo, Néstor Kirchner. El jueves pasado, Cobos llegó a la Capital Federal custodiado por Cornejo y por su ministro de Gobierno, Sergio Marinelli.

MOYANO PIDE DOS MINISTERIOS A CRISTINA
-Mercedes es candidata a senadora nacional.
- Y a ministra de Economía también...
Poco amigo de las sutilezas, Hugo Moyano interrumpió la presentación formal que Héctor Recalde hacía de Mercedes Marcó del Pont para blanquear una intención que hace tiempo alimenta un sector de la CGT: que la economista aterrice en el Palacio de Hacienda.
Simple, directo como un gancho, Moyano explicitó ayer la pretensión al postular a la diputada como potencial ministra de Economía en la eventual gestión de Cristina de Kirchner. «Sería una buena candidata -reforzó más tarde- pero, bueno, no lo decido yo.»
La «sugerencia» del camionero estuvo acompañada por un rap agradable a los oídos del gobierno: habló de la senadora como «futura presidenta» y castigó a la oposición acusando a los demás candidatos de querer «congelar los salarios» con la «excusa» de que «generan inflación».

AMENAZÓ KIRCHNER CON SEGUIR EN POLÍTICA
Néstor Kirchner amenazó ayer con no dejar la actividad política cuando abandone la presidencia de la Nación. En un discurso que compartió desde un palco de campaña en Santa Rosa, La Pampa, sostuvo que «ser presidente es un tiempo de la historia, como ser gobernador e intendente», y afirmó que cuando deje el cargo seguirá «trabajando como argentino para que la Argentina salga adelante».
Kirchner reafirmó que no dejará la política y dijo: «Qué me voy a retirar de estas luchas, si las siento por la justicia, por la dignidad, por la inclusión social, por los ideales de San Martín, Yrigoyen, Perón y la gran Eva Perón».

CARRIÓ DICE QUE ESTÁ "A UN PUNTO DEL BALLOTTAGE"
Elisa Carrió insistió ayer en su mensaje optimista, en busca de polarizar las elecciones presidenciales con el oficialismo: "Hoy estamos dando la batalla por el ballottage. Ya estamos claramente segundos y cortados del resto de los candidatos presidenciales. Estaremos a uno o dos puntos de la segunda vuelta", afirmó en una conferencia de prensa realizada en esta ciudad.
La postulante de la Coalición Cívica agregó: "Estamos haciendo extraordinarias elecciones en los grandes centros urbanos del país y quedan tres semanas para afianzar eso en cada uno de los pueblos. Las más sorprendentes las estamos haciendo en el conurbano bonaerense, en Capital, en Santa Fe, en Córdoba; de modo tal que estamos muy cerquita del ballottage".
Carrió consideró que para evitar problemas en el recuento de votos necesitará un fiscal de la Coalición Cívica en cada una de las mesas del país. "Es para que no suceda lo que sucedió en Chaco, que sacaron de las urnas las boletas de ARI."

ACTO BONAERENSE CON STOLBIZER, ENTRE RISAS Y ACUSACIONES
"Con votos, vamos a romper las negociaciones mafiosas de los intendentes del conurbano", dijo ayer Elisa Carrió, al presentar el Plan Social de la Coalición Cívica, en Avellaneda. Estuvo acompañada por Fabiana Ríos, gobernadora electa de Tierra del Fuego, y por Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora de Buenos Aires. "Garantizaremos un ingreso universal para chicos y mayores de 65 años", señaló Carrió.

LÓPEZ MURPHY BAJARÍA IMPUESTOS
El candidato a presidente por Recrear, Ricardo López Murphy, aseguró ayer que, si triunfa en octubre, bajará los impuestos y eliminará las cargas laborales para favorecer a las pequeñas y medianas empresas.
La presentación de la propuesta de López Murphy ocurrió en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, que inauguró el ciclo Argentina y sus Candidatos.
"En este país existen impuestos nórdicos y servicios haitianos", dijo el candidato. Su propuesta incluye eliminar los impuestos laborales para las pymes, fijar impuestos a cheques a cuenta del gravamen a ganancias e impulsar el desendeudamiento a partir de un superávit estructural del 1 por ciento.
"Somos la única fuerza en competencia que propone bajar los impuestos", afirmó.
Además, prometió que, si accede a la presidencia el 10 de diciembre, no habrá "ni una sola violación" del orden institucional.

ANALIZAN NUEVOS MINISTERIOS PARA EL GABINETE DE SCIOLI
Aunque Daniel Scioli había anticipado que pensaba gobernar, en caso de ser elegido en la provincia de Buenos Aires, con un núcleo reducido de ministros (copiando la ejecutividad de otros gobernadores), la reforma que encaró su equipo parece que apunta a otro tipo de estructura, mucho más vasta. El teorema de Baglini: cada vez que se acerca al poder, se entienden determinadas necesidades. Según los trascendidos, una amplia reforma -al menos en la cantidad de páginas que prepararon los estudiosos jurídicos- ha contemplado la configuración futura y consta de lo siguiente: un jefe de Gabinete y ministros de Economía, Salud y Medio Ambiente, Seguridad, Trabajo y Desarrollo Humano, Infraestructura, Asuntos Agrarios y Producción y Justicia. O sea, ocho carteras -semejante al orden nacional- con rangos igualitarios para otras secretarías, que incluyen un secretario general, Derechos Humanos, Deportes, Investigaciones y Cultura.
Aunque inicialmente es fácil detenerse en los casilleros a llenar (se menciona al médico Claudio Zinn para Salud, al legislador porteño Alberto Pérez para la Secretaría General o una Jefatura de Gabinete, los confirmados Carlos Fernández y Deborah Giorgi en Economía y Producción respectivamente, Daniel Arroyo en Desarrollo Social y Trabajo, José Scioli en la Secretaría General, Joaquín da Rocha en Justicia, Carlos Stornellien Seguridad), lo más interesante para descubrir serán las responsabilidades, deberes y funcionamiento que tendrá este generoso gabinete en cargos. También, percibir en ese mamotreto de estipulaciones técnicas y jurídicas si el rol del futuro gobernador será tan personalista como el del presidente Néstor Kirchner o, caso contrario, estará limitado por una serie de condicionamientos técnicos

OTRA ENCUESTA PARA CFK
Si la elección fuera hoy, Cristina Kirchner obtendría casi el 46 por ciento de los votos y superaría ampliamente a Elisa Carrió y Roberto Lavagna, quienes llegan al 14,6 y 10,2 respectivamente. El trabajo de la consultora CEOP –que suele hacer trabajos para el Gobierno– también indica que en cuarto lugar, muy por debajo, figura el líder del Frejuli, Alberto Rodríguez Saá, con el 4,6 por ciento, mientras que Ricardo López Murphy, de Recrear, obtiene el 3,5. En cuanto a imagen de los principales candidatos, Cristina tiene una positiva de 60,9 por ciento; Lavagna el 51,9; Carrió el 49,2; López Murphy el 29,9; y Rodríguez Saá el 22,8.

BALESTRINI, SIN CONDICIONES
El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, salió al cruce de versiones periodísticas y negó haber planteado “condicionamientos” para aceptar acompañar a Daniel Scioli en la fórmula para la gobernación bonaerense. “No puse condicionamientos”, afirmó Balestrini a través de un comunicado en el que adjudicó la versiones a “rumores de pasillo, conspiraciones, conversaciones secretas y módicas traiciones”. También negó que hubiera expresado resistencia a que el actual gobernador Felipe Solá se convierta en su reemplazante en la presidencia de la Cámara baja.

MACRI EN BUSCA DE VOTOS PARA AUMENTAR IMPUESTOS PORTEÑOS
Mauricio Macri arriesga un debut desgastado en la administración porteña, que asumirá el próximo 10 de diciembre, tal vez por la larga transición (6 meses) y tal vez por querer sacarle a ese tiempo una ventaja de dudosa existencia.
El jefe de Gobierno electo estudia la posibilidad de que la Legislatura le vote, antes de que tome el cargo, su primer Presupuesto y allí le incluyan aumento de impuestos comunales y endeudamiento a futuro.
Parece demasiado para un jefe de Gobierno electo que ya tropezó al intentar que fuera el actual mandatario -Jorge Telerman- quien imponga el impuestazo y que debió desdecirse y aclararse sobre el proyecto de desalojar las villas de emergencia de la Ciudad, y también sobre la reducción del plantel de municipales contratados, por dar algunos «bloopers» que ha vivido este candidato electo.
Por eso, en el macrismo, con la coordinación de Horacio Rodríguez Larreta -jefe de ese gabinete que intenta gobernar antes de tiempo- ya piensan que no sería tan grave pasar los temas que requieren de leyes para después del 10 de diciembre, incluido el Presupuesto, si no logran reunir los votos.

LOS EX DEPORTISTAS QUE VAN COMO CANDIDATOS
No son políticos profesionales. Sus nombres se hicieron populares en el terreno deportivo, por lo que ya saben lo que es la notoriedad. Los deportistas Carlos Castagneto, Hernán “Loco” Montenegro y Juan de la Cruz “Manasa” Fernández Miranda figuran en las listas de candidatos para estas elecciones, en su primera incursión en la política, transitando el camino inaugurado por famosos como Carlos Reutemann y Daniel Scioli. “Acá no sólo hay que atajar, sino tener los reflejos para dar un contragolpe, ponerse por encima de la situación y dar respuesta inmediata. No sólo quiero ser atajador de problemas, quiero dar soluciones”, resume Castagneto, candidato a intendente de La Plata por el Frente para la Victoria y ex arquero. “Uno siempre critica la política, por eso una vez que te invitan hay que pasar a la acción”, se define Fernández Miranda, ex jugador de Los Pumas que se postula a concejal por Tigre por el oficialismo. “Creo que puedo dar un aporte desde lo mío”, expresa Montenegro, ex estrella de básquet que aspira a una concejalía por el PRO en Bahía Blanca.

PEDIDO DE LA IGLESIA A ELECTORES CATÓLICOS
El presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Renato Martino, un diplomático enviado por el Vaticano, exhortó a la feligresía católica argentina a votar "por partidos o frentes que no contradigan su fe ni tampoco atenten contra valores humanos y cristianos, como por ejemplo: la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, o la defensa de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer".

CONFIRMÓ INTERVENTOR EN PJ LAS INTERNAS PARA MARZO 08
El interventor del PJ, Ramón Ruiz, confirmó anoche que en la segunda semana de marzo de 2008 se realizarán elecciones internas para normalizar el partido. «Esto ya estaba previsto, después de las elecciones presidenciales del 28 de octubre voy a convocar a internas en el Partido Justicialista», explicó ayer a este diario el funcionario.
«Mi objetivo está cumplido y no tiene sentido seguir con el PJ intervenido. El pronunciamiento de la Cámara, intimándome a convocar a internas so pena de ser removido de mi cargo, es previsible y tiene un claro sentido político. ¿Por qué no lo sacaron antes?», se quejó Ruiz frente a un fallo firmado por los jueces de la Cámara Electoral Rodolfo Munné, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.
La convocatoria será realizada en noviembre próximo, luego de las elecciones nacionales: «Voy a cumplir con el fallo y en noviembre próximo, cuando se calme el clima de ansiedad política por las elecciones presidenciales, voy a convocar a internas y terminar mi mandato», señaló Ruiz y agregó que «no habrá ningún problema» para la rendición de cuentas de su gestión reclamada por la Justicia.

SOLANAS QUIERE REESTATIZAR
El candidato presidencial Fernando "Pino" Solanas reafirmó ayer en Neuquén su propuesta de reestatización de los hidrocarburos para consolidar un proyecto nacional que logre superar la pobreza y la desocupación. "El Proyecto Sur se basa en una política estratégica que es la recuperación de los recursos del petróleo y del gas", dijo. Recordó que "la Argentina inició a Brasil, México y Venezuela en el manejo público de los recursos hidrocarburíferos y es un orgullo que así haya sido". Indicó que "bastaría un decreto" para terminar con los tres del ex presidente Carlos Menem que desregularon la actividad petrolera. En su recorrida por la provincia, Solanas visitó la ex fábrica Zanón, ahora administrada por sus empleados.

ALTA GRACIA: UCR RETUVO INTENDENCIA
La Unión Cívica Radical triunfó en cuatro de las cinco comunas que el domingo eligieron autoridades, entre ellas la ciudad de Alta Gracia, en tanto que la Democracia Cristiana obtuvo la victoria en la restante.
El radicalismo en Alta Gracia, ubicada a 36 kilómetros al sur de esta capital, retuvo la intendencia de la mano de Mario Bonfigli al obtener 53 por ciento de los votos, mientras que su principal rival fue el representante de Unión por Córdoba, Jorge Nahal, quien logró 32 por ciento.
En la contienda no se presentó el Frente Cívico, de Luis Juez, por lo que el ARI ocupó el tercer lugar aliado con el socialismo con 12 por ciento de los votos y logró una banca en el Concejo Deliberante.
El radicalismo también retuvo la intendencia de General Roca, mientras que desplazó al vecinalismo de la administración de las comunas de Villa Sarmiento y Colonia Vignaud. Por último, en la localidad sureña de Charras triunfó el representante de la Democracia Cristiana, el ex radical Roberto Berós, quien retuvo la intendencia con 52 por ciento de los sufragios

MISIONES: CANDIDATOS AL POR MAYOR EN COMPLICADDA ELECCIÓN
Dos candidatos con sello K -con los que, en su tradicional juego a dos puntas, la Casa Rosada apuesta a anotarse un triunfo-y un menú de figuras de la oposición surgidas de la ruptura del taquillero Frente Unidos por la Dignidad (FUD) conforman la muy fragmentada paleta de postulantes a suceder a Carlos Rovira (Frente Renovador) en los comicios del próximo 28 de octubre.
Ese día, brillarán por su ausencia las boletas de la UCR y del PJ puros. El otro dato de la jornada será la catarata de sublemas que hará desbordar el cuarto oscuro, augurando un muy lento escrutinio que -tras los casos de Córdoba y de Chaco-ya permitieron blandir a la oposición denuncias varias sobre la amenaza de un fraude electoral.

EN CORRIENTES, CRISTINA O LAVAGNA
El kirchnerismo y el lavagnismo son las opciones que concentran la mayoría de las adhesiones de las alianzas y los partidos políticos correntinos para las elecciones presidenciales del 28 de octubre.
La particularidad será que el radicalismo, expresión mayoritaria que gobierna desde 2001, votará dividido: mientras la línea oficialista que lidera el gobernador Arturo Colombi apoyará la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos, la tradicional lista 3 de la UCR, comandada por el ex mandatario Ricardo Colombi, irá con la dupla Roberto Lavagna-Gerardo Morales.

GUARNICION DE LUJO
La fórmula electoral de la concertación mendocina no seduce a gobernadores kirchneristas. Por el contrario, muchos de los principales exponentes del oficialismo están decididamente del lado del candidato a gobernador del PJ, Celso Jaque. Otra demostración de esta alineación de fuerzas tuvo lugar este viernes, con motivo de la cena que Jaque organizó con empresarios, en el coqueto salón La Casa del Fundador, para recaudar fondos para la campaña: allí estuvieron como moderadores de lujo los reelectos gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Chubut, Mario Das Neves. Ambos insistieron: «Queremos un peronista para Mendoza», en detrimento de César Biffi, el hombre que apoya el gobernador Julio Cobos, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner. Por supuesto que ambos aclaran que el desprecio al cobismo no se extiende a nivel nacional. Cubierta de halagos y sonrisas, la noche resultó exitosa para Jaque: hubo alrededor de 1.000 comensales, con invitaciones a un valor de $ 500. Para responder tanto aporte económico, el anfitrión ofreció una entrada de ciervo ahumado, diversos embutidos y quesos. Como menú, costillas de cerdo, las que estuvieron acompañadas por una guarnición que, contemplando los extraños tiempos inflacionarios que corren, fue considerada todo un lujo: ensalada rusa servida dentro de papas cortadas al medio.

ESPERANDO EN VANO
Tras el escándalo desatado por las mediciones de inflación que hace el INDEC en el interior, en Mendoza parecen estar pecando de excesiva inocencia, esperando una supuesta respuesta desde el organismo estadístico nacional respecto del dato de agosto, que arrojó un alza de 1,5%, contra 3,1% que había registrado la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) local. El reclamo fue entonces -el 25 de setiembre-por carta, dirigida por la titular de la DEIE, Patricia Giménez, a su par del INDEC, Ana María Edwin. Con la prepotencia que destila el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno -virtual jefe del INDEC-, el organismo federal no ha considera aún dar explicación alguna a la provincia que conduce nada menos que el compañero de fórmula de Cristina de Kirchner. En rigor, en la Nación deben considerar que el entredicho debería haber concluido, tomando como supuesta aclaración los informales dichos que apuntaron a un simple error administrativo. Así supone la Nación que debería concluir la polémica por el reclamo mendocino y, además, por la misteriosa demora de siete horas que hubo el lunes 24, día en que se publicó oficialmente el IPC nacional

LA CANDIDATA PAMPEANA ZELMIRA REGAZZOLI DENUNCIA A MARÍN Y JORGE
Después de más de 30 años, la candidato a la gobernación de La Pampa por el Frente para el Cambio, Zelmira Regazzoli, volvió a pedir aceleración en el juicio oral y público contra civiles por violaciones de los derechos humanos, entre ellos el senador Rubén Marín. Según Regazzoli el candidato a la gobernación por el oficialismo, Oscar Mario Jorge, se desempeñó durante la dictadura como contador general de la provincia y fue director del Banco de La Pampa y presidente suplente.

POR LA AMIA, EL COMERCIO CON IRÁN QUEDÓ REDUCIDO A CERO
Antes del ataque, las compras llegaron a casi US$ 900 millones, pero luego se desplomaron.
Cero. Ni más ni menos. En esa cifra elocuente quedó reducido el intercambio comercial entre Irán y la Argentina a raíz del vertiginoso deterioro de las relaciones bilaterales por la causa AMIA, según los datos suministrados por la Embajada persa en Buenos Aires.
Esto es: vínculos mínimos para países con un siglo de lazos mutuos y negocios que llegaron en 1995 a casi US$ 900 millones.
Basta con mostrar el paisaje de la sede iraní en el país para ver el cuadro. Un fastuoso edificio sobre la avenida Figueroa Alcorta con sólo dos funcionarios: el encargado de negocios, Mohsen Baharvand, la máxima autoridad aquí, y un encargado de los asuntos consulares. La Embajada aún conserva cuatro autos Mercedes de su propiedad, que los dos diplomáticos manejan alternadamente para que no se deterioren, según comentó a este diario Baharvand, té de por medio.

PODER JUDICIAL
Más de la mitad de los 176 cargos vacantes en la Justicia esperan una definición del Poder Ejecutivo. En 2005 la Corte había instado al Consejo de la Magistratura a aligerar los nombramientos. Sin embargo, la crisis de los jueces suplentes sigue sin resolución.

GRAVE: PELIGRA OBRA PÚBLICA POR INFLACIÓN
Los proyectos de obra pública peligran en varias provincias debido al constante incremento de los precios. La inflación que afecta a los insumos de la construcción es una preocupación de las administraciones provinciales. En los últimos días, un puñado de gobernadores que defiende el índice que provee el INDEC nacional anunció que hay obras que no se pueden concretar en tiempo y forma, debido a la falta de presupuesto por la movilidad de los valores de los materiales.
El gobernador José Alperovich reconoció ayer que es dificultosa la posibilidad de terminar en tiempo y forma con la construcción del Hospital del Este en el sur tucumano. «Estamos teniendo problemas con esa obra.
Desde su adjudicación hasta ahora, hubo un aumento de precios», reveló Alperovich.

SE DECLARÓ LA GUERRA ABIERTA AL TOMATE
Las asociaciones de consumidores le declararon la guerra al tomate. Ayer iniciaron un boicot, convocando a no comprar para forzar una baja del precio. La medida se suma a la decisión de los supermercados de origen chino, que el viernes decidieron dejar de ofrecer el producto hasta que se consiga a valores “razonables”. La “resistencia civil” contra uno de los componentes centrales de la ensalada está motivada por la espectacular suba de las últimas semanas, que lo llevó a cotizar entre 12 y 15 pesos en verdulerías y supermercados, hasta un 250 por ciento más que hace un año. Sólo durante la hiperinflación de 1989 se había registrado un aumento similar, pero nunca había superado el valor de los principales cortes de carne vacuna.

PREVÉN UNA BAJA EN EL PRECIO DEL TOMATE
El boicot a la compra de tomates convocado por asociaciones de consumidores parece estar surtiendo efecto: con sus valores de ayer, en el Mercado Central de Buenos Aires el producto ya tiene hasta precios por la mitad de los que registró a principios de la semana pasada, y sólo es cuestión de días para que llegue una baja al consumidor, según afirmaron distintas fuentes consultadas. Hace un par de días superó los 15/16 pesos el kilo en las verdulerías. Ayer, algunos comercios lo ofrecían a 9,99 pesos.
"El tomate se frenó desde los 6 pesos [el kilogramo]; vale [por ayer] de 3,50 a 4,20 pesos el kilo. Hablamos de un 45/50 por ciento [de baja]", comentó Fabián Zeta, representante de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru). Apuntó, además, que la papa negra comercial bajó hasta un 20 por ciento.

MORENO LES PIDE A LOS SÚPER Y A LAS ALIMENTICIAS QUE BAJEN 5% TODOS LOS PRECIOS
El Gobierno busca dar un nuevo golpe de efecto antes de las elecciones. Según pudo saber Clarín, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocó para mañana una reunión a los supermercados y a las industrias alimenticias para que bajen un 5% todos los precios hasta fin de año.

CRÍTICAS AL NUEVO ÍNDICE
La comisión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se refirió ayer al nuevo índice de inflación que elabora el Gobierno y advirtió que "en ningún caso la metodología contempla la posibilidad de sustituir un producto por variaciones en el precio", como había sugerido el candidato oficialista a vicepresidente, Julio Cobos. Hasta 2006, sólo se reemplazaba un bien que no se conseguía. ATE reconoció que la medicina y la educación privadas tendrán menos peso en el próximo índice, pero advirtió que "en absoluto han desaparecido" del consumo. Recordó que el nuevo índice estaba previsto antes de que el Gobierno interviniera en el área de inflación en enero.

PREVÉN DIFICULTADES ENERGÉTICAS
El Gobierno admite que los próximos años no serán fáciles desde el punto de vista energético. Por un lado, porque el calentamiento global hará bajar el agua de las represas de la región del Comahue, en la Patagonia. Por otro, porque el nivel de los precios internos no incentiva la inversión en energías alternativas.
Esas fueron algunas de las conclusiones de un estudio que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable enviará a las Naciones Unidas. Según un cable reproducido ayer por la agencia de noticias Reuters, Nazareno Castillo Marín, director de la Oficina de Cambio Climático de esa dependencia, afirmó que las tecnologías más limpias tendían a ser costosas y los bajos precios de la energía local podrían no resultar estimulantes para la inversión que se necesita. "Hay pocos incentivos, pero empiezan a aparecer por el hecho de caer en un contexto donde la oferta está restringida", dijo el funcionario.
El estudio indica que, mientras las opciones renovables para generar energía son costosas y escasas, el fenómeno de la falta de lluvias -que afectó durante el último invierno a las usinas hidroeléctricas del Comahue- podría continuar, porque se espera, entre 2020 y 2040, un alza de un grado, en promedio, de las temperaturas.

TRANSPORTE PIDE MÁS SUBSIDIO O SUBE BOLETO
Empresarios del autotransporte de pasajeros volvieron a reclamar ayer el aumento del boleto, y pidieron que el gobierno continúe entregando el gasoil subsidiado y no el dinero en efectivo tal como lo prevé el Presupuesto 2008. El reclamo fue formulado por Daniel Millaci, titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y también de la Confederación General Económica (CGE), en un diálogo radial.
«Los empresarios del autotransporte tenemos el gasoil subsidiado a 42 centavos. Lo que nosotros queremos es recibir el gasoil directamente, ya que en el Presupuesto 2008 se prevé que las empresas reciban el dinero y con éste abastezcan todos los vehículos», dijo el empresario.
Millaci dijo que «el combustible que cargan a diario las empresas nunca llega en tiempo y forma», y las compañías «lo pagan (con fondos propios) y 72 horas después les devuelven ese dinero».

PRESIÓN TRIBUTARIA EN NUEVO RÉCORD: LA MAYOR EN 15 AÑOS
La presión tributaria sigue creciendo de manera sostenida y las consultoras proyectan que finalizará con niveles récord este año. En los últimos 12 meses ya alcanzó 28,2% del PBI, de manera que el acumulado a setiembre constituye el máximo valor de los últimos 15 años, según un informe del IERAL de Fundación Mediterránea. Este incremento en la presión tributaria se debe principalmente a la fuerte participación de impuestos que fueron introducidos durante la crisis de 2001 como las retenciones a las exportaciones y el tributo que grava los débitos y los créditos bancarios.

EL GOBIERNO MEJORÓ ENTRE 41% Y 55% LA FUTURA JUBILACIÓN ESTATAL
El Gobierno mejoró el cálculo de la jubilación estatal que cobrarán los trabajadores activos que están próximos a retirarse. Lo hizo a través de un decreto que estableció ajustes que oscilan entre 41,1% y 55,2%, según el monto del haber futuro.
La norma, que reglamentó el último aumento del 12,5% en las jubilaciones, especifica en su artículo 1 que los aumentos otorgados después de 2004 también beneficiarán a los trabajadores activos que se jubilen después del 1º de setiembre de 2007.
Esto significa que el haber inicial que paga el Estado -tanto para los afiliados a la ANSeS como para los afiliados a las AFJP- tendrá los mismos aumentos generales (hasta ahora fueron cuatro: del 10%, del 11%, del 13% y del 12,5%) otorgados desde 2004 a los ya jubilados. Eso da un aumento acumulado que oscila entre el 41,1% y el 55,2%.
La medida oficial apunta, entre otras cosas, a corregir una anomalía que venía desde 1994, cuando se sancionó la reforma previsional y que empezó a tomar importancia con la reaparición de la inflación.
Por la reforma jubilatoria de 1994, para el cálculo del haber estatal hay que tomar en cuenta el sueldo promedio "actualizado" de los últimos 10 años. Pero esa actualización nunca fue reglamentada. Entonces al computar el sueldo de los últimos 10 años, sin ningún ajuste por la inflación o la variación salarial, el haber jubilatorio quedaba licuado por la suba de los precios.
Por ese motivo, muchos jubilados presentaron recursos judiciales reclamando un reajuste en sus haberes por la falta de actualización de sus sueldos cuando se determinaron sus haberes iniciales. Y la Justicia de la Seguridad Social se pronunció varias veces en favor de esos reclamos.

CASI UN MILLÓN DE PERSONAS YA PASÓ AL SISTEMA ESTATAL
Casi un millón de afiliados a las AFJP ya optaron por pasarse al sistema estatal. Y otro millón ya fue mudado por los cambios automáticos que dispuso el Gobierno. Estos últimos hicieron que ahora el padrón de jubilados estatales tenga casi 5 millones de inscriptos.
El plazo para optar entre ambos sistemas vence el 31 de diciembre de 2007. Y se reabre cada 5 años. Según los datos de la ANSeS, hay 970.000 afiliados al régimen privado que enviaron el pedido de traspaso por correo. Y otros 350.000 "bajaron" de Internet los formularios de pase, pero aún no los enviaron.

NO SE PONEN DE ACUERDO SOBRE EL CAPITAL INICIAL DEL BANCO DEL SUR
Los ministros de Economía de la Argentina, Miguel Peirano, y de otros seis países sudamericanos concluyeron ayer en Río de Janeiro la redacción de un acta fundacional del Banco del Sur, pero sin un acuerdo sobre el capital que tendrá la nueva institución, la forma de realizar aportes de sus miembros ni el peso de cada uno de ellos en el directorio. Los ministros o viceministros de la Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela "revisaron y llegaron a una propuesta consensuada del acta fundacional del Banco del Sur", indicó una declaración leída al término del encuentro.
El documento, emitido luego de una reunión de un día en Río de Janeiro, indicó que los presidentes de esos países considerarán el acta propuesta y una invitación de Venezuela para que sea firmada el 3 del mes próximo en Caracas. Los técnicos de los países continuarán discutiendo, en tanto, los estatutos del banco, que podrían quedar listos en unos 60 días, después de que sea suscripta el Acta Fundacional, dijo en conferencia de prensa el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

CAPACIDAD DE PAGO
La capacidad de pago de la Argentina descendió en agosto un 13 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, según un índice que elabora el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano. El indicador se elabora sobre la base de un promedio ponderado de cuatro indicadores: el superávit fiscal primario en dólares, el tipo de cambio real, las reservas del Banco Central y el saldo de la balanza comercial. Si bien hubo un pequeño avance en el superávit fiscal, volvió a caer el saldo de la balanza de pagos y declinaron las reservas del Banco Central, según destacó el director del CENE, Víctor Beker. Agregó que también cayó el tipo de cambio real, aun cuando se calcula con el índice de precios al consumidor del Indec, que subestima la inflación.

SALARIOS
Para el ministro Carlos Tomada, los salarios no serán el eje del pacto social que quiere Cristina. Advirtió a empresas y gremios que “van a tener que ceder algo” para lograr el acuerdo social.

EL NOBEL, PARA LOS CREADORES DE RATONES TRANSGÉNICOS
Muchos de los enormes avances en el conocimiento del origen y desarrollo de enfermedades humanas que se realizan actualmente en todo el mundo son posibles gracias al trabajo de tres pioneros que descubrieron cómo eliminar o introducir modificaciones genéticas específicas en ratones de laboratorio: el italiano Mario Capecchi y los británicos Oliver Smithies y Martin Evans. Los tres compartirán el millón y medio de dólares que entrega esta nueva versión del Premio Nobel de Medicina y Fisiología, de acuerdo con lo anunciado ayer.
Según el Instituto Karolinska, los revolucionarios hallazgos de estos científicos “impregnaron” todos los campos de la medicina y tuvieron un enorme impacto en la comprensión del funcionamiento de los genes en distintos trastornos.

MÁS CALOR Y MÁS LLUVIAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
La temperatura aumentará de 2º a 4º, con mayor intensidad en el norte y centro del país; se proyecta un incremento de las lluvias de hasta 200 milímetros más que el promedio anual para las mismas zonas del país, con excepción de la región próxima a la cordillera de los Andes, donde se pronostican hasta 400 mm menos. En algunos sectores de la Cuenca del Plata habrá mayor riesgo de inundaciones, en tanto que la zona de Cuyo podría sufrir una potencial sequía.
Estas son algunas de las conclusiones para los próximos 100 años en la Argentina que reveló la Segunda Comunicación Nacional de la Secretaría de Ambiente de la Nación, un reporte oficial que debe realizar en el país periódicamente para presentar ante el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.
Las consecuencias de eventuales cambios climáticos son especialmente críticas en los países en desarrollo, ya que "el grado de vulnerabilidad a dichos fenómenos se relaciona con la capacidad de los grupos sociales para absorber, amortiguar o mitigar los efectos de estos cambios", indicó el informe difundido ayer por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
"Las emisiones que ya se han acumulado en la atmósfera tendrán un efecto sobre el clima, independientemente de que podamos limitar las emisiones a futuro", se expresa en el documento. Se agrega que si bien la Argentina es uno de los países que menos colaboran en la emisión global de gases de efecto invernadero, -0,9 por ciento frente al 20,6% de los Estados Unidos-, "presenta regiones y sectores con alta vulnerabilidad al cambio climático, por lo cual es fundamental instrumentar acciones para aminorar los impactos negativos y maximizar los positivos".
Las zonas más afectadas
Según las conclusiones a las que llegaron los investigadores, las zonas más afectadas serían el Noreste, el Litoral, el Noroeste y Cuyo. Entre las regiones que tendrían un riesgo medio estarían el centro, la región metropolitana y el norte de la Patagonia, pero el sur de esa región correría menos riesgo.

RIESGOS SOCIALES DEL BIOCOMBUSTIBLE
La ONU alerta sobre su industrialización a escala mundial. Un informe presentado ante la Asamblea General advierte que la producción de las nuevas energías “limpias” implica la escasez de alimentos y más hambre en el Tercer Mundo. La ONU encendió todo tipo de alarmas y le pidió al mundo que detenga por ahora la producción de biocombustibles. Así de categórico fue un informe del relator especial sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, presentado recientemente ante la Asamblea General. El documento destaca sin rodeos los peligros que puede provocar la industrialización a escala mundial de la producción de estas nuevas fuentes de energía “limpias”, principalmente bioetanol y biodiésel, el primero proveniente de alimentos como la caña de azúcar y el maíz y el segundo, de aceites vegetales. “La producción de agrocombustibles es inadmisible si lleva a los pobres de los países en desarrollo más hambre y escasez de agua”, sostuvo Ziegler, que se basó, entre otras fuentes, en las críticas de Fidel Castro.

Últimas Noticias