edición 7333 - visitas hoy 11421

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Advierten sobre los peligros en la venta de helados

Advierten sobre los peligros en la venta de helados
La OMIC de Tigre informó que los saborizantes y colorantes mal guardados y en recipientes sucios, productos perecibles a temperatura ambiente y filtraciones de agua, ponen en peligro la salud de los consumidores de helados.
Las malas condiciones higiénicas del espacio físico, deficiencias en la manipulación, conservación del producto a temperaturas superiores a las requeridas y otras irregularidades, manifiestan peligro en la venta de helados.

Investigaciones han demostrado que la manipulación inadecuada de helados es, por lo general, la única causante de contaminación, aunque los caldos y bases salgan de las fábricas en excelente estado.

Por ello, es importante la toma de muestras, en especial en esta temporada veraniega, ya que en una inspección en los expendios de helados, posiblemente aparecerán en las muestras extraídas coliformes o índices aerobiomesófilos más altos que los requeridos.

Todo helado debidamente sellado y rotulado es inocuo. La atención es en aquellos productos en los que interviene posteriormente la manipulación humana.

Basta para irse de una heladería si uno percibe un intenso olor a humedad, y problemas de higiene. También constituye un alerta al ver en los helados -en especial de frutilla y vainilla- coloraciones extremadamente intensas, lo que denota hacinamiento, saborizantes y colores mal guardados en recipientes sucios, basureros sin la correspondiente tapa, productos perecibles a temperatura ambiente, filtraciones de agua, etc.

La temperatura para conservar los helados es de 3º bajo cero, mientras que la ideal ha de bordear los 8º bajo cero.

Todo aquel que manipule helados debe usar guantes, uniforme sin reloj o anillos y el pelo recogido; caso contrario, existe peligro de bacterias y coliformes.

Otro de los peligros es cuando las expendedoras de helados se encuentren en la calle, ya que ello expone el producto a la contaminación ambiental. El recalentamiento de la máquina conservadora sube la temperatura de los helados y propicia la aparición de bacterias.

RECOMENDACIONES PARA SABOREAR UN BUEN HELADO
1. Seleccionar cuidadosamente entre el local de la heladería o un barato helado de máquina.
2. Nunca una máquina o conservadora de helados debe estar expuesta al medio ambiente, porque aumentan las posibilidades de contaminación.
3. Los encargados de manipular los productos deben vestirse con uniformes, gorro y delantal. Además, sus manos no pueden llevar anillos, relojes u otras joyas.
4. Higiene del local e infraestructura adecuada con muros y pisos lavables, jamás con alfombras o cubrepisos.
5. Los helados deben ser consistentes. No compre helados derretidos; su consistencia debe ser dura y uniforme.
6. Poner atención a colores sospechosos de los helados -especialmente rosados o amarillos muy intensos- porque pueden tener colorantes no autorizados.
7. Las cucharas expendedoras no deben estar colocadas en vasos o baldes. Siempre deben conservarse bajo el agua corriente.

La OMIC - Tigre recibe las consultas de los consumidores en sus oficinas de la avenida Cazón 1514 - 1º piso, telefónicamente en el 4512-4381/4418/4437, o por correo electrónico a omic@tigre.gov.ar.

Últimas Noticias