edición 7355 - visitas hoy 18146

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas el los matutinos de hoy, lunes 8 de septiembre de 2007.
KIRCHNER MANEJÓ SIN CONTROL CASI $ 50.000 MILLONES
Al cabo de cuatro años de mandato, y fruto de la recaudación fiscal récord que fue sumando en su gestión, el gobierno de Néstor Kirchner obtuvo un excedente de casi 50.000 millones de pesos sobre lo presupuestado, dinero que pudo manejar sin previa aprobación del Congreso, que es el designado por la Constitución nacional para asignar los recursos públicos.
¿Cómo logró el Gobierno ese sobrante de fondos? Sencillo: en cada presupuesto nacional que elevaba al Congreso estimaba una recaudación menor a la que sabía que iba a obtener luego a lo largo del año. Así conseguía un excedente de recursos sobre lo presupuestado (que resultan ser millones), que administraba a su discreción por medio de superpoderes y decretos de necesidad y urgencia (DNU), la vía más rápida para esquivar a los legisladores. Este mecanismo se aplicó sistemáticamente en los presupuestos de 2004 a 2007, y el del año próximo, ya se anticipa, no será la excepción.
Así, en casi cuatro años de gestión, Kirchner administró, sin consultar al Congreso, 49.815 millones de pesos de excedente de recaudación, que incluye tanto ingresos impositivos como contribuciones a la seguridad social. Estos son datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, que pueden observarse en el capítulo Cuenta de Inversión. El diputado Claudio Lozano (CTA-Capital), que realizó un puntilloso trabajo sobre el tema, acotó que para el año próximo el presidente Kirchner dejará en herencia a su sucesor (o sucesora) unos $ 10.200 millones de excedente tributario. LA NACIÓN. TAPA Y 2° SECCIÓN TAPA / EL CRONISTA. PÁGINA 2

LA LEY DE PRESUPUESTO SIGUE CONGELADA HASTA QUE PASEN LAS ELECCIONES
El kirchnerismo sigue muy de cerca las encuestas de campaña porque del resultado en las urnas dependerá la fecha en que se votará el Presupuesto 2008. Por ahora, el proyecto está congelado, como todo en el Congreso, mientras dure la campaña que absorbe todas las energías políticas de oficialistas y opositores.
El Presupuesto ingresó a Diputados el 14 de setiembre pasado, y a la semana siguiente lo presentó el ministro de Economía, Miguel Peirano, sin aceptar preguntas de los legisladores. Desde entonces, sàlo hubo una reunión de asesores de comisión la semana pasada. Pero no hay ningún encuentro convocado para los diputados, ni está previsto el "desfile" habitual de funcionarios para informar sobre sus áreas de competencia.

UN POCO DE PIMIENTA EN EL CONFLICTO POR MALVINAS
Se habrá quedado con ganas de decírselo en persona, porque el canciller Jorge Taiana esquivó su reclamo de concurrir a la Comisión de Relaciones Exteriores, pero el diputado radical Oscar Aguad no se privó de calificarlo de "ineficiente". Le recriminó haber reaccionado tarde frente a la "pantalla británica" creada en torno a Malvinas, para ampliar la exploración petrolera y minera.

PARA CONTROLAR EL LOBBY
"Gestión de intereses". Así le llama un proyecto de ley a la actividad de lobby que pretende regular, presentado por el peronista Juan José Alvarez. Se trata de los grupos que buscan intervenir en el tratamiento de temas que los afectan, y que en Argentina suelen acercarse a funcionarios y legisladores para defender sus intereses. No es la primera vez que alguien intenta meterse infructuosamente con la cuestión.

UNA DISPUTA POR EL EX POLICLÍNICO FERROVIARIO
El antiguo edificio del Policlínico Ferroviario, en carísimos terrenos de la zona de Retiro, fue objeto de una pulseada en el Senado: el Estado quería "expropiarlo" y pagar por él. Pero el radical Gerardo Morales dijo que el edificio pertenece al Estado y no hay por qué comprar lo que es propio. Ahora denunció que el gremio ferroviario, de José Pedraza, se lo vendió a un privado.

ASAMBLEA BINACIONAL CONTRA BOTNIA
Una semana después de que el gobierno del presidente Néstor Kirchner desmintiera haber desistido del reclamo para relocalizar la planta que la empresa finlandesa Botnia construye en la margen oriental del río Uruguay, los asambleístas de Gualeguaychú cruzaron la frontera y dieron ayer en Nueva Palmira, Uruguay, un buen golpe de efecto en su descarnada pelea contra la instalación y puesta en funcionamiento de la papelera.
A pesar del temor a incidentes y las rigurosas medidas de seguridad a las que fueron sometidos por el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, unos doscientos integrantes de la Asamblea Ciudadana llegaron al mediodía de ayer a este pequeño y apacible pueblo playero para conformar, al caer la tarde y junto a ambientalistas, productores y gremialistas uruguayos, la primera asamblea ambientalista regional.

EL GOBIERNO MINIMIZÓ LA PROTESTA CONJUNTA
Con los asambleístas entrerrianos en estado de alerta, los gobierno nacional y provincial siguieron en su estrategia común de calmar los ánimos para evitar que la protesta de Gualeguaychú impacte de algún modo la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.
Tanto en la Casa Rosada como en la gobernación de Entre Ríos minimizaron la asamblea que uruguayos y argentinos crearon ayer en Nueva Palmira para protestar desde Uruguay contra la papelera Botnia.
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, fue quien puso paños fríos al descartar acciones de los ambientalistas contra el presidente Néstor Kirchner o contra su esposa y candidata presidencial Cristina Kirchner, cuando faltan sólo 20 días para las elecciones.
El mandatario provincial afirmó que los asambleístas "no tienen por qué" realizar un "escrache" al Presidente y a la candidata en el acto proselitista que se realizará en Concordia el próximo 18 de este mes.

LAS LISTAS, LLENAS DE FAMILIARES
Los ejemplos se repiten, por cientos, en todas las provincias. No hay fuerza que no los tenga. No sólo son Néstor y Cristina Kirchner. Parientes de diversos dirigentes ya están listos para colarse en puestos de poder, entre listas sábana y elecciones múltiples. Algunos por mérito propio; otros, por mera portación de apellido. Expertos coinciden en que nunca hubo más familiares que ahora en las nóminas, y por eso puede hablarse de una moda electoral, la de “los parientes candidatos”.

LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN YA EMPIEZAN A PERFILAR SUS GABINETES
Roberto Lavagna (UNA) sorprenderá con un elenco joven de ministros con una mujer como jefa de Gabinete y llevará a Javier González Fraga, ex titular del Banco Central, como eventual ministro de Economía. Elisa Carrió (Coalición Cívica) buscará un hombre del peronismo como ministro del Interior, y ya le adelantó al reconocido jurista Daniel Sabsay su interés de sumarlo como ministro de Justicia.

LA OPOSICIÓN BUSCA HACER PIE EN EL GRAN BUENOS AIRES
Si bien con menos brillo que un oficialismo que cuenta con las estructuras de los intendentes afines y los actos donde la campaña se mezcla con la gestión, los candidatos de la oposición también salen a buscar el voto clave de la provincia de Buenos Aires.
Elisa Carrió se ha propuesto ir dos veces a la semana, como mínimo, al conurbano. "Hay mucho clientelismo, pero Carrió igual mide bien allí. En 2003 ganó en Morón, Haedo, Avellaneda", recuerdan cerca de ella y admiten que "lo más áspero es el segundo y tercer cordón, donde están los caciques duhaldistas convertidos al kirchnerismo. Allí, hasta fiscalizar es difícil".

EL GOBIERNO REDOBLA LA CAMPAÑA EN LA PROVINCIA PARA EVITAR EL BALLOTTAGE
Con una oposición que presenta gran cantidad de variantes presidenciales, el principal objetivo de campaña de Cristina Kirchner es superar el 40% de los votos en las elecciones del domingo 28. La obsesión es, en efecto, ganar en la primera vuelta.
En el Gobierno creen que esa atomización opositora le garantiza a la senadora que ninguno de sus rivales alcance más de 25 por ciento de los votos, lo que evitaría el ballottage. Este escenario es relativizado por las otras fuerzas políticas. Sin embargo, todos coinciden en algo: es clave lo que suceda en la poderosa y extensa provincia de Buenos Aires. El kirchnerismo apunta, precisamente, a asegurarse un resultado contundente allí como garantía de un triunfo en el primer turno electoral.

MÁS QUEJAS POR EL USO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL
4El primer candidato a diputado nacional por la UCR en la Provincia, Rubén Lanceta, criticó el uso que hace el Ejecutivo del avión presidencial, por ponerlo a disposición de la campaña electoral. Lanceta habló en un acto frente a militantes del radicalismo y calificó al actual Gobierno nacional como "uno de los más corruptos de la historia".

MORALES, MUY CRÍTICO
El candidato a vicepresidente de Una Nación Avanzada (UNA), el senador radical Gerardo Morales, calificó de "electoralista" el anuncio del gobierno nacional de su intención de modificar el mínimo no imponible del impuesto a los bienes personales, al recordar que esa medida había sido pedida por la oposición cuando se discutió el presupuesto nacional el año pasado. "El Gobierno, que perdió el rumbo, ahora busca, con otro anuncio rimbombante, que su candidata llegue ilesa al domingo 28 de octubre", afirmó el compañero de fórmula de Roberto Lavagna. Morales también consideró que el Gobierno niega la realidad. "Niegan la inflación, la crisis energética y los atropellos al Indec. Pero los argentinos necesitamos un plan económico que brinde soluciones", concluyó.

ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ CUESTIONÓ LA INFLACIÓN
El candidato presidencial por el Frente Justicia, Unión y Libertad (Frejuli), Alberto Rodríguez Saá, aseguró ayer que "cuando los gobernantes meten la mano en la lata y hay corrupción necesitan desequilibrar el presupuesto, entonces emiten moneda y provocan inflación". El candidato calificó la inflación como "un impuesto a los pobres". El gobernador de San Luis continuó ayer con su campaña electoral con un encuentro con miembros de Residentes Cuyanos, en la sede que la entidad posee en cercanías de la tradicional Feria de Mataderos.

MANEJO OPORTUNISTA
“Kirchner ha hecho un manejo oportunista de los derechos humanos. El impulso que les dio a las leyes de obediencia debida y punto final es pura declamación”, Ricardo Gil Lavedra, Candidato a senador nacional por Capital Federal (UCR) y ex juez del juicio a las juntas militares

CRISTINA CIERRA EN LA MATANZA CON UN ACTO EN EL MERCADO CENTRAL
Pese a las dudas sobre la conveniencia de realizar una apuesta de este tipo, Cristina Kirchner cerrará su campaña con un acto en el Mercado Central. Será una demostración del poder de convocatoria del peronismo de La Matanza y el conurbano. Y no por casualidad, el escenario elegido es el mismo que utilizó Néstor Kirchner en abril de 2003.
La movilización se hará el jueves 25 y coronará una serie de actos, todos ellos muy pautados y dirigidos a mostrar a la fórmula que Cristina comparte con el mendocino Julio Cobos en distintos lugares del país. El objetivo explícito es aspirar la mayor cantidad posible de votos.

JUEZ DEJÓ EN LIBERTAD DE ACCIÓN A SUS MILITANTES
Luis Juez, que no ha presentado candidatos para los comicios del 28 del actual, desistió de su amenaza inicial de llamar a votar en blanco en las elecciones presidenciales y finalmente dejó a sus militantes en libertad de acción.
Los exhortó, eso sí, a concurrir a sufragar y a apoyar al aspirante a la Casa Rosada que consideren el mejor interprete del "país más cercano al que sueñan", pero claramente se abstuvo de proponer el voto en blanco o el abstencionismo con la excusa de que "no iba a poder militarlo" (sic), esto es, promoverlo y controlarlo.
En "La Nación" se menciona al diputado Mario Negri.

LA MONJA QUE ENFRENTA LA REELECCIÓN DE INSFRÁN
En Formosa tienen un dicho: “Ninguna noticia cruza el Bermejo”. Con la idea de conjurar el hechizo que parece imponer el río, o bien la árida política provincial, la monja franciscana María Inés Delfino siguió el ejemplo del obispo emérito Joaquín Piña y salió a enfrentar la Ley de Lemas y la reelección indefinida del gobernador Gildo Insfrán, que ya lleva doce años en el cargo y se postula por tercera vez. Delfino es la primera candidata a diputada de la Coalición Cívica en Formosa. “Me presento para que la situación en la provincia se revierta: aquí la gente pasa hambre, los chicos siguen sin escolarizarse. La redistribución de la riqueza tiene que llegar a Formosa”, remarca Delfino.

SANTA CRUZ Y MENDOZA, ESTIGMAS PARA 28/10
Los escenarios electorales de sus distritos de referencia no dan paz a la fórmula presidencial que conforman Cristina de Kirchner y el radical K Julio Cobos. Tanto en Santa Cruz como en Mendoza se avizoran, hoy por hoy, pujas reñidas en las urnas, que preocupan seriamente a las espadas de la Casa Rosada.
En el caso de la patagónica tierra natal de Néstor Kirchner, distintos sondeos sobre intención de voto muestran un escenario de virtual empate técnico entre la figura del Frente para la Victoria (FpV), el gobernador de transición Daniel Peralta, y el candidato del opositor Cambiemos para Crecer, el radical Eduardo Costa.
En el distrito cuyano, en tanto, si bien los encuestadores creen que quien triunfará en el cuarto oscuro lo hará por entre 5 y 10 puntos, las tendencias en la actualidad dibujan una postal de paridad entre el hombre de Cobos y de la UCR K, César Biffi, y el del justicialismo, Celso Jaque. Muy lejos, en cambio, aparecen Roberto Iglesias (UCR oficial) y Luis Leiva ( Coalición Cívica).

JUAN MANUEL URTUBEY, CANDIDATO A GOBERNADOR DE SALTA POR EL FPV
La elección del gobernador de Salta tiene pronóstico reservado y podría convertirse en la más reñida de los comicios del domingo 28. Los dos candidatos que polarizan al grueso del electorado llevan a Cristina Fernández de Kirchner como estandarte. Juan Manuel Urtubey, un abogado de 38 años que renunció a su banca de diputado para meterse de lleno en la campaña, amenaza con quebrar la hegemonía del PJ salteño y su caudillo, Juan Carlos Romero. A la cabeza de la boleta que llevará el sello del Frente para la Victoria, Urtubey armó un “amplio frente”, que incluye a kirchneristas, renovadores, movimientos sociales, vecinalistas y radicales que rompieron con la UCR. “Vamos a terminar con un modelo de fuerte concentración económica, atada a un poder político que oprime a los salteños”, dijo.

SOBISCH: "EL PACTO SOCIAL QUE SE PREPARA ES UN PROYECTO FASCISTA"
El candidato presidencial por el Movimiento de Provincias Unidas, Jorge Sobisch, ingresó en la etapa final de la campaña con un discurso fuerte: "Acá preparan un proyecto fascista". La frase fue dirigida al corazón de la Casa Rosada. Y como para que no queden dudas del destinatario del mensaje, arremetió: "Kirchner va a ser el jefe de una banda en ese supuesto pacto social entre sindicalistas y empresarios de la Confederación General Económica (CGE) que se están haciendo multimillonarios".

SOBISCH CONTRAATACA CON UNA ACUSACIÓN AL GOBIERNO
Jorge Sobisch, gobernador de Neuquén y candidato presidencial, denunció que el Gobierno fogoneó la marcha del jueves de CTERA "en represalia por no haber querido participar de un negociado que involucraba la compra del 20% de YPF".

NO AL DEBATE
Néstor Kirchner le bajó la orden a Julio Cobos de que no asistiera a un debate entre vicepresidentes que se iba a hacer en un canal de cable. El gobernador de Mendoza, en cambio, dijo en su provincia que agradeció la invitación y agregó: "Un grupo de asesores asistió a la reunión previa y les dije que mi participación dependía de otro debate que se estaba estudiando realizar en un canal internacional". Cobos señaló que estaba dispuesto a debatir. Pero dijo que todo se cayó cuando se suspendió el debate entre candidatos a presidente. "Al no ser así, no voy a participar del debate, pero sí voy a continuar asistiendo a la mayor cantidad de programas que pueda", agregó Cobos. "Es más: yo había propuesto que en ese debate no se fijara temario en particular, sino que fueran preguntas espontáneas", concluyó.

DEFINEN SI SUSPENDEN A CÓCCARO
La Comisión Acusadora de la Legislatura fueguina definirá en las próximas horas si suspende al gobernador Hugo Cóccaro y da curso al juicio político presentado contra el perdidoso candidato kirchnerista por presuntas irregularidades en la gestión.

PEDIRÁN PERPETUA PARA VON WERNICH
El ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires Christian von Wernich será llevado hoy ante el Tribunal Federal N° 1. Desde el banquillo de los acusados deberá presenciar los alegatos finales de la fiscalía y la querella. Esta solicitará que el cura sea sentenciado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
El tribunal presidido por Carlos Rozanski e integrado por los jueces Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo dará a conocer mañana su veredicto sobre la actuación del cura acusado de siete homicidios, 32 casos de torturas y 41 privaciones ilegítimas de la libertad, durante la última dictadura militar (1976-1983).

SANTIAGO DEL ESTERO: ACUSAN A JUÁREZ POR SECUESTROS Y DESAPARICIONES
El ex jefe de inteligencia de Carlos Juárez, el represor Musa Azar, declaró que el caudillo peronista y su mujer, Nina, en su tercer gobierno entre 1973 y 1976 eran los que ordenaban detenciones e interrogatorios de personas. Incluso los complica como los autores ideológicos de unas 60 desapariciones.
Así lo declaró en su indagatoria del 28 de setiembre, que se conoció recién esta semana, cuando acusó también al ex represor Antonio Domingo Bussi y dijo que Juárez tenía contacto permanente con él.

EL INDEC AFECTÓ A FUTUROS JUBILADOS
El paso de Guillermo Moreno por el Indec será recordado por muchos argentinos durante mucho tiempo. En lo que va del año, cada afiliado a una AFJP perdió, en promedio, 670 pesos de su cuenta de capitalización individual por la manipulación de los índices de inflación sobre cuya base se calcula el valor de gran parte de los activos que tienen los fondos de jubilación y pensión.
Casi la mitad (49,6%) de la cartera de inversiones del conjunto de las AFJP está ajustada por el coeficiente de estabilización de referencia (CER), que reproduce las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) que el Indec mide en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, un indicador muy cuestionado por especialistas de todo el arco ideológico. Lo que perdió cada afiliado surge de recalcular el valor en pesos de los títulos y plazos fijos que se ajustan por CER, según el IPC de la provincia de Mendoza, considerado por muchos un referente más cercano a la variación de precios en el país.

COMIENZA HOY UNA SEMANA DE BOICOT A LA COMPRA DE TOMATES
Dado que el presidente Néstor Kirchner aseguró el viernes pasado que el índice de inflación que elabora el INDEC "es perfecto", los consumidores quieren comprar los productos a los mismos precios que computa el organismo oficial de estadísticas. Por eso, hoy se generalizará un reclamo para que el Gobierno garantice a la gente la posibilidad de comprar el kilo de tomates a 3,99 pesos.
En rigor, el reclamo tiene más de ironía que de realidad, ya que las amas de casa tienen registro de que la semana pasada el tomate llegó a pagarse -o al menos a ofrecerse- hasta 18 pesos por kilogramo. Pero el planteo formará parte del boicot que comenzará hoy y se extenderá toda esta semana para que los consumidores no compren tomates.
La medida fue impulsada por asociaciones de consumidores con el objetivo de rechazar lo que consideran una suba "abusiva" en el valor de ésta y de otras verduras. Las entidades que adhieren son Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), el Centro de Educación al Consumidor (CEC), la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Unión de Usuarios.

LA DEBILIDAD DEL DÓLAR FAVORECE AL PAÍS
El dólar está débil y eso favorece a la Argentina. El fenómeno es uno de los síntomas de un contexto internacional único: bajas tasas de interés internacionales y altos precios de las commodities (materias primas) que exporta el país, un universo opuesto al de la anterior crisis económica, cuando la divisa norteamericana era una de las más fuertes del planeta.
Entre los beneficios que la debilidad del dólar trae aparejados para la Argentina sobresale uno: ayuda a sostener en lo alto el precio de las materias primas -soja, maíz, petróleo y metales preciosos, entre otras-, una de las columnas que sostienen los llamados superávit gemelos (comercial y fiscal) que le dan solidez a la economía.
Pero existen otros. El poder adquisitivo de los turistas chilenos, brasileños y europeos que visitan el país aumenta por la apreciación de sus monedas frente al dólar y la relativa estabilidad del peso.

INCLUSO CON AJUSTES DE TARIFAS, LLEVARÁ 4 AÑOS EN RESOLVER LA CRISIS ENERGÉTICA
El ajuste de tarifas que según se prevé hará Cristina Fernández de Kirchner, en caso de ganar las elecciones de octubre, no será suficiente para resolver la escasez energética. Según un estudio elaborado por consultores privados en base al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) será necesario cuatro años para reconstruir el colchón energético perdido por falta de inversión en el sector, en el marco de precios congelados y de un clima poco propicio para la llegada de capitales productivos.

SUPERAR LAS CARENCIAS CULTURALES, EL NUEVO DESAFÍO DE DOS INTELECTUALES
Los dos son diplomáticos de carrera, unidos por una amistad de varias décadas. Son también militantes de la cultura, escritores prolíficos y destacados pensadores. Con perfiles apropiados para actuar en el campo de las relaciones internacionales y la administración cultural, ambos se han lanzado a la política como candidatos a senador por la Capital Federal en las elecciones del 28 del actual.
Abel Posse buscará la banca por la coalición Una Nación Avanzada (UNA), liderada por Roberto Lavagna, y Juan Archibaldo Lanús se postulará por el justicialismo que encabeza Alberto Rodríguez Saá.
La fragilidad institucional y, principalmente, las carencias culturales que en los últimos años parecen afianzarse en distintos sectores de la sociedad argentina los llevan a asumir un desafío frente a la siempre riesgosa exposición que implica la disputa por el poder.
"Estamos al borde de la anarquía, y la política es la única clave para la superación del país. Acepté la candidatura consciente de las dificultades, pero ya no hay espacio para la política convencional con la que hemos vivido y con la que nos ha ido tan mal", explicó Posse.
"La arquitectura política de nuestro país está desquiciada. Ha desaparecido el sistema de tensión y control de poderes. Asistimos a un hiperpresidencialismo hegemónico", aseguró el diplomático de carrera, Lanús.

Últimas Noticias