edición 7360 - visitas hoy 80028

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inquilinos advierten que la suba de alquileres triplica inflación

El presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Radamés Marini, manifestó su preocupación por los aumentos en los alquileres, que en lo que va del año triplicaron al costo de vida.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre reflejó un crecimiento de 0,8 por ciento, mientras que el valor de los alquileres subió durante el mismo lapso un 1,7 por ciento, según los números informados por el Instituto Nacional de Estadística y
Censos (INDEC).

En lo que respecta a la evolución acumulada durante los nueve primeros meses del año, el IPC subió 5,8 por ciento, mientras que los alquileres 15,4 por ciento, contrastó la entidad que agrupa a los inquilinos a través de un comunicado.

"Los alquileres no aumentan todos juntos. Diariamente vencen contratos firmados dos años atrás y los inquilinos deben afrontar el costo de la renovación", aseguro Marini.

Según estimaciones de la Unión de Inquilinos, habiendo sido renovado un tercio de los contratos de dos años, desde enero el porcentual de aumento aplicado sobre el universo del total de inquilinos arrojaría una suba de 30 por ciento.

"Esto no se consigue sin una presión irresistible sobre los inquilinos que son asalariados y jubilados que no han visto mejoras de sus remuneraciones del mismo volumen y que se ven obligados a mudarse a lugares más pequeños, más lejanos y de peor calidad, descendiendo en el nivel de su habitat", agrega el documento.

Marini denunció además que "se ha precarizado también, con diversos artificios abusivos, el tiempo de duración de las locaciones, llegándose a aplicar incluso un sistema de contratos mensuales".(Télam).

Últimas Noticias