edición 7359 - visitas hoy 6236

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Pumas vencen a Escocia y entran en la historia grande

La Pumas vencen  a Escocia y entran en la historia grande
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, entró hoy en la historia grande al vencer al de Escocia por 19 a 13 y meterse por primera vez en semifinales, en el partido jugado en el Stade de France, por la VI Copa del Mundo.
Los Pumas enfrentarán en esa instancia a Sudáfrica -venció esta mañana a Fidji por 37 a 20- el próximo domingo a las 21 hora local (16 de Argentina), en el mismo escenario donde hoy consumó el mayor éxito en la historia del rugby argentino.

Este equipo argentino ya había sorprendido al ganarle en el debut a Francia, luego dejó en el camino al eterno rival de los mundiales, Irlanda y hoy batió a Escocia, logró instalarse en semifinales y espera dar el "batacazo" para jugar la final, algo que parecía impensado antes del comienzo del mundial.

Una victoria merecida, que se complicó en el final porque Escocia presionó sobre el ingoal y provocó jugadas para dar vuelta el marcador.

Sin embargo, la gran defensa del equipo "albiceleste", con efectivos tackles y potencia logró mantener las diferencias para quedarse con el memorable triunfo, que fue festejado con euforia por los jugadores, cuerpo técnico y los más de 10 mil hinchas argentinos que saltaban y cantaban en las tribunas del Stade de France.

Un partido que técnicamente tuvo más errores que aciertos, pero donde los Pumas fueron los que menos equivocaciones cometieron y además supieron aprovechar muy bien las situaciones que se le presentaron.

Cuando apenas se habían jugado 20 segundos, Juan Martín Hernández marró un drop muy factible.

El partido en esos primeros minutos se tornó muy trabado, con muchas equivocaciones y fue Argentina el que tuvo la oportunidad para abrir el marcador, pero Felipe Contemponi la desaprovechó al errar el penal.

Cuando fue Escocia el que la tuvo (16 minutos), Chris Patterson acertó el penal y colocó el 3-0.

La reacción argentina no se hizo esperar y un error de los escoceses derivó en un penal, que esta vez convirtió Felipe Contemponi.

El juego era deslucido, con dos equipos que se jugaban muchos y fue así que aparecieron los nervios y las imprecisiones.

Con otro penal anotado por Felipe Contemponi, a los 28 minutos, Argentina pasó a ganar por 6 a 3.

El quiebre de ese primer tiempo llegó con el try concretado por Gonzalo Longo, que cortó un despje de Dan Park y se fue al ingoal escocés para anotar. Luego Felipe Contemponi no falló y las cifras se estiraron 13 a 3.

Cuando ya no quedaba tiempo, Patterson con otro penal achicó las diferencias a 13 a 6, resultado con el que finalizó la primera etapa.

Apenas se habían jugado dos minutos del segundo período, Felipe Contemponi, con gran eficacia acertó otro penal y elevó el marcador a 16 a 6.

Los Pumas mostraban su aplomo, su seguridad y los buenos desempeños del recuperado Juan Martín Hernández, que recibió el apoyo de los hinchas al grito de "Maradona, Maradona...", y de la primera línea que abortaba todo intentó del pack de forwards de Escocia.

El equipo europeo tuvo la posibilidad de descontar, pero Park falló el penal.

Un nuevo error defensivo de los escoceses fue usufructuado por Hernández, que marcó un drop que colocó una luz de 13 puntos (19 a 6).

No obstante, Escocia que había entrado en el desorden volvió a insinuar una recuperación con los cambios, y fue así que en una buena jugada Custeler concretó el try y el pateador Patterson sumó dos puntos más para ponerle suspenso a la definición 19 a 13.

Los últimos minutos fueron jugado con Escocia volcándose al ataque y Argentina defendiendo con enjundia y fuerza cada intentó.

Fue un final dramático con la última chance para Escocia, pero Los Pumas defendieron como "leones", se hicieron fuerte en el tackle y llegó el pitazo del francés Joel Jutge para consumar una nueva hazaña de este grupo de jugadores que entró en la historia grande del deporte argentino.

Ahora, Argentina está entre los cuatro mejores equipos del mundo y va por más, ya que en el mundial de las sorpresas pueden dejar en el camino a Sudafrica, que hoy demostró ante Fidji que no es ningún "cuco".

- síntesis:

ARGENTINA: Ignacio Corleto; Lucas Borges, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi, Horacio Agulla; Juan Martín Hernández, Agustín Pichot (capitán); Juan Martín Fernández Lobbe, Gonzalo Longo, Lucas Ostiglia; Patricio Albacete, Carlos Ignacio Fernández Lobbe; Juan Martín Scelzo, Mario Ledesma, Rodrigo Roncero. Entrenador: Marcelo Loffreda.

ESCOCIA: Rory Lamont; Sean Lamont, Simon Webster, Robert Dewey, Chris Paterson; Dan Parks, Michael Blair; Dunca Hodge, Simon Taylor, Jason White (capitán); James Hamilton, Nathan Hines; Euan Murray, Ross Ford, Gavin Kerr. Entrenador: Frank Hadden.

Tantos en el primer tiempo: 3 y 40m penales de Patterson (E), 16 y 28m penales de Felipe Contemponi (A), 32m. try de Longo (A) convertido por F.Contemponi.

Tantos en el segundo tiempo: 2m penal de Felipe Contemponi (A), 22m drop de Hernández (A), 22m try de Custeler (E) converttido por Patterson.

Cambios: En Argentina ingresaron Rimas Alvarez por I.Fernández Lobbe, Hasan por Scelzo, Semillosa por Ostiglia, mientras que en Escocia lo hicieron Henderson por Webster, Brown por Dewey, Custeler por Blair, Lawson por Ford, Smith por Kerr, y Sadwell por S.Lamont.
Arbitro: Joel Jutge (Francia).
Estadio: Stade de France.

(Télam, especial por Hernán Campaniello).-

Últimas Noticias