www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23841











08/10/2007 - 13:00 | Política /

Más de 10 millones de bonaerenses habilitados para votar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Más de 10 millones de personas están habilitadas para votar en los comicios del próximo 28 de octubre en la provincia de Buenos Aires, donde se elegirán además de presidente y vice al sucesor de Felipe Solá que gobernará en los próximos cuatro años.


Además, en las próximas elecciones nacionales, los bonaerenses elegirán 35 diputados nacionales, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales, 134 intendentes, 1030 concejales y 389 consejeros escolares.

La justicia Federal con competencia electoral en la provincia informó a Télam que un total de 10.011.185 personas integran el padrón provisorio de los cuales 5.144.849 son mujeres y los 4.866.336 restantes son hombres.

Las candidaturas a presidente, gobernador y los 35 diputados nacionales se elegirán como distrito único, mientras que para legisladores provinciales, el territorio se divide en ocho secciones electorales, cuatro de las cuáles eligen diputados y las restantes senadores, según lo establece la Ley Electoral 5.109.

Para disputar la sucesión de Felipe Solá en la gobernación provincial, se formalizaron ante la Junta Electoral provincial más de 15 fórmulas, mientras que otras 26 listas se presentaron para competir por las 35 bancas en el Congreso de la Nación.

El Frente para la Victoria lleva como candidatos a gobernador y vice al actual vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini, mientras que el actual gobernador bonaerense Felipe Solá, encabeza la nómina de diputados nacionales.

En esa lista, y en el marco de la Concertación Plural impulsada por el presidente Néstor Kirchner, se ubican detrás de Solá, el actual intendente de Mar del Plata, el radical 'K' Daniel Katz, seguido de Gloria Bidegain -hija del ex gobernador bonaerense Oscar Raúl Bidegaín-, el titular del PJ bonaerense José María Díaz Bancalari, Florencio Randazzo y Graciela Giannettasio.

Por su parte, el macrismo impulsa para la gobernación bonaerense la fórmula de Unión PRO integrada por el empresario Francisco De Narváez y Jorge Macri, quien lidera además la lista de diputados nacionales seguido de la ex animadora Lidia "Pinky" Satragno y el ex secretario de Seguridad porteño, el ex duhaldista Juan José Alvarez.

La Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, propone a Margarita Stolbizer y Jaime Linares como candidatos a gobernador y vice, mientras que la lista de diputados nacionales está integrada por Adrián Pérez, Eduardo Macaluse, María Virginia Linares, Juan Carlos Morán y Héctor Flores.

Jorge Sarghini y Carlos Brown componen la fórmula del lavagnismo por 'UNA', en tanto que la lista de diputados está integrada por los ex duhaldistas Eduardo Camaño y Marina Casesse; Alejandro Rodríguez y Carlos Zafore.

'Recrear' propone para la gobernación bonaerense a Sergio Nahabetián y Héctor Tumini como candidatos; y a diputado nacional ese espacio impulsa al lider de esa fuerza, Ricardo López Murphy, que además se postula a la Presidencia de la Nación.

Bajo el sello de la UCR, Ricardo Alfonsín -hijo del ex presidente Raúl Alfonsín- y el actor Luis Brandoni integran la fórmula a gobernador y vice, que lleva como primer candidato a diputado nacional a Rubén Lanzeta,; mientras que Luis Patti-Adriana Toma, conforman el binomio del Paufe que, a su vez propone como candidato a primer diputado a Oscar Héctor Talia.

Por su parte, el PJ disidente propone a Alieto Guadagni y Teresa Fernández González en la fórmula para gobernador bonaerense del Frente-PJ que impulsa como candidatos a diputados nacionales a la actriz Irma Roy seguida de Carlos Dellepiane y Hugo Bontempo, espacio que a nivel nacional lidera Alberto Rodríguez Saá.

Otro de los binomios es el encabezado por el empresario Juan Carlos Blumberg que se presenta para gobernador bonaerense y a primer diputado nacional por 'Vamos', la fuerza que encabeza el mandatario de Neuquén, Jorge Sobisch, candidato a presidente de ese espacio.

Nina Pelozo es la candidata a gobernadora bonaerense por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, mientras que su marido, Raúl Castells es el primer candidato a diputado nacional por esa fuerza.

El titular del Astillero Río Santiago, Julio Urien, es el candidato a gobernador y a primer diputado nacional por el partido Convocatoria de Integración Ciudadana, mientras que el Partido Obrero lleva a Mario Rapanelli como candidato a gobernador y a Néstor Pitrola, a diputado nacional.

Más allá de estos cargos nacionales, la Legislatura provincial también renueva escaños: la primera sección electoral pone en juego 15 bancas de diputados; 14 la cuarta sección; 11 la quinta y 6 la séptima.

En tanto, de la elección para los 23 senadores provinciales, tres corresponden a la octava sección (La Plata), 5 a la segunda; 9 la tercera y 6 la sexta sección electoral.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

Condenaron a ex directivos de Ford por crímenes de lesa human...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ