edición 7332 - visitas hoy 23453

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dos muertos y más de 200 evacuados por la fuerte tormenta

Dos muertos y más de 200 evacuados por la fuerte tormenta
Dos muertos y más de 200 evacuados provocó hoy una fuerte tormenta con abundante caída de agua y granizo en la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires, donde desbordaron varios arroyos, hubo caída de árboles y de postes de luz junto con rotura y voladura de techos de viviendas precarias.
Un matrimonio que vivía en una humilde vivienda del parque San Martín, en el partido bonaerense de Merlo, falleció cuando un árbol cayó sobre su casa, en tanto sus dos pequeños hijos resultaron ilesos.

En Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, los bomberos no habían encontrado esta tarde a un hombre que cayó por la mañana a las aguas del arroyo San Francisco, que desbordó por la abundante precipitación caída en toda la zona.

El hombre, de unos 40 años, cruzaba un puente peatonal sobre el arroyo San Francisco, en el barrio 2 de Abril, cuando el crecimiento de ese cauce de agua lo arrastró junto con una parte del puente y, debido a la fuerte correntada del arroyo, no pudo ser rescatado.

En los municipios de Quilmes y Almirante Brown debieron evacuarse a más de 250 personas por el desborde de los arroyos San Francisco y Las Piedras, mientras que el desborde del arroyo Las Perdices causó anegamientos, aunque no evacuaciones, en localidades del partido de Lomas de Zamora.

En la ciudad de Buenos Aires, la fuerte tormenta originó anegamientos en los barrios de Caballito, Balvanera, Villa Urquiza, Colegiales, Chacarita, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Saavedra, microcentro, Constitución y San Telmo, entre otros.

Las líneas de subterráneos C y D y el Premetro se vieron afectadas por las lluvias, mientras que dos ramales de la ex línea Roca no circularon en horas de la mañana por anegamientos en diversos puntos de los recorridos.

Además, se registraron cortes en el servicio de energía eléctrica en los barrios porteños de Palermo, Belgrano y Monserrat, luego de las intensas lluvias, informaron las empresas Edenor y Edesur.

En Quilmes, en el sur del gran Buenos Aires, partido que recibe los desagües de los arroyos de otros distritos, fueron evacuadas 138 personas que viven en torno al arroyo Las Piedras en las localidades de Solano y la Florida.

Angel García, director de Relaciones con la comunidad de ese municipio, dijo a Télam que "se abrieron 13 centros para albergar a los evacuados" y que "el 70% de los afectados son personas que sufren en forma frecuente los desbordes del arroyo Las Piedras".

El funcionario explicó que en Quilmes habían caído 82 milímetreos hasta la 13 horas y que si bien el alerta está vigente hasta las 19 "hace varias horas dejó de llover, por lo que es probable que estas personas puedan volver a sus hogares hacia la
noche".

García indicó además que en el barrio Los Eucaliptus hubo rotura y voladura de techos a raíz del granizo que cayó alrededor de las 8.15 de la mañana y que también se registraron automóviles dañados.

Por su parte, voceros de Defensa Civil de Almirante Brown dijeron a Télam que se habían evacuado a 120 personas en los barrios El Trébol, El Hornero, San Jerónimo de Claypole; Corimayo y Ministro Rivadavia de Burzaco y un sector del barrio Don Orione.

Indicaron que en ese distrito cayeron 36 milímetros en 15 minutos, lo que sumado a la proliferación de bolsas que taparon los sumideros, causó el desborde del arroyo San Francisco y el anegamiento de calles sobnre la avenida San Martín.

"Los evacuados están alojados en el club Taponazo y en la escuela 66 de Don Orione", precisó el vocero, y remarcó que en la localidad de José Mármol "hubo rotura de techos por la caída de granizo".

Los vecinos del barrio El Trébol tiraron abajo una pared del cementerio de Claypole para permitir que desagote el agua y cortaron en forma temporaria la circulación de los trenes a la altura de esa localidad para reclamar la presencia de autoridades en la zona.

En tanto, en Lomas de Zamora desbordó el arroyo Las Perdices, lo que causó anegamientos en la zona de Temperley y en el barrio San José, mientras que también resultaron afectadas calles de Ingeniero Budge.

En La Matanza hubo anegamientos y caída de postes en las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán y San Justo, mientras los equipos de Defensa Civil intervinieron en el Hospital de Laferrere donde se inundaron algunas salas.

El Servicio Meteorológico aseguró que mañana a la mañana continuarán las lluvias pero que habrá mejoramientos temporarios, mientras que por la tarde cesarán las precipitaciones en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.-

Últimas Noticias