edición 7354 - visitas hoy 9623

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Importante operativo sanitario en el barrio Delfino

Importante operativo sanitario en el barrio Delfino
Más de 700 vecinos de Enrique Delfino, Pacheco se atendieron a través del operativo sanitario organizado por el Hospital de Pacheco y la Superintendencia de Servicios de Salud.
El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Pacheco que dirije la Dra. Alejandra Fontao atendió a niños y adultos del barrio en un centro comunitario, frente a la Escuela Nº 7.

“En Enrique Delfino hemos detectado un alto nivel de riesgo sanitario y social ya que se trata de un barrio que no tiene acceso a la salud y posee enormes carencias en la atención primaria”.

El reclamo de los vecinos es por la falta de un centro de salud en Gral. Pacheco ya que el Municipio lo cerró han quedado excluidos de la atención primaria.

Fontao afirmó “Hemos detectado un 25 % de vecinos con esquemas de vacunación incompleto, una población muy importante de chicos de bajo peso y baja talla” y luego agregó “Delfino es un barrio donde hay que profundizar las acciones de atención primaria porque no tienen ningún tipo de cobertura”.

“La inexistencia de una política sanitaria municipal implica que las personas lleguen con cuadros más graves al Hospital y que los vecinos no tengan el cuadro de vacunas adecuadas implica que se puedan enfermar muy gravemente de patología y esto incide en la mortalidad de la población de Tigre porque no existe una política de prevención municipal adecuada”, agregó la Directora del Hospital.

En este sentido Fontao destacó que “Si la cobertura no esta dada por el Municipio el Servicio de Medicina Preventiva va a brindar salud en el barrio porque es área programática del Hospital y es importante generar un trabajo profundo en los barrios para llegar a las poblaciones más vulnerables”.

La Dra. Marta Vega, reconocida especialista en salud y candidata a concejal del Frente compartió el operativo sanitario y expresó “Delfino es una población olvidada que no tiene un centro de salud y que necesita imperiosamente una mejora”.

En relación a la cantidad de gente que se atendió en Delfino Vega señaló “Un operativo es existoso cuando la salud no funciona en el partido porque sino la población no tendría que acudir a este tipo de operativo de salud” al tiempo que agregó “Acá lo que falta es prevención. Los centros de salud deben realizar las tareas de prevención y promoción y para eso están los centros de atención y si los centros de atención no tienen horarios adecuados de atención porque a las 3 de la tarde cierran tenemos un serio problema”

Para concluir Vega agregó “Con Sergio Massa vamos promover desde el Municipio una política de promoción y prevención integral porque sino caemos en el monstruo prescriptivo y asistencial”.

La Superintendencia de Servicios de Salud se hizo presente con insumos y profesionales. El Dr. Gustavo Santero, Subgerente de control Prestacional destacó que “apoyamos este tipo de iniciativa porque expresa el cambio en el modelo médico y los resultados que encontramos en el Barrio Delfino nos marcan un modelo de salud municipal puramente prescriptivo mientras que nosotros apoyamos un modelo preventivo de salud que se anticipe a los problemas y los soluciones con equipos en el mismo lugar para promover una población sana”, concluyó Santero.

Últimas Noticias