edición 7360 - visitas hoy 28550

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Jueves 4 de octubre de2007.
DURA CRÍTICA DE LA OPOSICIÓN POR EL USO ELECTORAL DE FONDOS PÚBLICOS
Dirigentes de la oposición de la izquierda y de la derecha coincidieron ayer en profundizar las críticas a la candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner por el uso de fondos públicos para su campaña.
A menos de un día de que el candidato a senador por el radicalismo porteño Ricardo Gil Lavedra y los juristas Andrés D Alessio y Julio Strassera presentaran una denuncia por el uso de fondos públicos para la campaña de la primera dama, desde el PJ, Pro y la Coalición Cívica llovieron fuertes críticas. Los cuestionamientos llegaron el mismo día en que Cristina Kirchner viajó a Brasil en el avión de la Presidencia, el Tango 02, para visitar al jefe del Estado Lula da Silva.
El candidato a presidente de Pro-Recrear, Ricardo López Murphy, denunció ayer que "la dinastía gobernante no tiene límites ni prejuicios" al criticar al Gobierno por considerar que la campaña electoral de Cristina Kirchner "la pagan todos los argentinos".
Por su parte, la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, destacó que "el Presidente es el jefe del Estado y la realización de actos y viajes con recursos públicos para la campaña es el peor de los actos".
A su turno, el candidato presidencial del Frente Justicialista, Alberto Rodríguez Saá, destacó que "el uso que hace Cristina Kirchner de los fondos públicos es descarado". Rodríguez Saá, almorzó con directivos de la Sociedad Rural Argentina y debatió sobre sus propuestas de gobierno. En ese contexto dijo que resulta "descarado y escandaloso" que los viajes de Cristina Kirchner al exterior se financien con fondos públicos y recordó que existen denuncias penales al respecto, en referencia al escrito presentado anteayer por Gil Lavedra en los tribunales.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, sostuvo que los fondos destinados a los partidos políticos están disponibles desde el 21 de septiembre. En esa línea el ministro del Interior, Aníbal Fernández cuestionó a las fuerzas comandadas por Elisa Carrió y Roberto Lavagna.
“El Estado puso hace varios días todos los fondos a disposición de todos los partidos políticos, que no carguen las tintas al Estado. Los partidos no hacen los trámites que tiene que hacer: por ejemplo la CC y la alianza UNA, es decir Carrió y Lavagna, no presentaron los trámites”, argumento el jefe de la cartera política. “Que quieren, que yo haga los trámites por los partidos”, ironizó.
Lavagna, por su parte, evitó entrar en polémica: “Ese es un trámite administrativo, yo no me ocupo de eso”, explicó y dijo: “Si lo dijo (Fernández) quiero creer que es verdad”.

CALCULAN QUE LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE SUPERÓ EL 1 %
Economistas ortodoxos y heterodoxos que participan en el relevamiento de expectativas que hace el Banco Central elaboran ahora dos índices de inflación: uno es el pronóstico de lo que informará el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec); otro, el que consideran que debería publicar el organismo. Por un lado, los analistas consultados predicen que el Indec difundirá hoy un alza -correspondiente al mes pasado- de entre el 0,6% y el 0,8% en el índice de precios al consumidor (IPC) de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y por otro, que el dato "real" debería ser de entre el 1% y el 1,7 por ciento.
Pero el gobierno de Néstor Kirchner sigue considerando que quienes juzgan que la inflación es mayor que la relevada por el Indec están "operando" en tiempo electoral. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se ocupó ayer de difundir un comunicado de prensa de su dependencia en el que informaba que Kirchner había renovado el acuerdo con las empresas de bebidas para subir los precios en promedio 6% este año y que en esa reunión, celebrada en la Casa Rosada, el jefe del Estado había insistido en que "estos sectores que siempre lucraron a partir de la especulación son los que ahora quieren desestabilizar".

¿ALTERAN AHORA LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS?
El gobierno parece no contentarse con la manipulación de los datos estadísticos del INDEC y habría avanzado también sobre los números de la recaudación tributaria. Este manto de dudas lo sembró, entre los principales analistas, la performance de los ingresos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de setiembre.
“Nosotros que seguimos diariamente la recaudación no pudimos dejar de sorprendernos cuando trascendió que los ingresos por IVA acumulados antes del día 20 superaban los $ 5.300 millones y luego al conocerse el dato final apenas sumaron $ 5.100 millones”, advierten los consultores del mercado, quienes creen que “faltan entre $ 600 y $ 800 millones sobre lo informado”.

CÓRDOBA: RECONOCEN MALESTAR DE GREMIOS POR INDEC
A pedido de los gremios, el gobierno de Córdoba ha decidido aceptar que las negociaciones salariales ya no tomen en cuenta las mediciones de inflación que hace el INDEC.
Desde la administración de José Manuel de la Sota admiten que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) “ha perdido credibilidad” y no tendría relevancia para determinar el poder de compra de los empleados estatales.

MENDOZA AÚN ESPERA EXPLICACIONES
A través de la ministra de Economía de la Provincia, Laura Montero, el Gobierno de Mendoza confirmó que todavía no recibió una explicación formal del INDEC por el cambio en los datos de inflación de agosto.
Inicialmente había sido del 3,1%, pero luego el INDEC modificó el índice y lo bajó al 1,5%.
El cambio abrió una fuerte polémica. Y la responsable de la Dirección de Estadística provincial, Patricia Giménez, pidió por escrito al INDEC que ratifique o rectifique los números.
Hasta ayer, el INDEC no habría respondido por escrito al pedido mendocino, según surge de las palabras de la ministro Laura Montero.

FILTRAN A KIRCHNER BAJA DE DESEMPLEO
Néstor Kirchner destacó ayer por la tarde que el desempleo volvió a bajar para situarse en alrededor de 8%, de acuerdo con los datos preliminares que se están procesando correspondientes al tercer trimestre del año.
De esta manera, una vez más anticipó datos que debería informar el INDEC, e, incluso, se adelantó por más de un mes en la difusión: las cifras de desocupación para julio, agosto y setiembre se darán a conocer oficialmente el 22 de noviembre. “Las cifras volverán a mostrar un nivel descendente” de la desocupación, sostuvo Kirchner al encabezar un acto en la provincia de San Juan, junto al gobernador José Luis Gioja.

EN MENOS DE UN MES BOTNIA PODRÁ EMPEZAR A PRODUCIR
El gobierno uruguayo anunció ayer que en menos de un mes estará la habilitación final para que Botnia comience a producir celulosa en Fray Bentos, en un gesto que vuelve a complicar las difíciles negociaciones que mantiene con la Argentina.
“La autorización final para la puesta en funcionamiento de la fábrica depende exclusivamente de las autoridades de medio ambiente de nuestro país”, destacó el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, que estimó que el aval se concedería en “menos de un mes”.
Fuentes del gobierno argentino no ocultaron anoche su malestar por estas declaraciones, que, sobre todo, pondrán en pie de guerra a los asambleístas de Gualeguaychú justo en medio de las negociaciones para avanzar entre ambos países en un “protocolo verde” de cooperación medioambiental.

UN ANUNCIO QUE CAYÓ MAL EN LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHÚ
Los asambleístas de Gualeguaychú consideraron "una agresión" los anuncios sobre la habilitación final de Botnia en el plazo de un mes y adelantaron que su funcionamiento será ilegal. Además, pidieron más explicaciones al presidente Néstor Kirchner.
"Para nosotros es otra provocación. Pensamos que si Botnia empieza a marchar, va a ser ilegal porque no tiene licencia social. Estamos en contra de que se ponga en marcha, y apelamos para que no lo hagan", dijo anoche el asambleísta Alfredo De Angeli. "Va a ser duro para Botnia empezar con todo un movimiento social en contra, tanto argentino como uruguayo, porque ya este domingo empezamos con asambleas binacionales", añadió.

CORRIENTES: UN PIQUETE CERRÓ EL PASO A UNA AMBULANCIA Y MURIÓ UN PACIENTE
Un piquete organizado por desocupados chaqueños en uno de los accesos del puente General Belgrano terminó anteayer en tragedia cuando un paciente del hospital Vidal de esta capital, que esperaba una transfusión urgente, murió horas después de que la ambulancia que debía transportar la sangre de una provincia a la otra fuera atacada por los manifestantes.
“No podemos decir que nuestro paciente, que padecía leucemia, haya fallecido debido a lo que pasó en el piquete, pero la verdad es que la sangre que necesitábamos para el tratamiento no llegó. Era la última oportunidad para él”, dijo la directora del hospital Vidal, Silvia Lapertosa.

EMBARGARÍAN EMBAJADAS POR NO PAGAR ABOGADOS
Las cuentas bancarias de las embajadas argentinas en Bruselas y en La Haya podrían ser embargadas en los próximos días debido a una deuda que el gobierno mantiene con el estudio jurídico holandés que contrató para enfrentar a la multinacional Monsanto por el reclamo de las patentes de soja.
Las internas palaciegas en la Secretaría de Agricultura, que hasta un año afectaron las tareas de esa área de gobierno y el enfrentamiento entre el actual secretario, Javier María de Urquiza, y su antecesor, Miguel Santiago Campos, serían el motor que pone en peligro también el reclamo de la Argentina por el tema de las papeleras que se lleva a cabo en tribunales de La Haya.

NO TENDRÁN CLASES HOY MÁS DE 7 MILLONES DE ALUMNOS
Más de siete millones de chicos se quedarán hoy sin clases debido al paro convocado por la Ctera y otros gremios docentes para reclamar justicia y avances en la investigación de la muerte del maestro Carlos Fuentealba, ultimado a quemarropa hace seis meses durante una protesta en Neuquén.
Será el segundo paro docente del año que se cumplirá en todo el país y se estima que repercutirá fuertemente en las escuelas estatales. Si bien se sumó a la convocatoria el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la adhesión a las medidas de fuerza generalmente no es significativa en las escuelas privadas, que representan el 25% del sistema educativo del país.
El ministro de Educación, Daniel Filmus, dijo ayer que el paro por el asesinato del maestro neuquino “tiene un motivo muy justo”, aunque indicó que “los chicos no deberían perder días de clases”. Y puntualizó: “Lo de Fuentealba ha sido un asesinato; tiene que haber castigo a los culpables y la Justicia tiene que trabajar en esa dirección”. No obstante, consideró que “pese a que se trata de una causa muy noble, el tema se puede discutir en las aulas y lo mejor hubiera sido no perder días de clases”.

GOBIERNO ACATA ORDEN ELECTORAL DE JUECES
El oficialismo salió ayer a intentar bajar el tono de la polémica por las sospechas de fraude y de manipulación del escrutinio del próximo domingo 28. Aníbal Fernández levantó el guante y se comprometió a dar todas las garantías de transparencia reclamadas por la Cámara Nacional Electoral para los próximos comicios, aunque la Justicia mantiene su preocupación por posibles atrasos en el escrutinio provisional, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.
El ministro del Interior aseguró que los controles electorales pedidos por la Justicia son los que se realizan “siempre”, por lo que adelantó que responderá afirmativamente a cada uno de ellos, para garantizar la legitimidad de la elección presidencial del domingo 28 de octubre. “No es otra cosa que lo que se hace siempre”, enfatizó Fernández, al evaluar la serie de requerimientos realizados por la Cámara Nacional Electoral para permitir que los partidos políticos puedan controlar el escrutinio provisional, que es el recuento informal que hace la cartera política la noche de la elección.

A LOS 80, ALFONSÍN RECORRE COMITÉS DE LA UCR PIDIENDO EL VOTO PARA LAVAGNA
Llevo 80 años a cuestas y sigo peleando", se piropeó a sí mismo Raúl Alfonsín, el martes a la noche, al hablar en un acto de campaña en el comité radical de Tres de Febrero.
Pese a que no es candidato, el ex presidente se reservó la tarea de recorrer los municipios bonaerenses. Busca incitar a los afiliados de la UCR a movilizarse por las candidaturas de su hijo Ricardo, que va por la Gobernación, y de Roberto Lavagna, a quien él mismo empujó a la carrera presidencial.
Para darle cuerda a sus admiradores, Alfonsín no se privó de rozar la inmodestia, elogiando su accidentada gestión presidencial. "Si me hubieran tocado estos precios internacionales en las materias primas, todavía habría un radical gobernando el país", afirmó, en la más festejada de sus ocurrencias.
A Lavagna también lo llenó de elogios. "Es el mejor candidato, porque nos sacó del maremoto", arengó.

LAVAGNA LE DECLARA LA GUERRA AL TREN BALA
Roberto Lavagna advirtió que, si gana, desterrará la idea del tren bala. “Es un juguete muy caro”, dijo, en referencia al costo del proyecto, de unos 3600 millones de dólares. Su candidato a vicepresidente, Gerardo Morales, presentó ayer en la justicia federal una medida cautelar para que el Estado nacional suspenda la licitación internacional del polémico tren.

SIN DENUNCIAS Y COMO EL ENEMIGO DE LA INFLACIÓN
“No esperen sorpresas, no verán a Roberto Lavagna realizar denuncias a diestra y siniestra, ni tampoco haciendo circo electoral”, confían en el entorno del candidato de la Coalición UNA, pensando en el último tramo de la campaña. Lejos del formato tradicional que incluye acto de cierre, oradores y cotillón festivo, el lavagnismo imagina poner punto final a su proselitismo tal como lo vino realizando hasta el momento: encuentros personalizados con los votantes. “Quizá realicemos caminatas en las principales capitales”, dice a este diario un colaborador del ex ministro que subraya que el tema aún no está definido.

MORALES Y SUS DUDAS CON EL ESCRUTINIO
El candidato a vicepresidente de Una Nación de Avanzada, Gerardo Morales, se mostró preocupado por la acordada de la Cámara Nacional Electoral con respecto a las elecciones. El radical señaló que la misma destaca que “la ejecución del conteo provisional se encuentra actualmente a cargo del Ministerio del Interior y fuera del ámbito de competencia de la Justicia Nacional Electoral” y en función de eso advirtió: “Esto significa que todas las funciones descriptas son absolutamente ajenas a la Justicia y han sido tomadas como propias por el ministro político del presidente (Néstor) Kirchner, Aníbal Fernández.”

CRISTINA KIRCHNER ENCONTRÓ EN BRASIL INQUIETUD POR LA INFLACIÓN
Brasilia, ciudad de los shoppings, las autopistas y los enormes edificios le dio a Cristina Kirchner un trato anticipado de jefa de Estado. Los principales empresarios de Brasil con intereses en la Argentina le plantearon, como si ya fuera presidenta, las inquietudes que tenían por la inflación y la falta de actualización de las tarifas en un encuentro a puertas cerradas que la comitiva de la candidata procuró mantener en estricto secreto.
"¿Qué hay de cierto sobre que la inflación real es cercana al 16 por ciento?", consultó uno de los 17 hombres de negocios que la escucharon durante casi una hora en el palacio Itamaraty, sede de la cancillería local. "No es así", contestó Cristina Kirchner, y argumentó que tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de ella, si gana las elecciones, la mantendrán no más allá del 10 por ciento anual.

GESTO DE UNIDAD DEL PRESIDENTE Y COBOS
Tras un día de viajes imprevistos y aclaraciones, Julio Cobos, gobernador de Mendoza y candidato a vicepresidente, aseguró ayer que no buscará "competir con Cristina Kirchner", porque ella "será presidenta y gobernará", aunque desestimó que pueda tener un papel secundario en un futuro gobierno kirchnerista: "Yo no sirvo para ser una figura decorativa", dijo Cobos anoche.
"No le sirvo al proyecto. Por algo me aceptaron dentro de la fórmula presidencial", agregó.
Para disipar la tensión con los radicales K, el presidente Néstor Kirchner decidió ayer sumar a Cobos a la campaña electoral con miras a las elecciones del 28 de octubre próximo y lo subió de manera imprevista al palco de un acto en San Juan, para reivindicarlo y exhibir una imagen de unidad.
Kirchner y Cobos buscaron así desbaratar los crecientes rumores sobre el malestar interno en la Concertación Plural oficialista. Sucede que el compañero de fórmula de Cristina Kirchner manifestó recientemente discrepancias con el gobierno de Kirchner, y la primera dama no se mostraba junto al mendocino desde hacía 43 días, cuando participaron en Mar del Plata del lanzamiento de la candidatura a gobernador de Daniel Scioli.

EL RADICAL IGLESIAS LE TIRÓ CON TODO
El diputado radical Roberto Iglesias, candidato a gobernador de Mendoza por la UCR, cargó duro contra su correligionario y candidato a vicepresidente por la concertación kirchnerista, Julio Cobos. "La mal llamada concertación plural está haciendo agua y hoy, con la distancia que hay entre Cobos y la candidata del oficialismo está más que claro que todo se armó con pinzas".
Iglesias cuestionó la administración de Cobos en la Provincia y reclamó "transparencia y capacidad de gestión, en lugar de derroche e ineficiencia". Y avanzó: "Jamás le atendieron el teléfono en la Casa Rosada y le va muy mal en Mendoza, es el primer candidato a vice que tiene que caminar su provincia en vez de recorrer el país".

JUEZ RETIRÓ A SUS FISCALES DEL ESCRUTINIO
Cuando es inminente la conclusión del recuento oficial de votos emitidos en las elecciones provinciales del 2 de septiembre último, que podría consagrar al justicialista Juan Schiaretti como nuevo gobernador, Luis Juez retiró ayer a todos sus fiscales del escrutinio.
Fue un final anunciado hace algo más de una semana, cuando Juez estuvo a punto de adoptar esa determinación ofuscado por los fallos judiciales adversos a las impugnaciones presentadas.
Los otros partidos que participaron de los comicios de Córdoba, en especial el PJ y la Unión Cívica Radical, continuaron ayer participando del escrutinio definitivo que se desarrolla en el Juzgado Electoral, que estará concluido esta misma semana.

MURPHY: "NO ME BAJAN DEL RING SI NO ME NOQUEAN"
Si hay algo que no se le puede negar a Ricardo López Murphy es su obstinación política. A pesar de que la mayoría de los sondeos le son adversos, ayer el candidato presidencial de Recrear se detuvo todo el tiempo que se lo requirieron para explicar en detalle su plataforma y para presentar en sociedad a su equipo de Gobierno. Y, casi desafiante, envió un mensaje con destino a sus contrincantes: "A mí no me bajan del ring hasta que no me noquean".

EN LA DAIA, SAÁ RECLAMÓ "COHERENCIA" EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL
Alberto Rodríguez Saá, el reelecto gobernador de San Luis y candidato presidencial del FREJULI (Frente, Justicia, Unión y Libertad), se entrevistó ayer con la dirigencia de la DAIA, como parte de la agenda de encuentros con los presidenciales que tiene la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas. La política internacional de Argentina debe estar marcada por "la prudencia, la coherencia y en contra del terrorismo" internacional, dijo Rodríguez Saá.

EL MACRISMO CONFIRMA LA REDUCCIÓN DE MINISTERIOS
El futuro jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó ayer que en el diseño macrista habrá 9 y no 11 ministerios, con lo cual "se reducirán los cargos políticos" para evitar gastos "improductivos", aunque no precisó cuál será el porcentaje de reducción.
"Está la decisión de reducir los cargos políticos y de reducir sus gastos; ya estamos pasando de 11 a 9 ministerios. Vamos a tratar de reducir lo más posible", señaló Larreta. "La idea es tener más inversión, debe haber una mayor inversión en las calles, las veredas, hospitales y escuelas. Por eso pensamos en reducir gastos", agregó.

LOS PADRONES ESTÁN EN INTERNET Y YA HUBO UNAS 800 MIL CONSULTAS
Desde el viernes pasado se encuentra disponible el padrón definitivo de electores para la próxima elección nacional. Desde entonces, la página de Internet de la Cámara Electoral recibió casi 800 mil visitas para consultarlo, según informaron fuentes de la Cámara Electoral.
Si bien ya se venció el plazo establecido por ley para reclamar ser incluido en el padrón en caso de no estarlo (o para corregir el domicilio), los ciudadanos sí tienen todavía tiempo de efectuar correcciones menores. Generalmente, los errores que se detectan son que en lugar de "triplicado", el padrón diga que el DNI es duplicado, por ejemplo. Aún así el ciudadano podrá emitir su voto.

SCIOLI PROMETE ASUMIR CON AJUSTE
Antes de aterrizar en La Plata, cuando todavía faltan 24 días para una elección que lo ubica claramente como favorito, Daniel Scioli diseñó una reducción del staff oficial que prevé la eliminación de cien cargos políticos, desde ministerios a direcciones.
Fuera del simulacro de cautela autoimpuesto por el vice, que pide no hablar de ministeriables hasta la elección pero ya deslizó los nombres de los que lo secundarán en la gestión, Scioli confeccionó una reforma para aplicar un recorte en el costo político.
El plan, que requerirá de una modificación de la Ley de Ministerios en la Legislatura, contempla la fusión de seis ministerios para reducir a nueve los cargos del Gabinete. Además borrará del organigrama oficial secretarías, subsecretarías y direcciones. “En total, se eliminarán unos cien cargos políticos”, explicó Alberto Pérez, operador y futuro superministro sciolista que estará al frente de una megacartera que unificará gobierno y Jefatura de Gabinete.

SIN QUERER QUERIENDO
Siempre instrumentos activos en las campañas electorales, las encuestas le jugaron una mala pasada a la senadora Cristina de Kirchner. En Lanús el candidato a intendente Darío Díaz Pérez, entusiasmado con esta metodología, dio a conocer una encuesta que supuestamente le entregaron en la Casa Rosada donde lo dan ganador por 3,2% sobre el intendente Manuel Quindimil, que busca su reelección.
Lo curioso es que, según este sondeo, Cristina de Kirchner obtendría 38% de los votos, que la obligarían a una segunda vuelta electoral. Este apresuramiento del postulante que cuenta con el apoyo de José Pampuro causó malestar en el ámbito oficial, ya que esos datos fueron aprovechados por la oposición en plena campaña electoral para expresar una potencial caída de la candidata.

IMPUGNACIÓN CATAMARQUEÑA
El Frente Cívico y Social del gobernador Eduardo Brizuela del Moral fue impugnado por el Frente Justicialista y por el ARI ayer por llevar, en la boleta de diputados nacionales, tres fórmulas presidenciales. Reclamo que un puñado de partidos había anunciado que concretaría, pero vencido el plazo sólo se presentaron dos.
El apoderado del Frente Justicialista, Augusto Barros, presentó en el Juzgado Federal una impugnación a los votos del FCyS, por llevar pegada a la categoría de diputados nacionales tres fórmulas presidenciales: Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos, Roberto Lavagna-Gerardo Morales y Ricardo López Murphy-Esteban Bullrich. De esta manera, se suma a la presentación realizada por el ARI catamarqueño. Barros reiteró sus críticas al oficialismo catamarqueño y dijo que con esta maniobra se confunde al electorado.

EN MENDOZA NO QUIEREN FOTO
Celso Jaque, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, sufrió la impugnación de la boleta con que se presentará en los comicios del 28 de octubre. Así lo determinó la Junta Electoral mendocina, en desacuerdo con que el senador peronista haya decidido colocar una foto suya junto a su nombre.
La ley electoral no prohíbe el uso de fotos, pero desde las últimas elecciones no se permite en la provincia a ningún partido presentar una boleta con la cara del candidato junto al voto.
Otra impugnación fue para la boleta del ARI, ya que la Coalición Cívica que lidera Luis Leiva objetó la inclusión de la fórmula presidencial Elisa Carrió-Rubén Giustiniani encabezándola.

PROSCRIPTO EN SANTA CRUZ
El candidato a intendente de Río Gallegos por el sublema “Cambiar en positivo”, César Guatti, denunció que fue “injustamente proscripto” para participar en las elecciones del 28 de octubre, a partir de una resolución emitida por el Tribunal Electoral santacruceño.
Según el dirigente del sublema, que a nivel provincial impulsa la postulación a gobernador del radical Eduardo Costa, el organismo adujo que llegaron “tarde” el 8 de setiembre al lugar donde se inscribían las listas. “Es una mentira; nuestra apoderada ingresó al recinto a las 23.30, y a las 24 nos informaron que todos los que estábamos dentro íbamos a ser atendidos, por lo que finalizamos el trámite a la 00.25”, dijo Guatti, además de aclarar que «como el sello del juzgado marca dicha hora, el tribunal nos proscribe en estas elecciones”.

SAN LUIS: TERMINÓ TOMA DE GOBERNACIÓN PUNTANA
Los 17 ex policías que reclamaban su reincorporación mientras ocupaban la Casa de Gobierno provincial abandonaron la protesta luego de mantener un diálogo con el comisario Héctor Rivas y el abogado Alejandro Miranda.
Pasadas las 3 de la madrugada del martes, los activistas depusieron su actitud luego de que la situación llegara al máximo de tensión cuando la jueza penal Carina Gregoraschuk libró la orden de detención para esas personas bajo el delito de coacción agravada.

LA CRISIS EN LA CGT FRENA LA CONCERTACIÓN
La ruptura sindical en la CGT no sólo pone en duda la continuidad futura del secretario general Hugo Moyano, sino la aplicación efectiva del proyecto de concertación nacional que prepara el sector que lidera el dirigente camionero.
Hace dos semanas se reunieron representantes de unos 30 gremios (a pesar de los 80 sindicatos que se atribuyó Moyano como propios) en la sede de la Asociación del Personal Legislativo (APL) y decidieron confeccionar un plan de "modelo nacional que dé a la CGT un importante protagonismo", dijo una fuente del sector.
Sin embargo, aquellos dirigentes independientes dentro de la propia CGT, así como los barrionuevistas y "los Gordos" (grandes sindicatos) que se fueron de la central obrera, niegan que el proyecto tenga "fundamentos concretos" y dicen que "carece de peso político porque lo prepara un sector minoritario como el de Moyano".

"IDIOTAS ÚTILES"
Representantes de 70 gremios vinculados con el gastronómico Luis Barrionuevo criticaron fuertemente ayer, en un documento, al secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Expresaron que darán "nuevamente batalla para liberar al movimiento obrero del sectarismo y de los idiotas útiles, que sólo pretenden comprometer con su individualismo el próximo tiempo de concertación social colectiva que el país se apresta a vivir". Durante un encuentro en la Federación de Viajantes (FUVA), coincidieron los sindicalistas en que Moyano "promueve por métodos violentos" la actividad de los gremios que forman la CGT.

LORENZETTI Y MAQUEDA BUSCARON CONSEJOS EN LA CORTE DE EE.UU
Amanecía la sesión de la Corte Suprema de Estados Unidos y su presidente, John Roberts, varió el protocolo. Lo hizo para darles la bienvenida a dos invitados especiales a las audiencias del día, los ministros de la Corte argentina Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Horas después, hasta les dijeron si podrían encargarse de un caso complicado al que, según el norteamericano Samuel Alito, no le encontraban la vuelta.
La reunión, que incluyó un almuerzo con cuatro miembros de la Corte estadounidense y una audiencia con la hoy única jueza de ese tribunal, representó la primera visita oficial que se registra entre los máximos estrados de ambos países. Para Lorenzetti y Maqueda sirvió, además, para cotejar las audiencias que el tribunal argentino quiere extender en casos de interés público colectivo como el Riachuelo o, en las próximas semanas, los aborígenes en el Chaco.
"Esta fue una visita de trabajo con proyectos concretos, más que de cortesía", dijo Lorenzetti, que entre los proyectos incluyó ideas para promover la independencia judicial, la informatización de todo el sistema, la gestión de los procesos judiciales y hasta de los archivos históricos.

AMPARO PORQUE NO DESIGNAN JUECES
La lentitud que caracterizó en los últimos años a Néstor Kirchner en la designación de jueces para el casi centenar de vacantes que quedan en la Justicia, derivó ayer en otro pedido al Presidente, para que agilice esos nombramientos.
En ese sentido, la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) presentó una acción de amparo ante la jueza Contenciosa Administrativa Federal, María Carrión de Lorenzo, con el objetivo de que Kirchner estudie las 99 ternas que le fueron elevadas por el Consejo de la Magistratura. “Se está afectando la administración de Justicia”, lamentó el presidente de la AABA, Beinuz Szmukler, quien agregó “que el Poder Ejecutivo debe cumplir con la obligación de elegir a los reemplazantes para que no tengamos la cantidad de subrogantes que hay”.

ENTREGARON LA ESMA PARA EL MUSEO DE LA MEMORIA
En marzo de 2004, el almirante Jorge Godoy anunció en un discurso público que la Armada entregaría el predio de la ESMA. Más de tres años después, se firmó finalmente ayer el último acuerdo para que ese lugar pase a manos de la Secretaría de Derechos Humanos y de la ciudad de Buenos Aires.
La ceremonia fue reservada a funcionarios y miembros de grupos de derechos humanos, impidiéndose el ingreso de la prensa por decisión de los organizadores, dependientes de Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, se acercó a dialogar con la prensa, vallado mediante, y comentó: "Hemos generado un acontecimiento significativo para el futuro de los argentinos al profundizar el rescate de la memoria de los años terribles de la represión dictatorial y poder realizar el balance necesario para consolidar la democracia para todos los argentinos".

LA RIOJA: PROCESAN A MENÉNDEZ POR UN HOMICIDIO
El juez Daniel Herrera Piedrabuena procesó por homicidio al general (R) Luciano Benjamín Menéndez, que seguirá preso en su casa, en Córdoba. Es el primer procesado local por violaciones de los derechos humanos. Es por el fusilamiento del conscripto Roberto Villafañe, en 1976. Aunque era analfabeto, se dijo que tenía revistas del grupo guerrillero ERP en su casa. Otra versión dice que Villafañe había escuchado datos reservados sobre la represión; le dieron franco y lo mataron.

CASO 20 DE DICIEMBRE: PIDEN ACELERAR EL JUICIO
La Cámara Federal ordenó ayer al juez Claudio Bonadío que avance "con la celeridad que exige el caso" para elevar a juicio las causas contra cuatro acusados por la represión del 20 de diciembre de 2001, entre ellos, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe policial Rubén Santos.

ESCASEZ DE PRODUCTOS Y SUBA DE PRECIOS SIN CONTROL EN INTERIOR
No cesa la alocada suba de precios en el interior que mantiene en vilo a los consumidores. El tomate marcha a la cabeza de los aumentos, registrándose un incremento de más de 200% respecto de tres meses atrás, llegando a costar ayer entre $ 13 y $ 15 el kilo.
Sin embargo, no se queda afuera el resto de los componentes de la canasta básica de alimentos, que incluye frutas y verduras, a partir de una ya notoria la escasez que complica aún más el consumo. Por si esto fuera poco, se registró también una disparada en los valores de los alquileres y de los taxis en algunos puntos del país, en medio de las disputas por el índice de inflación.
El costo de vida, por diferentes motivos, es cada vez más alto en el país que insiste en no medir -salvo parámetros divulgados- el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

EN TRES MESES LA DEUDA PÚBLICA AUMENTÓ US$ 2.000 MILLONES
Aunque la Argentina pagó todos los vencimientos del trimestre, entre abril y junio de 2007 la deuda pública aumentó en 2.000 millones de dólares: pasó de 136.348 millones de dólares a 138.314 millones, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía.
Este valor -que equivale a casi el 60% del PBI - incluye los 6.300 millones que, entre capital original y atrasos, se le adeudan al Club de París.
En cambio, no incluye la deuda no presentada al canje y que, con los intereses acumulados, trepa a 27.025 millones de dólares. Si se suma, la deuda pública total ascendería a 165.339 millones de dólares.

EL GOBIERNO BUSCA CÓMO ELUDIR UN FALLO DEL CIADI EN CONTRA
Tras el segundo fallo adverso que cosechó en el CIADI en la causa que lleva adelante la norteamericana CMS, el Gobierno decidió encarar una nueva ofensiva jurídica y diplomática que apunta a evitar el pago de los US$ 133 millones de indemnización que fijó el tribunal internacional.
La estrategia de la Procuración del Tesoro y la Cancillería tiene como objetivo hacer caer la sentencia favorable que obtuvo CMS como accionista de TGN y sentar un precedente para las restantes demandas que promovieron accionistas extranjeros de las privatizadas ante el CIADI por los supuestos daños que sufrieron por las medidas tomadas en el marco de la emergencia económica.

TRIGO: SUBSIDIARÍAN SÓLO A LOS MOLINOS
Los tiempos apremian. Quedan 20 días para que empiece la primera etapa de la cosecha de trigo, en el Norte. Antes de eso, se debería resolver si se hace un cambio en el sistema de compensaciones al sector, como proponen un grupo de productores, exportadores y molineros al Ministerio de Economía.
"Proponemos que se cambie el actual sistema y se compense a los molinos de forma anticipada a la compra para que compitan con los exportadores en condiciones de igualdad al comprar, que el productor reciba el buen precio internacional y que no se afecten los precios a los consumidores", dijo Guillermo Giannasi, representante de Federación Agraria Argentina (FAA), en la reunión que mantuvieron ayer varias entidades del campo con la Secretaría de Agricultura para plantear la idea.
En Agricultura, en principio, la propuesta de la cadena es vista con buenos ojos, aunque resta la aprobación final del ministro de Economía, Miguel Peirano.

SE DEMORA FALLO POR EL IMPUESTO A LA RIQUEZA
Con los planteos que por inconstitucionalidad presentaron dos contribuyentes bonaerenses, la Suprema Corte de Justicia bonaerense deberá pronunciarse acerca de la validez o no del denominado impuesto a la riqueza.
Sin embargo, la decisión no será tarea sencilla. Se descuenta que algunos de los integrantes del máximo tribunal se excusarán de fallar al respecto, por cuanto estarían alcanzados por el flamante tributo, que deben pagan aquellos cuyo patrimonio global sea superior a 500.000 pesos.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ TUVO SU MEJOR SEPTIEMBRE
Pocas veces se lo ha oído tan optimista a Cristiano Rattazzi. "Está creciendo todo a mil: los próximos meses van a ser espectaculares", dijo ayer el presidente de Fiat, uno de los pocos hombres de negocios que hablan en voz alta en la Argentina.
Dice que no sólo se sumarán en el futuro los nuevos turnos de Peugeot y de DaimlerChrysler, sino, desde enero, la vuelta de Fiat como fabricante de autos. En efecto, el sector sigue encabezando el crecimiento del resto de la industria: produjo en septiembre un 12,7% más que durante el mismo mes de 2006.

REPUNTA EL SUPERAVIT FISCAL EN SEPTIEMBRE
El gobierno mostrará un superávit fiscal cercano a los 2.000 millones de pesos en septiembre, gracias a los recursos extraordinarios que recauda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
La reforma previsional brindó oxígeno a un tesoro que mantuvo una tasa de crecimiento del gasto público por encima del 50%. El balance resultará favorable como consecuencia de una recaudación tributaria mayor a la prevista.

INTENTAN DAR LA PUNTADA FINAL PARA EL BANCO DEL SUR
Los ministros de Economía de la región se reunirán el lunes próximo en Brasil para intentar poner una baldosa más en el camino para constituir el Banco del Sur. Si se llega a un acuerdo sobre la capitalización de la entidad, ésta podría comenzar a funcionar en noviembre.
El escenario del encuentro, del que participará Miguel Peirano junto con sus colegas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela, será Río de Janeiro. Hacia allá volará Peirano el domingo a la noche para concretar su segundo viaje a Brasil en menos de una semana, ya que ayer estuvo en Brasilia junto a la candidata Cristina Kirchner.
El Banco del Sur planea financiar proyectos de infraestructura en la región. En Río se buscará definir el monto que aportará cada país a la entidad. Este es el eje de la creación del banco. Mientras algunos países, como Venezuela y Ecuador, plantean que se utilicen parte de las reservas que cada gobierno tiene depositadas en el exterior, otros, como Argentina y Brasil, postulan que cada Nación debe decidir por sí misma cómo financiará su participación en el banco.

LA JUSTICIA ORDENÓ AL ESTADO QUE GARANTICE LA PENSIÓN MÍNIMA A UN AFILIADO DE AFJP
En un fallo que abrió una fuerte polémica, la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social le ordenó al Estado que se haga cargo de pagarle a un pensionado la diferencia entre lo está cobrando de una aseguradora privada y el haber mínimo del sistema estatal.
Además, el tribunal resolvió que ese pago a cargo la ANSeS deberá hacerse retroactivo desde el otorgamiento del beneficio, más los intereses.

CAUSA CONTRA SHELL EN LA VÍA MENOS DESEADA
La causa impulsada por Guillermo Moreno contra Shell, acusándola de probable desabastecimiento de gasoil, puede entrar a fin de mes en la vía menos deseada para los empresarios: tener vida más allá del secretario de Comercio –que anunció que se retirará el 10 de diciembre- y volver tan constitucional como operativa la temida ley 20.680, que contempla penas de prisión y arresto para los directores de compañías con desabastecimiento comprobado.

ESTÁ BLOQUEADA EN DIPUTADOS UNA LEY PARA PUNIR LA TRATA
La tipificación del delito de la trata de personas corre el serio riesgo de no convertirse nunca en ley debido a la dura disputa que juristas y organizaciones no gubernamentales mantienen en torno de una de las cuestiones de fondo del proyecto, que cuenta con media sanción del Senado desde hace casi un año.
La pelea está centrada en la negativa de las organizaciones -como la Red No a la Trata- a aceptar que se diferencie a víctimas menores y mayores de 18 años y a que para que exista delito deba comprobarse una situación de amenaza o violencia contra las víctimas, premisa incluida en el Protocolo de Palermo (Italia), al que la Argentina adhirió al firmar la Convención contra el Tráfico de Estupefacientes.

ADVIERTEN A KIRCHNER QUE PELIGRA EL PATRIMONIO CULTURAL
En una carta dirigida al presidente Néstor Kirchner, la comisión directiva de la Academia Nacional de Bellas Artes advirtió con preocupación sobre "el grave proceso de deterioro e inseguridad que están sufriendo los patrimonios culturales del país en los últimos tiempos".
"Como institución de referencia para el Poder Ejecutivo en áreas de nuestra competencia, es nuestro deber concientizar a las máximas autoridades y a la sociedad sobre el grado de alto riesgo a que están sometidos nuestros bienes culturales para que se tomen medidas eficaces con urgencia", enfatizó ante LA NACION el presidente de la Academia, Jorge Taverna Irigoyen, que ayer hizo pública la carta enviada al Presidente el miércoles pasado.

UBA: EL KIRCHNERISMO SE IMPUSO EN SOCIALES
En la madrugada de ayer, después de tres días de espera por la suspensión del escrutinio, el kirchnerismo pudo festejar el triunfo en las elecciones estudiantiles a Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El Movimiento de Renovación Estudiantil (MRE) consiguió el 21% de los votos y así logró los cuatro consejeros, dejando con las manos vacías a parte de la izquierda (Oktubre) que conduce la FUBA.

Últimas Noticias