edición 7353 - visitas hoy 8157

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sancionan la nueva ley bonaerense de parques industriales

La legislatura bonaerense sancionó hoy la nueva ley que regula los Parques Industriales y que incorpora nuevas formas de agrupamientos y simplifica, agiliza y ordena los procedimientos para su radicación.
La norma, aprobada esta tarde en la Cámara de Diputados, facilita a los municipios y a inversores privados el procedimiento administrativo de presentación y aprobación de proyectos de agrupamientos industriales.

También incorpora nuevas formas de organización del espacio productivo a partir de las necesidades que presentan los predios, según se ubiquen en el conurbano o en el interior provincial.

A los tipos de agrupamientos tradicionales como Parques y Sectores Industriales Planificados (SIP), se agregan las áreas de Servicios Industriales y Logística, las Incubadoras de Empresas y las Unidades Modulares Productivas para procesos tecnificados.

Entre los nuevos modelos de agrupamientos industriales la norma incentiva la creación de establecimientos o predios "temáticos", en los que se radiquen empresas de sectores específicos como cuero, madera, químicos o alimentación, entre otros.

Para la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi, la sanción de esta norma "permitirá incentivar la radicación de emprendimientos en Parques Industriales bonaerenses, debido a que se incorporan modalidades que no estaban contempladas en la legislación anterior".

Explicó que esta norma se interrelaciona con la ley de promoción industrial sancionada en febrero de este año "que dedica un artículo para establecer los beneficios de los que gozarán los agrupamientos industriales".

"La inversión en el sector industrial es la que sostiene el crecimiento de la producción y, tanto la flamante Ley de Parques como la de Promoción, que ofrece un tratamiento impositivo favorable y estable, nos permitirán atraer más inversiones para seguir motorizando el crecimiento de esta Provincia", sostuvo.

Según el Ministerio de la Producción, en la provincia de Buenos Aires existen actualmente 53 agrupamientos industriales (Parques y Sectores Industriales Planificados -SIP-) que generan 33 mil puestos de trabajo.

En los Parques Industriales oficiales se radican 419 empresas que generan 6.950 puestos de trabajo, en tanto que en los Parques privados 264 empresas emplean a 18.650 personas, mientras que en los SIP hay 310 empresas que generan unos 7.300 empleos.

Para el trienio 2006/2008 la cartera productiva prevé la construcción y ampliación de unos 45 agrupamientos industriales que posibilitarán la radicación de 1.200 PyMEs y la generación de 30 mil nuevos puestos de trabajo.(Télam).

Últimas Noticias