www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10645










02/10/2007 - 18:00 | Espectáculos /

Prilidiano Pueyrredón, pintor de San Isidro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Más de 30 obras integran la exposición que aborda la relación del artista, arquitecto y urbanista con "sus lugares fuera de la ciudad de Buenos Aires. Se puede visitar hasta el 22 de octubre en Villa Ocampo, con entrada libre y gratuita.


Una muestra de Prilidiano Pueyrredón (1823-1870), uno de los artistas argentinos más reconocidos de su tiempo, compuesta por pinturas relacionadas con la localidad bonaerense de San Isidro, su época y sus contemporáneos, se puede visitar desde el sábado en Villa Ocampo.

Más de 30 obras integran la exposición que aborda la relación del artista, arquitecto y urbanista con "sus lugares fuera de la ciudad de Buenos Aires, como San Isidro, la costa del Río de la Plata, el Tigre, los pescadores sacando la red o los veleros, que él veía desde la barranca de su casa", explicó a Télam la curadora Florencia Galesio.

"Prilidiano Pueyrredón, pintor de San Isidro" es el título de la exposición que se podrá ver en la histórica residencia donde vivió Victoria Ocampo, con una selección de obras ordenadas en tres núcleos, sobre los distintos géneros que Pueyrredón abordó a lo largo de su carrera.

Así, aparece "el costumbrismo español" de principios de la década del 50, "retratos", donde se ve uno de los pocos autorretratos conocidos del artista y una galería de personajes de San Isidro, y "paisajes", como la inmensa obra "Un alto en la pulpería", que combina el paisaje con la escena costumbrista de la época.

"Pueyrredón hacía un retrato de la escena de costumbres, sin la curiosidad del extranjero, sino con el punto de vista de aquél que pertenece y que conoce las costumbres del lugar porque son parte de su identidad, algo habitual", detalló Galesio.

El artista pintaba desde la casona que sus padres poseían en las barrancas de San Isidro, frente a la costa, donde pasó temporadas trabajando al aire libre, sobre las vistas de la ribera del río recorrida por pescadores y lavanderas, las chacras con los gauchos en su trabajo diario y los paseos campestres a la zona.

También la muestra hace referencia a la vida del pintor, quien viajó a Europa a los quince años, estudió pintura en París, vivió en Cádiz y en su faceta de arquitecto asesoró muchas obras públicas realizadas en Buenos Aires en los años 50, a la vez que diseñó una chacra para su amigo Miguel de Azcuénaga, en la actual quinta presidencial de Olivos.

La muestra incluye también un núcleo dedicada a escritores de la época que tuvieron alguna relación con Pueyrredón, como el dramaturgo Nicolás Granada, el escritor Santiago Calzadilla o Manuel Mujica Láinez, autor del libro "Aquí vivieron", que incluye el cuento "Prilidiano Pueyrredón, pintor de San Isidro", de donde se tomó el título de la muestra, contó Galesio.

Obras pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes (a cargo de la curaduría), el Museo Mitre y el Museo Histórico Municipal "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon" integran la muestra que ocupa cuatro salas del primer piso de la Villa
Ocampo.

Organizada por la Dirección de Cultura de San Isidro y el Proyecto Villa Ocampo de la Unesco, se podrá visitar la exhibición hasta el 22 de octubre, de martes a domingo de 12.30 a 18.30, en Villa Ocampo, Elortondo 1837, San Isidro, con entrada libre y gratuita.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

Causa Maldonado: buzos de Prefectura encontraron un cuerpo en...

La Cámara ordenó que se disponga el desafuero y la detención ...

Alquilar este verano será casi 30% más caro que la temporada ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Unión Ferroviaria: el oficialismo logra amplio respaldo en el...

Julio Zamora: “Hay una Argentina que desde el punto de vista ...

Agrupaciones peronistas de Tigre, celebraron el día de la lea...

Condenaron a Sebastián Wagner a prisión perpetua por el fetic...

Un anciano fue asesinado por un adolescente de un golpe en la...

Evitaron que una adolescente de 15 años se suicidara por el j...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ