edición 7359 - visitas hoy 50205

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, martes 2 de Octubre de 2007.
KIRCHNER: "CLARO QUE HAY INFLACIÓN EN LA ARGENTINA"
El presidente Néstor Kirchner volvió ayer a sorprender: admitió, contra lo que han pregonado en los últimos días varios de sus colaboradores, la existencia de una escalada de precios. "Claro que hay inflación en la Argentina: nosotros hemos previsto este proceso de crecimiento y en el presupuesto está que va a haber un proceso de inflación del 7 al 11 por ciento", dijo durante un acto en la Casa de Gobierno.
No sólo contradijo al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que había dicho la semana pasada que "la inflación no existe en la Argentina", sino que también pronosticó para el año próximo un aumento de precios más crudo del que realmente prevé el presupuesto 2008, que fija una pauta de 7,3 por ciento.
Durante el anuncio de la licitación de un tren de alta velocidad que uniría Constitución con Mar del Plata, Kirchner les contestó a quienes hablan de la inflación. "Hay intereses empresariales y de algunos sectores de los bancos que quieren que suban los precios de cualquier forma, porque les conviene a sus intereses", acusó.
Repasó las cifras de la economía y destacó que había en la Argentina un "gran proceso de crecimiento". Agregó, sin embargo: "Hay algunos intereses que se están moviendo en forma permanente tratando de desprestigiar las cifras que proporciona el Indec".

DE LA SOTA: “LA INFLACIÓN NO SE DERROTA CON MAQUILLAJE”
Contundente, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, embistió ayer de lleno contra los polémicos índices retocados del INDEC y contra el propio Néstor Kirchner. «A la inflación se la derrota con producción, y no con controles ni con maquillaje de índices», disparó, en el marco de su discurso por el Día de la Industria.
Según De la Sota, «es necesario tener siempre sobre la mesa sinceradas las variables de la economía». «Cuando nos gustan y cuando no nos gustan, porque está claro que a la economía no se la maneja por decreto», disparó, en un ataque frontal contra el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y contra el Presidente, que se convirtió en una alfombra de clavos para recibir el jueves a la pareja presidencial en la localidad de Villa María para inaugurar obra pública, aunque ayer el viaje no estaba confirmado.

MENDOZA CONFIRMA SU ÍNDICE: 3,1%
La polémica por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza sigue abriendo la brecha entre el gobierno provincial y el nacional, socios electorales detrás de la fórmula presidencial conformada por Cristina de Kirchner y el gobernador radical concertador Julio Cobos. Tras el escándalo por el dato de una suba en agosto de 1,5% publicada por el INDEC la semana pasada, el Ejecutivo mendocino se mantiene firme y ratifica el aumento de 3,1% que relevó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) local.
El gobierno de Mendoza -que desde hoy se enfrenta a un paro de estatales de 3 días- sale a respaldar a la DEIE y a su directora Patricia Giménez, que avivó la crisis del INDEC enviando una carta al organismo federal para pedir que se «ratifique o rectifique» el dato de un aumento del IPC de 1,5%. El escrito, remitido el martes pasado, nunca fue respondido por los técnicos del instituto que dirige Ana María Edwin.
«La información es un bien público. Además, tenemos un gran respeto institucional. Seguiremos midiendo exactamente de la misma manera que lo venimos haciendo históricamente», aseguró Laura Montero, ministra de Economía de Mendoza.

LLEGA A LA CORTE LA POLÉMICA DE LOS DECRETOS
En pocos días más llegará a la Corte Suprema un expediente de alto voltaje político: en una causa promovida por la Asociación de Derechos Civiles (ADC), el tribunal deberá juzgar si es constitucional la ley 26.122, que reglamenta los controvertidos decretos de necesidad y urgencia (DNU), instrumentos que usan los presidentes para sustituir la intervención del Congreso y evitar el debate legislativo.
La demanda de la ADC implica un múltiple desafío para la Corte: por un lado, pone en juego su independencia, especialmente porque la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que respaldó firmemente la sanción de la ley impugnada, fue también quien impulsó, en su momento, el nombramiento de varios de los actuales ministros del tribunal; y en segundo lugar, porque le da la posibilidad de restablecer el equilibrio entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

UNA MEDIDA QUE AÚN SE DISCUTE EN EL CONGRESO
Tal como ocurrió cuando se discutió en el Congreso, la ley que reglamentó el uso y control de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), cuya constitucionalidad deberá definir la Corte Suprema, divide opiniones entre oficialismo y oposición.
El ex diputado Juan Manuel Urtubey (PJ), que presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales en el momento de la sanción de la ley, defendió la norma y rechazó la postura de la Asociación de Derechos Civiles (ADC) de objetar la denominada sanción ficta.
"El silencio no puede generar efectos jurídicos, y si establecemos que si el Congreso no se expide debería derogarse un DNU, estaríamos dándole efectos jurídicos al silencio", afirmó.
Urtubey considera lógico que la ley no establezca plazos perentorios para que el Parlamento se expida sobre la validez de un decreto de necesidad y urgencia: "Así como no hay plazo para la sanción de las normas, tampoco debería haberlo para aprobar un DNU, porque sería antijurídico en ambos casos".
En la oposición tienen una visión diametralmente diferente. Para el jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz (Mendoza), la norma sancionada el año pasado consagra la sanción ficta: "Lo grave de esto es que junto con un Ejecutivo que hace del uso de los DNU algo habitual forman un cóctel explosivo".
En ese sentido, Sanz destacó que la ley convirtió al Poder Ejecutivo en "colegislador", algo que tiene prohibido, y volvió a insistir en que "lo más importante es que el Gobierno ha convertido en algo habitual lo que debería ser una excepción".

AVANZA OTRO PROYECTO LABORAL
No les basta a los sindicatos con la bondad oficial de campaña a la hora de repartirles fondos y mantener esas estructuras encolumnadas detrás de Cristina Kirchner. También los dejan «jugar» con temas clave para el gremialismo que erizan a las empresas. Es el caso del proyecto que lleva adelante el moyanista Héctor Recalde en la Cámara de Diputados para modificar el régimen de accidentes de trabajo elevando las indemnizaciones. Para colmo, ése es sólo un paso transitorio ya que el proyecto definitivo para modificar el sistema de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo está desde hace meses negociándose entre trabajadores, empresas y aseguradoras en el Ministerio de Trabajo, pero de allí no sale.
Recalde, frente a un gobierno que primero prometió a los empresarios bloquear las leyes que el moyanismo impulsa en el Congreso y después dejó hacer a los sindicalistas, avanzó con su propio proyecto para el «mientras tanto».
Así, la iniciativa ya pasó por la Comisión de Legislación Laboral y ahora está listo para bajar al recinto.

DEMANDAN AL GOBIERNO POR NO NOMBRAR JUECES
La Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) recurrió a la Justicia para acelerar los nombramientos de jueces: presentó un amparo contra el Poder Ejecutivo por las demoras en las designaciones. Según el Consejo de la Magistratura, el Gobierno tiene 86 ternas por resolver. En cada una de ellas debe elegir a su candidato y remitirlo al Senado para su acuerdo.

KIRCHNER INTENTA CALMAR A GUALEGUAYCHÚ
El presidente Néstor Kirchner apareció ayer en público para desactivar las protestas de los asambleístas de Gualeguaychú, que el día anterior lo habían acusado de traidor en la primera manifestación contra el Gobierno desde que estalló el conflicto por las papeleras. En un discurso enfático, el Presidente dijo que acompaña "en su lucha al pueblo de Entre Ríos" y negó haberse resignado a que la planta de Botnia empiece a producir en su actual ubicación.
Usó el término relocalización seis veces durante sus palabras en la Casa Rosada, como forma de negar las declaraciones que se le atribuyeron durante su viaje a Nueva York y que desataron la reacción de los entrerrianos. El viernes, a raíz de un diálogo informal con periodistas, el diario Clarín había citado una polémica frase del Presidente: "La planta está ahí y no hay nada que hacer".
Tres días después llegó la rectificación: "Lo que yo dije fue que no se podía generar expectativa de lograr la relocalización con la mediación que se está llevando adelante con Uruguay, porque Uruguay no aceptaba bajo ningún aspecto la relocalización de la planta", dijo el Presidente después de descargar sus críticas a la prensa. "Con la gente me gusta hablar a mí directamente."
Sobre la frase que despertó la ira en Gualeguaychú, sostuvo: "Es absurdo. Jamás dije eso. Que se hable con toda la verdad". A su lado estaba el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, que fue convocado el sábado pasado por la Secretaría General de la Presidencia para mantener una reunión con Kirchner.
Ese encuentro no duró más de 10 minutos. De allí salió la estrategia de bajarle el tono a la protesta de los vecinos de Gualeguaychú. Con la vista clavada en la luz roja de la cámara oficial que transmite sus dichos, el Presidente sostuvo: "Yo dije que a través de la mediación Uruguay no daba ninguna posibilidad de relocalizar la planta. Entonces todos nuestros esfuerzos tienen que estar destinados a profundizar nuestra tarea en La Haya para lograr la relocalización, que comparto total y absolutamente desde el primer día".
La reacción de los asambleístas causa gran preocupación en el Gobierno, sobre todo ante la posibilidad de que organicen una movilización hacia la Plaza de Mayo antes de las elecciones del domingo 28. Hasta ahora, la protesta en las rutas entrerrianas apuntaba contra Uruguay y contra Botnia. Así quería el Presidente que siguiera.

FUERTE INCREMENTO EN EL COSTO DE LAS ELECCIONES
La inflación se ha convertido en un tema de campaña no sólo por el discurso de los candidatos: este año los comicios presidenciales costarán alrededor de 200 millones de pesos, más del doble de lo que el Estado gastó en 2003, cuando desembolsó 80 millones, y un 54 por ciento más que en las elecciones legislativas de 2005 (130 millones).
Esos son los datos calculados por el director nacional electoral, Alejandro Tullio, sin contar una eventual segunda vuelta. Según señaló el funcionario, uno de los mayores costos este año será el aporte a los partidos políticos. El Estado les pagará en total 35 millones de pesos, contra los 17,7 millones de 2005. El monto lo dispuso el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en la ley de presupuesto. Allí se definió que el Estado debía duplicar el fondo por distribuir entre las distintas agrupaciones. La ley de financiamiento de los partidos políticos establece en su artículo 34 que el Gobierno debe fijar cada año electoral cuál es el monto de esa partida especial.
Con esa ley en mano, y por ser elecciones presidenciales, Tullio justificó el aumento al doble del presupuesto para los partidos. De los 35 millones de pesos, el 30% se distribuirá en forma igualitaria entre las listas oficializadas, y el resto de manera proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera sacado en las últimas elecciones de diputados nacionales.
Otro de los gastos grandes será el escrutinio, que quedó en manos de la empresa española Indra y costará 38,6 millones de pesos. En los comicios pasados, la misma compañía se llevó 24,6 millones para cumplir con el recuento de los votos.
Esta vez, la novedad que aportó la empresa es que, tal como acordó con el Gobierno, escaneará los telegramas de todas las mesas del país para que puedan ser verificados por los fiscales de los partidos políticos y así aportar mayor transparencia al recuento de votos.
El precio total del escrutinio incluye la posibilidad de una segunda vuelta. Si no la hubiera, el costo sería de un 15 por ciento menos. Tullio destacó que el aumento en el precio se debió a que el recuento incluirá dos categorías de candidatos más que en las elecciones legislativas de 2005.
La logística total de la elección presidencial insumirá unos 40 millones de pesos, también el doble que en los comicios anteriores.
Esto incluye principalmente los gastos del Correo Argentino, como adaptación de locales, el pago de los viáticos a las 90.000 personas contratadas para las elecciones y el alquiler de colectivos, camiones y aviones para el traslado de las urnas a los juzgados electorales.

QUEJA POR LOS GASTOS DE LA CAMPAÑA PORTEÑA
Según un estudio de la Fundación Poder Ciudadano, Mauricio Macri y Daniel Filmus ocultaron gastos millonarios en la última campaña por la jefatura de gobierno de la ciudad. Ambos declararon haber invertido alrededor de 2.000.000 de pesos, pero la cifra real "podría haber sido de hasta cinco veces más", según las estimaciones de la ONG.
La directora de Poder Ciudadano, Laura Alonso, expresó ayer que se realizó un simulacro de campaña y, para ello, se consultó todo tipo de costos. Por ejemplo: encuestas, publicidad en vía pública, salón para actos y asesores políticos. En el caso de la ONG, el costo de asesores y publicistas insumió el 29 por ciento del total de gastos. Pero según la campaña de Filmus, el costo en este rubro resultó del 2,9%. La campaña de Macri directamente no incluyó ese ítem, dijeron.

FILMARÁN ESCRUTINIO POR TEMOR AL FRAUDE
Tan indiscretas como las cámaras Web que Jorge Telerman montó en su despacho para cultivar su imagen serán las webcam que el Ministerio del Interior colocará el 28 de octubre en la sede del Correo Central, donde se realizará la carga de datos provenientes de las 52.311 mesas electorales distribuidas en todo el país.
La innovadora medida, implementada para alejar el temor al fraude, debutará en el sistema electoral argentino en las próximas elecciones presidenciales y será comunicada hoy a los partidos políticos en la sede de la Cámara Nacional Electoral. Allí se reunirán referentes y apoderados del oficialista Frente para la Victoria, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, la Concertación por Una Nación Avanzada (UNA) de la UCR y Roberto Lavagna, PRO-Recrear de Ricardo López Murphy, el Frente Justicia, Unión y Libertad (Frejuli) de Alberto Rodríguez Saá, el Movimiento Provincias Unidas de Jorge Sobisch y media docena de agrupaciones de izquierda para reclamarles a los jueces mayor transparencia y la presencia de veedores internacionales en los comicios de fin de mes.
La idea de instalar cámaras web, que por lo general transmiten imágenes fragmentadas, con poca resolución y de difícil transmisión, surgió de la cartera de Aníbal Fernández y obtuvo rápidamente el aval de la Casa Rosada. Se trata de una medida que si bien descentraliza el control de la carga de datos es de poca eficacia real. Además de los inconvenientes técnicos mencionados, las páginas de Internet que concentran información electoral los días de escrutinio terminan colapsando por sobrecarga de ingresos de internautas. Pero la idea del «Gran Hermano» electoral del kirchnerismo, ya comunicada a la Justicia, es controlar la actividad de equipos electorales a través de cámaras Web que transmitan imágenes en tiempo real. Los datos de los telegramas que llegarán al Correo desde todas las mesas de votación del país a través de los 37 centros de cómputo que habrá el 28 de octubre serán ingresados en el sistema informático del gobierno bajo la pixelada mirada de estas webcams.

EL VOTO ELECTRÓNICO NO AVANZA: A LOS POLÍTICOS SE LES CAYÓ EL SISTEMA
El temor a que se adulteren los resultados de un comicio es una de las razones por las cuales no prosperó, hasta ahora, ninguno de los 27 proyectos que se presentaron para impulsar el voto electrónico en el Congreso (17 en Diputados y 10 en Senado). Pero no la única. "La verdad es que todos estos proyectos fueron muy livianos y no contemplaron la reforma electoral profunda que requieren para su aplicación a nivel nacional", explica María Inés Tula, directora del Programa de Instituciones Políticas del CIPPEC. Para Tula, que aumente la probabilidades de fraude -como se denunció recientemente en Venezuela- es relativo: "Ningún sistema trae soluciones mágicas, pero hay esquemas de reaseguro de transparencia, como por ejemplo que exista una constancia física de cada voto, que permita hacer recuentos en caso de sospechas".

NO IRÁN LOS CANDIDATOS A UNA REUNIÓN CON LA JUSTICIA ELECTORAL
Finalmente ninguno de los principales candidatos presidenciales estará hoy en la reunión convocada por la Justicia para disipar las sospechas de fraude en la próxima elección del domingo 28 lanzadas desde la oposición. El encuentro será a las 12, en la Cámara Nacional Electoral, y se discutirá la eventual convocatoria de veedores, observadores o "invitados" extranjeros al comicio. Esta última posibilidad aparece como la más firme.
Los candidatos estarán representados por los apoderados de sus partidos. Además, fueron invitados los presidentes de las Juntas Electorales de todos los distritos y los jueces federales con competencia electoral de todas las provincias. Varios magistrados ya adelantaron que no concurrirán a raíz del exceso de trabajo que tienen con la oficialización de las listas y las boletas de los candidatos.
Fuentes judiciales habían adelantado la semana pasada que la intención de la Cámara era que participaran del encuentro los propios candidatos. Sin embargo, desde el ARI se quejaron de que la invitación fue "a los partidos y no a los candidatos", como se había planteado en la primera cita llamada por la Junta Electoral porteña.

CRECE VIOLENCIA DE CAMPAÑA CON ESCRACHE A OPOSTIORES
La recta final de la campaña presidencial se está enrareciendo. Jorge Sobisch, Roberto Lavagna y otros candidatos opositores sufrieron actos intimidatorios provenientes de gremios y grupos piqueteros afines a la Casa Rosada. Y la máxima expresión de esta práctica poco democrática, hasta ahora tolerada por el silencio oficial, llegará el jueves con un paro nacional de docentes convocado para recordar la muerte del maestro Carlos Fuentealba, de clara intencionalidad política contra el candidato y gobernador neuquino.

LAVAGNA SE ENOJÓ Y LES DECLARÓ LA GUERRA A LOS ENCUESTADORES
Un día después de que se difundieran cinco encuestas de intención de voto que coincidieron en que marcha tercero, detrás de Cristina Kirchner y Elisa Carrió, el candidato a presidente Roberto Lavagna cuestionó ayer con dureza la credibilidad de esos estudios.
"Yo, las encuestas, no las tomo en serio. Son todas pagadas por el Gobierno. No creo ni en las buenas ni en las malas", dijo el ex ministro de Economía, en una recorrida de campaña. "Son un instrumento de manipulación política", agregó.
La reunión que acababa de hacer con 40 titulares de centros de jubilados, en el Bajo Flores, había quedado en un segundo plano. Durante la tarde, su equipo de prensa se encargó de recordar, vía correo electrónico, las palabras del candidato del partido Una Nación Avanzada (UNA).
"El Gobierno ha entrado en un tobogán, porque perdió muchas elecciones y ha empeorado la situación económica y social", argumentó Lavagna, tras decir que lo "lógico" era que hubiera ballottage.
Aunque en un tono mesurado, cuatro de los responsables de las encuestas conocidas el domingo respondieron a las acusaciones del ex ministro.

"DE ARMAS LLEVAR"
En un intento por reforzar su apoyo a Roberto Lavagna, el ex presidente Raúl Alfonsín cuestionó ayer en duros términos a la candidata oficialista Cristina Kirchner: dijo que es "una mujer de armas llevar", que "crispa a la sociedad". Alfonsín reapareció en la campaña en un diálogo con radio Continental. Dijo: "Cristina Kirchner es inteligente pero muy iracunda, no creo que sea lo que el país necesita". Además, consideró que "sin duda" va a haber segunda vuelta electoral. "Nosotros vamos a salir segundos", añadió, en relación al proyecto que Lavagna comparte con la Unión Cívica Radical (UCR).

LAVAGNA, UCR Y LA INTERNA
Por haberse convertido casi en un fenómeno de las nieves (porque está congelado siempre en el mismo número de las encuestas), Roberto Lavagna enfrenta una minicrisis: su estado mayor (Alejandro «Topo» Rodríguez, Javier González Fraga y Alberto Cotto) no encuentran elementos para promover al personaje. Por lo tanto, discrepan entre ellos (el «Topo» parece el más querido por el ex ministro). Pero quienes más se irritan son los radicales: sienten que han invertido vanamente en el candidato, siguen molestos por sus constantes límites a relaciones o encuentros y, sobre todo, se desesperan por la escasa simpatía de quien debería encabezarlos (ni preguntarle a Raúl Alfonsín por esta campaña que más bien parece una agonía). Más porque imaginan, si el resultado del 28 de octubre se vuelve aciago, que los radicales K asalten al comité nacional y desalojen a quienes a ellos habían desalojado del partido. Tal vez el trío gerenciador, en sus discusiones, encuentre la chispa que encienda al hibernado Lavagna.

MARATÓN DE LOS KIRCHNER: HARÁN MÁS DE 11.800 KILÓMETROS EN UNA SEMANA
Ya de regreso del viaje a Nueva York, y metidos en la recta final hacia el domingo 28, el matrimonio Kirchner comenzará hoy una suerte de maratón de campaña en la que recorrerán, sumados entre ambos, unos 11.836 kilómetros en menos de una semana. La candidata presidencial, claro, es Cristina. Pero hace rato que el Presidente tomó la decisión de compartir con ella la agenda de actos y viajes.
En verdad, el mal tiempo obligó ayer a postergar el inicio del raid, que se iniciaría en Jujuy para inaugurar una escuela junto al gobernador Eduardo Fellner. Kirchner y Cristina, finalmente, se quedaron en la Capital Federal por la tormenta -ella estuvo en La Boca haciendo campaña- y Fellner debió cortar la cinta solo.
Cristina viajará hoy a Rosario, tierra donde gobierna el socialismo, para presentar la lista de candidatos a legisladores del Frente para la Victoria. Estará junto al radical Julio Cobos, su compañero de fórmula, en un centro de convenciones.

APARECIÓ EL TÍTULO DE LA POLÉMICA
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) confirmó ayer en un comunicado que la senadora Cristina Kirchner se recibió de abogada en esa casa de estudios, en medio de una creciente polémica sobre si se había o no recibido. Pero la controversia no cesó: el abogado Fabián Bergenfeld afirmó que hoy presentará ante la justicia federal una denuncia por "usurpación de título" y "adulteración de instrumento público".
El comunicado -firmado por el presidente de la universidad, Gustavo Adolfo Azpiazu, y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Hernán Gómez- señala que la UNLP "se ve en la obligación" de hacer aclaraciones ante las "versiones periodísticas" sobre el título de la candidata presidencial.
Bergenfeld, sin embargo, aseguró que hará una denuncia judicial contra la senadora Fernández: "Está adulterada la ficha que ella firmó cuando recibió el título. Hay una superposición de datos en la fecha de nacimiento y en el número de matrícula". Una copia de ese material circula desde hace días en sitios de Internet.

CHACO: FINALMENTE GANÓ CAPITANICH
El líder radical y candidato a gobernador, Angel Rozas, reconoció anoche, después de las 22, la victoria del peronista Jorge Milton Capitanich, que será el nuevo gobernador del Chaco cuando faltaban escrutar 201 mesas.
Al cabo de una jornada tensa y de largas reuniones, el líder radical aceptó el resultado irreversible del escrutinio definitivo y la ventaja del justicialista era de 4224 votos. El radicalismo, de esta manera, pierde el poder después de 12 años, abriéndose de esta manera una nueva etapa en la provincia.
La decisión que Rozas formalizó anoche fue el resultado de una larga jornada de reuniones y consultas donde la base de la información chequeada por los fiscales radicales dieron como conclusión que la diferencia en el escrutinio se mantendría hasta el final sin que la recuperación aliancista modifique las cifras del escrutinio provisional.
Escrutadas 2254 mesas (91,81%) de las 2455 habilitadas en total en los comicios de Chaco, Capitanich tenía 223.657 votos (47,03%) y Rozas obtenía 219.433 (46,14%).
A pocas horas de que el Tribunal Electoral diera a conocer hoy el resultado oficial de los comicios y proclamara oficialmente a la fórmula ganadora, Rozas se declaró fuera de combate.
A pesar de que la diferencia de votos entre Rozas y el justicialista Capitanich se redujo, el radical finalmente admitió que la brecha entre ambos era insalvable.
En una carta difundida anoche, el ex gobernador afirmó: "A punto de concluir el escrutinio definitivo del comicio del 16 de septiembre último, reconozco la diferencia final de aproximadamente 985 votos a favor del Frente Chaco Merece Más para los cargos de gobernador y vice", dijo.
"He cumplido una etapa, me retiro de los cargos públicos, pero no de la lucha. Les deseo a los ganadores y al pueblo del Chaco mucha suerte", afirmó en su carta el dirigente radical.
En la misiva, Rozas afirma: "Dijimos en la noche del 16 de septiembre que había importantes errores materiales en el escrutinio provisorio, cuando existía una diferencia de sólo 2005 votos sobre medio millón de sufragios emitidos. Hoy, el escrutinio definitivo demostró que teníamos razón, cuando se detectaron 3627 errores, por votos mal consignados en los telegramas".
"Quedó demostrada la razón de nuestra postura: El escrutinio provisorio no era correcto. No es una cuestión ni numérica, semántica o de falta de hidalguía política, sino que cada voto chaqueño merece respeto a la hora de la verdad de las urnas", expresó.

QUERELLA A LA SEÑORA CAPITANICH
El radical Angel Rozas, muy cerca de confirmar su derrota en las empantanadas elecciones provinciales, extendió ahora su guerra contra el candidato del PJ, Jorge Capitanich, apuntando a la esposa del dirigente, la diputada provincial Sandra Mendoza. El ex gobernador pidió a la diputada que dé pruebas sobre el supuesto «pacto de impunidad» que, según ella, persiguen los dirigentes de la Alianza con Capitanich y que diga cuáles son los dirigentes y las escribanías en donde se estarían enajenando bienes. Dijo además que sería bueno que aclare a qué se refería el presidente del bloque del PJ, Gustavo Martínez cuando en plena sesión dijo que «no puede ser que un delincuente e inmoral sea candidato a gobernador del peronismo», en alusión a Capitanich. «Espero que la diputada Mendoza tenga pruebas concretas de su denuncia. De no ser así, me veré obligado a querellarla como corresponde», amenazó Rozas.

CÓRDOBA
Mientras sigue la disputa por el resultado de la elección de Córdoba, los apoderados del Frente Cívico y Social de Luis Juez presentarán una apelación ante la Corte Suprema, luego de que la Justicia local rechazara su pedido de abrir todas las urnas. Además, desde las 18.30 realizarán en la Plaza San Martín una "ronda simbólica con ropa y rosas negras en las manos".

TRIUNFO DEL GOBERNADOR COLOMBI EN CORRIENTES
El gobernador Arturo Colombi, un radical kirchnerista, doblegó a su primo y ex gobernador, Ricardo Colombi, en las elecciones legislativas provinciales de anteayer. El oficialista Frente de Todos se impuso con el 38,68 por ciento de los votos en los comicios para senadores y con el 37,82 en las elecciones para diputados, contra el 32,42 y el 27,7, respectivamente, del opositor Frente para los Correntinos.
El resultado no le alcanzará al gobernador para controlar las cámaras, pero sí lo deja bien perfilado para buscar su reelección en 2009.
Aunque advirtió que "es demasiado pronto" para pensar en otro mandato, el Colombi ganador es el primer gobernador correntino habilitado para competir por un segundo mandato consecutivo gracias a la reforma constitucional que logró en julio pasado, un objetivo que su antecesor, el Colombi perdedor, no pudo alcanzar en su administración.
Pese a que no fue candidato, Arturo Colombi capitalizó el triunfo mejor que nadie, dado que el oficialista Frente de Todos impulsó para la primera senaduría a Vicente Picó, un dirigente poco conocido.
Si bien el ex gobernador logró ingresar en el Senado, los 121.307 votos que cosechó quedaron muy por debajo de sus expectativas, que apuntaban a un triunfo por el 50 por ciento. El optimismo de los radicales opositores fue tal que, a las 19.30, el senador Sergio Flinta se adjudicó el triunfo. El interventor en la UCR local, José Luis Bellia, anunció la llegada del presidente del partido, Gerardo Morales, para festejar. Este llegó, pero le sucedió lo mismo que hace dos semanas en el Chaco, cuando soportó las salpicaduras de una derrota de Angel Rozas frente a Jorge Capitanich (PJ).
El Frente de Todos ubicó a Picó en el Senado y al liberal Pedro Cassani en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo se quedó con seis de las 13 bancas en juego, mientras que el Frente para los Correntinos obtuvo cinco. Los otros dos correspondieron a un revitalizado Partido Nuevo, la fuerza provincial del ex gobernador Raúl "Tato" Romero Feris.

EL ARI DE MENDOZA NO LLEVARÁ A CARRIÓ
La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, realizó una gira este fin de semana por la provincia andina y confirmó lo que ya era un secreto a voces: no encabezará la boleta del ARI mendocino debido a las disputas entre los sectores que componen la alianza. Por este motivo que tampoco su candidato a vicepresidente, el socialista Rubén Giustiniani, avalará a su partido en las elecciones del 28 de octubre.
En tanto, Carrió sí mostró un fuerte gesto de apoyo al postulante a la gobernación por la CC, el ex juez federal Luis Leiva, y también a Gustavo Gutiérrez, que se postula como primer candidato a diputado nacional por la misma fuerza.

“COPADA POR EL DELITO”
“La provincia está copada por el delito. Felipe Solá y Carlos Arslanian deberían renunciar”, sostuvo ayer Margarita Stolbizer. La candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Coalición Cívica reclamó la renuncia de los dos funcionarios por el caso de Francisco White, el empresario agropecuario secuestrado cuyo cuerpo fue hallado la semana pasada y los asaltos ocurridos anteayer en La Matanza y Morón. Stolbizer precisó que así como “el oficialismo a nivel nacional dibuja los índices en el Indec, en la provincia también se alteran las estadísticas de criminalidad”. También recordó que el peronismo gobierna Buenos Aires desde hace veinte años.

“LOS RESÚMENES LERÚ”
El diputado Claudio Lozano cuestionó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por las declaraciones en las que señaló que no hay inflación en la Argentina porque no hay un aumento generalizado de precios. “La cuestión económica es un poco más compleja que los resúmenes Lerú que le acercan y que él repite casi sin pensarlo. La coyuntura inflacionaria que atraviesa hoy la Argentina es el resultado de la ausencia de una regulación pública eficaz frente a una economía fuertemente concentrada y desigual”, sostuvo Lozano. El legislador destacó que “la concentración permite ganancias extraordinarias sin inversiones y limita el crecimiento de la oferta”.

MACRI PIENSA YA ENDEUDARSE PARA OBRAS EN LA CIUDAD
Mauricio Macri tendrá para su primera gestión más de los 11.400 millones que estimó Jorge Telerman en el proyecto de Presupuesto 2008, pero igual pedirá que la Ciudad se endeude para desplegar un plan de obra pública en los primeros meses del año que viene.
El macrismo piensa conformar un fondo especial con préstamos externos de alrededor de u$s 500 millones. Si bien la cifra todavía no está confirmada, diputados de PRO comenzaron a sondear a sus pares sobre la posibilidad de aprobar ese endeudamiento. El fondo se utilizaría en parte para un plan agresivo de inversión en infraestructura y mantenimiento.
Todo se haría en los primeros 8 meses de gobierno, de acuerdo con el proyecto que termina de pulir Macri, comenzaría con el arreglo de todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y simultáneamente se encarará -entre otras obras- un sistema de bacheo permanente para las calles porteñas.

RÉPLICA DE PRO POR EL TRASPASO DE FONDOS
El diputado nacional de Pro por la Capital, Federico Pinedo, sostuvo ayer que el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, "parece no entender bien la Constitución, porque la Carta Magna no establece que el traspaso de los fondos para seguridad en el distrito requiera un acuerdo previo con las provincias".
Así, por su intermedio, respondió el macrismo a las afirmaciones que el ministro de Néstor Kirchner había efectuado el día anterior, sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo con otras provincias para la transferencia a la ciudad de unos 900 millones de pesos, junto con el traspaso de la policía.
"A Macri le explico, pero no entiende. Hay que hacer un acuerdo con otras provincias, que no ven con simpatía que se destinen 800 millones de pesos anuales" para la policía porteña, había expresado Fernández.
"No se necesita un acuerdo con provincia alguna, porque ésos son fondos de libre disponibilidad del gobierno nacional. Con un simple decreto los porteños podríamos tener ya mismo los recursos para seguir sosteniendo la policía", explicó Pinedo, actual jefe del bloque macrista en la Cámara baja, que busca su reelección.

HAY "EUTANASIA ENCUBIERTA", DIJO BERGOGLIO
El cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado argentino, denunció que en la Argentina se vive una “cultura del descarte” por la que “se aplica la pena de muerte” mediante el aborto y la “eutanasia encubierta” de ancianos mediante el abandono y el maltrato. Además, dijo que se “explota y prostituye” a miles de niños.
El cardenal primado hizo estas afirmaciones ayer durante la presentación del “Documento de Aparecida”, producido por los obispos latinoamericanos reunidos en esa ciudad de Brasil en mayo.

BERGOGLIO, COMO CRISTINA EN CAMPAÑA CONTRA EL PACO
«La droga, la prostitución infantil, eso no pasa en Mongolia sino acá en Buenos Aires y en hoteles cinco estrellas. Y en las calles también hay chicos ofreciéndose para salir a comprar paco que después a su vez procrean a otros chicos neurológicamente enfermos.» La prédica de Jorge Bergoglio describiendo una caótica situación social y los efectos devastadores del paco en los menores de edad coincidió casi exactamente con la visita de Cristina de Kirchner a la Fundación de las Madres Víctimas del Paco, en el barrio de La Boca.

ESPÍAS EN ALERTA, PERO POR AUMENTO DE SUELDOS
Néstor Kirchner dispuso un aumento en los gastos reservados de más de $ 22 millones,se dijo, para cubrir aumentos de sueldo de agentes de la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa (incluye a las Fuerzas Armadas) y de la Dirección de Inteligencia Criminal (Secretaría de Seguridad Interior). Serán insuficientes.
En la gestión kirchnerista se otorgaron dos recomposiciones: una de 19% en 2006 y la más reciente de 16 en línea con las mejoras del padrón estatal.
Pero esas partidas ya están cuestionadas en la Justicia por más de un millar de PCI ( acrónimo de Personal Civil de Inteligencia, en la jerga de los espías) que entablaron demandas contra el Estado porque las mejoras no modificaron el haber, sino que se otorgaron fuera de la ley, bajo la fórmula de suplemento no remunerativo y no bonificable.

EL MUSEO DE LA MEMORIA RECIBIO LAS LLAVES DEL PREDIO DE LA MARINA
La Marina entregó simbólicamente las llaves del predio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) al gobierno nacional. La entrega incluyó la cesión del predio ante escribano público pero no la ceremonia oficial, que se hará mañana, a las 11, en el campo donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención emblemáticos en la última dictadura y ahora será Museo de la Memoria. En tanto, el Ministerio de Defensa sigue de cerca la mudanza de los marinos. En el Edificio Libertador repiten que se están estudiando “minuciosamente” las irregularidades en los expedientes de construcción que encargó la Marina y que hace más de una semana reveló este diario. Por ahora, el destino de los militares y civiles que cursaban en ese lugar es transitorio.

BOLIVIA ADMITE QUE NO TIENE SUFICIENTE GAS PARA EL PAÍS
El sueño de vivir con gas boliviano, la solución natural para la crisis energética argentina, está por lo menos postergado. Lo reconocieron públicamente, en las últimas horas, tanto el gobierno de Evo Morales como las petroleras que operan en Bolivia: ya el año próximo podría haber restricciones en el fluido que la Argentina le compra a ese país. En estos días, además, el precio que se paga desde aquí subirá, por el alza del petróleo, un 18 por ciento.
No será sencillo para el próximo gobierno. La Argentina tiene un contrato con Bolivia por 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero últimamente recibe menos de 5 millones. No es que no necesite más: es que Brasil, el principal cliente boliviano, demanda todo y a veces más de lo que tiene contratado, 30 millones.
El panorama podría complicarse más adelante. Según el convenio que el presidente Néstor Kirchner firmó con su par Evo Morales, Bolivia debería enviarle a la Argentina, a fines de 2009, 16 millones de metros cúbicos diarios, tres veces más que lo actual. Para colmo, el contrato dice que la prioridad la tienen Brasil y el mercado interno boliviano: la Argentina está en tercer lugar.

FALLO EN FAVOR DEL PAÍS POR LOS BONOS EN DEFAULT
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer una apelación presentada por un fondo de inversión del millonario Kenneth Dart, que posee bonos en default y que buscaba recuperar parte de su inversión mediante la vía judicial. La noticia fue recibida con beneplácito por el Gobierno, según indicaron fuentes oficiales.
El litigio involucraba unos US$ 728 millones que el fondo le reclama al Gobierno por bonos que cayeron en default a fines de 2001, durante la crisis económica. La justicia norteamericana no realizó comentarios sobre la apelación de otro fondo de Dart, el EM Limited, y un segundo fondo, en NML Capital Limited, que intenta cobrar unos US$ 280 millones en otro litigio.

MÁS FACILIDADES PARA DEUDAS IMPOSITIVAS
Con el objetivo de elevar la recaudación y reducir por esa vía el déficit fiscal, el gobierno de Buenos Aires presentó otro plan de facilidades para deudores impositivos, con descuentos por pago contado y reducciones en los intereses por morosidad. La iniciativa, que abarca a todos los tributos provinciales, regirá hasta noviembre. La oferta fue presentada ayer por el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, en un acto en el que dejó la puerta abierta para permanecer en su cargo en una eventual administración del candidato oficialista a la gobernación, el vicepresidente Daniel Scioli.
Aunque no dio cifras respecto de cuánto espera recaudar con el plan, Montoya dijo que "sueña" cerrar el año con ingresos por $ 13.000 millones. La cifra implica un aumento del 38,7% respecto del año anterior. La recaudación subió un 22,7% en los primeros ocho meses de 2007.
Buenos Aires enfrenta una delicada situación fiscal. Según datos privados, el déficit superará este año los $ 2000 millones. En el gobierno de Felipe Solá confían que el rojo en las cuentas públicas sea de 1600 millones, tal como figura en el presupuesto. Al respecto, Montoya dijo: "Mire, siempre nosotros esperamos resultados de las cosas que hacemos. Siguiendo con su pregunta, sí, por supuesto que esperamos tapar algún agujero fiscal que la provincia tenga, pero esperamos sobre todo completar nuestro plan de recaudación del año". Montoya espera que unos 100.000 contribuyentes regularicen su situación con este plan.

LA RECAUDACIÓN SUBIÓ 31,2% Y LA AFIP AUMENTA EL CONTROL
El inicio de la reforma del impuesto a las ganancias no detuvo el fuerte crecimiento de la recaudación impositiva: los ingresos subieron el mes pasado 31,2%, hasta alcanzar $ 16.734 millones. Así se totalizaron 144.104 millones en los primeros nueve meses del año, lo que supone un alza del 32,5 por ciento.
En septiembre, algunos asalariados y autónomos ya recibieron la devolución de parte de su pago anticipado de Ganancias. En total se reintegraron $ 150 millones, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pero el grueso de las devoluciones se registrará este mes, el de las elecciones, con entre 400 y 500 millones.
El incremento de la recolección tributaria del mes pasado obedeció al desempeño de Ganancias (creció el 38,5%), IVA (22,5%), contribuciones patronales (35%) y el gravamen a las transacciones bancarias (45,9%). Un 31% de los ingresos provino del IVA; un 21%, de Ganancias; un 12%, de los aportes patronales; un 10%, de las retenciones a la exportación, y un 8%, del impuesto a las transferencias bancarias.

EMPLEO
El índice de demanda laboral de la Universidad Di Tella aumentó un 4,33% en septiembre repecto de agosto, impulsado por la cantidad de técnicos que buscaron reclutar las empresas en el mercado

EL MACRISMO PONE TRABAS A LA CREACION DE UN LABORATORIO PUBLICO EN LA CIUDAD
Contra la opinión de todos los bloques, el macrismo se opone en la Legislatura porteña al proyecto para crear el Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos. La iniciativa fue aprobada por las comisiones de Salud y de Presupuesto, con un despacho mayoritario y otro, macrista, en minoría. Según el dictamen mayoritario, el laboratorio produciría medicamentos destinados a “los sectores más desprotegidos”, que así se abaratarían respecto de los productos comerciales. El dictamen de la minoría macrista, en cambio, prefiere restringir la órbita del futuro Laboratorio Estatal a los medicamentos llamados “huérfanos”, es decir, “fármacos no desarrollados por la industria farmacéutica por su baja rentabilidad”. El proyecto, con sus dos dictámenes, podría tratarse en el recinto “dentro de dos semanas”, según una de las diputadas que lo auspician, y el apoyo de la mayoría de los bloques garantizaría su aprobación. Sin embargo, una fuente del macrismo deslizó que “el proyecto está stand by”. Para otro legislador, “los diputados macristas recibieron 'de arriba' la orden de frenar el proyecto, y el dictamen de minoría lo hicieron sólo para trabarlo”.

LOS LABORATORIOS PÚBLICOS LOGRARON FORMAR UNA RED
La idea de crear un gran laboratorio estatal para producir medicamentos se viene impulsando en la Argentina desde hace años, pero logró plasmarse recién ahora, hace menos de un mes, con la creación de la Red Nacional de Laboratorios Públicos Productores de Medicamentos. La red logró reunir a veintiún laboratorios estatales, dependientes de la administración nacional, de provincias, municipios, universidades y organismos descentralizados, con el objetivo de promover la investigación y la producción de medicamentos a menor costo que los que se elaboran en laboratorios privados, y también para elaborar aquellos que perdieron interés comercial para las empresas farmacéuticas, simplemente porque se trata de enfermedades de personas de bajo o nulo poder adquisitivo.

Últimas Noticias