edición 7351 - visitas hoy 29683

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy. Viernes 28 de septiembre de 2007.
VUELVEN A MODIFICAR UN INFORME DEL INDEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el informe sobre el consumo de servicios públicos con una nueva variante: en vez de tomar las cifras de la generación de energía eléctrica, contempló las de la demanda de electricidad, que crece a un ritmo mayor.
Un mes atrás había hecho un cambio similar: reemplazó la producción de gas -que cae respecto de la del año anterior- por el consumo, que aumenta mes a mes. También cambió el origen de los datos. Hasta julio, surgían de la Secretaría de Energía. Según consta en el informe difundido ayer, ahora se obtienen de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, a cargo de Roberto Baratta, uno de los funcionarios más obedientes del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Con estas modificaciones, el crecimiento que venía mostrando el indicador -según la serie desestacionalizada- se aceleró: en agosto, la suba interanual fue del 22,8 por ciento. Hay que retrotraerse a junio de 2005 para encontrar una expansión mayor, según la serie histórica del Indec.
La iniciativa, que se conoce justo cuando el gobierno nacional intenta sobrellevar el escándalo por la modificación del dato de inflación de Mendoza del mes pasado, encierra otra controversia: el informe no aclara si se modificó toda la serie del indicador hacia atrás, lo que arroja un manto de duda sobre la expansión mencionada.
"El problema es que están registrando datos de la demanda. Se importó energía, con lo cual el cambio metodológico termina reflejando un mayor incremento del indicador. Si no se cambió la serie hacia atrás, se comparan peras con manzanas, porque no siempre el consumo es igual a la oferta", explicó el analista de Economía & Regiones Paulino Caballero. La demanda eléctrica y el consumo de gas crecieron en los primeros ocho meses de este año el 5,9 y el 6,4%, respectivamente, contra el mismo período de 2006. Hasta junio, la generación eléctrica había crecido un 3,5%, y la producción de gas había retrocedido un 0,9 por ciento.

SIN MARGEN PARA UN "ERROR TÉCNICO"
Con la difusión de la carta que le envió hace un par de días al Indec, el gobierno mendocino dejó en claro ayer que la publicación de un índice de inflación inferior al real no se puede atribuir a un error técnico, como en las últimas horas habían deslizado algunos funcionarios del gobierno nacional.
Concretamente, la misiva firmada por la jefa de la Dirección Estadística de Mendoza, Patricia Giménez, precisa que horas antes de que se conociera el comunicado del Indec, que incluyó un índice de inflación para Mendoza del 1,5%, el organismo nacional le había enviado a su par de la provincia un informe que indicaba que el alza era del 3,1 por ciento.
"Motiva este pedido el hecho de que la información difundida no coincide con la recibida por esta Dirección el 24/9 a las 16.20 y a las 21.40, vía e-mail . En éste se comunica una variación del 3,1% en el nivel general para la provincia de Mendoza, la que coincide con la información analizada a través del sistema informático del Indec, en Reporte-Cálculo, al día 21 de septiembre de 2007", señaló la carta dirigida a la directora del organismo estadístico, Beatriz Paglieri.

LOS PRIVADOS VEN MAYOR POBREZA QUE LA OFICIAL
Las mediciones privadas sobre los precios de la canasta básica siguen tomando cada vez más distancia de las estadísticas oficiales. Esa brecha entre ambos relevamientos derivó inevitablemente en una alteración del cálculo sobre la incidencia de la pobreza.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos —en el primer semestre del año— la pobreza abarcó al 23,4% de la población, mientras que, según los datos que lleva la consultora SEL, la pobreza "real" se ubicó en el 28,3%.
La diferencia de casi 5 puntos con la medición oficial representa medio millón de pobres adicionales en el primer semestre contra el anterior.
Las dudas sobre la estimación oficial sobre la pobreza tiene que ver con la valorización de la canasta básica y los cuestionados valores del índice del Precios al Consumidor (IPC).

AMIA: DURA RÉPLICA DE IRÁN A KIRCHNER
El Gobierno mantuvo cautela ayer frente al tono del rechazo iraní a las denuncias de falta de colaboración de ese país para esclarecer el atentado en la AMIA, que el presidente Néstor Kirchner formuló en las Naciones Unidas el martes último.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Ali Hosseini, dijo ayer que las declaraciones de Kirchner indican que, "o bien su información no está actualizada o que ha hecho esos comentarios bajo la influencia de la situación actual de su país, con unas elecciones próximas, y bajo las presiones de grupos sionistas".
El único integrante de la delegación argentina que habló fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "Nadie puede sentirse ofendido por lo que pidió el Presidente ante las Naciones Unidas. Simplemente reclamó que ayuden a buscar la verdad y la justicia", sostuvo en una declaración a los periodistas que cubren la gira presidencial.
El vocero de la cancillería de Irán atribuyó el estancamiento en las investigaciones del atentado que el 18 de julio de 1994 causó 85 muertos y más de 300 heridos "a la corrupción del sistema judicial de Argentina". "Como gesto humanitario, la República Islámica de Irán ya ha anunciado que está dispuesta a formar parte de un comité judicial y legal conjunto con Argentina", para clarificar varios puntos del caso.
El contenido y el tono de la declaración iraní sorprendieron a la delegación argentina mientras se dirigía para asistir a la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, en la que habló Kirchner. La decisión inicial fue no responder nada y menos declaraciones provenientes de un vocero de la cancillería. Con el paso de las horas se tomó la decisión de que fuera el jefe de Gabinete quien diera una respuesta por medio de la prensa. "Hay que acostumbrase que esto no se trata de guerra o paz, como a veces los argentinos suelen llevar un conflicto", señaló una alta fuente de la delegación oficial.

ENTIDADES JUDÍAS, INDIGNADAS
Las entidades de la comunidad judía argentina reaccionaron ayer con indisimulada e idéntica indignación ante las palabras del canciller iraní, Mohamed Alí Hoseini, que atribuyó la reciente condena del presidente Kirchner a Teherán en las Naciones Unidas a "presiones del sionismo" y cuestionó a la justicia argentina que investiga el atentado a la AMIA, en julio de 1994.
"Presiones no hubo ni habrá. Creo que estas expresiones menoscaban al presidente Néstor Kirchner y su capacidad de decisión", dijo el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, para quien "es evidente que Irán intenta desviar la atención y ensombrecer la contundencia de la presentación judicial" contra los ex funcionarios iraníes acusados de su presunta participación en el ataque contra la mutual judía.
"Estas expresiones son inaceptables, y confiamos en que el Estado argentino las va a condenar duramente", afirmó el representante para América latina del Centro Simón Wiesenthal, Sergio Widder.
"Atribuir a los judíos una conspiración para presionar al Presidente tiene que ver con una prédica de odio antisemita que no ha desaparecido y hoy aparece fortalecida", agregó.
Las distintas entidades que agrupan a familiares de las 85 víctimas del ataque terrorista coincidieron en sus críticas a Teherán. "Estas actitudes no me sorprenden, me llama la atención que no se hayan dado antes", ironizó Luis Czyzewski, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas.

CRECEN LOS REPAROS DE LOS INVERSORES
Apenas unas horas después de concluida la charla que protagonizó la candidata Cristina Kirchner en el Consejo de las Américas, al menos dos bancos de primera línea de Wall Street difundieron sendos informes. Ambos expresaron elogios, algunos reparos y varias críticas.
"Aunque era natural esperar una presentación relativamente vaga pocos días antes de la elección presidencial, el discurso no ayudó a responder la pregunta clave pendiente sobre los hacedores de políticas en la Argentina: si están al tanto de las limitaciones del programa económico actual", planteó uno de ellos.
Esos informes dieron cuenta de que "no hubo chances de que fueran respondidas preguntas como, por ejemplo, qué es lo que ocurrirá con el Indec". El reporte añade: "Sabemos que las preguntas fueron formuladas". Desde la comitiva oficial desecharon la polémica. "¿Vos creés que a alguien de Wall Street le preocupa el Indec? Y lo de los holdouts es un tema marginal que a nadie le importa, salvo a Nicola Stock", retrucó un alto funcionario en alusión al líder de los tenedores italianos.
Varios informes de Wall Street dan cuenta, no obstante, del interés de los inversores y analistas por el Indec, incluido Morgan Stanley. Otro de Bear Stearns, expresa la posibilidad de que los tenedores de los bonos indexados "demanden a la Argentina".

"NO NOS SENTIMOS ACOMPAÑADOS POR LOS ESTADOS UNIDOS"
El presidente Néstor Kirchner volvió ayer a cargar las tintas en la sinuosa relación que mantiene con el gobierno de George W. Bush, al recriminarles a los Estados Unidos la falta de acompañamiento a la Argentina en los últimos años y reclamarles mayor atención sobre América latina.
"Si hubiera habido otra respuesta de los Estados Unidos -durante la crisis de 2001-2002-, no se hubieran ahondado las contradicciones como ocurrió", señaló Kirchner durante un panel organizado por la Clinton Global Initiative, que preside el ex mandatario norteamericano Bill Clinton.
"En los últimos años no nos hemos sentido acompañados por los Estados Unidos", dijo Kirchner, además de destacar que hay diferencias en torno del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el proceso de integración. "Sinceramente, pedimos que se acerque a la región", afirmó.
El lugar para lanzar las críticas hacia el gobierno de Bush no podría haber sido mejor elegido en esta visita que hoy termina. El auditorio del almuerzo en el Hotel Sheraton, a escasas cuadras del Central Park, estaba integrado mayoritariamente por fervientes demócratas que esperan una derrota de los republicanos el año próximo de la mano de Hillary Clinton.
En el gobierno de Bush optaron por mirar para otro lado. Se trata, dijo una fuente de la administración republicana, de críticas de un presidente que está terminando su mandato. Hay que enfocarse, señalaron, en quien lo suceda.
Los reproches de Kirchner se produjeron un día antes de la reunión entre el canciller Jorge Taiana y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quienes hoy en las Naciones Unidas avanzarán en una agenda de acercamiento en el mayor nivel político, luego de un período de enfriamiento en las relaciones.
Ante un auditorio integrado por más de 1000 donantes de la fundación Clinton, destinada a luchar contra la pobreza, Kirchner compartió el panel dedicado a las presiones de la globalización y América latina con su colega de la República Dominicana, Leonel Fernández; el responsable del BID, Luis Alberto Moreno, y el multimillonario empresario mexicano Carlos Slim.

LA CASA BLANCA BUSCA VÍAS PARA MEJORAR LA RELACIÓN
Los comentarios de Néstor Kirchner sobre Estados Unidos son relativizados por la administración Bush. Le aplican una perspectiva "temporal": al Presidente le quedan dos meses de mandato y todos miran hacia adelante, comentaron tres fuentes de distintas áreas del gobierno norteamericano.
"Nuestro propósito no es entrar en un lío con el presidente Kirchner acerca del pasado. Nos enfocamos en la relación bilateral mirando hacia el futuro, para fortalecerla", comentó uno de los funcionarios consultados. Fue taxativo: "El actual gobierno está concluyendo y todo el mundo está esperando la votación".
El subsecretario de Estado para América latina, Tom Shannon, y su equipo, al igual que sus pares del Consejo de Seguridad Nacional, estiman que la hoy senadora Cristina Fernández tiene "altas probabilidades" de llegar a la Casa Rosada. Pero cuidarán las formas.

CRECIMIENTO, PRECIOS Y LAS ELECCIONES, EN LA AGENDA
En el formato que ya es tradicional. Una charla distendida, sin rigideces ni convencionalismos. Así es como mejor dispuesto se muestra el Presidente en sus viajes, y también lo ha hecho en su despacho, al diálogo con periodistas. "A mi me gusta la cosa bilateral. No una multitud preguntando cualquier cosa. Sale mejor así", admitió ayer en el Four Seasons ante este enviado y otros periodistas que se sumaron al diálogo.
Algunas definiciones del Presidente son las que siguen.
• Kirchner cree que el oficialismo se impondrá en las ocho provincias que quedan por elegir gobernador: Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, Formosa, Misiones, Salta, Mendoza y Santa Cruz.
• Sobre las últimas dos: considera al candidato radical, César Biffi, y al peronista, Celso Jaque, opciones propias. Sobre Santa Cruz: "A Alicia la necesitamos para el Gobierno. Peralta está muy bien en las encuestas, entre 12 y 15 por ciento encima de los radicales. No entiendo lo que han hecho los radicales: Fredy Martínez era más 'barrero', como nosotros. Pero eligieron un hombre de derecha", por el empresario Eduardo Costa.
• El Presidente desestimó la idea de que pudiera haber fraude electoral en la Argentina. Elogió la "prudencia" de los candidatos Capitanich y Rozas en medio del escrutinio en el Chaco, y los diferenció de los cordobeses Juez y Schiaretti.
• "En el 95, en Santa Fe, cuando se cortó la luz, ¿qué hicieron? Abrieron 300 unas al azar. Así se comprueba si hay o no fraude", recordó.
• Kirchner dijo que espera para este año un crecimiento económico mayor que el anterior, y afirmó que la Argentina "necesitaría 3 puntos más de inversión directa, que hoy ronda en el 22% del PBI". La apertura a las inversiones norteamericanas fue el principal mensaje que transmitió Cristina Kirchner ante los empresarios en el Consejo de las Américas, el miércoles.
• Sobre la inflación, el Presidente fue fiel a los números oficiales. "La consultora AC Nielsen dijo que va a ser del 10 por ciento". Lo que pasa es que acá salieron a medir Florencio Varela con los precios de Recoleta". El Gobierno proyecta una inflación para este año de entre 8,5 y 9%.

ELOGIOS DEL BID Y EL BANCO MUNDIAL
Luis Moreno, titular del BID, calificó ayer de "impresionante" el crecimiento de la Argentina en los últimos años. Fue tras la reunión mantenida con Néstor Kirchner y la candidata Cristina Fernández. "Esperemos que ese crecimiento se siga manteniendo", dijo Moreno, quien aceptó que era posible que Beatriz Nofal, actual secretaria de Inversiones, ocupe la vicepresidencia del banco.
Para la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, Argentina tiene la oportunidad de seguir en una "ruta de crecimiento sostenido". Así lo señaló luego de una reunión informal con la candidata Cristina Kirchner,

PAPELERAS: KIRCHNER ADMITE QUE BOTNIA YA NO SE VA A RELOCALIZAR
La planta ya esta ahí. No hay nada más que hacer, sino esperar a La Haya". Lo dijo ayer el presidente Néstor Kirchner en un diálogo informal con medios periodísticos en el lobby del hotel Four Seasons, donde se aloja en Nueva York. Para el Presidente, la solución del conflicto no llegará sino hasta el día del fallo de la Corte Internacional del Justicia, no antes del primer semestre del año próximo. "Para mí se va a resolver ahí. Hay que acatar el fallo que sea y el tema se terminó", afirmó.
La frase del Presidente precede el encuentro entre las delegaciones de los dos países, aquí, mañana, frente al canciller de España, Miguel Moratinos, en el marco de la gestión de buenos oficios de la Corona española.
El Presidente no estará ya en esta ciudad, pero con su definición habrá dejado claro un dato que este diario anticipó en marzo último: la Argentina ha descartado la relocalización de la planta de la finlandesa Botnia, emplazada en Fray Bentos.
Uruguay todavía le debe a Botnia su autorización formal para que comience a producir. La sensibilidad uruguaya ante las elecciones argentinas ha encontrado de dónde tomarse: los recientes escapes tóxicos en la planta y las fisuras en una de las piletas de filtración demorarán el permiso.
Un nuevo dato a tener presente: Tabaré podría incluso esperar a fin de año para dar su confor midad. Lo haría después de la Cumbre Iberoamericana, en noviembre en Santiago, donde se espera la presencia del rey de España, a un año de su gestión.

PESIMISMO POR LA NUEVA GESTIÓN SOBRE LAS PAPELERAS
Mientras recorre los últimos tramos de la visita a esta ciudad, quizá la última como Presidente, Néstor Kirchner no puede alejarse del fragor de la campaña electoral. Tampoco del conflicto con Uruguay por la papelera Botnia, cuyas probabilidades de solución política considera escasa, a pesar de los esfuerzos de España. Ya descuenta que la delicada cuestión se terminará definiendo en la Corte Internacional de La Haya.
El problema de Botnia ha enfrentado a la Argentina y Uruguay y el fin de semana habrá una negociación clave para tratar de destrabar el empantanamiento en la que cayó la discusión entre los dos países. Sin embargo, el presidente Kirchner ha admitido en reuniones mantenidas en el Hotel Four Seasons, donde se hospeda, que se trata de un asunto prácticamente cerrado y que el diferendo terminará con un fallo de la Corte Internacional.
Pasado mañana se reunirán, convocados por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, los cancilleres Jorge Taiana y Reinaldo Gargano; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández. La cuestión de las papeleras es tema central en la agenda para Kirchner. Pero no el único. Le preocupa conseguir que la inversión aumente 3 puntos para mantener el actual nivel de crecimiento económico.

SI GANA LAS ELECCIONES, EL PRIMER VIAJE DE CRISTINA KIRCHNER SERÁ A URUGUAY
En lo que sería todo un cambio, el primer viaje de Cristina Kirchner al exterior, si gana las elecciones de octubre, será al Uruguay. Una fuente diplomática explicó ayer que el 14 de diciembre tendrá lugar en Montevideo una reunión del Mercosur a la que Cristina Kirchner asistirá si logra ser elegida presidente.
Con ese viaje, sin duda, la actual candidata dejará en claro cuáles son las prioridades de su política exterior. Al menos ayer nadie se atrevía a descartar un encuentro con el presidente Uruguay, Tabaré Vázquez, con la intención de distender la tensa relación que ha creado entre los dos países el prolongado conflicto de las pasteras.
El canciller Jorge Taiana se reunió ayer con su par español Miguel Angel Moratinos, para analizar, entre otras cosas, la agenda de la reunión ministerial que tendrán el sábado Argentina, Uruguay y España en el marco de la mediación o la tarea de facilitador que está realizando el rey Juan Carlos.

CRISTINA KIRCHNER A BRASIL
Crisitna Fernández de Kirchner viajará a Brasilia el próximo miércoles, en un nuevo capítulo de su gira internacional de campaña. Allí se encontrará con Luiz Inácio Lula da Silva al mediodía, en un almuerzo especial que el presidente le brindará a la primera dama como aporte personal frente a las elecciones. Luego, la senadora se cruzará con directivos de las principales empresas brasileñas en un evento organizado, entre otras, por las tres compañías de capitales de ese origen que más invirtieron en el país en los últimos años: Camargo Correa, Ambev y Petrobras.
Obviamente, en el último caso los responsables de la petrolera querrán saber por qué para el gobierno argentino, o al menos para el ministro de Planificación, Julio De Vido, Petrobras no es recomendable como comprador potencial de los activos que Esso tiene en el país, como sí lo es la bolivariana PDVSA.
La confirmación del viaje de Cristina Fernández a Brasilia -que junto con Santiago de Chile (donde se encontrará con Michelle Bachelet) son los últimos dos destinos internacionales de la primera dama antes del 28 de octubre- llegó ayer a la embajada brasileña en Buenos Aires, y fue comunicada a las empresas que participarán del encuentro con la senadora.

DIFUNDIRÁN EL DETALLE DE BIENES DE LOS JUECES
Después de ocho años de resistencia, los jueces deberán hacer públicas las declaraciones juradas de sus bienes. Así lo dispuso el Consejo de la Magistratura al hacer lugar a un reclamo de “La Nación” para obtener el detalle de los bienes de 22 magistrados nacionales.
La resolución se adoptó por mayoría, con la sola oposición de los representantes de los jueces. “Una decisión en sentido opuesto –dijeron los consejeros– implicaría la contradicción de considerar reservado lo que ha sido ideado y configurado normativamente para su publicidad.”
La apertura de sobres con las declaraciones se hará la semana próxima ante los magistrados incluidos en el pedido, afirmaron en la Administración General del Poder Judicial.
Ayer, el debate en el Consejo fue breve. Todos los consejeros llegaron al plenario con una posición tomada. Votaron por abrir las declaraciones juradas el radical Federico Storani; el académico Mariano Candioti; el abogado y presidente del Consejo, Pablo Mosca, y los kirchneristas Diana Conti, Nicolás Fernández, María Laura Leguizamón y Marcela Losardo. Se opusieron los jueces Luis María Cabral y Miguel Angel Gálvez.

A UN MES DE LAS ELECCIONES, LAVAGNA ENDURECIÓ EL TONO Y HABLÓ DE RECESIÓN
A medida que se acerca la fecha de elecciones, Roberto Lavagna va endureciendo el tono opositor. Ayer habló en el precoloquio de IDEA, el foro de debate de las grandes empresas, y advirtió que "si no se modifican algunas cosas, en fecha próxima nos podemos encontrar con una nueva recesión".
Fiel a su estilo, el ex ministro de Economía y candidato presidencial de UNA atacó al Gobierno cuidándose de no sonar estridente. Al punto que evitó el tono tremendista aun cuando rozó los pronósticos más agoreros.
"Hay esperanza de seguir creciendo diez años más", fue el bálsamo que arrojó sobre 300 personas de nivel empresario y gerencial.
Pasó lista a las correcciones que aplicaría si gana en octubre. Entre ellas, mantener alto el dólar con superávit de Tesorería. "Ahora se hace con emisión monetaria y la implicancia inflacionaria es inevitable", alegó. Además, prometió terminar con el trabajo informal (es la mitad de la fuerza laboral, aseguró) ofreciendo a las pymes un sistema impositivo de suma fija.
No podía faltar su caballito de batalla electoral: la cruzada contra la pobreza. "Pese a los números de fantasía del Gobierno, son diez millones los que están bajo la línea de pobreza", estimó.
Lavagna se acomodó en la mesa principal junto al presidente de IDEA, Gustavo Ripoll (representante de Microsoft en la Argentina) y el vicepresidente, José Aranda (Grupo Clarín). Otros lugares fueron ocupados por el senador radical Gerardo Morales, compañero de fórmula del ex ministro, y el jefe de sus equipos técnicos, Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central.
El final vino con sorpresa. Dio como un acierto el pacto social que pregona Cristina Kirchner. Lavagna fue parte del equipo de José Gelbard que lo negoció en 1973. Aunque advirtió, levantando la voz por única vez: "Si mantienen los superpoderes, será un pacto antidemocrático

COBOS: “EL CAMBIO Y LA CONTINUIDAD” EN MENDOZA
El gobernador de Mendoza y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Julio Cobos, encabezó ayer el lanzamiento del Frente Córdoba Nueva donde presentó su lista de candidatos a diputados. “Somos el cambio y la continuidad, con lo viejo de los históricos partidos, ya que no todo lo viejo ha sido malo, y las banderas que estamos tratando de condensar en este nuevo espacio”, resumió Cobos. El mendocino prometió “un gobierno que va a trabajar desde el trabajador, porque bien lo dijo Cristina, hay un nuevo contrato social entre el empresario y el trabajador, entre el que produce y el usuario y el consumidor”.

EL SOCIALISMO DENUNCIA A CARRIO
El Partido Socialista de Córdoba denunció ayer su “profundo rechazo a la actitud antidemocrática de Elisa Carrió” y la acusó de impedir al PS de la provincia llevar la fórmula presidencial integrada por Carrió y Rubén Giustiniani (foto) y decidió retirar la lista de candidatos a diputados nacionales. “Es increíble que el presidente nacional del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, sea candidato a vicepresidente de la Nación y su propio partido en la provincia no pueda llevarlo en la boleta. No encontramos otra explicación más que una lisa y llana proscripción al socialismo de Córdoba, impulsada por Carrió y avalada por Giustiniani”, dijo Eduardo García, cabeza de la lista de diputados.

LAVAGNA DE CAMPAÑA EN BANCOS
Roberto Lavagna se encontró con los directivos de la ABA, representantes de la banca de capital extranjero. Fue el lunes pasado, durante un almuerzo, y abundaron las críticas contra la política monetaria del Banco Central, especialmente en cuanto a la emisión y compra de Lebacs.

DENUNCIAN UNA "CAMPAÑA SUCIA" CON CAVALLO
El partido Una Nación Avanzada (UNA) que postula a Roberto Lavagna a la Presidencia, acusó ayer al Gobierno de haber convocado de regreso al país al ex ministro de Economía Domingo Cavallo para que participe de una "campaña sucia" en contra de ese candidato.
El portavoz del partido, Alejandro Rodríguez, sostuvo además que "para esta campaña sucia, el Gobierno está usando algunos medios propios, en manos de testaferros, puestos a disposición de la campaña publicitaria de la candidata oficial", la senadora Cristina Fernández.
"El Gobierno está intensificando la campaña sucia en contra de Roberto Lavagna porque sabe que nuestro candidato presidencial es el único capaz de ponerlos en jaque en octubre para ganar en segunda vuelta", puntualizó.
Agregó que "hace una semana, (el ministro de Planificación, Julio) De Vido, y (el secretario de Transporte, Ricardo) Jaime mandaron a una patota de doscientos piqueteros para impedirle presentar sus propuestas en materia de transporte público en la estación ferroviaria de Avellaneda".
"Ahora -indicó el portavoz- el Gobierno arregló con Cavallo y 'volvió una noche' para meterse en la campaña". "Queda claro que Lavagna tenía razón cuando, desde hace más de un año, vino advirtiendo que los desvíos y cambios de rumbo del Gobierno alentaban un populismo que siempre termina entregando la economía a la derecha y a los conservadores".

CARRIÓ
Elisa Carrió presentará hoy su programa de gobierno junto con su compañero de fórmula, el socialista Rubén Giustiniani. "Carrió en concreto" es el título del programa que se hará público a las 16.30 en Salguero 1441.

INDRA DA TRANQUILIDAD SOBRE ESCRUTINIO DEL 28 DE OCTUBRE
Luego del alerta sobre un posible fraude lanzado en los últimos días por candidatos de la oposición, la empresa Indra –que estará a cargo del escrutinio de las elecciones del 28 de octubre– aclaró que “no es un sistema que tenga debilidades, nadie puede entrar o salir” del recuento de votos y que, en la medida en que los datos de los telegramas que carguen sean correctos, “no puede haber problemas”. Además, adelantaron que en estos comicios se escanearán todos los telegramas a medida que se incorporen a los cómputos oficiales –correspondientes a las cerca de 70 mil mesas habilitadas en todo el país–, que quedarán a disposición de los fiscales de los partidos para que puedan consultarlos a través de Internet.

ABREN MAS URNAS EN CORDOBA Y CHACO
Mientras la Justicia Electoral de Córdoba realizaba ayer por segundo día consecutivo el recuento voto a voto de las urnas cuestionadas por el Frente Cívico, de Luis Juez, la jueza electoral Marta Vidal aprobó la apertura de otras 21 urnas, las cueles ingresaron a la mesa de objeciones y serán abiertas para que se cuenten cada uno de sus votos. Las mesas objetadas eran hasta ahora 205, pero con las que se van sumando día a día, desde la mesa escrutadora de incidencias, se especula que el número final superaría las 500.
En tanto, una resolución del Superior Tribunal de Justicia chaqueño, frenó anoche el avance del escrutinio definitivo, al ordenar abrir todas las urnas en las que hayan votos nulos y obren en las actas. El dictamen responde a una denuncia efectuada por el Partido Justicialista, antes de las elecciones del domingo 16, sobre la presencia de boletas apócrifas. El Superior Tribunal de Justicia señaló que esos votos serían considerados como válidos.

COIMAS EN EL SENADO
El careo entre el ex presidente Fernando de la Rúa y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, en el caso por el presunto pago de sobornos en el Senado para la sanción de la reforma laboral, fue suspendido por decisión del juez federal Daniel Rafecas. Según fuentes judiciales, el magistrado aplazó el trámite porque tiene que resolver la situación procesal de ex militares detenidos en causas por violaciones a los derechos humanos. La suspensión es “sin fecha”, pero el juez fijará “en las próximas horas” un nuevo momento para el careo, que podría realizarse en el mes de octubre.

SIN DECLARAR POR SKANSKA
El ingeniero Gustavo Vago, ex gerente la empresa Skanska, presentó un descargo por escrito y se negó a declarar en la causa por el presunto pago de coimas vinculadas con la construcción de gasoductos, confirmaron fuentes judiciales. Asistido por su abogada Marta Narcellas, el ex ejecutivo se presentó ante el juez federal Guillermo Montenegro, a cargo del sumario penal. Vago entregó al juzgado el escrito en el que formuló su descargo, pero al momento de las preguntas se negó a responder, reservándose el derecho a declarar en otro momento del proceso.

SE VA CON MACRI EL JUEZ FEDERAL DEL CASO SKANSKA
En horas del mediodía de hoy, el juez federal Guillermo Montenegro irá al Ministerio de Justicia para presentar su renuncia, según se supo anoche de fuentes cercanas al magistrado. Después se verá con el jefe de gobierno electo de la Capital Federal, Mauricio Macri, para aceptar el cargo de ministro de Seguridad que éste le había ofrecido hace aproximadamente un mes.
Montenegro había prometido que renunciaría al cargo de juez federal no bien decidiera la aceptación de la cartera ofrecida por Macri. El juez llegó a Macri de la mano de la vicejefa electa del gobierno, Gabriela Michetti, una vieja amiga personal de Montenegro y de su familia.
La principal causa judicial en poder de Montenegro es el caso Skanska, quizá la investigación más importante por presuntos actos de corrupción durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner. La causa Skanska investiga supuestos sobreprecios de 130% para la ampliación del gasoducto del Norte.
El fiscal de la causa, Carlos Stornelli, aceptó también el Ministerio de Seguridad en un eventual gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Scioli es el candidato que cuenta con una considerable ventaja para gobernar el principal distrito del país, según la unanimidad de las encuestas.
Montenegro fue primero sondeado por Michetti y luego recibió el ofrecimiento formal de parte del propio Macri. Ambas reuniones se hicieron en la casa particular de la futura vicejefa del gobierno porteño.

SEGÚN MACRI, ALBERTO FERNÁNDEZ TRABA EL TRASPASO DE LA POLICÍA
El jefe de gobierno electo de la Capital, Mauricio Macri, acusó ayer al jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, de "obstaculizar y destruir" las gestiones realizadas por Pro ante el gobierno nacional para avanzar en el traspaso de la Policía Federal a la ciudad con los fondos correspondientes para financiar su funcionamiento.
"Lo único que le preocupa [a Alberto Fernández] es obstaculizar y destruir. Creo que el poder es para construir, y espero que ésta no sea una cuestión de la política nacional, que sea una cuestión mezquina de quien maneja el oficialismo en la Capital", afirmó ayer Macri en declaraciones radiales.
Así respondió Macri las expresiones vertidas por el jefe de gabinete días atrás, que había rechazado el pedido del líder de Pro de mantener una nueva reunión con el presidente Néstor Kirchner, al ironizar que el jefe de gobierno electo pide hablar con Kirchner cada vez que tiene un problema.
El 22 de agosto pasado el Senado ratificó la derogación del artículo 7 de la ley Cafiero, aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados. Pasado más de un mes, denunció el macrismo, no se produjo ningún encuentro entre las autoridades de la Nación, de la ciudad y Macri para estudiar cómo se hará operativo ese avance para los porteños.
En los últimos tiempo, en el macrismo no descartaron verse obligados a crear la policía porteña.

SCIOLI CONSIGUIÓ LA SENTENCIA QUE CONVALIDA SU CANDIDATURA
La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó ayer seis impugnaciones de la oposición y convalidó anoche la candidatura a gobernador del vicepresidente Daniel Scioli (Frente para la Victoria).
El cuerpo presidido por Daniel Fernando Soria e integrado por Eduardo Benjamín Grinberg, Ana María Bourimborde, Gustavo Juan De Santis y Eduardo Raúl Delbés emitió un fallo con argumentos disímiles, pero con una conclusión unánime.
La resolución fue criticada por los candidatos de la oposición, que apelarán ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Ese recurso difícilmente tenga una resolución favorable. La Corte provincial sostiene, por norma general, que las decisiones de la Junta Electoral "no resultan revisables judicialmente".
Este criterio, al que adhieren la mayoría de los magistrados, no es compartido por Soria, que deberá excusarse por presidir la Junta Electoral que ayer habilitó a Scioli.
Las impugnaciones de la oposición se habían fundamentado en que Scioli no cumplía con el artículo 121, inciso tercero, de la Constitución de la provincia, que exige cinco años de domicilio y ejercicio ininterrumpido de la ciudadanía a los candidatos no nativos de este territorio.
En sus fundamentos, Soria dio por probado que Scioli sí residió durante cinco años en esta provincia y destacó la "fragilidad de la postura impugnativa que asigna a la expresión ejercicio de la ciudadanía un sentido que no surge de los textos y debates de las asambleas constituyentes [...] y que procura como simple opción valorativa la solución válida o certera de la asimilación entre ejercicio de la ciudadanía y haber votado en la provincia de Buenos Aires".

SE ACCIDENTÓ UN OPOSITOR SANTACRUCEÑO
El candidato a gobernador radical Eduardo Costa sufrió ayer un accidente en uno de los viajes que realiza como parte de la campaña proselitista, al volcar su vehículo en la ruta 3. Costa encabeza la coalición opositora en Santa Cruz que busca disputarle el poder al Frente para la Victoria Santacruceña, liderado el actual gobernador Daniel Peralta. El dirigente radical sufrió algunos golpes leves, pero, por precaución, anoche le realizaron una tomografía computada en el Hospital Regional de Río Gallegos.

MAR DEL PLATA: UN HERIDO DE BALA EN UNA PROTESTA GREMIAL
El puerto local vivió ayer un auténtico día de furia. Arrancó con una protesta laboral que terminó con un trabajador de la pesca herido de bala; continuó con un oficial de policía herido de un piedrazo en la cabeza, y culminó con una manifestación callejera en la que los participantes incendiaron dos camiones, volcaron autos particulares y destrozaron los frentes de más de 20 plantas pesqueras. La historia concluyó con sólo dos detenidos.
A Hugo Darío Argañaraz, de 23 años, le dispararon con una pistola desde el interior de la planta El Dorado. El proyectil lo alcanzó entre el corazón y el hombro. "Está vivo por milagro", dijeron en el Hospital Interzonal General de Agudos.
La situación se comenzó a controlar con la intervención de efectivos de Infantería, que al mediodía reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Anoche, ante la posibilidad de más protestas, arribaban refuerzos de la Prefectura.
El clima de hostilidad en el puerto fue tal que las calles permanecen literalmente sitiadas por la policía. Varios comercios optaron por cerrar sus puertas y los colegios de la zona suspendieron las clases.

UNA FUERTE SEÑAL CONTRA EL PODER DE MOYANO
Como una demostración incuestionable de poder gremial, los dirigentes "independientes" de la CGT almorzaron ayer con los representantes de los "Gordos" (grandes sindicatos que se fueron de la central obrera hace tres años) y el gastronómico Luis Barrionuevo en la sede de la Uocra (construcción).
Los voceros del encuentro se negaron a mencionar la movida como "antimoyanista", pero enviaron mensajes muy directos al afirmar que "la CGT no funciona dividida" y que "hay que reconstruir la unidad sindical".
También destacaron que es necesario prepararse para la nueva etapa del gobierno si gana Cristina Kirchner (a quien apoyarán como candidata presidencial en las elecciones del 28 del mes próximo) "con un movimiento obrero fortalecido frente a la puja distributiva que se avecina", dijo uno de los dirigentes. No fue casualidad que los gremios que compartieron el almuerzo representaran a más de 600 congresistas de la CGT, la mitad de lo que se necesita para elegir una nueva conducción cegetista.
Asistieron a la reunión, además del dueño de casa, Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (estatal de UPCN) y el barrionuevista Roberto Fernández, de UTA (colectivos), todos, miembros de la CGT, con los miembros de los "Gordos" Armando Cavalieri (Comercio), Carlos West Ocampo (Sanidad), Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.
Le agregó atractivo al encuentro la presencia de Barrionuevo, que junto a otros gremios abandonó recientemente de la CGT, enojado por "las prácticas de apoderamiento de afiliados de otros gremios" que practica Moyano, según denunció, a través del encuadramiento sindical.

SACAN MAS FONDOS A MOYANO
El portavoz, el lugar y los comensales inhabilitan otra lectura: Alberto Fernández, lo que hoy es decir Cristina de Kirchner, puso en marcha un operativo para recortar el poder de Hugo Moyano en una de las «cajas» más magistrales -no la única, claro-del sindicalismo.
El albertista Héctor Capaccioli anunció anteanoche, en el sindicato del Vidrio, frente a casi 60 jefes sindicales antimoyanistas, que el año próximo el gobierno pondrá en práctica un proyecto para «automatizar» el reparto de la asistencia financiera a obras sociales.
Se trata de 200 millones anuales que se distribuyen a través de la Administración de Programas Especiales (APE), cuyo gerente general es Juan A. Rinald, abogado vinculado estrechamente a Hugo Moyano. En la actualidad, Rinaldi tiene la llave maestra sobre el rescate de obras sociales.
Hay más de 300 en todo el país y muchas están en situación financiera crítica. Para evitar que quiebren y los afiliados queden sin cobertura de salud, el Estado destina esos 200 millones al año. Dato obvio: todos piden auxilio, pero no todos reciben.

RÍO TERCERO: ACUSARON A MÁS EX FUNCIONARIOS
El fiscal federal Carlos Stornelli pidió que se decretara el secreto de sumario en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero y acusó a ex funcionarios que hasta ahora no estaban imputados en el sumario por las explosiones que el 3 de noviembre de 1995 destruyeron parte de la ciudad cordobesa y mataron a siete vecinos.
Los nombres de los nuevos acusados no trascendieron, aunque fuentes vinculadas con la causa deslizaron que uno sería un ex alto oficial del Ejército. En forma paralela, la querellante Ana Gritti solicitó al juez federal de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, ahora a cargo de la investigación, que se indague al ex jefe del Ejército teniente general (R) Martín Balza, actual embajador en Colombia, al ex presidente Carlos Menem y al ex secretario de Defensa Jorge Baeza. Ellos tampoco están acusados.
En un escrito firmado junto con sus abogados Ricardo Monner Sans, Horacio Viqueira y Aukha Barbero, Gritti consideró que es preciso investigar si Menem, Balza y Baeza estuvieron involucrados en el atentado a la fábrica en la que se reacondicionaba el armamento del Ejército que se contrabandeó a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

BELIZ Y ROSATTI, SOBRESEÍDOS POR EL ESTADO DE LAS CÁRCELES
El juez federal Daniel Rafecas determinó que los dos ex ministros de Justicia del actual Gobierno, Gustavo Beliz y Horacio Rosatti, no cometieron ningún delito en una causa en la que se investigaban las malas condiciones de los presos en las cárceles federales.
En su momento ambos funcionarios fueron citados a declaración indagatoria por otro juez, Claudio Bonadío. Se negaron a declarar y consiguieron que se imputara al mismo Bonadío por haberlos citado sin que hubiera pruebas serias. De hecho, en abril del año pasado, la Cámara Federal apartó a Bonadío y lo primero que hizo Rafecas fue declarar la nulidad de las citaciones de Beliz y Rosatti.
Bonadío los había llamado a declarar ante una denuncia por presuntas deficiencias de seguridad, infraestructura, higiene y alimentación en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Esta institución depende del ministerio de Justicia.

MENEM VA A JUICIO ORAL
La Cámara Federal confirmó el camino de Carlos Menem rumbo a un juicio oral, al rechazar un planteo de prescripción en una causa por el ocultamiento de bienes al fisco.
Menem fue procesado por Norberto Oyarbide y hace casi un año el fiscal Carlos Stornelli requirió la elevación del expediente a un tribunal oral. Se trata de una causa por la que el ex presidente estuvo prófugo en Chile.
Se lo acusa de no consignar en sus declaraciones juradas patrimoniales una cuenta en Suiza y un helicóptero, entre otros bienes. La Oficina Anticorrupción es querellante. Menem, además, está procesado por la venta de armas a Ecuador y Croacia.

UN PROYECTO QUE DUERME EN UN CAJON
El crimen del productor agropecuario Federico White, encontrado en un descampado del interior de Buenos Aires, fue motivo ayer de críticas por parte de distintos diputados nacionales que ya habían requerido mayor seguridad en zonas rurales mediante el intento de reformar el Código Penal.
Cuatro años atrás, María del Carmen Alarcón y Guillermo Alchourón presentaron un proyecto en conjunto que introducía una modificación del Código Penal y pedía agravar las penas para los delitos «cometidos en descampados o establecimientos rurales». Habían aludido entonces que se trataba de un pedido por considerar que en esos lugares «la víctima se encuentra en un estado mucho mayor de indefensión».
Coincidieron también en que no sólo era necesaria esa medida, sino que también debía complementarse con una mejora «en la infraestructura y capacitación en materia de personal policial».
En 2003 el proyecto fue encajonado, y aunque en 2005 hubo un intento de reflotarlo, el Senado de la Nación «le volvió a dar la espalda», sostuvo en un comunicado la diputada Alarcón.

MARCHA POR PARITARIA SOCIAL JUVENIL
La Federación Universitaria Argentina (FUA), la Juventud de la CTA, H.I.J.O.S., la Juventud de la Federación Agraria Argentina, entre otras organizaciones sociales y políticas, realizarán hoy una movilización hasta la Plaza del Congreso para reclamar la creación de una Paritaria Social Juvenil “que permita elaborar las políticas públicas que consagren el derecho de la juventud a tener un presente digno y a proyectar un futuro de bienestar para todo el pueblo”. En ese contexto, también pedirán la derogación y reemplazo de la Ley de Educación Superior y el aumento del presupuesto universitario. A las 16, la marcha partirá de Belgrano y Entre Ríos.

UNA COMPAÑÍA QUÍMICA ADMITIÓ PÉRDIDAS POR LA CRISIS ENERGÉTICA
La química norteamericana Dow Argentina tuvo un 50% menos de actividad entre junio y agosto en la Argentina por las restricciones en el suministro de gas, lo que le provocará en el año una caída de hasta US$ 70 millones en exportaciones. Así lo informó el presidente de la compañía, Rolando Meninato, durante una conferencia de prensa en la que se presentó la nueva imagen corporativa de Dow, que unificará sus unidades de petroquímica, química y agro.
Meninato estimó que las restricciones de energía continuarán durante 2008 y, por ese motivo, la empresa programó la parada técnica de sus plantas petroquímicas de Bahía Blanca en julio próximo.
El directivo dijo que el abastecimiento de gas "es una gran preocupación" para la compañía y las restricciones "van a seguir estando por varios años". Respecto de las exportaciones, informó que las ventas se ubicarán entre US$ 280/300 millones, cuando en 2006 ascendieron a 350 millones.
En el mercado interno, el efecto negativo de los cortes de energía no fue mayor porque las industrias a las que les vende Dow un sinnúmero de productos también padecieron los efectos de los cortes. La firma provee productos plásticos y químicos a compañías que fabrican autos, alimentos, pinturas y otros bienes durables que padecieron fuertes restricciones por los cortes de energía ordenados por el Gobierno a la industria para no afectar el consumo residencial.

DARÁN $ 720 MILLONES MÁS A DEFENSA
El Ministerio de Defensa, con el aval de la Casa Rosada, reclamó al Congreso casi $ 720 millones de fondos adicionales para que sean votados en la Ley de Presupuesto 2008.
La cartera que conduce Nilda Garré espera así empezar a superar la "crisis logística", incrementar los niveles de adiestramiento operacional, recuperar aviones, buques y vehículos de combate y afrontar los primeros trabajos de recuperación del rompehielos "Almirante Irízar" de la Armada, inutilizado por un incendio en alta mar en abril pasado.
Defensa justificó su pedido en términos dramáticos que buscan encender una luz de alerta sobre la situación del área. Voceros de la cartera dijeron que "el sector está inmerso en una crisis logística originada en la crónica reducción presupuestaria de los últimos 20 años" y advirtieron que "de persistir el congelamiento presupuestario implicaría altos niveles de riesgo en el empleo de los medios". La Argentina destina menos del 1% del PBI a Defensa, el porcentaje más bajo del continente, indicaron.

EMPRESARIOS LOCALES, CONTRA EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA ESPAÑOL
Empresas pymes y grandes salieron ayer a retrucar declaraciones del ex ministro de Economía de España, Carlos Solchaga.
En una entrevista publicada ayer, Solchaga dijo que la inflación en la Argentina "es muy preocupante" y sugirió que las empresas "deberían mejorar las inversiones que han hecho hasta ahora".
Las declaraciones generaron una fuerte polémica en el mundo empresario. "Carlos Solchaga no asesora a la compañía aerocomercial más grande la Argentina", aclaró el gerente de asuntos públicos de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, a través de un comunicado. Y aseguró que ese grupo empresario "no comparte las declaraciones del ex funcionario español".
Se refería a las críticas que Solchaga hizo a las inversiones de las empresas en la Argentina. "El grupo Aerolíneas Argentinas y Austral ha realizado en los últimos 15 meses una fuerte inversión en la recuperación e incorporación de aeronaves para el mercado doméstico", dijo el vocero de la compañía aérea.
También YPF salió al cruce de las declaraciones de quien fuera ministro de Economía durante el gobierno de Felipe González. "En los últimos años, YPF viene incrementando sus inversiones en Argentina", aseguró Fabián Falco, director de Relaciones Externas de la petrolera.
"El año pasado invertimos 1.700 millones de dólares, lo que representa 34 por ciento más que en el período anterior y 73 por ciento por encima de las de 2004", dijo el vocero. Y para que no quedaran dudas aclaró que el ex ministro de Economía español, Carlos Solchaga, "no es asesor de Repsol YPF".
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que preside Osvaldo Cornide, criticó con dureza las declaraciones del ex funcionario español.

PDVSA RECONOCIÓ SU INTERÉS EN LA FILIAL LOCAL DE LA ESSO
La petrolera venezolana PDVSA reconoció su interés en las 600 estaciones de servicio y la refinería argentinas de Esso. Se suma a la lista de empresas que compulsarán esos activos, que ya integraban Petrobras, Chevron y Pampa Holding.
"Entiendo que hay algún interés allí", dijo ayer Luis Vierma, uno de los directores de PDVSA, cuando la prensa le preguntó en Venezuela por los activos argentinos de Esso.
PDVSA tiene en la Argentina dos estaciones de servicio en sociedad con la estatal ENARSA. En 2005, la venezolana intentó quedarse con la filial local de Shell, negociación que no avanzó. Hoy tiene el 46% de la red de Sol (posee 170 estaciones de servicio) y un acuerdo no cerrado con Rhasa, para comprarles sus 320 bocas de expendio.
Hasta ahora, Petrobras parecía el más posible comprador de la filial de Esso. El Gobierno argentino dejó trascender su "malestar" por esa posibilidad, pero luego aclararon que si los brasileños "cumplen con las inversiones comprometidas en producción de petróleo y gas, no habría ningún inconveniente".
Otro potencial comprador es la norteamericana Chevron-Texaco, que produce el 8% del petróleo argentino. Como Texaco, tuvo estaciones de servicio en la Argentina, "pero se fueron en la época de Perón", recuerdan en el sector. Sin embargo, tienen estaciones de servicio en casi todos los países de América Latinay son fuertes en Uruguay y Brasil.

EVALÚAN PAGARLE AL CLUB DE PARÍS CON RECURSOS DEL FMI
La Argentina podría saldar parte de su deuda con el Club de París de US$ 6300 millones a través de una línea de crédito preventiva del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ayer, el presidente del club que agrupa a los acreedores oficiales, Xavier Musca, dijo en París una frase que muchos en el Gobierno esperaban con ansiedad: "Estamos listos para empezar a negociar".
En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, Musca habló de otras cuestiones, pero no dejó de mencionar este tema, señalado por los analistas como uno de los aspectos clave para la "normalización" financiera de la Argentina con el mundo, junto con un arreglo con los acreedores de la deuda que no aceptaron el canje para salir del default (tenedores de unos US$ 25.000 millones).
Aunque escueta, la referencia del funcionario francés refleja un descongelamiento de la relación después de seis meses, ya que en marzo pasado hubo un cruce cuando se deslizó la exigencia de pagar con reservas del Banco Central, tal como ocurrió con el Fondo Monetario Internacional a fines de 2005. En aquel momento, la ministra Felisa Miceli rechazó esa posibilidad, en sintonía con las declaraciones del presidente Néstor Kirchner, pese a que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había indicado: "La Argentina está muy cerca de llegar a un acuerdo con el Club de París".

INVESTIGAR A BANCOS, NUEVA ESTRATEGIA OFICIAL
Los bancos son un blanco redituable para el gobierno en materia electoral. También tienen sus tasas altas, pero de retorno en votos. Por lo menos, ése es hoy el pensamiento oficial. En las últimas 72 horas, fueron intimadas prácticamente todas las entidades extranjeras y diez bancos de capital nacional. Se les requería el detalle de todas las operaciones con bonos argentinos del último año, nombre y apellido de los ejecutivos que decidieron las compras y ventas, y hasta los economistas que los asesoraron. Se les dieron tres días -hábiles por lo menos- para completar toda la información. La estrategia del gobierno se ampara en la realidad de que se dispararon las tasas de interés para los préstamos, los pocos de corto plazo que se otorgan. Ya nadie hoy en la Argentina presta dinero a más de un año o dos. Los depósitos en los bancos no crecen y, por lo tanto, no hay qué prestar. Con una inflación real de más de 20% anual, es previsible que todo esto suceda. Es más, el negocio sería hoy, por ejemplo, endeudarse en pesos a 10 años a tasa fija, ya que de continuar esta tendencia inflacionaria, las cuotas de los últimos años se podrían pagar con monedas. Pero obvio: no hay quien preste. La preocupación oficial se centra en investigar a bancos que compraron bonos indexados y a todos los que asesoraron en esa decisión. Serían los responsables de haber especulado con la inflación en la Argentina y hasta podrían ser, según este desatino de un gobierno que olvida que fue el que pergeñó estos títulos indexados, responsables del alza de los precios. Todo dentro del mundo de fantasía, en el cual el INDEC hoy brinda información veraz y no hay alza de precios.

EMPRESARIOS TEMEN POR PACTO SALARIAL DE CRISTINA
El pedido de moderación salarial que Cristina Kirchner lanzó el miércoles desde Nueva York fue bien recibido por e sector empresario. No podía ser de otro modo, cuando los mensajes que emanan desde la CGT tienen como objetivo cifras de aumento para el 2008 que rondan el 30 %. Pero los directivos del sector privado plantearon que el discurso oficial hoy tiene una inconsistencia: la falta de un parámetro creíble para medir el costo de vida. Los empresarios temen que la crisis del Indec le otorgue vía libre a los gremios para poner en la mesa de negociación cifras antojadizas.
Desde diferentes sectores gremiales, incluso entre aquellos grupos enfrentados en la interna de la CGT, se insistió en que los planteos de aumentos apuntarán a recuperar el terreno perdido los últimos meses por los salarios frente a la suba de precios, por lo que –estiman- el piso de las demandas se ubicará entre el 25 y 30 %.

SUBA DE PREPAGAS, CON EL OK DE MORENO
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dictó ayer una resolución que allana el camino para un aumento de tarifas de las empresas de medicina prepaga. Las principales compañías del sector preparan un nuevo ajuste para aplicar desde comienzos del próximo año. Gracias a la medida que apareció ayer en el Boletín Oficial, de ahora en más las prepagas tendrán que anunciar el incremento a sus clientes con 30 días de anticipación, en lugar de 60 días como ocurría desde enero de 2004. La flexibilización venía siendo reclamada por las empresas con insistencia. Si no hubiera sido concedida, las prepagas habrían empezado a remitir las notificaciones con los aumentos días antes de las elecciones del 28 de octubre. En tanto, un proyecto de ley para regular la actividad sigue estancado en el Congreso.

ANALIZA EL GOBIERNO AUMENTAR EL NIVEL DE RETENCIONES A LA SOJA
El precio de la soja pegó un salto con garrocha y el gobierno de Néstor Kirchner analiza si les cambia las reglas de juego a los productores. Fuentes con acceso al Ejecutivo comentan que el Ministerio de Economía viene siguiendo atentamente la constante alza de la cotización del poroto para ver si se torna conveniente elevar las retenciones a la exportación. Se fortalecería así el superávit fiscal en baja y, además, se nutriría la caja para subsidiar el valor de los alimentos básicos.
"Ante un superávit provincial que tiende al 0% y el nacional que tiene la misma tendencia, creo que los sectores más competitivos van a tener más presión impositiva, y ahí aparecen las retenciones a la soja y el trigo", observó el analista Ernesto Ambrosetti, de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El, como la mayoría de los que observan los mercados granarios, ha escuchado las versiones de que el Gobierno planea subir derechos de exportación, tal vez después de las elecciones presidenciales del 28 del mes próximo. "Soja y trigo son los que más preocupan. La soja, por el afán de recaudar; y trigo, para bajar los valores internos de la cadena [pan, pastas, galletitas, harina]", dijo.

LA VENTA DEL 25% DE YPF PODRÍA CERRARSE A PRINCIPIOS DE 2008
El Grupo Petersen, conducido por el banquero Enrique Eskenazi, podría concretar a principios del año próximo la compra del 25% de YPF, la filial argentina de la española Repsol. El plazo fue fijado ayer en Madrid por Antonio Brufau, presidente de la petrolera, durante un encuentro con representantes de la Asociación de Periodistas de Información Económica de España. Brufau no nombró, sin embargo, a Eskenazi, con quien está negociando.
"Espero que en el primer trimestre de 2008 podamos dar la noticia de que hemos llegado a un acuerdo, para que en el primer semestre se incorpore un socio argentino, y realizar la salida a la Bolsa de un paquete de entre el 15 y el 20% de YPF. Las negociaciones van muy bien", dijo Brufau. El ejecutivo precisó que el interés de tener un socio local es que "facilita las operaciones en el terreno. Las sensibilidades locales se cumplen mejor si tienes socios locales".

ELIGEN AL NUEVO JEFE DEL FONDO MONETARIO
El ex ministro de Economía de Francia Dominique Strauss-Kahn sería elegido hoy director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en reemplazo del español Rodrigo Rato, con el apoyo de Europa, Estados Unidos y países emergentes como la Argentina.
El directorio debe decidir formalmente entre Strauss-Kahn y el checo Josef Tosovsky, de 57 años, promovido por Rusia y ex miembro del partido comunista de su país.
Después del guiño que le hizo en su viaje por la Argentina, ayer el Gobierno oficializó su respaldo al considerar que Strauss-Kahn "cuenta con la experiencia e idoneidad necesaria para ejercer el cargo al cual aspira, reflejando capacidad de liderazgo y voluntad de cambio", según un comunicado oficial divulgado en Buenos Aires.

NOFAL PODRIA IR AL BID
La agenda futura con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo fue el eje de las reuniones que el presidente Néstor Kirchner y la senadora Cristina Fernández mantuvieron ayer en Nueva York, en la última jornada previa a su regreso a la Argentina.
Luego del encuentro con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, ese funcionario admitió la posibilidad de que la actual titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Beatriz Nogal, pase a ocupar la vicepresidencia de la entidad, cargo que la Argentina aspira a cubrir en la cúpula del organismo.
“Es una posibilidad que estamos evaluando”, precisó el colombiano.

FRENAN A TELEFONICAS EN TV
«No pasarán»: como aquellos defensores de la pluma que se resistieron a la llegada de la birome, el licenciado Julio Bárbaro es uno de los hombres más aquejados por el mundo moderno. El miércoles, en la inauguración oficial de las Jornadas 2007 de la Televisión por Cable, dijo que la «tecnología no puede ser una excusa para alterar las leyes, que son claras y están definidas».
La ley que el titular del COMFER no quiere olvidar es la que frena la inevitable digitalización del planeta, y en consecuencia que las empresas telefónicas suministren, en un futuro más o menos cercano, servicios de televisión. «La ley aclara que quienes dan servicios públicos no pueden dar televisión por cable, y así se previó para impedir la concentración excesiva», dijo.
Para Bárbaro, la futura concentración de Multicanal y CableVisión operada por el monopolio «Clarín», a lo que automáticamente se suma la provisión de los servicios de Internet a través de Fibertel y Ciudad en un mismo conglomerado, no es excesiva ni viola leyes. Pero la eventual entrada de las compañías telefónicas en el negocio de la TV por cable, sí. «Si las telefónicas ingresaran en televisión, perderían la licencia en telefonía», sostuvo.

4,4 CELULARES POR CADA TELEFONO FIJO
Cada argentino con un celular. Podría tratarse de una campaña publicitaria, pero no lo es. Cada argentino con un celular es lo que marca la estadística. De acuerdo con los datos oficiales del Indec, en el país ya circulan 37,5 millones de teléfonos móviles. Como el relevamiento corresponde al mes pasado, se supone que el parque de aparatos creció en medio millón durante septiembre.

CRECIMIENTO DEL TRANSPORTE AEREO
Los servicios vinculados al transporte fueron –después de la telefonía– los que más crecieron en los primeros ocho meses del año con respecto al ejercicio anterior. La estadística de servicios públicos que elabora el Indec muestra entre los rubros de mejor desempeño entre dichos períodos a la aeronavegación de pasajeros y de carga. También tuvo un fuerte crecimiento la cantidad de vehículos pasantes por accesos a la ciudad de Buenos Aires (peajes).

EL LUNES LANZAN LICITACION DE TREN RAPIDO A MAR DEL PLATA
A menos de un mes de las elecciones, el Gobierno lanza finalmente el lunes el llamado a licitación pública para la contratación del anteproyecto, ejecución de la obra y la provisión del material rodante para el Tren de Alta Velocidad (TAVE) a Mar del Plata. La idea es seguir el mismo modelo del ya licitado TAVE Buenos Aires – Rosario – Córdoba. Pero en este momento, se plantea el mismo problema para los dos proyectos: el financiamiento, que debe ser aportado por los interesados.

RECUPERAN PINTURAS DE BERNI ROBADAS QUE IBAN A SER SUBASTADAS
Policías federales de la oficina local de Interpol recuperaron y pusieron bajo resguardo judicial una curiosa obra del artista Antonio Berni, robada hace 24 años. Sucedió ayer, sólo una hora antes de que fuera subastada en esta ciudad, con un precio de base de 150.000 dólares.
Se trata, en rigor, no de una sino de dos pinturas que ocupan el anverso y el reverso del mismo lienzo. Y en eso radica lo que hace al conjunto tan peculiar: son El desnudo de Nicole, un óleo hecho en París en 1928, y La Dama de Rosa, de tres décadas después.

LEPRA: HAY UN 30% DE PACIENTES SIN DIAGNÓSTICO
Aunque existe más información y en la última década comenzó a disminuir la cantidad de nuevos diagnósticos, todavía existe un 30% de personas con lepra que ignoran que padecen esta enfermedad, que se cura si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente.
Ese subdiagnóstico "es lo que se llama la tasa oculta de la lepra y aunque tenemos en el país un promedio de 420 casos nuevos identificados por año, todavía no logramos erradicarla", comentó por vía telefónica desde Resistencia, Chaco, el doctor Roberto Escalada, presidente de la Sociedad Argentina de Leprología.
Para identificar esos casos "ocultos", se necesita que la población reconozca los signos con los que esta infección con el Mycobacterium leprae se da a conocer: manchas en la piel que pierden sensibilidad, capacidad de transpirar y crecimiento de vello. De ahí la recomendación de que "toda mancha con adormecimiento que persiste en el tiempo, debe hacer pensar en lepra", de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).
La próxima semana, la SAD realiza la 8a. Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra (www.sad.org.ar/lepra/principal.htm) para dar a conocer que esta infección, que ataca la piel y los nervios periféricos, se puede curar con remedios que son gratuitos y de uso ambulatorio. A pesar de esto, se confirmó, aún continúa en el país la falta de drogas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Últimas Noticias