www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11191











28/09/2007 - 0:00 | Política /

La junta electoral habilita la candidatura de Scioli

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires habilitó la candidatura a gobernador bonaerense de Daniel Scioli, al rechazar las impugnaciones que se habían presentado contra su postulación.


En la resolución, que fue adoptada por unanimidad, la Junta desestimó las presentaciones que contra Scioli habían presentados Luis Patti, Ricardo Alfonsín y Jorge Sarghini y consideró que Scioli reúne los requisitos para ser candidato.

Las impugnaciones señalaban como punto en común que Scioli no cumplía con los recaudos fijados por el artículo 121, inciso 3§ de la Constitución provincial, que exige a aquellas personas que no han nacido en la Provincia de Buenos Aires acreditar cinco años de domicilio con ejercicio no interrumpido de la ciudadanía.

La Junta precisó que con la partida de nacimiento de Scioli "queda evidenciado el cumplimiento de las condiciones que establecen los incisos 1 y 2 del artículo 121" de la Constitución bonaerense, "porque ha nacido en la República Argentina y posee la edad requerida (ha nacido en el año 1957)".

Agrega que el candidato "observa el requisito relativo al domicilio en la Provincia por un lapso mayor a cinco años impuesto por inciso 3 del artículo 121", toda vez que Scioli vivió en la localidad de Ramos Mejía "desde el año 1963, y se enroló el día 27 de enero de 1975", según la documentación presentada.

Además, según "una información sumaria aunada a unas constancias documentales, permaneció residiendo allí hasta el año 1983 en que realizó el cambio de domicilio a la ciudad de Buenos Aires, hasta que en el año 2006 volvió a domiciliarse en la Provincia de Buenos Aires (ciudad de Tigre)", expresó el tribunal.

Por otra parte, y sobre la base de distintos considerandos y lo establecido en el título IV de la ley 346, la Junta consideró que "debe entenderse al ejercicio de la ciudadanía con un alcance más amplio que el de ejercicio exclusivo de los derechos políticos".

En tal sentido, expresó que "ciudadanía en ejercicio es un concepto vinculado a la condición de ciudadano, ergo de 'argentino', ya que el primero de ellos sostiene que para ser diputado se requiere '...cuatro años de ciudadanía en ejercicio ...'", en tanto que el segundo dice que para ser senador es condición "...haber sido seis años ciudadano de la Nación...' destacándose en ambos casos la autonomía de este recaudo".

La Junta Electoral sostuvo que la Constitución bonaerense, al establecer los requisitos para ser elegido en las distintas categorías de cargos públicos, se refiere a "ciudadanía natural en ejercicio o legal después de cinco años de obtenida".

En tal sentido, debe "entenderse que alude a la antigüedad en la ciudadanía para los argentinos por opción y para los argentinos naturalizados, ya que los argentinos nativos son ciudadanos desde su nacimiento", según los artículos 71, 76, y 191.

Por esas razones, el tribunal expresó que "corresponde oficializar la candidatura cuestionada y por las razones expuestas desestimar las impugnaciones que en torno a ella fueron deducidas". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reunión del Consejo Provincial de Turismo en Vicente López

El Senado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para...

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

La producción de las pymes industriales cayó 5,6% en noviembr...

La inflación de noviembre fue de 3,2%, informó el Indec y se ...

La inversión del sector privado se derrumbó más del 16% y ya ...

Declaran duelo nacional por la muerte de un Prefecto

Dos muertos al caer un árbol sobre una casa en medio del temp...

Pilotos lograron que la ANAC suspenda su decisión de facilita...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“Luis Miguel está muerto” afirma vidente colombiana

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Propuestas de teatro, diseño y shows musicales en la agenda c...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

El Frente Renovador expulsó al concejal detenido

Fernando Gray reemplaza a Menéndez en la presidencia del PJ b...

Segundo Cernadas cerró en Tigre el foro de candidatos a inten...

Detuvieron a un concejal de Florencio Varela acusado de prost...

Funcionario municipal de San Pedro denunciado por violación a...

Robó una bicicleta y fue detenido gracias a las cámaras del C...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ