edición 7354 - visitas hoy 56111

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, jueves 27 de Septiembre de 2007.
NO CONTESTÓ EL INDEC LA ACUSACIÓN DE MENDOZA POR CAMBIAR SU IPC
Un técnico que se equivocó al cargar los datos parece ser la mejor explicación que encontró el Gobierno para intentar solucionar la polémica que se desató a partir de la denuncia que hizo la provincia de Mendoza contra el Indec, al que acusa de haber cambiado en forma inconsulta el indicador provincial de inflación. El gobierno de Mendoza había pedido anteayer al Indec una explicación oficial al respecto, pero ni el organismo estadístico ni el Ministerio de Economía (de quien depende funcionalmente aquél) dieron una respuesta hasta ahora.
Las connotaciones políticas del caso quedaron en evidencia ayer, cuando el vicegobernador mendocino, Juan Carlos Jaliff, intentó explicar lo que a simple vista parece una nueva manipulación de las estadísticas oficiales. "Creo que ha sido un error administrativo", fue su hipótesis, en lo que puede ser visto como un intento de recomponer la relación entre el gobierno de Julio Cobos (candidato a vicepresidente en la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner) y la Casa Rosada.
Jaliff negó que desde el gobierno nacional hubieran recibido presiones para modificar el índice de su provincia y de esta manera impedir que Mendoza volviera a encabezar el ranking de la inflación nacional. "No existe ningún conflicto entre la Nación y la provincia. Nosotros planteamos que los hechos se suscitan a raíz de que recibimos dos planillas oficiales", dijo Jaliff.
El tema además tomó un cariz claramente político cuando a las pocas horas del pronunciamiento de Giménez el gobernador mendocino, Julio Cobos, avaló la denuncia de su funcionaria y de esta manera abrió un frente de conflicto en la fórmula presidencial del oficialismo, integrada por el propio Cobos y Cristina Fernández de Kirchner.

SILENCIO EN EL GOBIERNO POR MENDOZA
El gobierno de Néstor Kirchner y el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, intentaron ayer bajar el tono del cortocircuito que los enfrentó y atribuir sólo a "errores menores de organismos técnicos" las discrepancias registradas en torno del índice de inflación mendocina, que fue del 3,1% en agosto, y que el Indec modificó como para reducirlo al 1,5 por ciento.
"Hay mucho ruido político. Kirchner quería que la tapa de los diarios de hoy (por ayer) fuera su discurso ante la ONU, en Nueva York. Y de pronto, hubo que compartirla con este papelón", resumió una fuente del Gobierno.
Además, no es la primera vez que Cobos plantea disidencias con el método de medición del Indec que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Hace quince días dijo que había que reformular el Indec", recordó un funcionario consultado. El problema de Kirchner es que "Cobos es sincero y no está dispuesto a falsear datos", comentó.

SUBAS EN ALIMENTOS LLEGAN YA HASTA 4%
Subió 4% el precio de los alimentos en setiembre y es uno de los rubros que registró mayores alzas dentro de la canasta total, que alcanzó un incremento de 3,1%, según un relevamiento realizado por el Centro de Educación al Consumidor.
Luego de la difusión oficial del costo minorista nacional, que mostró un sospechado promedio de 0,8% según índices impulsados por el secretario, Guillermo Moreno, para agosto, las asociaciones de consumidores decidieron ser más minuciosas en los análisis. El CEC por ejemplo, no sólo consulta precios y calcula las variaciones, sino que, además, pregunta a los clientes sobre los cambios en sus hábitos de consumo, entre otros temas.

SE AGRANDA LA BRECHA DE PRECIOS CON LAS PROVINCIAS
Las provincias que midieron y difundieron los datos de inflación de agosto y que no forman parte del INDEC registraron alzas de entre 2,7 y el 5,6%.
Así, las cifras se aproximan a los datos inflacionarios de San Luis y Mendoza que a las sospechadas cifras de Capital y GBA.

COBOS SE ESFUERZA PARA NO ENOJAR A KIRCHNER
Le aclaré al jefe de Gabinete que la diferencia con el INDEC fue un tema técnico", aseguró anoche el mendocino Julio Cobos en un intento de minimizar los efectos de la polémica entre su gobierno y las autoridades nacionales por el índice de inflación.
Cobos se encontraba en Neuquén, a donde viajó en representación de la fórmula presidencial que comparte con Cristina Kirchner para el lanzamiento de los candidatos locales de la Concertación Plural. Allí también lanzó otras frases.

DEFENDIÓ KIRCHNER EL INDEC PRIVADO
“La inflación de estudios privados también da un dígito. Me llegó un informe de A.C. Nielsen que muestra un aumento de 9,5% para los últimos doce meses”.
Así se despachó el presidente Néstor Kirchner en la reunión que mantuvo ayer con directivos de Wal-Mart, en la que se anunció un plan de inversiones en el país del gigante del supermercadismo norteamericano.

LA OPOSICIÓN COINCIDIÓ EN LAS CRÍTICAS AL INDEC
El candidato a presidente de la coalición Una Nación Avanzada (UNA) y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, desafió al gobernador de Mendoza y postulante a vicepresidente de la Nación por el oficialismo, Julio Cobos, a que defienda públicamente el índice inflacionario de su provincia (del 3,1%, según anunció la Dirección de Estadísticas mendocina) y refute la medición del 1,5% del Indec.
"Cobos, hace un mes, dijo que en Mendoza los datos son verdaderos y eso merecía un elogio. Ahora, la provincia que él gobierna mandó a un organismo nacional un índice de aumentos de 3,1% y el organismo se lo devolvió corregido a 1,5%. Si no sale [a refutar al Indec], el discurso del mes pasado estaba vacío de contenido", expresó Lavagna, y continuó: "Si Cobos no se despega, se afirmará la idea que muchos tenemos de que el Gobierno elige candidatos que carecen de personalidad propia".
Lavagna prometió que, de triunfar en las elecciones, reincorporará al personal cesanteado del Indec "con el cargo que tenía antes de ser desplazado", y dispondrá "el corrimiento de todo el personal político designado".

PAPELERAS: DESCONCIERTO POR DECLARACIONES DE TABARÉ
Las distintas declaraciones por el conflicto de la pastera de Botnia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en Madrid, el jueves pasado, y las que hizo llegar a Montevideo esta semana, desconcertaron al gobierno, indicó una fuente oficial.
De ahí que ante la partida, anoche, del Jefe de Gabinete Alberto Fernández, para participar el sábado, en Nueva York, de una reunión de alto nivel con uruguayos y españoles, los argentinos decidieran volver a sumergirse en el silencio. “Vamos a ver que llevan los hombres de Tabaré, no sabemos qué habló con el Rey y con Zapatero”, señaló la fuente.

LAVAGNA: "VOLVERÍA AL PROGRAMA DEL 2002"
Lavagna está de campaña y dispara: "El dólar alto no se fija por decreto"; "la distribución del ingreso es más desfavorable de lo que era en diciembre de 2005"; "la inversión viene cayendo fuerte y hoy tiene niveles similares a los de la época de la crisis"; "se falsean estadísticas de precios, indigencia, pobreza y ahora también las de producción"; "no hay inversión porque hay incertidumbre, intromisión del Estado en la economía, arbitrariedad y percepción de desaceleración". Son definiciones del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, ahora candidato presidencial.

CRISTINA KIRCHNER DEJÓ CERTEZAS Y DUDAS
La candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, prometió ayer ante empresarios y banqueros de Wall Street previsibilidad económica y responsabilidad fiscal si gana las elecciones del 28 de octubre, en un gesto destinado a generar confianza entre los inversores que todavía miran con cierto recelo a la administración de su marido, Néstor Kirchner.
En el almuerzo organizado por el influyente Consejo de las Américas en el hotel Waldorf Astoria, los economistas y empresarios se fueron sorprendidos por la firmeza y energía de Cristina Fernández, pero también con la sensación de que muchos interrogantes aún siguen abiertos porque los temas más espinosos no fueron abordados. Las preguntas de los asistentes sobre la inflación, la deuda en default, tarifas y las correcciones en el Indec quedaron escritas en papeles que la titular del Consejo, Susan Segal, nunca le transmitió a la senadora nacional.
La senadora hizo una encendida defensa de la gestión económica de Kirchner ("un modelo de acumulación con inclusión social, diferente del modelo de los 90, de transferencia económica y exclusión") y de la política de "desendeudamiento" con el FMI. En su presentación, de casi una hora, admitió los problemas energéticos, pero sostuvo que está en marcha un plan integral de inversiones para resolver esas deficiencias y potenciar las ventajas competitivas que ofrece la Argentina para invertir.
"¿Podemos decir que la Argentina es un paraíso? No. No creo en los paraísos en la tierra", se respondió para poner fin al repaso de la gestión de Kirchner. "¿Cómo sigue esto? Ustedes deben querer saber", siguió. Fue entonces cuando explicó los trazos gruesos de lo que pretende que sea la línea macroeconómica de su eventual gobierno.
Dijo que su objetivo es mantener alto el superávit fiscal. "Nadie puede gastar más de lo que le entra", señaló, y fue interpretado por los economistas de Wall Street como la convalidación de las expectativas de ajuste fiscal para 2008, luego de la relajación en el gasto público durante la campaña electoral.

MUCHOS INVERSORES SE FUERON CON FASTIDIO Y SIN RESPUESTAS
El almuerzo del Consejo de las Américas incluyó un plato inesperado en el menú previsto para los analistas e inversores de Wall Street. Fue la filtración deliberada de las preguntas más incómodas de responder por la candidata Cristina Fernández de Kirchner.
Eso generó un malestar evidente entre los comensales. "Fue una falta de respeto. Su exposición dejó las mismas dudas en el aire que las que había antes del encuentro", se lamentó Daniel Kerner, el analista para el Cono Sur de Eurasia Group, la principal firma de análisis de riesgo político del mundo y fuente de consultas de Wall Street. "Era de esperar que no dijera mucho, pero podría haber dado buenas señales, por ejemplo, sobre inflación o la regularización de las tarifas", dijo.

LOS KIRCHNER TUVIERON SU FOTO CON CLINTON, PERO NO CON HILLARY
Medio Oriente, Evo Morales, el futuro de la Argentina y de ellos dos, Néstor Kirchner y Bill Clinton, fueron parte del encuentro que ambos y la senadora y candidata Cristina Fernández mantuvieron ayer en Nueva York, dijeron anoche dos miembros de la comitiva argentina.
"Si yo fuera un minero boliviano, con hijos y con hambre, también hubiera votado a Evo", dijo el ex mandatario demócrata a los Kirchner, según el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, cuando juntos repasaron la realidad de América latina.
Clinton también pidió al matrimonio Kirchner que le diera "una explicación sobre Hugo Chávez", pero no sobre los vínculos de la Argentina con el presidente venezolano, sino del bolivariano en sí y de los intereses que persigue. También la Argentina y Brasil fueron parte del diálogo, sustentado por un intérprete de la Cancillería, en uno de los hoteles Sheraton de la Séptima Avenida de Nueva York, donde el ex presidente protagoniza la Clinton Global Initiative para tratar de resolver problemas mundiales.

COMPARACIONES
Dijo que no quería meterse en la política interna, pero Cristina Fernández de Kirchner no pudo contenerse y hacer comparaciones. A Bill Clinton los republicanos lo acusaban de mal administrador y él dejó un superávit multimillonario que los republicanos gastaron después, dijo. "Es igual que con los progresistas en la Argentina, que nos acusan de malos administradores, mientras que los economistas liberales, con fama de buenos administradores, llevaron al país al peor endeudamiento de la historia", sostuvo la candidata presidencial del oficialismo.

SI GANA CRISTINA, PODRÍA RECIBIRLA BUSH
Después del distanciamiento que produjo el acto de Chávez en la Argentina, un alto funcionario del Departamento de Estado reconoció ayer que fueron ellos los que pidieron el encuentro entre la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el canciller Jorge Taiana que tendrá lugar mañana. Más aún, no descartó la posibilidad de que si Cristina gana las elecciones de octubre, George W. Bush la reciba antes de que asuma.

POLÉMICA POR LOS OBSTÁCULOS A LA PRENSA
Un día después del encuentro que Cristina Kirchner mantuvo con científicos argentinos en la sede del consulado en Nueva York, uno de los organizadores del encuentro, el periodista y matemático Adrián Paenza, cargó contra quienes ordenaron que la prensa no cubriera el evento.
"El que lo planificó es un idiota, realmente es una persona que si le quiso hacer un favor a Cristina, o al que sea, hizo exactamente lo contrario, le puso una mancha a algo que debería haber sido perfecto", comentó Paenza a Radio Continental. "Me parece que hicieron una estupidez. Esto hubiera sido el momento justo, o sea que quien planificó dejar a los periodistas afuera es un bobo, pero es un bobo que debería pagar con su cargo, porque [en el Gobierno] se están llevando los «palos» justos. Yo repudio la medida por algo que no necesitaban hacer", embistió.

UNA ENTIDAD JUDÍA CUESTIONÓ A KIRCHNER
No hubo satisfacción plena en la comunidad judía por el discurso de Néstor Kirchner en las Naciones Unidas y los cuestionamientos a Irán por no colaborar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA. Ayer, un grupo de los familiares de las víctimas -no alineado con el Gobierno- cuestionó con dureza las palabras del Presidente y a los directivos argentinos de la comunidad que lo aplaudieron en el recinto de la Asamblea General.
"Kirchner quiere trasladar al nivel internacional su fracaso nacional", dijo Laura Ginsberg, líder de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia).

OPOSICIÓN APROBÓ POSICIÓN DE KIRCHNER SOBRE IRÀN
El discurso de Néstor Kirchner ante la Asamblea General de la ONBU, en especial, el reclamo a Irán para que colabore con el esclarecimiento del atentado a la AMIA, cosechó algo inédito, muestras de aprobación tanto desde el oficialismo como de la oposición.
Así es como desde distintos ángulos aprobaron las palabras del santacruceño, dirigentes como Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, por un lado, y el piquetero Luis D'Elia, por otro. “Es constructivo que no se haya achicado frente a las amenazas del encargado de negocios de Irán”, dijo López Murpy. Por su parte, Elisa Carrió dijo que Kirchner “estuvo correcto, pero estos temas hay que tratarlos fuera de los escenarios electorales.

HASTA EN NUEVA YORK SE HABLA DEL PJ
El kirchnerismo comenzará a batir parches en la próxima primavera, con la intención de llegar al fin del verano con un PJ en proceso de normalización y un Néstor Kirchner al frente del partido.
Así lo aseguraron dirigentes peronistas que se sienten parte de ese proceso, al que ya ha aludido Kirchner como una de sus tareas para cuando deje el poder en diciembre.

JUEZ ACEPTÓ CONTINUAR EL RECUENTO
Finalmente el juecismo decidió no retirarse del escrutinio final de las elecciones de Córdoba, actitud que había prácticamente adoptado anteanoche luego de que la jueza electoral rechazara nuevos planteos que había interpuesto ese sector político.
Por consiguiente, cuando ayer por la mañana la jueza Marta Vidal dispuso poner en marcha la apertura de 205 urnas que habían sido impugnadas por el Frente Cívico de Luis Juez, por supuestamente padecer fallas que las tornaba nulas, sus apoderados y fiscales se hicieron presentes y participaron de la tarea.
Uno de los abogados del Frente Cívico explicó entonces que la retirada del escrutinio había sido sólo una de las hipótesis que se habían barajado, pero que habían decidido seguir controlando "todos los actos procesales".

UN DIPUTADO AGREDIÓ A UN FISCAL Y A UN POLICÍA
Una protesta de estudiantes de una escuela municipal de arte se entremezcló ayer en la campaña electoral de Quilmes y derivó en un verdadero escándalo con un joven herido por una bala de goma y la agresión del diputado kirchnerista y candidato a intendente Francisco Gutiérrez contra un fiscal y un efectivo policial.
El centro de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel marchó ayer para reclamar el reacondicionamiento del viejo edificio de la institución, que tuvo que ser desalojado porque la falta de mantenimiento ponía en peligro a docentes y alumnos.

PREOCUPADO, MACRI SALE A CAMINAR CON MURPHY Y SE INVOLUCRA EN LA CAMPAÑA
Fotos, spots, actos y hasta una carta escrita en primera persona que enviará por correo a la casa de los porteños para pedir el voto. En el mes que falta rumbo a la elección, Mauricio Macri dejará de lado la cautela y multiplicará su imagen con el propósito de ayudar a sus candidatos. Hasta lo que parecía improbable se dará este sábado: los vecinos de Belgrano podrán verlo caminar junto con Ricardo López Murphy, el candidato a presidente de Recrear, con quien, durante el cierre de listas, estuvo a punto de romper la sociedad.
La movida no deja refugio para las dudas: el electo jefe de Gobierno porteño decidió poner el cuerpo en la pelea de octubre, una postura que resistía hasta hace muy poco. Por boca suya y por la de sus asesores se venía escuchando que su "única prioridad" era armar los equipos de su futuro Gobierno e, incluso, desde Madrid, la semana pasada, había lanzado que "tal como está la cosa ganará el oficialismo".

MACRI SE COMPROMETIÓ A SANEAR EL RIACHUELO
Mientras volvió a plantear sus expectativas de reunirse con Néstor Kirchner para avanzar en el futuro traspaso de la policía a la ciudad, el jefe de gobierno porteño electo, Mauricio Macri, recorrió ayer una zona del Riachuelo, bajo el puente Avellaneda, a modo de reclamo por la contaminación que existe en el lugar.
"El nivel de contaminación de esta cuenca equivale a cuatro mil pasteras. Desde nuestro espacio presentamos una decena de proyectos para promover el saneamiento de sus aguas. Y el Estado no le da la prioridad que debería tener. Hace cuatro años que vengo a este mismo lugar, pasa el tiempo y nada sucede; ni siquiera se puso en marcha el plan de sanidad por ley que habíamos impulsado hace tres años", dijo Macri.

GIL LAVEDRA VE UN GOBIERNO “CHANTA”
“El de Kirchner es un gobierno chanta: predica mucho y no hace lo que predica”, criticó Ricardo Gil Lavedra, candidato del lavagnismo a senador en la Ciudad de Buenos Aires.
El jurista radical advirtió sobre “la inflación agazapada, que avanza”, dijo y remarcó: “En economía, Lavagna ya demostró qué se debe hacer”.

DE CAMPAÑA: CRISTINA CON LA AEA Y LAVAGNA CON IDEA
Será la vuelta al ruedo de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el lobby más selecto del país nacido en lo más álgido de la crisis de 2002. La candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner almorzará con sus principales directivos el lunes 8 de octubre.
Hoy, en tanto, el ex ministro, Roberto Lavagna será la estrella del segundo encuentro con postulantes presidenciales organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresario (IDEA.

TIRONEOS PARA LLEVAR A LAVAGNA EN LA BOLETA
La Justicia Federal autorizó a tres partidos para presentar como candidato a presidente a Roberto Lavagna. Las alianzas Frente Cívico y Social, Frente Catamarca Avanzada y el Partido Autonomista llevarán en sus boletas al ex ministro de Economía.
Sin embargo, el diputado provincial electo Renato Gigantino -que rompió recientemente con el FCyS- se postulará para diputado nacional y pretende llevar también a Lavagna como candidato presidencial. Un nuevo conflicto en puerta luego de la ruptura de la concertación FCyS-FpV que impidió el armado de una lista única de cara a octubre próximo tras el triunfo provincial. Tal es el enojo del radicalismo -mayoritario en el FCyS-, que el auditor general de la Nación y dirigente radical Horacio Pernasetti aseguró que Gigantino ya no puede ser considerado como dirigente de la UCR (es presidente del comité capital) y que ahora pasó a ser un “simpatizante” boinablanca.

CAVALLO: CRISTINA VA A TERMINAR COMO ALFONSÍN
El ex ministro Domingo Cavallo afirmó que “la convertibilidad es sinónimo de estabilidad” y consideró que la Argentina “debe volver a la estabilidad”, aunque aclaró que el sistema de paridad con el dólar, o la canasta de monedas que ideó en 2001 y que nunca llegó a aplicar, está vez debe ser “flotante”.
Alertó además que en caso de ser electa presidenta, Cristina Fernández de Kirchner “va a terminar con una presidencia como la de Raúl Alfonsín, no por la hiperinflación sino por el espectro general”.

SE MANTIENE DIFERENCIA ENTRE CAPITANICH Y ROZAS
El avance ayer del escrutinio definitivo mantuvo la ventaja que ese conteo clave arroja en favor del justicialista Jorge Capitanich por sobre el radical Angel Rozas. Relevadas 51,73% de las mesas, el candidato del Frente Chaco Merece Más -que el recuento provisorio consagró como gobernador electo por sólo 2.005 votos- obtiene 47,60% de los sufragios, contra 43,60% del candidato de la UCR.
Mientras que el martes la brecha había sido de 10.506 sufragios (4,66 puntos), anoche esa diferencia se ubicaba en 10.980 votos (4,62%). Sin embargo, los radicales sostienen que la postal comenzaría a revertirse desde hoy, en base al relevamiento de las mesas del interior.

VUELVEN A CORTAR RUTAS LOS DOCENTES DE SANTA CRUZ
Los docentes de Santa Cruz ayer subieron otra vez la apuesta en el conflicto gremial iniciado en marzo último y cortaron la ruta nacional 3 a la salida de esta ciudad. Para hoy está prevista una marcha docente que terminará en la gobernación santacruceña en reclamo de mejoras salariales.
Más de un centenar de docentes formaron ayer un piquete a cinco kilómetros de Río Gallegos, y a metros del paraje Chimen Aike. A las cuatro de la mañana, llegaron provistos de cubiertas y cortaron la ruta hasta las 16. El corte fue total y sólo a las 13 abrieron paso a un centenar de camiones que se habían acumulado a uno y otro lado del piquete, que también afectó el traslado de vehículos a Chile.

CHACHO Y LA POLÍTICA
Dedicado a conducir los destinos de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez mantiene en público cierta distancia respecto de la política interna de la Argentina, aunque no oculta su simpatía con el actual gobierno y, de tanto en tanto, hace excepciones. Fue el caso de una visita que hizo a Pergamino, invitado por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, en la que aprovechó para reunirse con varios intendentes de la zona. A un mes de las presidenciales, el ex vicepresidente habló con los jefes comunales de la situación política sudamericana, pero también de la reconfiguración del sistema político después de las elecciones de octubre y de la concertación impulsada por el presidente Néstor Kirchner.

PIQUETEROS OCUPAN LA PLAZA DE MAYO
Los piqueteros enfrentados con el Gobierno volvieron a la Plaza de Mayo. Con objeto de reclamar por "trabajo genuino y aumento en los planes sociales", la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el MTD Aníbal Verón instalaron ayer un campamento de militantes que protestará frente a la Casa Rosada hasta hoy, a las 16.
El reclamo terminará cuando confluya en la plaza una marcha de estatales. Habrá cierre conjunto. Allí, los piqueteros amenazarán con redoblar la apuesta: "Si el Gobierno no nos atiende, vamos a volver a bloquear calles y rutas en todo el país", adelantó el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete. "Y eso va a pasar antes de las elecciones", amenazó.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS IMPUGNAN LA CANDIDATURA DE PATTI A LA GOBERNACION
Manuel Gonçalves para todos los días en el peaje de la autopista que va a Ezeiza. Se topa con un cartel gigante con la cara del ex subcomisario Luis Patti. “Vote en defensa propia”, es el lema. Todos los días, cada vez que pasa por ahí, piensa en su papá. Gastón Gonçalvez fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 en Zárate. Fue visto por última vez en la comisaría de Escobar, donde trabajaba Patti. El fiscal que investiga este hecho pidió que el ex intendente sea citado a declarar como sospechoso. Mientras, el ex intendente quiere ser gobernador. Manuel le reclamará a la junta electoral de la provincia de Buenos Aires que impugne esa candidatura. Lo hará hoy junto a los familiares de Eduardo Pereyra Rossi, Osvaldo Agustín Cambiasso y Diego Muniz Barreto, otras víctimas del represor.

ADVERTENCIA A KIRCHNER DE INDÍGENAS DE CHACO
Dirigentes de comunidades indígenas reclamaron ayer a Néstor Kirchner la aplicación de una urgente política de los pueblos originarios para paliar la situación de infrahumanidad que sufren varias de las comunidades aborígenes de la provincia y de otras partes del país.
“Pedimos que se cumplan los derechos constitucionales de los indígenas, aprobados en convenciones internacionales, pero que no se ponen en práctica”, reclamó Orlando Charole, dirigente de la etnia toba y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).
El dirigente pidió una entrevista con Kirchner, “sin menospreciar a sus ministros, para que escuche una voz contundente de lo que pasa” en las comunidades.

SKANSKA: CITARON A DECLARAR A ULLOA EN UNA CAUSA POR EVASIÓN
Néstor Kirchner podría abandonar la Casa Rosada el 10 de diciembre con un ex funcionario de su gobierno procesado en una de las causas del caso Skanska: el juez Javier López Biscayart citó ayer a declarar a Néstor Ulloa para el 2 de noviembre próximo.
Es en un expediente del fuero penal tributario en el que se investiga la posible evasión en la que incurrió la constructora sueca en la ampliación de dos gasoductos, informó una fuente con acceso a la causa.
Ulloa ocupaba la gerencia general de Nación Fideicomisos, el fondo fiduciario que financió las obras en los gasoductos del Norte y del Sur. El Gobierno lo echó el 16 de mayo por el escándalo que originó el caso, al igual que al entonces presidente del Enargas, Fulvio Madaro.

INVESTIGAN A JUECES QUE FRENAN PROCESOS EMPRESARIOS
La Corte Suprema de Justicia realizó una dura advertencia ayer a los jueces que, siendo incompetentes, frenan contratos entre privados mediante amparos, al informar que viene ordenando que sean investigados por el Consejo de la Magistratura.
La Corte emitió un comunicado de prensa en el que puntualiza que “ha profundizado una línea de fallos en los que, además de decidir la cuestión litigiosa, interviene institucionalmente para que se investigue a jueces que toman medidas innovativas siendo claramente incompetentes”.

INCIDENTES EN JUJUY TRAS UNA CITACIÓN A MENÉNDEZ
La presencia en esta capital del ex comandante Luciano Benjamín Menéndez, para declarar en una causa por la represión ilegal, originó ayer violentos incidentes entre manifestantes y la policía provincial.
Menéndez se negó a declarar y quedó preso en esta capital por su presunta responsabilidad en el secuestro, la aplicación de torturas y el homicidio de la docente jujeña Dominga Alvarez de Scurta.

COMANDO JULIO LÓPEZ: ACUSAN A UN MÉDICO DE REPRESOR Y ATACAN SU CASA
En el silencio de la madrugada los 14 disparos despertaron al vecindario. El ataque tuvo como blanco la casa del pediatra Néstor Siri, acusado por organismos de derechos humanos de haber asistido a recién nacidos en centros clandestinos de detención de la dictadura. Los agresores dejaron unos panfletos que decían: "5 x 1, no quedará ninguno", firmado por un hasta ahora ignoto Comando Julio López.

BIGNONE ADMITIÓ LA TOMA DEL HOSPITAL POSADAS
El ex presidente de facto Reynaldo Bignone (con arresto domiciliario) declaró ayer en una causa por crímenes de la dictadura. Admitió haber ordenado la toma del Hospital Posadas días después del golpe de 1976 y dijo que lo hizo basado en informes de inteligencia que decían que allí había subversivos, admitieron fuentes judiciales. Bignone negó haber participado de secuestros y torturas en ese procedimiento.

UN EX GERENTE, A TRIBUNALES
El ex CEO de Skanska Gustavo Vago declarará hoy ante el juez federal Guillermo Montenegro, en una causa en la que se investiga si la constructora sueca pagó sobornos a funcionarios para la ampliación de dos gasoductos.
Cuando culmine la ronda de declaraciones que empezó en julio, el juez deberá resolver si procesa o no a los acusados. Entre ellos hay dos ex funcionarios del Gobierno, Néstor Ulloa y Fulvio Madaro, de Nación Fideicomisos y el Enargas, respectivamente. También está imputado el secretario de Energía, Daniel Cameron. Pero el juez aún no decidió si lo citará como sospechoso.

LA ARGENTINA ES MENOS COMPETITIVA, SEGÚN EL BM
Dos horas antes de que Cristina Fernández de Kirchner hablase ante el Consejo de las Américas, un informe del Banco Mundial concluyó que la competitividad de la Argentina volvió a retroceder en el último año y que las reformas son una gran carpeta pendiente del Gobierno.
El reporte "Haciendo negocios - 2008" sitúa al país en el puesto 109 del ranking de 178 naciones analizadas por el Banco Mundial en conjunción con la Corporación Financiera Internacional, apoyados en grupos de expertos de cada país. Se centra en cantidad y calidad de las regulaciones vigente en cada país, como las trabas existentes para abrir o cerrar un negocio -y los tiempos que toman esos pasos-, la protección de los inversores y hasta el pago de los impuestos.

ENERGÍA: POSTERGAN LICITACIONES DE OBRAS POR $ 4.500 MILLONES
Las principales licitaciones que el Gobierno lanzó contra reloj para tratar de morigerar el impacto de la crisis energética se han topado con diversos escollos que provocaron una prórroga generalizada para la recepción de las ofertas.
En los últimos días, la empresa estatal ENARSA se vio obligada a ampliar los tiempos licitatorios de un paquete de inversiones en generación eléctrica y gas que totalizan casi $ 4.500 millones.

TREGUA DE LOS RURALISTAS HASTA QUE PASEN LAS ELECCIONES
Luego de haber impulsado tres paros agropecuarios contra este Gobierno, los ruralistas de Buenos Aires y La Pampa nucleados en CARBAP decidieron no agitar más las aguas hasta el cambio de caras en la Casa Rosada. De todos modos, ayer difundieron sus peticiones para que tome nota quien suceda a Néstor Kirchner. Piden que el próximo Gobierno deje de intervenir en los mercados de carne, leche y granos.

RECHAZO EMPRESARIAL AL PROYECTO DE ART
Costos mucho más elevados y ninguna solución a los problemas de fondo que tienen en jaque al actual régimen de accidentes y enfermedades laborales. Según las entidades empresariales, ése es el saldo que dejarían, de aprobarse, los cambios propuestos a la ley de riesgos del trabajo por el diputado de extracción sindical Héctor Recalde.
En estos días, los directivos de las cámaras sectoriales le están haciendo llegar al legislador -que preside la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja- sus opiniones sobre el texto, tal como Recalde les había pedido.
La iniciativa plantea un aumento de las indemnizaciones que están a cargo de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), pero no toca los artículos que fueron tachados de inconstitucionales por la Corte Suprema, algo que quedará para más adelante.

ADELCO DICE QUE SE FRENÓ EL ALZA DE LOS PRECIOS
En medio de la polémica por una nueva manipulación de los precios del Indec, el Gobierno recibió una buena noticia. La canasta básica de alimentos registró una fuerte desaceleración en septiembre, de acuerdo con un relevamiento privado.
Según informó la Asociación de Defensa del Consumidor (Adelco), los alimentos y bebidas volvieron a aumentar en el último mes, aunque la suba fue del 0,21 por ciento. Este incremento contrasta con las alzas superiores al 4% que venía registrando la canasta en los últimos meses, y que en agosto habían trepado al 7,3 por ciento.

CRECIERON 16,2% LAS VENTAS EN SHOPPINGS
Impulsado por la continuidad de las liquidaciones de temporada, los aumentos salariales y el crédito, el volumen de ventas en los shoppings creció un 16,2% en agosto respecto del mismo mes del año anterior y un 1,8% con relación a julio, según las cifras de la última Encuesta de Centros de Compras, que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe oficial, los precios en los centros de compra retrocedieron el mes pasado, en promedio, un 0,9% respecto de julio y un 7,2% con relación a agosto de 2006. Así, recortaron el alza acumulada en los primeros ocho meses de este año al 1,1%, debido en parte a las liquidaciones de la temporada de invierno.

EL GOBIERNO FRENA A LAS TELEFÓNICAS
El Gobierno rechazó ayer la posibilidad de que las telefónicas ingresaran en el negocio de la televisión. En las jornadas del cable, el interventor del Comfer, Julio Bárbaro, dijo que "la ley aclara que quienes dan servicios públicos no pueden dar televisión por cable, para impedir la concentración excesiva". Minutos después, en el mismo encuentro, el vicepresidente Daniel Scioli respondió a la prensa que "la voz del Gobierno es la de Bárbaro" y agregó que la administración "no caerá en una ingenua apertura del sector". El interventor también juzgó como "preocupante la venta de Canal 9, que no fue informada al Comfer".

CONTROLARÁN EXPORTACIONES LÁCTEAS PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO
A partir de hoy se ampliarán los controles del Gobierno sobre la industria láctea. Todas las operaciones de exportaciones e importaciones de leche y quesos quedarán registradas. “Queremos tener todo el ciclo de información”, sostuvo a Página/12 el presidente de la Oncca, la oficina que controla el comercio agropecuario, José Portillo. El objetivo es que el mayor caudal de datos ayude a normalizar el sector lácteo, uno de los de comportamiento más conflictivo a lo largo del año.

INVERSIONES, PACTO SOCIAL Y TARIFAS EN TONO ESPAÑOL
A pesar de la expansión económica, Argentina es un país “no homologado” para los inversores extranjeros. El ex ministro de Economía español y dirigente del PSOE Carlos Solchaga fundamenta su apreciación en una presunta falla de la coyuntura económica actual: la falta de seguridad jurídica, expresada en parte por un ajuste pendiente en el precio de las tarifas públicas. Respecto de la experiencia del pacto social español, que la candidata oficial quiere imitar aquí, señaló que no puede extenderse sobre las condiciones para desarrollarlo en Argentina, pero explicó cómo se concretó en su país. A la vez, señaló que “un país que crece al 9 por ciento por año siempre es muy atractivo. La pregunta por qué siéndolo las inversiones no vienen” es el provocador interrogante que plantea el también ex funcionario fondomonetarista, reconocido nexo entre las empresas hispanas y los gobiernos latinoamericanos, quien a mediatarde de ayer tuvo oportunidad de conversar de esas y otras cuestiones con el ministro de Economía, Miguel Peirano.

PEIRANO SE REUNIÓ CON EL GRUPO DEL PLAN FÉNIX

El ministro de Economía, Miguel Peirano se reunió ayer con los economistas del Grupo Fénix para retomar la elaboración del Plan Estratégico Productivo que había iniciado su antecesora Felisa Miceli.
Según informaron fuentes del Palacio de Hacienda, como resultado del encuentro, quedó conformada una comisión mixta, entre economistas y funcionarios de Economía, que analizarán las distintas propuestas para priorizar la incorporación de valor agregado a la generación de empleo y la distribución de la riqueza.

MORENO JAQUEADO: NO PUEDE PAGAR SUBSIDIOS
En serios aprietos se encuentra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya que su área sería la que traba el pago de las compensaciones destinadas a agricultores, molineros, aceiteros, lecheros y, especialmente, criadores. Es, al mismo tiempo, el área que impulsó este mecanismo para contener el alza de los precios internos.
Desde varios sectores de la producción se manifiestan los retrasos en el cumplimiento del esquema de subsidios, que, según una Resolución de Economía -vigente desde el 12 de setiembre-, determinó que cada una de las compensaciones que se pagan a diversos sectores productivos, y que representan una caja anual de casi u$s 600 millones anuales, deberá ser aprobada por Moreno.

VUELVE EL TREN A ROSARIO, AUNQUE NO BALA
No será el tren bala, pero al menos comenzará a correr dentro de pocos días: la concesionaria TBA anunció que a partir del 1 de octubre hará correr una frecuencia diaria entre Retiro y la estación Rosario Norte, que funcionará de lunes a viernes. En anuncio marca el retorno del tren a esa ruta.
La empresa de los hermanos Cirigliano no informó cuánto tardará en cubrir la distancia, pero definitivamente no negociará los cerca de 300 kilómetros que separan a ambas ciudades en menos de cuatro horas: su velocidad máxima ronda los 120 km/hora pero el estado de las vías, las detenciones programadas y la entrada y salida de las ciudades impedirá que la misma se desarrolle en buena parte del trayecto.

INVERSIONES POR 2.800 MILLONES DE PESOS PARA AYSA
La estatal Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA) contará con un presupuesto de 1.000 millones de pesos para ejecutar obras en el 2008, que se suman a los más de 1.800 millones que demandarán la construcción de una planta potabilizadora en el Tigre y otra de tratamiento de efluentes en Berazategui

ABORTO: CUESTIONÓ LA IGLESIA AL GOBIERNO
Un fuerte rechazo ha suscitado en la Iglesia Católica el aborto provocado a una joven discapacitada que había sido violada, ordenado por la Justicia de Entre Ríos y apoyado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
El Secretariado Nacional para la Familia, de la Conferencia Episcopal, denunció ayer "un nuevo homicidio intrauterino" y acusó a la Corte entrerriana de prevaricato. Y en un duro pronunciamiento, advirtió: "Cuando quien mata es el gobierno, pierde toda credibilidad y muere la democracia". Hacía dos días había instado a "poner el freno al desenfreno abortista".

Últimas Noticias