www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23335











27/09/2007 - 0:50 | Información General /

Para muchos jóvenes el cuidado anticonceptivo esta mal visto

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Muchos adolescentes ven inadecuado usar métodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales porque creen que sus parejas los tildarán de "sexópatas", en el caso de los hombres o de "fáciles" en las mujeres, advirtió hoy un sondeo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).


Al impulsar por cuarto año consecutivo la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado, la entidad decidió dar a conocer una encuesta realizada entre cincuenta jóvenes sobre las motivaciones que los llevan a no usar los métodos anticonceptivos.

La investigación incluyó preguntas además a las madres de esos jóvenes de ambos sexos de entre 12 y 19 años, todos residentes en la Capital Federal y de un nivel socioeconómico medio.

"Si me cuido, ¿qué van a pensar de mí", "Si compro muchos preservativos van a creer que soy un sexópata" o "Van a decir que soy fácil", son algunas de las respuestas de los entrevistados a la hora de justificar la decisión de no usar anticonceptivos.

Diana Galimberti, presidenta del CELSAM, sostuvo que "lo más llamativo y sorprendente de esta investigación, es que para los adolescentes de ambos sexos el hecho de que una chica utilice métodos anticonceptivos o de prevención habla mal de ella".

Galimberti insistió en que "el mayor determinante que impide el cuidado anticonceptivo adecuado en las chicas, es el temor a ser percibidas como una fáciles o rápidas, mientras que para los varones los preservativos deben comprarse en poca cantidad para no parecer sexópatas".

"Es así, como cuando el chico llega a la necesidad de utilizar el preservativo, no tiene más y por lo tanto no lo usa", advirtió.

Para ambos sexos, según el sondeo, existe en el imaginario una mujer ideal que es "tranquila", que no dice que sí a una relación sexual la primera vez que se lo proponen, le dice que "sí" sólo a su novio, acepta tener sexo sólo si "quiere" de verdad, se cuida pero no lleva preservativos encima y usa pastillas anticonceptivas sólo cuando está de novia.

La médica Alicia Figueroa, integrante del CELSAM, opinó que "esa percepción del deber ser femenino resulta más que peligrosa".

La especialista señaló que "privada de la posibilidad de exigir cuidado y asumiendo que deben dejarse cuidar, muchas de las adolescentes inician sus vidas sexuales desprovistas de autonomía sobre su propia protección y dispuestas a delegar el cuidado de su salud a fin de que no se piense mal de ellas".

La médica explicó que "cuando se indagó a las chicas acerca de que pensarían de ellas si se les cayera un preservativo de la cartera, hubo coincidencia entre las distintas edades, de que se las tomaría por rápidas, como que siempre están teniendo sexo".

En el caso de los varones, tanto chicas como muchachos dicen que el varón ideal es el que sabe usar preservativos, quien decide si se los usa o no, quien los compra y los elige, se inicia sexualmente en la adolescencia y a edad más temprana que la mujer y es el que seduce y conquista.

Por otro lado, los consultados dijeron que el chico no debe mostrarse demasiado informado o activo sexualmente, a riesgo de parecer un "enfermo" del sexo.

A su vez, a pesar de que los entrevistados manifestaron que conocen los métodos anticonceptivos, la investigación revela que están informados de sólo unos pocos y no saben cómo se utilizan correctamente.

En el caso del preservativo, además de las cuestiones de roles y género, el temor a que se rompa es el aspecto negativo más destacado por los adolescentes.

En cuanto a las pastillas anticonceptivas, existe un gran desconocimiento sobre su alta eficacia y seguridad.

La ginecóloga Karina Iza, integrante del CELSAM, sostuvo que "las chicas aún cargan con los mismos mitos que tenían nuestras abuelas acerca de las pastillas anticonceptivas".

Iza señaló que "es grave ese desconocimiento hacia un método tan confiable, ya que además no saben sobre su alta eficacia y los beneficios adicionales como reducir el dolor mestrual".

CELSAM destacó en su informe que la gran variación en la edad de inicio de la vida sexual, así como en la información que poseen los adolescentes, hace necesaria una educación sexual continua que responda a las demandas del momento que atraviesa cada joven.

La institución indicó que persiste la necesidad de enseñar el modo de uso de los métodos anticonceptivos, ya que la mayoría de los adolescentes aprende a través de los errores que comenten durante su uso con las graves consecuencias potenciales o reales que eso implica.

El informe acotó que se debe dar información que satisfaga la curiosidad normal sobre la sexualidad, dado que aquellos adolescentes que empiezan más tempranamente su vida sexual activa lo hacen sin tener información sobre cuidados anticonceptivos.(Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Más de 600 inscriptos para la primera maratón de Envión

Tareas de mejoramiento en Peruzzotti, Villa Astolfi, Monterre...

Nuevo Centro de Atención Vecinal en Monterrey

Tribuna Segura 2019: arrancó el fútbol con 42 admisiones, 4 p...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Más de 5 mil evacuados por las inundaciones en cuatro provinc...

Una mujer murió en Chubut y ya son 13 las víctimas fatales de...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa propone medidas para paliar las consecuencias de las in...

El Frente Renovador presentó un informe sobre desigualdades t...

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ