www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33531










26/09/2007 - 19:00 | Información General /

La información, un factor importante para el desarrollo de la sociedad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En una mesa redonda realizada en UCES se debatió los recursos existentes para acceder a la información, y que mecanismos aplicar para poder hacer más amplio ese camino. Se sostuvo que “la información no hay que tomarlo solo como un derecho, sino como acceso a otros derechos”.


La información, elemento vital para el desarrollo tanto social como individual de una persona en su entorno como así también saber cómo acceder aquella que el poder tiene en sus manos fue el marco para que el periodista y escritor Jorge Halperín, Cornelia Shmidt-Lierman, a cargo del proyecto conferencias de prensa “El poder responde”, María Julia Giordelli, que dirige el Área de Acceso a la información de la Asociación de los Derechos Civiles (ADC) y Julieta Arias, responsable del Área Transparencia de Poder Ciudadano debatieran sobre los recursos existentes para acceder a la información , y que mecanismos aplicar para poder hacer más amplio ese camino.

Realizado en el auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Giorgelli dijo que “la gente no está acostumbrada a pedir información, está circulando por ahí sin saber que hacer ya que no posee tales conocimientos y ésto quita la posibilidad de ejercer nuestros derechos como ciudadanos”. Mientras que Arias, miembro de Poder Ciudadano en coincidencia con Giorgelli indicó que “el acceso a la información no hay que tomarlo solo como un derecho, sino como acceso a otros derechos. Esto no deber ser en época de elecciones sino también entre procesos electorales”.

Por su parte, con la reciente publicación del libro “Noticias desde el poder”, Halperín sostuvo que desde el inicio el Gobierno de Néstor Kirchner hasta hoy solo se limita a entrevistas exclusivas a ciertos medios, sumándose la particularidad que “tenemos un vocero (Miguel Núñez) que no habla y no establece ninguna relación con la prensa”.

También resaltó que la pauta oficial define la manera en que puede opinar un medio respecto del poder, y agregó que el sector del periodismo más influenciado es la prensa política ya que define la tapa de los diarios y construye la opinión y decisión de la sociedad, muchas veces en base de la agenda del poder.

“El poder opera construyendo una opinión favorable de si mismo, esto es tanto en gobierno democráticos como en las más férreas dictaduras, un relato para sostenerse en el tiempo, pero aclaró que “el poder no es solo un gobierno de turno, los medios también”.

Como ejemplo puso el atentado perpetrado en la estación de trenes Atocha de Madrid en 2004 cuando el diario El País publicó “Fue ETA”, influenciado por los dichos del ex presidente, José María Aznar. “En ese momento el público no se mantuvo pasivo, desconfió de la información y presionó por saber la verdad. Esto fue una actitud muy positiva, resaltó Halperín.

En tanto, Cornelia Shmidt-Lierman comentó que en el país se está llevando adelante en el Senado de la Nación conferencias de prensa convocadas por periodistas, sistema que se hace desde hace 50 años en Alemania. “Esto permite un ida y vuelta entre las partes y obliga al político a brindar información a la sociedad actuando el periodista como intermediario”.

Señaló que todo es “on the record” y aunque en un principio hubo resistencia por parte de los funcionarios, “luego resultó muy positivo”.

Además, explicó que con éste sistema, que se busca implementar a nivel federal, crea una nueva fuente y un ejercicio más dinámico de la información que llega a la gente.

La mesa redonda llevó como titulo “Cómo acceder a la información en manos del poder” y fue organizado por la Asociación de los Derechos Civiles, UCES y contó con el auspicio de Foro Periodismo Argentino (FOPEA).

El ciudadano tiene derecho a ser informado y saber que es lo que pasa, la democracia no es viable sino nos informamos y no es solo una cuestión de los medios de comunicación y de las esferas de poder sino que abarca e involucra a todos, que conformamos la sociedad.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Chacarita le ganó a Villa Dálmine y sumó por primera vez en l...

River pegó en los momentos justos y se quedó con toda la aleg...

Economía >>

Información General >>

Pymes industriales piden pesificar el valor de la energía y o...

La producción de la industria pyme cayó un 6,4% en agosto

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Por el paro, no hay transporte y predominan los operativos de...

Reapertura de paritarias, detener los despidos y declarar la ...

LAS CTA iniciaron su paro de 36 horas con una masiva marcha a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa recibió a representantes de la Corriente Federal...

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Vidal y Bullrich anunciaron el refuerzo de la seguridad en la...

Detienen en Vicente López a los cabecillas de una banda que r...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ