www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29176










26/09/2007 - 19:00 | Información General /

La información, un factor importante para el desarrollo de la sociedad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En una mesa redonda realizada en UCES se debatió los recursos existentes para acceder a la información, y que mecanismos aplicar para poder hacer más amplio ese camino. Se sostuvo que “la información no hay que tomarlo solo como un derecho, sino como acceso a otros derechos”.


La información, elemento vital para el desarrollo tanto social como individual de una persona en su entorno como así también saber cómo acceder aquella que el poder tiene en sus manos fue el marco para que el periodista y escritor Jorge Halperín, Cornelia Shmidt-Lierman, a cargo del proyecto conferencias de prensa “El poder responde”, María Julia Giordelli, que dirige el Área de Acceso a la información de la Asociación de los Derechos Civiles (ADC) y Julieta Arias, responsable del Área Transparencia de Poder Ciudadano debatieran sobre los recursos existentes para acceder a la información , y que mecanismos aplicar para poder hacer más amplio ese camino.

Realizado en el auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Giorgelli dijo que “la gente no está acostumbrada a pedir información, está circulando por ahí sin saber que hacer ya que no posee tales conocimientos y ésto quita la posibilidad de ejercer nuestros derechos como ciudadanos”. Mientras que Arias, miembro de Poder Ciudadano en coincidencia con Giorgelli indicó que “el acceso a la información no hay que tomarlo solo como un derecho, sino como acceso a otros derechos. Esto no deber ser en época de elecciones sino también entre procesos electorales”.

Por su parte, con la reciente publicación del libro “Noticias desde el poder”, Halperín sostuvo que desde el inicio el Gobierno de Néstor Kirchner hasta hoy solo se limita a entrevistas exclusivas a ciertos medios, sumándose la particularidad que “tenemos un vocero (Miguel Núñez) que no habla y no establece ninguna relación con la prensa”.

También resaltó que la pauta oficial define la manera en que puede opinar un medio respecto del poder, y agregó que el sector del periodismo más influenciado es la prensa política ya que define la tapa de los diarios y construye la opinión y decisión de la sociedad, muchas veces en base de la agenda del poder.

“El poder opera construyendo una opinión favorable de si mismo, esto es tanto en gobierno democráticos como en las más férreas dictaduras, un relato para sostenerse en el tiempo, pero aclaró que “el poder no es solo un gobierno de turno, los medios también”.

Como ejemplo puso el atentado perpetrado en la estación de trenes Atocha de Madrid en 2004 cuando el diario El País publicó “Fue ETA”, influenciado por los dichos del ex presidente, José María Aznar. “En ese momento el público no se mantuvo pasivo, desconfió de la información y presionó por saber la verdad. Esto fue una actitud muy positiva, resaltó Halperín.

En tanto, Cornelia Shmidt-Lierman comentó que en el país se está llevando adelante en el Senado de la Nación conferencias de prensa convocadas por periodistas, sistema que se hace desde hace 50 años en Alemania. “Esto permite un ida y vuelta entre las partes y obliga al político a brindar información a la sociedad actuando el periodista como intermediario”.

Señaló que todo es “on the record” y aunque en un principio hubo resistencia por parte de los funcionarios, “luego resultó muy positivo”.

Además, explicó que con éste sistema, que se busca implementar a nivel federal, crea una nueva fuente y un ejercicio más dinámico de la información que llega a la gente.

La mesa redonda llevó como titulo “Cómo acceder a la información en manos del poder” y fue organizado por la Asociación de los Derechos Civiles, UCES y contó con el auspicio de Foro Periodismo Argentino (FOPEA).

El ciudadano tiene derecho a ser informado y saber que es lo que pasa, la democracia no es viable sino nos informamos y no es solo una cuestión de los medios de comunicación y de las esferas de poder sino que abarca e involucra a todos, que conformamos la sociedad.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Gobierno bonaerense ofreció a docentes 15% sin cláusula ga...

El gobierno bonaerense pide a los gremios docentes no supedit...

Vidal anunció la baja del 25 por ciento en el subsidio a la a...

River aprobó la creación de un fideicomiso por 20 millones de...

Racing buscará su tercer victoria consecutiva ante un Lanús e...

Gallardo prueba un equipo con cuatro cambios para jugar ante ...

Economía >>

Información General >>

Telecom Argentina anunció a Macri una inversión de 5000 millo...

El consumo volvió a caer en enero y aún no alcanza los nivele...

Aseguran que es el gobierno quien genera inflación por las su...

Arrancó el paro bancario de 48 horas en rechazo de oferta sal...

Macri apuntó a la justicia por Chocobar: "estamos hablando de...

Bancos critican el paro y aseguran que oferta salarial iguala...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Lali Espósito y Tini Stoessel, juntas en el teatro Colón

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars realizada por ...

Soledad Villamil brilló en el San Andrés Golf Club

El PAPA invita a una jornada de oración y ayuno mundial por l...

El cohete más potente del mundo viaja rumbo a Marte tras un l...

Chile crea una red de parques de 4,5 millones de hectáreas en...

Política >>

Policiales >>

Vidal se reunió con diputados provinciales de cambiemos para ...

Massa viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo laboral c...

El massismo criticó los aumentos: reclama que las tarifas no ...

Un joven de 19 años mató a puñaladas a su padre en Pilar

Se produjeron al menos 292 femicidios durante 2017

Asaltaron al Senador Pichetto


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ