edición 7332 - visitas hoy 9306

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de Hoy, miércoles 26 de Septiembre de 2007.
MENDOZA DENUNCIÓ QUE EL INDEC MANIPULÓ SUS DATOS
El Gobierno cruzó un nuevo umbral en su proceso de manipulación de los índices oficiales. Ayer, la directora de Estadística e Investigaciones Económicas de Mendoza, Patricia Giménez, denunció que los datos publicados a última hora del lunes con la evolución de la inflación en su provincia habían sido cambiados en forma inconsulta por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La funcionaria informó que la variación del índice enviada por Mendoza para la confección del indicador de la inflación nacional de agosto fue de 3,1%, y no de sólo 1,5%, como había informado el Indec anteanoche.
"Yo quiero suponer que es una cuestión de cansancio. Pero tienen que justificar ese valor, porque si no, existió malversación de información pública", señaló Giménez, en alusión al inédito horario en que el Indec envío el comunicado, que originalmente iba a ser publicado a las 16 del lunes, pero fue postergado, sin que mediara ningún tipo de explicación, hasta unos minutos antes de las 23.
Las palabras de Giménez fueron seguidas por un comunicado oficial del gobierno mendocino, en el que las autoridades provinciales le reclamaron al Indec una aclaración por la manipulación de sus índices.

ROCES EN EL OFICIALISMO POR EL ESCÁNDALO
El nuevo escándalo en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) encendió las disputas internas en el oficialismo. El gobernador de Mendoza y compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, Julio Cobos, defendió la Dirección de Estadísticas e Investigaciones (DEIE) de su provincia y criticó al Indec, al tiempo que se tensó aún más la relación entre el ministro de Economía, Miguel Peirano, que aboga por una normalización del instituto, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que lo controla de facto.
Cobos desautorizó ayer el índice de la inflación mendocina de agosto difundida anteanoche por el Indec, del 1,5%, y defendió la cifra estimada por la DEIE, que fue del 3,1%, con lo cual se abrió un inesperado cortocircuito entre él y la Casa Rosada. No es un dato político menor que Cobos desmienta una información difundida por el gobierno de Néstor Kirchner.

CONFESÓ MORENO QUE EN DICIEMBRE DEJA EL CARGO
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno admitió ante empresarios que abandonará su puesto cuando finalice la gestión. Tal confesión sorprendió a los interlocutores, ejecutivos del sector privado con quienes Moreno ha tenido una relación poco ortodoxa, caracterizado por llamados intimidatorios y presiones constantes.

GARRIDO PEDIRÁ QUE SE INVESTIGUE EL EPISODIO
El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, prevé pedir en las próximas horas al juez Rodolfo Canicoba Corral que investigue la posible manipulación de la cifra de inflación de Mendoza, dada a conocer anteayer por el Indec.
La presentación que prepara Garrido se originó ayer, luego de que la directora de Estadística e Investigaciones Económicas de esa provincia, Patricia Giménez, había denunciado una modificación de la cifra provincial de parte del Indec.
El organismo nacional informó que el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto en Mendoza había sido del 1,5%. La dependencia provincial aclaró que había comunicado un IPC del 3,1%. "Quiero suponer que es una cuestión de cansancio", dijo Giménez.

EL ELEMENTO QUE FALTABA
El lunes próximo, cuando regrese de sus vacaciones, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral retomará la causa en la que investiga la denuncia contra Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri por falseamiento de documentación pública y violación del secreto estadístico. Hasta aquí, fuentes cercanas al magistrado aseguran que no cuenta con elementos suficientes como para citar a indagatoria a los denunciados, “ya que no está configurada la apariencia de un delito”. Sin embargo, para cuando retome la tarea, probablemente encuentre sobre su escritorio, como ampliación de la denuncia o como prueba fáctica, lo ocurrido en estas horas: la Dirección de Estadísticas de Mendoza informó al Indec un aumento de precios al consumidor del 3,1 por ciento en agosto, y éste informó públicamente que la suba, en esa misma provincia y en ese mismo índice, había sido del 1,5 por ciento. La apariencia de falseamiento de documento público, dicho en términos jurídicos, comienza a tomar cuerpo.

LA OPOSICIÓN, SARCÁSTICA CON ALBERTO FERNÁNDEZ
Las declaraciones del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que anteayer negó la existencia de la inflación, desencadenaron un aluvión de críticas de dirigentes de varios sectores.
Gerardo Morales, compañero de fórmula del candidato Roberto Lavagna, aprovechó también la andanada. "Pareciera que vive en un submarino -dijo-. Fernández está negando la realidad. Tendría que caminar un poco los almacenes, las verdulerías y los supermercados. El Gobierno tiene que poner los pies sobre la tierra: no puede seguir afirmando que no hay inflación cuando los trabajadores, el conjunto del pueblo, ve otra cosa."

AMIA: KIRCHNER CRITICÓ A IRÁN POR NO COLABORAR
El presidente Néstor Kirchner denunció ayer enérgicamente en las Naciones Unidas la falta de colaboración de Irán en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA, reclamó a ese país que permitiera que los iraníes acusados por la masacre de 1994 fueran juzgados en la Argentina e instó a las Naciones Unidas (ONU) a interceder para que el gobierno de Teherán acepte los pedidos de la Argentina.
El fuerte reclamo en la Asamblea General de la ONU fue recibido con satisfacción por los representantes de la comunidad judía y por los familiares de las víctimas de la AMIA.
El mensaje de Kirchner fue limitado a los carriles jurídicos y al pedido de respeto de los compromisos internacionales. Esa era la cuestión fundamental que el Presidente debía resolver para poder cumplir con la promesa hecha a los familiares de las víctimas del atentado y no quedar atrapado en medio de la creciente tensión internacional por la presión que ejerce Estados Unidos sobre Irán por la carrera nuclear en la que está inmerso.
En su último discurso en las Naciones Unidas como presidente, Kirchner expresó una vez más su “enérgico rechazo a la usurpación” de las islas Malvinas y fue categórico en rechazar las pretensiones de Gran Bretaña de ampliar su zona de influencia en el Atlántico Sur a partir de la extensión de la plataforma continental de las islas Malvinas.

DURA REACCIÓN PRESIDENCIAL AL PLAN BRITÁNICO SOBRE MALVINAS
Mezcla de balance de su gestión y reafirmación de las políticas de Estado, el mensaje presidencial abarcó ejes comunes a anteriores discursos ante la ONU, pero con el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas en primera línea. También incluyó otros habituales de su mandato (derechos humanos y multilateralismo, entre ellos) y uno de triste y reciente irrupción: la desaparición del testigo Julio López.
Así, cumplidos 25 años de la guerra en el Atlántico Sur, Néstor Kirchner reclamó "la restitución del ejercicio pleno de la soberanía" sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes: "Es hora ya de que el Reino Unido asuma la responsabilidad de poner fin al anacronismo de mantener la ocupación ilegal del territorio de otro Estado con un propósito claramente colonial".

ENCUESTA MUNDIAL: OTRO "APLAZO" PARA LA ARGENTINA EN TEMAS DE CORRUPCIÓN
Aunque tiene el mismo puntaje que el año pasado, la Argentina figura de la mitad de la tabla para abajo en el nuevo índice de percepción mundial de la corrupción elaborado por la organización Transparencia Internacional. Con apenas 2,9 puntos sobre diez posibles, su corrupción es percibida como "desenfrenada" de acuerdo con los parámetros del ranking de la entidad. El nuevo índice será dado a conocer hoy en forma mundial.
Argentina aparece en el lugar 105 de la tabla de posiciones, sobre un total de 180 países relevados. Los primeros puestos, con mayor puntaje, son para los países percibidos como los menos corruptos. Los tres primeros países mejor posicionados son, con 9,4 puntos, Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia. "Un puntaje inferior a 3 es señal de que la corrupción es percibida como desenfrenada", dice el informe. El 40% de los países se encuentra en esa situación.

WALL STREET ESPERA SEÑALES SOBRE LA ECONOMÍA QUE VIENE
Wall Street espera que Cristina Fernández de Kirchner "muestre sus cartas". O, por lo menos, que explicite las líneas centrales del que sería su programa económico si ganara las elecciones. Quieren saber a qué atenerse durante los próximos cuatro años. Quieren saber, en suma, si está dispuesta a afrontar los problemas pendientes de la Argentina, coincide media docena de analistas y ejecutivos consultados.
Su discurso de hoy ante el Consejo de las Américas es visto como la "oportunidad" para trazar una nueva relación. Un año atrás, Néstor Kirchner había dado el campanazo de largada para una sesión de la Bolsa de Wall Street. Pero desde entonces la situación económica local y el clima de inversiones tendió, siquiera ligeramente, a empeorar. Ahora quieren escucharla a ella.

OTRO DÍA DIFÍCIL PARA CUBRIR LA ACTIVIDAD DE CRISTINA KIRCHNER
La situación orilló el ridículo y puede sintetizarse así: los periodistas que siguen en Nueva York el viaje de Cristina Kirchner no pudieron cubrir un encuentro que sus colegas en la Argentina sí, vieron y oyeron en vivo y en directo, mientras que el entorno de la hoy primera dama se quejaba del destrato que la candidata recibe de la prensa.
"Sólo camarógrafos y fotógrafos", repetían en el consulado argentino, invocando órdenes. En rigor, sólo se pudo tomar imágenes hasta que comenzó la reunión con investigadores argentinos radicados en Nueva York. A partir de allí, quedó en manos, como en otras escalas de su "gira de posicionamiento internacional", de "La Corte", la empresa que transmite por vía satélite sus pasos y los del presidente Néstor Kirchner.
"Prensa gráfica, no", fue el segundo latiguillo más usado de la mañana. Y mutó en un tercero: "Sólo prensa oficial". Léase: apenas una periodista de Télam ingresó y cubrió un evento que, de paso, sólo le deparó elogios e ideas, además de una buena oportunidad electoral, a la hoy senadora.

LAVAGNA CRITICÓ A KIRCHNER POR SU POLÍTICA INTERNACIONAL
En lo que se interpreta como un nuevo embate contra el presidente Néstor Kirchner en medio de la campaña por su sucesión, el candidato presidencial de UNA, Roberto Lavagna, le reclamó ayer que "tenga prudencia y no use las cuestiones internacionales para la política interna, como ya hizo con Uruguay" ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Hay que ser extremadamente cuidadosos en cómo se actúa. Las cosas que deben hacerse son en Argentina, no en el marco de la ONU, ya que las cuestiones de Estados Unidos y Europa por un lado e Israel e Irán por el otro y toda la cuestión nuclear están en el centro de la problemática mundial", enfatizó Lavagna.

LAVAGNA Y CARRIÓ PELEAN POR EL VOTO EMPRESARIAL
Cada uno a su manera, y con modos a menudo opuestos, mezclaron propuestas y opiniones para seducir a los hombres de empresa, vitales en su intento por consolidarse como la primera alternativa al oficialismo.
Con pocas horas de diferencia, Elisa Carrió y Roberto Lavagna coincidieron ayer ante el mismo auditorio, el 10° encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), y desgranaron allí sus propuestas presidenciales de cara a las elecciones del mes próximo.
Ante más de 250 empresarios y profesionales, reunidos en el hotel NH Bolívar, a pasos de la Plaza de Mayo, la candidata a presidenta por la Coalición Cívica y el postulante por la Concertación UNA hablaron de inflación, del Gobierno, de la marcha de la economía y del país que se viene. Más allá de los matices, ambos intentaron mostrarse confiables, mientras disputan palmo a palmo el segundo puesto en las encuestas, aunque lejos de la candidata presidencial del oficialismo, Cristina Kirchner.

CHACO: CAPITANICH VA AL FRENTE POR 10 MIL VOTOS
La quinta jornada del escrutinio definitivo de las elecciones para gobernador del Chaco terminó ayer con una ventaja de algo más de 10 mil votos para el justicialista Jorge Capitanich sobre el radical Angel Rozas, luego del recuento del 41,38 por ciento de las mesas. Estas cifras incluyen el área metropolitana del Gran Resistencia, donde reside más del 35 por ciento del electorado.

JUEZ AMENAZA CON RETIRARSE DEL ESCRUTINIO
El Frente Cívico y Social de Luis Juez está a punto de retirarse del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del 2 de septiembre. Ayer, esa fuerza apeló la resolución de la jueza electoral Marta Vidal de proceder a la apertura de 200 urnas para un recuento voto por voto que fueron impugnadas por supuesta nulidad. Simultáneamente requirió que, en tanto no se resuelva su planteo, se suspenda la continuidad del recuento sobre las urnas que cuestiona por falta de la documentación de apertura y cierre de los comicios. Si no es escuchado, el candidato amenaza con retirar sus fiscales y apoderados del recuento de votos de forma definitiva.

ANALIZAN IMPUGNACIONES A LA CANDIDATURA DE SCIOLI
La Junta Electoral bonaerense comenzó a debatir ayer las impugnaciones de la candidatura a gobernador bonaerense de Daniel Scioli. El vicepresidente fue acusado ante ese órgano electoral de no cumplir con el requisito constitucional que exige cinco años de domicilio y ejercicio ininterrumpido de la ciudadanía en esta provincia a los ciudadanos que no sean nativos de este territorio. Los cuestionamientos fueron presentados por Ricardo Alfonsín (UCR), Jorge Sarghini (Sociedad Justa) y Luis Patti (Paufe), que coinciden en denunciar a Scioli porque "no se ha domiciliado ni ha ejercido la ciudadanía durante el plazo legal que exige el inciso 3° del artículo 121 de la Constitución provincial".

EXPULSIÓN DE COBOS PROFUNDIZA GRIETAS ENTRE LOS CONCERTADOS
La división entre radicales kirchneristas y lavagnistas en las provincias de Neuquén y Río Negro, se tornó virulenta a partir de las denuncias de Gerardo Morales, presidente de la UCR y compañero de fórmula de Roberto Lavagna, de que altos dirigentes del radicalismo provincial que responden al gobernador Miguel Saiz le impidieron un acto político en Cipolletti, junto al candidato a diputado nacional Fernando Chironi, quien busca la reelección. Saiz calificó de «mamarracho» al comité nacional de la UCR por la expulsión de Julio Cobos, gobernador de Mendoza y candidato a vicepresidente de Cristina de Kirchner. La semana pasada Morales lo trató de «patotero» y ahondó las diferencias entre ambos sectores del radicalismo rionegrino que tendrá su prueba de fuego el próximo domingo con las elecciones municipales en General Roca, donde su candidato, José Luis Rodríguez, enfrenta al peronista, Carlos Soria, ex jefe de la SIDE de Eduardo Duhalde pero devenido en protokirchnerista.
Morales y Chironi calificaron «de patoteros» a militantes partidarios de los diputados provinciales Marta Milessi que responde a Saiz, y Daniel Sartor, ex ministro de Acción Social de Fernando de la Rúa y operador todo terreno del ex gobernador, Pablo Verani, quien con los dientes apretados aceptó ir de primer candidato a senador en las boletas de Cristina para no dividir al oficialismo provincial. Unos 200 radicales impidieron que ambos radicales concretaron un acto en el Club Cipolletti, aunque Milessi explicó que sólo querían repudiar la intervención del partido en el orden provincial. «A nosotros no nos va a meter miedo la patota de 'Fino Sartor', que estuvo detrás de la agresión a Chironi. El radicalismo es el partido de la libertad y no nos van a callar», denunció el titular de la UCR.

POR LAS FÁBRICAS RECUPERADAS
La fórmula a gobernador bonaerense por el radicalismo, que integran Ricardo Alfonsín y el actor Luis Brandoni, se mostró ayer junto con el candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, el también radical Gerardo Morales, durante una visita a la muestra del "Encuentro Nacional de Fábricas Recuperadas". La muestra fue una vidriera para los postulantes, que aprovecharon el ir y venir de porteños por la Plaza del Congreso -donde se desarrolla- para difundir sus propuestas. Además, participaron del debate sobre "Qué ley necesitan las fábricas recuperadas y sus trabajadores".

UNA ENCUESTA BONAERENSE

El candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aventaja por más de 29 puntos a la fórmula de Unión-PRO, integrada por Francisco De Narváez y Jorge Macri, según un sondeo de la consultora Aresco. El vicepresidente obtiene 48,3 por ciento, contra el 19 por ciento de sus rivales. Más abajo se ubica Juan Carlos Blumberg, con el 7,7%; Luis Patti, con el 6,8%, y el radical Ricardo Alfonsín (se postula por el lavagnismo), con el 6,7%. Cierran el pelotón la candidata de Elisa Carrió, Margarita Stolbizer (4,9%) y Jorge Sarghini, el otro candidato bonaerense de Roberto Lavagna, con el 1%.

SANTA CRUZ: OTRO PARO DOCENTE COMPLICA A PERALTA
Cuando falta un mes para las elecciones, el gobierno de Santa Cruz enfrenta desde hoy un nuevo paro de 48 horas del gremio docente, que acusa a la administración de Daniel Peralta de haber congelado la discusión salarial hasta marzo del 2008. En pleno conflicto, un grupo de padres presentó ayer ante la justicia provincial un recurso de amparo para impedir el paro.
Las negociaciones paritarias se iniciaron hace 15 días, pero para el gremio docente aún no se ha respondido a ninguno de los reclamos. "Nos convocaron a las paritarias, suspendimos las medidas de fuerza. Asistimos a las reuniones con la intención de lograr un acuerdo salarial, pero fue imposible, porque proponen congelar los sueldos hasta 2008", dijo Pedro Muñoz, secretario general del gremio docente.

DUELO ENTRE PRIMOS COLOMBI ECLIPSA ELECCIÓN PROVICNIAL
La campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo en Corrientes entra en su recta final, con la pelea de los primos Arturo y Ricardo Colombi, ambos radicales K, en primer plano. La particularidad de esta elección es que la UCR, que gobierna la provincia desde 2001, no podrá competir formalmente porque la intervención que dispuso el comité nacional en el distrito impugnó con éxito la participación del sello partidario en la alianza oficialista Frente de Todos que lidera el gobernador Arturo Colombi.
A partir de este impedimento, que surgió a raíz del apoyo del actual mandatario a la gestión del presidente Néstor Kirchner, los candidatos radicales competirán como extrapartidarios, en nombre de otras fuerzas políticas locales, tanto en el oficialismo como en la oposición provincial.

AUMENTA LA POLÉMICA EN MISIONES
Jorge Brignole, intendente de Posadas y candidato a gobernador del Frente de Todos, denunciará penalmente a su rival electoral del Frente para la Victoria, Pablo Tschirsch, por usurpación de títulos, en virtud de que el vicegobernador no sería «profesor», pese a haber firmado como tal decretos y resoluciones.
«Mintió a la sociedad, porque reconoce que no tiene título e insiste en que es más profesor que los que pasaron por la Universidad y luego dice que está haciendo curso de posgrado en una universidad en Buenos Aires donde negaron que sea alumno», argumentó Brignole, que hoy presentará la denuncia ante la fiscalía de turno. El intendente posadeño también pide que se analice la validez de los decretos firmados en su ejercicio como vicegobernador de Carlos Rovira.

VAN A INVESTIGAR LAS OBRAS DE LA ARMADA
Durante casi tres horas, la plana mayor de la Armada tuvo que dar explicaciones ante la ministra de Defensa, Nilda Garré, sobre las denuncias por atrasos e irregularidades en la construcción de los edificios para el traslado de la ESMA. Altas fuentes de esa cartera confirmaron que Garré “encomendó al titular de la Unidad de Auditoría Interna de Defensa, Jorge Argüello, el análisis de los diversos procesos licitatorios y contratos emergentes a fin de evaluar adecuada y jurídicamente la situación”. Este diario reveló anteayer que ni las cuentas ni los tiempos para desalojar el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó el emblemático centro clandestino de detención, cierran y el poder político puso la lupa sobre los manejos del almirantazgo.

RENUNCIÓ UN FISCAL PAMPEANO ACUSADO EN EL CASO SKANSKA
Enrique Manuel Romero Oneto, el fiscal de Investigaciones Administrativas de La Pampa, finalmente renunció. Si el gobernador Carlos Verna le acepta la renuncia, el funcionario habrá logrado desactivar el juicio político que se le sigue en Diputados y tendrá casi asegurada una importante jubilación.
Romero Oneto era funcionario del Acueducto del Río Colorado, en el que intervino la constructora sueca Skanska. La Justicia investiga por qué cobró, entre 1998 y 2003, al menos 59 cheques de entre 1500 y 2000 pesos de parte del entonces jefe de inspectores del acueducto, Carlos Oppezzo, a quien debía controlar. Lo acusaron de malversar fondos públicos y otros directamente sospecharon del pago de coimas.

SKANSKA: REGISTRARON LAS CAJAS DE SEGURIDAD DE LOS IMPUTADOS
El juez federal Guillermo Montenegro ordenó ayer que se registraran las cajas de seguridad que tienen a su nombre o a nombre de familiares los imputados del caso Skanska. La medida, en el marco de la investigación sobre las coimas que se pagaron en la ampliación de dos gasoductos, incluyó instalaciones del Banco Nación y de Nación Fideicomisos, donde se desempeñaba como gerente Néstor Ulloa, el ex funcionario indagado la semana pasada.
Así como la caja de seguridad del propio Ulloa, también fueron registradas las que tienen declaradas ex ejecutivos de la constructora sueca. No sucedió lo mismo con Fulvio Madaro, ex presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), primer funcionario interrogado por el juez, porque declaró cuentas bancarias e inversiones en plazos fijos, pero no cajas. Ninguno de los allanamientos arrojó resultados relevantes, informaron fuentes judiciales.

EL "MALESTAR" DEL GOBIERNO GENERA PREOCUPACIÓN A ESSO Y PETROBRAS
En Exxon y Petrobras coinciden al elegir la palabra: "preocupación". Así definen la actitud de ambas empresas frente a lo que ven como una avanzada del Gobierno argentino respecto a la posibilidad de que Esso, la filial local de la norteamericana, pase a manos de la empresa estatal brasileña.
El lunes venció el plazo para que potenciales interesados en los activos de Esso (600 estaciones de servicio, una refinería) digan si tienen interés en participar en la compulsa por la venta. Hasta ahora, Petrobras aparece con las mayores chances de alzarse con el negocio. Pero el mismo lunes, el ministerio de Planificación dejó trascender su "malestar" por la posible venta a la brasileña. Además, clausuraron una planta de los brasileños, lo que se leyó como un presión adicional.

PREPARAN UN PLAN PARA ORDENAR EL MERCADO DE CARNE
La carne vacuna, un alimento político y simbólicamente sensible en la Argentina, ocupó en los últimos años espacios importantes en la agenda de la administración Kirchner, sobre todo en lo referido a su precio al consumidor. A juzgar por el trabajo que se está preparando para la candidata oficialista, también tendrá una presencia saliente en un hipotético futuro gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Por eso, el equipo de la Secretaría de Agricultura, a cargo del santacruceño Javier de Urquiza, está preparando para la postulante del Frente para la Victoria una profunda reforma de la producción y comercialización de carnes. En concreto, se está elaborando un proyecto de ley federal de carnes para ordenar y potenciar el sector ganadero empezando por la industria frigorífica. En principio, no habría mayores reparos entre los empresarios.

LOS ASALARIADOS EN BLANCO, CON AUMENTO DEL 19,5% EN UN AÑO
Según el INDEC, los salarios del sector privado crecieron 19,5% en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2006. En un informe difundido ayer, el organismo sitúa el salario promedio en 1.932 pesos. A los trabajadores públicos les fue aún mejor: ganan 2.403 pesos, y tuvieron aumentos del 29,3%.
Los datos provienen de un nuevo trabajo que realizó el INDEC llamado "remuneración del trabajo asalariado". Pero tiene la particularidad de que solo registra la situación de quienes trabajan en blanco. Así deja fuera a los trabajadores en negro, que suman el 40,6% de la población económicamente activa, y a los cuentapropistas. De este modo no refleja la situación de los 3,2 millones de personas que trabajan por su cuenta y a los 4 millones que están en negro.

MUERTES EN ACCIDENTES: EL 50%, POR EL ALCOHOL
Hace menos de una semana se conoció que el promedio diario de muertes en accidentes de tránsito se había elevado en la Argentina de 21 a 22. Ayer se sumó otro dato estremecedor: en el 50% de esos hechos trágicos, el consumo de alcohol fue el factor determinante.
Ambos datos, que surgen durante el proclamado Año de la Seguridad Vial, fueron divulgados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida. Y el del alcoholismo se conoce cuando faltan 12 días para que se cumpla un año de la muerte de nueve alumnos y de una docente del colegio porteño Ecos a raíz del choque del ómnibus en el que volvían de un viaje solidario al Chaco contra un camión cuyo chofer estaba ebrio.
Un dato sintomático es que el 25% del total de accidentes de tránsito del país se produce entre la 0 y las 6 del domingo, según el Instituto de Seguridad Vial (Isev).
Otra institución especializada, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), afirma que el 36% ocurre los fines de semana.

UN NUEVO RECLAMO DE LA TELEVISIÓN POR CABLE
La compra de Telecom por parte de Telefónica es ilegal. Lo dijo el diputado Osvaldo Nemirovsci, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en la primera mesa de las Jornadas de Cable 2007. El legislador rionegrino disertó en la mesa "Las telecomunicaciones y el desarrollo nacional", integrada además por Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable; Karina Forcinito, investigadora de la FLACSO, y el economista Guillermo Rozenwurcel, moderados por el periodista Fabián Doman.
Nemirovsci defendió la regulación existente. Y en referencia a las empresas telefónicas, dijo: "Que pretendan avanzar de facto sobre las leyes es repugnante".

RICARDO ALFONSÍN: "ARREGLAR LA EDUCACIÓN LLEVARÁ DÉCADAS"
El candidato radical a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Alfonsín, dijo que "arreglar la educación llevará décadas". Fue en el IX Congreso Provincial de Educación de la UCR, que se realizó en Villa Gesell, ante más de 300 docentes.

DETECTAN UNA NUEVA ENFERMEDAD QUE AVANZÓ DESDE PARAGUAY
Desde la provincia de Misiones, una nueva enfermedad parasitaria está avanzando en la Argentina. Es la leishmaniasis visceral, que se transmite a través de mosquitos y que produjo la muerte de una beba de 5 meses, en el Hospital Garrahan, en Capital, adonde había sido derivada desde Misiones.
El avance de este mal emergente preocupa a los especialistas: fue aumentando en su dispersión desde Brasil al Paraguay y ahora ya está en el noreste argentino, según dijo Tomás Orduna, del Centro Municipal de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Muñiz.

POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, SUBIÓ EL RIESGO DE CONTRAER CÁNCER DE PIEL
El cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono son los responsables de gran parte del aumento de los casos de cáncer de piel. Y Argentina, por su cercanía al agujero de ozono y el fototipo de sus habitantes es, luego de Australia, el país más afectado del mundo.
"En los últimos cinco años las consultas sobre casos de cáncer de piel aumentaron muchísimo", dice Ricardo Galimberti, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Italiano y presidente del 21º Congreso Mundial de Dermatología, que comienza este domingo en Buenos Aires.

Últimas Noticias