edición 7360 - visitas hoy 17545

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Estados Unidos revisará la constitucionalidad de inyección letal

El Tribunal Supremo de Estados Unidos llegó hoy a un acuerdo para revisar la constitucionalidad de la aplicación de inyecciones letales en las ejecuciones de la pena de muerte.
De este modo, el Supremo atiende una demanda presentada por los convictos Ralph Baze y Thomas Clyde Bowling Jr, ambos condenados a muerte en Kentucky y que recurrieron su sentencia en 2004 alegando que la inyección letal supone un castigo "cruel e insólito".

Para el abogado de oficio de los condenados, "éste es probablemente uno de los casos más importantes en décadas en lo que se refiere a la pena de muerte".

La diferencia, respecto a fallos anteriores es que si bien el Tribunal ya había facilitado la posibilidad de recurrir este tipo de ejecuciones, hasta hoy la Justicia no había accedido a estudiar si violan la Octava Enmienda de la Constitución, que prohíbe los castigos "crueles e insólitos", informó Europa Press.

En tanto, la juez de distrito Aleta Trauger estableció la semana pasada que el método de inyección letal utilizado en el Estado de Tennessee es inconstitucional, por lo que ordenó a las autoridades que suspendieran esta práctica.

El Estado sigue estudiando si apela la decisión de la juez, pero ha accedido a suspender por ahora las ejecuciones pendientes.

La ejecución de uno de los condenados, Ralph Baze, estaba prevista para esta misma noche.(Télam).

Últimas Noticias